You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 - 2000 - Rosario - Argentina. T.E.

: (0341) 480-2634/ 9 - Fax (0341) 480-2637

Rosario, 5 de Diciembre de 2011.

VISTO, el proyecto presentado por el Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario proponiendo la aprobación del Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía que regirá a partir del ciclo lectivo 2012.

Y

CONSIDERANDO,

que

en

el

mes

de

noviembre de 2007, en el marco del informe de “Autoevaluación Institucional” y en su posterior “Plan de Acción”, la Facultad de Derecho de la UNR reformó parcialmente el Plan de Estudios aprobado por Resolución CS Nº 318/99 (Resolución C.D. 175/2007; Resolución C.S. 274/2007, homologación de planes Resolución C.D. 057/2011 y Expte. U.N.R. 70680/24A).

Que luego de cuatro años de funcionamiento del Plan de Estudios así reformado y en vistas al cada vez más cercano proceso de acreditación, resulta oportuno analizar el grado de realización de los objetivos propuestos en aquel momento y, en su caso, comenzar a revisar su adecuación a los estándares perseguidos.

Que, a estos efectos, durante el segundo semestre del año lectivo 2011 se llevaron a cabo reuniones con las Cátedras a fin de indagar el impacto de las mencionadas reformas, al tiempo que se concretaron evaluaciones diagnósticas a un grupo de cohortes del Ciclo Básico. De todo ello se desprende el consenso inicial de la comunidad universitaria de esta casa de estudios tendiente a: 1) la eliminación de las asignaturas “Sistemas Jurídicos

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 - 2000 - Rosario - Argentina. T.E.: (0341) 480-2634/ 9 - Fax (0341) 480-2637

Comparados” e “Instituciones de Derecho Público y Privado” del “Ciclo Básico” (1° Año de la Carrera de Abogacía), a partir del año académico 2012, y el consiguiente retorno al carácter anual de las restantes asignaturas del “Ciclo Básico”; 2) la incorporación de una asignatura inicial, de carácter bimestral, denominada Análisis del discurso jurídico; 3) la reformulación de las condiciones de oferta de las materias electivas; 4) la reorganización del sistema de cursado de Talleres opcionales; 5) la escisión de la asignatura Derecho Comercial III.

I. Eliminación de asignaturas bimestrales

Que, en efecto, uno de los objetivos de la reforma del 2007 que no ha dado los frutos esperados es la incorporación de dos materias bimestrales, Sistemas Jurídicos Comparados e Instituciones de Derecho Público y Privado, que perseguían “fortalecer la formación básica del estudiante, coherente con las exigencias de la sociedad postmoderna, que acentúa la globalización y genera un marcado pluralismo de fuentes en el mundo jurídico”. Se entendía que esas materias iban a “facilitar la tarea de comprensión de las posteriores disciplinas del Ciclo Básico”, y a “propender con ello a una apropiada tasa de retención”. Elementalmente, se trataba de metas demasiado ambiciosas en consideración a la crisis notoria que atraviesa la escuela media argentina.

Que, en ese sentido, tanto de la ronda de consultas efectuada —particularmente con las Cátedras del Ciclo Básico— cuanto de la evaluación diagnóstica encargada a la Unidad de Gestión Académica, se desprende que las mencionadas materias introducen al alumno en conceptos e instituciones jurídicas que lejos de “sintetizar y ordenar los estudios previos que los estudiantes traen del nivel secundario en torno a la organización de las

2

la conversión de las otras cinco materias del Ciclo Básico de anuales a semestrales ha resentido su dictado. T. Historia del Derecho. correspondientes al Ciclo Básico. los impulsan a la deserción temprana por la falta de herramientas y bagajes conceptuales previos para su adecuada comprensión. Incorporación de la asignatura Análisis del discurso jurídico Que las ya mencionadas pruebas diagnósticas llevadas a cabo por la Unidad de Gestión Académica (U. Que asimismo.) en el segundo semestre del año 2011 dan cuenta de la sostenida dificultad para la comprensión y producción de textos orales y escritos con que los alumnos afrontan los desafíos de cursar y aprobar el Ciclo Básico.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 . 112 horas totales) de las asignaturas Historia Constitucional Argentina. Que.Argentina. por todo ello. Derecho Civil I.E. para la plena participación en la 3 .: (0341) 480-2634/ 9 .A.Fax (0341) 480-2637 sociedades” (otro de los objetivos de la reforma). Introducción a la Filosofía y Ciencias Sociales.2000 . los sumen en cierto desconcierto y. Introducción al Derecho. en muchos casos.G. se aconseja la eliminación de esas dos asignaturas y el retorno a la anualidad (con una carga horaria de 4 horas semanales. Que la aptitud para leer. II.Rosario . Los docentes de esas asignaturas dan cuenta de las dificultades que de igual modo comporta al alumno el hecho de tener que enfrentarse a siete (7) instancias evaluadoras finales. comprender y escribir es considerada esencial para la realización personal.

