You are on page 1of 14

PREPARACIÓN PARA LOS TEST DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Mg. Gilmar Cabrera Díaz Psicólogo Organizacional Magister en Desarrollo de Organizaciones

Existen tres grandes grupos de pruebas laborales: 1. Las que pretenden medir habilidades cognitivas generales como el coeficiente intelectual. Para ello lo usual es someter al candidato a una batería de preguntas contra el tiempo, donde se le pide hacer secuencias lógicas o escribir una cierta cantidad de palabras por minuto. Entre las mas conocidas esta la escala de "Thurstone", que mide niveles de abstracción y razonamiento, a través de cálculos matemáticos e interpretación de letras. Los tests de dominó son otra forma de medir factores de la inteligencia. Hay diferentes niveles, pero en general muestran la capacidad potencial que tiene la persona para resolver problemas. Conoce tu CI y criterios de este test en: http://www.psicoactiva.com/tests/domino.asp

Dentro del mismo grupo de pruebas existen algunas mas sofisticadas que miden la creatividad de una persona, donde, por ejemplo, la hacen inventar una historia a base de dibujos. Un de éstos es el Test RAVEN. Puedes conocer tu CI en el siguiente vínculo:

http://www.avlisad.com.ar/test/
2. Los segundos tipos de test son aquellos que muestran rasgos de personalidad. El "test de Rorschach" es bastante típico. A la persona se le muestra un grupo de manchas que debe interpretar. Aquí cada persona puede decir algo distinto frente a una misma imagen. Por ejemplo, alguien puede decir que ve una figura humana y otra, una paloma, y es la sicóloga quien sacará una conclusión al respecto. Información, las planchas y respuestas estándar del test en: http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Rorschach 3. Otros exámenes son los del tipo proyectivo que buscan predecir el comportamiento futuro de una persona. Por ejemplo, de varios test se deduce que una persona tiene mal control sobre sus emociones de rabia. En otro, se detecta que tiene mala tolerancia a la frustración cuando no puede lograr lo que quiere. Otro tiene rabia desde chico con su padre y siente ira cada vez que toca un jefe altanero. Entonces, la sicóloga pondrá en su informe todos estos antecedentes. Interrogatorios de Personalidad Los interrogatorios de personalidad están constituidos por una serie de preguntas sobre las actitudes, los comportamientos, los sentimientos significativos y el carácter.

explorando mas particularmente la productividad. a través de ciento ochenta y siete preguntas.El cuestionario del temperamento de Guilford-Zimerman. Por ejemplo: . bien diciendo "sí o no" o dando una respuesta libre y espontánea.sumisión".Al candidato se le pide que responda a una serie de preguntas bien eligiendo entre varias respuestas. dieciséis factores del carácter. cuando ha de hacerlo ante un grupo numeroso de personas? ¿Experimenta a veces la impresión de ser incomprendido? ¿Si fuera domador. compuesto de trescientas preguntas y llamado también G Z test. ¿el día o la noche? ¿Disfruta más cuándo hace un regalo o cuándo se lo hacen a usted? ¿Suele sentirse deprimido en las estaciones frías? ¿Tiene a menudo pesadillas? ¿Puede expresar por lo general con facilidad sus pensamientos y sentimientos. para establecer de este modo un perfil de la personalidad.El inventario de la personalidad de Bernreuter tiene por objeto ayudar a descubrir las posibles tendencias neuróticas. las relaciones interpersonales y las relaciones con el otro sexo. la sociabilidad. se propone igualmente dibujar un perfil de la personalidad.F es un test que se propone medir. . que preferiría domar: leones o perros? ¿Piensa que es mejor hacer las cosas por sí mismo que explicarlas? Qué piensa que es mejor: ¿hacer una demostración o un buen discurso sobre el mismo tema? ¿Que prefiere despertar en sus semejantes: la envidia o la compasión? ¿Suele fiarse de sus primeras impresiones? De qué Ministerio preferiría ser funcionario: ¿de Cultura o de Economía? ¿Suele informarse sobre las personas antes de otorgarle su confianza? ¿Tiene usted buena suerte? ¿Le consideran sus amigos rencoroso (a)? ¿Le gusta viajar en avión? ¿Se avergüenza a veces de su conducta pasada? . pero también evaluar un factor "introversiónextraversión" y un factor "dominación. suelen ser las que se hacen en test como los anteriormente nombrados y otros por el estilo:                  Qué prefiere. llamado también 16 P. .El cuestionario de Cattell. Algunos ejemplos de las preguntas que se plantean Las veinte preguntas que ponemos a continuación.

