You are on page 1of 14

Diplomado en herramientas metodológicas para la formación basada en competencias profesionales.

Proyecto integrador del diplomado en Formación basada en competencias profesionales Módulo 5.

Nombre completo del participante : Universidad Tecnológica donde colabora : Nombre del curso seleccionado: Correo electrónico : Teléfono : Fecha de entrega :

Identificación y análisis del curso o materia trabajado. Tema 2 del proyecto integrador. 2.Formato de trabajo de la actividad Considerando lo construido en cada etapa de los proyectos integradores realizados durante el diplomado. Una propuesta de un concepto de competencia idóneo para el proyecto educativo de Universidades Tecnológicas. Utilizando esta información genere un texto de presentación para este proyecto integrador resaltando la importancia de la formación basada en competencias profesionales en su labor como docente. coloque lo que se indica en cada tema del proyecto integrador en versión final. La clasificación de las competencias. utilice como máximo 2 cuartillas. Los términos que se relacionan con el concepto de competencia y su análisis. La formación por competencias: Un reto educativo para las Universidades Tecnológicas. retome la tabla 1 que contiene las características del curso seleccionado. Retome de la Etapa 1 del proyecto integrador. De la etapa 2 del proyecto integrador.1 Curso o materia seleccionados. Con cursiva se va indicando lo que se tiene que colocar en cada apartado y la manera en la que se tiene que colocar. algunos de los conceptos colocados en la presentación de power point que realizó y que giró alrededor de los siguientes temas:      Los diversos conceptos de competencia y sus perspectivas. Nombre del curso Competencia que . Tema 1 del proyecto integrador: Presentación del proyecto. y colóquela aquí para describir el curso seleccionado. Por favor en su documento final no incluya las indicaciones que vienen con letra cursiva. Los atributos de las competencias y su relación con el proceso educativo.

entre otros) Descripción breve del curso con sus propias palabras 2.desarrolla Cuatrimestre en que se imparte Horas prácticas. experiencia en el área. .2 Análisis del curso. curso que ha impartido antes. horas teóricas y horas totales Objetivo Nombre de las unidades temáticas que lo componen Capacidades a ser desarrolladas Criterios de desempeño Descripción breve del motivo por el que imparte el curso (formación en el área.

El curso desarrolla una serie de capacidades útiles al estudiante para continuar con estudios en un nivel superior al que cursa actualmente.De la etapa 2 del proyecto integrador. permitiendo su adaptación a los cambios que se den en el sector profesional en el que incide. las características del curso seleccionado. El curso responde a la formación de competencias profesionales de manera óptima y adecuada. en materia de formación profesional. La estructura y contenidos del curso interactúan entre sí. El curso responde a necesidades básicas del sector productivo o profesional en el que incide.. . retome las tablas 2 y 3 que contienen el análisis de las respuestas del curso al marco referencial y contextual del proyecto educativo de las UTs. Punto de referencia del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas Polivalencia Afirmación de referencia Calificación 5 Totalmente 4 Casi totalmente 3 De manera regular 2 De manera deficiente 1 No El curso es útil para realizar varias actividades de un proceso productivo relacionado con la formación profesional del estudiante. Continuidad Intensidad Flexibilidad Pertinencia Análisis de fortalezas y oportunidades sobre la adaptación del curso al marco de referencia de las Universidades Tecnológicas (máximo 10 renglones). y colóquelas aquí.

