You are on page 1of 6

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

INGENIERÍA EN PETRÓLEOS

FUNDAMENTOS DE CRUDOS PESADOS
NOMBRE: Geovanny Vásconez PROFESOR: Jorge Velásquez

SEMESTRE: 2014 A QUITO, MARZO DEL 2014

imposibilitan que pueda existir flujo hacia el pozo. por encima y por debajo del intervalo escogido para hacer la inyección. un material sólido y competente. enrelación de volumen por volumen. o que el fluido fracture intervalos no escogidos. que impedirá el asentamiento del estrato al desvanecerse la presión de ruptura y. es muy importante que la cementación entre el revestidor y el estrato. circularidad. a lo largo de la cementación. porosa y permeable. resistencia. la inyección de fluidos a un determinado estrato puede hacerse con la deliberada intención de fracturarlo. peso y composición del fluido. En ciertas ocasiones. más la invasión del filtrado y partículas del fluido de perforación depositadas en el estrato. sea sólida y fuerte para evitar canalización y fuga del fluido hacia arriba y/o hacia abajo. para abrir canales de flujo de mayor amplitud y penetración alrededor de la periferia y más allá del hoyo. distribución del agregado. mantendrá los canales de flujo abiertos. como también la presión de ruptura que debe aplicarse para fracturar el estrato. Otra modalidad de fracturamiento es que al fluido se le agrega. Al mantener la presión del fluido hace que la fractura se propague desde el punto de rompimiento de la roca creando un canal de flujo que provee un área adicional de drene. por ende. densidad y calidad. Como la inyección debe concentrarse en determinado intervalo y la prolongación del resquebrajamiento del estrato debe ser radial. Para estos casos es muy importante tomar en cuenta la viscosidad. . generalmente conocido como rompimiento de formación. generalmente arena de determinadas especificaciones con respecto a tamaño de granos. Al fluido utilizado para transmitir la presión hidráulica se le conoce como fluido fracturante.Fracturamiento Hidráulico El fracturamiento hidráulico puede ser definido como el proceso en el cual la presión de un fluido es aplicado a la roca del yacimiento hasta que ocurra una falla o fractura. Al inyectarse la mezcla al estrato. debido a que la baja permeabilidad natural. la arena va depositándose en los canales como una cuña estable.

Conectar fracturas naturales presentes en la formación.  Conservación de las propiedades de la formación.  Produce micro fracturas a cabo la escisión de las principales fracturas. Volúmenes. Una fractura comienza a propagarse dentro del lecho rocoso y la presión del fluido decrece como consecuencia del aumento en el volumen que ocupa el fluido. El objetivo del fracturamiento hidráulico por consiguiente. tecnología empleada y el número de tratamientos.  Fracturas de longitudes grandes Vs.  Se produce múltiples fracturas pero como resultado da fracturas de cortas longitudes.  Mayor inyección de volúmenes disponibles en zonas más pequeñas 3. Fracturas simples. Objetivos del Fracturamiento Hidráulico      Incremento de la tasa de flujo de petróleo y/o gas de yacimientos de baja y alta permeabilidad Incremento de la tasa de petróleo y/o gas de pozos que han sido dañados. dependiendo del diseño. Retardar el efecto de conificación de agua . Incrementar el área de drenaje o la cantidad de formación en contacto con el pozo. Fracturamiento multi-direccional. Micro-fracturas. Tipos de fracturamiento 1. Las propiedades de una fractura pueden ser de 5 a 10 mm de ancho y una longitud de 100 metros o más. 2. es aumentar la producción incrementando la altura efectiva de la formación o comunicar zonas de la formación con mejor permeabilidad con el pozo.Esta técnica se utiliza básicamente para lograr el incremento de la conductividad del petróleo o gas y para reducir o eliminar el efecto de daño en los pozos.  Uso conservador del análisis de la teoría de inyección. parafinas y arcillas migratorias). También se utiliza para controlar la producción de arena en formaciones poco consolidadas y para atenuar la velocidad de deposición de materiales que dañan la formación (asfáltenos.  Mayor inyección de volúmenes disponibles en zonas más pequeñas. El fracturamiento hidráulico es una técnica aplicable en los trabajos de recuperación primaria y secundaria de petróleo y en la estimación de esfuerzos en profundidad.

