You are on page 1of 8

RÍO MAGDALENA

El río Magdalena es la principal arteria fluvial de Colombia. Tiene una longitud de más de 1500 km, es navegable desde Honda hasta su desembocadura en el mar Caribe, y su principal afluente es el río Cauca. Su cuenca ocupa el 24 % del territorio continental del país, en ella están 18 departamentos de Colombia (de diez de los cuales hace parte de los límites), vive el 80 % de la población y se produce el 85 % del PIB nacional. Es considerado el río más importante de Colombia, pese a no ser el más largo ni el más caudaloso, en lo cual lo superan el Putumayo y el Caquetá respectivamente. 1. TOPONIMIA

En su parte baja (norte) los indígenas lo llamaban Yuma (cuyo significado es ‘río amigo’). En su parte media lo llamaban Arli, y en su parte alta, Guacacayo o Huacayo. Los indios del sur del río Magdalena lo llamaban Huacacayo, según aparece en una escritura del 2 de septiembre de 1555 citada por Vicente Restrepo en su Estudio sobre las minas de oro y plata de Colombia. También lo llamaban Caracolí. El 1 de abril de 1501, el conquistador español Rodrigo de Bastidas y sus hombres desembarcaron con sus naves en la desembocadura del río, Bocas de Ceniza. Como era costumbre en aquel tiempo, lo rebautizó en honor a un santo cristiano; en esa ocasión, María Magdalena: lo llamó Río Grande de la Magdalena. Geografía El Magdalena es un río nacional que nace al suroeste de Colombia, en la cordillera de los Andes, específicamente en el eje central del macizo colombiano. Atraviesa el país por su occidente de sur a norte, discurriendo a lo largo de unos 1.540 km entre las cordilleras Oriental y Central de los Andes colombianos, conformando un valle que a su vez es un corredor vial y que llega al litoral del mar Caribe. El Magdalena nace en la laguna de la Magdalena en el Páramo de las Papas, al sur del Parque Nacional Natural Puracé en el límite entre los departamentos del Cauca y el Huila. Navegable unos 990 km, entre Honda (Tolima) pasando por Magangué y culminando en Barranquilla, el río es la principal ruta fluvial de Colombia. Río arriba, luego de los rápidos de Honda, es navegable otros 240 km, aproximadamente hasta el municipio de Girardot lo que es conocido como el valle del Magdalena Medio.
1

1 La historia del Alto Magdalena está por escribirse. Los raros hombres de letras que se han aventurado en estos dominios no nos han dejado sino breves monografías o estudios de épocas aisladas, Pedro José Ramírez Sendoya.

El afluente principal del Río Magdalena es el río Cauca. XX afectaron lógicamente el ambiente con problemas como la contaminación y la deforestación. Los ejércitos patriotas y reales navegaron por el río en la búsqueda del dominio absoluto y político de la Colonia que rompía sus yugos.En su desembocadura en el mar Caribe. hicieron que el río perdiera su dominio absoluto sobre el discurrir nacional en cuestiones de transporte e intercambio. gracias a su posición geográfica que corta las poderosas ramas andinas del norte de Sudamérica. la construcción de carreteras que dominaron el difícil relieve andino y la aviación. pero tiene innumerables afluentes a lo largo y ancho de su recorrido que aportan un buen caudal de aguas. El advenimiento de los ferrocarriles. por ejemplo. fue desde tiempos precolombinos ruta de incursión hacia el interior de lo que hoy es Colombia y seguramente hacia el sur de la misma como Ecuador. Las luchas de independencia no descuidaron el río. 3. . penetraron muy probablemente por el río. es la gran reserva de hidrocarburos del país. La desembocadura fue modificada y extendida hacia el mar por medio de tajamares que permiten mantener un calado necesario para el ingreso de buques de gran tamaño. 2. Las culturas caribes. los conquistadores españoles que llegaron a lo que hoy es Colombia a principios del siglo XVI usaron el río para adentrarse al interior de un país agreste y de un relieve difícil. HISTORIA El río Magdalena. En tiempo de la Colonia española el río no fue menos importante. AMBIENTE Los comienzos del desarrollo industrial en Colombia a principios del s. así como otras culturas influyentes venidas del norte y Mesoamérica. conocida como Bocas de Ceniza a 7. Pero la época moderna no pudo hacer perder la importancia que tiene el río más grande de la geografía nacional. En la obra El general en su laberinto del escritor colombiano Gabriel García Márquez se puede ver una excelente descripción de lo que significaba el río para el tiempo y sus gentes. El río posee una cuenca de unos 250.000 m³ de sedimento por trimestre. la cual en su parte media (Magdalena Medio). se comunicaba con el importante puerto de Cartagena de Indias y por ende con Europa.000 km². Este fue la única vía por la que la capital colonial. De ello el río Magdalena es un termómetro preciso y sensible. De la misma manera. Esto debido a que el río deposita 500.5 km de Barranquilla se construyó una de las más grandes obras de ingeniería del país. Santa Fe de Bogotá. El descubrimiento por parte de los colonizadores se le atribuye a Rodrigo de Bastidas en el año 1501.

