You are on page 1of 19

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Carta a las iglesias, AÑO XVII, Nº384, 16-31 de agosto, 1997

Las deudas de la Iglesia con los pobres. El Jubileo del año 2000
Con ocasión del año 2000, habrá muchas reflexiones sobre la realidad de nuestro mundo. De hecho, a lo largo de su historia, la humanidad ha repensado su realidad y, a veces, con la intención de re-hacer el mal que la invade. Esto ha supuesto una doble intuición: la esperanza es posible, pero debe ir acompañada de conversión. En la tradición bíblica esto se ha expresado con la idea del jubileo: re-hacer periódicamente la vida de la familia humana. En la actualidad, la humanidad sigue necesitando muy urgentemente recuperar la idea y la realidad del jubileo. En la Iglesia Católica, Juan Pablo II ha proclamado un solemne Jubileo para el año 2000 -también lo ha hecho el Consejo-Mundial de Iglesias- y nos pide que nos preparemos para ello. Ya proliferan oraciones y estampas, pero es claro que eso es muy poca cosa si lo que se desea es cambiar el rumbo de la historia: "dejen de hacer el mal, comiencen a hacer el bien", como dicen los profetas. ¿Cómo nos estamos preparando para el Jubileo en El Salvador? En este número se pueden leer las iniciativas de la Iglesia y de los obispos de Brasil, que convocan a la gente y hacen propuestas concretas para construir un país más humano, un país, en definitiva, de vida para los pobres. Entre nosotros hay muy poco de eso. La pequeña encuesta que hicimos en la comunidad de La Cruz, Santa Tecla, muestra que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que va a haber un Jubileo. ¿Qué hacer? Nosotros sugeriríamos comenzar con una de las cosas en que insiste el Papa: pedir perdón. Pero para ponerlo en forma operativa, de modo que pedir perdón se convierta en hacer el bien, quisiéramos analizar cuáles son "las deudas de la Iglesia con los pobres". Al pagar esas deudas, la Iglesia se convierte en Iglesia de Jesús y se prepara, espléndidamente, para el Jubileo del año 2000. Una Iglesia para los pobres

modernización. si a los ricos se les defrauda.En este país hemos tenido una Iglesia de los pobres. pero hubo un tiempo en que la Iglesia daba esperanza al pueblo. comunidad popular. Eso sí. aun con sus errores. Al menos. La mayoría de los salvadoreños y salvadoreñas son pobres. ¿Qué deudas tiene la Iglesia -a su interior. 1. Sobre todo. alejados de la Iglesia institucional: los evangélicos (mejor llamarles así que sectas). Es comprensible que desee recobrar lo que ha perdido. pero además se convirtieron en principio inspirador de su doctrina y de su acción pastoral. Una Iglesia de los pobres En este país hemos tenido. con encarnación. pero más importante y necesario es orientar sobre cosas fundamentales: por qué protestan ahora y salen a las calles los ricos y pudientes que han estado callados ante crímenes y masacres. Y le debe también la denuncia. indeferentismo). pero no es como antes.. la Iglesia le debe al pueblo orientación sobre lo que ocurre.con los pobres? Veamos algunas. una Iglesia de los pobres. Romero en sus cartas pastorales: globalización. debe retomar la idea de lo que fue realidad en tiempos pasados. la Iglesia le debe al pueblo la esperanza. por ejemplo. muchos de ellos. que es el componente mal llamado culturural de la globalización. con verdad. En el caso reciente de la corrupción de las financieras. hedonismo. es lo que le hará prosperar en verdad. La Iglesia debe a los pobres el repensarse a fondo desde ellos. le debe al pueblo un análisis serio de las causas estructurales de los males. movimientos. la antigua Iglesia . como hacía Mons. además. Fueron tenidos muy en cuenta al interior de la Iglesia.. Otros. ideal cristiano y salvadoreño. y no el individualismo (unido al consumismo. de los males que se encubren en el funcionamiento del sistema de justicia. con fortaleza. de la policía nacional. qué ocurrirá a los pobres. han sido alejados por la Iglesia (comunidades de base. 2.. y religiosamente se organizan hoy. con solidaridad con él hasta el martirio. No hay recetas. Por eso. entre otras muchas.. pobres también. La Iglesia le debe al pueblo poner su fuerza social en favor de todo lo que sea organización. 1. y sobrevive con gran mérito en bastantes lugares. confundido y desorientado. qué decir de ricos opulentos y corruptos que han estado cercanos a la Iglesia. analizada. la jerarquía no se ha hecho presente enmarcando los acontecimientos en un contexto evangélico. hacemos estas sugerencias concretas para el Jubileo. Y junto a esta orientación en coyunturas importantes. 3. neoliberalismo. varios de los movimientos eclesiales. y proclamar que la comunidad. En un país en oscuridad.

