You are on page 1of 14

Reyes Botello Julián Alfredo 1 Historia de la aviación, poco éxito en la obra de Héctor Mendoza

Reyes Botello Julián Alfredo 307506382 Fundamentos de teatrología I Lic. Emilio Méndez 30-10-2013

Historia de la aviación, poco éxito en la obra de Héctor Mendoza Mi fenómeno cambió. En un inicio quería hablar del teatro/danza mexicano porque mi decisión de estudiar teatro vino de la danza, aunque estoy seguro de que es teatro y no danza lo que quiero hacer. Y el teatro/danza como el que hace Shanti Oyarzabal me interesa muchísimo. Al revisar un anuario de obras de teatro en los 70s, buscando una de las primeras obras de teatro/danza, me encontré con una foto de in memoriam de Héctor Mendoza, en la que había dos cuerpos desnudos que hacían un claro trabajo corporal entre ellos y con una gran tela. Decidí que mi caso sería in memoriam y mi fenómeno el teatro/danza en las creaciones de Héctor Mendoza. Estaba muy emocionado, sobre todo porque entre los creativos de la obra había una coreógrafa: Ruth Noriega. Pero al no encontrar el programa de mano me desilusioné un poco, sin embargo pensé que le podría hacer una entrevista a José Caballero, esto fue hasta que me encontré con una mención anónima en el periódico el Día: “los bailes modernos que propuso Ruth Noriega son bastante ridículos.” (1975) Esta crítica a la coreógrafa, la falta del programa de mano y la ausencia de más información sobre la coreografía que estuvo presenté en In memoriam me hizo desistir de elegir esa obra como mi caso.

en orden cronológico. La primera vez que escuche el nombre de Héctor Mendoza fue en una anécdota que me contó un amigo: él es ex alumno de la Casa del Teatro. en su primer día de clases con Rogelio Luévano. porque él no tenía idea de que existía un hombre con una fama singular en el teatro mexicano llamado así. . tanto que muchos alumnos lo respetamos y admiramos sin saber realmente quién fue. lo único que sabemos es que no es Héctor Mendoza. tanto en la calidad que tenía como en la cantidad de gente que la veía. Sin embargo la Historia de la aviación fue en ambos sentidos lo contrario a éxito: todos los críticos la consideran aburridísima y no tuvo casi público a lo largo de las funciones. poco éxito en la obra de Héctor Mendoza La Historia de la aviación la elegí en un inicio porque era la siguiente obra. dramaturgo y maestro que cimento el teatro moderno mexicano y que toda su vida teatral fue un éxito. poco después comencé a entender la razón de la leyenda que se ha creado alrededor de su nombre. tomó su segundo nombre y su segundo apellido para no crear confusiones.Reyes Botello Julián Alfredo 2 Historia de la aviación. Cuando me contaron está anécdota yo tampoco sabía quién era Héctor Mendoza. sino el “maestro” Héctor Mendoza. Actualmente se llama Gabriel Soberón. uno de sus compañeros al decir su nombre dijo: Héctor Mendoza. de Héctor Mendoza en la que había dos coreógrafas. Sin embargo al comenzar a leer críticas y anécdotas sobre esta obra me rompió la imagen que yo me había creado del “maestro” Héctor Mendoza: la imagen del director.

y ese algo es en este caso la historia de la tecnología de la aviación. y en la vertical usa dos terceras partes de la página. Matilde prod. La imagen de la portada está en blanco y negro. Aunque bien apunta Armando Partida que : .Reyes Botello Julián Alfredo 3 Historia de la aviación. poco éxito en la obra de Héctor Mendoza Breve descripción del documento Kalfon. El programa de mano de la Historia de la aviación es de tamaño carta doblado a la mitad. El resto del programa no tiene ningún decorado. UNAM. ni otra imagen. así como los subtítulos están en mayúsculas y no tienen tilde. México. La tipografía es de color negro y me recuerda a la de una máquina de escribir. tiene dos alas de avión antiguo. como un intento de dejarle algo al público.] HISTORIA DE LA AVIACION1 (sic) 1 El texto aborda la historia de la aviación desde sus inicios. Historia de la aviación de Héctor Mendoza. Programa de mano. El espacio está entre los horarios de función y el directorio. Los nombres de los creativos. ocupa casi toda la página de forma horizontal. La última página tiene un gran espacio en blanco que ocupa aproximadamente dos terceras partes de la página. tramoyistas y técnicos. un globo con una persona colgando. reparto. en el globo están los siguientes datos. es de color beige muy tenue. Impreso. 1979. Página 1 Teatro Juan Ruiz de Alarcón [Imagen promocional de la obra.

