You are on page 1of 5

Operaciones Económicas: El Criterio Técnico y el Criterio Económico

El Principio de Conveniencia Económica establece: Todo sujeto desea estar dotado lo mejor posible de medios para los fines que en un determinado momento dominan su conducta. Sin embargo, este principio no es estático, sino dinámico, ya que si bien es cierto que es necesario partir de una situación económica dada, es decir, de una determinada dotación de medios del que dispone un sujeto en un determinado momento; es imposible que la situación económica de una persona se mantenga inmutable, porque al poco tiempo por lo menos sentirá el estímulo de hambre, que la impulsará a actuar. De allí que todo individuo realice una actividad económica incesante, buscando la conveniencia económica, esto es, acrecer los medios a su disposición para los fines que dominan su conducta. Por lo tanto, las acciones voluntarias por las que se emplean ciertas cantidades de medios, para obtener ciertas cantidades de otros medios en un determinado período, se denominan operaciones económicas. Los medios empleados se denominan costo (que se eliminan de nuestra disposición); y los medios obtenidos se denominan producto (que entran en el círculo de nuestra disposición). Por ejemplo, alquilar una casa: el costo es el alquiler y el producto es el uso de la casa; fabricar un reloj: el costo está constituido por el trabajo y materiales empleados, mientras que el producto es el reloj terminado. En toda operación económica, el sujeto que la realiza tiene en cuenta dos aspectos: la conveniencia, en cuanto a actividad económica; y la eficiencia, en cuanto a operación económica.  La conveniencia de una operación económica reside en que, con el nuevo conjunto de medios (tal como resulta de eliminar el costo y agregar el producto), el sujeto que la realiza se cree mejor dotado que antes para los fines que en ese momento dominan su conducta: éste es el principio general de conveniencia económica.  La eficiencia de una operación económica reside en que, pudiéndose obtener un mismo producto con distintos procedimientos, el sujeto escoge aquel que importa el empleo del menor costo. Hay tres grandes grupos de operaciones económicas a modo de tres grandes reinos de la actividad económica: Operaciones de Intercambio (I) (esfera o actividad de

es más adecuado conseguir tal o cual fin. separado del conjunto de fines del sujeto. regenerando (produciendo) al mismo tiempo una mercancía muy especial. Operaciones de Producción (P) (esfera o actividad de producción) y Operaciones de Consumo (C) (esfera o actividad de consumo). la conveniencia y la eficiencia de una operación económica resultan del criterio económico. los sujetos económicos aplican las mercancías (bienes o servicios) a la satisfacción de sus necesidades de consumo. desear construir una casa: el criterio técnico dirá que es posible construirla con madera o ladrillos. En toda operación económica. ambos tienen significados y finalidades diferentes. porque saldrá más barata (aunque sacrifique en calidad) y por lo tanto dejará dinero disponible para preocuparse por otros medios que permitan conseguir otros fines a los que no se quiere renunciar. que indica con qué medios se puede obtener un fin. . En cambio. sino que ha de ser también y ante todo posible. el criterio económico dirá que es más conveniente y eficiente construirla con madera. los sujetos económicos hacen circular el valor económico entre sus esferas jurídicas de control patrimoniales. dentro del conjunto de fines del sujeto. La posibilidad de una operación resulta del criterio técnico. la sustitución de unos medios (costo). las cuales se exponen a continuación:  En el criterio técnico se relacionan los medios a un único fin. Ejemplo: utilización de un par de zapatos que se realiza por una familia dentro de un determinado contexto cultural y es estandarizada por los usos sociales y los hábitos o pautas de consumo familiar. A través de las operaciones de producción. Mediante las operaciones de intercambio. que indica que. Ejemplo: Compraventa al contado de un par de zapatos. los sujetos económicos transforman unas mercancías en otras. con la limitación de medios de que se dispone. Ejemplo: La producción de los zapatos. Mediante las operaciones de consumo. haciendo circular el valor económico de unos valores de uso a otros más adaptados a sus necesidades. Por ejemplo. mientras que en el criterio económico se relacionan los medios a una pluralidad de fines.intercambio). considerado como único. Aunque los criterios técnico y económico están muy relacionados en las operaciones económicas. por otros (producto) no sólo ha de ser conveniente y eficiente.

el ahorro de dinero. Por esta razón. toda actividad humana que modifica el conjunto de medios útiles y escasos a disposición de un sujeto (individuo o grupo) para los fines de la vida. por las acciones de los hombres que se influyen recíprocamente en la sociedad. las viñetas y q todo quede alineado… y si quieren complementen… . • Las consideraciones técnicas tienen carácter previo respecto de las actividades económicas. la conducción de fábricas. es decir. la compra de vestidos. constituida por el mundo de las cosas materiales y la Realidad Social. Por lo tanto. efectúa una doble elección. El hombre no se preocupará por los medios superabundantes. lo antes expuesto permite plantear que el hombre se encuentra rodeado por dos grandes realidades: La Realidad Física. entre otros. en un determinado momento. Finalmente. en cambio. El sujeto. constituida por el mundo de las actividades humanas.• Las consideraciones técnicas dicen en que media una operación es posible. al realizar una actividad económica. las consideraciones económicas influyen en el progreso técnico. las consideraciones económicas dicen en qué medida es una operación conveniente y eficiente. Arreglen los márgenes. la construcción de casa. el cultivo de campos. que no es sucesiva sino simultanea: Elige la operación más conveniente (cuyo producto lo dota mejor para los fines de la vida) y la operación más eficiente (cuyo costo es el mínimo). se puede denominar actividad económica. todo sujeto (individuo o grupo social) dispone. de un conjunto de medios que lo pone en condiciones de realizar acciones para alcanzar determinados fines. Por razones de conveniencia y eficiencia se buscan nuevos procedimientos posibles. dedicará su actividad voluntaria a asegurarse la disposición de los medios escasos que considera necesarios para alcanzar sus fines. Lo que configura esencialmente a la economía son las acciones de los hombres: La producción de alimentos.

Marzo del 2014 .Operaciones Económicas: El Criterio Técnico y el Criterio Económico Profesora: Martha Carrasquel Sección: 03 Autores: Cumaná.

Financiera.com/2006/04/criterio-tcnico-y- econmico. Agregar más bibliografías . Abril 01. Revisado: 03 de marzo de 2014. Disponible en línea en: http://sigeem.blogspot. http//www upo es ghf giest docu entos Revisado: 03 de marzo de 2014. cono icas Criterio técnico y económico.Bibliografía La Actividad Económica De Intercambio: ctividades La Contabilidad pdf. 2006.html.