Partimos de una concepción instrumental.E.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 . sintáctico y pragmático para lograr un perfil de operadores jurídicos con una alta competencia comunicativa. con funciones complementarias. en ese sentido. Que hablar y escribir constituyen dos modos de comunicación distintos. Que. mientras que la escritura se produce mediante imágenes (letras y signos) y se percibe por la vista. Que.: (0341) 480-2634/ 9 . Ambos modos tienen como soporte el sistema lingüístico. b) se condiciona el acceso a las evaluaciones 4 . posibilitando a los alumnos que la hayan regularizado mediante asistencia y trabajos prácticos cursar las restantes materias del Ciclo Básico.Fax (0341) 480-2637 vida social. en el sentido de que la herramienta principal que tiene el abogado para desempeñar su tarea profesional es el lenguaje en sus dos modalidades: oralidad y escritura. pero se producen y se manifiestan de distinta manera: la oralidad se produce mediante sonidos y se percibe por el oído. con una carga horaria de 12 horas semanales. resulta adecuada la incorporación de la asignatura Análisis del discurso jurídico. cultural y política y para tener éxito en la profesión elegida.Rosario . T.2000 . es menester implementar una asignatura que permita a los alumnos contar con esas herramientas básicas necesarias para insertarse en el nivel universitario. 84 horas totales.Argentina. de carácter bimestral. a tales efectos. sujeta al siguiente régimen: a) se flexibiliza el sistema de correlatividades. Que todo ello presupone el conocimiento del sistema de la lengua en sus tres niveles: semántico.

b) La estructura del texto jurídico. Que lo primero que se aprecia es una gran cantidad de asignaturas de dispar entidad entre sí y respecto de las necesidades del medio en que la Facultad está inserta.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 . En efecto.E. g) La oralidad en el espacio áulico. III. la región y el área de influencia de nuestra unidad académica requieren imperiosamente de profesionales especializados en ramas jurídicas vitales para su desarrollo. las agregadas con posterioridad y las que efectivamente se dictan año a año en función de la demanda estudiantil. T. Reformulación de las condiciones de oferta de materias electivas Que un estudio detenido de las materias electivas que figuran en el Anexo Único del Plan de Estudios vigente. f) La Retórica como disciplina de los discursos persuasivos. e) La recepción de los textos escritos y orales. c) Aspectos pragmáticos de la comunicación.Argentina. 5 .Fax (0341) 480-2637 finales de las materias anuales del Ciclo Básico a la previa aprobación de esta asignatura bimestral a más tardar en el mes de agosto del año de cursado. d) Las tipologías textuales más usuales en el campo jurídico.: (0341) 480-2634/ 9 .Rosario .2000 . Que los contenidos mínimos de la asignatura serán: a) La adquisición de la competencia oral y escrita. muestra serios desequilibrios que es menester conjurar. h) Oralidad y medios extrajudiciales para la resolución de conflictos.

c) reunir el número de diez (10) alumnos para su apertura como materia electiva. cada Cátedra deberá realizar anualmente su propuesta académica (que incluirá objetivos.E. bibliografía. resulta menester reformar el Plan de Estudios en el sentido de: a) priorizar aquellas asignaturas electivas cuyos contenidos (según el correspondiente programa analítico a presentar) tengan vinculación con los problemas locales y regionales. Que. en la fecha que establezca la Secretaría Académica.Argentina.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 . Que.2000 . Reorganización de los Talleres optativos Que con el dictado de la Resolución 175/2007 se reformó el régimen de “Residencias”. metodología de dictado y formas de evaluación. la Secretaría Académica informa que no todas esas Cátedras ostentan la estructura necesaria de tales. por todo ello. incorporándose los “Talleres” generadores de competencias. con las debilidades e inconvenientes que todo ello acarrea a la hora del dictado de clases y formación de mesas de exámenes. a tales fines y ajustándose a estos requisitos. correlatividades exigidas).: (0341) 480-2634/ 9 .Fax (0341) 480-2637 Que adicionalmente. descripción analítica de las actividades teóricas y prácticas. regularizados y libres. tanto para el dictado de la asignatura como para la conformación de mesas examinadoras de alumnos regulares. A esos fines se mantuvieron las asignaturas “Residencia en el 6 . contenidos. la que se elevará para su aprobación al Consejo Directivo de esta Facultad. T. b) contar con el número de docentes que requiere la reglamentación vigente. IV.Rosario .