ya que como asevera José Enrique Gorlero “Mendoza opta por un „que decir‟ de apariencia didáctica.Reyes Botello Julián Alfredo 4 Historia de la aviación. poco éxito en la obra de Héctor Mendoza ESPECTACULO2 (sic) DE HECTOR (sic) MENDOZA ESCENOGRAFIA (sic) ALEJANDRO LUNA3 VESTUARIO DE FIONA ALEXANDER MONDELLINI Y NICOLE BOVERE Página 2 MUSICA (sic) LUIS RIVERO COREOGRAFIA (sic) JOAN No hay ningún tipo de desarrollo de líneas dramáticas. es decir. un muy buen autor y director. canciones. Igualmente lo que se llama Historia de la Aviación. educativo. sentido del humor. 3 El elemento más aplaudido por todos los críticos que he consultado es la escenografía de Alejandro Luna. los recursos ilusionistas de la época. Sin embargo este espectáculo no fue más allá. al ver fotos me encuentro frente a monstruosas reconstrucciones de máquinas voladoras y como dice el propio Alejandro Luna “Quise utilizar en la primera parte del espectáculo. de allí que escénicamente no haya ningún proceso dinámico. Héctor Mendoza decidió que el elemento más vistoso de su propuesta didáctica sería la escenografía e incluso la propia Malkah Rabell le aplaude más a Luna que a Mendoza por la creación del espectáculo (21). Por lo visto el gran espectáculo de Mendoza se quedó en eso. chistes visuales. efectos que dominaron el teatro del siglo pasado. posiblemente en búsqueda de atraer la mayor cantidad de público posible. Malkah Rabell describe en su columna se alza el telón “En cuanto al terreno artístico el espectáculo contó más con elementos plásticos que con dramáticos. uno que se perfilara como „divertido. que han llegado a ser el lugar común en cualquier escenificación: bailotes (sic). debería llamarse Historia de los globos. ágil.” (107). excepto los datos de la historia de los Blanchard. directo‟” (21). . 2 Mendoza categoriza su montaje en espectáculo. ni dialéctico. una bella y gran superproducción. ni se hace interpretación de la misma. sin realmente decir algo más que fechas y datos sobre los inicios del vuelo humano. (55) El texto dramático que escribió Mendoza no contiene un gran conflicto y llega a veces a ser aburrido.” (21) o como Armando Partida critica al decir que: En principio hay todos los elementos utilizados por el Teatro Universitario. Mendoza trata de llamar la atención de su público a partir de la palabra espectáculo para instruirlos sobre como fue el momento en el que el hombre logró volar. un gran show. ¿Pero que ha resultado de todo esto? (55). pues no hay ningún compromiso con la historia ni con la ciencia. que comenzará como un viejo proyecto de „hacer teatro para obreros‟. pero sin ninguna propuesta analítica. actores experimentados.