Punto de referencia de la formación basada en competencias profesionales Afirmación de referencia Calificación 5 Totalmente 4 Casi totalmente 3 De manera regular 2 De manera deficiente 1 No Construcción de competencias profesionales Equilibrio entre saber. procedimentales y actitudinales. saber hacer y ser en relación con la competencia buscada. Los contenidos de las unidades temáticas permiten el desarrollo de las capacidades buscadas. saber hacer y ser Los contenidos del curso permiten construir la competencia profesional buscada. Equilibrio entre saberes. contenidos procedimentales y contenidos actitudinales Correspondencia de los contenidos con la competencia a ser desarrollada Correspondencia de los contenidos con las capacidades buscadas Relación contenidos – resultados de aprendizaje secuencias de aprendizaje Instrumentos de Los contenidos de las unidades temáticas permiten construir la competencia buscada. Existe un equilibrio entre el desarrollo del saber. Existe un equilibrio entre los contenidos teóricos. Los contenidos de las unidades temáticas tienen congruencia con los resultados de aprendizaje y las secuencias de aprendizaje propuestas. Los instrumentos de evaluación .

retome la tabla 2 que contiene una serie de datos de cada una de las unidades temáticas del curso seleccionado. Temas de cada unidad temática Administración del tiempo Herramientas para la administración del tiempo .1 Datos de las unidades temáticas. Administración del tiempo Objetivo general por unidad temática El alumno administrará eficientemente el tiempo para mejorar el desempeño y cumplimiento de objetivos personales y organizacionales. Tema 3 del proyecto integrador. Los contenidos se pueden reflejar en acciones específicas que el profesional deba realizar en el sector laboral a futuro. y colóquela aquí para describir los datos generales de las unidades del curso seleccionado. 3. Relación contenidos acción Análisis de fortalezas y oportunidades sobre la adaptación del curso al marco contextual de las Universidades Tecnológicas (máximo 10 renglones). Identificación de la estrategia didáctica y las técnicas didácticas a ser utilizadas por unidad temática. De la etapa 3 del proyecto integrador. Número y nombre de la unidad temática I.evaluación propuestos son apropiados para corroborar el desarrollo de la competencia.

2 Planeación didáctica por unidad. De la etapa 3 del proyecto integrador.3. Administrar correctamente tanto el tiempo de las actividades cotidianas. Presentación de power point y apuntes del curso. Administración del tiempo Objetivo de la unidad El alumno administrará eficientemente el tiempo para mejorar el desempeño y cumplimiento de los objetivos personales y organizacionales. de la manera más eficiente y Resolución de la fase 1 del proyecto integrador. Herramientas para la administración del tiempo Realización de un diagrama de flujo que represente los principios de administración del tiempo semanal de un estudiante. Nombre de la unidad I. Temas Estrategia didáctica Recursos didácticos Espacio (s) formativo (s) Resultados de aprendizaje buscados (saber. Página Web que ejemplifica la forma de realizar diagramas de flujo. como el de un ambiente estudiantil y uno laboral. saber hacer y ser) Saber. sobre una propuesta de administración Formato para construir proyecto integrador. Administración del tiempo Presentación de los conceptos teóricos básicos alrededor del tema. Saber hacer. Aula y una empresa. Conocer los principios básicos que permiten administrar mejor el tiempo y las herramientas para hacerlo. retome la tabla realizada en el punto 3 que contiene la planeación de cada una de las unidades del curso. y colóquelas aquí para describir el esquema de planeación didáctica que se realizó para cada una de las unidades. .

NOTA: Deben ser tres tablas. 4. Valorar el uso útil y eficiente del tiempo en beneficio de la persona. Secuencias didácticas. Formatos de registro y de entrevistas para la práctica de campo. Tema 4 del proyecto integrador. Ser. pues es importante considerar en el proyecto integrador no sólo la evidencia de la competencia adquirida en esta materia. sino acumulada en otras que hayan servido como antecedente. Sólo si la materia las presenta.1 Ejemplos de secuencias didácticas por unidad temática. Enlistar los contenidos de la unidad. retome la tablas realizadas en el punto 2 que contienen ejemplos de las secuencias didácticas de tres de las unidades de su curso. . la comunidad laboral y la sociedad. y colóquelas aquí para describir el esquema didáctico que se realizó para estas unidades. pertinente posible. De la etapa 4 del proyecto integrador. Materia Número y nombre de la Unidad Objetivo de la Unidad Esquema de contenidos Descripción asignaturas cuyo aprendizaje se considera como requisito previo (en Nombre de la materia Número y nombre de la unidad (no olvidar que hay que llenar una tabla diferente por cada unidad didáctica de la materia).óptima del tiempo de un director en el área de ventas de una empresa. Colocar el objetivo. Práctica visitando una oficina y realizando entrevistas sobre las ventajas de administrar bien el tiempo en el ámbito laboral.

