You are on page 1of 65

45

medio ambiente y desarrollo

E

l ordenamiento territorial como opción de políticas urbanas y regionales en América Latina y el Caribe
Pedro Felipe Montes Lira

Di isión de Medio Ambiente y Asentamientos !umanos

"antiago de C#ile$ diciembre de %&&'

La introducción de este documento fue preparada por Ricardo Jordan, funcionario de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos, haciendo apreciaciones iniciales acerca de la investigación sobre los planes de ordenamiento territorial de Montevideo, Bogot , D!"! y #an #alvador, la $ue fue reali%ada por &edro 'elipe Montes Lira, colaborador de la misma División! (na versión de este )ltimo traba*o ha sido presentada como +esis de Diploma para el a,o acad-mico .///01222 en la 3scuela de especiali%ación en planificación urbana y territorial aplicada a los pa4ses en v4a de desarrollo del 5nstituto (niversitario de Ar$uitectura de 6enecia 75talia8! Las opiniones e9presadas en este documento, $ue no ha sido sometido a revisión editorial, son de la e9clusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la :rgani%ación!

Publicación de las Naciones Unidas LC/L.1647-P ISBN: 92-1- 21947-4 ISSN: 1!64-41"9 Co#$%i&'( ) Naciones Unidas* dicie+b%e de 2,,1. -odos los de%ec'os %ese%.ados N/ de .en(a: S.,,.II.0.1"6 I+#%eso en Naciones Unidas* San(ia&o de C'ile La au(o%i1ación #a%a %e#%oduci% (o(al o #a%cial+en(e es(a ob%a debe solici(a%se al Sec%e(a%io de la 2un(a de Publicaciones* Sede de las Naciones Unidas* Nue.a 3o%4* N.3. 1,,17* 5s(ados Unidos. Los 5s(ados +ie+b%os $ sus ins(i(uciones &ube%na+en(ales #ueden %e#%oduci% es(a ob%a sin au(o%i1ación #%e.ia. Sólo se les solici(a 6ue +encionen la 7uen(e e in7o%+en a las Naciones Unidas de (al %e#%oducción.

"3&AL ; #3R53 Medio ambiente y desarrollo

<= >?

)ndice

*esumen !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ? +ntroducción !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! @ .! 3l ordenamiento territorial y las reas tem ticas del &lan de Acción Regional !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A 1! 3stado actual del :rdenamiento +erritorial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! .2 B! Las definiciones y sus alcances !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! .1 >! La e9periencia, el m-todo y las pol4ticas en materia de ordenamiento territorial !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! .? +, El ordenamiento territorial y sus principales aportes !! .@ .! Revisión del sistema tradicional de planificación !!!!!!!!!!!!!!! .@ 1! Algunos componentes claves del :!+!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ./ B! La fle9ibilidad !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ./ >! 3l r-gimen de prioridades !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 12 ?! &roceso de establecimiento de las prioridades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 1. C! &roceso de implementación de las prioridades !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 1. @! La participación !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 11 ++, Antecedentes de las ciudades y de los planes ............ 1? .! La ciudad e9istente !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 1? 1! La ciudad autocontenida !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 1@ B! La ciudad metropolitana !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 1@ >! Aprobación de los planes de ordenamiento territorial !!!!!!!!! 1/ ?! R-gimen normativo vigente !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! B2 C! Diagnóstico de las ciudades !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! B.

(

..3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe +++.... Recuadro 1 Recuadro B Los nuevos desaf4os de la planificación y la gestión territorial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.................. Consideraciones ..... ........! &rincipios y ob*etivos en los planes !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!B? 1! 3lementos de planificación estructurales y elementos estrat-gicos o fle9ibles en los planes de ordenamiento territorial !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!BA B! 5nstrumentos de innovación y la adopción de un r-gimen de prioridades en el &lan Montevideo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!>2 >! 5nstrumentos de innovación y la adopción de un r-gimen de prioridades en el &lan Bogot !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!>1 ?! 5nstrumentos de innovación y la adopción de un r-gimen de prioridades en el &LAMAD(R0AM##A!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!>C C! 5nstrumentos de seguimiento.//?8!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1B 4 ...............................ía ..... )ndice de recuadros Recuadro .................1 Algunas definiciones conceptuales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!......... Contenidos de los planes !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!B? ............................................ ?? "erie Medio Ambiente y Desarrollo0 n1meros publicados !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!C.......................................> Algunos componentes de innovación en el nuevo &lan Deneral de :rdenación (rbana de Madrid 7... revisión y vigencia en los planes !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!>@ @! La participación en los planes de ordenamiento territorial !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!>/ +-... /ibliogra.....inales ....................... ?.

cu les son las principales innovaciones en los nuevos &lanes de :rdenamiento +erritorial y de $u.manera se pretende implementar estos cambios! #e ha elegido estos tres casos por ser representativos de tres macro%onas de influencia en Latinoam-ricaG 5 . los sistemas ecológicos y la escala regional! +ambi-n se desarrollan nuevos cambios en la planificación territorial. se observa una recuperación de la confian%a en los instrumentos de planificación territorial revalori%ando sus cualidades e incorporando novedosos aportes de la planificación estrat-gica como por e*emploG la participación de todos los actores sociales y la utili%ación eficiente de los recursos! A trav-s del estudio de los casos de las ciudades de Montevideo. D!"! y del Hrea Metropolitana de #an #alvador se intenta evidenciar cu les son las tendencias $ue se est n desarrollando en Latinoam-rica. en el conte9to de la ciudad $ue se construye a s4 misma. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? *esumen 3n las ciudades metropolitanas en Am-rica Latina se observa una nueva realidad caracteri%ada por un escenario de mayor estabilidad debido a la disminución del crecimiento demogr fico! 3n este conte9to se aprecia un proceso generali%ado de renovación del tema del :rdenamiento +erritorial integrando las reas rurales. Bogot . privilegiando el desarrollo cualitativo y afrontando desde el punto de vista de la Eciudad e9istenteF los grandes problemas de la ciudad metropolitana! Las principales cr4ticas $ue se hacen a la planificación tradicional dicen relación con su falta de operatividad y con su desfase temporal frente a una realidad urbana en permanente cambio! A pesar de estas cr4ticas."3&AL .

conforman el soporte fundamental $ue permitir4a adecuar la fle9ibilidad a lo largo del tiempo! 2 . los instrumentos de seguimiento y revisión del plan. los nuevos &lanes de :rdenamiento +erritorial se caracteri%an por la implementación de componentes estrat-gicos y fle9ibles integrados a una base estructural heredada de la planificación tradicional! Las innovaciones en estos planes apuntan a una adecuada implementación de los principales componentes de la fle9ibilidad tomados de la planificación estrat-gicaG la eficiencia y la participación! La eficiencia como componente de operatividad de la fle9ibilidad. Bogot . capital de "olombia en la %ona norte de #udam-rica y #an #alvador capital de 3l #alvador en "entroam-rica! &ara superar los inconvenientes de la planificación tradicional.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe Montevideo capital de (ruguay en el cono sur. as4 como los pla%os de vigencia del &lan. D!"!. se traduce b sicamente en la adopción de un r-gimen de prioridades $ue se manifiesta preferentemente en los instrumentos de planeamiento y e*ecución del plan! La participación se constituye en el componente de soporte y legitimación de la fle9ibilidad! 'inalmente.

//A8. presentado por las autoridades de la región en la 55 "onferencia Mundial sobre asentamientos humanos. por las actividades de seguimiento y monitoreo de la reali%ación del &rograma de H bitat. Juito 7.//@8. La Habana 7. #anto Domingo 7. "artagena de 5ndias 7. 3 .//1. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? +ntroducción 3ste traba*o apunta a delimitar conceptualmente y organi%ar la discusión en torno al ordenamiento territorial."3&AL .///8.//B8.//C8.//C8 y. #an Jos.7.//?8. Kingston 7. . aprobado en dicha "onferencia! A las reuniones anuales de M5<(R65 I#antiago de "hile 7. en segundo lugar.8L han asistido unos 1? pa4ses en promedio y tal participación confiere a estos foros regionales una representatividad como voceros de las instituciones p)blicas en torno a las principales in$uietudes y prioridades de la región en materia de asentamientos humanos! 3l documento pol4tico de referencia del 'oro de Ministros es el &lan Regional de Acción de Am-rica Latina y el "aribe para los asentamientos humanos.//C8. al final de la misma d-cada e inicio de la siguiente.//>8. definido como tema de alta prioridad para la región por el 'oro de Ministros y Autoridades M 9imas del #ector 6ivienda y (rbanismo de Am-rica Latina y el "aribe 7M5<(R658! Las instituciones gubernamentales del sector iniciaron a comien%os de la d-cada de los noventa un di logo sobre el tema del h bitat y de los asentamientos humanos $ue se vio refor%ado en primer lugar por las actividades regionales preparatorias de la "onferencia de <aciones (nidas sobre los Asentamientos Humanos H bitat 55. H bitat 55 7. efectuada en 3stambul 7. "iudad de &anam 712228 y "aracas 7122.

entre otros. se e9presó $ue la planificación de las ciudades. $ue se evidencian a continuaciónG a6 Pobre7a y e8uidad 3l &rograma 1. bordes costeros. p! /. #ección 55..3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe y sucesivamente actuali%ado en el marco de las actividades de e9amen y evaluación generales de la aplicación del &rograma de H bitat. en la necesidad de EAdoptar mecanismos de gestión y ordenamiento territorial para la protección y reconstitución de los sistemas biofísicos compartidos por más de un país de la región. con el ob*etivo de proveer viviendas adecuadas para todos y me*orar la calidad de vida. but also inno"ati"e methods of urban planning and design and of urban de"elopment. p! 1. zonas montañosas)F 7"3&AL. las pautas de utili%ación de la tierra. p! CB8! '. . en su versión actuali%ada. es esencial resol"er ahora estos conflictos y encaminarse hacia un uso más eficaz y eficiente de la tierra y sus recursos naturales# %n enfoque integrado de la planificación y gestión del medio físico y del uso de la tierra es una forma eminentemente práctica de lograrlo# &'aminando todos los usos de la tierra de manera integrada. en el "ap4tulo .//18! 3ste punto de vista fue compartido por el &lan de Acción Regional de Am-rica Latina y el "aribe al decir $ue 4 .//1. los pa4ses de la región concuerdan.. re"italization and managementF 7(<"H#OH bitat. en <ueva MorN en *unio de 122. entre otros! 3n el &rograma 1. . tales como pobre%a y e$uidad. financial cultural and other measures. medio ambiente y prevención de desastres naturales. productividad. dice $ue Eel objeti"o general de los asentamientos humanos es mejorar la calidad social. económica y ambiental de la "ida en los asentamientos humanos y las condiciones de "ida y de trabajo de todos y especialmente de los pobresF 7<aciones (nidas. El ordenamiento territorial y las 5reas tem5ticas del Plan de Acción *egional La relación entre el ordenamiento territorial 7:!+!8 y las reas tem ticas del &lan de Acción Regional no es una articulación nueva y se vincula con algunos conceptos de enfo$ue prioritario. (n plan de acción en pro del desarrollo sostenibleF y en la Agenda H bitat. .//A. mediante acciones coordinadas que faciliten el manejo integral del medio ambiente y los recursos naturales (cuencas hidrográficas. participación y eficiencia en las pol4ticas y la gestión.8! 3n la Agenda H bitat. se pueden reducir al mínimo los conflictos y obtener el equilibro más eficaz y se puede "incular el desarrollo social y económico con la protección y el mejoramiento del medio ambiente. economic. el transporte y la facilidad de acceso para todos a los bienes. las densidades de población y de construcción. suscitan la competencia y los conflictos y lle"an a un uso impropio de la tierra y los recursos# $i se quiere satisfacer en el futuro las necesidades humanas de manera sostenible. 122. tienen una importancia fundamental para la habitabilidad de los asentamientos! E(ringing the de"elopment of urban areas into harmony )ith the natural en"ironment and the o"erall system of settlements in one of the basic tas*s in achie"ing a sustainable urbanized )orld# +he tools for achie"ing a physically more balanced de"elopment include not only specific urban and regional policies and legal. los servicios y los medios p)blicos de esparcimiento. contribuyendo así a lograr los objeti"os del desarrollo sostenibleF 7<aciones (nidas.8! La necesidad de discutir el ordenamiento territorial por parte de M5<(R65 surge paralelamente a la atención renovada a este tema $ue se plantea en el E&rograma 1.2 E3nfo$ue integrado de la planificación y la ordenación de los recursos de tierrasF se menciona $ue !as crecientes necesidades humanas y el aumento de las acti"idades económicas ejercen una presión cada "ez mayor sobre los recursos de tierras.! 3n el &lan de Acción Regional de Am-rica Latina y el "aribe..

