You are on page 1of 2

ASPECTOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN

Evaluación de proyectos: No basta con detectar la oportunidad de un negocio o la solución de una necesidad, sino que hay que determinar hasta qué punto resulta interesante el mismo. En esta fase se analiza la viabilidad de que la empresa compita por un proyecto concreto. Se evalúa el trabajo a realizar, el coste que se estima por realizarlo y el tiempo que se precisará para lograrlo. A partir de estos análisis es posible tomar una decisión (racional) acerca de la conveniencia o no de ejecutarla. Para iniciar la evaluación primero tenemos que conocer cuánto nos cuesta llevarlo a cabo para poder saber cuál va hacer el beneficio a recibir. Por lo tanto, la evaluación consiste en comparar los beneficios proyectados asociados a una decisión de inversión con su correspondiente corriente proyectada de desembolsos.

Clases de evaluación: Dependiendo de los objetivos y metas que se persigan, se pueden identificar cuatro formas o clases; pero que son complementarias de hacer la “evaluación”. Se hace referencia a la evaluación privada o evaluación financiera, evaluación económica de proyectos, evaluación social y la evaluación ambiental. o Evaluación privada o financiera: Cuando solamente se busca el beneficio o ganancia de agentes particulares (personas o entidades) que orientan la asignación de recursos disponibles de la forma más racional entre los distintos usos posibles.

ahorro. consumo. como impacta el proyecto a la economía en general en su equidad. o Evaluación social: Está relacionada con los efectos redistributivos atribuibles al proyecto. o Evaluación ambiental (Dimensión ambiental): Se trata de tener en cuenta en forma precisa los efectos (negativos o positivos) sobre el medio ambiente que puede generar cualquier proyecto. Esta evaluación permite conocer qué tanto aporta el proyecto al desarrollo de la zona o región. teniendo en cuenta los efectos del proyecto sobre las variables económicas de empleo. comercio exterior. se deben identificarse los agentes sobre los cuales recaen los efectos (positivos o negativos) de la ejecución. producción. entre otros. pero en especial. . prever o controlar los efectos nocivos que pueden afectar las condiciones de vida de la población actual y futura. Lo que se busca es mitigar. tanto directo como indirecto. al producto interno y a la generación de empleo. La evaluación financiera es la de mayor utilización y obligatoriedad para la decisión sobre cualquier iniciativa de inversión. inversión. y en general que tanto aporta al bienestar económico.o Evaluación económica: El propósito de ésta es asignar en forma óptima los recursos.