claramente se queda en datos. Para mí eso no es enseñar.” Sin embargo. Por ejemplo en ambos prólogos de la obra se intenta explicar la razón por la que pueden volar los aviones: Las alas de un avión están más curvadas por la parte de arriba que por la parte de abajo. que la situación presentada nos entregue algún significado ulterior que nos conmocione y nos guíe el resto de la vida que nos queda por vivir. . quizás demasiado. lo que hace que el aire que pasa por encima tenga que recorrer mayor espacio que el que pasa por debajo de las alas. ni es lograr hacer un teatro didáctico inmejorable. no es algo que se explique simplemente aparece el dato. su teatro es un teatro muy bien hecho. pero eso no era… (memoriam 106) Y un detalle tan importante en una obra didáctica acerca de la aviación. el teatro de enseñanza.(21) Ya que a pesar de que la obra de Mendoza intenta hacer al teatro didáctico inmejorable. Supongo pues que el teatro que "más diga" será el mejor. (Dejando de leer y dando vuelta a las páginas) No. Esto crea una diferencia de presión entre la parte de arriba y la parte de debajo de las alas. poco éxito en la obra de Héctor Mendoza Debo confesar que estoy un poco cansado de que gente con la que me encuentro de pronto. pero no quiere decir nada. después de haber leído el texto estoy más de acuerdo con el punto de vista de Malkah Rabel: Personalmente no hay nada que me aburra mayormente que la didáctica. El teatro didáctico. Para mí un avión es un artefacto donde me siento (y pago pasaje) para que me transporte hacia distintos horizontes. que en mi personal opinión es sumamente aburrido. que más bien habla de “la superación del hombre a pesar de la sociedad en la que vive.4 4 Mendoza decidió que el contenido de un montaje está determinado por que tanto “enseñe”. Al experimentar con el sentido del teatro se encuentra con el teatro didáctico. lo cual hace posible que el avión se sustente en el aire. de acuerdo a esos cánones. tendrá que ser por tanto el mejor de todos. Mendoza en un inicio parece estar pensando mucho en su público. de una duración de “casi 3 horas de espectáculo” (Gorlero 21) pasa casi desapercibido cuando un ser que no tiene idea de que está hablando le lee al público este pequeño fragmento y no se vuelve a mencionar como es que realmente vuelan los aviones. Braulio Peralta afirma que éste texto ha sido visto de manera muy superficial. Nada entiendo de los misterios científicos o mecánicos que logran semejante milagro. sobre todo cuando de temas técnicos se trata.Reyes Botello Julián Alfredo 5 Historia de la aviación. me diga: "Señor Mendoza." Tal parece que la condición para que consideremos un espectáculo como teatro de verdadera calidad es que tenga algún contenido.

Claramente el cuerpo de la obra no lo podía cortar. el propio Enrique Saavedra recupera la frase de Julieta Egurrola hablando de la primera generación: "Todos ellos fueron partícipes de la obra negra. que estuvieron establecidas en los teatros de esta institución 6 La estructura que plantea Mendoza para su obra al parecer se alteró al ver el poco éxito que tenía la obra. obra. tras renunciar a la Escuela de Teatro de Bellas Artes. según Malkah Rabell “Ni siquiera logró divertir el „Fin de fiesta‟ con el cual el director y autor trató de alegrar la representación” (21). poco éxito en la obra de Héctor Mendoza Con Historia de la aviación he querido hacer ese teatro inmejorable. así que lo lógico sería disminuir el prólogo. Sin embargo Armando Partida reconoce que “En los programas se señala: prólogo.. En algunas funciones sustituyó al anterior” (memoriam 105). reabre el Centro Universitario de Teatro en 1974 como lo describe Enrique Saavedra: Tal como lo evoca Julieta Egurrola. en 1974 dio inicio la nueva etapa del Centro Universitario de Teatro (CUT) a cargo de Héctor Mendoza. un prólogo.. sino que también escribió y dirigió varias obras producidas por la Universidad Autónoma de México.Reyes Botello Julián Alfredo 6 Historia de la aviación. Éste. pero es a partir de su nueva relación con esta institución perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Mendoza llevaba ya unos años involucrado en el teatro universitario. Su angustiado amigo HECTOR (sic) MENDOZA5 Página 3 HISTORIA DE LA AVIACION (sic) Espectáculo en un acto. Todo lo que vino después.. Al parecer esta estructura del espectáculo únicamente se . que estuvo en la escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes en los sesentas y al inicio de los setentas. Sólo espero no haberme equivocado en la elección de la materia que debía enseñar. ahí se construyó”. Mendoza fue parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. un epílogo y un fin de fiesta6. epílogo y fin de fiesta. y más específicamente con la primera generación del CUT que entra definitivamente al teatro universitario.. ni el fin de fiesta que. posiblemente Mendoza pensó que el problema de poco público se debía a la larga duración de la obra entonces decidió cortarla. original de 5 Héctor Mendoza. En la versión impresa del texto dramático Mendoza aclara que era un “Prólogo alternativo. como Miguel Ángel Quemain reconoce que "en la universidad donde cumplió cuarenta años de docente en 2010" y que estuvo relacionado con este que hacer de la universidad no solamente como docente o director del Centro Universitario de Teatro. la infraestructura. debido a los conflictos internos suscitados por la elección de un nuevo director –puesto que ganó Emilio Carballido en oposición a Mendoza– tomaría las riendas del recinto ubicado en Sullivan.

