You are on page 1of 4

I N S T I T U T O P OL I T É C N I C O N A C I ON A L

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA
CAMPUS GUANAJUATO

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA I
PRÁCTICA 4: Efectos térmicos 3: calor de fusión. CARRERA: Ingeniería Farmacéutica. ASIGNATURA: Termodinámica SEMESTRE: Segundo

GRUPO: INTEGRANTES:

EQUIPO No:     

FECHA:

I.

HABILIDADES A DESARROLLAR:
Que el alumno el concepto de calor involucrado en los cambios de fase de las sustancias puras. Que el alumno determine experimentalmente el calor de fusión de un cubo de hielo.

II.

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN (Por equipo):
El concepto de calor latente (fusión y vaporización) se explicará de manera intuitiva. Considere el siguiente gráfico donde se representa el calor añadido a una sustancia contra la temperatura. Más específicamente, se considera el caso del agua.

Figura 1. Gráfica de temperatura contra calor suministrado para el agua.

El calor de fusión y de vaporización se puede estimar mediante la ecuación de Clayperon que se expresa como: Donde es el calor latente.Inicialmente. Después de esto. el calor de fusión del hielo se determina por el método de las “mezclas” : dicho método consiste en introducir una masa de hielo (m hielo) a una temperatura (Th) en un calorímetro conteniendo una masa de agua (m agua) a una temperatura inicial (Ti). el contacto entre el agua y el hielo provocará que el cubo de hielo se funda ya que recibirá calor tanto del agua como del calorímetro. El calor que absorbe el hielo se expresa mediante los siguientes términos: El aporte de calor proviene tanto del agua como del calorímetro a la temperatura inicial. sin haber más cambios de fase. es decir. la temperatura se mantiene constante hasta que toda la fase líquida se convierte a fase gaseosa (calor latente de vaporización). pero. es decir. es el cambio de volumen (específico o Experimentalmente. si se tiene en cuenta que la temperatura de fusión del hielo (Th) es de 0 °C entonces se puede despejar el calor latente de fusión experimental del hielo ( ): ( )( ) . el calor de fusión a la temperatura de fusión es de 334 kJ/kg y el calor de vaporización también a la temperatura de vaporización es de 2260 kJ/kg. se tiene agua en el estado sólido. este nuevo sistema alcanzará una temperatura de equilibrio (Te). la temperatura del agua líquida comienza a incrementarse nuevamente hasta llegar nuevamente a un punto donde la pendiente no cambia. Después de esto. a medida que se le suministra calor su temperatura se incrementa (calor sensible) hasta llegar a un punto donde la pendiente no cambia. además. La temperatura de fusión del agua es de 0 °C y su temperatura de vaporización 100 °C. después de esto. Debido a este proceso. la temperatura del agua también se incrementará. la temperatura se mantiene constante hasta que toda la fase sólida se convierte a fase líquida (calor sensible de fusión). La expresión anterior también se puede formular de la manera siguiente: ( ) ( ( ) ) ( ) Ahora. molar) producto del cambio de fase y P es la presión. si se sigue suministrando calor. T es la temperatura (K).

2. Repita dos veces el procedimiento a partir del paso 2. MATERIAL. recuerde que no es el conjunto completo sino solamente el vaso del interior. 7. . . Pinza universal con adaptadores (nueces). V. HERRAMIENTAS Y EQUIPO DE SEGURIDAD A EMPLEAR: Material          Calorímetro (consulte la práctica 1). 3.III. Probeta de 100 mL. Registre la temperatura del agua. Registre también la masa del calorímetro ( ). Soporte universal con anillo. Pese un cubito de hielo. Determine el calor específico del calorímetro ( ) de la misma manera que se hizo en la práctica uno. Tape rápidamente y con precaución el calorímetro. Mechero con tanque de gas. (Se puede utilizar este valor en caso de que haya errores en la determinación del ). DESARROLLO EXPERIMENTAL: 1. Nuevamente registre la temperatura del agua dentro del calorímetro después de que ha alcanzado el equilibrio térmico con el calorímetro ( ). Registre su masa ( ) y temperatura ( ). IV. Sustancias  Cubitos de hielo. Datos experimentales. 1 matraz Erlenmeyer de 100mL. REGISTRO DE DATOS Y RESULTADOS (Por equipo): Tabla 1. 2 Termómetros. 6. Balanza analítica.  Agua destilada (H2O). . Agitador de vidrio. Agregue el hielo al agua que se encuentra contenida en el calorímetro. 4. Deje que el sistema alcance el equilibrio térmico nuevamente y registre la temperatura ( ). La masa la puede determinar a partir del volumen y del siguiente polinomio para calcular la densidad en función de la temperatura: donde T 3 debe estar en °C y la densidad tiene unidades de kg/m . Tenga en cuenta que la tapa debe tener colocado el termómetro. EXPERIMENTO 1 2 PROMEDIO (kJ/kg°C) (kg) (kg) (kg) (°C) (°C) (°C) Nota: Los datos siguientes serán útiles para determinar el calor de fusión. Agregue una cantidad conocida de agua al interior del calorímetro ( ). 5.

C. “Intr oducción a la termodinámica en Ingeniería Química”.M. Comparación entre los resultados teóricos y los experimentales. Van Ness. kJ/ kg °C. 2.M. Abbot.Tabla 2. ANÁLISIS DE RESULTADOS nombre del integrante): BIBLIOGRAFÍA: Y CONCLUSIONES (Individuales. J. “Physical chemistry”. = Calor específico del agua. Smith. kJ/kg. Mc Graw Hill. °C. Edición. NOMENCLATURA: = Calor latente de fusión del hielo.. 4. kJ/kg °C. Mortimer. ANEXOS (Si es que existen): . X. Elsevier. = Masa del cubito de hielo. CANTIDAD VALOR 334 kJ/kg | | VI. = Masa del agua a temperatura ambiente. M. kg. . VII. = Calor específico del calorímetro.. Third Edition. H. R. 6ª. °C.G. 2008. 2003. kg.. °C. kg. 1. = Masa del calorímetro (vaso de precipitados interno).. = Temperatura inicial del agua momentos antes de agregar el cubito de hielo. 3. 5. = Temperatura del cubito de hielo. CUESTIONARIO (Por equipo): ¿Qué es el calor sensible? ¿Qué es el calor latente? ¿Por qué se mantiene constante la temperatura en la fusión y vaporización de una sustancia? ¿Por qué la determinación del calor latente se realizó utilizando un calorímetro? ¿El aporte calorífico del calorímetro a la fusión es significativo? ¿Por qué? VIII. . = Temperatura de equilibrio que alcanza el sistema después de agregar el cubito de hielo. registrar el IX.