primero se bombea un precolchón de salmuera o gelatina lineal. Los fluidos a base de aceite refinado pueden tener una ventaja que es la económica. hasta que se produce en ésta una falla o fractura. pude ser reutilizado o vendido. Por supuesto que Bajo coeficiente de pérdida Alta capacidad de acarreo del apuntalante Bajas perdidas de presión por fricción en las tuberías y altas en la fractura Fácil remoción después del tratamiento Mínimo daño a la permeabilidad de la formación y fractura . las ventajas que ofrecen son: no inhiben las arcillas. se continúa aplicando presión para extenderla más allá del punto de falla y crear un canal de flujo de gran tamaño que conecte las fracturas naturales y produzca una gran área de drene de fluidos del yacimiento. Una vez producida la rotura. ya que este al ser recuperado en la superficie después del tratamiento. Fluidos de Fracturamiento Existe una gran variedad de fluidos que se utilizan en el tratamiento y para seleccionarlo adecuadamente es necesario analizar las propiedades del fluido a utilizar. las bases aceite y base agua. Propiedades      Tipos En los fracturamientos hidráulicos se utilizan básicamente dos tipos de fluidos. Fluidos Base Aceite Estos pueden ser aceites crudos o refinados. el cual produce la fractura y abre la roca lo suficiente como para que pueda ingresar el agente de sostén. con el objeto de obtener parámetros y poder optimizar el diseño propuesto. que es un fluido cargado con arena. luego. tienen baja tensión interfacial en el sistema roca fluido. se realiza el bombeo de tratamiento. las condiciones de presión y temperatura del pozo. El efecto de incremento de drene de fluidos decrece rápidamente con el tiempo. Durante la operación. Esto se debe a que la fisura se cierra y el pozo vuelve a sus condiciones casi originales. el cual apuntala la fractura y la mantiene abierta. características de los fluidos de formación y el tipo de roca. son compatibles con la mayoría de las formaciones y los fluidos contenidos en ellas. Posteriormente se bombea un colchón de gelatina como fluido.Proceso de Fracturamiento Hidráulico El proceso consiste en aplicar presión a una formación. el bombeo de fluido se realiza de forma secuencial.

las perforaciones. cuando en realidad se deben a malos diseños de la mecánica del pozo y pueden ser remediados con cambios operacionales. ya que a diferencia de las rocas carbonatadas el daño debe ser removido para recuperar la permeabilidad original del yacimiento. Acidificación Matricial El objetivo global de la acidificación matricial es incrementar la productividad o inyectividad de un pozo mediante el bombeo de fluidos a presiones por debajo de la presión de fractura. los ácidos pueden ser usados cuando el problema es un taponamiento y los solventes cuando el problema son los depósitos orgánicos. refiere que: No todos los tipos de daño necesitan de un tratamiento para ser removido. pero se debe verificar porque podría contener sólidos en suspensión que afectarían el comportamiento del fluido mezclado con sus aditivos. el conocimiento del tipo de daño que está afectando la formación cobra bastante importancia. Este podría aparecer en la formación. Por ejemplo. Aunque los tratamientos de la matriz se enfocan en tratar la matriz de la roca. Fluidos Base Agua Este tipo de fluidos es el más utilizado en la actualidad. puede ser arriesgado utilizarlo bajo ciertas condiciones.tiene desventajas y la principal es que. En los yacimientos de areniscas. si los tratamientos son diseñados de manera apropiada. Algunos tipos de daño pueden ser removidos con la producción. obtener una mayor eficiencia de flujo de la formación en la zona productora removiendo el daño. los químicos también pueden tratar algunos tipos de daño que se presentan en la cara del pozo. ya que se obtiene de diversas fuentes de suministro. los sistemasde levantamiento y tuberías del sistema. el objetivo de la estimulación matricial en areniscas es restaurar la permeabilidad natural. Particularmente. Pueden obtenerse mejoras sustanciales en la producción con una acidificación matricial. La correcta identificación de una obstrucción al flujo es crítica para poder diagnosticar el tratamiento adecuado. Otras deficiencias en la producción pueden ser malinterpretadas como daño. Schlumberguer. es decir. más específicamente en la matriz. en las tuberías o en los empaques de grava. Daño de Formación El daño o skin se refiere a cualquier objeto que obstruya el flujo normal de fluidos del yacimiento hacia la superficie y su magnitud se representa por la letra S. El daño de formación específicamente se refiere a las obstrucciones que se presentan en la región de las cercanías de la cara del pozo. El tipo de fluido usado en un tratamiento a menudo depende del daño que se va a tratar. .

Los poros de las rocas y las gargantas porosas que están cerca del hoyo son susceptibles a taponarse por esos sólidos. Si contiene arcillas no hinchables como la Caolinita. pudiéndose incrementar la saturación de agua (Sw). no son iguales a la distribución del tamaño de las partículas de los minerales que forman el yacimiento. Si el yacimiento contiene arcillas hinchables y el fluido inyectado es muy diferente químicamente a los de la formación estas pueden reaccionar con el filtrado.com/doc/73360618/FRACTURAMIENTO-HIDRAULICO#download . ésta se puede dispersar junto con otros granos finos.com/doc/123430377/Fracturamiento-Hidraulico#download http://es. los cuales contienen sólidos para incrementar su peso y controlar la presión del yacimiento. el filtrado invade las cercanías del pozo.Origen del Daño de Formación Durante las diferentes etapas de la vida del pozo se deben inyectar fluidos para cumplir un propósito específico. La mayoría de los problemas de Daño de Formación se deben a las interacciones fluido-fluido y rocafluido.scribd. El daño ocurre cuando el tamaño de esas partículas de sólidos que se inyectan. migrar y también taponar la formación Bibliografía: http://es. hincharse y taponear la formación. Según los estudios realizados se ha concluido que generalmente la invasión de sólidos llega a pocos pies de profundidad alrededor del yacimiento pero si este es muy permeable y/o altamente fracturado se puede presentar una invasión más profunda. este incremento de (Sw) puede inducir a una reducción de la permeabilidad relativa al petróleo (Kro) y una alteración de la capilaridad de la región invadida.scribd. Cuando se inyecta un filtrado liquido-acuoso en un pozo.