si se tienen malas ideas de vez en cuando. Las preguntas ambiguas Algunas instrucciones preliminares precisan que ninguna respuesta debe llevar más de diez segundos. Las preguntas-cepo Algunos test. como el de Mc Kiney y Hathway (inventario multifásico de personalidad de Minnessota (MMPI) va a la caza de las falsas respuestas. las instrucciones que suelen ir antepuestas a los test aclaran que no existen buenas ni malas respuestas y que. si se sufren con frecuencia ataques de ira o si se es colérico. insinceros. Ha quedado establecido que menos de diez respuestas afirmativas a esta serie de preguntas-cepo bastan para situar al aspirante en la categoría de los mentirosos. las preguntas no se pueden agrupar por temas. Quince de las quinientas cincuenta respuestas que comporta el MMPI son. listo. etc. en el sentido que se supone más favorables para uno. Para lograr responder satisfactoria y absolutamente todas las preguntas. los propios sentimientos y opiniones. Responder enmascarando los sentimientos reales. y se hallan dispersas por el cuestionario. A pesar de esto. farsantes. parece que esta comprobado que la mayoría de las personas no suelen ser sinceras. Hay que decir que la sinceridad no es mala siempre y cuando una respuesta no resulte clara y realmente perjudicial. Por qué ser sincero No puede el candidato sospechar que rasgos del carácter o que áreas de intereses intenta poner al descubierto el interrogatorio. por ejemplo. culto.  ¿Cómo prefiere pasar las vacaciones: viajando o todo el mes en una playa o en el campo? En caso de tener que elegir a dónde iría con mas gusto: ¿a un museo o a un concierto? La mejor manera de responder a estas preguntas Como se ha visto por el ejemplo anterior. entremezcladas con las preguntas normales. por las razones que vamos a ver. no bastaría siquiera con un estudio previo . simuladores. Algunas veces. Esta es una mala práctica. etc. Se pregunta. si se es mal perdedor y una serie mas de preguntas que exigirán respuestas sinceras que serían difíciles de reconocer delante de un desconocido. por ejemplo. los resultados de los test serán en todo caso guardados confidencialmente. no deja de encarar dificultades. por supuesto. preguntas-cepo. si se siente a veces envidia de un compañero de trabajo que lleva mejor carrera. que casi todos responden lo que creen que es mas conveniente responder para dar la sensación de ser bueno. presuntuosos.