sino que les quiere por sus desventuras. difíciles y conflictivas. Simbólicamente. lo que antes se hacía con las encuestas que se pasaban a los pobres antes de escribir cartas pastorales (recuérdese la cuarta carta pastoral de Mons. para que no se piense que "aquí no ha pasado nada". Cómo hacer presente a Jesús. militares y oligarcas. ni se hace propaganda. no sólo ortodoxias. Es necesario preguntarse y aprender de ellos. la Iglesia debe a los pobres la fe. litúrgico. sino que dice al enfermo o a la enferma: "Vete en paz. obispos. 4. dar ánimo a los que quieren seguir sus huellas. que hayan hecho. en términos de derechos humanos. Jesús. A un Jesús que no juzga a los pobres por sus obras. no se piensa desde ellos. No es justo. Esta fe es la que les debemos a los pobres. Y en este contexto. para devolverles en palabra evangélica y teológica su propia palabra.en insignes seguidores de Jesús. religiosas. comprobadamente. que poco dejan.. La Iglesia debe a los pobres el recuerdo de sus mártires. canónico. ininteligibles para ellos. Y por lo que toca a los supervivientes. A las mujeres. compañeras y madres sufridas. ni sólo eventos religiosos espectaculares. La Iglesia debe a los pobres aglutinarse alrededor de ellos. la Iglesia debe a los pobres sacerdotes. después de una curación. Por útimo. pero necesarias y provechosas. las que impiden que el país caiga en el caos. especialmente. en palabra y obra. Qué hagan políticos. Esposas.. sino como personas con valores y capacidades que pueden poner a producir. . A un Jesús que no los considera como seres inferiores a los que hay que ayudar. la Iglesia les debe reparación. devolverles en muerte la dignidad que los poderosos les arrebataron en vida. en términos de Jesús. miembros de la jerarquía aparecen en público junto a goberantes.popolar). Y entonces. religiosas abnegadas y serviciales. Pero la Iglesia no puede confundir el perdón con el olvido. Romero). publicaciones. teólogos y teólogas. Las cosas no pueden seguir así en la Iglesia con la mujer. No es evangélico. sí. lo que antes se hacía en semanas de pastoral. seminarios. no se da crédito a sí mismo. 2. militares y oligarcas con los mártires es una cosa. una opción por ellos. estos pobres se pueden convertir -¡y cuantos lo han hecho en este país!. teológico. centros de formación. Aunque mayoritariamente la Iglesia esté entre pobres. a diferencia de lo que la Iglesia hace a veces. Tu fe te ha curado". Y les debe también una llamada seria a sus victimarios a la conversión. es decir.. que tantas veces mantienen la crediblidad que pierde una Iglesia masculinizada.. 3. el amor con la impunidad. más allá de palabras vacías. en su pensamiento doctrinal. 5. dar consuelo a familiares y amigos.

hermano. Muy bien. luego. y muchas de las respuestas se repiten. ¿Sería tan amable de decir qué conoce usted del tercer milenio al que nos convoca el Papa? "No le puedo decir nada". Se ha prestado a estar con nosotros. . Yo voy a misa". Señora. Estamos en la comunidad de La Cruz con una buena gente que vive humildemente esperando que la nueva alcaldía les haga unas nuevas casitas y puedan vivir con dignidad de hijos e hijas de Dios y de ciudadanos salvadoreños. ¿Y en dónde oye misa? "Donde quiera". He aquí una breve crónica. Aquí tenemos un caballero muy amable. Muchas gracias por su amabilidad. no he visto ningún artículo". Muchas gracias. "Bueno. ¿Y qué conoce usted del tercer milenio? "No le podría decir bien. ¿no? "No señor" ¿Y qué edad tiene? "Tengo 76 años". Pues Dios le conserva como a Abraham. pero yo le quería hacer algunas preguntas. ¿Qué conoce usted del tercer milenio? "No le puedo responder porque no sé". Le quería hacer una pregunta: ¿qué conoce usted del tercer milenio? "No sé. ¿Cuál es su nombre por favor? "Fermín Abarca". Ya estará jubilado usted. sí. "René Valladares". pero algo importante nos dicen. pero no voy todos los domingos". Le queremos preguntar su nombre. porque no estoy enterado. Para saber qué piensa la gente sobre el jubileo fuimos a visitar una comunidad en Santa Tecla. Es usted muy amable. ¿Usted frecuenta a menudo la iglesia? "De vez en cuando sí voy a la iglesia". ¿Me podría usted decir si frecuenta la iglesia católica a menudo? "Sí". Con esa gente hablamos y he aquí lo que nos han dicho. ¿Qué sabe la gente del Jubileo del año 2000? La Iglesia católica celebrará un Jubileo especial el año 2000 y nos pide que nos preparemos. muchas gracias. ¿Me querría decir usted si frecuenta la iglesia a menudo. Muy amable. Lo que dijeron es sólo una pequeña muestra. no he oído de eso". hermana. a veces voy. Ahora le preguntamos a la hermana. para prepararnos al Jubileo del año 2000 convertirnos en una Iglesia de los pobres. con mucha edad. ¿Frecuenta usted la misa los domingos? "Sí. ¿Cómo se llama usted? "Lilia de la Paz". "Luz Hernández". y no se preocupe que ahorita. ¿cuál es su nombre. Aquí tenemos a otro buen hombre.No estaría mal que nos propongamos todos. se lo explico. por supuesto.