los “Talleres” se están impartiendo como cursos bimestrales de cuatro (4) horas semanales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 . Así.Rosario . En efecto.Fax (0341) 480-2637 Instituto de Minoridad y Familia” y “Residencia de Consultorio Jurídico”. Derecho Procesal I. Derecho Comercial II. modalidad que se muestra más apropiada por la continuidad que brinda la mayor carga semanal. deben cursarse concomitantemente o luego de tener aprobadas las siguientes asignaturas: Derecho Procesal I y la asignatura específica que requiera la práctica que se proponga.: (0341) 480-2634/ 9 . los correspondientes al Área “Asesoramiento Jurídico Empresarial”. aunque con menor carga horaria (ambas con dictado cuatrimestral de cuatro horas semanales) y se asignaron las horas vacantes a los “Talleres” en pos de reforzar la práctica del derecho en sus diferentes áreas de incumbencia. Que el funcionamiento así dispuesto requiere de una mejor articulación de esta instancia.Argentina. los correspondientes al Área “Práctica Judicial”. los “Talleres” correspondientes al Área “Práctica Procesal y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos”. T. Derecho Civil III y Derecho Comercial I.E.2000 . Derecho Civil IV. los correspondientes al Área “Asesoramiento Jurídico en Dependencias Estatales”. 7 . los correspondientes al Área “Implementación de los Derechos de Usuarios y Consumidores”. Que respecto de la carga horaria de los “Talleres” es menester adecuar el Plan de Estudios (que la fija en dos horas semanales y les asigna carácter cuatrimestral) a lo que la práctica indicó como más adecuado para su dictado. entendiéndose que los “Talleres” deben necesariamente guardar relación con la asignatura afín existente en el Plan de Estudios. los correspondientes al Área “Práctica Notarial”. Derecho Tributario.

Argentina. se propicia su escisión en dos asignaturas: a) Derecho de la Insolvencia. 8 . La elección quedará a cargo del estudiante.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 . No existen razones — epistemológicas. por todo ello. si bien se mira el Plan de Estudios vigente. la teoría general y la regulación legal”.: (0341) 480-2634/ 9 . metodológicas ni pedagógicas— que justifiquen su dictado unificado en una sola asignatura. En la otra parte se estudian los títulos valores. por el otro. en realidad. en efecto. Que. V. conforme las disponibilidades respectivas. y papeles de comercio. con una carga horaria de 4 horas semanales. por un lado. cuyo objeto de estudio consiste en el fenómeno de la crisis patrimonial y sus soluciones legales.2000 . Por un lado se estudia el fenómeno de la crisis patrimonial y sus soluciones legales. de carácter semestral. por dos unidades temáticas: concursos y quiebras. Que esa mixtura de temas y métodos conspira contra la unidad que es dable esperar en el dictado de una disciplina. en la asignatura Derecho Comercial III se lee textualmente: “La materia tiene dos sectores bien diferenciados. b) Títulos Valores.Rosario .E. T. Que. Comercial III Escisión de la asignatura Derecho Que la asignatura anual Derecho Comercial III está compuesta. total de 96 horas.Fax (0341) 480-2637 Que la Secretaría Académica podrá habilitar otros talleres al efecto bajo los mismos parámetros y en el marco de las incumbencias del título establecidas en el presente.

de acuerdo a lo establecido en el Anexo 1 de la presente Resolución y que forma parte de la misma. T.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 . luego de haberse constituido el cuerpo en comisión. que asimismo las opiniones y resultados de la votación constan en el acta de la sesión pertinente. y la necesidad de mayor estudio y debate respecto de los otros cambios.Rosario .E.: (0341) 480-2634/ 9 .Argentina. su teoría general y la regulación legal.Fax (0341) 480-2637 de carácter cuatrimestral. al propio tiempo. por un lado. entiende la urgencia de comenzar el próximo ciclo lectivo 2012 con esta reforma inicial ya aprobada y puesta en funcionamiento. total de 64 horas. con una carga horaria de 4 horas semanales. Consideraciones finales Que este Consejo Directivo no ignora los numerosos otros aspectos del Plan de Estudios que merecen revisión pero. cuyo objeto de estudio reside en los títulos valores.2000 . 9 . EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE DERECHO RESUELVE: ARTICULO 1º: Proponer al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario la aprobación del Plan de Estudios de la carrera de Abogacía. Que el proyecto ha sido debatido ampliamente en el seno de este Consejo Directivo. por todo lo cual. VI. con vigencia a partir del ciclo lectivo 2012.

