You are on page 1of 4

NOMBRE DEL PROTOCOLO CONVENIO ESCOLAR CODIGO CONVENIO ESCOLAR DESCRIPCIÓN RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN MODALIDAD DE DIFUSIÓN DESTINATARIOS

ENFERMERÍA CLINICA LAS CONDES 843 ATENCIÓN, HORARIO Y MANERA DE PROCEDER DE LA ENFERMERÍA CON LOS ALUMNOS. OLGA CANTILLANA TÉCNICO PARA MÉDICO CORREO ELECTRÓNICO Y PÁGINA WEB TODA LA COMUNIDAD CRUCEÑA

solamente fármacos de uso frecuente como: paracetamol. es por esto que se ha planteado la elaboración de un protocolo de asistencia médica con la finalidad de informarles de una manera clara y concreta la intervención que se presta en cada situación de urgencia durante el horario escolar. entre otras) Proporcionar la máxima seguridad y bienestar físico y psíquico a los alumnos.PROTOCOLO DE ENFERMERÍA La Enfermería del colegio mantiene una constante preocupación por el bienestar de los alumnos. previa autorización del apoderado. El horario oficial de la enfermería es de 8:00 a 18:00 hrs con horario de almuerzo de 14:30 a 15:00 hrs. No se administra NINGÚN medicamento. FUNCIÓN La Enfermería solo dispone de equipamiento para una primera atención (vendas. gel fríocalor. es muy importante completar y actualizar año a año. termómetro. silla de ruedas. material de curación etc. Tales casos pueden ser: . Por esta razón. OBJETIVO HORARIO USO DE FÁRMACOS COMO SE PROCEDE SEGÚN LOS CASOS: EMERGENCIA VITAL: Ante esta situación el alumno requiere atención médica SIN DEMORA y traslado a la clínica Las Condes a la brevedad posible.). se debe dar aviso de cualquier situación a la recepcionista del colegio. . para ubicar ayuda de inmediato. guatero. así como para realizar una exploración física (camilla de traslado. Convulsiones con o sin pérdida de conciencia. los datos de la ficha de enfermería. En este tiempo. tensiómetro. tabla espinal. férulas. ibuprofeno y viadil. fonendoscopio.

Otorragias. El Director de Ciclo que corresponda será el encargado de acompañar al alumno en la ambulancia hasta que el apoderado acuda al lugar. Abdomen agudo. . . Cuerpos extraños en vías respiratorias. quien realice el traslado. . será la persona encargada (Cecilia Bambach). se realiza en siguiente procedimiento: Se atiende al alumno en la enfermería. Contusiones en la boca donde hay rotura parcial o perdida total de algún diente y para lo que se requiere una evaluación dental. Contusiones diversas en extremidades o diversas zonas del cuerpo donde la valoración radiológica sea necesaria para detectar posibles fracturas. Traumatismos Craneoencefálicos moderados y graves. . En forma previa o simultáneamente al llamado se realizan las primeras atenciones en la enfermería. . ATENCION MÉDICA: . . . . Heridas inciso contusas que requieren puntos de sutura. En caso de no localizar al apoderado en un espacio de tiempo razonable. PROCEDIMIENTOS: Se llama a Clínica las Condes para que envíen una ambulancia con urgencia al colegio. Heridas inciso contusas sangrantes. fisuras etc. . Paro cardio-respiratorio. Si la urgencia requiere atención médica que admite “cierta demora”. Fracturas. Vómitos con presencia de sangre. . y hay que derivar a la clínica para valoración y tratamiento. También el director de ciclo o coordinación general contacta al apoderado para informarle de lo ocurrido y para que se dirija a la clínica a la brevedad. Reacciones alérgicas. . Tales casos pueden ser entre otros: . Crisis de asma. esguinces. donde se practican las primeras atenciones e inmediatamente se contacta al apoderado para que venga a recoger al alumno y trasladarlo a la Clínica. Cuerpos extraños en el globo ocular. ..

no son accidentes escolares que necesiten atención en la clínica y deben ser los padres quienes pidan cita con el pediatra. . .cl .Dolor abdominal. Vómitos. Se realizará una evaluación inicial en enfermería. Se observará al alumno y si no hay mejoría se llamará al apoderado para que retire a su hijo. . ESTADOS DE SALUD EN LOS CUALES EL ALUMNO DEBE VOLVER A SU SALA DE CLASES Cualquier información o inquietud dirigirse a Enfermería. el cual permanecerá en la enfermería del colegio. En todos los casos antes expuestos. . . Hay que tener en cuenta que en algunos casos como cefaleas. Fiebre. Los pequeños accidentes. Otitis. al teléfono 7388281 anexo 27 o al email: ocantillana@colegiosantacruz. . será la persona encargada de Enfermería quien prestará la primera atención y procederá. . Se avisará al apoderado para que retiren al alumno. podrá recibir un analgésico. dolor de garganta. donde se indica fecha. hora y motivo de la atención. dolor abdominal y anomalías leves. dando aviso previo a quien corresponda de acuerdo a este protocolo. quien determinará algún tratamiento si fuera preciso. Estos estados de salud requieren por lo general una revisión médica. si el alumno está autorizado a medicación. Tales casos pueden ser: .ESTADOS DE SALUD EN LOS CUALES EL ALUMNO DEBE RETIRARSE A LA CASA PARA POSIBLE VALORACION POR SU PEDIATRA. antipirético o antiinflamatorio y luego volver a clases. Diarrea. Procesos gripales y tos. cuyo tratamiento puede realizarse en la enfermería serán atendidos sin ningún trámite avisando al apoderado vía papeleta.