Las épocas de intensa lluvia en Colombia han traído como consecuencias el desbordamiento del río que reclama el espacio perdido y hace pagar los precios de deforestaciones sin medida. La Baja Huila Antioquia Tolima Cauca Boyacá Cundinamarca Valle Atlántico Antioquia Cundinamarca Antioquia Cundinamarca Bolívar 7000 6400 2185 2200 1200 3778 1000 16000 3100 537 815 955 1240 1970 1235 1100 908 758 690 581 400 208 220 144 102 98 (10^6 Capacidad útil m^3) 1042 1169 528 753 634 690 435 230 170 202 136 102 98 (10^6 . Aún no existen en Colombia proyectos de magnitud que velen radicalmente por la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. es amplia e interesante. EMBALSES ARTIFICIALES E HIDROELÉCTRICAS Embalses artificiales más grandes en Colombia N. La Baja Bolívar 1400 96 96 Yaguara El Peñol Prado B/Aires Santa María Sesquile Calima Repelón Alejandria Fomeque Carolina Neusa Ma. La riqueza en fauna y flora a lo largo de un río que recorre regiones tan diversas y equidistantes. 4. pero la contaminación y la deforestación ha hecho perder muchas especies asociadas al río.º Nombre Municipio Departamento Área (ha) Capacidad total m^3) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Betania Peñol Prado Salvajina Chivor Tomine Calima Guajaro Jaguas Chuza Miraflores Neusa Arroyo Grande 14 Arroyo Matuya Ma.

En la actualidad existen muchos embalses y represas sustentado por este río. aprovechamiento de las tierras aledañas al río y su natural fertilidad. hacen del río un patrón primordial en la economía nacional. exportaciones. pesca. Lastimosamente. FAUNA ACUÁTICA En este gran río colombiano. por lo tanto es privada y no es de beneficio del pueblo. trueque. de los cuales los más conocidos y comercializados son:           Pavón Salmón Trucha Bagre Bocachico o coporo Burel Carpa Cucha.495 8684 6626 5. estas hidroeléctricas no hacen parte del gobierno ya que algunas fueron vendidas a extranjeros o simplemente dieron permiso para la construcción. importaciones. existen 290 especies de peces dulceacuicolas. 6. ECONOMÍA El río a lo largo de la historia ha sido preponderante en el comercio y el intercambio de bienes: transporte. de las cuales sirven para producir y suministran corriente eléctrica de donde se tienen buenos ingresos. coroncoro o raspa canoa Mojarra (puede ser roja o plateada) Tilapia (puede ser roja o negra) .15 16 17 18 19 20 Sisga Playas Punchina Muña Troneras San Silvestre Total Tocancipa San Rafael San Carlos Sibate Carolina B/Bermeja Cundinamarca Antioquia Antioquia Cundinamarca Antioquia Santander 680 3200 360 730 465 250 96 85 68 42 41 36 96 85 52 41 29 36 53.