es vital refor%ar. . m s all de los efectos positivos del me*oramiento habitacional.ala en el &lan de Acción. las pol4ticas y estrategias en materia de asentamientos humanos deber n apoyar el logro de una adecuada calidad ambiental mediante el ordenamiento de las actividades en el espacio urbano! La adopción de estas medidas puede acompa. la primera necesidad es la provisión de viviendas adecuadas y. a trav-s de la incorporación de los 9 . a todo nivel. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? para me*orar la calidad de vida de la población con menos recursos. para permitir $ue la población de ciertas %onas 7rural8 tenga acceso a servicios b sicos. con el fin de resolver los problemas actuales y prevenir los $ue puedan surgir en el futuro! b6 La producti idad de los asentamientos #umanos Las ciudades y territorios son promotores del desarrollo económicoP sin embargo. e$uidad y productividad de la ciudad! #er prioritario prestar debida consideración al medio ambiente en los asentamientos y sus alrededores. por un lado. sociales y económicos y por otro. es esencial encaminarse hacia un uso m s efica% y eficiente! As4. se considera al suelo como recurso natural y se dice $ue Econ"iene planear y ordenar todos sus usos en forma integral# !a integración debería hacerse a dos ni"eles. social y ambientalmente sostenible! 3l :!+! puede actuar como un instrumento para apoyar este proceso y la vinculación de las pol4ticas de desarrollo económico y su espacio f4sico de aplicación. promover las privadas y apoyar las sociales destinadas a me*orar las ciudades y otros asentamientos humanos. como se se."3&AL . considerando.. $ue resulta de la acumulación de espacio y capital! #in embargo. a trav-s de la gestión del h bitat! c6 Medio ambiente y pre ención de desastres naturales 3n el &rograma 1. vivienda y empleo y $ue la población de otras %onas 7urbana8 pueda lograr el me*oramiento de la calidad de vida.ar las inversiones productivas. todos los factores ambientales. y si se $uieren satisfacer las necesidades humanas de manera sostenible. as4 como una disparidad de las potencialidades de desarrollo dentro de territorios y ciudades! 3s importante poner esfuer%os en fortalecer el mane*o integrado del territorio y los sistemas urbanos. y propiciar una locali%ación apropiada de los centros urbanos y sus actividades económicas $ue resulten económica. con el fin de lograr una ocupación eficiente del territorio. la vinculación entre las pol4ticas de desarrollo económico y su espacio f4sico de aplicación a trav-s de la gestión del h bitat! 3n Am-rica Latina y el "aribe las tendencias de la distribución espacial de la población durante las )ltimas d-cadas favorecieron una concentración de actividades y población. ellos pueden perderse debido a la aparición de e9ternalidades negativas! &ara evitarlo. una para satisfacer la necesidades b sicas y otra para crear el empleo productivo! 3l &lan de Acción Regional se e9pandió y e9presó en forma m s concreta acciones como Eponer de relie"e en sus políticas territoriales. urbanas y habitacionales el objeti"o de superar la pobreza y la indigencia y articularlas con estrategias y mecanismos más amplios de desarrollo social a escala nacional y localF! As4 el :!+! es identificado como un instrumento en grado de impulsar las inversiones p)blicas. las crecientes necesidades humanas y el aumento de las actividades económicas e*ercen una presión cada ve% mayor sobre los recursos de tierras.//18! (na de las grandes venta*as de la ciudad es su eficiencia y su productividad. es esencial tambi-n la e9istencia de un conte9to de incremento sostenido del empleo! Dentro de la Agenda H bitat se plantea la erradicación de la pobre%a en dos perspectivas. todos los componentes del medio ambiente y los recursos conjuntamente# !a consideración integral facilita opciones y compensaciones adecuadas lle"ando a su má'imo ni"el la producti"idad y la utilización sosteniblesF 7<aciones (nidas.

los barrios y las viviendas! La eficiencia en las pol4ticas p)blicas se manifestar4a a trav-s de instrumentos novedosos de gestión territorial y urbana. como est se.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe conceptos de prevención y mane*o de los problemas ambientales en los diferentes niveles de las ciudades! &ara prevenir los desastres naturales. . . es decir incrementar los niveles de gobernabilidad! 3n este conte9to. deberían proporcionarse medios que permitieran adoptar prácticas mejores de apro"echamiento de las tierras y de ordenación sostenible de . etc!8 sino $ue -stos se complementan con otros propios a la democracia participativa 7concertación. la democracia no sólo se e*erce a trav-s de los mecanismos tradicionales de la democracia representativa 7partidos pol4ticos. las necesidades m s urgentes y la adaptabilidad de las proyecciones futuras! %. se debe institucionali%ar un enfo$ue participativo del desarrollo y la gestión sostenibles de los asentamientos humanos. sugiere $ue todos los actores implicados Edeberían emprender campañas de sensibilización para que la población reconociera y comprendiera la importancia de la ordenación integrada de las tierras y sus recursos y el papel que las personas y los grupos sociales podrían desempeñar al respecto# Al mismo tiempo. considerando las oportunidades.rdenamiento <erritorial Los vigorosos cambios e9perimentados por las econom4as de la región en los a. monitoreo. elecciones.//1. evaluación de las pol4ticas8 para ampliar las relaciones 3stado0#ociedad . p! /B8! e6 E. como los asentamientos humanos no sujetos a control o mal planificados. votos. el &rograma 1. $ue permitan la utili%ación racional de los recursos con $ue se cuenta. aprobar. como el :!+!.stasF 7<aciones (nidas.alado en la Agenda H bitat. la $ue dice E con frecuencia los desastres son causados por situaciones de "ulnerabilidad creadas por la acción del hombre. y se instó a $ue los 3stados Edeben formular.os noventa modelaron en diversos aspectos los cambios m s notables $ue se observan en el territorio de la '& . la falta de infraestructura básica y la ocupación de zonas e'puestas a desastresF. p! /@8! d6 :obernabilidad y participación La comple*idad de los problemas y desaf4os $ue enfrentan los asentamientos humanos e9igen adecuar el marco institucional y normativo para administrar las ciudades en forma adecuada! Dentro de este proceso.//A. basado en un di logo permanente entre todos los agentes del desarrollo urbano y territorial con participación de varios interlocutores! 3ntre los desaf4os $ue supone la gobernabilidad est el de asegurar $ue los vastos sectores de población $ue hoy se asientan en las ciudades latinoamericanas y del "aribe tengan efectivos espacios de participación y sistemas leg4timos de gobierno y de delegación de autoridad! Hoy d4a en la región. las ciudades. la participación es la metodolog4a0ancla*e en el territorio para lograr el :!+! &ara refor%ar la mayor participación del p)blico. la construcción y la planificación basados en e"aluaciones de la peligrosidad y la "ulnerabilidad realizadas por profesionalesF 7(<"H#OH bitat.iciencia en las políticas y la gestión Las dimensiones y la comple*idad de los fenómenos urbanos $ue se dan en la región hacen necesario reempla%ar muchos aspectos de la gestión urbana convencional por una tecnolog4a operativa eficiente $ue permita aprovechar las econom4as de escala y contigQidad y evitar las desigualdades $ue surgen en las ciudades y en los territorios! 3sto supone articular los diferentes niveles del h bitatG el territorio con sus sistemas urbanos. el :!+! puede cumplir un rol significativo! La importancia de la planificación territorial se destaca en la Agenda H bitat. Estado actual del . y aplicar normas y reglamentos apropiados para la ordenación territorial.

de generar empresas. programas y proyectos englobados en torno al concepto de desarrollo y ordenamiento territorial! La pura racionalidad económica de mercado no puede resolver los problemas derivados de la necesidad de una activación productiva a escala local. . aparece como fundamental la e9istencia de una '' . como as4 mismo entre las comunidades al interior de las grandes ciudades. competencias e innovaciones a trav-s de las fuer%as y las instituciones locales y sus relacionesF 7Romano &rodi. se encuentran en una encruci*ada! Hoy son un instrumento o mecanismo económicamente racional para enfrentar los problemas y desaf4os de sociedades donde cada ve% se hace m s comple*o el producir. en cuanto a las infraestructuras llamadas EpesadasF. $ue organi%an los territorios nacionales y regionales. apertura y transformación productiva ocurridos en el espacio regional para me*orar de manera integral la calidad de vida en las ciudades! Las ciudades. distribuir y consumir bienes y servicios! A su ve%. la estabilidad económica de los pa4ses de la región y el -9ito competitivo de los sistemas productivos dependen sobre todo de la capacidad de activar procesos de crecimientos endógenos. bien dotado de pe$ue. a medida $ue algunos progresan r pidamente y otros permanecen e9cluidos de este progreso! 3stos diferenciales entre regiones. frente a una correcta combinación entre el aumento y mantención de la funcionalidad de las ciudades. es decir. "3&AL. me*ores niveles de vida y la sostenibilidad ambiental! #on numerosos los e*emplos en $ue aumentos de la productividad y la funcionalidad urbana atentan o generan un con*unto de e9ternalidades $ue disminuyen y ponen en peligro la sostenibilidad! 3n muchas ciudades han aumentado las diferencias en las condiciones y calidad de vida de la población y tambi-n se ha verificado una fragmentación de territorios nacionales y subregionales. principalmente la pobre%a y. una infraestructura de comunicaciones de primera clase! +odo ello se complementa con un te*ido productivo comple*o y variado. las caracter4sticas m s sobresalientes son una adecuada y permanente optimi%ación de la accesibilidad geogr ficaP un sistema de ciudades sin primac4as e9tremas y. entonces.as y medianas empresas con recursos humanos altamente calificados y con dotaciones importantes de la llamada Einfraestructura de las comunicaciones livianasF! A lo anterior se suma una velocidad organi%acional para tomar decisiones y la fle9ibilidad de las propias instituciones y empresas para adaptarse a los crecientes desaf4os de la competitividad! 3n este sentido. Een un conte9to abierto y competitivo. grandes e intermedias y a los propósitos de me*orar el intercambio comercial y financiero. recurriendo a las e9periencias y traba*os reali%ados $ue han estudiado las condiciones de las llamadas regiones urbanas EganadorasF. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? región latinoamericana y los centros urbanos! Las pol4ticas territoriales y urbanas no han podido aprovechar plenamente las oportunidades de liderar o acompa. lo $ue es m s importante. han sido uno de los desaf4os permanentes de 3stados e instituciones internacionales y $ue intentan paliarse por la v4a de la superación de las condiciones impuestas por el subdesarrollo.ala 5L&3#. en conte9tos de una alta diferenciación entre territorios! "omo lo se. activando un potencial productivo para el crecimiento económico! De hecho se entiende $ue las desigualdades constituyen una perdida de productividad y de producción! La competitividad e9ige entornos territoriales sostenibles desde la perspectiva de las concertaciones p)blico0privadas dentro de un marco de regulaciones e instituciones capaces de sostener procesos de crecimiento ba*o un sustrato de infraestructura y servicios! :tro aspecto $ue lleva a la revalori%ación de los territorios es la condición indispensable de la gobernabilidad democr tica en los pa4ses de Am-rica Latina! De esta forma. cobi*an problemas de enorme magnitud! Los desaf4os b sicos se presentan."3&AL .ar los procesos de crecimiento.//A8! #urge la necesidad de las pr cticas con instrumentos.

" =>E-.alua% la do(ación de %ecu%sos na(u%ales $ de se%.a de la base 7.a%iables econó+icas $ sociales #e%+i(e cons(%ui% di7e%en(es escena%ios de o%dena+ien(o (e%%i(o%ial 6ue %e7le=en los .sica $ bioló&ica del desa%%ollo econó+ico $ social. . planificación forestal. productora de identidad y de particularismos posibles de transformarse en nichos comerciales 7"3&ALO5L&3#. La a%(iculación sis(e+<(ica de . ordenamiento de cuencas. ordenamiento litoral.implica y cu l es el potencial del :rdenamiento +erritorial en el mediano pla%oS &or lo general se refiere a una refle9ión sobre la organi%ación de las actividades humanas sobre el territorio! #e vincula y ad$uiere en algunos casos una connotación ambiental! 3sto debido a un enfo$ue conceptual y metodológico $ue se centra en una adaptación a un conte9to geogr fico y cultural particular! A su ve% la refle9ión se encuentra asociada a visiones disciplinarias! Aparecen una serie de nombres asociados en general con diferentes visiones disciplinarias vinculadas a conte9tos particulares 7planificación socioeconómica. adem s del 3stado. determinadas comunidades campesinas. 5s(o i+#lica %econoce% $* #o% lo (an(o e.a $ cuali(a(i.os del ca#i(al na(u%al 8suelo $ %ecu%sos na(u%ales9 $ de (ecnolo&.icios a+bien(ales co+o un ele+en(o 7unda+en(al en la conside%ación del es#acio 6ue se (%adu1ca en una .9..a%iables a+bien(ales con .*+AL 8.. 12228! (. por lo $ue se refiere al planteamiento de pol4ticas y al desarrollo y e*ecución de las mismas! *ecuadro ' L.* #. ordenamiento minero. etc!8! 3n este v4nculo ambienteOterritorio los aportes a la construcción metodológica se pueden agrupar en las dos siguientes v4asG a8 A$uella $ue privilegia una oposición a una racionalidad determinada por las leyes de mercado! 3n otras palabras se relaciona con una visión $ue continua la Evocación naturalF del territorio! A$uella $ue concentra el an lisis y la pra9is territorial en la llamada interfase hombreOnaturale%a y $ue busca una compatibilidad entre los sistemas naturales y los sistemas humanos o antrópicos! b8 3n un paso m s surge la idea de compatibili%ar la participación social al interior de las metodolog4as de ordenamiento territorialP en el cómo conciliar la racionalidad del ordenamiento territorial 7de car cter principalmente t-cnico0urbanoOterritorial8 con visiones culturales $ue pueden ser propias a actores arraigados territorialmente. Fuente: C5P>L/ILP5S* 2. ind4genas o de color! '% .9 :(%o de los desa7." DE LA PLA=+F+CAC+?= @ LA :E"<+?= <E**+<.os lo cons(i(u$e la necesidad de in(e&%a% c%i(e%ios de sos(enibilidad en la #lani7icación econó+ica $ social de los es#acios nacionales $ %e&ionales." DE"AF).. Las de. planificación ecológica. $ue cualifican y califican el alcance de acciones de ordenamiento.a 8.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe Ecultura regional o localF.. como por e*emplo... un cambio en las escalas de los territorios de referencia del ordenamiento y un me*oramiento de la participación de otros sectores.alo%ación cuan(i(a(i. RJu.iniciones y sus alcances De estos aspectos se derivan un con*unto de definiciones $ue en lo sustantivo se refieren a un cambio en los es$uemas de regulación.e%dade%os cos(os $ bene7icios socioeconó+icos %es#ec(o a usos al(e%na(i.

