You are on page 1of 29

Cerámica técnica

La palabra cerámica deriva del vocablo griego keramos, cuya raíz sánscrita significa "quemar". En su sentido estricto se refiere a la arcilla en todas sus formas. Sin embargo, el uso moderno de este término incluye a todos los materiales inorgánicos no metálicos que se forman por acci n del calor. !asta los a"os #$%&, los materiales más importantes fueron las arcillas tradicionales, utilizadas en alfarería, ladrillos, azule'os y similares, 'unto con el cemento y el vidrio. El arte tradicional de la cerámica se describe en alfarería. (ambién puede buscarse la )istoria del ra*+, singular técnica milenaria oriental. !ist ricamente, los productos cerámicos )an sido duros, porosos y frágiles. El estudio de la cerámica consiste en una gran e,tensi n de métodos para mitigar estos problemas y acentuar las potencialidades del material, así como ofrecer usos no tradicionales. Esto también se )a buscado incorporándolas a materiales compuestos como es el caso de los cermets, que combinan materiales metálicos y cerámicos.

Propiedades mecánicas de la cerámica [editar]
Los materiales cerámicos son generalmente frágiles o vidriosos. -asi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensi n y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos. Los poros y otras imperfecciones microsc picas act+an como entallas o concentradores de esfuerzo, reduciendo la resistencia a los esfuerzos mencionados. El m dulo de elasticidad alcanza valores bastante altos del orden de .## /0a en el caso del -arburo de (itanio 1(i-2. El valor del m dulo de elasticidad depende de la temperatura, disminuyendo de forma no lineal al aumentar ésta. Estos materiales muestran deformaciones plásticas. Sin embargo, debido a la rigidez de la estructura de los componentes cristalinos )ay pocos sistemas de deslizamientos para dislocaciones de movimiento y la deformaci n ocurre de forma muy lenta. -on los materiales no cristalinos 1vidriosos2, la fluidez viscosa es la principal causa de la deformaci n plástica, y también es muy lenta. 3un así, es omitido en muc)as aplicaciones de materiales cerámicos. (ienen elevada resistencia a la compresi n si la comparamos con los metales incluso a temperaturas altas 1)asta #.%&& 4-2. 5a'o cargas de compresi n las grietas incipientes tienden a cerrarse, mientras que ba'o cargas de tracci n o cizalladura las grietas tienden a separarse, dando lugar a la fractura. Los valores de tenacidad de fractura en los materiales cerámicos son muy ba'os 1apenas sobrepasan el valor de # 60a.m#782, valores que pueden ser aumentados considerablemente mediante métodos como el reforzamiento mediante fibras o la transformaci n de fase en circonia.

9na propiedad importante es el mantenimiento de las propiedades mecánicas a altas temperaturas. Su gran dureza los )ace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de )erramientas.

La Cerámica.
Este proceso creativo, utilizando la cerámica como medio de expresión plástica, no es único, ni quizás sea el mejor, pero es en el que me encuentro cómodo y me permite ejecutar cualquier tipo de proyecto. Otra de las razones que me animaron a diseñar esta página, es la de divulgar las técnicas de tra ajo y decoración cerámica, procesos de cocción de las di!erentes pastas cerámicas, con el !in de que, dando a conocer todos estos extremos al gran pú lico, se valore más y mejor nuestra o ra. Otra razón es exponer algunas de mis o ras, tanto de acuarela como de cerámica. Entre los di!erentes apartados, podréis encontrar in!ormación de tipo técnico so re tipos de arcilla, técnicas de decoración cerámica, técnica del "a#ú, los engo es, algunas !ormulas elementales para ela orar cu rientes, o arnices cerámicos, tanto para engo es como para la decoración con la técnica del "a#ú$ tipos de %ornos y usos, voca ulario ásico so re cerámica, &'losario(. )lguna de las o ras que muestro son pequeños murales cerámicos de variadas dimensiones, otras simples placas cerámicas con distintos motivos. *a ventaja de estos murales, es que están diseñados para sujetarse a la pared sin necesidad de argamasa.

*a arcilla, no siempre es la misma aunque lo parezca, y menos si te gusta experimentar y coges la arcilla de la naturaleza por muy limpia que parezca *os comercios nos proporcionan un tipo de arcilla que tiene calidades y cualidades constantes, pero aún as+, siempre pueden surgir pro lemas con las nuevas partidas de arcilla. En principio, podemos compro ar de una manera !ácil, si cumple con una de sus caracter+sticas esenciales, la plasticidad. ,ara ello %aremos una primera prue a, cogeremos una pequeña pella de arro y %aremos un c%urro aproximadamente del grosor de un lápiz y nos lo enrollaremos alrededor del dedo gordo, si la arcilla no se rompe ni resque raja es que goza de uena plasticidad, en caso contrario %a rá que corregir la mezcla añadiendo arcillas más grasas. -am ién puede ocurrir que durante el proceso de secado o de cocción la arcilla se agriete o incluso llegue a romperse, explote. .no de los !actores que %a rán in!luido en el primer supuesto, que la arcilla se agriete, es que la arcilla %aya perdido plasticidad, cosa que, como %emos dic%o tiene solución. -am ién puede ocurrir que sea un de!ecto del proceso de secado, porque se %aya secado muy rápidamente. Esto ocurre so re todo en los o jetos de gran tamaño que tienen paredes gruesas o que el grosor de las paredes es distinto y tiende a secarse más rápidamente las partes delgadas que las gruesas. /on el !in de evitar este pro lema, el secado de e e!ectuarse lentamente, para ello cu riremos el o jeto con un paño %úmedo o mejor con unos plásticos ajustados, los cuales iremos a riendo y retirando con la !inalidad de conseguir un secado %omogéneo. ,or todo ello no es ueno situar a las piezas en un lugar demasiado caliente. Otro !acto que puede dar lugar a que surjan grietas es que la arcilla sea demasiado grasa y el encogimiento sea rusco. 0i esto nos ocurriese podremos corregirlo desengrasando la arcilla añadiendo c%amota, aunque esto nos dar+a una arcilla algo más gruesa. En el segundo supuesto, es decir en el caso que se rompa o explote, es un pro lema de di!+cil solución. En primer lugar de eremos descartar que las roturas de nuestras piezas, durante el proceso de cocción, no sean como consecuencia de una mala manipulación, por

-écnica de la pella o ola.3(. podemos añadir asas. ésta. 7unto con la técnica de la pella o ola. por la evaporación y la a sorción del agua por el calor de las manos. surgen una serie de grietas en la pieza que se solucionan %umedeciendo la pasta con la mano. dándole la !orma de ola &1.. . etc. causan verdaderos estragos.na vez compro ados tales extremos si seguimos teniendo los mismos pro lemas es posi le que las roturas sean de idas sustancias incompati les. /on toda seguridad es la técnica más antigua. 4ientras que el arro esté tierno. -écnica de los rollos. la que primero usó el %om re para %acer sus útiles. . moldeando el contorno deseado. y5o decoración incisa. trataremos de orientar so re las diversas técnicas que se emplean en la !a ricación de o jetos cerámicos y que desarrollamos en siguientes apartados.2(. alisando. !ormando unas paredes más o menos gruesas &1. 0e parte de una pella de arro. al mismo tiempo. la estructura. demasiado tiempo en reposo. por lo que pueden %a er desaparecido parte de sus componentes orgánicos. calcitas u otras impurezas. ) esta técnica tam ién se le conoce con el nom re del 6colom +n6. .1( e introduciendo el dedo pulgar en el centro de la misma &1. pie. se va presionando con los dedos. . ) veces. adornos.na vez conocidos estos rasgos ásicos. macarrones o c%urros. es una técnica muy antigua. con un trapo o con una esponja.ejemplo de un mal amasado.. por ejemplo el yeso. ur ujas de aire.