aunque sea en la casa porque de él dependemos todos. Muy bien. Ahora quería saber si usted sabe algo del tercer milenio. muchas gracias. a alguna hermana. ¿Usted frecuenta la iglesia a menudo o la frecuenta poco? "Casi no voy. "La vez pasada le oímos a unas hermanas que venían y nos estuvieron dando charlas de que teníamos que prepararnos. en nuestro hogar y entonces después juntos en comunidad y así para que salgamos mejor todos". qué amable es usted.Ahora tenemos aquí a otra señora que está deseosa de participar. padre". Aquí hay una señora bien alegre. ¿Qué sabe usted de esto que dice el papa y que nos habla de vez en cuando del tercer milenio? ¿Ha oído usted hablar algo de esto? "Poquito. ¿Usted frecuenta la iglesia a menudo? "Sí. tanto a nivel social como a nivel religioso. Y por eso en primer lugar se nos va a presentar. en primer lugar vamos a preguntar a una joven señora trabajadora que está bien participativa y luchadora por su comunidad. a alguna hermana sobre lo que es el tercer mileno? "Bueno digo yo. Muchísimas gracias. del nacimiento de Cristo.. ¿Su nombre por favor? "Etelvina Alvarado". estar preparado cuando venga el tercer milenio". la venida del señor". ¿Y por qué no hay que tenerle miedo? "Pues sí. Pero para eso tenemos que prepararnos primero. ¿Hay que tenerle miedo o no? "No". Bueno. Vamos a ver. padre". Todos los domingos voy a misa". Siempre hay que estar pendientes de Dios. a una amiga. a su marido hablar de eso del tercer milenio. No. Aquí en la comunidad La Cruz". y dice muchas cosas lindas de ella. y estuvimos estudiando el libro de la Virgen. pienso yo. bien participativa. ¿Es usted tan amable de decirme si frecuenta la iglesia a menudo? "Sí. que lo primero que va a hacer es decirnos su nombre. Y si no voy a la iglesia estoy aquí un poco pendiente de las cosas de Dios". Muy bien. "María Emma Flores". de la madre de Jesús. ¿Pertenece a alguna comunidad cristiana? "Sí. ¿Ha oído hablar en la comunidad a algún padre. ¿Ven como usted sabía un poquito más? Ahora aquí hay una señora que siempre está muy activa en la formación de la comunidad. muchas gracias. Entonces ella nos va a decir su nombre. que dicen que hay que estar alegre cuando él venga. ¿Estar preparado para qué? "Para el dos mil". y dice que nos tenemos que preparar para cuando sea el 2000. bien que no". de la celebración del aniversario del tercer milenio. ¿Qué sabe usted del tercer milenio? Algunos hablan que han oído al sacerdote. Y ella quiere decirnos algunas palabras para explicarnos lo que nos cuesta saber qué es eso del tercer . aquí hay otras personas que a lo mejor saben algo más. ¿Y qué es lo que ha oído? "El padre dice en la hora de misa que estemos conformes a lo que venga". es la venida del Señor.. ¿Pero viene ya para acabar con el mundo o todavía no? "Hum. "María Cecilia Andrade".

Esperamos que en ese momento todos los hermanos separados sean católicos. luego lo del Espíritu Santo y luego de nuestro Padre celestial. que estemos unidos. Como usted frecuenta la comunidad cristiana ¿nos podría indicar si sabe algo de esa celebración que hablan del tercer milenio?. nos hubiera matado. ¿Y esa fiesta que organiza la Iglesia a nivel mundial. sólo el Padre sabe y que ese día todas las Iglesias tenemos que estar unidas. por su buena colaboración ya que esto nos acerca a lo que es el tercer milenio. es bien necesario que nos preparemos. ya que teníamos todos los medios necesarios". trabajador y estudiante ¿Cómo se llama? "José Vertiz Zamora". Por lo tanto la Iglesia católica ha puesto en nuestras manos. por qué motivo es esa fiesta? . de todos modos tenemos que estar preparados. Muy bien. hay que esperarlo con alegría porque la venida del Hijo no sabemos cuándo. hermana Mirtala. que va a ser una gran alegría. Muy bien muchas gracias. capaz. para disfrutarla como decimos. ese folletito que lee. si el Señor decide venir en esos momentos. Así que el señor Jesús no quiso que muriéramos en esa época. o sea tenemos disponible para la preparación tres años. Todos porque el Santo Padre por eso ha formado eso del tercer milenio para que todos estemos unidos. Porque decían que si alguno de los guerrilleros tenía hijos que mataban hasta el último para que no hubiera semilla y con todos hubieran terminado. en la iglesia de San Antonio". ¿me podía indicar si frecuenta usted a menudo la iglesia? "Siempre voy a misa los domingos y me reúno en una comunidad que se llama 'Cristo vive'. cuando voy a la misa. Solamente Padre". y para eso. la celebración del tercer milenio es como una fiesta. "Yo. El sabía que íbamos a quedar tal vez para darle testimonio o servir tal vez en algo". ¿Y cómo se llama usted? "Pues mi nombre es Mirtala Andrade. muchas gracias. luego vamos a conocer sobre las tres divinas personas. Primeramente en este año 1997 vamos a conocer en sí todo lo que es sobre Jesús. ¿Y de dónde procede. lo que he oído cuando están leyendo. Estoy estudiando profesorado en ciencias comerciales en la Universidad Francisco Gavidia". Nosotros estando bien preparados. Muy bien. ¿Estudia usted? "Sí. si esto sucede antes de la segunda venida de Jesús o después. para recibir esa fiesta. Bueno. quizás hubiera terminado con todos.milenio. es lo último que el Padre lee en la misa. que dice que va a ser una gran fiesta. departamento de Cuscatlán" ¿Y usted podría decirnos por qué se vino a vivir aquí a San Salvador y cuándo? "Nos vinimos en el 80 porque la fuerza armada. viuda de Ramos". Hay bastante disposición de parte de la Iglesia para que no estemos con dudas en ese día y no digamos que a mí no me prepararon. que dice que no hay que tener miedo que vaya a ser el fin. dónde nació? "En Suchitoto. si no nos hubiéramos salido. vamos a poder disfrutar alegres de esa fiesta. "Según he oído decir por los sacerdotes en nuestra comunidad. y recibirle con unión y alegría. Aquí hay un joven fuerte.