Nuestro consejo es. EL PERFIL PARANOICO Un perfil paranoico supone una falta de espontaneidad. pesadillas. de los espacios cerrados. nervios en el estómafoo. manía persecutoria. no siempre debe ser así. Por las cuestiones morales. sueños agitados. Sin embargo. insomnios. Si tú estás profundamente afectado en una de estas áreas no lo escondas. EL PERFIL NEURÓTICO No diga tener frecuentes: dolores de cabeza. de alcohol y mucho menos se le ha ocurrido probar un estupefaciente -Ni siquiera de joven ha sentido la menor tentación por las drogas-Su sexualidad es perfectamente normal. ni prepáralas respuestas como se preparara un examen ordinario. de subir a un ascensor. Luego sería peor. de la maldad de los demás. a cada pregunta. Para no ser sospechoso de uno de estos desequilibrios reconozca como verdaderas las siguientes afirmaciones: . juicios y métodos muy estereotipados. de montar en avión. de las tendencias reivindicativas. sensación de ser víctima de la maldad. nudos en la garganta. No confiese nunca tener miedo: de los grandes espacios. de atravesar la calle. pues que lo mejor es abordar francamente este tipo de pruebas. una cierta manera de llevarlo todo hacia sí.Ud. de pasar bajo una escalera. Tampoco confiese nunca estar muy preocupado: Por su salud. Por los contagios. lleva una vida familiar satisfactoria -Nunca ha abusado del consumo de tabaco. No es posible entrenarse para responder.en profundidad de todo el cuestionario. palpitaciones cardíacas. de bajar a una mina. crisis diarreicas. . Es preferible no acumular cierto tipo de respuestas que pudieran conducir a clasificarte dentro de un perfil. relaciones de desconfianza con el entorno. que forma parte de un material que generalmente solo manejan las personas autorizadas. respondiendo espontánea y sinceramente sin pensarlo demasiado. Por sus nervios. No hay que engañarse. muy rígidos. Eso en el caso de que se tuviera acceso al cuestionarlo que le van a plantear a uno. EL PERFIL CARACTERIAL El perfil caracterial presume un menosprecio de los códigos sociales y de los desequilibrios emocionales. sobreestimación de las capacidades personales y. de atribuírselo todo. etc. de pasar un túnel.

Que usted quiere mucho a su mujer y a sus hijos. quiere mucho a su madre -Qué las cosas están bien como están. como el de Rorschach. Y no olvide jamás: Dejar de dar la respuesta más sencilla. a su juicio.Que la gente no le quiere. El material El material de este test está constituido por una hoja de papel sobrela cual aparece dibujada una pirámide de cinco pisos. compuesta de quince cuadrados de dos centímetros y medio de lado. madurez. a pesar de lo anterior. nunca les deja interferir en las cuestiones profesionales. . Es más empleado para conseguir un estado de la afectividad en un momento dado que para juzgar las tendencias profundas y las disposiciones estables.Que.Jamás debe decir: Que tiene mala suerte.Que usted no experimenta ante la vida especiales preocupaciones.Que usted no es responsable de las situaciones difíciles en que se ve mezclado-Que a veces le han castigado injustamente-Que sus padres no le han amado tanto como hubiesen debido-Que las cosas que intenta con la mejor voluntad le suelen salir torcidas. y por una multitud de cuadrados coloreados de papel transparente. etc. Pero si Ud. y que merece un mejor destino -Que usted es demasiado sensible -Que por lo general no es bien comprendido por quienes conviven con usted Que es objeto de críticas muy numerosas y. Tipos de test de evaluación laboral Los test-color Numerosos test utilizan el simbolismo del color en diversos grados.. Algunos. impulsividad. Jamás deje de decir: Que Ud. inmerecidas-Que la gente no se suele interesar por sus actividades. mezclados con las formas. El permite introducirse en el simbolismo de los colores. es un paranoico debe ir a un psicólogo primero y después postular. resonancia intima. ordinaria y convencional.Que no cree merecer los reproches que le hacen . Vamos a estudiar a continuación el llamado test de las pirámides. empatía. El objetivo El llamado test de las pirámides se propone hacer una evaluación de la afectividad en sus dimensiones actuales: humor.