manejo agrícola sostenible y descontaminaciónF 7Rep)blica de 3l #alvador. 122. son fundamentales en el ordenamiento territorial. como por e*emplo las redes de infraestructura. como nuevas entidades $ue son ciudades en un sentido socioeconómico y regiones en un sentido geogr fico y administrativo 7Teissman. en especial del recurso hídrico."3&AL . los principales componentes $ue estructuran el :!+! y $ue le dan su contenido./AA8! 3l concepto de :!+! se refiere a la Eorganización del territorio de acuerdo a sus características y potencialidades dentro del marco de conser"ación y protección de los recursos naturales. sociales. coordinadora e integradora de políticas sectoriales/ funcional. lo que significa que ha de tomar en consideración las tendencias y e"olución a largo plazo de los aspectos económicos. normativa. preservando y me*orando las condiciones ambientales. en concordancia con el desarrollo local de sus intervenciones! #urge de esta manera el concepto de ciudades0región. es decir. biodi"ersidad. la clasificación y el uso de los suelos. $ue se orienta al estudio de los problemas económicos y sociales de la población asentada en un territorio y otra. teniendo en cuenta las necesidades e intereses de la población. $ue e9amina las condiciones y caracter4sticas especiales del medio en $ue se desarrollan las actividades humanas definiendo entonces las posibilidades actuales y potenciales de satisfacer la demanda! Desde otra perspectiva. en el sentido de adaptación a las diferentes conciencias regionales y en perspecti"a.//A. con participación de los ciudadanos/ global. armonioso y e$uitativo. ocupación y utilización de los espacios geogr ficos buscando su desarrollo socioeconómico. y consisten en lograr un desarrollo integrado. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? De esta manera una apro9imación al concepto de ordenamiento ambiental del territorio para Am-rica Latina y el "aribe se plantea como un proceso de organi%ación del territorio en sus aspectos económicos y sociales $ue permita la incorporación de mayor n)mero de componentes endógenos en forma consensuada y $ue compatibilice los llamados valores ambientales del territorio. de car cter m s geogr ficoOeconómico surgen diferentes y variadas definiciones! +odas ellas conte9tuali%an el :!+! a las necesidades y posibilidades de territorios con especificidad en procesos de integraciónOdesintegración! E%n conjunto de acciones concertadas para orientar la transformación. instituciones y de la participación e involucramiento de diversos actores! '( . económicos y ambientales! Los nuevos planes de :!+! se plantean en una dimensión regional de la planificación. siguen siendo los grandes temas esenciales de toda ciudad. p! /8! Hoy los ob*etivos de pol4tica nacional territorial. e incluyendo aspectos sociales.8! E-rdenar el territorio significa "incular las acti"idades humanas al territorio# (. los asentamientos irregulares. las aspiraciones sociales y la mantención de niveles de productividad crecientes en las actividades económicas! As4 se establecen b sicamente dos EtiposF de ordenamientoG por el lado de la demanda. . culturales y ambientales que inciden en el territorioF 7#chlotfeldt. la e9pansión urbana y los l4mites de la ciudad! Al car cter hol4stico del :!+! viene apare*ada la inminente creación de todo un nuevo E#istema de :rdenamiento +erritorialF $ue se desarrolla a trav-s de pol4ticas. . es decir. las potencialidades del territorio considerado y la armonía con el medio ambienteF 7Jordan y #abatini./@C8! #in per*uicio de lo anterior. por el lado de la oferta. .) !a ordenación territorial ha de ser democrática.

ambiental y económico! 3stos factores pueden articularse funcionalmente en lo $ue Kammeier denomina la EDestión del "ambioF de la siguiente maneraG • • • 3l desarrollo social y económicoG como el principal fin.ida de la #oblación* ba=o un en7o6ue de sus(en(ación.ación $ #%o(ección de los %ecu%sos na(u%ales $ de las ac(i. con la planificación estrat-gica. .a en(%e el bienes(a% de la #oblación* el uso del (e%%i(o%io* la conse%.ados sob%e el (e%%i(o%io nacional* en a%+on.a a o%ien(a% e i+#le+en(a% la &es(ión (e%%i(o%ial a escala nacional* con el #%o#ósi(o de co%%e&i% los desbalances (e%%i(o%iales* u(ili1a% adecuada+en(e los %ecu%sos eGis(en(es $ +e=o%a% la coo%dinación de las acciones de los ac(o%es #Dblicos $ #%i.an a di%i&i% el #%oceso de cons(%ucción del #lan $ los alcances de cada ele+en(o: .(ica de cuidado al +edio a+bien(e $ de conse%. p! 18! '4 .a* 6ue u(ili1a %acional+en(e el ca#i(al 'u+ano* na(u%al* 7. Desarrollo sostenible: P%oceso de (%ans7o%+ación #%oduc(i..aluando las di7e%en(es #%o#ues(as de uso* en el +a%co del desa%%ollo sos(enible.ado% en el ?ocu+en(o @-A%+inos de %e7e%encia #a%a la elabo%ación del Plan nacional de o%dena+ien(o $ desa%%ollo (e%%i(o%ialB de7ine cuales son las co+#onen(es conce#(uales 6ue .1. Desarrollo territorial: P%oceso de ca+bio #%o&%esi. co+o el uso %acional del #a(%i+onio ins(i(ucional $ cul(u%al* sin #one% en %ies&o la sa(is7acción de las necesidades de las 7u(u%as &ene%aciones* $ la ca#acidad de asi+ilación de la na(u%ale1a* en un +a%co de e6uidad $ &obe%nabilidad. como instrumento para la planificación del desarrollo sostenible es un proceso $ue se articula. en función de hacer m s eficiente y efica% la asignación de recursos en cada porción del territorioF 7Marco Deneral para el :rdenamiento +erritorial de la Rep)blica de Bolivia. Plan nacional de ordenamiento y desarrollo territorial: Ins(%u+en(o 6ue coad$u.=E" C. Fuente: He#Dblica de 5l Sal. $ue implica crecimiento económico unido a la distribución e$uitativa! La sostenibilidad ambientalG como la principal condición a cumplir! La participación en la gestiónG como el m-todo a utili%ar! *ecuadro % AL:>=A" DEF+=+C+. Eel :rdenamiento +erritorial.e%sas del (e%%i(o%io.as o de #%o(ección de los %ecu%sos na(u%alesE seFalando a su .3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe Los grandes fundamentos $ue sirven de antecedente al nuevo #istema de :rdenamiento +erritorial se refle*an en una serie de factores de contenido social.idades 'u+anas* $a sean: asen(a+ien(os 'u+anos* ac(i.o 6ue #%o#icia la a%+on.sico $ 7inancie%o: as.a con la #ol.asE a e7ec(o de lo&%a% el +e=o%a+ien(o en la calidad de . ha llevado a replantear y redefinir por completo los ob*etivos y el alcance de la planificación tradicional! 3n la base de estos cambios se encuentran las nuevas propuestas de la &lanificación 3strat-gica! De esta manera.rdenamiento ambiental: Ins(%u+en(o de #lani7icación 6ue o%ien(a los #%ocesos de uso $ ocu#ación del suelo* conside%ando los i+#ac(os e i+#licaciones de los ecosis(e+as* . 3l desarrollo con*unto de estos factores y la necesidad de plasmarlos en planes concretos.ocación de las di. en forma permanente.e1* la .//@. complementa y retroalimenta. .alo%ando los #%inci#ales con7lic(os $ #o(encialidades del (e%%i(o%io* $ e.rdenamiento territorial: Cunción #Dblica 6ue (iene #o% ob=e(o es(ablece% el +a%co de %e7e%encia es#acial necesa%io #a%a las dis(in(as ac(i.idades #%oduc(i.=CEP<>ALE" 5l 0obie%no de 5l Sal.ación de los %ecu%sos na(u%ales.ado%* 2.idades #%oduc(i.

funcional y polic-ntrico! &ropender a una mayor igualdad en el acceso a las infraestructuras y el conocimiento! Destión prudente 7me*orar la implementación de las pol4ticas nacionales y subregionales8 y desarrollo del patrimonio natural y cultural! '5 . los instrumentos o m-todos para el ordenamiento territorial. y entre los diferentes niveles de gobierno 7especialmente el regional y el local8 $ue comparten responsabilidades sobre un mismo territorio o unidad pol4tico0 administrativa! 3l punto de partida de la estructuración de una pol4tica amplia de ordenamiento territorial reside en el hecho de $ue las fuer%as de mercado act)an en forma creciente a nivel de la región. empleo e infraestructura! #in embargo no todos los territorios est n implicados en este proceso de competencia sobre bases iguales y $uedó de manifiesto $ue el proceso llega a sus limites cuando la competencia se convierte en ineficacia por la v4a de la disipación de esfuer%os e inversiones! A su ve% se debe utili%ar la cooperación y la Esolidaridad territorialF para incrementar la capacidad de competencia de territorios $ue se encuentran pobremente integrados. lo $ue es considerado como una fortale%a y una oportunidad al momento de las inserciones en el concierto mundial. mientras $ue las pol4ticas de desarrollo territorial impulsadas por los 3stados. entre distintas pol4ticas de car cter sectorial $ue tienen impactos sobre el territorio. este debe necesariamente combinar tres ob*etivosG la cohesión económica y social de territorios nacionales o e9tra territoriales. o para limitar los efectos negativos de una competencia e9acerbada! La opción radica en un esfuer%o para conseguir un e$uilibrio entre competencia y cooperación! 3n otras palabras el ordenamiento territorial se estructura como instrumento de acción p)blica sobre la base de la e9istencia de interdependencia! Los cambios $ue han ocurrido en los )ltimos a.o. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? 4. se contin)an todav4a planteando a nivel nacional o local! #e plantea una discrepancia entre los niveles de operación. La eAperiencia$ el método y las políticas en materia de ordenamiento territorial &arece importante reconocer $ue cual$uiera sea la forma. el desarrollo sostenible y la denominada competitividad e$uilibrada de los territorios supranacionales en la región! Los tres ob*etivos deben buscarse en forma combinada! "omo ya se ha dicho ciudades regiones y territorios est n en situación de competencia para atraer actividades económicas. por lo $ue las pol4ticas de ordenamiento y desarrollo territorial deben respetar y acoger esta diversidad y comple*idad! 3n resumen lo $ue se necesita es el desarrollo de un enfo$ue geogr ficamente diferenciado de la pol4tica territorial pero manteniendo una visión del continente y sus subregiones! &artiendo de estas consideraciones parece oportuno institucionalmente organi%ar un proceso interno. selectivo. progresivo. como asimismo integrado entre pa4ses para la organi%ación de una pol4tica de car cter territorial! Las condiciones de este proceso es $ue debe ser concertado.os dan cuenta de un aumento de las relaciones bidireccionales o multidireccionales! #e e9presa en una interdependencia entre territorios. evolutivo. restando una mayor articulación y las oportunidades $ue se presentan! :tra condición para considerar es $ue el territorio de la región de Am-rica Latina y el "aribe con sus subregiones se caracteri%a por su gran diversidad y tama. fle9ible y transparente y considerar tres reas o esferas de actividad o preocupaciónG 0 0 0 La conformación de un sistema urbano regional."3&AL .

sociales y hasta f4sicas! 3n los intentos de organi%ar y aprovechar de me*or forma los recursos e9istentes en el marco de los procesos de descentrali%ación seg)n propias directivas pol4ticas se tendr n $ue identificar. ad$uieren una dimensión continental! '2 . por lo tanto. comprender y tomar en consideración los asuntos y desarrollos $ue se e9tienden m s all de las fronteras nacionales y.o de una pol4tica de ordenamiento territorial es preciso con*ugar dos enfo$uesG el primero trata de dar una nueva dimensión a la gestión de las pol4ticas sectoriales integr ndolas a diferentes niveles territoriales y profundi%ando en el e9amen de sus interaccionesP el segundo establece un marco de integración territorial $ue tenga en cuenta las distintas formas de organi%ación pol4tica y espacial de la región! M s espec4ficamente es necesario reconocer en toda su e9presión $ue en forma creciente el modelo de locali%ación de actividades y de usos del suelo de los pa4ses de la región est siendo influido cada ve% m s por desarrollos e9ternos ocasionados por fuer%as económicas.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe &ara el dise.

la planificación urbano0ambiental y las denominadas operaciones sectoriales! +odas estas nuevas estrategias permiten suponer $ue la planificación de*ar de ser un con*unto de disposiciones program ticas y reglamentarias para transformarse en un instrumento con una real posibilidad de implementación! #urge por lo tanto la necesidad de establecer las condiciones $ue permitan la e*ecución del plan en concordancia con los cambios temporales de la ciudad. especialmente a trav-s de la elaboración de Leyes Marco de :rdenamiento +erritorial! Las grandes innovaciones en materias de planificación se vienen desarrollando a partir de los conceptos de la planificación estrat-gica."3&AL . #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? +. *e isión del sistema tradicional de plani. El ordenamiento territorial y sus principales aportes '.icación A nivel latinoamericano destaca un creciente proceso de aprobación de &lanes de :rdenamiento +erritorial en diversas ciudades de la región. tanto en ciudades metropolitanas como en ciudades intermedias! +ambi-n se observan importantes procesos de adecuación normativa. se trata de poner en pr ctica el dicho de $ue Eel me*or plan es el plan $ue realmente se puede e*ecutarF! '3 . previendo dentro de los m rgenes de lo posible los cambios $ue se e9perimentan a trav-s del tiempo! 3n definitiva.

normas. p! . a partir de los cuales las disposiciones del plan se har4an aplicables en la ciudad real en un momento determinado! 'inalmente los instrumentos de seguimiento. y la denominada sociedad civilU en todas las etapas de desarrollo del plan desde su elaboración. considerando las oportunidades. proyectos. a trav-s del desarrollo de nuevos o renovados instrumentos. evaluación y revisión! La participación y la eficiencia como elementos fundamentales de innovación en los planes de :!+! confluir4an en la pr ctica en otro elemento clave de las nuevas propuestasG el ER-gimen de . las necesidades m s urgentes y la adaptabilidad de las proyecciones futuras! La participación se caracteri%ar4a por la incorporación de los diversos actores sociales Ulas entidades p)blicas.cambios se est apostando en la actualidad! Del mismo modo es necesario establecer cómo pretenden evitar $ue la realidad supere las previsiones del plan. cu les son las nuevas propuestas si es $ue e9isten. concebido como un instrumento concreto de transformación de la ciudad. incorporando los principales elementos de la planificación estrat-gica. 3l &lan Bogot se. $ue sonG • • La eficienciaG como elemento de operatividad de la fle9ibilidad! La participaciónG como elemento de legitimación de la fle9ibilidad! La eficiencia se manifestar4a a trav-s de instrumentos novedosos de gestión urbana $ue permiten la utili%ación racional de los recursos con $ue se cuenta. el sector privado. rangos o *erar$u4as. y se constituir4a en el refle*o de la fle9ibilidad desde un punto de vista operativo! 3stablecer prioridades implicar4a por lo tanto hacer elecciones y tomar decisiones dentro de un sistema preestablecido! Las prioridades se manifestar4an en la adopción de ciertos principios.forma se est n asimilando los nuevos conceptos de la planificación estrat-gica! 3sta nueva manera de enfocar la planificación se traducir4a en $ue la principal caracter4stica de los nuevos planes consistir4a en mantener algunos componentes esenciales de estructuración de la planificación tradicional. y en definitiva en $u. como componente central de la nueva planificación. programas. hasta su aplicación. &rioridadesF! 3l R-gimen de &rioridades.ala en este sentido $ue Eel ordenamiento. parece siempre necesario contar efectivamente con un plan. revisión y modificación del plan permitir4an a*ustar y actuali%ar las prioridades del plan a trav-s del tiempo! . obliga a reali%ar un e*ercicio selectivo y riguroso para la identificación de variables $ue efectivamente son previsibles dentro de un proceso de planeamiento del territorioF 7Documento +-cnico! &lan de :rdenamiento +erritorial de Bogot . ob*etivos e instrumentos! #er4an en general los instrumentos de mayor relevancia del plan los $ue dar4an cuenta de los diversos niveles. como base indispensable del plan y en -l incorporar nuevos componentes estrat-gicos de innovación. modos de gestión y formas de participación! La fle9ibilidad se presentar4a por e9celencia como la contraparte innovadora y din mica de la planificación tradicional.?18! '4 . fundados esencialmente en el concepto de la fle9ibilidad! La fle9ibilidad como concepto clave del cambio en curso.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe A pesar de la e9periencia pasada en la planificación de las ciudades. ser4a el producto de un concierto entre la eficiencia y la oportunidad avalado por la participación. lo $ue se traduce en seguir confiando en la planificación y en sus instrumentos! Lo importante es determinar cómo resuelven o pretenden resolver los nuevos planes de :!+! la comprobada falta de operatividad de la planificación tradicional y a $u. se manifestar4a preferentemente en los procesos de implementación del plan.