Blanchard8: ROSA MARIA (sic) BIANCHI respetó en múltiples preestrenos. hubiesen sido. o por lo menos pasó así con su anterior obra a principios de ese año: ¿Y con Nausístrata qué? Así lo afirma la redacción de El Día el 17 de marzo de 1979: “…el público circulante de la obra teatral: ¿Y con Nausístrata qué? Ha descendido considerablemente…” (Para 21). tomando en cuenta que Mendoza es el autor. ficticios o no. Es decir. dramáticas o cómicas.Reyes Botello Julián Alfredo 7 Historia de la aviación. 7 Otra posible razón por la que Héctor Mendoza haya decidido hacer un teatro que dijera algo era porque su teatro ya no llamaba tanto público. Al mismo tiempo estoy de acuerdo con el reconocimiento que hace Partida acerca de las “divisiones (que) constituyen una novedosa composición dramática. JUAN CARLOS COLOMBO.” (55). y no sólo para decir algo. y según los chismes. Vámonos a la guerra o ¿Y con Nausístrata qué?” (21). pudo haberlo hecho en ésta. JOSE (sic) LUIS MORENO Y JOSEFO RODRIGUEZ (sic) La voz: HECTOR (sic) MENDOZA REPARTO DE LA OBRA Y EL EPILOGO (sic): Pilatre de Rozier: ARTURO BERISTAIN Blanchard: CARLOS MENDOZA Mme. ARTURO BERISTAIN. Malkah Rabell afirma que “…ciertos personajes. Sin embargo no lo hizo. 8 En el texto dramático hay momentos en los que podría haber un desarrollo de alguno de los personajes. Riso. puede que haya decidido hacer un gran espectáculo. y . Blanchard o Meusnier. mucho más apropiados para una obra más elaborada. Y para llamar la atención de la gente.” (55). pero en la práctica no funcionan sobre el escenario. poco éxito en la obra de Héctor Mendoza HECTOR (sic) MENDOZA7 REPARTO DEL PROLOGO (sic): La luna: MARGARITA SANZ Los seres extraños: ERNESTO BAÑUELOS. con sus características psicológicas. ROBERTO CARDENAS (sic). seguramente Mendoza está experimentando con nuevas formas.” (21) Creo que no era solamente en otra obra que se pudieron haber desarrollado más estos personajes. como la Sra. Mendoza se enfrentaba ya a la ausencia de público en las obras que críticos como Malkah Rabell consideran un éxito: “Y olvidó usted todos sus éxitos anteriores. CARLOS MENDOZA. ROSA MARIA (sic) BIANCHI. tales como In memoriam. pero en el estreno definitivo se cortó el prólogo. también el epílogo sufrió cortes.

no sé con que motivo.” (55) Es decir que ni siquiera su intento de contarnos la historia de la aviación funcionó. aunque comparto la opinión de Armando Partida que ya había citado: “…no hay ningún compromiso con la historia ni con la ciencia. Creo que lo hizo a propósito. El propio Armando Partida critica su fallido intento de enseñar: Aunque Mendoza habla en el programa de contenidos y del teatro didáctico. bastante experiencia y conocimientos tenía para darse cuenta. pero definitivamente decidió que seguir la línea dramática de los personajes y la situación no le iba ayudar a decir lo que quería. si consideramos que este espectáculo es un audiovisual millonario carece de todos los principios de la pedagogía moderna…(55) . poco éxito en la obra de Héctor Mendoza Charles (Cayley): JUAN CARLOS COLOMBO Faujas de Saint-Fond: JOSEFO RODRIGUEZ (sic) Montgolfier: ROBERTO CARDENAS (sic) Meusnier: ERNESTO BAÑUELOS Marqués de Arlandes: JOSE (sic) LUIS MORENO REPARTO DE FIN DE FIESTA: La animadora: MARGARITA SANZ Otto Lilienthal: JOSE (sic) LUIS MORENO Orville Wright: ARTURO BERISTAIN Wilbur Wright: JOSEFO RODRIGUEZ (sic) Louis Blériot: CARLOS MENDOZA Mme. Blériot: ROSA MARIA (sic) BIANCHI Dirección: HECTOR (sic) MENDOZA Escenografía: ALEJANDRO LUNA Vestuario: FIONA ALEXANDER Música: LUIS RIVERO no creo que sea porque no se haya dado cuenta de la ausencia de profundidad en los personajes y en la situación.Reyes Botello Julián Alfredo 8 Historia de la aviación. los contenidos se limitan a fechas y datos y desde el punto de vista didáctico.