ARTÍCULO 3°: El derecho transitorio correspondiente a las reformas aquí aprobadas se regulará por instrumento separado. Dr.Fax (0341) 480-2637 ARTÍCULO 2º: Autorizar a la Secretaría Académica la adopción de todas aquellas medidas que resulten indispensables a fin de lograr una fiel instrumentación de las reformas aquí establecidas.Fdo. ARTICULO 4°: Inscríbase.E. Ernesto I. RESOLUCIÓN C.D. Granados – Decano.Argentina.Rosario .- 10 . T.2000 . Nº 415/11.: (0341) 480-2634/ 9 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 . J.ES COPIA FIEL DEL ORIGINAL. comuníquese y elévese al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario.

Argentina. En suma. comunidad y justicia consagrados en nuestra Constitución Nacional y se manifiesta en el consenso de los pueblos en la Declaración Universal de los Derechos del hombre. T. b) Posibilitar la capacitación del egresado para resolver los problemas profesionales más complejos. págs. Los conceptos y toda otra información necesaria para el cumplimiento de los valores que deben realizarse en su actuación.Fax (0341) 480-2637 ANEXO I 1. análisis y aplicación del sistema jurídico. El graduado ha de contar con la preparación necesaria para desempeñarse con eficiencia en las incumbencias. fomentando un espíritu creativo para imaginar y obtener soluciones jurídicas originales. 16/17).. el derecho. Se pretende: a) Estimular una concepción crítica del Derecho. enseñar Derecho y no solo legislación. y el coraje cívico es una de las cualidades que más debe valorarse en un abogado. la moral política que la del jurista.-FINALIDAD: La abogacía es una actividad de base científica cuyo objeto es la elaboración.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 . transcipto en "Abogacía y Colegiación".Rosario . 11 . tiene un deber cívico esencial: el de la defensa de la Constitución y de sus principios" (BIELSA.: (0341) 480-2634/ 9 . Es decir.2000 . estudio. c) Formar para una concepción acabada de la realidad de forma que permita reconocer las necesidades de la sociedad y las transformaciones requeridas en relación con el derecho.E. Con un sólido conocimiento de nuestro sistema jurídico para que sirva con conciencia a los ideales de libertad. que convierta a la Facultad en el ámbito adecuado para generar e incentivar inquietudes de investigación científica como modo y como forma de crecimiento académico y profesional. igualdad. ". que además de los deberes de la profesión. d) Que los egresados hayan aprendido a pensar y relacionar jurídicamente en la actividad que desarrollen como graduados. Rafael.Ninguna profesión obliga en mayor medida a la defensa de la libertad.. 1981.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 ..2000 .: (0341) 480-2634/ 9 . elaborar normas jurídicas. e) analizar críticamente el sistema jurídico e incentivar el interés por la investigación. .1. c) analizar las decisiones y prácticas judiciales. h) reconocer la apertura hacia otros campos de conocimiento. haya desarrollado y acreditado capacidad para: a) conocer sustancialmente el Derecho positivo y las grandes categorías del Derecho.Asesorar en todo asunto que requiera opinión jurídica. obtendrán el título de ‘ABOGADO’. b) resolver problemas profesionales complejos.Rosario .Fax (0341) 480-2637 En síntesis se aspira a que el egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el PLAN DE ESTUDIOS de la carrera de Abogacía.E. T. Las incumbencias de la carrera son (Resolución Nº 1560 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación): . 2. d) reconocer las necesidades sociales en relación con las transformaciones del Derecho en un contexto de Estado social y democrático de Derecho y de compromiso con la promoción de los Derechos Humanos. manejar con precisión el lenguaje técnico y diseñar y proponer soluciones jurídicas originales ante nuevas exigencias del ejercicio profesional. 12 . . g) desempeñarse de manera humanística y ética.TITULO E INCUMBENCIAS: 2.Desempeñar la función judicial.Argentina. f) evaluar axiológicamente las diversas interpretaciones que la norma permite efectuar.Ejercer el patrocinio y la representación en actuaciones judiciales y administrativas. i) específicamente.