Tendencias impulsivas. comportamientos infantiles. violeta. Marrón: Personalidad entera. Las antipatías y simpatías son inmediatas y netas. afectividad regulada. Gris: Muy raramente empleado. Asociado al rojo. instintivas. moralmente muy resistente.Test de los colores Diez colores están representados: rojo. cálido. gris y negro. Espíritu de contradicción. Espíritu de iniciativa e intolerancia. el azul significaría un hipercontrol de la personalidad. Blanco: Es un color generalmente poco empleado. Violeta: Personalidad creativa. rápidas. Azul: Personalidad razonable. Reacciones diferidas. naranja. Anaranjado: Impulsos más sentimentales y menos instintivos que el rojo. Obstinación en las ideas. discreción. tendencia a la sobreestimación o impresiones de persecución. marrón. lo mas a menudo. una inestabilidad emocional y perturbaciones afectivas. blanco. uno solamente). Comportamiento calmado. Comportamientos astutos y tenaces. Un exceso en su empleo hace presuponer la existencia de tendencias negativas y de rechazos neuróticos. lucido. Significado de los colores Cada color simboliza y representa ciertas disposiciones interiores. amarillo. de reacciones explosivas. . espontaneidad. Un exceso en su utilización traduce una perdida del sentido de la realidad. hace sospechar la existencia de impulsos brutales. Significa prudencia. otras. neta. cólera. desconfianza. Amarillo: el dinamismo es mas frío. La predominancia de este color significa. en diversos matices: cada uno (unas veces dos o tres. verde. Excluyendo a los otros colores. Cada matiz esta representado en cuarenta y cinco ejemplares. Rojo: Emociones vivas. El azul oscuro puede significar un exceso de racionalismo. azul.

El número de puntos sobre cada mitad de las fichas puede variar entre 0 y 6. Siempre siguiendo un orden lógico. Para cada ejercicio. unas veces tienen el mismo valor. Un exceso de negro haría presumir tendencias depresivas No obstante estos significados individuales. si no figura en las instrucciones. Los problemas se plantean así: Cada dibujo representa un grupo de fichas de dominó. el tercero y el cuarto. Test de dominó El objetivo Están esencialmente destinados a la evaluación de las capacidades racionales de la inteligencia y de las capacidades de abstracción lógica. Diez minutos antes de que se acabe el tiempo. es importante decir que este test no es una prueba “positivista”. el primero y el último. las cifras correspondientes a esa ficha. es decir. el examinador suele advertir previamente. etc. Finalmente. círculo. sobre la hoja de respuestas. Por eso. Las dos partes de una ficha de dominó. etc. Los resultados A los cuarenta ejercicios de que se compone el test se les concede un punto a cada uno. previene que la duración del test está limitada. y en otras. en mayor o menor medida. una cara. Inscriba. las fichas se agrupan en variadas disposiciones: línea. buscan interpretar aquellas zonas de nuestra personalidad inconsciente que normalmente no aceptamos. que son muy numerosos.Negro: Muy característico de las neurosis y de las perturbaciones de la pubertad. LOS TEST DE FIGURAS Los test de figuras se encuentran entre los más utilizados en los llamados test de inteligencia. un valor diferente. Además. no existe una respuesta de color ideal. Mire usted cada grupo y busque el valor de la ficha que falta. La aparente similitud del test con el juego del dominó puede confundir a algunos candidatos. . que los ejercicios con los que se van a enfrentar los candidatos no tienen nada que ver con el dicho juego. cruz. el examinador interviene de nuevo para informar de lo que queda. rectángulo. el Test de Colores tiene como referente la Combinación de colores: el primero y el segundo. No se concede en ningún caso medio punto. como máximo a 30 minutos. En cada figura de las que componen los diferentes ejercicios del test. La presentación Los diferentes ejercicios están agrupados en un cuaderno. Las instrucciones figuran a la cabeza del cuaderno. espiral. independientemente de su dificultad. Todas las elecciones. paralelas.