celebrada en Feira de Santana. yo solamente quiero añadir a todo lo que han dicho ustedes que en el año 2000 se comienza el tercer milenio. "Sí". Esta Semana. Muchas gracias a todos por su buena colaboración y participación. Es cumpleaños de la liberación de los oprimidos. que. que es cumpleañosde vida y de salvación. nada? "No". y su jerarquía. yo pienso que el motivo de esa fiesta y de la preparación que estamos recibiendo es para no sentir temor de que ese día vamos a morir o que Jesús nos va a llevar. ¿Nada. en ese momento va a ser una felicidad para todos. está bien crecidita. Tan alta. se están . Bueno. Ahora publicamos la iniciativa de la Conferencia Episcopal para celebrar el jubileo del año 2000. Al contrario. Hace 2000 años que nació Jesús y por eso la Iglesia quiere celebrar ese cumpleaños. ¿Va al colegio? "Sí". y en el año 2000 lo que celebramos es el cumpleaños de Jesús. Pero aquí tenemos una criatura bien linda. En el número anterior publicamos un artículo sobre el IX Encuentro de Comunidades. El año 1997 está dedicado a Jesucristo. ¿Y qué edad tiene? "10 años". celebrado en Brasil. sigue siendo una Iglesia con creatividad. durante todo este año y los dos siguientes. si estamos unidos. ¿Usted ha oído hablar en el colegio o en la misa o en la casa o en la comunidad del tercer milenio? "No". ¿Y va a misa?. organizada por la diócesis en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad. la más linda del grupo. ha sido un buen aporte el que nos da. ¿Cómo se llama usted? "Marta Luz Juárez". No van a haber diferencias. Gracias hermano."Bueno. Un nuevo milenio sin deudas sociales es el título de una carta que resume el trabajo realizado durante cuatro días por los participantes de la Semana Social de Bahía. vamos a vivir en comunidad como siempre hemos querido vivir". Pedro Serrano El Jubileo es un anuncio. y de ahí esa preparación tan bonita que nos dijo el joven. es una de las muchas iniciativas. el año 1998 está dedicado al Espíritu Santo y el año 1999 está dedicado al Padre. es para estar alegre y ver que se está celebrando un siglo más de vida en el planeta y que por lo tanto. Dios viene a hacer justicia" La Iglesia brasileña.

en conjunto con otras Iglesias.organizando por todo Brasil. Promover seminarios y semanas sociales diocesanas. Desafíos. Asegurar la implantación de Consejos Municipales de Salud para fiscalizar los recursos destinados al sector. Cualificar y valorar al profesor. Hacer viables políticas de reparto de la tierra y de la renta. propuestas y compromisos concretos para el Jubileo 2000 Articular las fuerzas vivas de la sociedad para superar la exclusión social. democratizar la escuela y exigir una aplicación transparente de las subvenciones para educación. Asumir propuestas de generación de empleo y renta. . movimientos y entidades. Según los obispos brasileños se trata de "incentivar un proceso plural y participativo de reflexión y movilización de la sociedad en torno a la cuestión de las deudas sociales". y está propiciada por la Conferencia episcopal. Capacitar agentes de comunicación para actuar dentro de los medios. Favorecer una educación libertadora. Recuperar la función social de los medios de comunicación. Apoyar las diversas formas de lucha por la tierra. Incentivar la organización de los trabajadores de la enseñanza y mecanismos de democratización de la escuela. Movilizar a la sociedad en favor de la reforma agraria. La Iglesia brasileña pretende así servir de fermento y prestar "un servicio social" a la nación para comprometerse a superar las enormes desigualdades y problemas sociales. parroquiales y locales.

verdadero santo de las comunidades de base de toda América Latina. Crear una Pastoral de la Comunicación. Las comunidades de base nacieron en Brasil de las bases de la Iglesia. que comentamos en el número anterior. donde es posible vivir el evangelio con mayor participación". a pesar de que ciertos sectores de la jerarquía desconfían de ellas. Don Pedro Casaldáliga destacó que las comunidades tienen un compromiso político con la justicia social y por eso han sufrido persecución. de modo que en la mayor parte de los planes pastorales de las diócesis las comunidades de base son consideradas como prioridad principal y opción fundamental. incluso en algunos sectores de Iglesia. junto a grupos populares que querían rescatar el valor de solidaridad y el espíritu comunitario.Incentivar iniciativas de salud alternativa a través de la Pastoral de la Educación y la Pastoral de la Salud. El P. Como pasa el tiempo. Todo ello . Sobre su situación dentro de la Iglesia dijo lo siguiente: La opción por los pobres y la vida comunitaria son las principales características de las comunidades. con una guerra de 70. Manoel Godoy dijo que "para nosotros las comunidades representan una nueva manera de ser Iglesia. Las comunidades han contribuido a crear una conciencia adulta consciente y responsable en las iglesias. pero están en fase de superación. "Una Iglesia que no quiere ser comunidad y que no lucha por los pobres no es la Iglesia de Jesucristo" Esto es lo que dijo don Pedro Casaldáliga en una conferencia de prensa con motivo del IX Encuentro de Comunidades Eclesiales de Base. entre ellos centenas de animadores de las comunidades de base. y capacitar líderes para que participen en los Consejos Municipales de Salud. lo que provoca recelo en ciertos sectores. cuando la inmensa mayoría la forma el pueblo. es bueno recordarlo. muchos otros cristianos y el arzobispo Monseñor Romero. Pero estas comunidades de base reciben apoyo de los obispos brasileños y son animadas explícitamente por la mayoría de ellos. Un recordatorio. Con frecuencia se piensa en la Iglesia como si ésta fuese la jerarquía. Eso acaba generando conflictos domésticos.000 muertos y asesinados. Todos los entrevistados recalcaron la importancia de estas comunidades y mostraron su alegría de que se han extendido por Europa y Estados Unidos. Otilia Guardado contó la experiencia de El Salvador.