según el tipo y volumen de la pieza.:(. 0e utilizan unos rollos o c%urros de arcilla. se va dando más amplitud al rollo de arro de la parte superior y. %asta conseguir la !orma diseñada. %asta lograr estirar la pella con la longitud y el grosor deseados &2. de un grosor varia le. al revés &2. .8(. . ) medida que vayamos avanzando en la o ra.e esta !orma evitaremos que la o ra se derrum e por el peso. se %ace descender pasta del rollo superior %asta el inmediatamente in!erior.3(. !a ricada a partir de una planc%a o mediante la unión de c%urros o macarrones &2. . tratando de %acerlo de !orma alternativa de manera que no coincidan las incisiones o ajadas de pasta &/osido(. 0e recomienda que. /on esta técnica se pueden realizar cualquier tipo !orma y tamaño. se %aga por partes. de emos de deslizar. Este proceso %ay que realizarlo tanto por el interior de la o ra como por !uera de la misma. /on esta técnica se o tienen muy uenos resultados para los no iniciados.2(.9 y 2. descu ierta en muc%os lugares. !ue ela orada de esta manera. se van añadiendo rollos superponiéndolos a la ase &2. con el dedo o cualquier palillo de modelar &estique(. si el tamaño de la pieza !uese muy grande.artiendo de una ase. Estos cilindros se %acen presionando una porción de pasta contra la mesa usando los dedos extendidos y la palma de la mano.*a cerámica pre%istórica. Entre los c%urros o rollos que vayamos añadiendo de emos de poner ar otina para que actúe como elemento de unión.ara curvar una pieza %acia a!uera. &2. . estrec%ar su !orma. pero evitando que se seque demasiado. uniéndolas cuando la pasta adquiera cierta consistencia. que puede ser de cualquier !orma. en esa dirección el macarrón so re el que %ayamos colocado con anterioridad. cuando queremos curvarla %acia adentro.1(.

<ay que vigilar que la %umedad perdida no sea excesiva. se utilizará para 6mecanizar6 la al!arer+a y !acilitar el riego. parece ser que la rueda aparece alrededor del 39== a. /.espués se cortan las distintas piezas &3. pero resulta algo complicada para los no iniciados. nos la rinda un papiro egipcio que muestra al dios 7num modelando el cuerpo %umano y su alma. 0egún los estudio e investigaciones. y para aquellos que no posean alguna experiencia. . pues la unión entre las distintas planc%as ser+a de!ectuosa y se romper+a en el proceso de secado o de cocción.*as planc%as o placas de arcilla se o tienen partiendo de una porción de pasta a la que se le aplica una presión mediante un rodillo o ien. poner pasta entre ellas y pasar una tercera por encima de tal !orma que allane e iguale toda la masa. *a primera imagen que tenemos de un torno de al!arero. de / en 4esopotamia$ aunaque por insólito que nos parezca.2(. ya que.1(. -odas las juntas se de en coser minuciosamente y re!orzarse con un cordón de arcilla que se soldará con ar otina &3. . Esta técnica da muy uenos resultados.3(. utilizando un estique que tenga un orde a!ilado. torno )unque no es imprescindi le para ser ceramista. /omo misión principal ten+a la de !ormar a los !araones y darles su energ+a vital &>a(. inventado en Egipto. -am ién se pueden utilizar estiques %ec%os de caña de am ú. una cierta %a ilidad y muc%a. creándose las primeras norias. muc%+sima práctica. dejándolas reposar durante un tiempo para que pierdan parte de su %umedad y cojan cierta consistencia a !in de poder manipularlas. usando dos reglas de igual grosor &3. se necesita considera les dosis de paciencia. en principio no se empleó para aplicarla y agilizar el transporte. 0i se necesitan varias planc%as. para dominar esta %erramienta. si lo es para el al!arero y es el reto más di!+cil al que de e de en!rentarse. de en %acerse todas seguidas. 3=== años a. son !áciles de %acer y dan excelentes resultados.

El material ásico para conseguir y con!eccionar los moldes es el 6yeso de .El empleo del torno que permite que el grosor de las piezas manu!acturadas sea más omogénea e incrementa la producción. con astante peso que por la inercia. *os accesorios. tiene que estar ien equili rado. . *os moldes de escayola se emplean cuando queremos producir piezas exactas o cuando la producción tiene que ser alta. *arevolución de esta %erramienta se produjo con la incorporación del disco in!erior. en su de!ecto. cuando ya la pieza %a Moldes de escayola o yeso de París. dejando. !ijado a la mesa por un rodamiento de sujección y que se unirá a la plata!orma de tra ajo que es donde el al!arero modela sus o ras. 0e trata de un sul!ato de cal des%idratado o tenido por mediación del calor so re el yeso natural molido. ocas. -odo este conjunto. . si ien el tipo actual no se logra %asta el "enacimiento. Existen indicio precisos que nos inducen a pensar que el torno de al!arero se utilizó en el tercer milenio a de /. a este disco se añadir+a un eje que el al!arero %ar+a girar conla mano. simplemente la escayola. para su uen !uncionamiento. se añaden posteriormente. previamente. que es lo que permite el modelado de vasijas per!ectas. ) !ines del segundo milenio a de /.el centro de esta rueda surge un eje vertical. permit+a una velocidad constante y controla le. de !orma constante y con una velocidad regula le. las vasijas se %ac+an ya en un torno accionado con los pies. un movimiento giratorio a la plata!orma donde se sujeta el loque de arcilla. para el artesano. la utilización de los moldes está casi reservado a la industria. ) pesar de todo. Es posi le que el primer paso !uese un simple disco plano que el al!arero %ac+a girar para tra ajar con las manos mojadas una pieza que. asas. etc. muc%o mas grande. En una siguiente !ase. transmite. *a rueda in!erior. en Egipto. las manos li res para modelar la pieza. no de emos su estimar el papel que representan los moldes para el ceramista. aunque no se descarta el empleo en un taller de ceramista. Es muy válido utilizar moldes para conseguir un !in.ar+s6 o. El torno de al!arero está !ormado por un gran disco de madera que al accionarse con el pie gira %orizontalmente. por lo que. al al!arero. impulsada por el pie. %a +a %ec%o a mano. pies. ?/ómo aparece el torno en la al!areria@ /omo todas las %erramientas y útiles no surgió de !orma de!initiva. perdido algo de %umedad. si no que !ue evolucionando en distintas !ases.

dependiendo el grosor de las mismas. *as primeras noticias que se tienen de la aparición de la cerámica es durante el periodo . y que en su interior al erga la !orma que queremos reproducir. !orma una papilla espesa que !ragua en 19 ó 2= minutos. En estos moldes %ay que tener en cuenta que cada pieza del mismo se pueda quitar con independencia de las demás. <istoria )ntigua.na vez !raguado y seco. . por lo que el modelo que usemos para con!eccionar el molde. -enemos que prever que la pasta cerámica al secarse tiene una reducción de tamaño. %ierro. arro o ar otina. etc. con el !in de evitar que el yeso se pegue al molde. estos normalmente. con el !in de evitar añadir muc%a agua a la arcilla y acelerar el proceso de solidi!icación de las paredes. .9 >g.. de yeso. . usaremos la ar otina con de!loculantes.re%istoria o mejor <istoria .rimero se %ace la planc%a del grosor deseado y después. Estas técnicas. madera. . son moldes de presión. Breve visión %istoria de la cerámica /omo su t+tulo indica. vamos a dar una visión glo al de caracter+sticas puntuales so re la cerámica a través de los tiempos. cerámica.. del tiempo que tengamos la ar otina en el molde.. ja ón. se coloca so re el molde presionando con cuidado para saca las !ormas del molde. la arcilla tenderá a resque rajarse. lo único que %ay que tener precaución es de recu rir los o jetos con sustancias antiad%esivas. yeso. de erá ser el tanto por ciento más grande igual a la reducción de la pasta que vayamos a emplear. por lo que %ay que %acer un contra molde para el secado. Aormalmente se usan para la con!ección de platos y andejas. Historia Primitiva.El polvo o tenido &sul!ato de cal( al mezclarse con agua en proporción aproximada de 1 litro de agua para 1. *os moldes más simples son los que están !ormados por una sola pieza. cera l+quida. 4oderna y /omtemporánea( si no que veremos los rasgos más so resalientes de algunas civilizaciones. se usan de manera cotidiana la industria de la cerámica.or lo general el molde es sólido y de un tamaño algo mayor al que queremos reproducir. /uando el o jeto a moldear es de usto redondo. /omo materia para el moldeado en este tipo de moldes. 4edieval. se usan moldes de dos o más piezas que encajan per!ectamente entre s+. %asta tal punto que existen industrias especializadas que se dedican única y exclusivamente en la !a ricación y diseño de moldes.rimitiva.. porque al secarse. El modelo puede ser de cualquier material. .ara ellos no estudiaremos los distintos periodos en que se divide la presencia del %om re so re la tierra &. se convierte en un material a sor ente muy adecuado para a sor er el agua contenida en la arcilla. es decir la pieza o !orma que queremos reproducir.ara %acer el molde necesitamos un patrón. Ao de e dejarse la pieza moldeada so re el molde de re!erencia.

