You are on page 1of 5

CONFLICTOS DE TRABAJO 1.7.

1CONCEPTOS DE CONFLICTOS DE TRABAJO Los conflictos de trabajo son las diferencias que se suscitan en ocasión o con motivo de la formación, modificación o cumplimiento de las relaciones individuales o colectivas de trabajo. EUGENIO PEREZ BOTIJA DEFINE A LOS CONFLICTOS LABORALES COMO LAS FRICCIONES QUE PUEDEN PRODUCIRSE EN LAS RELACIONES DE TRABAJO Guillermo Cabanellas dice que “La voz conflicto se utiliza en derecho para designar posiciones antagónicas”. En la fracción XX del apartado “A” del Art. 123 Constitucional se menciona también como sinónimo a “las diferencias... (entre el capital y el trabajo)”. Expresa simple y sencillamente una oposición de intereses. Los conflictos y las vías para resolverlos son dos cosas diferentes, los primeros corresponden a un fenómeno social; los segundos constituyen una pluralidad de actos procesales, estos son meramente jurídicos, mientras que los conflictos pueden jurídicos, económicos e inclusive técnicos. LOS CONFLICTOS DE TRABAJO Los conflictos laborales son: “Las fricciones que pueden producirse en las relaciones de trabajo”. Mario de la Cueva “Los conflictos laborales tienen dos características fundamentales: “primeramente, una de las personas que intervengan en el conflicto, por lo menos, debe ser sujeto de una relación de trabajo... (y) en segundo lugar, la materia sobre la que verse el conflicto ha de estar regida por las normas del derecho del trabajo 1.7.2 CAUSAS DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO LOS CONFLICTOS SURGEN POR LAS MANIFESTACIONES DE LA LUCHA DE CLASES , ADEMAS DE QUE SURGEN CUANDO SE PRODUCE UN DESEQUILIBRIO DE LOS FACTORES DE PRODUCCION O POR LA VIOLACION DE UN DERECHO 1.7.3 CARACTERISTICAS DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO 1)SON CONTROVERSIAS, FRICCIONES O DIFERENCIAS QUE SURGEN DE LA PRESTACION SUBORDINADA Y PERSONAL DE SERVICIOS 2) DERIVAN FUNDAMENTALMENTE DE LA ACTIVIDAD LABORAL 3) PARTEN DE LOS SUJETOS ANTAGONICOS DE LAS RELACIONES LABORALES 4) LOS CONFLICTOS DE TRABAJO SON EMINENTEMENTE HUMANOS Y DINAMICOS

y no por los individuos que lo integran.7. SUS VARIANTES Los conflictos obrero-patronales consisten en diferencias surgidas con motivo de una relación laboral. La naturaleza “jurídica” del interés en juego significa que el conflicto versa sobre la interpretación o cumplimiento de una norma laboral. Colectivos de carácter económico: sólo resulta necesario agregar que la fijación de nuevas condiciones de trabajo puede ser hecha en beneficio de los trabajadores o patrones. Esta puede ser constitucional.1 Individuales de carácter jurídico a. Individuales de carácter económico: la naturaleza económica de un conflicto determina que esté en juego la nueva fijación de condiciones de trabajo. Lo colectivo es indivisible de manera que no se podrían ejercer las acciones pertenecientes al grupo.4 Colectivos de carácter económico Inter. entendido nocomo una suma de individuos. sumando acciones individuales. legal o producto de una convención. . Pueden producirse de acuerdo a las siguientes alternativas: Individuales de carácter jurídico: el interés en juego puede ser de un solo trabajador o de varios.2 Individuales de carácter económico a. Lo característico de lo colectivo es que se trata de un interés que sólo puede ser defendido por el propio grupo. Obreros Intersindicales Entre trabajdores y sindicatos Interpatronales Entre sindicatos y el Estado CONFLICTOS OBRERO-PATRONALES.3 Colectivos de carácter jurídico a. sino como un valor en sí mismo. Colectivos de carácter jurídico: En realidad lo colectivo implica un interés de grupo. o inclusive de todos los trabajadores de una empresa o establecimiento.1.4 CLASIFICACIÓN DE LOS CONFLICTOS LABORALES Basados en las clasificaciones de De la Cueva y de Trueba Urbina se clasifican en : Obrero patronales a.

