You are on page 1of 4

Campos de formación para la Educación Básica

Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. En cada campo de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral, desde el primer año de Educación Básica hasta su conclusión, permitiendo la consecución de los elementos de la ciudadanía global y el carácter nacional y humano de cada estudiante: las herramientas sofisticadas que exige el pensamiento complejo; la comprensión del entorno geográfico e histórico; su visión ética y estética; el cuidado del cuerpo; el desarrollo sustentable, y la objetividad científica y crítica, así como los distintos lenguajes y códigos que permiten ser universales y relacionarse en una sociedad contemporánea dinámica y en permanente transformación. Los campos de formación para la educación Básica son: • Lenguaje y comunicación. • Pensamiento matemático. • Exploración y comprensión del mundo natural y social. • Desarrollo personal y para la convivencia. FINALIDADES DEL CAMPO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN     Aprendan y desarrollen habilidades para hablar Escuchen e interactúen con los otros Identifiquen problemas y soluciones Comprendan, interpreten y produzcan diversos tipos de textos, los transformen y creen nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionen individualmente y en colectivo acerca de ideas y textos.

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE SE DETERMINAN POR:     Implicar un propósito comunicativo Estar vinculadas con el contexto social de comunicación. Consideran a un destinatario concreto Consideran el tipo de texto involucrado

PROPÓSITOS  Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

Encontrar diferentes formas de resolver los problemas. y de la búsqueda de información a los recursos que se utilizan para presentarla. CAMPO DE FORMACIÓN: PENSAMIENTO MATEMÁTICO El campo Pensamiento matemático articula y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de información y procesos de medición. entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad. Reflexionen consistentemente sobre las características. funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos. históricos. En cuanto al mundo social. del razonamiento intuitivo al deductivo.     Lean comprensivamente diversos tipos de textos para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento. Plantearse nuevas preguntas. Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito. de puntuación y morfosintácticos). analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios. Asimismo. Constituye la base de formación del pensamiento crítico. Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país. como elementos que fortalecen la identidad personal en el contexto de una sociedad global donde el ser nacional es una prioridad. Buscar argumentos para validar procedimientos y resultados. su estudio se orienta al reconocimiento de la diversidad social y cultural que caracterizan a nuestro país y al mundo. identifiquen. analizar e interpretar procedimientos de resolución. en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones PROPÓSITOS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO       Formular y validar conjeturas. Manejar técnicas de manera eficiente CAMPO DE FORMACIÓN: EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos. políticos. geográficos y científicos. culturales. adiciona la perspectiva . sociales. económicos. al lenguaje algebraico. El énfasis de este campo se plantea con base en la solución de problemas. Comunicar. ortográficos.

Para dar continuidad al estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico. en espacios curriculares especializados conforme se avanza en los grados escolares. la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven. y la adquisición de nociones sobre tecnología. la asignatura la entidad donde Vivo se cursa en el tercer grado de educación primaria y su finalidad es que los niños. un argumento o alguna experiencia mediante el uso de unas destrezas y actitudes que orienten eficazmente nuestras creencias y acciones (Walsh y Paul.de explorar y entender el entorno mediante el acercamiento sistemático y gradual a los procesos sociales y fenómenos naturales. de manera organizada y metódica. 1987). Se piensa críticamente cuando se interpreta. la asignatura la entidad donde Vivo agrega nociones sobre tecnología y antecede las asignaturas de Geografía e Historia. 1987). regional y nacional. culturales.E. sociales.P. Es cuando se revisa el propio pensamiento y el de otros. en la primaria. El pensamiento crítico es el medio por el cual se juzga la autenticidad. es donde se establecen las bases para el desarrollo de la formación científica básica. económicas y políticas que caracterizan la entidad donde viven.R. 1988). con el propósito de hacer este pensamiento más eficaz y productivo (D. el estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico. así como en la prevención de desastres locales. Y CIENCIAS EN SECUNDARIA   La asignatura de Ciencias Naturales propicia la formación científica básica de tercero a sexto grados de primaria. CIENCIAS NATURALES EN PRIMARIA. analiza o se evalúa una información. para fortalecer su sentido de pertenencia.   El propósito primordial de enseñar las destrezas de pensamiento en forma deliberada y sistemática es el de desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes.. su identidad local. sin menoscabo de la visión multidimensional del currículo. . en primero y segundo grados. y buscan construir habilidades y actitudes positivas asociadas a la ciencia. valor y la certeza de algo (Beyer. la finalidad de la asignatura exploración de la naturaleza y la Sociedad es que los alumnos fortalezcan sus competencias al explorar. Los estudiantes se aproximan al estudio de los fenómenos de la naturaleza y de su vida personal de manera gradual y con explicaciones metódicas y complejas. Lo anterior contribuye a su formación como ciudadanos para que participen de manera informada en la valoración y el cuidado del ambiente. reconozcan las condiciones naturales. del patrimonio natural y cultural. y cómo ha cambiado a partir de las relaciones que los seres humanos establecieron con su medio a lo largo del tiempo.

Del mismo modo debe ser un pensamiento que sea pertinente al contexto socio-cultural en que se lleva a cabo y pragmático en términos de los fines e intereses teniendo en cuenta las consecuencias que con el mismo se producen. sino solo propiciar el desarrollo de las destrezas y procedimientos que deberán utilizarse para la solución de problemas de la vida diaria. . dialógicos. contextuales y pragmáticos y cuyo propósito es lograr un pensamiento que reconozca su condicionamiento. que se apoye siempre en un conocimiento sustantivo para que sea más objetivo y efectivo en su procesamiento y producción de información y que reconozca la capacidad dialógica para mediar efectivamente entre diversos puntos de vista. inconsistencias. Es importante saber que cómo profesores debemos propiciar las condiciones ambientales en el salón de clase y es importante mantener constantemente una actitud crítica y reflexiva sobre el propio proceso de enseñanza que llevamos a cabo así como también analizar el nivel de dominio de los estudiantes en el uso de estas destrezas . intereses y las diversas formas de pensar. por su capacidad para examinarse a sí mismo y mediante el cual la persona revisa o evalúa sus ideas de acuerdo a dimensiones o criterios lógicos. Un pensamiento que se ajusta a las reglas de la lógica para evitar inconsistencias y errores. de sustantividad. Cuando hablamos de pensamiento crítico debemos tomar en cuenta que es un acto metacognoscitivo.La escuela puede ofrecer un servicio pero este no consiste en facilitar el aprendizaje de datos. limitaciones.