Esta decoración se realiza a aplicando un engo e o pasta coloreada que se aplica a so re la pieza en el proceso de secado 6dureza de cuero6 y posteriormente se serigra!ia a las !iguras con un punzón. collares y o jetos de indumentaria. 4esopotamia y. /aldea y )siria. en el palacio de . Ba ilonia. . Ao . . *os o jetos cerámicos esta an esmaltados usando colores verdes y azul.c( se utilizó el torno cerámico. *a manu!actura era de paredes gruesas.. Roma: Hue el %eredero de la civilización griega. no solamente para la construcción de vasijas.. aceite. se situan en la !ranja conocida como 6creciente !ertil6. etc.8== antes de nuestra era. Entre otras podemos citarC án!ora. trigo. El 6!riso de los arqueros6. *os elementos ornamentales de la cerámica son de !ormas geométricos utilizando colores pardos so re !ondo lanco. Es una cerámica muy rudimentaria %ec%a a mano que imita la cester+a. alrededor del año :. enterra an a sus muertos con todas sus pertenencias terrenalesC vasos copas platos. 0e tiene constancia que los a ilonios conoc+an el torno. las tum as. empleándose las diversas vasijas para transportar todo tipo de mercanc+as. aunque no sa emos ien la !unción que cada una desempeña a. representando la !ecundidad. pescados . generalmente roja. tanto %umana como de la tierra. mostrando una cocción imper!ecta.. comprendida entre los r+os -igris y Eu!rates y el 4ar 4editerraneo. vino. dejando al descu ierto la arcilla original. Grecia: "odas y /orintio destacan en la producción de cerámica arcaica. en *a -Dne y <allstat. por lo que se cree que lo utiliza an según lo encontra an en la naturaleza. *a temática de su decoración era muy simpleC elementos geométricos vegetales. En esta época se descu rió que el arro perd+a su plasticidad cuando se somet+a al !uego y para su decoración se emplearon distintas tierras coloreadas. Egipto: En el antiguo reino de -e as y BeniE<assán. mostrándose siempre como un pue lo práctico. *a caracter+stica principal es que esta an con!eccionadas con un arro con multitud de impurezas. peli#é. componiendo un !riso o cene!a. per!umes. agua. En esta civilización aparece la escritura cunei!orme. destacando los escara ajos azules decorados usando óxido de co alto. de color oscuro. se tiene constancia que desde la disnast+a FG y G &2:==E239= a. ?cuales asociar+ais con cada cual@ EtruriaC En la cultura etrusca. destaca so re manera. las !amosas 6venus6.róximo Oriente. en centro europa.neol+tico. se supone que todo esto vino !avorecido por el auge del comercio. decorada con !iguras rojas so re !ondo negro. Mesopotamia: *as civilizaciones del . %idrya.. &*ouvre(.or sus creencia religiosas.urante la edad de los metales aparecen los cuencos y ollas ovoides y campani!ormes. !ormas de aves. . *o podemos o serva en los restos del palacio de >%orsa ad. s#yp%os . En ocasiones estos ladrillos se decoraron a partir de una pasta sil+cea coloreada que producia un esmalte vitreo. #rátera. vasijas en !orma de urna. con un grano desigual. en este tipo de cerámica.e emos dejar constancia que en occidente todav+a no se conocia el esmalte. 0u decoración consistia en las %uellas de los dedos durante su con!ección. En este periodo se encuentran las primera representaciones de la !igura %umana. se %an descu ierto en )sia 4enor. llegando a su máxima expresión en la cerámica ática del 0iglo G. #yatos. tam ién para la !a ricación de ladrillos con los que construyeron edi!icios tanto de tipo civil como religioso.ario en 0usa es un ejemplo. conservas. *as regiones más ricas.. *os griego !ueron prol+!eros en la creación de variedad !ormas de vasijas cerámicas. *os caldeosEasirios aplicaron el arro usaron el arro.

cuencos. *a !a ricación de ladrillos tam ién experimento un gran avance. dióxido de estaño.. En el 7apón. con el óxido de co re. aves. -am ién se usa an como elemento decorativo las incisiones y per!oraciones. principalmente. *os centros más importantes de producción cerámica en España son -oledo. dragones. empleando dióxido de estaño. Arabia. por eso la cerámica romana es ordinaria pero con una técnica per!ecta *as legiones de )ugusto di!undieron por todo el imperio la cerámica 6sigillata6. s+lice y arena con detalles en azul co alto. por su textura. a través de la ruta de las especies y de la seda. con un color verde que desde entones se le conoce como verde celedón. <acia el siglo IFG se desplazará esta in!luencia %acia .olo.esde tiempos de 4arco . . linternas. donde se encuentras !igurillas de una pasta porosa.na caracter+stica de la cerámica primitiva es que es una monococción. compacta coloreada y revestida de un arniz que da colores verdes y azules turquesa. *a caracter+stica más so resaliente de la cerámica ára e.aterna y -eruel. azu!re y plata. con una in!luencia directa de /%ina y /orea. ollas con tapadera. destacando so re todas ellas y erigiéndose en la vasija representativa el án!ora alargada. pero como no sa +an . actuando.. consolidándose unas paletas de tres o cinco colores en la decoración so re cu ierta junto con la monocroma. *os colores predominantes son. Elvira y con los nazar+es )lmer+a. 4anises y 'ranada. con motivos geométricos. a Europa !ueron llegando vasijas que causa an admiración por su resistencia. óxido de %iero. crisantemos.se preocuparon de mejorar ni em ellecer la cerámica %eredada pero si uscaron una utilidad práctica. por lo que %an asimilado todas las técnicas imprimiéndoles un carácter personal. del esmalte lanco &mal llamado arniz lanco opaco(. se puede concretar en que toda ella presenta un re!lejo metálico. aunque raramente la !igura %umana. que consiste en aplicar unas !inas l+neas de materia grasa con el !in de que no se mezclen colores colindantes. en ocasiones el vinagre como disolvente. sul!ato de co re. la cerámica experimento un avance so re todo en el campo de la decoración. <ace su aparición durante el 0iglo GFFF que recoge la tradición de los pue los sirioEpersas. 4edina )zza%ara. pintando en color turquesa. por su transparencia. peon+as. el cual se consegu+a mediante una mezcla de cina rio. asándose en la naturaleza propia de la pasta y a los esmaltes v+treos con los que decora an la ornamentación incisa o en ajo relieve. aunque introduce un aplicación. Esta aplicación siempre se coc+a a más aja temperatura que el esmalte de ase compuesto porC sul!uro de plomo. como útiles de mesa. . El mayor impulso se !raguó en la época del cali!ato de /órdo a. *as !ormas más comunes son tazas. /on la dinast+a 4ing &s. Chi a y !ap" : *as primeras noticias que tenemos de c%ina corresponden al periodo de :1J al K=:. )plicaron el arniz plúm eo o vidriado. marronesE violáceos. será con los /%iang. de cuello alto. 4álaga. /órdo a. *as !ormas de las vasijas de uso diario eran sencillas y esta an decoradas. terminada en punta y con dos asas laterales. Europa. nu es. cuando se generalizó el uso de la !igura %umana en la decoración cerámica.IFG E IGFF(. la cerámica %a ocupado un papel destacado en la vida socioEcultural de este pue lo. es elta. BMttger descu rió el secreto del caol+n. . se siguieron usando y ampliando los di ujos anteriores so re porcelanas de !ondo lanco y. al mismo tiempo que lo colorea an usando la mezcla de óxidos. 0e inicia la técnica de la 6cuerda seca6. Europa no conoció el secreto de la !a ricación de la porcelana %asta el siglo IGFFF en el que el alquimista H. Hue con la dinast+a 0ung cuando dotaron a las pastas compactas de gres y porcelana de un aspecto incon!undi le. conseguidos a partir del óxido de manganeso y los verdes. /on la dinast+a Luan se unieron el 4edio y *ejano Oriente y.