.Fax (0341) 480-2637 .4. 3.1.. podrán solicitar el otorgamiento del título intermedio de carácter académico de ‘BACHILLER UNIVERSITARIO EN DERECHO’.CICLOS Y ASIGNATURAS (la numeración corresponde al año de cursado y a la ubicación de la asignatura conforme su correlatividad. se hace las residencias.2. T. asesoramiento y jurisdiccionales vinculadas con las actividades propias de la Administración Pública.Introducción al Derecho 13 . Quienes cumplimenten 1500 horas académicas de asignaturas correspondientes al plan de estudios vigente.3. 2. 4..3. ..UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 . 4. b) Ciclo Superior: en donde se estudian las distintas disciplinas de Derecho.Historia del Derecho 1..CARACTERISTICAS GENERALES DEL PLAN Se propone la división del plan de estudios en dos ciclos: a) Ciclo Básico o Introductorio: que prepara al estudiante para el conocimiento del derecho.E.2.1.Análisis del discurso jurídico 1. patrocinio.Intervenir en toda otra actividad que requiera el conocimiento del Derecho.Historia Constitucional Argentina 1. aprender a pensar el Derecho e interpretarlo. Esa numeración se mantiene en el acápite ‘delimitación de contenidos’).2000 .Realizar funciones de representación.. Quienes cumplimenten 1700 horas académicas de las 2000 primeras horas de asignaturas correspondientes al plan de estudios vigente.Argentina.PRIMER AÑO: Enumeración de las materias que integran el mismo: 1. podrán solicitar el otorgamiento del título intermedio de carácter académico de ‘BACHILLER UNIVERSITARIO’. seminario y los talleres de formación práctica..Rosario .: (0341) 480-2634/ 9 . 2.

23.Derecho Civil III 3...Sociología general y del Derecho 4..Derecho Civil II 3.16.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 .Derecho Penal I 3.9..22.19.2000 ..Introducción a la Filosofía y a las Ciencias Sociales 1.12.24..Derecho Laboral 5.15.E..Derecho Comercial I 4.7..Derecho Civil V 5.Derecho Procesal II 5.Derecho Constitucional I 2..2.21.Rosario .Fax (0341) 480-2637 1.13.Finanzas y Derecho Financiero.CICLO SUPERIOR Enumeración de las materias que integran el mismo (segundo a sexto año): 2...Argentina...Derecho Agrario 4.Economía Política 2. 3..6.5..10..14..Derecho Comercial II 5.Derecho Tributario 4.Derecho Político..25.26.Derecho Civil IV 4.20.: (0341) 480-2634/ 9 ...Derecho Administrativo 14 .18.8.. 3.Derecho Procesal I 4. T.Derecho Penal II 4.Derecho Constitucional II 2.11.17...Derecho Civil I 4.

Filosofía del Derecho 6.. Las tipologías textuales más usuales en el campo jurídico. ASIGNATURAS OBLIGATORIAS 1.Argentina.27.Fax (0341) 480-2637 5.34.3...Derecho Internacional Público 6. Historicidad e historia del Derecho.1.Seminario 5.29. T..28.Derecho Civil VI 6. Abarca desde la Edad Antigua hasta nuestros tiempos. La recepción de los textos escritos y orales.. Análisis del discurso jurídico La adquisición de la competencia oral y escrita.DELIMITACION DE CONTENIDOS 5.Residencia en el Consultorio Jurídico 6.33.Derecho Internacional Privado 6..2000 .Asignatura Electiva 5.: (0341) 480-2634/ 9 .. La Retórica como disciplina de los discursos persuasivos.30. La estructura del texto jurídico. Aspectos pragmáticos de la comunicación..36. Talleres opcionales 6.35. 1. Historia Constitucional Argentina Se estudian los principales antecedentes históricos y legislativos de nuestro sistema político y constitucional desde la época de la colonia.2.1.32.Derecho de la Insolvencia 6.. Oralidad y medios extrajudiciales para la resolución de conflictos.Títulos Valores 6..E.Rosario . Historia del Derecho Se estudia el Derecho en el tiempo. 1.31.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 . Introducción al Derecho 15 .4. 1.37.. La oralidad en el espacio áulico.Residencia en el Instituto de Minoridad y Familia 6.

la distribución de poderes y el sistema Federal y Municipal. efectos y extinción.10. El desarrollo histórico del pensamiento económico. 3.12. 2. 2. Derecho Civil I Se estudian las nociones generales del derecho civil. con especial referencia a las constituciones Nacional y Provinciales y a los Pactos Internacionales.7. Economía Política Se estudia el problema económico como objeto de la Economía Política. tanto contractual como extracontractual.2000 . 3. 1.5. Introducción a la Filosofía y Ciencias Sociales Se estudia el desarrollo del pensamiento filosófico. Derecho Constitucional I Se estudia el régimen de nuestra Constitución Nacional. T. el crédito y los sistemas financieros.Argentina. sus elementos.6.E.Fax (0341) 480-2637 Es una materia básica que introduce al alumno en el manejo de los conceptos jurídicos fundamentales para el desarrollo de toda la carrera. los hechos y actos jurídicos y su invalidez. clasificación. 1. los distintos sistemas económicos. sus fuentes.11.8. 2. y la formulación de los gastos que realizan los entes públicos. Derecho Constitucional II Se estudian los derechos humanos y garantías tanto constitucionales como jurisdiccionales. 2.9.Rosario .UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 . las cosas y bienes. Derecho Penal I 16 . Responsabilidad civil. persona. el fenómeno monetario. sus atributos.: (0341) 480-2634/ 9 . Derecho Civil II Se estudia la estructura de la obligación. sus distintas escuelas y el origen y evolución de las llamadas ciencias sociales. Finanzas y Derecho Financiero Constituye el análisis de los principios científicos y de las normas jurídicas que regulan la obtención y la administración de los recursos.