le doten de una capacidad de adaptación $ue propicie su efectiva operatividad! '9 . ya no debe ser concebido tan solo como una norma sino $ue debe ser concebido como un proceso vinculado a un programa de acción territorial! #e trata de un nuevo instrumento de visión perspectiva. de car cter estrat-gico. de una forma e9cesivamente r4gida e incapa% de asimilar y dar adecuadas respuestas a las cambiantes demandas de la sociedad! Los m-todos tradicionales de planificación por lo general asumen $ue las tendencias se mantienen en el tiempo o $ue al menos son previsibles! &or el contrario. privilegiando en todo momento el sentido de oportunidad en la implementación del plan! 3l plan de :!+! en la actualidad.. con ob*etivos y determinaciones e9haustivamente planteados.leAibilidad 3l car cter estrat-gico de los nuevos planes. la adopción del concepto de fle9ibilidad en s4 mismo no constituye necesariamente un cambio positivo. sometidos a una programación rigurosa a corto y mediano pla%o! De esta manera los planes con un Edise."3&AL . se desarrolla enmarcada en los e*es de la competitividad económica. considerando fortale%as y debilidades. discontinuidades y sorpresas y se define como una forma de dirigir y controlar los cambios basada en un an lisis participativo de una situación y su posible evolución y en el dise.//@8! A trav-s de la participación se hace posible cohesionar un plan urbano a gran escala y a largo pla%o! La EeficienciaF se refle*a en un proceso de car cter operativo $ue permite identificar y reali%ar las acciones m s importantes. sin distorsionar la esencia del plan.o totalF y con una vigencia claramente establecida. la planificación estrat-gica espera nuevas tendencias. definitivo y completo. con los recursos escasos con $ue se cuenta. se define b sicamente por la su*eción a una serie de consideraciones o principios ambientales. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? %. Algunos componentes cla es del . de contenidos espec4ficos y de acciones concretas $ue se desarrollan a trav-s del tiempo! (.o de una estrategia de inversión de los recursos escasos disponibles 7Bor*a y "astells.<. ni asegura la eficacia de los planes! La fle9ibilidad para ser EoperativaF re$uiere de una serie de condiciones $ue le sirvan de fundamento! 3s indispensable lograr el balance de un plan de :!+! como instrumento con un car cter esencialmente e*ecutivo con relación a la deseable fle9ibilidad del mismo! 3n este sentido es determinante la adopción de l4neas de actuación $ue. la sustentabilidad ambiental y la cohesión social! &uede ser entendida como una herramienta conceptual de gestión de los cambios $ue permite establecer una orientación de largo pla%o en con*unto con un marco operativo a corto pla%o! La planificación tradicional se ha caracteri%ado por presentar un modelo de plan general. . económicos y sociales y por la adopción del concepto de fle9ibilidad como fundamento de las innovaciones propuestas! #u esencia consiste en permitir la adecuación de las disposiciones del plan a la realidad cambiante y se concreta en una serie de instrumentos 7nuevos o renovados8 $ue le dan vida y lo hacen operativo! #in embargo. La . se han desarrollado en muchos casos. 3l nuevo :!+! tiene uno de sus fundamentos operativo en la planificación estrat-gica! Los postulados de la planificación estrat-gica aplicados a la disciplina territorial encuentran su m 9ima e9presión pr ctica en la elaboración de un determinado plan de :!+! La planificación estrat-gica como concepto.

est n los Ecomponentes de innovaciónF. y no deben restringirse sólo a ciertos instrumentos o a la aplicación de algunos programas especiales o sectoriales! Los nuevos planes de :!+! con car cter Eestrat-gicoF. El régimen de prioridades 3l concepto de fle9ibilidad se e9presa en el plan de :!+! a trav-s de diversos instrumentos $ue dan operatividad a la fle9ibilidad como concepto abstracto e inspirador! La fle9ibilidad plasmada en estos instrumentos re$uiere de un elemento ordenador. re$uiere de una legitimación social dada por el respaldo y consenso ciudadanos a trav-s de la participación! La eficiencia de la planificación estrat-gica dentro de un marco fle9ible. la estrategia inmediata caso a caso. cuya base es la estrategia a largo pla%o. los planes especiales y en general todos a$uellos elementos $ue dan operatividad y $ue son e9presión de la indispensable fle9ibilidad del plan! Los componentes estructurales constituyen el marco de referencia general de las m)ltiples y diversas actuaciones e intervenciones urbanas! 5mponen restricciones y reglas claras para actuar! Los componentes $ue dan cuenta de la fle9ibilidad constituyen el marco de referencia preciso e inmediato de las intervenciones urbanas concretas $ue se pretende llevar a cabo! Ambos con*untos de componentes deben coordinarse adecuadamente en el plan! La fle9ibilidad en los planes de :!+! debe entenderse como una capacidad de adaptación dentro de ciertos m rgenes previamente establecidos y no como una capacidad arbitraria! La caracter4stica esencial del concepto de fle9ibilidad consiste no tanto en prever la contingencia sino m s bien en saber como actuar en caso de una contingencia! (n e*emplo de los efectos negativos de la fle9ibilidad se puede apreciar en el caso de la ciudad de Bogot durante los a. e9ige a su ve% de una f-rrea voluntad pol4tica para lograr cumplir con sus ob*etivos! De esta forma lo estrat-gico ad$uiere un fuerte componente de pol4ticas de planificación en el mane*o d4a a d4a de la ciudad! 3l enfo$ue estrat-gico y en concreto la fle9ibilidad deben influir el :!+! en su totalidad y en sus diversas manifestaciones. el proyecto ciudad y desde el punto de vista legal. $ue consiste en reali%ar una elección entre varias opciones de acuerdo a una serie de criterios preestablecidos! 3ste proceso de %& . el mane*o del patrimonio urbano. de dar paso a la arbitrariedad y de ser total o parcialmente inoperante en la pr ctica! 4. re$uiere de una base constitutiva dada por principios generales e9presados en la "onstitución &ol4tica y en el marco legal vigente y por una serie de ob*etivos generales y particulares e9presados en los planes! Del mismo modo. un plan de libre actuación corre el peligro de ser e9cesivamente program tico. y especialmente la densificación y el cambio de usos $uedaran entregados a las reglas del mercado! 3sta situación produ*o una serie de consecuencias en el :!+! $ue se refle*aron en la prioridad dada a los derechos de los propietarios de terrenos por sobre los intereses de la colectividad! (n plan de cumplimiento r4gido y estructurado corre el peligro de ser letra muerta y de ser superado por la realidad! &or el contrario. fundarse en un soporte inamovible! "omo concepto esencialmente abstracto. la seguridad *ur4dica! &or otra parte. deben resolver de la me*or manera posible una gran y permanente dualidad! &or una parte est n los Ecomponentes estructuralesF y estables de los &lanes. heredados de la planificación tradicional.os previos al &lan de :!+! en estudio! La normativa vigente asum4a el dogma $ue la Efle9ibili%aciónF del &lan constitu4a una virtud en s4 misma! 3sto derivó en $ue temas de relevancia como el respeto de las condiciones ambientales. debe en primer lugar. $ue dan cuenta de la contingencia del plan.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe 3l concepto de la fle9ibilidad para cumplir su cometido.

1222. comparando los recursos disponibles con los problemas a superar! La esencia de las prioridades consiste en el desarrollo de unas pocas pre misas claras y bien estructuradas. los instrumentos como figuras derivadas de planificación se concretan en &lanes Vonales o #ectoriales y establecen el puente entre la &lanificación Deneral y los &lanes 3speciales! 2. reas de intervención y estrategias para abordar las contingencias! De esta manera. en un orden estructurado *er r$uicamente! 3n primer lugar se encuentra el marco normativo territorial $ue permite hacer una elección de pol4ticas de :!+! identificando las principales orientaciones directrices a escala nacional! 3n segundo lugar. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? toma de decisiones $ue permite hacer la fle9ibilidad operativa puede denominarse r-gimen o sistema de prioridades! 3s as4 como Euna visión estrat-gica e9ige la definición de prioridades. revisión y modificación de las prioridades y se relaciona estrechamente con el tema de los pla%os de vigencia y revisión del plan! 0 5. se debe e9plicitar la elección de ciertos lineamientos de acción en el mbito regional y metropolitano! 3n tercer lugar. Proceso de implementación de las prioridades La aplicación misma de los instrumentos $ue dan cuenta del r-gimen de prioridades se funda en la legitimidad $ue les da la participación y en la voluntad pol4tica de llevar adelante la gestión %' . a trav-s de los procedimientos de aplicación y la participación de los agentes involucrados! La tercera etapa dice relación con los procesos de seguimiento. p! ?8! 3l contenido de los nuevos planes con enfo$ue estrat-gico de*a de ser vinculante para transformarse en una gu4a orientativa o de priori%ación de las actuaciones p)blicas y privadas! De esta manera el r-gimen de prioridades debe enmarcarse en un proceso permanente de viabili%ación de los planes. se manifiestan en distintos niveles de elecciones a partir de lo global hasta lo particular. a trav-s del establecimiento de metas parciales. de manera $ue estas prioridades sirvan de principio ordenador a los procesos de toma de decisiones sociales y a la elaboración y aplicación de las pol4ticas p)blicasF 7Darnier. Proceso de establecimiento de las prioridades Las prioridades como Ediferentes grados de especificidadF seg)n el &lan Montevideo. permite tomar decisiones $ue comportan una elección basadas en determinadas Etem ticasF o en determinadas E reas o sectoresF. y una ve% adoptado un plan de :!+!. definidas a partir de un proceso de elección cuyo fin )ltimo es la eficiencia! Las prioridades deben presidir la e*ecución del plan todo el tiempo y deben imponer la obligación de respetarlas y cumplirlas! 3l -9ito del plan ya no depende del cumplimiento e9haustivo de todos los ob*etivos territoriales sino $ue depende de la capacidad para llevar a cabo ciertos ob*etivos prioritarios y privilegiados! La adopción de un r-gimen de prioridades puede anali%arse en tres etapas diferentes! 0 0 La primera de ellas dice relación con el proceso de establecimiento de las prioridades 7en teor4a8 a trav-s de elecciones $ue se van haciendo en los diversos niveles del :!+! La segunda etapa dice relación con el proceso de implementación 7en concreto8 del r-gimen de prioridades."3&AL . el plan debe su*etarse al cumplimiento de ciertos ob*etivos generales y otros particulares! La implementación de instrumentos de ordenación o actuación.

del establecimiento de procedimientos claros y funcionales y por )ltimo. la eficiencia t-cnica y la confian%a en un &lan Director. p! 6558! La planificación tradicional enfati%aba el proyecto a gran escala. los nuevos conceptos de la planificación estrat-gica y la tendencia a la descentrali%ación han incentivado el desarrollo e incremento de la participación en la planificación y en la gestión del territorio! E&l gobierno nacional pone en marcha un proceso de reformas estructurales que democratizan la toma de decisiones en el ámbito de una planificación participati"a. la consideración del territorio en la planificación adquiere la importancia que los actores sociales.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe urbana! 3n este proceso. urgente. constituye la base de un proyecto consensuado de ciudad y su mayor logro consiste en generar un compromiso en los procesos de e*ecución del plan. permitir de una manera adecuada y oportuna a*ustar las prioridades! &or )ltimo. eficiente y estrat-gico en todas las fases de la construcción del territorio! 3l -9ito de la fle9ibilidad. La participación 3l proceso de democrati%ación ocurrido en Latinoam-rica. de la capacidad de las instituciones involucradas en la implementación del plan mismo! 'inalmente. es su dependencia natural de los recursos financieros disponibles. operativo. de sus instrumentos y del sistema de prioridades. otro factor determinante en la operatividad de la fle9ibilidad y en la e*ecución de los planes o proyectos considerados prioritarios. sus intereses y su colaboración ad$uieren mayor relevancia! "on*untamente los gobiernos locales van refor%ando un rol protagónico en la sociedad civil $ue representan! La participación involucra un esfuer%o ciudadano en cuanto al futuro de la ciudad. lo $ue en la actualidad se encuentra estrechamente ligado al tema de la incorporación del sector privado en el financiamiento de las actuaciones territoriales! &ara $ue el sistema de prioridades sea operativo. el rol $ue cumplen las instituciones encargadas de la implementación del plan es determinante! "umplen con la tarea de priori%ar las actuaciones en el mane*o d4a a d4a del territorio! Deben actuar de acuerdo a una refle9ión $ue les permita distinguir $ue es importante. con lo que. donde las comunidades locales.//@. conocedores de su realidad y entorno geográfico le asigna nF 7Marco Deneral para el :rdenamiento +erritorial en Bolivia. constituy-ndose en una nueva figura de corresponsabilidad en su gestión! 5mplica un proceso continuo de construcción de espacios y mecanismos de discusión y concertación en todos los niveles del desarrollo de la ciudad. $ue presupon4a la e9istencia de autoridades centrales capaces de implementar dicho modelo interviniendo donde el mercado presentaba distorsiones. priori%ando la inversión p)blica y dirigiendo la inversión privada! 3n este conte9to la participación de los diversos actores sociales ten4a poca cabida y m4nima relevancia! 3l privilegio $ue se est dando a la ciudad e9istente en las nuevas propuestas de planificación trae consigo una nueva perspectiva para enfocar los problemas urbanos. es tambi-n necesario establecer un sistema adecuado de instrumentos y procedimientos de seguimiento0revisión0modificación del &lan! Las prioridades pueden cambiar durante el tiempo y una de las aspiraciones fundamentales de la fle9ibilidad consiste en poder adaptar el r-gimen de prioridades y sus instrumentos a la realidad cambiante! Los instrumentos de revisión deben por lo tanto. el r-gimen de ErevisiónF de los planes est estrechamente ligado al tema de los pla%os de vigencia del plan en cuanto a la oportunidad y procedencia de las revisiones! 3. . en el cual est n incluidos todos los actores sociales! %% . depende en gran medida por una parte de la reglamentación derivada del plan 7normativa a nivel municipal8.

