You are on page 1of 6

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA I PRACTICA NO.

3 DETERMINACIÓN DEL INDICE DE REFRACCIÓN CORONA MÉNDEZ GUSTAVO, DE JESÚS HERNÁNDEZ ALELHI DEL CARMEN, MAYEN TOXQUI SANDRA CAROLINA, SÁNCHEZ ESPINDOLA VICTORIA. FECHA DE REALIZACION: 08 DE OCTUBRE DE 2013 FECHA DE ENTREGA: 22 DE OCTUBRE DE 2013 OBJETIVOS Ejercicio 1.Determinar el índice de refracción de sustancias puras. Ejercicio 2.Determinar la concentración de etanol en bebidas alcohólicas por medio de una curva de calibrado para etanol. MARCO TEÓRICO Refracción de radiación: cuando la radiación incide con un ángulo en la interfase entre dos medios transparentes que tienen densidades diferentes, se observa un cambio brusco en la dirección del haz como consecuencia de una diferencia en la velocidad de la radiación en los dos medios. Cuando el haz pasa de un medio menos denso a uno más denso, la desviación se acerca a la normal hasta la interfase como se ve en la figura 1. Cuando pasa de un medio más denso a otro menos denso, se observa una desviación separándose de la normal. La magnitud de la refracción viene dada por la Ley de Snell

Si el medio M1 representa el vacío, v1 se convierte en c y, por tanto, el índice de refracción n2 de M2 tendrá que ser simplemente la razón de los senos de los dos ángulos (Skoog et al.; 2001) El índice de refracción de un medio es una medida de su interacción con la radiación y se define como

Figura 1. Refracción de radiación.

En la que ni es el índice de refracción para una frecuencia determinada i, vi es la velocidad de la radiación en el medio, y c es su velocidad en el vacío. El índice de refracción de la mayoría de los líquidos está entre 1.3 y 1.8; para los sólidos va desde 1.3 a 2.5 o incluso hasta valores superiores(Skoog et al.; 2001) Los parámetros que afectan el índice de refracción son:

Presión. El índice de refracción de un medio trasparente disminuye gradualmente al aumentar la longitud de onda. (Allinger. 1978) El Refractómetro es el instrumento usado para medir el índice de refracción se denomina refractómetro. Esta variable debe controlarse estrechamente para mediciones precisas del índice de refracción. Figura 2. principalmente. Aunque estos datos no son específicos. Análisis cualitativo.Temperatura. debido al concomitante aumento de la densidad. cuando se combinan con otra información. Los fenómenos de dispersión hacen esencial que la longitud de onda empleada sea especificada mencionando un índice de refracción. El índice de refracción de una sustancia aumenta con la presión.02°C para mediciones al quinto lugar. Son instrumentos que se basan en la medición del llamado ángulo crítico o en la determinación del desplazamiento de una imagen. Los índices de refracción y las dispersiones pueden ser muy sensibles a la pureza de la muestra. (Skoog y West. aquí la dispersión se conoce como anómala. 1979) Las mediciones de refractometría se emplean para análisis cualitativo y cuantitativo. y para investigaciones estructurales. La variación en la presión atmosférica solo es importante para trabajo preciso con gases y para el trabajo más exigente con líquidos y sólidos. Datos precisos del índice de refracción y de la dispersión. más cómodo y más rápido para evaluar la composición de un líquido binario o una mezcla gaseosa. Pero en la vecindad de las bandas de absorción ocurren rápidos cambios en el índice de refracción. Grafico: longitud de onda de radiación. y ±0. análisis elemental y pruebas espectroscópicas. Análisis cuantitativo. Existe frecuentemente una relación lineal entre índice de refracción . son útiles para identificar compuestos puros. Los dos tipos más comunes de refractómetro son el refractómetro de inmersión y el refractómetro de Abbe.2°C si se requiere una precisión de 4 lugares. este efecto se conoce con el nombre de dispersión normal como se muestra en la figura 2. Una medición del índice de refracción es a menudo el procedimiento más sencillo. Influye en el índice de refracción de un medio principalmente por el concomitante cambio en la densidad. Longitud de onda de radiación. pueden ser muy útiles cuando se correlacionan con los puntos de fusión y ebullición. Para el líquido medio las fluctuaciones de T deben ser menores de ±0.