paisajistas que. rey de Aápoles. . )l mismo tiempo co ra a importancia 4eissen en )lemania. metal. llegándose a autizar este siglo como el 6siglo de la porcelana6. yeso o arcilla cocida. de modelar mientras el arro está todav+a tierno y la pieza sigue girando en el torno. ésta aporto en su matrimonio una envidia le colección de vasijas y jarrones de porcelana de 4eissen. vasijas y ornamentos re!lejando claramente el esp+ritu de la época arroca. empleásemos el negativo de la misma. Otros utilizan una planc%a de madera o torneta para colocar la pieza tierna y seguir tra ajando la decoración de la misma. más porosa más lanca y ligera e in!initamente más arata. /uando la pieza %a perdido parte de su %umedad. consiguiendo distintos tipos de gra ados. rodillos etc. posteriormente. llegaron a !a ricar una cerámica con una pasta más re!inada. 4uc%os intentos %u o de imitar las piezas c%inas con las llamadas 6pastas tiernas6. . animales. desmonto /apodimonte y traslado la !á rica al palacio del Buen "etiro de 4adrid. en el a!án de o tener un gres parecido al de "enania. . /uando en 1N9K !ue nom rado rey de España. Es la %ora de añadir asas. yeso con di ujos gra ados que se aplican mientras la el arro o arcilla está tierna. /uando estos cuños se %acen de cerámica es preciso cocerla para su posterior utilización. Fncluso podremos emplear distintas !ormas recortadas en cartón o c%apa que aplicaremos so re la pasta todav+a %úmeda ejerciendo una leve presión con el !in de dejar impresa la !igura en la pasta. surgieron Gincennes y 0Dvres. /onsiste en %acer incisiones con cualquier útil o palillo.!a ricarla era unas piezas codiciadas y raras. /on un poco de ar otina se pueden pegar toda clase de motivos !lorales. pies !ormas y todo tipo de ornamentos. 0i en vez de la !igura recortada. Otra técnica es la de %acer pequeños sellos planos o de rodillo. conquistando rápidamente los mercados inspirados ya en la decoración neoclásica. cuando alcance la dureza de cuero repasaremos y puliremos adecuadamente. .esde Fnglaterra. constum ristas. en 0t /loud. promovidas por las manu!acturas reales de *uis IG. imprimiendo estructuras. causando en su esposo /arlos una pro!unda emoción de ido a su per!ección y elleza y en ese momento decidió !undar una !a rica en /apodimonte. se pueden utilizar cuños. cerámica. pueden ser de madera. que las posi ilidades son ilimitadas. !a ricados en madera. En !in. lo que provocó la decadencia de la porcelana Decoración sobre pasta húmeda *a decoración so re la arcilla %úmeda es sin duda la primera que se llevo a ca o de manera inconsciente. /uando /arlos de Bor ón.ero los !inales de siglo traer+an malos presagios para la porcelana en Europa. y que so re ella deja an las %uellas de los dedos los primeros que !a ricaron vasijas y o jetos de arro. se caso con una de las %ijas de Hederico )ugusto de 0ajonia. /%antilly 4ennec y. como el ordado de un encaje. una tela metálica o cualquier otro tipo de textura. Es una técnica muy utilizada que la emplean con asiduidad todos los al!areros. el resultado ser+a de un relieve o epujado.na vez que se descu re en Europa la porcelana se !a ricaron toda suerte de !iguras y !igurillas. Opro adP todo aquello que se os ocurra.

la parte de la o ra que se quiera satinar. . consiste en lo siguienteC . per!oraciones etc.sando cera l+quida de las que se usan para a rillantar el suelo &en tiempos pretéritos se usa a la cera natural o cera virgen. Otra !orma sencilla de decoración en este estado es el pulido o satinado. la primera. aunque ten+a el inconveniente de estropear rápidamente los pinceles(. como quiera que es una técnica importante y en la que %e estado investigando y tratando de utilizarla de !orma distinta a la !orma tradicional. *os resultados con esta técnica de decoración son sorprendentes. Es una melod+a lenta. por lo que %a reducido un poco su tamaño. Existe una técnica para decorar so re la textura 6dureza de cuero6 conocida por el nom re de 4is%ima en donde. Otra técnica de engo e muy particular es la denominada 6-erra sigillata6. Es el triste del norte. que consiste en !rotar. <ay que tener en cuenta que cuando se aplica la segunda pasta cerámica. con pausas. triste y melancólica y sus cantos son lamentos por a andonos amorosos o ausencias de seres queridos.ara !inalizar este apartado mencionaremos la técnica de la cera l+quida que. es sólo canto. 0us or+genes se remontan a un género poético incaico. .. incisiones. . cortes.tec. erróneamente. 0o re estas super!icies existen enormes posi ilidades si utilizamos los engo es que. )ttp:77. raspados. El Larav+ es el son que transmite melancol+a.osteriormente prodremos engo ar o esmaltar alrededor de tal !orma que al cocerse la pieza. mediante una rasqueta o cualquier otra %erramienta. Este término se aplica a las cerámicas griegas y romanas con una decoración en relieve. %asta darle un aspecto rillante natural. esgra!iar un di ujo y rellenar las l+neas con engo e o esmaltes. vaciamos un di ujo %undiendo la !igura que posteriormente rellenaremos con otra arcilla de color contrastante. -am ién podemos encerar una super!icie de la pieza.. ya %a su!rido un primer proceso de secado. Ao se aila. Este tipo de decoración resulta muy vistoso y agrada le.. la cera se quema y aparecerá el di ujo con el color y la textura de la pasta cerámica..#ecoraci" sobre pasta semi seca *a arcilla alcanza la dureza de cuero cuando pierde parte de su %umedad y se vuelve lo su!icientemente dura como para aguantar. aunque. existen pro lemas de desconc%ados.espués coceremos y la cera se quemará y aparececiendo el di ujo engo ado o esmaltado.cat7<aromero=7 aquí buscar teoria del color acuarelas y ceramicas El Yaraví o ara!i Es el género más antiguo que so revive en el . tristeza y dolor. con un o jeto liso y %úmedo.erú. iselados. se limitará una zona o se realizará un di ujo con dic%a sustancia. agrietados y roturas. en l+neas generales. aunque si las arcillas usadas no tienen un coe!iciente de dilatación muy igual. . la trataremos con algo más de pro!undidad en página aparte. se %a empleado para re!erirse a otras cerámicas griegas y etruscas con decoración en colores rojos y negros.

. con el látigo en la mano. uno ejecuta el viol+n y otro el arpa. om o. c%ullo con orejeras. otas y espuelas roncadoras. 0e supone que su origen se remonta a la época de la re elión de -upac )maru. en que los yanaconas y los comuneros. con música de sicus o zampoñas. La Dan(a de las )i%eras Esta danza se aila a en las zonas de las sierras. Es alegre. y está presente en toda realización !estiva. en )yacuc%o. <uancavelica. murciélagos. La Diablada *a dia lada o 0icuris se aila al son del <uayno. El $ca%elo o C&ara 'otas Esta danza es una de las más representativas del !ol#lore puneño. viejos o c%inas dia ladas. que domina a su pareja. en un duelo. y var+a según la región. imita an a las otas !inas de los españoles. u!anda. tam or. y al compás de la música. y los ailarines llevan som rero de alas anc%as. autizados /#ara Botas. *os ailarines o 6danza#6 son dos contrincantes. )purimac. platillo y triángulo. puñal en la pantorrilla. 0e aila en parejas pero con poco contacto !+sico. ponc%o de vicuña o alpaca. y le %ace requie ros. en que el danzar+n representa a un jinete rav+o. en el que parece vergonzoso ser derrotado. En la danza se personi!ica a dia los. 0us or+genes se remontan a los tiempos pre%ispánicos.El "a#no Este aile es el más di!undido y popular en los )ndes peruanos. propio de la región. 0on acompañados por dos músicos. esqueletos. aunque se %a modi!icado por in!luencias posteriores. 0u acompañamiento musical var+a según la región y el estrato socioE cultural.