?en(%o de sus #%e+isas seFala 6ue es necesa%io asu+i% 6ue la sociedad ca+bia +<s %<#ida+en(e 6ue los #lanes* #o% lo 6ue el #lan(ea+ien(o $ la no%+a(i. -odo ello debe 7unda%se en un +a%co le&al 6ue #e%+i(a es(os &%ados de 7leGibili1ación.isión debe se% 7<cil $ %<#ida* a ni.o Plan 0ene%al se en7a(i1a 6ue se in(en(a o7%ece% un nue. evaluación." C. e*ecución.isión del #lan %e6uie%e de una &es(ión $ e=ecución de e.a+en(e +unici#al $ #o% #%ocedi+ien(os b%e. la particulari%ación y locali%ación espacial y tem tica de los problemas. La 7leGibilidad en el #lanea+ien(o se consi&ue a (%a. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? 3n la actualidad es indiscutible $ue los planteamientos y ob*etivos de un modelo territorial deben definirse y adoptarse con una amplia participación y consenso de todos los actores involucrados! Del mismo modo y dado el car cter e9haustivo del planeamiento general. %( .olución con(inua."3&AL .MP.As del 7o+en(o de la #a%(ici#ación de la sociedad en (oda su &es(ación. revisión y modificación. 5l Iensa=e del >lcalde seFala: @lo 6ue eGi&i+os es %i&o% $ con(inuidad en 7o%+a de Con(%a(os P%o&%a+a 6ue disi#en la alea(o%iedad $ los ca+bios de #%io%idadesB.*DE=AC+?= >*/A=A DE MAD*+D B'9956 5n la #%esen(ación del nue.es. as4 como las necesidades m s urgentes de los ciudadanos.As de la di7e%enciación del con=un(o de sus de(e%+inaciones en %an&os o ni.a deben se% 7leGibles $ si+#les. implementación.e son los @P%o&%a+as de >c(uaciónB 6ue #e%+i(en aco(a% en (ie+#os conc%e(os las #a%(es $ de(e%+inaciones del #lan &ene%al 6ue 'a de e=ecu(a%se en el co%(o $ +ediano #la1o $ 6ue deben di%i&i%se b<sica+en(e a %esol.o (i#o de #lanea+ien(o* ale=ado de %i&ideces $ do&+a(is+os* 6ue #e%+i(a su &es(ión $ e=ecución en un #%oceso de e. Los ins(%u+en(os cla.=E=<E" DE +==.olución con(inua* basada en dos e=es 7unda+en(ales: &ene%a% un docu+en(o 7leGible $ abie%(o* $ la consecución del +<Gi+o %es#aldo social a (%a. PLA= :E=E*AL DE . 5n se&undo lu&a%* debe con(a% con un #a6ue(e +<s nu+e%oso cu$a %e. ?e es(a +ane%a se &ene%a una es(%uc(u%a de de(e%+inaciones 7unda+en(ales con7o%+ada en #%i+e% lu&a% #o% los ele+en(os esenciales del #lan 8#ocos* conc%e(os* cla%os $ concisos* di7.el eGclusi. son tambi-n materia esencial de la participación! La participación se constituye en un proceso permanente y continuo de legitimación del plan en sus etapas de formulación.eles.e% los #%oble+as +<s u%&en(es $ acucian(es. permitiendo mantener la confian%a de la ciudadan4a en sus determinaciones! :tro aspecto esencial de la participación es el de la necesaria colaboración del sector privado en el financiamiento y e*ecución de las actuaciones prioritarias $ue forman parte del &lan! +radicionalmente se pensaba $ue el municipio por si sólo era capa% de controlar los cambios territoriales y de efectuar las inversiones correspondientes! 3n la actualidad es indiscutible $ue el sector privado asume un nuevo rol en el desarrollo de la ciudad! *ecuadro ( AL:>=.-AC+?= E= EL =>E-. 5l #%oceso de %e.ciles de +odi7ica%9.

.

independientes del plan! Las grandes metrópolis han seguido creciendo y tanto su e9istencia como %5 . sociales."3&AL . Antecedentes de las ciudades y de los planes 3n el presente cap4tulo se e9ponen los antecedentes $ue permitir n conte9tuali%ar el an lisis de los planes de :!+! en las ciudades de Montevideo y Bogot . D!"! y del &LAMAD(R en el Hrea Metropolitana de #an #alvador 7AM##A8! 3n primer lugar se desarrolla el tema de la ciudad en general. con el ob*eto de situar las ciudades en estudio en el marco de los cambios en proceso! 3n segundo lugar se hace un resumen del conte9to nacional y de ciudad en el cual se ha desenvuelto el proceso de aprobación de los planes! 3n tercer lugar se hace una breve referencia al marco normativo vigente $ue sirve de base al :!+! en los pa4ses caso de estudio! 'inalmente se presenta un breve diagnóstico de la problem tica y los desaf4os $ue deber n enfrentar estas ciudades en el futuro! '. ambientales. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? ++. La ciudad eAistente 3l proceso de cambios de las grandes ciudades latinoamericanas en el )ltimo siglo se ha caracteri%ado por la transición de la ciudad planificada a la ciudad sin l4mites! Los planes tradicionales no han sido capaces de dar respuestas adecuadas a los procesos de creciente urbani%ación en la región! La gran interrogante de nuestros tiempos consiste en determinar si la ciudad la hace el plan o la hace un con*unto de factores económicos.

n el resultado de una estrategia# 1 el desarrollo urbano principal ya no consiste en hacer ciudad en el campo sino en hacer ciudad sobre la ciudad o en sus periferias urbanizadasF 7Bor*a. el medio ambiente. pol4ticos y culturales 76eiga.ala e9presamente $ue la ciudad ya construida tiene un lugar preponderante en la imagen futura de la ciudad. sociales. considerando las innovaciones urban4sticas a incorporar! E!a gran ciudad hoy debe enfrentar el doble reto de su lugar en el mundo (globalización) y de construir su lugar en la ciudad e'istente# &s decir. creado y mantenido por la comple*a interrelación de los factores económicos. deben desarrollarse tomando venta*a de las oportunidades $ue presenta la ciudad ya e9istente! %2 . el tama. el desarrollo y la locali%ación de las actividades económicas! #e vive un proceso de recalificación de la ciudad. 1222.o funcional de la ciudad. $ue debe integrar la obra urbani%adora con el concepto del desarrollo sostenible $ue comprende tanto la preservación en óptimas condiciones de los recursos naturales como de lo construido! 3l &lan propone evitar la e9pansión urbana innecesaria. viene a constituirse en un Eproducto socialF. la preservación y recuperación del patrimonio cultural. histórico y ar$uitectónico. el mane*o. los servicios b sicos. p! B.ala $ue para la definición del modelo territorial elegido se propone una organi%ación general del territorio basada en el establecimiento de l4mites precisos a la construcción y en la sucesiva articulación de la actual Erealidad edificadaF en entidades urbanas definidas y reconocibles! 3l "<(AH OHHB5+A+ enfati%a $ue las estrategias de gestión y planeamiento de la ciudad y del territorio. la calidad de los servicios. como son la vivienda social. aprovechando la urbani%ación y las correspondientes infraestructuras ya e9istentes! 3l &LAMAD(R0AM##A se. es tambi. la estructura ecológica de la ciudad.8! 3l &lan Bogot se. los temas clave de la planificación son por e*emploG el centro histórico. fundamentales en la región. $ue tiene por finalidad privilegiar el desarrollo cualitativo y no el cuantitativo! #e privilegia el me*oramiento de la ciudad e9istente.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe su funcionalidad de una u otra manera se mantiene en el tiempo con m s o menos problemas pero sin llegar a colapsar! 3llo se debe en gran medida a un elemento de din mica social $ue va mas all de toda planificación y $ue logra mantener un e$uilibrio precario en torno al funcionamiento de la ciudad! La configuración de las ciudades. 12228! Algunos autores sostienen $ue en los inicios del tercer milenio vivimos una nueva fase en gestación $ue corresponde a la ciudad en busca de sus propios l4mites! +odo ello se plantea en el marco de los temas urbanos recurrentes como sonG el crecimiento y los l4mites urbanos. la infraestructura p)blica. manteniendo y me*orando lo construido. el territorio de la ciudad no es 0nicamente un dato. el uso y la ocupación de su territorio lo $ue se ha traducido en el deterioro generali%ado del espacio construido! 3l &lan Montevideo destaca la importancia de la Econcepción preventiva del mantenimiento urbanoF. como punto de partida del modelo territorial propuesto! 3l plan reconoce las limitaciones históricamente acumuladas en cuanto al crecimiento. las centralidades. la e9pansión de la ciudad y su relación con el medio rural. los espacios p)blicos. los asentamientos irregulares y la vivienda social! 3n la actualidad gracias a la mayor estabilidad de las ciudades y a la mayor e9periencia ad$uirida en planificación territorial se percibe un proceso de introspección de la ciudad! La ciudad se estructura y desarrolla desde el interior! 3n este sentido. la vialidad y el transporte.

las redes de infraestructura deficientes o ine9istentes. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? 3sta nueva concepción del rol de la ciudad y de su función en el tercer milenio. La ciudad metropolitana (na novedad en los planes en estudio es lo esencial de un Ean lisis metropolitanoF de la problem tica de la ciudad! #e trata de una comprensión de la ciudad $ue va mas all de los %3 . espacios p)blicos. adecuando las actuales e9igencias sociales. con la revalori%ación del espacio rural y natural y la necesidad de un enfo$ue metropolitano y regional como mbito sist-mico! &or lo tanto. hacen $ue el tema de la e9pansión urbana. el sistema de transportes. La ciudad autocontenida 3l tema de la recalificación urbana esta 4ntimamente ligado al tema de la e9pansión urbana y al de los l4mites de la ciudad como su contraparte inevitable! #e intenta afrontar los problemas de la ciudad desde el interior de la ciudad y esta nueva tendencia de privilegiar la ciudad construida ya no presupone un crecimiento de su e9tensión f4sica. el me*oramiento del entorno a trav-s de las centralidades. la me*or calidad de vida y el resurgimiento de la importancia del sector rural como rea privilegiada de producción agr4cola. ahora se concibe la recalificación de los centros urbanos mediante acciones con*untas entre actores p)blicos y privados. donde los gobiernos locales. tambi-n se refle*a en el tema m s general del :!+! y lógicamente en la planificación urbana! 3s as4 como se retoma y priori%a el tema de la planificación f4sica al interno de la ciudad de*ando en segundo plano las pol4ticas generales de :!+!. cabe destacar $ue en cuanto a los responsables de esta tarea. de los asentamientos irregulares y de los cambios de uso de suelos sea cada ve% m s cr4tico! (. como parte de los cambios en proceso. la ocupación de reas rurales de producción y la preservación del medio ambiente! La b)s$ueda de una solución a la e9pansión territorial se funda en la utili%ación racional y eficiente de las estructuras e infraestructuras ya e9istentes. cuyas principales consecuencias han sido en el pasadoG los asentamientos irregulares. dando una mayor atención a la ciudad misma! 3l tema de la ciudad real desde la perspectiva de la planificación estrat-gica tambi-n involucra de manera muy especial a la Eciudad económicaF. es $ue en el pasado el valor de las reas rurales y ecológicas era escaso y la ciudad tend4a a e9pandirse irremediablemente! 3l &lan Montevideo se.ar la herramienta del dise. considerando $ue la infraestructura.o urbano! 'inalmente. económicas y ambientales de la población! Las principales herramientas con $ue se cuenta para ello son entre otrasG la densificación. los accesos. la provisión de servicios b sicos. a partir del proceso de descentrali%ación asumen un rol protagónico! %. etc!. los procesos de recuperación y recalificación del centro histórico. privilegiando la recuperación del tratamiento morfológico de la ciudad y potenciando el activo papel $ue en el mismo debe desempe. e$uipamientos. accesibilidad y vialidad y el me*oramiento del medio ambiente! (n antecedente importante a considerar para comprender este nuevo proceso de recuperación urbana y de establecer los l4mites al crecimiento de la ciudad. se aprecia un proceso $ue se caracteri%a por una vuelta al ordenamiento f4sico de la ciudad."3&AL . las nuevas consideraciones ecológicas. conforman la estructura b sica de la productividad económica tanto en el mbito urbano como rural! 3n definitiva.ala por e*emplo $ue la ordenación territorial surge del planeamiento urban4stico posterior a la segunda mitad del siglo WW.

