You are on page 1of 10

TRABAJO COLABORATIVO 1 MATERIALES INDUSTRIALES

PRESENTADO POR: JHONATAN CARDENAS GONZALEZ COD:1110495649

PRESENTADO A: CRISTIAN VARGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ECBTI CEAD IBAGUE 2014

Es aquí donde el conocimiento de la estructura y las propiedades de los diferentes materiales tiene gran importancia en la creación de estos productos. sino que se ha permitido modificarlos.INTRODUCCION Desde los inicios de la civilización. e incluso crear nuevos. tan necesarios ahora en nuestra humanidad: el diseño y fabricación de procesos que permitan manipular la diversidad de materiales con que cuenta el mundo de hoy. El presente curso permite a nosotros los estudiantes obtener las herramientas necesarias para poder acceder al mundo de los metales. que permitan hacer productos con las características necesarias para su uso. las cerámicas y los polímeros. sin que estos pierdan sus propiedades. dando una aproximación al mundo industrial y su aplicación al mundo real . llegando al punto de no solo utilizar los que encuentra en la naturaleza. el hombre ha forjado su mundo a través de la transformación de materiales. y permitir de tal manera optimizar los recursos de modo que sea rentable para las empresas y maximizando la calidad.

.

de buques y automóviles. -Confección de útiles de cocina y objetos ornamentales. La dilatación es un aumento de volumen METALES APLICACIONES SEGÚN LAS PROPIEDADES Elaboración de herramientas. siendo una medida de su cohesión. El calor específico de un metal es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo de 0 hasta 1°C El calor latente de fusión es la cantidad de calor que absorbe la unidad de masa de un metal al pasar del estado sólido al líquido. La fragilidad es la propiedad de algunos metales de no poder experimentar deformaciones OTRAS PROPIEDADES El punto de fusión de un metal es la temperatura a la cual un material pasa del estado sólido al estado líquido (se funde). . La tenacidad de un metal es la resistencia que opone éste u otro material a ser roto. tales como el hierro. ndustria: (transformación en cables. molido. doblado o desgarrado. Se expresa en calorías gramo. (que es prácticamente hierro puro). el cobre. El acero es más resistente y más duro que el hierro forjado. el cinc. el estaño y otros PROPIEDADES MECANICAS Dureza La dureza es la propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una carga determinada. instrumentos y elementos para las construcciones civiles. -Utensilios de cocina. Esta transformación se produce por absorción de calor. Es decir. etc….GRUPO ESTRUCTURA PRESENTE estructura fundamental esta basada en metales. la resistencia que opone un cuerpo a ser rayado o penetrado por un cuerpo más duro. -Barandillas. el plomo. maquinaria eléctrica.) -Acuñación de monedas. el aluminio.

habrá una resistencia a la rotura para cada uno de estos esfuerzos.Pesan menos que Los productos de cerámicas técnicas se utilizan para una amplia variedad de . compresión. Esta propiedad se suele expresar por el aumento unitario de longitud que sufre el metal al elevarse en un grado su temperatura. -producción de electrotipos. Se denomina carga de rotura y puede producirse por tracción. La resistencia es la capacidad de algunos metales de soportar una carga externa sin romperse. de forma que al superar su límite elástico se rompen bruscamente. torsión o cizallamiento. llamado coeficiente de dilatación lineal. Los materiales cerámicos deberían ser mas resistentes que los materiales que experimentan los cuerpos al elevar su temperatura. PROPIEDADES FÍSICAS . constituidos por metales y no metales. Se expresa en kg/mm². plásticas.CERAMICOS Son materiales inorgánicos. -Reforzar la quilla de los barcos de madera. La acritud es la propiedad de un metal para aumentar su dureza y su resistencia por el efecto de las deformaciones.

