You are on page 1of 8

Explicación teórica del TCAS

Cuando dos aeronaves navegan en el aire, es posible que su velocidad les permita recorrer cerca de 100 metros en un segundo. Si por alguna causa involuntaria se encontraran en una misma aerovía, a un mismo nivel de altitud pero en sentido contrario, su colisión es probable y por lo tanto, la respuesta debe ser rápida y eficaz para evitarla. El TCAS es un sistema, que como su nombre lo indica, es utilizado en aeronáutica para cumplir con dos funciones fundamentales para un vuelo seguro. En primer lugar, informar a la tripulación de la aeronave sobre la presencia de otra aeronave, la cual a su vez puede o no, ser una amenaza de colisión y en segundo lugar, si esa aeronave se transforma en una amenaza, por su proximidad y trayectoria, ayudar mediante un sistema de avisos y alarmas, tanto visuales como audibles, a evitar la colisión aérea. Para realizar los cálculos este sistema necesita de diversa información, entre las cuales se destacan la altitud, y las velocidades horizontal y vertical. El dispositivo se compone de 3 elementos básicos:
 

Computador: Centraliza, calcula y gestiona las funciones de vigilancia, rastreo, detección, maniobras evasivas y generación de avisos entre otros. Antenas: Dispone de dos antenas, independientes a la antena del transpondedor, situadas una en la parte superior y otra en la parte inferior de la aeronave. Panel de control: Interface entre el piloto y el sistema. Consta de una pantalla donde se muestran los tráficos detectados (en aviones modernos este dispositivo está integrado en la pantalla de navegación conocida como glass cockpit. Además consta de botones para seleccionar diferentes modos de funcionamiento, variar el rango y diferentes opciones de mostrar la información

Las funciones principales son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Vigilancia Rastreo Evaluación de amenaza potencial Muestra del trafico aéreo Cómputo y alerta de colisión Muestra de aviso de tráfico y / o resolución Proveer una alarma audible Coordinación aire-aire

y en base a estas frecuencias establece un cálculo de distancia.Los Componentes del Sistema son: 1. Transmite en una frecuencia de 1090 MHz. poder coordinar una resolución conjunta de una colisión. según la siguiente fórmula: Distancia entre las aeronaves = Tiempo transcurrido entre 12. la direccionalidad se consigue introduciendo un retraso determinado en la fase de la señal enviada por cada uno de los 4 elementos. TCAS II y TCAS III ambas antenas son direccionales. y recibe en 1030Mhz.35 mseg por NM. Para mayor precisión. 3. 2. 4. La antena direccional en el TCAS es una antena de 4 elementos. 5. El equipo TCAS calcula la distancia a la aeronave interrogada de forma convencional de acuerdo con el tiempo transcurrido entre la emisión de la interrogación y la recepción de la respuesta calcula su posición. La marcación relativa del intruso se obtiene gracias a la direccionalidad de al menos una de sus antenas. Cuando se recibe la respuesta del intruso. dependiendo del modo de transponder que se esté usando. analizar si representa peligro y. una superior direccional y otra inferior omnidireccional. En TCAS I posee dos antenas. la diferencia de fase en la señal . Procesador TCAS Antena superior e inferior Indicador de aviso de tráfico y velocidad vertical Transponder Antenas de transponder Es un sistema cooperativo debido a que necesita que ambas aeronaves se encuentren equipadas con este sistema para que los avisos de resoluciones de maniobras puedan existir en ambas aeronaves El TCAS usa a los transponders y antenas propias para poder ubicar una aeronave cercana.

Se encarga de realizar la función inicial de vigilancia del espacio aéreo circundante a la aeronave. Es propiedad de poder ubicar la posición relativa y la distancia no serviría de nada si el sistema no contara con un procesador. El procesador TCAS constituye el cerebro del sistema. El alcance máximo del área de vigilancia . sirve para determinar la marcación relativa de la aeronave. La relación entre las dos diferencias de fase representa la marcación relativa del tráfico intruso (se basa en el funcionamiento de las antenas de cuadro).recibida entre dos pares de elementos de la antena. Si el intruso se aproxima por la derecha de la aeronave el TCAS calcula la diferencia de fase entre los elementos 1-2 y 2-3.

el procesador. Este punto es el que el .40 NM y en plano vertical alrededor de 9900 pies. sigue al intruso. generará avisos es como una burbuja que rodea la aeronave.oscila en el plano horizontal entre 30 . Una vez que el procesador identifica un problema. evalúa el riesgo para la aeronave realiza un análisis y en coordinación da una solución para resolver el conflicto. El espacio aéreo protegido dentro del cual. El tamaño de la burbuja dependerá de la velocidad y rumbo de las aeronaves en conflicto aunque el elemento clave será el tiempo que falta hasta alcanzar el CPA (Closest Point of Aproach –punto de máxima proximidad-).

