You are on page 1of 3

El gobierno tiene que redoblar esfuerzos, advierten en el Consejo Nacional de la Anuies

20

12

0

5

Se debe alcanzar 10 puntos porcentuales en educación superior, afirman directivos
Insisten en que requieren presupuestos plurianuales para poder planificar a largo plazo
EMIR OLIVARES ALONSO
Periódico La Jornada Lunes 7 de abril de 2014, p. 42

Si bien la meta del gobierno federal de alcanzar una cobertura en educación superior de 40 por ciento al final del sexenio representa “un incremento considerable”, directivos de las casas de estudio afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) consideraron que un país como México “tiene que hacer un esfuerzo superior” a esa cifra y alcanzar 10 puntos porcentuales más al cierre de esta década. En ello coincidieron los directivos de 175 instituciones de formación superior públicas y privadas durante la primera sesión ordinaria de este año del Consejo Nacional de la Anuies, que se efectuó el lunes pasado y donde se hizo un reconocimiento a legisladores y funcionarios del gobierno federal –entre ellos el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray– por el incremento presupuestal para las universidades públicas (que alcanzó más de 117 mil millones de pesos, según cifras de la Anuies), que en términos reales fue 10 por ciento mayor al ejercido el año pasado (103 mil millones). Hoy la cobertura nacional en el nivel superior es cercano a 30 por ciento, esto es, sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de asistir a planteles de educación superior pueden hacerlo, cifra debajo de la media de América Latina, que, de acuerdo con datos de la Unesco, es de 41 por ciento. El indicador nacional en este rubro está muy lejos de naciones como Cuba, Argentina y Chile con 95, 70 y 60 por ciento, respectivamente. En su plan sexenal, la administración de Enrique Peña Nieto se ha comprometido a

el país podría duplicar su cobertura y alcanzar 60 por ciento. a incrementar cada año el presupuesto a educación superior. Sin embargo. El lunes pasado Luis Videgaray se comprometió. Enrique Fernández Fassnacht. y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. algunos de los directivos consultados tras la sesión del Consejo Nacional subrayaron que se tienen que redoblar esfuerzos para que ese porcentaje sea mayor al cierre del sexenio. por medio de la Anuies. “Necesitamos hacer muchos esfuerzos adicionales. el secretario general de la Anuies. planes de estudio y atender la educación continua y la formación en línea y a distancia”. José Narro Robles. continuarán impulsando la idea de que se requiere concretar presupuestos multianuales para que los centros académicos puedan “planear mejor y tener mayor certeza” en sus actividades a corto y mediano plazos. .que al final de su gobierno la matrícula universitaria alcanzará 40 por ciento de cobertura. Fernández Fassnacht indicó que los directivos de las instituciones públicas de estudios superiores. Interrogados al término de la reunión del lunes. en nombre del gobierno. agregaron que además de la cobertura. pero también de las instituciones de educación superior se requiere formación de profesores. precisó el rector José Narro. otros retos en el corto y mediano plazos para la educación superior son incrementar la calidad de la formación académica y concretar el proyecto de los presupuestos multianuales. Estimaciones de la Anuies indican que si en México se invirtieran 10 mil millones de pesos anuales adicionales en el presupuesto para el sector –sin considerar la inversión en otros factores para el año 2022. Esto implica presupuesto por parte de los poderes públicos.

S. de C. Desarrollo de Medios.Copyright © 1996-2013 DEMOS.V. Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203. . Todos los Derechos Reservados.A.