las reas agr4colas. etc! Del mismo modo. luego del inicio del proceso de pa%. creación de autoridades metropolitanas sectoriales e instancias de compatibili%ación intersectorial a los efectos de la prestación de ciertos servicios! 3l &lan Bogot reconoce la supremac4a de la ciudad de Bogot . reas de cogestión por convenio. generales y sectoriales! 3l &LAMAD(R0AM##A se. incorporando un conte9to espacial.//A0122?. y cuya rea rural y mar4tima no tiene fronteras pol4tico0administrativasF 7&lan Montevideo . sin per*uicio de $ue cuenta con todos los componentes como para transformares en un rea metropolitana consolidada! 3l &lan Bogot en su modelo regional propone dentro de sus directrices una ciudad central $ue mantenga un patrón de ocupación compacto y un sistema de asentamientos *erar$ui%ados e integrados por la red vial. las reas naturales protegidas. reas de gestión concertada.@8! %4 . económico y ambiental mucho m s amplio! 3l &lan Montevideo tiene como uno de sus ob*etivos generales a nivel regional el lograr un 1 posicionamiento relevante del Departamento y del Hrea Metropolitana en el sistema de ciudades del "ono #ur 7vinculado al desarrollo del +ratado 3conómico Mercosur8! 3l plan tambi-n considera la importancia de la dimensión metropolitana en el conte9to de un sistema urbano territorial m s amplio $ue los l4mites administrativos del departamento. tambi-n reconoce los efectos negativos de la desarticulación e9istente entre los distintos municipios.ala $ue la organi%ación territorial del rea metropolitana de #an #alvador se encuentra en continua evolución y transformación pero se reconoce $ue a partir de los )ltimos a.//A0122?. el plan establece una voluntad de crear un marco institucional y *ur4dico mediante un convenio $ue instrumente la planificación del rea metropolitana en su con*unto! Algunas propuestas concretas del &lan Montevideo en este sentido sonG consultas bipartitas sobre ciertos temas metropolitanos en el marco de convenios. transporte colectivo. p! ?. Eafectando no sólo el desarrollo social. los asentamientos irregulares y nuevos asentamientos. la vialidad y transporte. económico y f4sico regional. tanto funcional como económica a nivel regional y nacional! #in embargo. en un escenario supradepartamental $ue permita la vinculación de Montevideo con el resto de la región metropolitana! #e reconoce una situación actual en el conte9to regional de Montevideo $ue se caracteri%a por un proceso de metropoli%ación de la ciudad llevado adelante en forma descoordinada.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe per4metros tradicionales de la ciudad. es decir. disposición de residuos urbanos y el medio ambienteF 7&lan Montevideo . lo $ue se traduce en una Ed-bil integración del espacio regionalF 7región de la #abana8! 3l diagnóstico $ue presenta el &lan Bogot se caracteri%a por un desarrollo de la ciudad distinto al de las dem s reas metropolitanas de la región! La gran diferencia consiste en $ue Bogot no ha logrado consolidarse administrativa y territorialmente como una verdadera rea metropolitana. estos cambios han venido aceler ndose! 3s as4 1 3l Hrea Metropolitana se define como Eun territorio con interrelaciones funcionales internas. sino particularmente los aspectos relativos a asentamientos humanos y h bitat. accesibilidad interna y despla%amientos.os. social. un asentamiento $ue supera y desborda los l4mites departamentales en su rea construida y en sus usos urbanos del suelo. saneamiento. la locali%ación de actividades productivas. de servicios p)blicos y de e$uipamientos! #e abordan en el plan propuestas $ue superan los l4mites territoriales y *urisdiccionales $ue dicen relación conG el mane*o de los cursos de agua y recursos h4dricos.8! &or )ltimo. p!. se reconoce la necesidad de crear mbitos interinstitucionales de definición de pol4ticas metropolitanas. D!"!.

//A0122?8 se aprueba por Decreto <= 1A!1>1 y el &lan de :rdenamiento +erritorial de Bogot . la incorporación de los actores privados. D!"! cuentan con planes de :!+! aprobados y vigentes! 3l &lan Montevideo 7&lan de :rdenamiento +erritorial./ de 1222! B > #e encuentran en tr mite la formulación de un &lan <acional de :rdenamiento y Desarrollo +erritorial y la aprobación de un anteproyecto de Ley de Desarrollo +erritorial! 3l &lan de Rescate de la "alle Arce ha sido seleccionado como proyecto gu4a del &LAMAD(R! %9 . B descentrali%ación institucional y de adecuación de la normativa territorial! 3n el caso concreto de la ciudad de #an #alvador sobresale la aprobación del &lan #alvadore. $ue ya se encuentra aprobado por el "once*o Municipal! Las ciudades metropolitanas de Montevideo y de Bogot . destaca la importancia $ue ad$uiere la ley <= BAA de ."3&AL . demostrando la alta prioridad $ue se le otorga al tema de la vivienda social! :tro tema relevante es la recuperación del centro histórico de la ciudad de acuerdo > con &lan 3special de Rescate del "entro Histórico.o de 6ivienda y +erritorio. D!"! entra en vigencia por Decreto <= C. Aprobación de los planes de ordenamiento territorial Los cambios y transformaciones en materia de :!+! de cada una de las ciudades metropolitanas en estudio deben comprenderse en el conte9to de los cambios globales $ue se encuentran sufriendo estos pa4ses y Am-rica Latina en general! 3n "olombia se vive un proceso de reestructuración pol4tico0administrativa a nivel nacional $ue se encuentra estrechamente vinculado al actual proceso pol4tico de democracia y pa%! 3n el mbito territorial. . el transporte p)blico. el &LAMAD(R0AM##A tambi-n aborda algunos de los problemas $ue involucran a otros municipios fuera del mbito de su administración territorial como son por e*emploG el mane*o de los desechos sólidos. la e9pansión urbana. de EDesarrollo +erritorialF $ue establece un mandato legal de formular planes de :!+! y sienta las bases para el desarrollo de una e9tensa y variada normativa territorial! 3n el caso concreto de Bogot . y en general una serie de propuestas de moderni%ación y recalificación de la ciudad! La Rep)blica de 3l #alvador se encuentra a)n inmersa en un proceso de pa% nacional! Destacan en la actualidad las iniciativas por llevar adelante los procesos de moderni%ación del papel del 3stado! +ambi-n destaca la preocupación por llevar adelante procesos de regionali%ación.//@. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? como el rol metropolitano y territorial de #an #alvador se ha visto reafirmado por un aumento constante de la importancia económica y demogr fica de esta rea! 3l rea metropolitana se caracteri%a por concentrar las actividades económicas del pa4s y por concentrar los flu*os migratorios desde el resto de la nación! Las mayores consecuencias de estos procesos son un agravamiento de la pobre%a y un notable deterioro del h bitat urbano! 'inalmente. la provisión de agua. y la protección del medio ambiente en general! 4. D!"! la situación m s cr4tica $ue se detecta en el presente y se proyecta en el futuro es el permanente crecimiento poblacional unido a la cada ve% mayor escase% de suelo urbani%able. con los consecuentes problemas de infraestructura y de vivienda! 3n (ruguay destaca el proceso de descentrali%ación municipal fundado en las disposiciones constitucionales 7"onstitución &ol4tica de .//C8 y la creciente preocupación por contar con un marco normativo territorial! 3ntre las premisas fundamentales del &lan Montevideo destacan la b)s$ueda de un posicionamiento económico de la ciudad en el cono sur 7Mercosur8.

D!"! se funda en la legislación vigente y han sido sancionados por sus autoridades. respectivamente! 3n el caso del &LAMAD(R0AM##A la falta de un marco legal global ha llevado a $ue pol4ticas territoriales metropolitanas se aprueben en el marco de acuerdos entre municipios! 3sta pr ctica es supervisada por el "once*o de Alcaldes del Hrea Metropolitana de #an #alvador y e*ecutada por la secretar4a t-cnica la :ficina de &lanificación del Hrea Metropolitana de #an #alvador! 3ste procedimiento consiste en la consulta y formulación de las respectivas ordenan%as municipales. *égimen normati o igente La aplicación de novedosas y creativas estrategias de gestión de la planificación territorial topa muchas veces con un marco legal general insuficiente o $ue se encuentra a)n en proceso de a*uste y regulación! 3sta es *ustamente la situación $ue se puede apreciar en los planes en estudio y $ue constituye una de las mayores preocupaciones dentro de sus postulados! 3n este conte9to es posible apreciar la gran importancia $ue ad$uiere el proceso de dictación de nuevas leyes marco de :!+! y de creación de un sistema articulado y funcional de normativa territorial! ? C 3l &LAMAD(R0AM##A. de gestión y seguimiento y una memoria de participación! 3l &lan Bogot se estructura sobre la base de un documento t-cnico de soporte y un decreto de aprobación! 3l caso de #an #alvador es particular. de cada municipio involucrado. definiendo un l4mite a la urbani%ación! La tarea pendiente consiste en la aprobación de lo relativo a %onas urbanas y urbani%ables! (& . D!"!. dirigidos a la recuperación y el desarrollo del AM##A! #e trata de un plan estrat-gico integrado por un plan urban4stico general de todo el territorio del AM##A denominado 3s$uema Director resultado de la fusión del plan de ordenamiento ambiental y del plan de :!+! y por los planes urban4sticos de e*ecución de reas y de sectores! +odos estos instrumentos en con*unto conforman un proceso unitario de planificación.//A y se funda en el &lano Deneral de Vonificación del AM##! #e trata de un instrumento aprobado en cuanto a la regulación del espacio no urbani%able 7%onas ecológicas y agr4colas8.> municipios del Hrea Metropolitana de #an #alvador durante . denominado &LAMAD(R0AM## Ampliada.o 75+#. actuación e implementación del &LAMAD(R! La aprobación de los planes de :!+! de Montevideo y Bogot . parciales y sectoriales. constituida por . "+8. una memoria de ordenación. una memoria normativa. #&3A. el &lan de :!+! debe anali%arse en el conte9to de un proceso m s amplio denominado E&lan Maestro de Desarrollo (rbano del Hrea Metropolitana de ? #an #alvador AmpliadaF 7&LAMAD(R0AM##A8! 3l &LAMAD(R0AM##A en general se define como un estudio de proyecciones y metas. normas de protección ambiental y ordenamiento territorial. la moderni%ación de la normativa territorial. la promoción de un programa de inversiones estrat-gicas y el desarrollo de un programa de fortalecimiento institucional! 5. por$ue considera la conurbación con B municipios adicionales! 3ste es el primer paso dado para la implementación del &LAMAD(R! 'ue aprobado por los . es el instrumento de planificación elaborado para el Hrea Metropolitana de #an #alvador. para posteriormente dar inicio a la aprobación de un 3s$uema Director y subsecuentemente llevar adelante la aprobación de los planes especiales. para la aprobación de una propuesta regional! (n claro e*emplo de este m-todo lo constituye la aprobación de la E:rdenan%a de Vonas de &rotección C y "onservación de los Recursos <aturalesF! A diferencia de los planes de :!+! de Bogot y Montevideo. elaborado por un consorcio italo0salvadore. programación.> municipios Uincluida la capital. la 5ntendencia Municipal de Montevideo y la Alcald4a Mayor de Bogot . propuestas *ur4dico0administrativas y programas de inversiones.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe 3l &lan de :rdenamiento +erritorial de Montevideo denominado &lan 3strat-gico de Montevideo se estructura sobre la base de una memoria informativa. el &LAMAD(R0AM##A se concibe desde un inicio como un instrumento $ue no re$uiere una aprobación definitiva! La estrategia para su implementación se funda en el respeto a ciertos lineamientos generales acordados 7principios b sicos8.

D!"! la planificación anterior al plan. en la actualidad. careció de una base sustentada en los instrumentos *ur4dicos adecuados para la ordenación del territorio! 3l proceso $ue se intenta revertir se caracteri%aba por la fle9ibili%ación de las normas. el desarrollo localista con preeminencia de los intereses particulares por sobre los colectivos y en general por la ausencia de planes de ordenamiento propiamente tales! 3l &lan Bogot ha considerado necesario replantear la normativa a la lu% del nuevo modelo de planeamiento. Diagnóstico de las ciudades Los grandes problemas de las ciudades de los pa4ses latinoamericanos tienden a ser similares en sus efectos pero distintos en sus causas. el nuevo plan estrat-gico se estructura bas ndose en la normativa nacional vigente! Dentro de sus propuestas destacan nuevas disposiciones legislativas municipales 7otorg ndoles una dimensión *ur4dica propia8.ala $ue en general no e9isten en (ruguay normas $ue aborden de manera integral el concepto de ordenamiento territorial como instrumento de gestión *ur4dico0 pol4tico! #in per*uicio de ello. y el planeamiento sectorial para orientar la actuación p)blica! 3ste proceso se refle*a claramente en la p-rdida de calidad de la estructura urbana y en el atraso de los sistemas generales como el transporte. con el ob*eto de devolver a la administración y a la ciudadan4a el control del proceso ordenador del territorio! 3n las bases del plan se aprecia el nuevo sustento *ur4dico proporcionado por la ley <= BAA de . y $ue defina con claridad las competencias institucionales sobre el territorio! La principal ley $ue sirve de fundamento a la actual normativa de :!+! es la Ley de (rbanismo y "onstrucción 7DL @2A de .gico de tales magnitudes requiere de una política global que in"olucre a los actores principales del espacio metropolitano. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? 3l &lan Montevideo se. la vialidad. se privilegió el instrumento normativo para regular la actuación privada 7desarrollo del urbanismo local8. dependiendo del conte9to particular de cada ciudad y pa4s! La ciudad de Bogot . D!"! hasta antes del &lan se caracteri%aba por los diversos problemas $ue el desarrollo urbano acelerado y conflictivo acumulaba sobre su territorio! 3l punto central se defin4a por un modelo de desarrollo basado principalmente en una normativa urbana 7estatutos8 y no en un proceso de planificación propiamente tal! La p-rdida de la visión integrada y prospectiva de la ciudad llevó al debilitamiento de la función planificadora! De esta manera. $ue dar n lugar a los correspondientes desarrollos normativos de rango reglamentario! 3l plan cuenta como ob*etivo en el mbito nacional el promover un proceso legislativo sobre el :!+! y la planificación territorial! Manifiesta la voluntad de crear un marco institucional y *ur4dico mediante un convenio $ue instrumente la planificación del rea metropolitana en su con*unto! &retende ser inductor y promotor de un proceso legislativo sobre el ordenamiento territorial y la planificación f4sica generali%ada en el todo el mbito nacional! 3n el caso de Bogot .//@ sobre EDesarrollo +erritorialF en concordancia con la normativa constitucional vigente! 3l &LAMAD(R0AM##A busca promover el establecimiento de un marco *ur4dico de desarrollo territorial $ue sea coherente con el marco de moderni%ación del 3stado. el saneamiento b sico y el (' ."3&AL . puesto que aunque se han establecido importantes coordenadas para el desarrollo urbano.8! #in embargo. Eel 2lan 3aestro de 4esarrollo %rbano ($an $al"ador) no tiene garantizada una ejecución plena.//. la falta de regulación. . cuestión a0n lejos de concretarseF 7Barba.//@. un diseño estrat. p! C@8! 2.