estudia Delitos en particular a través de evoluciones de estudios dogmáticos concretados en la parte general de la misma disciplina.jurisdicción y proceso".16. el tratamiento de la empresa.15. como así también de aquellos que sin estar regulados por el Código Civil son de aplicación práctica. política. administrativa. 4. Derecho Procesal I Se estudian las nociones básicas de "acción. Derecho Penal II La parte especial de Derecho Penal (segundo curso). procesal y penal. Derecho Comercial I Se estudia la regulación del sujeto comercial (persona física).E.2000 .20. y la Tutela de los Derechos Reales. Derecho Tributario Se estudia el régimen legal impositivo y el contencioso tributario.Rosario . desde la óptica constitucional.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 . 4. Derecho Civil III Se estudia la teoría general de los contratos -conjunto de instituciones aplicables a los contratos en particular. 4.17.14. 3. 3. Teoría del Dominio. Condominio y Propiedad Horizontal. completado naturalmente con algunas leyes complementarias y modificatorias de dicho cuerpo legal. Estado y democracia.: (0341) 480-2634/ 9 . 4.18. el lenguaje procesal y los trámites procesales vigentes. 3. Derecho Político Se estudia: poder. T.19. Se estudia la Teoría General. 4. Sociología General y del Derecho 17 .Argentina.13.Fax (0341) 480-2637 Se estudia el delito y los medios de control social y el estudio de la parte general del Código Penal. Teoría Posesoria. el derecho industrial y los contratos mercantiles. Derechos Reales sobre la cosa ajena. Derecho Civil IV En esta materia se estudia básicamente lo tratado por el codificador en el Libro III del Código Civil. para pasar al análisis de estos últimos.

Derecho Civil V Se estudia la relación familiar y los derechos y deberes de sus integrantes. 4. la propiedad y la hacienda agraria. Sociedades.: (0341) 480-2634/ 9 . Derecho Procesal II El derecho procesal penal: concepto.Argentina. La norma procesal penal. historia. Procedimientos especiales. 5. contenido. Mutualidad.E. Derecho Comercial II Persona jurídica. 4. desarrollo. Comerciales. El régimen del trabajo rural y los contratos agrarios.21. 5. Procedimiento. Asociación. Derecho Laboral Introducción al Derecho del Trabajo: objeto. Fundaciones. considerando al derecho desde la perspectiva sociológica y relacionándolo con la realidad social. La legislación procesal penal Argentina y en la Provincia de Santa Fe. Actividad previsional. La intervención del Estado en la celebración del matrimonio. Sociedades Civiles. La protección constitucional y legal de la familia.25. Derecho Colectivo de trabajo.2000 . Juicio. concepto. 5. Derecho Agrario Se estudia la actividad. 18 . Derecho Administrativo Tiene como objeto fundamental el estudio de la Administración Pública o lo que es igual la función administrativa que constituye una de las tres funciones esenciales del Estado. Etapa instructoria. T.23.Fax (0341) 480-2637 Se estudia la sociología general y su metodología desde sus orígenes. la empresa. Seminario Se implementarán cursos anuales a fin de aportar herramientas básicas para promover la investigación en la ciencia jurídica. Cooperativas. objeto. fuentes. Órganos jurisdiccionales penales.24.27. Sentencia Penal.Rosario .UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 . Derecho individual del trabajo. Proceso Penal: definición. Medios impugnativos. 5. características.26.22. 5. Los riesgos e infortunios del trabajo. El actor civil.