Del CPA y se generan únicamente avisos de tráfico tanto visuales como acústicos pues es considerado solamente un intruso. Del CPA y al considerarle esta vez como un peligro se generan avisos visuales y acústicos de resolución. Existen tres tipos de sistemas que se diferencian por su antigüedad generacional y de prestaciones.TCAS tratará de evitar puesto que si se sobrepasa las aeronaves van a colisionar. Un esquema ideal de la burbuja de alerta puesto que figuran distancias aproximadas ya que estas se modifican según la velocidad dela aeronave. Nivel 2: El tráfico se encuentra a unos 20 a 30 seg. los más usados son los dos primeros y el . El procesador establece dos niveles de protección TAU (Tiempo estimado para alcanzar CPA) Nivel 1: El tráfico se encuentra a unos 30 a 45 seg.

El TCAS II proporciona la información de TCAS I.TCAS II: TCAS II es un sistema más sofisticado. Este sistema identifica el tráfico en un rango de 35 a 40 millas de la aeronave y avisa los problemas de tráfico (TA) para ayudar a los pilotos en la adquisición visual de aeronave intrusa. Transpondedores aviones interrogados responden con una señal codificada 1090 MHz que permite al equipo TCAS para visualizar la posición y altitud de cada aeronave. sino que también analiza la trayectoria de vuelo prevista de aeronaves que se aproximan. El TCAS I se encuentra en aeronaves con 10 a 30 asientos.TCAS I: TCAS I fue desarrollado para dar cabida a la comunidad de la aviación general y de las líneas aéreas regionales. un TA audible se anuncia. Esto se hace con una señal de 1030 MHz. . algunos TCAS pantallas independientes son indicadores de velocidad vertical electrónicos.tercero aún se encuentra en desarrollo: . el aviso de resoluciones de maniobras en el plano horizontal. bajar). . Si una colisión o acercamiento es inminente.000 kg. El transpondedor de un avión con TCAS es capaz de interrogar a los transpondedores de otra aeronave en las inmediaciones que utilizan la tecnología SSR (Modo C y Modo S). Este es un comando aural al piloto a tomar una acción evasiva específico (es decir. El ordenador está programado de tal manera que el piloto de la aeronave invasora recibe un RA para una acción evasiva en el sentido contrario (si se trata de TCAS II con el que está equipado la otra aeronave). el equipo TCAS II emite un Aviso de Resolución (RA). Se requiere a nivel internacional en aeronaves con más de 30 asientos o que pesen más de 15. aún en desarrollo. En caso de que la aeronave llegada en los márgenes horizontales o verticales que se muestran en la Figura 11 a 131. .TCAS III. Desde los RA se limitan actualmente a maniobras evasivas verticales. Aeronaves que son el objetivo del TCAS se visualizan en una pantalla en la cabina de vuelo. que agregará al anterior. Diferentes colores y formas se utilizan para representar la aeronave que se acerca dependiendo del nivel de amenaza inminente.

El piloto tiene una alarma audible en la cabina. Los símbolos que aparecen en el indicador de la tripulación son los siguientes ROMBO BLANCO VACÍO: significa que la aeronave NO SE INTERPRETA COMO AMENAZA. . ROMBO BLANCO LLENO: que significa INTRUSO PRÓXIMO y equivale a que se encuentra dentro de los 365 m de altura por arriba o debajo nuestro y a 6 NM sin amenaza de colisión CÍRCULO AMARILLO LLENO. que significa ALARMA DE TRÁFICO y que equivale a que el tiempo de probable colisión está dentro de un tiempo de 20 a 48 segundos según la característica de la aeronaves enfrentadas. Corresponde a un tráfico superior a los 1200 pies que es aproximadamente 365 m por arriba o debajo de nuestra ruta de vuelo o más allá de 6 NM.

que significa ALARMA DE RESOLUCIÓN .CUADRADO ROJO LLENO.