alados. la ba*a presión de crecimiento demogr fico no ha sido obst culo para la e9pansión poblacional hacia la periferia de la ciudad y el resto del rea metropolitana! De acuerdo con el plan este fenómeno se deber4a a las tendencias del mercado inmobiliario y a la insuficiencia de las pol4ticas habitacionales! Las consecuencias de esta situación se manifiestan en una indefinición del l4mite urbano acompa. y por lo tanto no se proyectan e9plosiones demogr ficas en el futuro pró9imo! "on una población actual $ue supera . iv8 la disminución de factores de pobre%a urbana.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe e$uipamiento. $ue no han considerado los problemas y condiciones particulares de diversas %onas urbanas delimitadas de la ciudad! Montevideo presenta una tasa de crecimiento demogr fico inferior al crecimiento vegetativo esperado. $ue deben ser abordados con prioridadG i8 el tema integral del desarrollo urbano.2 habitantes por hect rea8! 3sta alta concentración de población en el rea metropolitana se resume num-ricamente en $ue m s de C 222 222 de habitantes confluyen en un rea de apenas B.2 NmX! #e ha venido e9perimentando un crecimiento f4sico urbano caracteri%ado por un cr4tico agotamiento de los suelos urbani%ables dentro del per4metro urbano! 3s importante tener en cuenta $ue sólo restan 1 C22 hect reas urbani%ables dentro del actual per4metro de servicios de la ciudad! Las periferias desprovistas de infraestructura adecuada constituyen las )nicas reas de e9pansión urbana! Adem s. asimilados como potencialidades a ser concretadas en el plan de :!+!. poniendo en peligro su preservación! Montevideo resulta ser una ciudad de ba*a densidad y es por ello $ue dentro de las propuestas del &lan se considera la redensificación y recuperación de las reas centrales.una futura disminución de este n)mero! #in embargo. considerando $ue estas reas ya est n dotadas de infraestructura! Los grandes desaf4os del &lan Montevideo son por consiguienteG i8 formular una propuesta orientadora del proceso urbano y territorial $ue tienda hacia un desarrollo armónico y sostenible. deben poner de manifiesto una *erar$u4a tanto en los temas m s importantes. D!"! se caracteri%a por una importante din mica de crecimiento urbano y por una alta concentración urbana 7densidad promedio de 1. $ue $uedaron re%agados con relación al crecimiento de la ciudad y de sus funciones metropolitanas! +ambi-n se refle*a en el escaso desarrollo de las pol4ticas territoriales. vi8 el sistema de transporte masivo y. B22 222 habitantes se prev. iii8 el proyecto regional. el &lan Bogot destaca los siguientes aspectos para reorientar el planeamiento. como en la forma de llevarlos a cabo! 3n el caso de la ciudad de Montevideo los problemas acumulados por la ciudad provienen de una serie de circunstancias radicalmente diferentes! 3n el conte9to general se pueden apreciar las consecuencias $ue han tenido la aplicación de planes y normativas con visiones globales de la ciudad. demogr fico y ambiental claro. recalificando los recursos naturales. vii8 la recuperación del espacio p)blico urbano! 3stos retos.ado del incremento de asentamientos irregulares desprovistos de infraestructura adecuada! &or otra parte los l4mites de la ciudad comien%an a superponerse con las %onas rurales productivas. la gestión y la actuación urban4stica. ii8 el fortalecimiento del urbanismo p)blico. preciso y fle9ible! (% . v8 el tema de la vivienda. las infraestructuras y las construcciones e9istentes y ordenando las actividades de impacto f4sicoP ii8 establecer las bases para reglar la actividad privada en coordinación con la actividad p)blica en cuanto al ordenamiento de la ciudadP y iii8 definir un marco de condicionantes de car cter económico. el fenómeno de la urbani%ación informal o ilegal contin)a representando una proporción muy elevada de la e9pansión urbana! 3stas circunstancias hacen imprescindible dar cumplimento a los re$uerimientos urgentes de vivienda y a las cone9iones a los servicios p)blicos! A partir de los problemas antes se. ambientales y urbanas! 3n la actualidad Bogot .

en @ el ambiente natural y construido. servicios e inversiones."3&AL . #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? 3l desarrollo reciente del rea metropolitana de #an #alvador. se caracteri%a por la rapide% y la magnitud de la e9pansión urbana. actividades productivas. con una población apro9imada de . d-ficit habitacional y dotación inadecuada de servicios b sicos 7$ue de acuerdo con el &LAMAD(R supera el ?2Y del nivel considerado aceptable8! 3l patrón de ocupación territorial se caracteri%a por ser hori%ontalmente e9pansivo con una ba*a densidad del uso de suelos 7122 habOha apro9imadamente8 y con un marcado dese$uilibrio en el uso del suelo! 3l fortalecimiento continuo de la estructura monoc-ntrica del sistema de asentamientos del rea metropolitana de #an #alvador con*untamente con el uso dese$uilibrado del rea urbani%ada han llevado a $ue el centro de la ciudad se vea cada ve% m s deteriorada funcionalmente! La e9pansión de la periferia metropolitana por otra parte. ha llevado a la p-rdida de los suelos de producción agr4cola! Los mayores desaf4os del &LAMAD(R0AM##A consisten en lograr transformar #an #alvador en una ciudad metropolitana organi%ada.os! 3ste &lan se desarrolla como una e9periencia piloto en el marco del &lan <acional de :rdenamiento y Desarrollo +erritorial! (( . C22 222 habitantes. con reas habitacionales dotadas de servicios b sicos. con una clara identificación de lugares destinadas a asentamientos productivos. y en la calidad de vida urbana en general! 3n la actualidad los flu*os migratorios de las otras %onas del pa4s contin)an dirigi-ndose hacia el rea metropolitana de #an #alvador con los consecuentes fenómenos de concentración de población. reas de protección ambiental y un sistema de par$ues urbanos! +odo ello con el ob*eto de convertirse en un centro metropolitano promotor del desarrollo no sólo en el mbito nacional sino tambi-n a escala de la región centroamericana! @ #e encuentra en proceso de formulación un estudio denominado E&lan de Desarrollo +erritorial para el 6alle de #an Andr-sF. constituida por centros urbanos coordinados entre s4 y funcionalmente e$uilibrados. $ue tiene por ob*eto revertir la tendencia al desborde del crecimiento del rea urbani%ada del Dran #an #alvador en dicho valle $ue ha sido el rea de industriali%ación m s din mica del pa4s en los )ltimos a. con las graves consecuencias $ue tal e9pansión ha provocado en los e$uilibrios sociales y económicos.

.

#3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? +++. gestión. mediano y largo pla%o! Los principios generales $ue informan los planes de :!+! en estudio son el desarrollo social. y financiamiento de los planes en estudio! #e intenta establecer en $umodo estos instrumentos dan cuenta de las innovaciones producto de la adhesión al concepto de la fle9ibilidad y cómo se definen las prioridades adoptadas por cada uno de ellos! '. e*ecución. Principios y obCeti os en los planes La fle9ibilidad e9ige establecer ciertas bases o principios inamovibles $ue le sirvan de fundamento y a partir de los cuales se puedan reali%ar cambios y redireccionar la planificación toda ve% $ue sea necesario! 3l plan de :!+! se desarrolla en concreto a trav-s de la postulación de una serie de ob*etivos 7o lineamientos estructurales8 a cumplir en el corto. en el siguiente cap4tulo se intenta determinar cu les son los principios $ue informan los planes y se se. el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental! La determinación de cu les son los principios $ue se ven privilegiados en cada plan y cu l es su grado de inamovilidad son imprescindibles para sentar las bases de la planificación general y consecuentemente de la planificación derivada! (5 ."3&AL .ala cuales son los ob*etivos $ue les sirven de gu4a! 3n segundo lugar se distinguen cuales son los elementos de planificación estructurales y los elementos estrat-gicos o fle9ibles en los planes de :!+! 3n tercer lugar se reali%a un an lisis pormenori%ado de los principales instrumentos de ordenación o planeamiento. Contenidos de los planes 3n primer lugar.

an en el &lan pretenden garanti%ar la eliminación de las desigualdades entre los propietarios $ue se ver n afectados por los distintos proyectos $ue se desarrollen por la planificación urbana.ala $ue los nuevos instrumentos $ue se dise.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe 3l &lan Montevideo se. se apoya por lo tanto en un concepto de e$uidad aplicado a la distribución de los beneficios y las cargas $ue genera el desarrollo urbano! Las prioridades est n A A La e$uidad social en este conte9to se entiende como un principio general $ue orienta las intervenciones de la administración para asegurar igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios urbanos. educación. ni la planificación por ella misma permite alcan%ar una ciudad socialmente e$uitativa! Los ob*etivos particulares establecidos en el anteproyecto del &lan Montevideo dicen relación conG 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3vitar la e9pansión urbana innecesaria y estimular la redensificación de reas dotadas de infraestructura urbanaP Articular la ciudad a nivel metropolitano a trav-s de redes de comunicación e infraestructuraP &roveer al desarrollo sostenible de las actividades productivas agropecuarias. bienestar cultura y a las oportunidades de empleo! (2 . destaca el principio de solidaridad en cuanto a los beneficios y cargas derivados del planeamiento y de la acción urban4stica! 3n cuanto al principio de e$uidad se. redensificación y recuperación de las reas centrales de la ciudad y preservar las reas caracter4sticas de la ciudadP &ropiciar una relación armónica entre la ciudad y el puertoP &roponer una estructura *erar$ui%ada y global de red viaria. industriales y del sector serviciosP &reservar las condiciones naturales de los suelos productivos y proteger los ecosistemasP &reservar el patrimonio ar$uitectónico y urban4sticoP 3rradicar las manifestaciones de marginalidad urbanaP 3stimular la reedificación. con el ob*eto de garanti%ar mecanismos adecuados de e$uidistribución! #e reconoce adem s $ue el mercado no puede por s4 solo producir la ciudad económicamente efica%. oportuna y eficiente de los bienes p)blicos. estableciendo un sistema integrado de transportes p)blicos de pasa*eros y de cargaP "oordinar el plan estrat-gico Montevideo con otros planes coet neos y en espacial con el plan director de saneamientoP 5mpulsar y proponer la e*ecución de proyectos $ue se consideran estrat-gicos estableciendo prioridades de intervención por los mayores beneficios $ue logren sobre la ciudad globalmente considerada. la e$uidad social y el incremento en los niveles de productividad urbana! #ostiene $ue el fin principal del ordenamiento del territorio es prever la dotación adecuada. e$uitativo y eficiente! &ostula como fines previsibles a largo pla%o la sostenibilidad del desarrollo urbano. as4 como su distribución e$uitativa y e$uilibrada para el uso de la población! 3l :!+! as4 planteado.ala como principios esenciales adoptados el desarrollo económico0 social y el disfrute e$uitativo de un medio ambiente urbano y natural! Del mismo modo. actuando como inductores de otras actuaciones! 3l &lan Bogot establece dentro de sus prioridades el aprovechamiento territorial e$uilibrado. en particular la vivienda. as4 como la pro9imidad necesaria para acceder a los servicios colectivos urbanos de salud.

deben ser sometidos a una reglamentación adecuada de protección y de uso! Reglamentar atentamente con recomendaciones gr ficas y normativas. lo establecido en el plan de ordenamiento ambiental. por lo tanto. $ue consiste en promover la e$uidad territorial para garanti%ar la oferta de bienes. y servicios urbanos a todos los ciudadanos! :b*etivo f4sico. $ue consiste en promover un modelo territorial sostenible y el me*or aprovechamiento y mane*o adecuado de los recursos naturales! :b*etivo rural. e$uidad social. teniendo en cuanta el riesgo s4smico. con referencia a los estudios del &lan maestro de transportes! Dise. $ue consiste en fortalecer el territorio rural e integrarlo de manera funcional al Distrito "apital y a la región. $ue consiste en orientar y concentrar la acción de gobierno. preservando su ri$ue%a natural y aprovechando sus oportunidades! :b*etivo económico. as4 como las reas no urbani%ables! Definir el sistema de movili%ación del AM##A. relacionados con el reordenamiento del territorio! :b*etivo de participación ciudadana. $ue consiste en fomentar y cimentar una cultura urbana en los ciudadanos."3&AL . y las normas higi-nico sanitarias! 0 0 (3 . $ue consiste en organi%ar el territorio. aprovechando sus venta*as comparativas para lograr una mayor competitividad! :b*etivo social. la inversión p)blica y las actuaciones particulares hacia la consecución de los fines de sostenibilidad ambiental. plan de :!+! y plan integrado de reas abiertas. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? dirigidas a la articulación de las pol4ticas de vivienda.ar el E#istema de asentamientosF del AM##A y delimitar las reas en las cuales el plan de :!+! se aplica a trav-s de los planes urban4sticos de e*ecución 7plan de rescate del centro de la ciudad. suelo e infraestructuras sobre la base del inter-s social! 3l &lan Bogot establece una serie de ob*etivos generales respecto de los cuales se adoptan una serie de pol4ticas de largo pla%o! Dichos ob*etivos en resumen son los siguientesG 0 0 0 :b*etivo regional. $ue consiste en propiciar la construcción de un modelo regional sostenible! :b*etivo ambiental. hidrogeológico. plan de me*oramiento de los barrios con servicios p)blicos. plan integrado de reas abiertas8! 5dentificar las reas.ala e9presamente cu les son los principios rectores de sus postulados! #in embargo. eficiencia económica y convivencia social. la cuestión social 7especialmente el tema de la vivienda social8 y la sustentabilidad ambiental se distinguen como sus principios esenciales! :b*etivos del plan de :!+! 0 0 0 Definir la organi%ación completa y espec4fica del territorio del AM##A. los edificios y los comple*os $ue constituyen el sistema histórico0 cultural y $ue. consistente en promover una visión compartida sobre el futuro de la ciudad y el territorio! 0 0 0 0 3l &LAMAD(R0AM##A no se. delimitando las reas urbani%adas y urbani%ables.

