You are on page 1of 4

¿Cuáles fueron las causas de la revolución mexicana? Las causas directas de la revolución de 1910 surgen en el profiriato.

Esta era la etapa en la cual gobernó Porfirio Díaz. La sociedad mexicana estaba dividida en varias burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos. Esos treinta años fueron una dictadura. El porfiriato enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Se constituyó, entonces una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros. Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para sojuzgar al resto de la población mexicana. Además se mandaba por la fuerza a los jóvenes al ejército. Causas sociales: La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada. La economía mexicana creció y la red ferroviaria se extendió considerablemente. Hacia 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9 % de la población total del país.

¿En que radica la importancia de la constitución de 1917? la Constitución de 1917, es coherencia histórica, porque recoge los ideales de los grandes movimientos libertarios y de emancipación de nuestro país, incluyó gran parte de los ordenamientos de la Constitución de 1857, e incorporó con un pensamiento más avanzado las libertades y derechos sociales, con ello, se hace una gran aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera Constitución en el mundo que incluye derechos sociales, dos años antes que la Constitución alemana de Weimar en 1919. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, es la constitución vigente en México. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, habiendo sido convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana.

¿Qué aspectos relacionados con el tema educativo lleva a Vasconcelos a promover una reforma constitucional para poder crear la secretaria de educación pública en 1921? José Vasconcelos, concebía que el control de la educación debiera volver a los estados, los municipios y las comunidades rurales. La puesta en marcha del servicio educativo en todo el país exigió una coordinación e impulso de envergadura nacional, esto dejó atrás el resurgimiento del control de recursos y la toma de decisiones a nivel local y estatal. En la perspectiva del proyecto que inicio en 1921 se dio paso a dos procesos muy importantes, el primero fue, que se agotó el proceso político e ideológico que trajo como resultado la educación socialista y segundo, se sentaron las bases administrativas y fiscales del sistema nacional de educación.

Opinión personal del documento artículo 3. Este articulo nos indica que: “todo individuo tienen derecho a recibir educación”, por lo que hace referencia también a la garantía de igualdad y es gratuita para todos. La libertad de creencia, por lo que la escuela es laica, de seguridad jurídica porque el Ejecutivo determinara los planes y programas de estudio Este artículo establece las bases constitucionales de la educación en México. es un programa ideológico y muy justo al tomar en cuenta cuestiones como lo democrático, los aspectos nacionales y sociales. Se establecieron los criterios que deben orientar la educación que imparte tanto el Estado como los particulares y las Universidades e Instituciones de educación superior que por ley son autónomas. anteriormente, la educación solo se le impartía a los jóvenes de clase media y bien acomodados, esto desde los aztecas; ya en la época colonial, la educación a parte de estar en manos del estado, lo estaba también en manos de la iglesia, prohibiendo toda clase de enseñanza que no fuera la católica. Ya hasta la constitución de 1857 fue cuando se acordó lo de la libertad en la educación, pero de manera restringida y después Benito Juárez instituyó que la educación primaria fuera gratuita, laica y obligatoria, En la actualidad ya no solo la primaria es obligatoria, sino también la secundaria, además de que se ha modernizado mucho más con tecnologías y nuevos programas.