Coloca r 2 o 3 gotas de etanol en los prismas y limpiarlos con un papel suave (pañuelo desechable) Cerrar el prisma de iluminación y observar a través del ocular. (Skoog y West. . Ajustar el tornillo de ajuste superior los campos claro y oscuro y la escala a 1. . Colocar 2 o 3 gotas de agua destilada en la superficie del prisma inferior (prisma de medición) .y cierto parámetro de concentración en por lo menos una escala limitada de concentraciones.Evaluación de aparatos y métodos de separación.Determinar el porcentaje de carbono incorporado a estructuras aromáticas en mezclas de hidrocarburos. Pueden citarse muchas aplicaciones cuantitativas de la refractometría: .333 con el tornillo inferior. . Encender la lámpara con el botón de power.Determinar la concentración de soluciones acuosas de azúcar.Estimar la insaturación de aceites vegetales. 1978) SUSTANCIAS. MATERIAL Y EQUIPO     Agua y agua desionizada Etanol Glicerina 3 muestras de productos comerciales que contengan alcohol       7 pipetas pasteur 5 vasos de precipitado de 50 ml 5 matraces aforados de 10 ml Piceta Refractómetro Pañuelos desechables PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL EJERCICIO 1 a) Ajuste de la escala del refractómetro.

. secar y repetir la operación en función del número de muestras a determinar. Elevar el prisma superior. secar ambos prismas con papel fino y colocar 2 o 3 gotas de muestra en el centro de la superficie del prisma de medición. retirar la muestra con papel suave. 20. 30. Medir el índice de refracción de cada disolución. Medir el índice de refracción de las muestras problemas. enjuagar ambos prismas con gotas de agua. EJERCICIO 2 Se prepararon 5 disoluciones de etanol con las siguientes concentraciones: 10. Medir el índice de refracción de las sustancias puras. Cerrar el prisma de iluminación y observar a través del ocular.b) Medición del índice de refracción de sustancias puras Abrir el prisma superior. Girar la perilla de medición alineando la línea delimitadora con las líneas de intersección. Leer en la escala superior el índice de refracción. 40 y 50% con un volumen de 10 ml.

4729 % Error 0.(n) experimental )/ (n) teórico] *100 En primera instancia.37 °C En la figura 3 se muestra la curva de calibrado la concentración de etanol. uno de los parámetros es que afectan el índice de refracción son: la temperatura. longitud de onda y presión.46130 (n) teórico 1. En ejercicio 2 se utilizaron tres bebidas alcohólicas de las siguientes marcas: Torre 5.361 1.33 °C 19.415135929 -6.58 °C 19.00449991 -7. se expresan los resultados obtenidos en la siguiente tabla.787561953 Para calcular el porcentaje de erro se utilizo la siguiente fórmula: [((n) teórico . Tabla 1: Resultados ejercicio 1 SUSTANCIA AGUA ETANOL ACETONA GLICERINA (n) experimental 1. En general la disminución del índice de refracción con el aumento de temperatura se debe a la disminución de la densidad y constante dieléctrica del medio. Cuando la presión aumenta entonces también aumenta el índice de refracción de una sustancia porque esta provocándose un aumento en la densidad de la sustancia.46192 1.35504 1. construida también de manera experimental.33336 1.33330 1.36 1.ANÁLISIS Y RESULTADOS En la tabla 1 se muestran los resultados obtenidos del ejercicio 1 de esta práctica.44405 1. Índice de refracción de sustancias puras Marca Torres 5 Tequila 100 años Campo Real Índice de Refracción 1. Así como la experiencia del usuario al tomar las mediciones en el refractómetro. .35197 Temperatura 19. por eso la variación de la presión atmosférica solo importa para determinaciones precisas con gases y para mediciones más exigentes con líquidos y sólidos. Tabla 2. tequila de 100 años y Campo Real. Este efecto es más mencionado para los gases.35175 1. El índice de refracción de las soluciones alcohólicas puras se obtuvo de manera experimental.180147059 0.

35% y 38%.1. Curva de calibración con etanol.335 1.3303 R² = 0.35 1. Torre 5.36 índice de refracción 1.34 1. tequila de 100 años y Campo Real con 38%.355 1. CONCLUSIONES Se concluye que el índice de refracción se . se comprueba que ninguna bebida esta adulterada.33 0 10 20 30 Concentración Figura 3.0005x + 1.345 1.8636 40 50 60 Se demuestra y comprueba con la curva de calibración que las bebidas si contienen el porcentaje de alcohol que marca en la etiqueta. y = 0.