dientes. componentes de alta temperatura Biomedica : Huesos.Baja expansión y fallas térmicas. todo eso tiende a concentrar esfuerzos y el material metálico falla por fractura. tienen las mismas imperfecciones cristalinas (vacantes. revestimientos de lanzadera espacial.etc Automatismo : Sensores.Baja conductividad térmica.. materiales de implante Óptica/Fotónica : Fibras ópticas. . los metales. sustratos de circuito integrado. combustible nuclear Orlón: El orlón es un componente común . .etc Electrónica : Condensadores. La resistencia es una tecnologias : Aeroespacial : Materiales ligeros de alta resistencia mecánica y de alta temperatura para motores.Baja conductividad eléctrica. amplificadores laser. POLIMEROS Son materiales que poseen estructuras en Resistencia.etc Energía : Celdas de combustible sólidas. ... Los materiales cerámicos al igual que los metales. . aislantes. mecanismo base para un deformación clásica. pequeñas fisuras y grietas).. lentes. aviones.. átomos desacomodados..metálicos pero su fina estructura de sus enlaces evitan que hayan deslizamientos. pero más que los polímeros.

las propiedades mecánicas de un polímero no se del punto. resistencia a la compresión. Un polímero tendrá resistencia a la compresión si soporta cargas axiales que tienden a compactarlo. La fórmula química del monómero es CF2=CF2.forma de cadenas enlazadas covalentemente. Mas. Teflón: politetrafluoretileno (PTFE) es un polímero similar al polietileno. En primer lugar. se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que constituyen enormes cadenas de las formas más diversas. existen varios tipos de resistencia. Y el polímero la que se muestra en la figura. Elongación. propiedad mecánica que se puede relacionar acertadamente. resistencia a la tracción. Abajo la resina PFA Uno de los primeros usos que se dio a este material fue en el Proyecto Manhattan como recubrimiento de válvulas y como sellador en tubos que contenían hexafluoruro de uranio (material altamente radioactivo). como sustituto de la lana. Acrílica: Fue uno de los productos . pero no se sabría con exactitud qué significa la palabra "resistencia" cuando se trata de polímeros. Un polímero tiene resistencia a la tracción si soporta cargas axiales que tienden a alargarlo. donde los átomos de hidrógeno están sustituidos por flúor. Las cadenas principales por lo general son de carbono. debido a su tipo de enlace.

químicos utilizados por Carothers y su equipo en la investigación fundamental sobre altos polímeros que se llevó a cabo en la compañía Du Pont. impermeabilizantes. pero para algunos otros tipos de materiales.remiten exclusivamente a conocer cuán resistente es. Si se quiere conocer cuánto un material resiste la deformación. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas. Silicona: La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. como lubricantes. y . Du Pont desarrollo una fibra acrílica en 1944 e inició la producción comercial de las mismas en 1950. Se le dio el nombre comercial de Orlón. adhesivos. como los plásticos. la resistencia indica cuánta tensión se necesita para romper algo. Los elastómeros deben exhibir una alta elongación elástica. por lo general es mejor que no se estiren o deformen tan fácilmente. Modulo. se mide algo llamado módulo. lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales.

Nylon 66: Los nylon son uno de los polímeros más comunes usados como fibra. Resina: La resina es cualquiera de las sustancias de secreción de las plantas con aspecto y propiedades más o menos análogas a las de los productos así denominados. En todo momento .en aplicaciones médicas. Se puede considerar como resina las sustancias que sufren un proceso de polimerización o secado dando lugar a productos sólidos siendo en primer lugar líquidas. como prótesis valvulares cardíacas e implantes de mamas. Del latín resina.

encontramos nylon en nuestra ropa. en forma de termoplástico. El verdadero éxito del nylon vino primeramente con su empleo para la confección de medias femeninas. porque al año siguiente los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial y el nylon fue necesario para hacer material de guerra. pero pronto se hicieron muy difíciles de conseguir. Fueron un gran suceso. alrededor de 1940. como cuerdas y paracaídas. pero también en otros lugares. .