Voluntariado que es la expresión de una sensibilidad afinada para detectar los problemas de marginación y ayudar. resta brío a las iniciativas creadoras y causa. De ahí surgió la vuelta al evangelio y la opción por los pobres. La Iglesia se volcó a los problemas sociales. El pesimismo. En medio de la represión. en especial entre la juventud. Muchos ciudadanos. las comunidades han jugado un importante papel en la lucha por la justicia. defensor de las comunidades de base y de la teología de la liberación. Desde hace años trabaja en una pequeña diócesis. apreciar y potenciar. de manera gratuita.ocurría en los años cincuenta durante la dictadura militar. Merecen especial mención los compromisos voluntarios al lado de . Señalo sólo algunos: El voluntariado social está en alza. sin ninguna ambición personal. en esta sociedad nuestra. que da al traste con cualquier sueño utópico. Ofrecemos un texto suyo para los cristianos y cristianas de España. sino entregado a la profecía y a la utopía. Medellín (1968) y Puebla (1969). Sin embargo. Desde su surgimiento las comunidades de base han crecido en un contexto político marcado por la represión de las dictaduras. paraliza. en muchos sectores de nuestra sociedad. la paz y Luces humanizadoras en medio de la oscuridad (Javier Osés. más allá del factor económico. por esta razón. tan cerrado. tan espeso. por la precariedad del mismo y porque. es uno de esos obispos solidarios. preocupa la falta de esperanza y la existencia de un pragmatismo. generosa y constante a personas necesitadas. a pesar de los anuncios prometedores de una macroeconomía en alza. obispo de Huesca. amigo y admirador de Mons. hay signos reales de esperanza que hemos de saber descubrir. que puede ser leído entre nosotros con provecho. que no han tolerado la encarnación de la Iglesia en la realidad sufriente e injusta del continente. Javier Osés. España. siguen sumidos en la inquietante preocupación por la falta de trabajo. Han sido perseguidas por los sectores oligárguicos y militares. Romero. grave daño a las personas y a la sociedad. obispo) Mons. El crecimiento se dio alrededor del Concilio (19621965).

a mi modesto entender.los desheredados del Tercer Mundo. La intensa mesianización del mercado en el discurso neoliberal . y a estas alturas. la propia realidad. hemos querido encontrar la respuesta total a las inquietudes. que optan por dedicarse más al acompañamiento de los hijos y a desarrollar otras dimensiones de la persona con miras a su promoción y que se abren a nuevas relaciones gratificantes con los otros. Es un buen antídoto y un testimonio convincente en una sociedad en la que el individualismo insolidario deja a su suerte a los que la propia sociedad excluye. en muchos casos. seres corpóreos y espirituales. contrarios a su condición femenina. Otro factor generador de esperanza es. aunque disfrazado. efectivamente. algunos de los signos generadores de esperanza que debemos promover y potenciar. Estos son. la experiencia de vacío y la carencia de motivaciones hondas dejan que rebroten de nuevo los interrogantes que emergen con espontaneidad en el ser humano. de supersticiones y substitutivos que nada tienen que ver con lo auténticamente religioso. Finalmente. En nuestro impulso por alcanzar la mayor libertad y autonomía. también. También señalaría el avance en la igualdad de derechos que por ley de la misma naturaleza humana competen tanto a la mujer como al varón. la vida y Dios. problemas y aspiraciones de la persona exclusivamente en la ciencia y el desarrollo material. aunque nos quede un largo camino por recorrer. Nuestra singular condición de personas. pero sobre todo en ciertas culturas en las que la mujer sigue ocupando. ¿Dónde aparen las falacias religiosas del mercado? 1. el despertar religioso. de manera sistemática. a mi juicio. también entre nosotros. hay grupos de personas que renuncian a ser esclavas de un trabajo agobiante cuando el móvil es ganar más para poder responder a las crecientes necesidades que engañosamente nos crea la sociedad de consumo. peldaños inferiores y a veces degradantes. Hay personas que prefieren vivir con menos y participar más en las gratificaciones que proporciona la familia. nos va abriendo a la búsqueda de razones que nos demuestren que la persona es. más que todas las cosas. con la naturaleza.