Derecho Internacional Público Se estudia la problemática de los derechos y deberes de los estados en la comunidad internacional. la teoría general y la regulación legal. 6.30.29. Derecho Internacional Privado Se estudia el conjunto de casos jusprivatistas con elementos extranjeros y sus soluciones.34. contraparte. Derecho Civil VI El Derecho Sucesorio resuelve el problema de la herencia especificando quiénes suceden al causante.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 .28. 6.35.32.Fax (0341) 480-2637 5.E. 6. T. 6. Títulos Valores Los títulos valores. Residencia en el Instituto de Minoridad y Familia El alumno patrocinará a un menor carenciado o en estado de abandono bajo la supervisión del Instituto de la Minoridad y Familia de la Facultad de Derecho de integración interdisciplinaria. Historia de la Filosofía del Derecho. El concepto de Derecho. evacuando consultas jurídicas de toda índole que le permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante el desarrollo de su carrera.Rosario . el Derecho humanitario y los usos de las Fuerzas Armadas. Residencia en el Consultorio Jurídico Esta residencia tiene como objetivo fundamental que los estudiantes. el régimen institucional de los organismos internacionales. Filosofía del Derecho Concepto de la Filosofía del Derecho y sus problemas.2000 . profesionales.Argentina. próximos a obtener su título.31. 6. en que proporción y cuáles son sus obligaciones y derechos.33. A través de la consulta tienen la posibilidad de entrar en contacto con el cliente. Tribunales y diversas oficinas de la administración 19 . 6. entren en contacto directo con el ejercicio profesional. Derecho de la Insolvencia El fenómeno de la crisis patrimonial y sus soluciones legales.: (0341) 480-2634/ 9 . 6.

Rosario . Los referidos “Talleres”. Talleres opcionales Los mismos se proponen generar “competencias” en temas vinculados al futuro quehacer profesional. metodología de dictado y formas de evaluación. entre otras. Cada Cátedra deberá realizar anualmente su propuesta académica (que deberá incluir objetivos. la que se elevará para su aprobación al Consejo Directivo de esta Facultad. 6. en la fecha que establezca la Secretaría Académica. ASIGNACION HORARIA Y CORRELATIVIDADES La carrera puede completarse totalmente en un término de SEIS AÑOS. tanto para el dictado de la asignatura como para la conformación de mesas examinadoras de alumnos regulares.2. 6.: (0341) 480-2634/ 9 . “Asesoramiento Jurídico Empresarial”. b) exigir el número de docentes que requiere la reglamentación vigente. opcionales para el estudiante.36. correlatividades exigidas).Fax (0341) 480-2637 pública. “Asesoramiento Jurídico en dependencias estatales”.Argentina. descripción analítica de las actividades teóricas y prácticas. de acuerdo al siguiente presupuesto de tiempo: 20 . independientemente del estudio del caso en sí. “Práctica en Elaboración de normas jurídicas”.E. bibliografía. “Práctica Notarial”. contaran con una introducción teórica de la incumbencia respectiva y serán articuladas mediante pasantías debidamente coordinadas por los docentes y tutores a cargo de aquellos. “Práctica Procesal y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos”.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 . T.2000 . tales como. Éste deberá: a) priorizar aquellas asignaturas electivas cuyos contenidos (según el correspondiente programa analítico presentado) tengan vinculación con los problemas locales y regionales. “Práctica de Asesoramiento Legislativo”. 5. regularizados y libres. Asimismo se presta un servicio a la comunidad. contenidos. “Práctica Judicial”. ASIGNATURAS ELECTIVAS La nómina de materias electivas es abierta.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 .1) TOTAL HORAS AÑO 644 horas SEGUNDO AÑO 2. 1. T.5.6 Derecho Civil I Bimestral Anual Anual Anual Anual Anual 12 4 4 4 4 4 84 112 112 112 112 112 s/c (1.1) (1.6 y otra de primer año) (1.6 y otra de primer año) 21 .: (0341) 480-2634/ 9 .1) (1.8 Derecho Constitucional I 2.1) (1.3 Historia del Derecho 1.10 Derecho Civil II Cuatrimestral Anual Anual Semestral 6 4 4 6 96 112 112 144 (1.1) (1.6 y otra de primer año) (primer año) (1.E.1 Análisis del discurso jurídico 1.Fax (0341) 480-2637 ASIGNATURA CARÁCTER HORAS SEMANALES TOTAL DE HORAS CORRELATIVIDADES PRIMER AÑO 1.4.Rosario . 1.7 Economía Política 2. 1.5 Introducción a la Filosofía y a las Ciencias Sociales 1.Argentina.2.2000 .4 Introducción al Derecho 1.2 Historia Constitucional Argentina 1.9 Derecho Constitucional II 2.