copas. una sola ( 1 ). aunque sólo sea a nivel de imagen. dos) están vueltas. cuando una figura presente dificultades. lo juzgan algunos demasiado colorista para justificar una medida objetiva de las capacidades lógicas. Como el tiempo medio por ejercicio representa alrededor de treinta y siete segundos. Las cartas se colocan según un cierto orden. Por eso mi consejo es que los que están demasiado familiarizados con fichas de dominó. la solución de las figuras siguientes puede revelar la clave de la que quedó sin resolver. si existe esta familiaridad. El material El material del test se presenta bajo la forma de un pequeño libreto sin texto que contiene cuarenta planchas. Lógicamente. Sin embargo. siguiendo adelante con el ejercicio. El Test de Pire se emplea con menor frecuencia que el del dominó. espadas o bastos) y el valor. DE PIRE Este test comprende cuarenta problemas planteados con ayudas de naipes. Sin embargo. harán bien en practicarlo. El valor. El conocimiento del juego del dominó no constituye ninguna ayuda directa para la resolución de los problemas planteados. la familiaridad con las fichas representa una ventaja. y ejercitarse atentamente en diferentes modos de combinación empleados en los ejercicios de este test. El objetivo Este test tiene unos objetivos muy semejantes al del test del dominó. si acaso.El punto concedido a cada ejercicio sólo se da si los dos números correspondientes a las dos mitades de la ficha que hay que descubrir son correctos. Los cuarenta ejercicios tienen una puntuación independiente de su nivel de dificultad. TEST M. Es preciso encontrar el palo (oro. Así. llegado el momento. el valor y el color de la carta. procuren utilizar las fichas para otras combinaciones que las del juego clásico. En cambio. Puede producirse un bloqueo mental. es más rápidamente identificado con el número de puntos correspondientes a cada mitad. Para estos ejercicios no se utilizan figuras o.G. pero una de ellas (a veces. no tendrán que contar los puntos. Si se acierta una cosa y no 1a otra no se concede medio punto. Aquí te doy algunos consejos. Los que nunca hayan jugado al dominó.M. su doble valor. Se trata de valorar la inteligencia lógica. no vale la pena retrasarse sobrepasando el tiempo medio. la aptitud para estructurar conjuntos racionales independientemente de sus contenidos. El material que utiliza. agrupadas para formar figura. Cada plancha está compuesta de la reproducción de varios naipes en formato reducido. Les bastaría echar un rápida mirada a la ficha para saber cuál es su valor. el confiar demasiado en la familiaridad puede dar por resultado a veces una falsa impresión de seguridad. o la suma de sus valores. reproducciones de naipes. Y ese único punto no se otorga si se aciertan las dos cosas. Consejos . el as cuenta como valor 1.

consiste una serie de láminas donde se ven figuras en forma de manchas. En ese caso es preferible proseguir para evitar los efectos de una parálisis mental. cuando di el test de Rorschach dije que veía la figura de una hoja seca. Por qué entonces ha de juzgarte con una prueba si es que estás en un proceso de selección? Por que así ahorra costos. En este caso las víctimas fueron los postulantes rechazados. La imaginación. Un psicólogo nos toma muchas entrevistas y pruebas antes de decirnos qué tenemos. No es ético. espadas y una figura desagradable. El Test de Rorschach o de las manchas El test de Rorschach o de las manchas. No dejes que te juzguen con liviandad. En muchos casos se han dejado de usar determinados test por haberse llegado a la conclusión que sus resultados eran erróneos o incompletos. Es posible que veas sangre. Si a ese mismo psicólogo tú lo visitas en su clínica privada te sometería a una serie de citas y exámenes. la razón. En los procesos de selección parecen bastar unos pocos test para juzgar toda nuestra existencia. económico o social. En el mundo de la sicología hay un gran debate respecto de la real utilidad de muchos tests. Nunca debes decir que ves eso. pues puede significar que tienes trauma paternal. somos o aparentamos desde su punto de vista. se bloquean a veces sin que se sepa exactamente por qué. pero los errores u omisiones se trata de que pasen desapercibidos. Ello ha llevado a graves errores de selección. . familiar. Pero dije lo que me convenía decir. los descubrimientos e innovaciones se anuncian con bombos y platillos. No hay nada en mi pasado que yo no pueda corregir o controlar en aras de un mejor futuro espiritual. En verdad yo veía eso y otras cosas. húmeda por debajo y que el reflejo de la luz solar hacía ver la figura que se que veía. Se aconseja no pararse demasiado tiempo ante una figura. miedos y temores pasados. Para llegar a una conclusión así sería necesario que se te hicieran mayores pruebas. A sabiendas de ello.La familiaridad que la mayoría tiene con los naipes resulta aprovechable. Pero como sucede en todas las áreas.