objeto. los recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables. organización y naturaleza jurídica. coordinar y promover la ejecución de un plan general para el desarrollo de sus objetivos. la generación y distribución de energía así como el aprovechamiento sostenible y la preservación del medio ambiente. así como para su evaluación. con el fin de asegurar la realización de las actividades que se contemplan en los planes adoptados por la Corporación. además de otras disposiciones. y Barranquilla. Su sede se encuentra en Barrancabermeja (Santander). por parte de las entidades públicas y privadas delegatarias. Entre sus funciones y facultades tiene:   Elaborar. y definirá en favor de los municipios ribereños un tratamiento especial en la asignación de regalías y en la participación que les corresponda en los ingresos corrientes de la Nación . en la cual se determinan sus fuentes de financiación. la generación y distribución de energía y el aprovechamiento y preservación del ambiente. La ley determinará su organización y fuentes de financiación. concesionarias o contratistas. Honda. funciones y facultades. técnica y financieramente a las entidades territoriales de su jurisdicción en las actividades que contribuyan al objeto de la Corporación. programas y proyectos. jurisdicción. la adecuación y la conservación de tierras. Zapatero (nombre científico: Brama brama) 7. Su objeto es la recuperación de la navegación y de la actividad portuaria. aunque estableció seccionales en Neiva. la adecuación y conservación de tierras.  Formular y adoptar mecanismos para la coordinación y ejecución de sus planes. adoptar.   Promover y facilitar la participación comunitaria en los procesos de toma de decisiones y en las acciones de ejecución de los planes y programas de la Corporación. de la actividad portuaria. se crea la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena). Participar en la preparación y definición de los planes y programas de desarrollo de las entidades territoriales. CORMAGDALENA. Asesorar administrativa.” Posteriormente con la ley 161 de 1994. Magangué. de la siguiente manera: “Créase la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena encargada de la recuperación de la navegación. consagrada en el artículo 331. los recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables. Tiene jurisdicción en todos los municipios ribereños al Rio Magdalena. 2 Constitución Política De Colombia 1991 2 . seguimiento y control. Con la Constitución política de 1991. regionales o sectoriales comprendidas en su jurisdicción: en las materias relacionadas con su objeto. en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

conforme a las políticas nacionales y con sujeción a las normas superiores y adelantar programas empresariales que involucren a la comunidad ribereña y propendan por el aumento de su nivel de vida. operar y administrar dichos proyectos o darlos en concesión y delegar su administración y operación en otras personas públicas o privadas. de conformidad con las normas y políticas del sistema nacional de adecuación de tierras.   Fomentar y apoyar financieramente la adecuación y explotación de las posibilidades que para la recreación social. cooperativas y toda clase de agrupaciones comunitarias que persigan el desarrollo y la explotación adecuada de los recursos ictiológicos y agrícolas en el área de actividades de la Corporación. siempre y cuando sean compatibles con las funciones de que trata el numeral 2o. conforme a la ley o los reglamentos.  Ejercer las funciones correspondientes a la dirección general de navegación y puertos y a las Intendencias Fluviales del Ministerio de Transporte.   Ejercer las funciones que otras entidades públicas le deleguen. conforme a las discusiones superiores y a las políticas sectoriales. o que contribuyan a su ejercicio. Promover. Adoptar las disposiciones necesarias para la preservación del equilibrio hidrológico de la cuenca.   Ejecutar y promover la ejecución de proyectos de generación y distribución de energía eléctrica. así como establecer las contribuciones de valorización correspondientes y las tarifas y tasas por la utilización de sus servicios. dentro de los parámetros de protección de los recursos naturales y del medio ambiente. impulsar y asistir técnica y financieramente la formación y actividades de asociaciones.  Imponer las sanciones y multas por violaciones a la normatividad. que continuará siendo de competencia de dicha dirección.  Participar en sociedades o asociaciones que se creen y organicen con o sin la participación de personas privadas. por el uso de las vías que construya o adecue.  Promover y participar en la creación de sociedades portuarias en las poblaciones ribereñas del Río Magdalena. que contribuyan a desarrollar el servicio del transporte fluvial y su integración con otros medios complementarios. la Corporación podrá ceder en concesión o aportar las instalaciones y equipos de su patrimonio. o en asocio con otros entes públicos y privados. avenamiento y control de inundaciones.  Promover la ejecución o ejecutar directamente. para cumplir más adecuadamente con sus funciones. proyectos de adecuación de tierras. Para el efecto. para los efectos de la navegación y la actividad portuaria en la totalidad del Río Magdalena y sus conexiones fluviales. excepto las relativas a la reglamentación y control del tráfico fluvial. . ofrecen el Río Magdalena y sus zonas aledañas. Establecer y cobrar tasas o tarifas por los servicios que preste. o para objetos análogos o complementarios. originada por la ejecución de sus proyectos y peaje. conforme a las disposiciones medio ambientales superiores y en coordinación con las Corporaciones Autónomas Regionales encargadas de la gestión medio ambiental en el área de su jurisdicción. así como contribuciones por valorización. Promover el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos y demás recursos naturales renovables.

Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Decreto 2811 de 1974). Elaborar los estudios y programas tendientes a la configuración o complementación de un plan general de ordenamiento y manejo integral de la cuenca.  Asesorar. uso y goce pertenecen a los dueños de las riveras y pasan con estos a los herederos y demás sucesores de los dueños . Podemos exponer de modo breve el marco constitucional de protección al bien jurídico del agua:  Preámbulo: en él se señala que uno de sus fines es el de asegurarle al pueblo de Colombia la vida punto de partida de la protección al medio ambiente. en términos generales y sin detrimento de los derechos obtenidos con arreglo a la ley en el Derecho Privado. Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUM) 4 Artículo 87. bajo la supervisión y coordinación de la misma. mientras que define a las aguas de dominio privado como aquellas que nacen y mueren dentro de una misma heredad. de modo que existe la libertad de altamar . en los que se acoge la protección y defensa del medio ambiente. EL AGUA COMO BIEN JURIDICO Desde el punto de vista jurídico. forma específica de la protección del agua. su propiedad. 5 Artículo 80. desde varios puntos de vista: primeramente la pone como una obligación en cabeza del Estado. que deberá ser adoptado por la Corporación para su progresiva aplicación. en tercer lugar como un factor determinante del modelo económico que se debe adoptar y por ultimo como una limitación al ejercicio pleno de los derechos económicos. Sin embargo hace una división: los ríos y todas las aguas que corren por causas naturales son bienes de la Unión. de uso público en los respectivos territorios. ídem. desde todas las entidades públicas y privadas. CONSTITUCION DE 1991 En la Carta Magna de 1991. a pesar esto de que físicamente tiene un único ciclo hidrológico. en el caso de las aguas marinas el derecho internacional hace una distinción entre aguas interiores. se expusieron unos preceptos básicos. se suele dividir el agua como bien jurídico en dos grupos: Aguas marinas y continentales (superficiales y subterráneas). inalienables e imprescriptibles . en este caso la soberanía del Estado solo cobija a las dos primeras . que incidan en el comportamiento hidrológico de la cuenca. y. 6 5 4 3 1. mientras que la altamar se escapa a esta soberanía puesta que está abierta a todos los Estados. en segundo lugar como un derecho y deber colectivo. armonizar y coordinar las actividades. 3 Artículo 2º. 6 Artículo 677. En el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Decreto 2811 de 1974). Código Civil Colombiano .I. dice que las aguas son de dominio público. Su naturaleza jurídica se determina dependiendo de la soberanía del Estado en que corren para el caso de las aguas continentales. y de los particulares. mar territorial y altamar.

 Saneamiento ambiental: en el artículo 49.  Educación ambiental: en el artículo 67 se ocupa del tema de la educación para la protección del ambiente. .  Desarrollo sostenible: en el artículo 8º se adopta un modelo de desarrollo que impone la protección de los recursos naturales. cualquiera sea su clasificación en cabeza del Estado y de los particulares.  Saneamiento ambiental como objetivo de la actividad del Estado: en el artículo 366 se ocupa del saneamiento ambiental como uno de los fines sociales del Estado. Los fines del Estado: en el artículo 2º establece el facilitar la participación ciudadana en las decisiones que los afectan (a los ciudadanos) y en la vida económica.  El ambiente como limite a libertad económica: consagrado en el artículo 333  Intervención del Estado en la economía para la preservación de un ambiente sano: expresado en el artículo 334.  Derecho al ambiente sano: en el artículo 49. administrativa y cultural de la nación. entendido como derecho humano básico. se fijan las bases en materia de salud y de saneamiento ambiental.