RAUL (sic) LOPEZ (sic). NAZARIO MARTINEZ (sic). poco éxito en la obra de Héctor Mendoza Coreografía: JOAN MONDELLINI Y NICOLE ROVERE REALIZACION (sic) Sonido: ANTONIO ROUSSEK Escenografía: MANUEL COLUNGA Y ARTURO JIMENEZ (sic) Pintura: SERGIO MANDUJANO Vestuario: ARCELIA BARRON (sic). ARTURO PADILLA Y JORGE DAVILA Iluminación: IGNACIO ZUÑIGA (sic).Reyes Botello Julián Alfredo 9 Historia de la aviación. ENRIQUE VELASCO. GONZALO TORRES. JORGE CHAVEZ (sic) Y MARCOS BARRAGAN (sic) Sonido: SAMUEL RUEDA Sastre: MARIA (sic) MEJIA (sic) Traspunte: MATILDE KALFON (sic) Página 4 Funciones: De Martes (sic) a Viernes (sic) a las 20:30 horas . FRUMENCIO CHAVARRIA (sic) Y ERNESTINA GONZALEZ (sic) Peluquería: BERNARDO HORCASITAS Tocados: ALICIA CHAVEZ (sic) Joyería: ANGELA DODSON Producción: MATILDE KALFON TECNICOS (sic): Jefe de foro: GABRIEL PASCAL Tramoya: MANUEL COLUNGA.

Gerardo Estrada Jefe del Departamento de Teatro: Cuauhtémoc Zúñiga 9 La relación de Héctor Mendoza con la Universidad Autónoma de México es muy fuerte.” . Y tiene una razón importante: la manera de enseñar de Mendoza y el teatro universitario del siglo pasado están íntimamente ligados. poco éxito en la obra de Héctor Mendoza Sábados (sic) a las 20:00 horas y Domingos (sic) a las 19:00 horas [Un gran espacio en blanco] UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA (sic) DE MEXICO9 (sic) Rector: Dr. Fernando Pérez Correa Coordinador de Extensión Universitaria: Arq. director de escena. O Juan Manuel García que lo describe como un pilar fundamental en el teatro mexicano: “México le debe mucho a Héctor Mendoza. no sólo es el heredero de figuras como Salvador Novo y Rodolfo Usigli. Humberto Granados lo pone muy claramente cuando describe un homenaje que se le hizo en 2010: Sinónimo de vanguardia. pero sobre todo profesor universitario. disciplina y pasión. Guillermo Soberón Acevedo Secretario General Académico: Dr. Jorge Fernández Varela Director de Difusión Cultural: Lic. teórico. su vínculo con la UNAM no podría haber sido más estrecho y diverso.Reyes Botello Julián Alfredo 10 Historia de la aviación. nuestro teatro dejó el acartonamiento y la falsedad escénica para subirse a los carriles de una modernidad perenne. Autor dramático. como lo nombró Mario Espinosa. porque gracias a este theatermensch. sino la representación literal de una vida dedicada por entero al teatro y el discernimiento de lo que es y puede ser la actuación.

Reyes Botello Julián Alfredo 11 Historia de la aviación. poco éxito en la obra de Héctor Mendoza .