Es acompañada por instrumentos como el saxo!ón..uno. o con espinas en los talones. que lo acompañan %asta su muerte.2 . El Carnaval El /arnaval se ejecuta en todo el perú.. y con variedad de comparsas. El danza# tiene gran aprecio por las tijeras. viol+n. en el distrito de Santa 3na de tu si. según sus propias creencias. 0us or+genes son europeos y llegaron aqu+ en la época de la /olonia. con dinamismo y picard+a. son capaces de traspasarse la nariz con aguja de arriero. muy alegre y colorido. con acro acias y zapateo. que dura a veces más de doce %oras. )ctualmente perdura en las zonas rurales. para darles un uen sonido. pues las reci ió de manos de los . clarinete o arpa. 309 >?-3 1muerte del >nca.ara lograr vencer en esta danzaEcompetencia. 0e relaciona con las cosec%as y las tareas agr+colas. con lo que !estejan la riqueza agr+cola. en que se realiza la Hiesta de la Girgen de la /andelaria. Es vistoso. del altiplano o del sagrado -uzco. ) la vez. pero el más !amoso es el de . 309 >?-3 16uerte del >nca2 3l igual que los pueblos del valle del mantaro. etc. -iene movimientos muy vivaces. el rendimiento de las cosec%as y la producción de la zona. se feste'an muc)as fiestas costumbristas poniendo en escena numerosos bailes@ los cuales representan la riqueza cultural y la identidad del pueblo con )ec)os ligados a su cosmovision andina y a la realidad en que vive.El danza# realiza todo tipo de acro acias.quis o esp+ritus de los cerros. o levantar una arreta pesada con los dientes. 6encionamos las siguientes danzas. 0iempre se toman precauciones contra las %ec%icer+as. El "a#larsh Esta danza es la más vivaz y alegre de la 0ierra /entral. 0e aila en grupos de parejas que se turnan para ejecutar diversos movimientos y pasos. las !orjas de las tijeras son sometidas a una serie de ceremonias. y acompaña estas con movimientos de sus manos y las tijeras. en /ajamarca y la )mazonia. .

Iisitan a toda las autoridades de El distrito. muy viril. Euna corona con caídas. En los tobillos lleva cascabeles. su vestimenta se compone de lo siguiente: Eusan zapatos blancos de c)arol. acompa"a a sus danzantes en medio de adoraciones y estimaciones de sus s+bditos. como incas. ELleva adornos de plata en los calzados. munca. ELleva ad)eridos al cuerpo. E llevan blusas blancas con abundantes collares al cuello. Está compuesta de los siguientes bailarines: LDS 39?A9>S: que es un n+mero de más de seis. adornados sus pantalones cortos y c)aquetas. animales disecados. 0>C3FFD: vestido como todo un conquistador espa"ol. LDS 309S: dos persona'es de alta confianza de inca. vestidos ligeramente. -otones y c)aleco negros. E9tiliza )onda y si c)icote. su'etadas con un pa"uelo a la cabeza. acto para el cual la principal calle 8= de Lulio se utiliza desde tempranas )oras para que allí se e'ecute la gran llegada del >nca a la plaza de ca'amarca. ELleva en la cabeza una especie de gorras de piel de ove'a o de llamas con lana crecidas 1colores variados2 E9sa medias largas de colores vivos. Een las manos porta sendos pa"uelos de seda. fustán de -astilla y sobre el una media falda. en tusi. llamado calzonetas. medias de nylon. como el zorro. su vestimenta está típica de lugar y está compuesta de las siguientes prendas: E pantalones cortos bombac)os. conocido como el (365DM En este acto las auquiz presagian la muerte de su soberano y toman precauciones de . 3parte. El n+mero de bailantes varian. etc@ y una peque"a tinya en la mano Eutiliza camisa blanca y corbata. EL >?-3: vestido como todo un soberano del ta)uantinsuyo.-onocida en la tierra de Santa 3na de t+si como el 39A9>?B3?C3. con adornos de plata. L3S 03LL3S: mal llamadas. cabalgando un caballo. Euna peque"a protecci n sobre la espalda. zorrillo. ES-E?>G>-3->H?: ba'o los acordes de una orquesta típica los auquis y las pallas bailan alegremente el poderío del soberano >nca: el. familiares y al pueblo en general durante los días 8J y 8K de 'ulio. con abundante barba. adornada con dibu'os y perlas multicolores . el día 8= escenifica la muerte de El >nca. de color negro y confeccionados de bayeta.. LDS -!9(DS: con su máscara característica@ son persona'es c)istosos.

en volviendolo en mantos al soberano para ser sepultado.seguridad. -onocida la tragedia los s+bditos del >nca se lamentan de El destino de su pueblo. consistente en panes. mientras que las pallas con cánticos rituales adoran a su monarca. puesto que apuntan a explicitar actuaciones de los estudiantes &los mapas conceptuales. los porta!olios( y a darle %erramientas al pro!esor para o servar la actuaciQe sus estudiantes &pauta para o servar el tra ajo de los estudiantes en grupos pequeQ. con los auquiz. situaciones que se ven ampliamente re!orzadas cuando se tra aja con computadores. invitando a la poblaci n al popular y a la entrega de (F9-3M. bizcoc)os. en este caso 0izarro due"o de la plaza y vencedor del >nca. el pueblo contagiado de la emoci n vivida se vuelcan a la plaza a bailar con las simpáticas pallas. las pautas de presentaciQe proyectos. frutas licor etc. el >nca es apresado por 0izarro y conducido al patíbulo donde es acusado de muc)os delitos.@@ Mapas co ceptuales . es preciso mencionar que el mayordomo de esta fiesta además de la danza ofrecida se complementa con las costumbres del pueblo. el invasor. ) continuaciQe presentan revemente los instrumentos y se proponen !ormas de usarlo en la evaluaciQ de asignar puntajes para trans!ormar los indicadores o servados a cali!icaciones. pese al ruego de las pallas y la defensa de los 3uquis el >nca es dado muerto por el invasor. ordena a la orquesta que toquen los )uaynos y se inicie el gran baile popular. Llegados a la plaza de distrito. Estos instrumentos son particularmente adapta les a las prQicas que involucran el uso de la tecnologQin!ormᴩca. Técnicas Instrumentos Tipo Registros Anecdóticos Acumulativos Listas de cotejo Observación Escalas Comprobación Pruebas Orales Escritas De actuación Cuestionarios Abiertos Cerrados In ormes Abiertos !uiados Entrevistas Abiertas !uiadas Autoin orme Intravistas $ strume tos de evaluaci%el apre di&a'e matemᴩco [*] ) continuaciQe proponen un conjunto de instrumentos que pueden ser usados como otras !ormas de evaluar. c)utos y especialmente con las autoridades del pueblo.