LOS 7 PECADOS CAPITALES DEL BUSCADOR DE EMPLEO Fuente: Extraída de la nota "Los siete pecados capitales del buscador de empleos". Es el momento de "escuchar" el llamado íntimo de la vocación. dinero. practica. Si tienes una completa disposición al cambio puedes enfermarte del Síndrome de Munchausen. si hoy el horizonte profesional no aparece claro. pero por otro cabe preguntarse. ilusiones. estudiar. En el momento de la elección se trata de no "frustrar" la inquietud por conocer más en un determinado campo o por adquirir determinada habilidad. a lo cual habrá de sumarse la necesidad de satisfacer aspectos económicos que. que será proporcional al grado de desvío que se registre entre la formación adquirida y las posibilidades de aplicación práctica. Arqueología. La gran mayoría de la población adulta en pos de un empleo suele cometer siete típicos errores. Antes de tomar la determinación. Autor: Liliana Velarte . se aplicarán esos saberes de un modo u otro. Constituye un error estructural y reparar esta situación implica un esfuerzo considerable. se lo hace pensando en que. Si tienes problemas con las matemáticas. ¿Cómo estar atento para no caer en la tentación? PECADO 1 . Cuando se toma la decisión de encarar una formación profesional. Transcurrido el período de estudio .es posible encontrarse con un montón de conocimientos que no se pueden poner en práctica. Si tienes problemas psicológicos ve al sicólogo antes que el sicólogo detrás de los test venga a ti y te rechace. de no lograrse. debe ponerse sobre el tapete si se está dispuesto.después de invertir tiempo. Por un lado. subestimando lo que hoy se conoce como la "profesionalización de la búsqueda". por ejemplo. expectativas propias y familiares . ¿las cosas serán diferentes dentro de cinco años?.FORMARSE PROFESIONALMENTE DE ESPALDAS AL MERCADO LABORAL Este es el más grave. publicada en la Revista Becas & Empleos Nº 84. Puedes practicar con el contenido de muchos test. no llevar adelante la idea podría implicar quedarse con una "asignatura pendiente". significará un problema más: no realizarse . una vez cumplido el tiempo de estudio.Principios a aplicar al responder los test psicológicos Conócete a ti mismo. sacrificios. a pagar el costo de esta decisión. y hasta que punto. Libros se venden en Librería Noray en calle Estado.