3.11 Finanzas y Derecho Financiero 3.Rosario .4.18 Derecho Tributario 4.8) (1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 . 2.12 Derecho Penal I 3. T.Fax (0341) 480-2637 TOTAL HORAS AÑO 464 horas TERCER AÑO 3.13) 22 . 2.2000 .6.3.E.20 Sociología General y del Derecho Anual Anual Cuatrimestral Cuatrimestral Cuatrimestral 4 6 6 6 6 112 168 96 96 96 (2.16 Derecho Comercial I 4.10 y primer año) TOTAL HORAS AÑO 544 horas CUARTO AÑO 4. 1.11) (3. 2.15 Derecho Civil IV Cuatrimestral Anual Cuatrimestral Semestral Cuatrimestral 6 4 6 6 6 96 112 96 144 96 (2.8) (2. 1.19 Derecho Penal II 4. 2.17 Derecho Procesal I 4.14 Derecho Civil III 3.: (0341) 480-2634/ 9 .8.10 y primer año) (2.12 y primer año) (3.10.12 y primer año) (3.7.13 Derecho Político 3.10 y primer año) (2.Argentina.8.9) (2.

24) (5.E.28) 23 . 4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 .23 Derecho Laboral 5.19) (las materias necesarias según tema elegido y primer año) 5.Fax (0341) 480-2637 4. 3.25 Derecho Procesal II 5.2000 .15) (3.17) (3.24 Derecho Comercial II 5.: (0341) 480-2634/ 9 .22) TOTAL HORAS AÑO 720 horas SEXTO AÑO 6.14. 3.14.15) TOTAL HORAS AÑO 760 horas QUINTO AÑO 5.14.32 Derecho Internacional Privado Semestral Cuatrimestral Cuatrimestral Cuatrimestral 4 4 6 6 96 64 96 96 (5.27 Seminario Cuatrimestral Semestral Cuatrimestral Anual Anual 6 6 10 6 2 96 144 160 168 56 (3.20) (5.Argentina.24) (4. 4.14.26 Derecho Administrativo 5.22 Derecho Civil V Cuatrimestral Cuatrimestral 6 6 96 96 (3. 4. T. 4.Rosario . 4.31 Filosofía del Derecho 6.16) (3.17.29 Derecho de la Insolvencia 6.30 Títulos Valores 6.21.19) (2. 3.14.17. Derecho Agrario 4.28 Derecho Civil VI Cuatrimestral 6 96 (4.9.14 y 4.

4.Argentina. 24 .33 Derecho Internacional Público 6. deberán tener aprobadas las materias correlativas.37 Asignatura Electiva Cuatrimestral 6 96 (las materias necesarias según se establezcan en cada caso y primer año) TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA 3796 horas 7.E. La Facultad determinará en su calendario académico anual las fechas en que deberán reunirse los Tribunales examinadores para evaluar los exámenes libres. las dos residencias. segundo a sexto año.17.23) (las materias necesarias según se establezcan en cada caso y primer año) TOTAL DE HORAS AÑO 568 horas 6. y todas las obligatorias del Ciclo Superior. (veintiséis materias) con más una optativa. regularizados.UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 .22) (4.Fax (0341) 480-2637 6. En este caso. 5.NORMAS COMUNES Para completar la carrera el alumno deberá promover todas las asignaturas del Primer Año (seis materias).35 Residencia en el Consultorio Jurídico 6. T. el Seminario y el Taller Opcional.22.34 Residencia en el Instituto de Minoridad y Familia 6. para estar habilitados para rendir. como así también los periodos de evaluación de alumnos regulares..2000 .36 Talleres Opcionales Cuatrimestral Cuatrimestral Cuatrimestral Bimestral 6 4 2 4 96 56 32 32 (3.: (0341) 480-2634/ 9 .Rosario .13) (4.

ES COPIA FIEL DEL ORIGINAL. el Seminario y el Taller Opcional deberán cursarse obligatoriamente siendo las únicas actividades curriculares que no pueden hacerse en forma libre y se promoverán por examen final.D. T. Instituto de Minoridad y Familia.E.Fax (0341) 480-2637 Las residencias en el Consultorio Jurídico. Dr.- 25 .Rosario .UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Derecho Córdoba 2020 .Argentina. trabajo monográfico o prácticos.: (0341) 480-2634/ 9 . La vigencia del presente Plan de Estudios en lo que concierne a la incorporación de las nuevas asignaturas del Ciclo Básico y del Ciclo Superior y las cargas horarias de las restantes disciplinas del mismo serán aplicables a la cohorte 2012.Fdo. J. El avance en la carrera podrá ser recorrido por el alumno con la única condición de respetar las correlatividades que han sido determinadas ut supra. Resolución C. Del mismo modo las correlatividades y mecanismos de elección previstos para las asignaturas electivas al igual que las demás modificaciones establecidas entrarán a regir a partir del año académico 2012.2000 . Ernesto I. Granados – Decano.Nº415/11.