trabajo de campo.). retome la tabla 3 que describe el proyecto integrador que podría utilizar en su curso o materia. guías. se encuentran un ejemplo. . simulación.caso de existir) Secuencia didáctica o metodología de enseñanza Actividades iniciales Listado de actividades que sirvan para introducir o presentar la unidad. En el material del curso en el anexo 4. Descripción de las actividades que se van a realizar para cerrar cada unidad didáctica. Descripción de las actividades y técnicas didácticas a utilizar (exposición. Es importante considerar la manera en que se van a organizar y llevar a cabo. debate. En el material del curso en el anexo 4. diálogo.2 Descripción del proyecto integrador de la materia. Distribución de las actividades en las distintas clases de la unidad. De la etapa 4 del proyecto integrador. Debe ser congruente con las estrategias didácticas y los recursos mencionados en la etapa 3 del proyecto. se encuentra un ejemplo. etc. indicando lo que los estudiantes deben hacer o producir. Introducción Objetivo Incluir el objetivo que cumplirá el alumno en el enfoque de la formación basada en competencias al realizar el proyecto integrador. En el material del curso en el anexo 4. Nombre del proyecto Por ejemplo: “Creación de un código de ética y de conducta para una empresa” La presentación general del proyecto. Actividades desarrollo Actividades finales Cronograma 4. trabajo grupal. se encuentran un ejemplo. Es importante considerar la manera en que se van a organizar y llevar a cabo. centrado en la competencia a ser desarrollada. y colóquela aquí para definir la manera en que diseñaría este proyecto integrador. junto con materiales didácticos y lo que se considere necesario.

Descripción general Describir de forma general lo que se va a realizar. tanto a nivel diagnóstico. En la primera se diagnostica el nivel de comprensión lectora del alumno. Motivo por el cual se seleccionó este sistema Lo seleccioné debido a que desde el inicio del curso me permite corroborar en qué nivel se ha desarrollado el alumno en procesos escolares anteriores. 5. lo que se espera al concluir. y cualquier otra cosa que se considere apropiada. Descripción detallada en fondo y forma del producto final que se espera como resultado del proyecto. lo que a el alumno va a aprender al realizarlo. Tipo o momento de evaluación Evaluación diagnóstica Descripción breve del sistema de evaluación a ser utilizado Al inicio del curso se manejará un instrumento de evaluación diagnóstica dirigido a la detección de habilidades de comprensión lectora y redacción. Descripción del desarrollo de cada una de las etapas en las diferentes unidades Descripción del producto final a ser entregado y las condiciones de entrega Tema 5. Por ejemplo. El instrumento está diseñado en dos secciones. siendo que puede quedar en cualquiera de los 4 niveles buscados: decodificación de símbolos. con respecto a las competencias de compresión lectora y redacción de textos. Descripción separada por unidad de las diversas etapas del proyecto a ser realizadas. De la actividad de reflexión del módulo 5. la modalidad. y colóquela aquí para definir la manera en que va a evaluar el curso. en la primera unidad la planeación de la estructura y posibles contenidos de los códigos. comprensión y análisis de ideas. en la cuarta el desarrollo del código de conducta y en la quinta el documento final. como formativo y sumativo. y de esta manera tener tanto un punto de partida individual como global . retome la tabla 2 que describe el sistema de evaluación a ser utilizado para el curso o materia seleccionados. reflexión de lo leído y transferencia o reconstrucción de lo leído. El sistema de evaluación conforme al modelo de formación de competencias profesionales. ambas con reactivos tipo pisa. y la manera en que debe ser entregado. en la tercera unidad el desarrollo del código de ética. en la segunda unidad la investigación sobre códigos de ética y de conducta similares.1 Registro del sistema de evaluación a ser utilizado.