. intentando hallar puntos de encuentro entre los deseos e inquietudes personales y las oportunidades laborales. Es diseñar el conjunto de acciones que estarán focalizadas en la construcción de un perfil profesional. El propio postulante es el primero que debe conocer quién es. Pareciera el camino más corto. que se irá articulando. En este punto ¿está seguro de que no va a sentir la misma frustración que antes quiso evitar? ¿Está seguro de que no va a tener la sensación de estar en el mismo punto de partida. La opción más sencilla (y cómoda) sería buscar una capacitación que asegurase de antemano una salida laboral. Es delinear realizando las correcciones debidas. puede ser buscar las formas de conciliar la vocación y el mercado. en qué se destaca. mediante giros en cambios incrementales a medida que se crezca laboralmente.A. a la hora de emplearse. y no meras exposiciones retóricas) como también conocer las distintas áreas y tareas que se cumplen en el ámbito laboral. para qué sirve. qué quiere. su futuro empleador se percatará de su falta de motivación para el desempeño de las funciones.NO HACER UN ANÁLISIS F. pero más fructífero. Es de interés estudiar también la posibilidad de cruces interdisciplinarios que hagan factible un proyecto de vida satisfactorio. coherente con las aptitudes y capacidades individuales. OPORTUNIDADES. Significa trabajar y estudiar en función de un objetivo claro. Planificar implica desde la elección de materias optativas o determinada orientación de especialización durante la etapa de estudio. PECADO 2 ..como persona independiente y autosuficiente. requiriendo principalmente información sobre carreras y sus campos de aplicación profesional (concretos y reales. en concordancia con la información de retroalimentación que nos envía el mercado. pero debe tenerse en cuenta que le espera una vida de capacitación y desarrollo sobre un campo que no despierta un interés especial y que.D. DEBILIDADES Y AMENAZAS) DE SÍ MISMO. (FORTALEZAS.NO TENER UN PLAN DE CARRERA ARTICULADO. Otro camino aparentemente más complejo y laborioso. qué puede. hasta realizar un trabajo ad honorem. Significa un esfuerzo inicial. en qué contexto laboral encaja. Sin capacitación profesional son pocos los caminos que se pueden transitar. . pudiendo significar un costo emocional indeseable. Y si no lo sabe no podrá destacar esos aspectos. Y esto no es fácil de disimular. Es trazar un plan de acción que se extienda durante toda la trayectoria profesional. ¿Cuál es entonces la salida? No hay un camino trazado. qué sabe.O. La planificación de carrera no empieza y culmina en la capacitación técnica. Como dice Machado "se hace camino al andar". pero con cinco años más? De todos modos el problema no puede eludirse. Este análisis no puede quedar en manos de otro. PECADO 3 .

Deberá conocer cuales son sus puntos débiles. por ejemplo. Si no lo hacen. exceder la edad estaría dentro de lo no modificable -el calendario no retrocede -. El análisis conduce a que cada persona se considere a sí misma como un "todo" (aptitudes. deberán dedicar parte de su tiempo a incorporar nuevos conocimientos o actualizar los adquiridos. El vertiginoso crecimiento científico y la globalización originan la necesidad de mantenerse actualizados metodológica y tecnológicamente. El concepto de capacitación continua es algo más que una acción circunstancial. motivaciones) y se relacione con las necesidades y demandas del mercado. Sin esta condición. su objetivo central fue obtener un título y empezar a ganar dinero. sobreabundar en detalles irrelevantes.NO CUIDAR LOS ASPECTOS FORMALES Y CONCEPTUALES DE SUS PRESENTACIONES. reforzar una experiencia incipiente con una práctica no rentada. El grupo de los que "siguen en carrera" tendrá mayores posibilidades de éxito. Oportunidades. Dentro del otro grupo se colocan aquellos factores que no dependen de uno. y de éstos. En el primer grupo están aquellos sobre los que puede actuar. que no pasen por la edad de sus colaboradores. mientras dure su vida laboral. madurez en las decisiones. pueden dividirse en dos grandes grupos: a. Para los primeros. es un estilo de vida. pero los tiempos actuales les anuncian momentos difíciles. Es el estilo de quienes entienden que. por ejemplo. experiencias. Asimismo.NO ARMAR SU PROPIO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTÍNUA. cometer errores de ortografía y ser confuso en la información. independientemente de la disciplina que abracen. La solución puede pasar por compensarlo con argumentos como mayor experiencia. pensando que no es necesario describir el alcance de las funciones. Es imposible no vincular las Fortalezas. b. Significa desconocer cómo presentar los datos que se requieren en un Curriculum Vitae. o buscar una organización que tenga otras prioridades. Por ejemplo. Profesionales que lo son porque siguieron una carrera universitaria o terciaria. antecedentes. con el correr de los años el título obtenido irá perdiendo validez y el esfuerzo inicial no será tan redituable. el resultado de aquel análisis permitirá detectar posibles "nichos" de mercado. Debilidades y Amenazas con lo que está demandando el entorno. . dar por sentado que con mencionar el cargo ya basta. PECADO 5 . Los profesionales. PECADO 4 . no es posible focalizar las áreas a las que debe orientar la búsqueda de empleo. deberá distinguir los modificables de los inmodificables. Tan simple y sin embargo es el punto donde con más frecuencia se encuentran fallas. Profesionales que siguieron una carrera y "siguen en carrera".