Noches islámicas. Y el hecho de que haya revolucionado el teatro mexicano no lo dota de sabiduría y poderes extraordinarios y sobrehumanos que a veces le damos. por lo menos conmigo así fue. el maestro de: Julieta Egurrola. La desconfianza y varias más. Fedra. Y con esto no digo que ahora Héctor Mendoza para mi sea el director de la Historia de la aviación. sino que para mí Héctor Mendoza es el personaje que revoluciono el teatro mexicano. Rosa María Bianchi. Sus propuestas escénicas. José Caballero. pero sobre todo su enseñanza actoral. una obra que definitivamente no tuvo éxito en ningún sentido. mejor o peor no podemos saber. poco éxito en la obra de Héctor Mendoza Conclusiones Héctor Mendoza es claramente un hombre sin el que el teatro mexicano no sería el mismo. Mi búsqueda en este rescate documental se volvió desacralizar la figura del “maestro” y creo que lo logré. que no sabía si lo que hacía del teatro servía para algo o no. por ejemplo. fue el director y autor de: In memoriam.Reyes Botello Julián Alfredo 12 Historia de la aviación. sobre todo las nuevas generaciones. existía Héctor Mendoza. Margarita Sanz. Sin embargo también es cierto que atrás de la gran leyenda del “maestro” Héctor Mendoza. . una persona. pero también fue el “angustiado amigo” que no supo cómo decir “algo” en la Historia de la aviación. Hamlet. Claramente hay dos “bandos” entre los que se dedican a la pedagogía de la actuación: los que siguen las enseñanzas de Mendoza y los que las rechazan completamente. y muchos otros más. y su búsqueda de la “verdad” en la escena claramente aún hoy están muy marcadas en la manera de enseñar de muchos de los que fueron sus alumnos. un hombre con miedos y dudas. pero no igual.

Alejandro. UNAM. 2001. 17 de marzo 1979. teatro Juan Ruíz de Alarcón. Instituto Nacional de Bellas Artes.Reyes Botello Julián Alfredo 13 Historia de la aviación. 55-56. 21 de octubre 2013. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. cuatro décadas de teatro en México 1959-2000. DDF. . Proceso. Mendoza.f. In memoriam. teatro Juan Ruíz de Alarcón. Festival Internacional Cervantino. México. “El teatro le dice gracias a Héctor Mendoza. 21. 17 de septiembre 1979. Escenografía. 1994. México. Impreso. Dirección General de Publicaciones.” Crítica de Historia de la aviación de Héctor Mendoza. Gorlero. Armando. Escenología/drama 8. Divertimentos. Partida. Internet. Divertimentos. 9 de agosto de 1979. “Para Héctor Mendoza la difusión publicitaria del Teatro Universitario no es la suficiente. México: Grupo editorial Gaceta. El Día. “El volar no es sólo (sic) para los pájaros: Angustiado. UNAM. 106-111 Impreso. Humberto. “Historia de la aviación. Héctor Mendoza presentó su obra „La historia de la aviación‟.” El Día. 85-202 Impreso. La historia de la aviación. Granados. México: Ediciones el Milagro. “El quehacer escénico de Héctor Mendoza. México. 19 de octubre 2013. poco éxito en la obra de Héctor Mendoza Bibliografía García. Héctor. Luna.” Crítica de Historia de la aviación de Héctor Mendoza. Col.” Cultura UNAM diario digital n. Impreso. José Enrique.” La Jornada 13 de febrero 2011. La desconfianza. 21. Impreso. Juan Manuel. Internet.

. 19 de octubre 2013. “Héctor Mendoza: el principio de la creación. México. Enrique. la espiral y el laberinto. poco éxito en la obra de Héctor Mendoza Peralta.” La Jornada 13 de febrero 2011. 15 de agosto de 1979. 21. 21 de octubre 2013.” Imágenes del Instituto de Investigaciones estéticas 4 de marzo 2011. UNAM. Rabell.” Nexos en línea 1 de junio 2011. Internet. El Día. Quemain. Braulio. Miguel Ángel. “Héctor Mendoza: el pirata de un teatro universal. Saavedra. Internet. Malkah. Impreso. 19 de octubre 2013. Internet. “Héctor Mendoza. Divertimentos.Reyes Botello Julián Alfredo 14 Historia de la aviación. teatro Juan Ruíz de Alarcón. “„Historia de la aviación‟ de Héctor Mendoza .” Crítica de Historia de la aviación de Héctor Mendoza.