You are on page 1of 7

TEMA I

ECONOMIA POLITICA Es el estudio y análisis de las políticas económicas que aplica el estado y que influye de forma determinante en la economía del mercado, tomando en cuenta los factores políticos económico y socio cultural. POLÍTICA MACROECONÓMICA: Es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de precios. POLÍTICA MICROECONÓMICA: Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y DESARROLLO: Una política macroeconómica orientada hacia la estabilidad es una condición necesaria para el desarrollo, así como para alcanzar y mantener niveles altos de desarrollo. No obstante, existe menos acuerdo con respecto al enfoque, la intensidad y la secuenciación de estas políticas orientadas a la estabilidad. Por ejemplo, mientras la mayoría ubicaría el objetivo de bajar la inflación en primer lugar, otros aceptarían un cierto nivel de flexibilidad en las finanzas públicas, a fin de afrontar mejor las recesiones o los cambios estructurales. EL SUBDESARROLLO: El subdesarrollo es un problema económico, pero es también un problema social y cultural. Sin formación cultural y preparación técnica de la población no puede haber desarrollo económico. Ahondar en las causas del subdesarrollo es ahondar en las causas de la pobreza y la marginación de los pueblos. El subdesarrollo es siempre fruto de la existencia de unas estructuras económicas, sociales o políticas anticuadas. No hay países subdesarrollados, sino sub-administrados.

Adam Smith Economista y filósofo escocés. Es el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases. Adam Smith considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. De hecho, fundó el liberalismo económico. En su obra principal " Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones " el laissez faire aparece como el motor del progreso económico. Karl Marx Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.1 En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo dialéctico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.

TEMA II ESCUELA FISIOCRATICAS: Era una escuela de pensamiento, afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. SOCIALISMO: Es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. Implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. EL COMUNISMO: Es una organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de la especialización en la división del trabajo y del dinero. SOLIDARISMO: Es un sistema comprobado de cooperación solidaria entre trabajadores y empresarios que buscar alcanzar las justas aspiraciones de progreso económico de los trabajadores, sin deterioro de la empresa como fuente de producción y riqueza, fortaleciendo así la paz del país. COOPERATIVISMO: Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. NEOLIBERALISMO : Es una denominación del liberalismo económico, cuyos defensores apoyan la liberalización económica, el libre comercio, los mercados abiertos, la privatización, la desregulación y la disminución del tamaño del sector público incrementando la influencia del sector privado en la sociedad moderna.

CAPITALISMO: Es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles. CAPITALISMO DE ESTADO: Estos son los múltiples significados con que el término ha sido asociado y utilizado:  Economía capitalista en la cual la actividad económica de las empresas privadas es regulada por el Estado.  Economía socialista-estatal cuyas empresas públicas son administradas con criterios capitalistas.  Sistema socioeconómico colectivista en el que la burocracia se apropia del capital que administra.  La economía de una nación administrada como una única sociedad anónima, pudiendo ser dueña de la mayor parte de los bienes y la riqueza de la nación.

Tema 3 Mercancía: Es todo aquello que se puede comprar y vender de lícito comercio. Demanda: Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. Oferta Se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio. COMERCIO NACIONAL: Es toda actividad socio económica que consiste en la compra y venta de bienes y servicios que busca satisfacer una necesidad interna es decir en nuestro territorio nacional. COMERCIO INTERNACIONAL: Es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. TRATADOS COMERCIALES: Es suscrito entre dos o más países soberanos en virtud del cual se establece el modelo de relaciones en los intercambios comerciales entre los firmantes. MONOPOLIO: Existe cuando una persona en particular o una empresa tienen suficiente control sobre un producto o servicio en particular para determinar de manera significativa las condiciones en que otras personas tendrán acceso a ella. Monopolio Natural es aquel que se crea a partir de las exigencias de los consumidores. Monopolio Puro es el que resulta cuando hay una sola persona o empresa que produce y distribuye un producto en un mercado donde existen muchos compradores.

Tema 4

CAPITAL Es un factor de producción constituido por maquinaria, inmuebles o instalaciones de cualquier género o variedad, que en colaboración con otros agentes, primordialmente el trabajo y bienes intermedios, se designa a la producción de bienes de uso o consumo. PLUSVALÍA Podemos definir una plusvalía como el beneficios obtenido como resultado de una diferencia positiva entre el precio al que se compró un bien y el precio de su venta en una operación o transacción económica. Es decir, es el incremento de valor de un bien o un producto por causas diversas que los propietarios no pueden controlar o influir en ellas y significa una ganancia. Clases de plusvalía Se pueden distinguir tres clases de plusvalía: absoluta, relativa y extraordinaria Plusvalía absoluta La plusvalía absoluta se presenta cuando para incrementarla, el capitalista aumenta el tiempo de trabajo del empleado sin incrementarle el salario. Plusvalía relativa La plusvalía relativa se presenta cuando el capitalista reduce el tiempo necesario manteniendo invariable el tiempo exigido al trabajador y el salario pagado, lo cual aumenta la plusvalía en la medida en que se disminuye el trabajo necesario. Plusvalía extraordinaria La plusvalía extraordinaria es la misma plusvalía relativa, sólo que en este caso se hace énfasis en las innovaciones tecnologías como la forma principal de disminuir la cantidad de fuerza de trabajo requerida. Este tipo de plusvalía no es una plusvalía que se pueda trabajar a largo plazo, puesto que al basarse en la adquisición de tecnología nueva. Según la teoría de MAX El capital era el culpable de la pobreza de los pueblos, hecer capital menos trabajo, el capitalismo solo tenía interés de acumular riqueza, interés y producción más a la larga sustituir la mano obrero por maquinarias sin importar el desempeño que causaba al hombre.

COMO INFLUYE EL SALARIO DE COSTO DE PRODUCCIÓN El factor variable dentro de estructura de costo influye directamente en el costo de producción y si aumenta el salario aumenta el costo de producción.