You are on page 1of 5

Portal Iberoamericano de Gestión Cultural

www.gestioncultural.org

El mercado local vs el mercado global. El consumo de cosas e ideas1

Salete Da Ponte
Docente do Departamento de Gestão Turística e Cultural Escola Superior de Gestão do Instituto Politécnico de Tomar (Portugal)

Artículo cedido por la autora al Portal Iberoamericano de Gestión Cultural para su publicación en el Boletín GC: Gestión Cultural Nº 12: Mercado del Arte Contemporáneo, junio de 2005. ISSN:1697-073X. Traducción al castellano: Cristina Djavans.

1

parece ser un enfoque generalizado de poder político y económico en el arte y la calidad de cultura que desea la población contemporánea. funcionan como una especie de prestación de servicios que busca una sociedad contemporánea de consumo. de espectáculo encerrado en pleno vector político y económico. el momento de de las cosas y de las ideas envueltas en una aureola de lo real reinventado. luz. del conocimiento y del espíritu de creación artística.Resumen El arte contemporáneo. salones y galerías mercantilistas del alma.org portalgc@gestioncultural. marketing. estilo. en tiempos de hoy. Introducción Se vive. el mercado del arte. del saber y de los comportamientos de la humanidad. Ponerse a cuestionar sobre los motivos que justifican el comportamiento de los individuos y de las instituciones sociales. es una mera técnica. de entre tantos otros. El arte contemporáneo está confinado generalmente a escenarios imaginarios. eventos. El arte contemporáneo es más un producto de consumo. El arte de la calle. en lo que concierne a sus diferencias culturales y a lo que conservan en común el ayer y el hoy. o continúa en el uso apelativo del lenguaje de la ley de oferta y demanda. como forma de expresión de una sociedad también en crisis. la economía del arte. el arte de la imaginación del color. tornándose en arte del “ahora”. ya sean fiestas. sonido y de sensaciones. sabores de ensueño y simulacros de la mente.org 2 . encontrándose actualmente en una encrucijada existencial: o recupera la calidad y su singularidad. lo ornamental o de un mero producto de mercado.gestioncultural. salvo raras excepciones. de la mentira. de lo irreal. www. olores.

a mi modo de entender. es una especie de máscara contemporánea bloqueadora de los sustratos de vida pasada en extinción y tramposa. Por otro lado. generadora de un propio espíritu contemporáneo.org portalgc@gestioncultural. las preocupaciones generalizadas de instituciones y agentes culturales sobre la salvaguarda y comunicación del legado de nuestra identidad cultural han protagonizado una serie de eventos socio-culturales. Este fenómeno light.La comunidad internacional está viviendo un proceso de búsqueda sobre una serie de principios ontológicos. la economía de mercado somete. de cara a un mundo mercantilista y mecánico. El arte y la economía La oferta y demanda del arte en Portugal no es muy diferente al resto de los países de la Comunidad Europea.gestioncultural. Por otro lado. a la luz de nuevas tecnologías e intereses sociales del siglo XXI. cuando no subsiste. Síntomas y terapias El arte contemporáneo busca nuevas formas de expresión de un universo de múltiples agentes que interaccionan en una completa red de contenidos y contextos sociales que pueden asegurar su visibilidad por medio de una estructura digital y los medios que potencian estrategias de flujo de información. pero con un visual etéreo y magnético realmente inventado. deleite e impacto económico en una dinámica de productos y servicios culturales disponibles. el arte y cultura pasadas y presentes. con una conveniencia armónica entre agentes y artistas estableciendo normas de competitividad y de originalidad entre bienes y servicios. más en la perspectiva de espectáculo del momento. sin análisis crítico. Se asiste en el mercado local vs mercado global. conocimiento. sin alma. que debe asegurar la creatividad de los artistas. en lo que se clasifica como arte light vs cultura light.org 3 . www. ni reflexión sobre los múltiples síntomas y señales de variadas realidades impregnadas en medio de un paisaje humanizado. creando una nueva visión de mundos individuales y sociales. a una indefinición de normas socioculturales.

cuando es manipulado por el poder político y económico. la presión social y política de patrocinadores y del mercado de la cosa El arte y la cultura se hacen en cosas banales y periféricas de los intereses de la ciudadanía. gran público. ignorado y abandonado hoy en día. a través de varias performances creadas en el vasto universo del arte contemporáneo. sino también el legado cultural de generaciones pasadas. La obra de arte pasó a ser un cliché. de economía de arte prefabricada. www. de un saber y un lenguaje propios que traduzca sus mecanismos de producción y su historia. la negación del pensamiento y del saber hacer. asegurando las generaciones de hoy y los vectores culturales indispensables para el desarrollo y el progreso de las generaciones venideras. El artista pasó a ser materia prima por excelencia. un placer sin alma.No solo está en crisis el arte contemporáneo. confinándose a los nuevos lenguajes de producción light. El arte contemporáneo carece de sentido cultural. una moda. podría ser uno de los primeros pasos para una reflexión profunda sobre un conjunto de valores sociales.org 4 .org portalgc@gestioncultural. espectáculo por el gratuito. ¿Qué terapias se necesita para devolver al arte o su territorio perdido? Presumo que el regreso a la libertad de concepción del artista. Digamos que el arte contemporáneo está en crisis. de singularidad. sin poner en causa su estabilidad y calidad de vida en que se inserta. prevaleciendo el mundana. un evento light. usando herramientas digitales y las nuevas tecnologías del artista contemporáneo. como soporte estructural de la humanidad para la salvaguarda y valorización de sus antepasados. subestimado. Digamos que el arte contemporáneo privilegia lo inculto. proyectándose el objeto/arte en el producto de ocasión.gestioncultural. esclavizándose a los paradigmas del mercado de hoy y la industria cultural.

Bruno (2000): La economía del arte: una visión personal. Nº 18. New York: Icon. lo desechable.org 5 . FREY. de este modo.org portalgc@gestioncultural. www. simbólico o polémico. y Las falsificaciones en arte: ¿qué falsificaciones?. “La producción y la financiación del arte a través del mercado” (FREY 2000: 123) reduce el carácter de innovación y la creatividad artística llevando. constreñimientos del propio espacio en que emerge lo emergente. modelando y moldeando la cultura a las exigencias y necesidades del mercado. singular.Conclusión El concepto de la visibilidad del arte contemporáneo está directamente relacionado con los vectores de la economía. SANDLER.gestioncultural. o lo ilusorio como si la realidad de sueño se tratara? BIBLIOGRAFIA BENHAMOU. Colección Estudios Económicos. Barcelona. Paris. Finalizando. Irving (1996): Art of the postmodern era: from the late 1960´s to the early 1990´s. ¿Hasta cuándo esta nueva estética? ¿Hasta cuándo la valorización y la alineación del arte en una sociedad que venera lo volátil. Françoise (1996): L´Économie de La Culture. Éditions La Découverte.