ante juez de Distrito. CONFLICTOS ENTRE PATRONES Es un poco descabellada esta idea. Es importante señalar. pero requieren siempre de una acción previa de los trabajadores. de una cuestión de preferencias. que no son escasos los conflictos de intereses entre patrones dirimidos ante los tribunales de trabajo. En los contratos colectivos se permita pactar cláusulas de exclusión: de ingreso y por separación. Una característica de estos conflictos es que deben de repercutir necesariamente en un patrón o inclusive. a dos hipótesis: la reclamación de la titularidad de un contrato colectivo de trabajo o de la administración de un contrato-ley. en un sindicato de ambos. CONFLICTOS INTERSINDICALES Los conflictos entre sindicatos desde la perspectiva estrictamente labora. necesariamente. pero Trueba Urbina afirma que “la naturaleza de tales conflictos es esencialmente jurídica” pero no obstante “Nunca se han registrado pugnas entre empresarios en los tribunales de trabajo”. en nuestro concepto. LA CLASIFICACIÓN DE LA LEY Conflictos individuales de naturaleza jurídica Conflictos colectivos de naturaleza jurídica Colectivos de naturaleza económica 1. sin embargo. No se trata de un proceso ante tribunales de trabajo. se reducen.5 MEDIOS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS DE TRABAJO .Constituyen actos de autoridad que pueden ser motivo de un juicio de garantías.7.CONFLICTOS INTER-OBREROS Los conflictos Inter. de registrarse ante la STPS en los casos de competencia federal y en las JCA en los de competencia local.-obreros siempre individuales derivan. pero hay que conocer su naturaleza. CONFLICTOS ENTRE TRABAJDORES Y SINDICATOS En los estatutos de los sindicatos se pueden incluir los motivos y procedimientos de expulsión de sus miembros y las correcciones disciplinarias aplicables. CONFLICTOS ENTRE SINDICATOS Y EL ESTADO Se producen como consecuencia de la obligación prevista en la ley que los sindicatos deben de cumplir.

Existen dos tipos de conciliación: la conciliación prejudicial y la conciliación judicial. 1. mediación y conciliación. Por el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. homologa o convalida lo acordado por las partes. c) Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de diversas Entidades Federativas. es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. dentro del marco de la legalidad. es un medio alternativo para solucionar conflictos. y III.7. La conciliación judicial es un medio alternativo a la resolución del conflicto mediante una sentencia.7. otorgándole eficacia de cosa juzgada. es homologable a una transacción. Por las instancias correspondientes del Poder Judicial de la Federación. donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona y el acuerdo al que llegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. en este sentido es una forma especial de conclusión del proceso judicial. a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero. o ser un trámite obligatorio dentro del procedimiento judicial.5 LA CONCICILIACION La conciliación. Por el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. La conciliación prejudicial es un medio alternativo al proceso judicial. entre sí. cuando se trate de las Juntas Especiales de la misma. el cual indica: Las competencias se decidirán: I. El tercero que dirige esta clase de conciliación es naturalmente el juez de la causa. es decir. que además de proponer bases de arreglo. 1. II. cuando se suscite entre: a) Juntas Locales o Federales de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Resulta un mecanismo flexible. cuando se trate de Juntas Especiales de la misma entidad federativa. . en Derecho. Es una estrategia de resolución de conflictos junto a la negociación. En algunos ordenamientos puede llegar incluso a ser obligado el hecho de tratar de llegar a una conciliación antes de poder presentar una demanda. en Derecho. mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Es decir.Para resolver los conflictos de competencia se han seguido el sistema que prevé el artículo 705 de la ley.6 EL ARBITRAJE El arbitraje. d) Juntas Locales o Federales de Conciliación y Arbitraje y otro órgano jurisdiccional. b) Juntas Locales y Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.

o incluso basándose en la simple equidad. y que será el encargado de resolver el conflicto. Entre las ventajas del arbitraje se encuentran su celeridad. deciden nombrar a un tercero independiente. a su vez. denominado árbitro. sí que será necesario acudir a la misma (a través de la acción ejecutiva) cuando sea necesaria la intervención de las autoridades para hacer cumplir el laudo arbitral.Las partes. se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad. de mutuo acuerdo. sustituye completamente a la jurisdicción ordinaria. . que deberá abstenerse de conocer el litigio. si así se ha pactado. su flexibilidad y el hecho de que se pueden pactar los costes con anterioridad. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayan elegido las partes. Sin embargo. El árbitro.