puro y simple. los círculos políticos conservadores. Por eso vale la pena analizar las particularidades de su exacerbación en América Latina. el modo como se lo explica. dispensando así de otros propósitos e intenciones referidos a metas sociales. aceptación homogénea en cualquier parte del mundo. articulado a través de los mecanismos del mercado. Luchamos pues contra un verdadero credo. en el interés económico. Galbraith no duda de que se trata de una teologización: La retórica del mercado del conservadurismo de nuestros días está afincada.Asistimos hoy. Se trata de un clima avasallador. sin embargo. El compromiso económico con el mercado clásico. En la primera revolución industrial. "se dio un fenómeno parecido: el de la insistencia retórica en el carácter indiscutible de una buena nueva". a la economía de mercado en el Este de . los discursos inaugurales de muchos presidentes latino-americanos y un extenso número de artículos y libros de teóricos de la política y economistas no dudan en caracterizar todo el complejo proceso que atraviesan los países del "socialismo real" como un retorno. La celebración triunfalista del fracaso del socialismo Los medios de comunicación de Occidente. elemento que está prácticamente ausente en los análisis que hace la izquierda. aparecía como un camino seguro para el bien de todos. pues "el pensamiento económico es un sistema de creencias. 2. enfatiza Polanyi. K. y su amplio y penetrante papel en la conciencia pública están vigorosamente al servicio de intereses económicos. sin recurrir a moralismos que supongan maldad intencional. Esta retórica neoliberal no tiene. de una universalismo mesiánico. a nivel mundial. no se explica la tranquila asimilación del increíble número de víctimas de aquella pauperización tan intensa. Sin esto. El famoso economista J. Pero no basta constatar. como nos dice el sociólogo Karl Polanyi. es preciso analizar esta tranquila indiferencia. donde asistimos a un show constante de llamadas a los imperativos de la "racionalidad económica". de un "evangelio jubiloso": el "descubrimiento feliz" del paradigma del interés propio el cual. Y toda esta retórica posee una cualidad teológica que la eleva muy por encima de cualquier exigencia de comprobación empírica. También hoy constatamos que las víctimas y los excluidos (dos terceras partes de la humanidad) no avalan las certezas de los neoliberales. a una exacerbada retórica en torno a las virtudes ilimitadas del mercado. con sus defensores de la fe". firme y muy efectivamente. Cuando los opresores se sienten bienhechores es porque creen en un evangelio inconmovible.

Hechos complejos. en el exterior. el argumento más empleado parece ser el de que "nadie ha inventado todavía una economía más eficiente". con rasgos inocultables de entusiasmo religioso. y no tolerados casi marginalmente. cualquier crítica de las falacias religiosas del citado triunfalismo no puede servir de pretexto para escapar al debate acerca de la necesidad de mecanismos de mercado. ya no se puede preguntar: "eficiente ¿en qué y para quien?". de Leszek Balcerowicz. ministro de finanzas de Checoslovaquia: Decidimos crear una economía de mercado en Polonia. con amplios márgenes de indefinición. A saber. en el dogma de que el mercado es un todo indivisible. en los ex-socialismos "reales". Esto significa enfrentarse positivamente. un triunfalismo eufórico. Es decir. con la dinámica auto-reguladora del mercado. El primero. Sospecho que. en una economía eficiente. estuvieron ya satisfechas algunas necesidades elementales de la casi totalidad de la población (cosa de la que estamos bien lejos por aquí). explicaciones simplistas. Cualquier compromiso haría todavía más complejos los problemas que tenemos. no admite ser rebajado al nivel instrumental. por ser un fin en si mismo. ampliamente vigorizados. El segundo de Vaclav Klaus. Buscar una así llamada tercera vía es una locura. queda anulada la discusión sobre fines y metas sociales. evidentemente de procesos en curso. Los acontecimientos del este europeo desencadenaron. en los años . Necesitamos una economía de mercado sin más adjetivos. que no admite interferencias que dificulten su lógica autoconcluyente. no por razones doctrinarias -espero que nos hayamos despedido de ellas para siempre. He aquí dos ejemplos. Una vez afirmado esto. Ese nudo central religioso de la euforia pro-mercado tal vez puede ser encontrado en muchos pronunciamientos surgidos en el este de Europa. Ya tuvimos una experiencia de ello cuando. hasta hace poco ministro de finanzas de Polonia. O sea. La tantas veces citada "eficacia" da un salto trascendental y se mueve en las nubes. el problema de las urgencias inaplazables en el plano social no podría evaporarse hacia ese nivel tan etéreo de una eficiencia desligada de objetivos concretos.sino porque nadie inventó hasta ahora una economía más eficiente. cuando debería estar referida a necesidades humanas concretas. una especie de proceso circular autofinalizador. y no sólo negativamente. si no fuera porque. Me parece que en el corazón de esta cuestión es donde aparecen las raíces más profundas de la religión del mercado. Por eso. Se trata. Un par de ejemplos.Europa. Para proclamar semejante dogma.

Se reencarnó. en esa erosión profunda de la solidaridad humana. pero no sé si llega a chocar su significado concreto de que. sin los sobresaltos de las clásicas visiones apocalípticas. El mercado es indivisible. La crisis del socialismo debilita todavía más al Tercer Mundo en el sentido de que su aislamiento se hace mucho mayor. Sólo las voces del Tercer Mundo han sido bastante más cáusticas al analizar el discurso de Fukuyama. Llegamos al "fin de la historia". ¿Puede ser esto explicable si no se considera que. No funcionó. el ideal perfecto que gobernará al mundo en el futuro. Ya tenemos. en las manos y en el corazón. al menos por ahora. buscamos un socialismo con rostro humano. que hizo mella en amplios sectores de los que ejercen el poder. detrás de ello. resumo la visión que tiene del tema F. 3. y tenemos que ser rotundos cuando decimos que ya no esperamos una versión más eficiente de un sistema que fracasó. esta vez en una especie de mago de las metáforas defintivas: Francis Fukuyama. Si atendemos a lo esencial. Un apocalipsis feliz.60. El discurso de Fukuyama desató una discreta polémica. todo estaba ya afirmado en el "descubrimiento" (del mejor camino). cualquer mesianismo alternativo "tiene menos posibilidades de renacer". El discurso sobre el "fin de la historia" Hegel retorna. 4. pero siempre "dentro de un orden". ya que el norte está preocupado sólo con el norte. Hinkelammert: 1. Para ser breve. Dos tercios de la humanidad están cada vez más al margen de las preocupaciones de los grandes. Pero en los dos tercios de la humanidad abandonados ahora en este . Una lógica despreocupada de la mayoría de la humanidad Uno de los aspectos religiosos de nuestro tema reside en la insensibilidad. hay ídolos dignos de confianza? Sobre esto ya han escrito muchos. que los economistas atribuyen incansablemente al paradigma del interés propio y del sistema de mercado. Pasamos a vivir en un mundo posthistórico. Acabó la imprevisibilidad de la historia. sino el final de la evolución del pensamiento humano respecto a los principios orientadores… Es el término de la evolución ideológica de la humanidad y de la universalización de la democracia liberal occidental como forma última de gobierno humano. No puede ser reducido a un instrumento en manos de los planificadores centrales. Molesta su capacidad significante. Pero nos aclara: El fin de la historia no significa el fin de los acontecimientos mundiales.