p. 0eg@te autor. esto es. el cual se podra representar gra!icamente as5!ontS es Otra manera de entender los mapas conceptuales es decir que son 6recursos esquematicos para representar un conjunto de signi!icados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones6 &Aova# y 'oRin. 1KJJ. los conceptos mQgenerales e inclusivos de en situarse en la parte superior del mapa y los mQespecQcos c c c c c c cc y menos inclusivos en la parte in!erior.or ejemplo. mostrando las conexiones que %a logrado esta lecer entre este conocimiento y otros que posee.niversidad de /ornell para estudiar la !ormación de conceptos y signi!icados en los niQ -ienen por o jeto 6representar@ relaciones signi!icativas entre conceptos en !orma de proposiciones6 &Aova# y 'oRin. explicitando los conocimientos previos adquiridos en torno al tema. 1KJJ. . *os mapas conceptuales de en ser jerQuicos. En general. . -am i 鮠 sirven para mostrar cQllega un estudiante al en!rentarse a un conocimiento nuevo. . 33(. Algu as (ormas posibles de uso de los mapas e la evaluaci%el apre di&a'e Estos mapas son %erramientas muy @s a la %ora de recopilar in!ormaciQcerca de lo que b b b b b b b b los estudiantes sa en.*os mapas conceptuales son instrumentos desarrollados por 7osep% Aova# y Bo 'oRin en la .na proposiciQe re!iere a dos o mQt N inos conceptuales &conceptos( unidos por pala ras y que en conjunto !orman una unidad con un signi!icado especQco. presentan una radiogra!Q astante interesante acerca de lo que el estudiante tiene almacenado acerca de un concepto o conocimiento determinado. los mapas conceptuales son una excelente %erramienta para que los alumnos muestren el grado de pro!undidad alcanzado en el aprendizaje. p. ce c c c c c cc e e e ee e e El mapa mQsimple serQel !ormado por dos conceptos unidos por una pala ra de enlace para !ormar una proposiciQQ da. se sa e que los aprendizajes signi!icativos se producen mQ!acilmente cuando los conceptos nuevos se englo an ajo otros conceptos mQamplios. 33(. Bo ye Bartels &1KK9( muestra !ormas interesantes acerca del uso de los mapas conceptuales en la evaluaciQe los estudiantes tanto !ormal como in!ormal. 6el cielo u u u u u u u u es azul6 representarQun mapa conceptual simple que !orma una proposiciQ con los conceptos 6cielo6 y 6azul6. En general. mQinclusivos.

.ado un mapa incompleto.unto = . como por ejemploC @ . *as mQsimple c c c c c c cc es darles un concepto especQco y que construyan un mapa usando alg@emplo como modelo. el citado autor Bartels propone tres categorQ y para cada una esta lece 8 criterios de desempeQ los cuales le asigna un puntaje y que se muestra a continuaciQ5!ontS Co / / // / / / / ceptos y termi olog%)b* 3 . @ .untos 1 . los estudiantes agreguen las relaciones y conceptos que !altan. cali!icar el tra ajo del estudiante con los mapas conceptuales.ados q un listado de conceptos y un mapa vacQque los estudiantes completen el mapa colocando los conceptos en el lugar apropiado.unto Co ocimie to de las relacio es e tre co ceptos 3 . El mapa conceptual puede ser usado para tra ajar tanto en !orma individual como grupal. que los estudiantes esta lezcan las relaciones apropiadas. eventualmente. @ qq q q q q q . -am i 鮠 existen otras posi ilidades.untos Fdenti!ica todos los conceptos importantes y demuestra un conocimiento de las relaciones entre estos . .ado un conjunto de relaciones y un mapa sQcon los conceptos.untos 4uestra un entendimiento del concepto o principio matemᴩco y usa una a a a a a a aa notaciQ una terminologQadecuada /omete algunos errores en la terminologQ empleada y muestra algunos vacQ en el entendimiento del concepto o principio /omete muc%os errores en la terminologQ y muestra vacQ conceptuales pro!undos Ao muestra ning@nocimiento en torno al concepto tratado 2 .ara usar el mapa conceptual en la evaluaciQ del aprendizaje es importante que exista y y y y yy un mapa de re!erencia. En general. es mQconveniente %acerlo en !orma grupal por la riqueza que produce la discusiQn torno a la construcciQ del mapa. que los estudiantes esta lezcan los@ nexos y las jerarquQ entre dic%as relaciones y@ conceptos.ados un conjunto de relaciones y un conjunto de conceptos. @ . Estos mapas guQ de en ser construQs s s s s s s ss por el pro!esor y discutidos con otros colegas para su validaciQ *as actividades a desarrollar con los alumnos pueden ser de varios tipos. que act@mo guQy con el cual se puedan esta lecer ciertas comparaciones.ara evaluar y.

unto = . incluyendo ejemplos.roduce un resultado !inal que no es un mapa conceptual 2 . dando como resultado l llll l un mapa di!Ql de interpretar . colocando los conceptos en@ jerarquQ y conexiones adecuadas y colocando relaciones en todas las conexiones.unto Habilidad para comu icar co ceptos a trav 鳠 del mapa co ceptual 3 .untos Fdenti!ica importantes conceptos pero realiza algunas conexiones erradas "ealiza muc%as conexiones erradas Halla al esta lecer en cualquier concepto o conexiQpropiada 1 . dando como resultado un mapa !Ql de interpretar /oloca a a a a a a a a sQunos pocos conceptos en una jerarquQapropiada y usa sQunas pocas relaciones entre los conceptos.unto = .unto . dando como resultado !inal un mapa que es !Ql de interpretar /oloca da d d d d d d d a a a a a a a la mayorQde los conceptos en una jerarquQadecuada esta d d d d d d d d leciendo relaciones apropiadas la mayorQde las veces.untos 1 .2 .untos /onstruye un mapa conceptual apropiado y completo.

est % o cebida para evaluar procesos de apre di&a'e y para darle criterios al pro(esor acerca de +u 頥 st % si tie do los alum os e su relaci%o el co ocimie to. e el se tido +ue observa el traba'o y las i teraccio es +ue se produce e tre el estudia te y el ob'eto de co ocimie to.e la puede usar como re(ere te para te er criterios m%espec%cos c c c c c cc cua do se de'a a u grupo de estudia tes traba'a do e (orma i depe die te y se tie e la oportu idad de observar co m%dete imie to su actuaci%cosa +ue se tie de a dar co cierta (acilidad e el laboratorio de computaci% a ve& +ue los alum os ha pasado la etapa de e tre amie to b%co y de sorpresa i icial co este uevo medio. Repite co el recreo otros lo +ue hi&o 2re te al 鳠 to perso al o del grupo . -rigi alme te se la propuso para observar el desempe%e estudia tes +ue traba'aba co material de e se%a dise% para apoyar el apre doi&a'e i depe die te. Exter o. /a aplicaci%e este i strume to.00 Pauta de observaci%(o t* Materia:11111111111111111111111111111111111111111111111111111 1111 Pro(esor:1111111111111111111111111111111111111111111111111111 11111 2echa:11111111111111111111 Alum o:11111111111111111111111111111111111111111111111111111 1111 Co ducta observada $ ter 鳠)b* 3. .Pautas para observar las actuacio es del estudia te +ue traba'a e pe+ue%grupos A co ti uaci%se propo e u a pauta para guiar la mirada de u observador exter o a u a situaci%e apre di&a'e. Pide m%i (ormaci%(o t* 4. supo e u a actuaci%ctiva por parte del estudia te y u a actuaci%u dame talme te de apoyo y observaci%or parte del pro(esor. Esta pauta. Pide repetir la actividad 5. o de algu os de sus i dicadores. 6o le importa +uedarse e 7.

e da importa cia :molesta..e alegra :r% hace bromas. i ter 鳠 los procedimie tos de sus compa%s. . /e cuesta e co trar palabras para explicar c%pe s%c%lo hi&o 45. . Puede explicar lo +ue ha hecho. 48.e ayuda co 47.8.e apresura a AtacharA o a co siderar err% su procedimie to. #e'a de traba'ar 2re te al 鳠 to de los dem%)b* 38. Pide ayuda 3@. se burla de otros.e alegra. Escucha co gr % cas para explicar sus procedimie tos. Ayuda 3?... >usca alter ativas. . Molesta E relaci%o los procesos o lo ota o lo ota 43. . .e a gustia 33.e a gustia 37. Comie &a uevame te 35.. trata de salir solo ?.. Molesta 2re te al (racaso de los dem%)b* 3=... 44. . Es i di(ere te y)o 4@. Es i di(ere te y)o 3<. coopera 39. Pide m%traba'o 9. . <. #e'a de traba'ar 2re te al (racaso propio 34. 2re te a u a di(icultad =. ..

. 5@.A. 4=. . Reorga i&a i (ormaci% dada para +ue se a'uste a u a situaci%ambi 鮠 dada. 4<.. Po e a prueba la valide&: Asi. e to ces. E relaci%o la i (ormaci%ispo ible cami os 4?. Reco oce situacio es i (ormaci%o tradictoria. #iscrimi a e tre :i c%ta)pregu ta. y la pedida 53. 55. Reco oce el uso de (iguras o de otros apoyos auxiliares. Reco oce i (ormaci% releva te 54. #iscrimi a e tre i (ormaci%eleva te e irreleva te.... o dada. luego.49.. 58... m%+ue determi adas o co 57. >usca i (ormaci% adicio al. Puede discrimi ar e tre pasos correctos y pasos err%s.. la i (ormaci%rovista :datos. #ados dos procedimie tos puede reco ocer +ue existe alter ativos y v % dos.