a través del taller literario con el apoyo de sus compañeros va desarrollando la habilidad de comprender lo leído en los 4 niveles definidos en el diagnóstico y que finalmente se va haciendo conciente de su autoaprendizaje y del aprendizaje de sus compañeros de trabajo.En la segunda etapa el alumno mostrará su competencia redactora en tres niveles. y que éste va poco a poco desarrollando la capacidad de redactar. Evaluación formativa Se seleccionó un sistema de evaluación formativa en 4 fases en cada tema del curso. Desde el punto de vista formativo el curso posee 4 unidades. En cada una de ellas se utilizarán una serie de instrumentos que permitan corroborar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y de los elementos que conforman las competencias finales. redacción analítica y reflexiva. El reporte de una de las 4 fases del proyecto final de comprensión lectora y redacción de un ensayo. redacción de ideas básicas y concretas. Una coevaluación del trabajo colaborativo en 4 fases que consiste en la creación de un blog de crítica literaria durante el curso. redacción independiente y creativa. de la siguiente manera: La elaboración de un organizador de información para corroborar lo aprendido. . e ir adaptando las diversas fases grupales e individuales de facilitamiento del curso al logro unificado de los objetivos de aprendizaje y competencias buscadas. para facilitar durante el curso el logro de estas competencias con las acciones indicadas al nivel de cada estudiante y del grupo. en un sistema de acumulación de elementos de competencia y de mejora continua. Todos los trabajos se considerarán para la evaluación final o sumativa. Una autoevaluación. Cada tema del curso tendrá un puntaje final sumativo y acciones para equilibrar a los alumnos que no muestren el correcto desarrollo del objetivo de aprendizaje buscado. ya que permite corroborar que la información transmitida ha sido asimilada por el alumno con un enfoque analítico. Se definirá un puntaje final para clasificar el alumno en niveles. que a su vez.

Evaluación sumativa La evaluación sumativa se guiará por cuatro puntos finales: La integración del proyecto final de comprensión lectora y redacción de un ensayo como producto de todo lo aprendido en el curso. 5. De la actividad de reflexión del módulo 5. La aplicación individual una vez más del instrumento de diagnóstico y el registro de avance del alumno y de su posición final en el curso. La calificación final se conformará en un 60 % por las actividades de evaluación formativa y en un 40% por las actividades de evaluación sumativa. retome del punto 3 el instrumento de evaluación diagnóstica construido y colóquelo aquí.3 Ejemplo de una rúbrica de evaluación formativa. representan 4 evidencias claras. La entrega de un portafolio con las actividades colaborativas de análisis y reflexión correspondientes al taller literario desarrollado durante el curso. De la actividad de reflexión del módulo 5. plausibles y corroborables de que las competencias buscadas han sido adquiridas y en qué nivel se ha logrado. Se seleccionaron estos cuatro puntos. retome del punto 3 el instrumento la rúbrica de evaluación formativa construida y colóquela aquí. 5. . pues de manera sumativa derivados de las diferentes resultados formativos del curso y del cumplimiento de objetivos de aprendizaje. Todas las actividades tendrán una rúbrica de evaluación.2 Ejemplos de un instrumento de evaluación diagnóstica. La autoevaluación final y la covevaluación final.

así como su experiencia de aprendizaje y desarrollo de competencias dentro de él. retome del punto 3 el instrumento de autoevaluación o de coevaluación construido y colóquelo aquí.5. De la actividad de reflexión del módulo 5. Tema 6.4 Ejemplo de un instrumento de autoevaluación o coevaluación a nivel sumativo. Reflexiones finales. . incluya un texto de no más de una cuartilla con sus reflexiones finales para cerrar el proyecto integrador. Tomado en cuenta tanto las reflexiones realizadas durante las diversas actividades en el diplomado.