está buscando trabajo? Otro ejemplo de lo que no se puede hacer. tomar una actitud pasiva." ¿Ud. Es descreer que la mejor argumentación pasa por una coherente carta de presentación. Esgrimir como "ventaja competitiva" argumentos que.PRETENDER DESLUMBRAR A SU ENTREVISTADOR O DISMINUIRSE ANTE ÉL. "si bien se fue. "el clima era ideal y se llevaba bien con todos".. PECADO 6 . PECADO 7 . los gestos o el tono de voz. no dejando hablar a su interlocutor y escuchándose sólo a sí mismo. están a la altura del lugar común. que no entienden que son conceptos complejos y profundos que requieren un acabado conocimiento. es intentar llevar el comando de la entrevista. dependiendo su ingreso a la empresa de cómo se desempeñe en esos pocos minutos. generar un clima artificial. intentando acceder al puesto con méritos que no se poseen. Se necesita dedicación casi full-time para resolver positivamente la necesidad laboral. todo marcha bien. Esto es tratar de impresionar a su entrevistador con una actitud "ganadora" pero inconsistente o. El "pecado" puede consistir en asumir una de dos conductas que son diametralmente opuestas y ambas absolutamente desaconsejables. "su anterior trabajo era estupendo y bien remunerado". y que es preferible no usarlos si esa condición no se cumple).Significa. pueden facilitar el proceso de selección e inclinar la balanza a su favor. relativizar la importancia del rol que cumple el Curriculum Vitae dentro del proceso de selección. Por ejemplo. mal usados. Durante la entrevista.. mostrándose inseguro de las propias condiciones.NO HACER UNA BÚSQUEDA ACTIVA DE TRABAJO. puede volver a trabajar allí cuando lo desee. "no tuvo ningún contratiempo". se es "un triunfador" y no tiene inconvenientes para conseguir un buen puesto. Dentro del proceso de selección una instancia capital es la entrevista. Son como dos caras de una moneda falsa. Esta es una mínima enumeración de los mil y un detalles que deben cuidarse tanto en lo formal como en los aspectos de fondo. Creer que las ofertas laborales son exclusivamente las que aparecen en el diario es un acto de inocencia inaceptable en un buscador de empleo profesionalizado. descuidar detalles. Detalles que si no se cuidan pueden crear inconvenientes y que. La otra cara de la moneda está representada por quienes se paralizan ante el encuentro cara a cara y no atinan a dar valor a sus antecedentes . Obtener un trabajo acorde a las capacidades es una tarea en la que se cumple un papel activo. "sus logros fueron innumerables". El postulante se juega aquí una carta definitiva. (Pienso en aquellos que emplean términos como "calidad total" o "reingeniería". Nadie puede reemplazar al interesado en ese papel ni en ninguno de sus aspectos. Hay más de un camino a seguir y cada cual debe construir su propia estrategia de acuerdo con las circunstancias particulares. como llegar tarde o no mostrar sobriedad en el vestir. como si fueran etiquetas de frascos vacíos de contenido. Es no ser honestos en los datos o "maquillarlos". si se está atento a ellos. por el contrario.

ignorar las reales ventajas sobre otros postulantes y empequeñecer los antecedentes. lápiz en mano. deteniéndose en describir funciones de poca importancia y perder así la oportunidad de utilizar el momento crucial de la entrevista para destacar otras funciones verdaderamente importantes. Esto sucede cuando no se ha hecho previamente el debido análisis de aptitudes. Es válido arrepentirse.presentándolos de la mejor manera. subvaluar sus potenciales de contribución. Por ejemplo. ¿Un consejo? Vuelva a leer esta nota. . desde el primer pecado al último. habilidades y competencias.