@qu 頰 asa si. del embara&o 'uve il. o de la sobrexposici%e los i%a la BC.i bie est % o cebido para evaluar la exposici%e los resultados de la i vestigaci% de u problema matemᴩco al resto de la clase. ..resenta mQde una soluciQen caso que exista y est 頤 isponi le( Extiende el pro lema mediante la presentaciQ a la clase de un pro lema nuevo derivado del presentado.ro lemaCTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT . no sQpasos . etc..@ mostrando patrones en el pro lema o ien mostrando similitudes de este pro lema con otro realizado previamente "ealiza uenas preguntas a la clase. tales comoC @ ser Q sta la @ manera de %acerlo@.regunta por otras soluciones a la clase . Por e'emplo.@ "esponde las preguntas realizadas por la clase 4uestra transparencias u otro medio de exposiciQdecuado 0e expresa en !orma audi le y clara 0i reci e una respuesta incorrecta. la usa@ para crear una discusiQ!ontS . se lo puede adaptar co cierta (acilidad a la evaluaci%e la exposici%e otro tipo de problemas.Pauta para evaluar exposicio es orales [+] Este i strume to puede ser u a valiosa ayuda para valorar el traba'o i depe die te expresado a trav 鳠 de u a exposici%ral. la i vestigaci%cerca de problema de la droga. @es esta la @ respuesta posi le@. las reaccio es +u%cas c c c c c cc del cuerpo a la exposici%e age tes co tami a tes como el C-4 o el plomo.resentadorCTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT >ie 'rupoC TTTTTTT Mal 6ecesita me'orar Explica claramente Explica pensamientos. .

untaje reci idoC Para usar esta pauta e siguie te escala.4 E 3 la cali(icaci%el traba'o de los alum os. >ie : 4 pu tos 6ecesita me'orar: 3 pu to Mal: @ pu to El pu ta'e mḩmo posible es de 54 pu tos. use la . y +ue puede ser tra s(ormado e u a ota de 3 a < usa do la siguie te (%la: 6ota D Pu ta'e x @.El grupo no es agresivo entre si ni con en el resto de sus compaQs El grupo apoya la exposiciQestuvo atento y5o contri uyQ!ontS 4iem ros del grupo participan en otras discusiones de pro lemas El grupo tra aja unido -odos los miem ros del grupo tienen tarea para la casa Escuc%an las ideas de otras personas en el tra ajo para la casa o corrigiendo las soluciones y las preguntas .untaje mḩmoC 32 .

/a pauta siguie te establece tres %as de observaci% respecto del traba'o del alum o. por 0o. . do de los estudia tes debe crear 0docume tos0 +ue re(le'e el proceso de i vestigaci% los pasos dados para resolverlo.sa ideas propias o re!ormula en !orma original las ideas de otros para orientar su investigaciQ!ontS .Pauta para evaluar proyectos reali&ados por alum os /a reali&aci%e proyectos origi ales por parte de los estudia tes. Por 0o. la prese taci% de resultados re(iere a la exposici%el traba'o e u e cue tro de car%er cie t%co e el %a de la i vestigaci% a la publicaci%e los resultados e algu a revista especiali&ada. Hacie do u a par%asis cc c c c cc co el traba'o de u i vestigador cie t%co. el desarrollo del proceso de i vestigaci%. la (ormulaci%e(iere a cua do prese ta su proyecto a u (o do co cursable para obte er los recursos +ue permitir % +ue 鳴 e se lleve a cabo. e do de es importa te observar y orie tar su desempe%a saber: la (ormulaci%el proyecto. +ue se reali&a u a ve& +ue los (o dos (uero aprobados. E este se tido.royectoCTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT FntegrantesC TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT @@@@@@@@@@@@@@@@@@@ TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT 000000000000 @@@@@@@ TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT >ie Mal 6ecesita me'orar 2ormulaci%b* . la prese taci%e los resultados. do de ellos d d d d d d d d se pla tee u desa(%de co ocimie to puede ser u a herramie ta muy 0y e(ica& para alca &ar logros de apre di&a'e +ue hoy aparece altame te valorados e las propuestas curriculares +ue i ce tiva el cambio. los computadores represe ta u a herramie ta muy pote te para desarrollar i iciativas de este tipo.lantea en !orma clara el pro lema a investigar Hormula una secuencia de pasos a seguir para orientar su investigaciQplan de tra ajo( 0e plantea metas parciales a lograr en el tiempo . El desarrollo re(iere a la i vestigaci%ropiame te tal.

iscute con otros compaQs acerca de los avances de su investigaciQ!ontS .untaje mḩmoC 3:@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ .resenta in!ormes de avances parciales de su tra ajo Prese taci%e resultados "ealiza voluntariamente una exposiciQ oral al resto de la clase para presentar los resultados de su investigaciQ!ontS .resenta un in!orme escrito de acuerdo con los t 鲭 inos de re!erencia del proyecto .sa un lenguaje claro y adecuado para presentar los resultados de su tra ajo . acordes con el pro lema investigado y con los o jetivos planteados .tiliza distintas !uentes de in!ormaciQ y de consulta &incluido el pro!esor( .untaje reci idoC@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ Para usar esta pauta e siguie te escala. ta las y diagramas que ayudan en la claridad de la in!ormaciQresentada Esta lece conclusiones apropiadas v Q das.sa !iguras.4 E 3 la cali(icaci%el traba'o de los alum os. >ie : 4 pu tos 6ecesita me'orar: 3 pu to Mal: @ pu to El pu ta'e mḩmo posible es de 59 pu tos. use la .#esarrollo . y puede ser tra s(ormado e u a ota de 3 a < usa do la siguie te (%la: 6ota D Pu ta'e x0 @.

los productos deber % ser usados para co ve cer al lector :el pro(esor u otro estudia te.. 5./a t 飮 ica del porta(olio [. E particular. Cada descripci%e to ces. de modo +ue le permita al estudia te te er certe&a +ue est % co struye do0 u cami o v % do hacia su co ocimie to. E este se tido. ser % arte de este argume to. A co ti uaci%se describe breme te u a estrategia para impleme tar esta t 飮 ica e u curso e particular. estudia tes y pro(esores puede establecer co versacio es muy i teresa tes acerca de c%se alca &a el co ocimie to y c%el apre di&a'e se va co struye do e el tiempo. Esto es. a ali&a do los di(ere tes se tidos +ue ad+uiere el co ocimie to a lo largo del tiempo para los estudia tes. F a caracterica importa te de los porta(olios es +ue estos debe ser co struidos i tegrame te por el estudia te y su evaluaci% parcial y (i al debe ser egociada e tre el estudia te y el pro(esor. i Cada iiiii i secci% del porta(olio debe co te er u productos +ue va e esa secci%)(o t* %ice co los .] /a t 飮 ica del porta(olio es u a ma era de aproximarse al proceso de evaluaci%ue c c c c c cc se suste ta e la teor%co structivista del apre di&a'e. de +ue el apre di&a'e ha ocurrido. A modo de e'emplo. el porta(olio act0mo u repositorio del co ocimie to del estudia te. puede ser removido del porta(olio o bie ser usado como u a muestra de c%el apre di&a'e va cambia do a medida +ue pasa el tiempo. +ue permite ir acumula do productos :0 arte(actos0. dice relaci%o la posibilidad +ue tie e el estudia te de decidir +u 頰 roductos colocar e el porta(olio. Cada producto deber % er eti+uetado co u ombre +ue lo describa. 4.. c%describir lo +ue este producto resprese ta y relacio arlo de ma era di %ca co el co ocimie to +ue 鳴 e represe ta. /os productos almace ados e el porta(olio deber% evide ciar lo +ue el alum o ha apre dido y puede ser usados para motivar discusio es e tre los propios estudia tes o co el pro(esor. tomar % la (orma de u producto :0arte(acto0. F a pe+ue% re(ere cia escrita debe ser e tregada 'u to co el producto para dar a co ocer +u 頲 eprese ta 鳴 e e el porta(olio. +ue represe ta lo +ue 鬠 ha apre dido. 3. co struidos dura te e el proceso. a ali&a do los productos +ue ellos elige po er e su porta(olio. Bambi 鮠 los pro(esores puede obte er mucha i (ormaci% respecto de sus estudia tes. Por medio de los productos co struidos :0arte(actos0. si u producto pierde releva cia para el estudia te a lo largo del proceso. /as evide cias de apre di&a'e +ue el estudia te provea. F a ve ta'a de esta (orma de evaluaci%y tambi 鮠 de apre di&a'e.