publicó un artículo titulado "¿Quién mató al Tercer Mundo?". La respuesta era análoga: las ideologías tercermundistas. La deuda del Tercer Mundo se ha transformado ahora en instrumento para dictar e imponer políticas económicas en conformidad con los intereses de los países centales. pasa inmediatamente a ser considerada por los países centrales. 2. "El verdadero fracaso del movimiento tercermundista es psicológico. de inequívocos tonos religiosos. Se considera que la única posibilidad de desarrollo para los países del Tercer Mundo. sin recursos y sin casusa que atraiga la atención del resto del mundo". en síntesis: los propios poetas. Pero enseguida pasa a echar toda la culpa a las tentativas autonomistas. que pasó. como una amenaza. amargando más su impotencia". en buena medida. esa gente quedó marginada. es una forma de sujeción obligada al mercado mundial: por tanto.aislamiento. al papel de no aprovechable. ¡jamás! ¿Cómo podrían ellos admitir un caso-Japón del tamaño del Brasil o de la India? 5. se resistieron a integrarse en la "amplia competitividad" del mercado mundial. ¿Quién mató al pueblo? Hace poco más de dos años. en que se hacía la propuesta para salir del atolladero: en apenas dos páginas aparecen seis compuestos verbales en torno al concepto "confianza". El capitalismo puede volver a ser puro capitalismo: ya no teme a ningún sistema alternativo. no necesita hacer concesión alguna. Al acusar al resto del mundo de los males de los países subdesarrollados. etc. dentro del sistema de mercado mundial tal como es. Richard E. que los pobres y hambrientos del Tercer Mundo estén siendo abandonados al borde del camino. un crítico literario norteamericano prologaba una antología poética con un ensayo titulado "¿Quién mató a la poesía?". Bissel. cualquier tentativa de integración un poco autónoma y eficiente. 3. lo que está amenazado de forma nueva es la supervivencia de la misma humanidad como un todo. pero ya no necesitan a la mayoría de la población del Tercer Mundo. del Tercer Mundo: quisieron encontrar caminos propios. El año pasado el administrador-asistente de la AID. El autor constata que muchos "sienten. Pero lo que más me impresionó de ese artículo fue el lenguaje. . Otro Japón. como una pesadilla. Los países centrales del Primer Mundo necesitan todavía de los países del Tercer Mundo (como exportadores de capital y materias primas y suministradores de trabajo barato). Y su respuesta fue.

Ahora bien: después de años de ajustes penales. Y todavía hay otro lenguaje. en una . este tipo de aura religiosa es la que envuelve los famosos "ajustes estructurales" a que nos vemos forzados. y los innumerables giros verbales en torno a la palabra mágica "modernización". la participación popular queda seriamente perjudicada. aunque necesario. vean en el mercado. eliminación de barreras comerciales. Con un lenguaje de apariencia estrictamente económica. el propio Banco Mundial ya no puede ocultar los resultados: han aumentado las desigualdades sociales. Como es sabido. se trata de confiabilidad y confianza en términos económicos. el "catalizador de la confianza".se extiende. la dogmática de este purgatorio de ajustes se refiere a: recortes profundos en los gastos públicos. mucho más repleto de toques mágicos. política monetaria restrictiva. en semejante contexto. En este contexto se insertan. invariablemente. e incluso en virtud del propio empobrecimiento. etc. incentivos a la exportación. cuando no exluida. se ha favorecido todavía más la concentración de la renta. todavía rebroten nuevos tipos de populismo? La magia populista de nuevo estilo consigue agrupar. no se han logrado avances en el crecimiento económico en términos de PIB.Acepten el "mundo como es". al contrario. ¿Cómo explicar que. que se refiere al clima necesario: crear una cultura capitalista. sólo existe un único proceso global de interacción de la confianza. no se frenan los daños ecológicos. etc. eliminación de los déficits. desmantelamiento de las barreras nacionales para atraer capital exterior. recorte de los subsidios sociales. la recesión -contemplada siempre como un sacrificio transitorio. los "sacrificios inevitables".

