You are on page 1of 7

Reporte de Prácticas de Laboratorio Integral II

Práctica No. 2 “Capacidad calorífica de un liquido”

Cd. Madero, Tamaulipas, 13 de Septiembre 2011

Índice
Objetivo ............................................................................................................................................... 2 Fundamento Teórico ........................................................................................................................... 2 Material y Equipo ................................................................................................................................ 4 Procedimiento ..................................................................................................................................... 4 Datos experimentales ......................................................................................................................... 5 Resultados ........................................................................................................................................... 5 Discusión de resultados....................................................................................................................... 5 Comentarios ........................................................................................................................................ 5 Bibliografía .......................................................................................................................................... 5 Apéndice.............................................................................................................................................. 6 Descripción del trabajo de cada miembro ............................................Error! Bookmark not defined.

1

y m la masa de la sustancia considerada. Puede interpretarse como un efecto de Inercia Térmica. Se mide en joules por kelvin (unidades del SI). Q es el calor y T la variación de temperatura. La Capacidad Calorífica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. La capacidad calorífica va variando según la sustancia. Está dada por la ecuación: Donde C es la capacidad calorífica. 2 .Objetivo Determinar la capacidad calorífica de una sustancia en estado líquido por el método de las mezclas Fundamento Teórico Capacidad calorífica. Su relación con el calor específico es: En donde c es el calor específico. Es la cantidad de energía necesaria para aumentar 1K la temperatura de una sustancia.

Para el cálculo de la capacidad calorífica en líquidos se usa la siguiente ecuación. las dos son funciones de estado. cada una. Aunque las definiciones de y no hacen referencia a ningún proceso.Igualando ambas ecuaciones. procedamos a analizar: Existen dos capacidades caloríficas de uso muy común para fluidos homogéneos. lo que depende del hecho de que U y H sean propiedades molares o específicas. si bien sus nombres contradicen el hecho. definidas sin ambigüedad en relación con otras funciones de estado: Capacidad calorífica a volumen constante ( ) Capacidad calorífica a presión constante ( ) Estas definiciones acomodan tanto capacidades caloríficas molares como específicas (las que usualmente se conocen como calores específicos). permite una descripción especialmente sencilla de un proceso en particular. tomando como base la Cp ya conocida de cualquier otro liquido: ( Donde: m1= masa total del liquido A m2= masa total de liquido B ΔT1=T1-T3 ΔT2=T3-T2 K= Capacidad calorífica del vaso Dewar 3 ) ( ) .

el termo se agito para determinar la temperatura en el interior. 2. Se calienta a baño maría 150 ml (V2) del líquido problema hasta una temperatura aproximada de 50°C. 4 . Capacidad calorífica del líquido problema: 1. 3. T1. Determinar la capacidad calorífica del calorímetro.Material y Equipo Materiales 1 vaso Dewar 1 termómetro 1 vaso de poliestireno 1 equipo de calentamiento 1 tapón de corcho monohoradado 1 vaso de precipitado 1 probeta de 250 ml 1 matraz erlenmeyer Reactivos 150 ml de agua destilada 150 ml del liquido problema (Etanol) Procedimiento El experimento se realizó en dos etapas: 1. En uno de los vasos de precipitado se pusieron a calentar 150 ml de agua hasta una temperatura promedio de 40 °C. Se depositaron 150 ml (V1) de agua a temperatura ambiente en el termo. Se vertió el agua en el vaso Dewar y se tomo la temperatura T1. 2. Capacidad calorífica del calorímetro (Se realizo igual que en la práctica 1): 1. Se midieron con la probeta 300 ml de agua destilada a temperatura ambiente. después se coloco el agua en el vaso de poli estireno para tener una temperatura constante. 2. T2. T2. se toma la temperatura 1. T3. Después se midieron 100 ml del agua a la T2 y se vertió dentro del termo. 4. Determinará la capacidad calorífica del estaño.

6273 cal/gr°K % de error= 3.41 % Discusión de resultados El porcentaje de error fue pequeño. Comentarios El error de las temperaturas se pudo deber al tiempo en que se tardo en vaciar el etanol caliente dentro del termo o perdidas de temperatura dentro del mismo Bibliografía http://es.6495 cal/gr °K Cp del etanol teórico= 0.3. Se depositan 150 ml dentro del termo tomando en cuenta que la ampolla de mercurio quede dentro del liquido.org/wiki/Etanol 5 .5811 cal /°K V1=V2=150ml 303 °K 325 °K 309 °K Resultados Cp del etanol calculado= 0. si el termómetro marcara decimales en su graduación la temperatura seria más exacta y por lo tanto los resultados también. mezclar bien y tomar la temperatura cada 30 segundos hasta que la temperatura sea constante.wikipedia. T3 Datos experimentales Capacidad calorífica del etanol T1= 30 °C T2=52 °C T3=36 °C K= 48.

Byron Bird.E.N.Fenómenos de transporte. E. Ma. W. Lightfoot Manual de laboratorio integral II.996783 gr/cm3 La densidad del etanol a 50°C es de .7624 gr/cm3 6 . se determino la densidad del agua δ1=. Stewart. Teodora Rodríguez Castellanos Apéndice T1= 30 °C= 303 °K T2= 52 °C= 325 °K T3= 36 °C= 309 °K CpH2O= 1 cal/gr°K V1=150 ml V2=150 ml Usando la siguiente ecuación ( Donde: m1= masa total de agua m2= masa total de etanol ΔT1=T1-T3 ΔT2=T3-T2 Despejando Cp2 se obtiene: ( ) ) ( ) Con la T1. Ing.

987 cal/mol°K.17 x 10^-6 Sustituyendo y despejando Cp: ( ( ) ( ) ( )) Para pasar a las unidades correspondientes se divide entre el peso molecular del etanol: Calculo del porcentaje de error 7 .069 gr/grmol.Sustituyendo: ( ( ) ( ) ) Calculo del Cp del etanol teórico Se usa la ecuación: La T será a 50 °C (323°K) . los datos para el etanol son: A=33. la R= 1.866 B=-172.6 x 10^-3 C=349. el peso molecular del etanol es de 46.