u criterio para u 4 y asucesivame te.i embargo. supo gamos +ue u pro(esor decide +ue dura te el primer semestre va a evaluar su curso media te esta t 飮 ica. /as categor% para el porta(olio podr% ser las siguie tes: 0 0 0 0 0C%reco o&co u a ecuaci%e primer grado0 #isti tas (ormas +ue se usa Problemas e #% se puede +ue se usa para resolver u a ecuaci%(o t* ecuacio es usar ecuacio es . pues es 鬠 +uie debe decidir +u 頣 osas colocar y cu%o colocarlas. se puede usar u a escala de 8 pu tos. Cada secci% del porta(olio debe te er u a tabla co el pu ta'e +ue puede ser usado para 0cua ti(icar0 el apre di&a'e logrado. escribie do su letra y su partitura. Bambi 鮠 puede co te er evaluacio es de sus compa%s. (lauta y guitarra. A modo de e'emplo. ta to las categor% del porta(olio como sus productos y descripcio es correspo die tes. El porta(olio debe estar e poder del estudia te. el pro(esor debe mirar el porta(olio al me os u a ve& al mes. s ahora si e el %a de Matemᴩs ca. /o +ue espera +ue sus estudia tes apre da dura te ese semestre es: crear u a ca ci%opular simple usa do arreglos de tres i strume tos :por e'emplo. 9. /o +ue espera +ue sus estudia tes apre da respecto al tema es +ue sepa ide ti(icar u a ecuaci%e primer grado. e el %a de Educaci%usical. podr%ser el de u pro(esor +ue desea evaluar el tema de ecuacio es de primer grado para el ivel 6>9. /as categor% para el porta(olio podr% ser las siguie tes: 0 0 0 0 0 /etra de la ca ci%(o t* Partituras Grabacio es Cideo clip -pi io es acerca de la creaci%usical Es importa te recordar +ue. bombo.7. +ue sepa resolver ecuacio es dadas y +ue sepa e (re tar y resolver problemas verbales cuya soluci% es posible media te u a ecuaci%e primer grado. para orie tar el proceso y egociar la evaluaci%o el estudia te. debe ser ge eradas por los estudia tes.. El porta(olio puede te er u a secci%e evaluaci%do de el estudia te muestra sus propias evaluacio es acerca de su apre di&a'e. Por e'emplo. . do de se establece u criterio para u 3. -tro s s s s s s e'emplo. 8.

>ndicar qué aspectos se tomarán en cuenta para la evaluaci n: elaboraci n de alguna actividad previa a la discusi n del caso. Los casos son desencadenadores de un proceso de pensar. ponderan las alternativas y escogen un curso de acci n.plicar c mo se obtuvo dic)a soluci n o soluciones. #$. Los casos desarrollan el pensamiento divergente.tos basados en prácticas específicas partiendo de teorías o modelos. aportando más informaci n.11: E./L70E4 .BRFME6B-. etc. -uando los estudiantes traba'an con un caso están desarrollando )abilidades para la refle. -uando se logra traba'ar con casos reales. #E ECA/FAC$-6 E#FCAB$CA . O Bar soluci n o soluciones alternas al caso presentado. 8&&82 porque provienen de la realidad y tienen mayor credibilidad y significado. análisis y evaluaci n.#E $6. planteando dudas.2. Llevar un registro de la evaluaci n a lo largo del proceso de análisis o estudio del caso./L5/C183 DEL /P0E3D1. consulta. O Bescribir. conclusi n individual o de equipo. cuadro sin ptico.i n crítica@ son capaces de definir problemas. de la inferencia y del pensamiento divergente 1Bepresbiteris.e deber%evide e e e e e e e ciar clarame te el ava ce del co ocimie to y ma e'o +ue el estudia te posee acerca del co cepto de ecuaci%Adem% media te u a % sis 'u to co el estudia te deber%+uedar q q q q q q q q claro d% existe vac% y e +u 頴 emas posee m%domi io.EG. La . 0articipar en la discusi n aportando ideas. etc. las tareas son esencialmente significativas 1Bepresbiteris. motivando a los compa"eros para participar. llevan a pensar y refle.A trav 鳠 de los traba'os reali&ados por el estudia te y prese tados e cada secci%el porta(olio debidame te ide ti(icados de acuerdo a las categor% elegidas por . dramatizado o grabado.ionar en torno de un tema. además de que motivan un proceso de investigaci n. El traba'o del profesor consiste en: 3yudar a identificar y desarrollar conte. ponderar alternativas y escoger un curso de acci n. reporte. a partir del caso. Esta técnica de evaluaci n se aplica a partir de la presentaci n de un caso. clarifican dudas. estimuladores de la duda. E. Los pasos de la técnica son: O 3nalizar el caso escrito. del levantamiento de )ip tesis y comprobaci n de las mismas./L5/C183 DE C737C161E3)749 /'1L1D/DE49 /C)1)5DE4 Y . 9tilizar conocimiento práctico y te rico para analizar minuciosamente y reestructurar el caso. los problemas presentados. (ener claros los ob'etivos de aprendiza'e al discutir el caso. problema o situaci n comple'a./<E C73 E4)5D17 DE C/474 La técnica para evaluar el análisis o estudio de casos sit+a el aprendiza'e en el plano de la realidad. Elaborar una tarea posterior a la discusi n del caso 1resumen./01ED/D DE )2C31C/4 E 134)056E3)74 P/0/ L/ E. 8&&82. El traba'o de los alumnos consiste en: Befinir los problemas. Elaborar una tarea previa al análisis del caso 1resumen. mapa conceptual.2.

. 8&&82. situaciones. como la estadística.periencia en direcci n activa de grupos. El alumno debe ser capaz de establecer preguntas de investigaci n. =. el correcto uso del idioma en la e. Los pasos para la evaluaci n del análisis o estudio de casos son: identificaci n de los )ec)os. un banco de casos propios generados en la instituci n. de acuerdo con 3lfonso L pez 1#$$K2. conocimientos de psicología y una personalidad )onesta y científica. 0ara aplicar esta técnica.evaluaci n 9na característica de la evaluaci n con esta técnica es que no )ay respuestas correctas o incorrectas del alumno al analizar y resolver casos. Es necesario que se produzca un ambiente constructivista de aprendiza'e 1Bepresbiteris. el aprecio por los valores del conocimiento científico. identificaci n del problema y soluci n del mismo. Si se utiliza un caso ya elaborado )ay que adaptarlo. el método de casos aplica s lo en la fase de interpretaci n de resultados y en las medidas a tomar. K. las diversas interpretaciones de la realidad y la construcci n del conocimiento con base en e. %. las actitudes sociales y colaborativas. En este ambiente. Se deben aprovec)ar los casos para desarrollar aprendiza'es formativos. Aue el alumno conozca previamente en qué consiste el método de casos. 3plicar el estudio de casos a materias o temas generales donde los escenarios. 3segurarse de que los alumnos dominan los conocimientos previos sobre el tema. etc.. son consideradas las m+ltiples perspectivas.periencias significativas. J. . )ay que cubrir estos requisitos: #. consultar bibliografía y aportar soluciones. problemas sean discutibles. formular )ip tesis. (ener e. 8.presi n oral y escrita. tales como las formas de investigaci n. Se debe formar con el tiempo. En algunas. P. El caso debe estar redactado de acuerdo con la edad y formaci n de los alumnos que van a traba'ar con él.