en cierto sentido. como un estímulo". en momentos de dificultades cruciales. Visita de Juan Pablo II. permitir a cada uno disponer de los medios para profundizar su vida espiritual es una fuente de desarrollo social". * La crisis de la religión católica. Nació el 23 de abril de 1813 en Milán (norte de Italia).. especialmente en Occidente. Para una sociedad. diecinueve años antes de que está fuese abolida en . Noticias eclesiales París. Barcelona. debe estar en el centro de las preocupaciones y el incremento de las riquezas debe permitir reducir las desigualdades en lugar de agravarlas". * La libertad religiosa es ante todo "el respeto recíproco de las creencias y de las prácticas religiosas. conoce un descenso de la práctica religiosa y una disminución de las vocaciones sacerdotales". fundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl. "La Iglesia en Francia. Cuando salta a la luz la contradicción. * El término mundialización "no le satisface completamente. se echa mano de una conocida treta mágica: la responsabilidad en la solución de las emergencias se juega en una difusa participación de todos. Juan Pablo II ha querido recalcar varios temas importantes. su inteligencia y su energía para hacer el mundo más hospitalario para todos".constelación de discursos. A los 16 años Ozanam dio muestras de su conciencia social al denunciar la trata de negros. ya que el hombre debe prevalecer sobre la economía y el mercado. como en todas partes. un entusiasmo incondicional por el mercado… y la promesa de que no se entregará a sus mecanismos la solución de los problemas más angustiosos del pueblo. Texto de Hugo Assmann. En su vista a Francia. Pero aconseja "vivir este empobrecimiento como una purificación y. Evento importante es la elevacioó a las altares de Federico Ozanam. editado por Cristianisme i Justícia.. * A los jóvenes les pide que "movilicen su generosidad. * Sobre la unidad de los cristianos pide que "cada comunidad se vuelva deliberadamente hacia el futuro y dé pasos concretos hacia la comunión y la unidad".

Brasil. Ecuador. sino que trabaja. quien ha criticado al gobierno por su desidia en el tema de reforma agraria. de la Comisión Pastoral de la Tierra. Ozanam criticó el creciente abismo entre fuertes y débiles dentro de la sociedad y predijo los dramáticos enfrentamientos entre ricos y pobres. subrayó que la convocatoria de los movimientos sociales para efectuar una "Asamblea Constituyente Popular" puede ser beneficiosa para los grandes objetivos nacionales. educación y recreación".. La mayor parte de los pobres no es cesante. Antonio Arregui. Los poderes públicos deberían respetar las decisiones de la Asamblea Popular". Hay que implementar un sistema de remuneraciones más justas que permita a los pobres acceder con mayor facilidad a la salud.. Pero a la hora de verificar las cosas los recursos llegan más rápido a los grupos que tienen más dinero. Los obispos defienden distribución de la tierra.las colonias francesas. conocido defensor y luchador por la justicia. "Es algo novedoso en la política ecuatoriana. La Iglesia Católica llamó hoy a superar la enorme diferencia que existe entre pobres y ricos. y dijo que Chile es una de las naciones dónde se pagan los más bajos salarios de América Latina. cuando los campesinos e indígenas preparan una huelga general y han sugerido a los poderes públicos anticipar la convocatoria a una Asamblea Nacional de reformas a la Constitución. El secretario de la Conferencia. Mons. "A nivel de los grandes problemas. El nuevo presidente es Don Balduino. Chile es el país dónde se paga peor a los empleados. Mediación entre gobierno y campesinos e indígenas. doce años antes del famoso manifiesto de Karl Marx en 1848.. dijo que es urgente promover una mayor justicia social. Simultáneamente accedió a la cátedra de Derecho Comercial en la Universidad de Lyon y a la de Literatura Extranjera en La Soborna (París).. y se dedicó a la ayuda de familias pobres. Ozanam intuyó la necesidad de traducir la fe en obras y reunió a un grupo de siete jóvenes con los que. Consciente de la insuficiencia y límites de las controversias puramente doctrinales. Pero lo que sucede es que tienen remuneraciones muy bajas. sentó las bases de la Conferencia de San Vicente de Paul. monseñor Alfonso Baeza. Los obispos se han ofrecido a mediar entre ambos. El vicario de pastoral obrera. parece que todo anda bien en el país. Chile. en 1833. Superar la enorme desigualdad. En 1836. . La Iglesia católica brasileña ha radicalizado su postura sobre la injusta distribución de la tierra tras la elección de una nueva directiva. ya que por primera vez la llamada "sociedad civil" participaría en las decisiones de Estado. más progresista.

organizada por el Ministerio de Cultura de Costa Rica y la embajada de México. En la actualidad los retos económicos y sociales no son los mismos para todos. "El 90 por ciento de la inversión extranjera directa ocurre en Estados Unidos. Joyce Zurcher consideró que el proceso de globalización económica convierte los valores humanos y culturales en materiales. Europa y Japón. Morales dijo que en la globalización imperan los "valores" de productividad. Por su parte.San Jose. como la pobreza y el desempleo. mientras los ricos detentan la mitad de los recursos. El resto del mundo sólo tiene el 10 por ciento. . El 20 por ciento de la población más pobre de Centroamérica recibe menos del cinco por ciento del ingreso total. La pobreza en Centroamérica. mientras que se dejan de lado los de solidaridad entre pueblos. Denunciaron que los países industrializados arrebatan inteligencias de otros países con la "fuga de cerebros" y buscan monopolizar la revolución científica a través de leyes para proteger los derechos de autor. competitividad. urgieron a rescatar los valores culturales de cada país y resistirse a la realidad ficticia que trasmiten los medios de comunicación masiva. honradez. compasión y amistad. lo que acentúa cada vez más las secuelas de la pobreza. dinero. Los participantes en una mesa redonda. Añadió que la mundialización de la economía ha dejado de lado los grandes problemas humanos. la enfermedad y la ignorancia en los países pobres. mientras que el excesivo uso de la propaganda sólo incita al consumo y no a la creación artística. El periodista J. eficiencia e individualidad". denunció Alvaro Montero.