cuyos principales componentes sonG la red vial *erar$ui%ada. la %onificación fundamento de los instrumentos de gestión y e*ecución en la utili%ación del suelo.C@8! (4 . suelo suburbano o potencialmente urbani%able y suelo rural! 3stos dos conceptos generales constituyen los principales elementos estructurantes del modelo territorial basados en la e9periencia de la planificación tradicional! Las estructuras y sistemas territoriales. el plan se sit)a simult neamente entre dos modalidades de la planificación f4sicaG la reguladora y la estrat-gica! Los elementos de planificación estrat-gica en el &lan Montevideo. el sistema de espacios verdes. permiten asumir la pluralidad de actores.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe %. Elementos de plani.leAibles en los planes de ordenamiento territorial 3l &lan Montevideo se presenta como el nuevo instrumento $ue la ley ha establecido para recuperar la función planificadora poniendo en marcha novedosos instrumentos de gestión y control! 3n la presentación del documento aprobado.ala $ue no asume sólo las caracter4sticas propias de un plan general de ordenamiento al estilo tradicional. las nuevas tendencias y los cambios y tambi-n permiten admitir $ue las tendencias establecidas en el plan puedan sufrir discontinuidades o incluso ser replanteadas por otras nuevas! Los principales fundamentos estrat-gicos del plan se encuentran avalados en los procesos de descentrali%ación pol4tico0administrativa y de participación social y en la creación del plan %onal como una nueva figura de planificación adecuada a la escala de acción municipal! 3l modelo territorial propuesto se apoya en dos conceptos generales $ue se establecen como base de la planificación! 3l primer elemento corresponde a las Eestructuras y sistemas / territorialesF.alada! 3stos instrumentos estructuran diferentes niveles de planeamiento urbano! &or lo tanto.icación estructurales y elementos estratégicos o . unos conceptuales y otros operativos. de car cter Esist-micoF producen la integración y cohesión del con*unto! "onforman las redes de soporte funcional de la ciudad y por ende constituyen el medio principal de acción para el ordenamiento urbano! La formulación de los sistemas generales lleva impl4cita la programación y priori%ación de la intervención p)blica en la ciudad. p! . las redes de infraestructura b sica. se se.//A0122?. $ue constituyen innovación del plan y dan cuenta del componente de fle9ibilidad. antes se. a diferencia de la planificación tradicional. sino $ue tambi-n integra la perspectiva estrat-gica! De esta manera. las centralidades y los e$uipamientos! 3l segundo elemento corresponde a la E%onificación primariaF $ue permite dividir el territorio departamental en suelo urbano. como principal agente a cargo de su gestión! La %onificación viene a constituir en la pr ctica una distinción de reas para su tratamiento diferenciado seg)n sus caracter4sticas constitutivas y sus necesidades presentes! 3s *ustamente a partir de la %onificación $ue el plan desarrolla una serie de instrumentos. . se presenta como un elemento base tomado de la planificación tradicional pero con una innovación estrat-gica! Los instrumentos del &lan Montevideo desarrollados a partir del concepto de la %onificación primaria $ue dan cuenta de la fle9ibilidad como elemento de innovación son en t-rminos gen-ricosG el sistema de instrumentos de planificación 7$ue establece diferentes niveles de planeamiento urbano8P el sistema de instrumentos de gestión del suelo 7regula la utili%ación del suelo conforme al / Las estructuras y sistemas territoriales se definen como un con*unto de propuestas de estructuración y de ordenación $ue abarca toda la ciudad y el territorio y $ue constituyen el marco de referencia general de las m)ltiples y diversas actuaciones e intervenciones urbanasF 7&lan Montevideo.

con especial atención dada a la importancia de la actuación p)blica! 3stas operaciones urbanas estructurantes para el territorio se conciben dentro del plan en el marco de una coordinación de la inversión p)blica con los proyectos del sector privado! #e busca como fin )ltimo el $ue los e$uipamientos se conviertan en los elementos primarios del ordenamiento del territorio! Las &ie%as (rbanas son los grandes territorios $ue integran el rea urbana. el modelo e9istente antes del plan en estudio se caracteri%aba por un ordenamiento construido e9clusivamente a partir de sólo uno de los componentes de la estructura urbanaP las pie%as o reas urbanas! #e consideraban como pie%as urbanas un rea central )nica. la disponibilidad de espacios p)blicos y la adecuada provisión de e$uipamiento e infraestructuras b sicas! 3l nuevo modelo de ordenamiento asumido por el &lan Bogot comprende una serie de criterios tradicionales e innovadores! 3l plan reconoce e9presamente la diferencia entre los componentes Ecoyunturales y fle9iblesF y a$uellos componentes $ue afectan y estructuran el territorio a largo pla%o! De acuerdo con la e9periencia pasada. los te*idos residenciales y las reas de e9pansión! &ermiten definir la estructura de locali%ación de las actividades en el territorio. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? plan8 y el sistema de instrumentos de e*ecución del plan 7materiali%a la normativa a trav-s de la acción de los agentes p)blicos y privados8! 3n el caso del &lan Bogot ."3&AL . por lo tanto. establecer una relación coherente entre las pie%as urbanas en $ue se divide la ciudad y los proyectos de construcción de los sistemas generales! 3l ordenamiento simult neo de las &ie%as (rbanas y de los #istemas Denerales se hace mediante EActuaciones 3strat-gicasF $ue pretenden consolidar reas espec4ficas de la ciudad! #on . los cuales se diferencian entre s4 por la intensidad y distribución de los usos sobre su te*ido. intenta. son las redes $ue relacionan y soportan funcionalmente las . componen la estructura b sica de la ciudad y definen el urbanismo primario! 3l &lan Bogot presta especial atención a la construcción de los #istemas Denerales concebidos como la base indispensable para el desarrollo urbano.2 Los sistemas generales sonG el sistema vialP el sistema de transporteP el sistema de acueductoP el sistema de saneamiento b sicoP el sistema de energ4a el-ctricaP el sistema de energ4a el-ctricaP servicio de alumbrado p)blicoP el sistema de telecomunicacionesP el sistema de gas natural domiciliarioP el sistema de e$uipamientos urbanosP y el sistema de espacio p)blico construidoG par$ues y espacios peatonales! (9 . buscando el aprovechamiento e las estructuras f4sicas e9istentes y desarrollar una articulación eficiente entre las actividades urbanas y los sistemas generales! 3s un instrumento $ue se adopta reconociendo la magnitud geogr fica de la ciudad y la necesidad de un planeamiento diferenciado a diferentes escalas! 3l modelo de ordenamiento adoptado por el &lan Bogot . la estructura urbana $ue contempla el nuevo &lan Bogot se encuentra constituida por los dos componentes principalesG los E#istemas DeneralesF y las E&ie%as (rbanasF! Los #istemas Denerales. a trav-s de sus instrumentos. las formas en $ue estos se manifiestan y la din mica urbana $ue generan. en relación con su composición geogr fica! #e constituyen como partes diferenciadas de la ciudad $ue cuentan con un mane*o particular en el plan! Las &ie%as (rbanas est n formadas por las reas de centralidad. toda ve% $ue carec4a de la articulación de las pie%as urbanas con la accesibilidad y movilidad 7sistemas de transporte y v4as8.2 actividades urbanas. el te*ido residencial y las reas de actividad especiali%ada! 3l componente no considerado y $ue no actuaba din micamente dentro del modelo es el relativo a los sistemas generales o redes estructurantes! De esta manera el modelo de :!+! ve4a limitada su capacidad de ordenar la ciudad.

cuyo desarrollo tendr proyecciones en todo el territorio y se impulsar n mediante distintos programas y planes ya sean sectoriales yOo especialesF! 4& .B de &romociónF y los E&lanes 3speciales de #ignificado 3strat-gicoF $ue se presentan como la mayor innovación en la gestión dentro del &lan Deneral! . actuando como inductores de otras actuaciones! De acuerdo con el proyecto aprobado del &lan.ados. $ue tendr n $ue ser recalificados o redise.1 . comerciales y de servicios! • • • 3l componente de fle9ibilidad del &LAMAD(R0AM##A se configura sobre la base de la proposición de un sistema integrado de planes e*ecutivos. occidental y surP (n sistema de Ecentros urbanos y de barriosF. para los cuales se deber4a proponer intervenciones urban4sticas unitarias e integradasG subsistema norte. oriente. central. las centralidades %onalesU y a superar los atrasos m s notorios en las infraestructuras y los e$uipamientos en el desarrollo de la ciudad. la determinación de estas prioridades se basa en la distinción de reas para tratamiento diferenciado de acuerdo con sus caracter4sticas constitutivas y sus necesidades presentes! A partir de estas premisas es posible distinguir las EHreas . +nstrumentos de inno ación y la adopción de un régimen de prioridades en el Plan Monte ideo a6 +nstrumentos de ordenación o planeamiento en el Plan Monte ideo Dentro de los ob*etivos particulares del anteproyecto del &lan Montevideo se contempla el impulsar y proponer la e*ecución de proyectos $ue se consideran estrat-gicos estableciendo Eprioridades de intervenciónF por los mayores beneficios $ue logren sobre la ciudad globalmente considerada. con sus actividades industriales.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe *ustamente estas actuaciones estrat-gicas las $ue dan cuenta del componente de fle9ibilidad del plan $ue constituyen desde ya una elección de prioridades en la forma de operaciones . con el ob*etivo de disminuir la presión en el rea central de #an #alvadorP (n nuevo sistema vial primario reordenado para el desarrollo del nuevo sistema urbano propuestoP (n sistema de nuevos asentamientos urbanos integrados. el saneamiento y la vivienda social! Las Hreas de &romoción se definen en el plan como Eunidades geogr ficas. $ue obstaculi%an el desarrollo futuroG el transporte. instrumentos de Eplanificación f4sicaF en la forma de planes de E reaF destinados al rescate del centro ciudad y algunos planes piloto para el me*oramiento de los barrios y para la protección y utili%ación con fines sociales de las reas no edificadas! #e definen tambi-n planes piloto de EsectorF destinados al mane*o de los desechos sólidos y al saneamiento de las aguas residuales! (..1 3ntre estas operaciones se enfati%aron a$uellas tendientes a consolidar los elementos estructurantes de la forma urbana Uel centro metropolitano. . claramente separados. ob*eto de intervención urbana prioritaria. seleccionadas! 3l &LAMAD(R0AM##A est concebido como un plan estrat-gico de acuerdo a las concepciones modernas de la planificación! #u implementación parte de la idea de un proceso continuo y fle9ible de establecimiento de acuerdos abiertos y renovables entre los distintos actores! La base estructural del &LAMAD(R0AM##A estar4a dada por una organi%ación polic-ntrica del territorio del rea metropolitana de #an #alvador donde se identificanG • "inco subsistemas urbanos a conservar. $ue se desarrollan a partir del &lan de :rdenamiento Ambiental y del &lan de :!+! #e definen en consecuencia..

parte integrante del modelo urbanoOterritorial general! #on Eapuestas por conseguir ob*etivos globalesF. tanto en la dimensión territorial como en los aspectos operativos.ala $ue esta designación no es e9haustiva ni definitiva. recuperación y potenciación de los valores originales.> Los planes especiales tienen un car cter mas concreto $ue las reas de promoción y se distinguen b sicamente por tratarse de una intervención f4sica y de inversión p)blica sobre el espacio p)blico.ala $ue se re$uiere de nuevos instrumentos de gestión y e*ecución! #e trata de nuevos instrumentos *ur4dicos. y para ello. adem s de su potencialidad como inductor de cambios! 3n cuanto a los criterios de designación de estas reas. el denominador com)n es la necesidad de intervenir. posibilitando su e*ecución y adaptando sus propuestas a la din mica relación entre el plan y el desarrollo real de la ciudad! 3l modelo territorial adoptado de naturale%a abierta y fle9ible desarrolla las determinaciones y contenidos del plan a trav-s de instrumentos. as4 como la identificación de reas de oportunidad. de car cter parcial o sectorial. para obtener la revitali%ación de diversas reas y la consecución de importantes e$uipamientos o espacios libres a nivel ciudad! 3l &lan 3special EArroyo MigueleteF ya ha sido elaborado por la 5ntendencia Municipal de Montevideo! 4' . con posibilidades de densificación! • 3l &lan Montevideo se. mediante los diversos actores territoriales con car cter prioritario enG • • Vonas deprimidas."3&AL .> <= >? Las Hreas de &romoción y los &lanes 3speciales son planes espec4ficos. por lo $ue re$uerir una evaluación periódica de sus resultados! b6 +nstrumentos de gestión y eCecución en el Plan Monte ideo 3l &lan Montevideo destaca la importancia de crear las garant4as de su e*ecución e implementación pr ctica. los planes sectoriales y los planes %onales! . y puede ser ob*eto de revisiones o de futuras incorporaciones considerando el valor e9perimental de este instrumental urban4stico novedoso 7de car cter fle9ible8. #3R53 Medio ambiente y desarrollo .B . administrativos y t-cnicos $ue pasan a formar parte intr4nseca del &lan. orientar y promover su desarrollo. y en el acondicionamiento del espacio p)blicoP +e*idos intermedios de muy escasa din mica y calidades urbanas medias. $ue se caracteri%an por tratarse de una actuación en una pie%a urbana cuyos impactos positivos pueden desencadenar otras acciones obrando en un espacio m s amplio! #e trata de intervenciones espec4ficas en cuanto a un EsectorF detallado o a una Etem ticaF particular dirigidas a implementar una propuesta global! La puesta en marcha de estas reas de promoción depende en gran medida de la concertación de los diferentes actores urbanos y territoriales especialmente entre iniciativas p)blicas y privadas! 3s por ello $ue la concertación p)blico0privado se constituye en el mayor gestor de esta modalidad! 3n la designación de reas de promoción y su desarrollo prioritario se con*ugan aspectos relativos a su ubicación estrat-gica. con importante deterioro ambiental o paisa*4stico o con carencias estructurales importantesP Vonas de alto valor patrimonial0ambiental $ue re$uieran de una importante inversión en el mantenimiento. sus papeles e interrelaciones con el resto del territorio. hasta el grado suficiente para su e*ecución o aplicación! Los nuevos instrumentos de gestión posibilitan un proceso de planificación con figuras propias del planeamiento derivado como sonG los planes especiales de ordenación. se.

lo $ue se tradu*o en el atraso de los sistemas generales. saneamiento y el escaso desarrollo de las pol4ticas territoriales.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe Las reas de promoción y los planes especiales de significado estrat-gico 7como principales instrumentos de ordenación del plan8 podr n ser implementados mediante los siguientes instrumentosG 0 &lanes de Actuación (rban4sticaG son los planes $ue tienen por ob*eto $ue la ordenación y urbani%ación de terrenos %onificados como suburbanos o potencialmente urbani%ables cuenten con los sistemas y estructuras 7dotación de servicios y e$uipamientos. desarrolla un estudio económico0financiero basado esencialmente en los ingresos presupuestarios y en la hipótesis de obtener pr-stamos y financiamiento. todo ello con el ob*eto de determinar la viabilidad del plan! 4. sociales y urbanas! 3l &lan Bogot establece $ue la estructura de la ciudad en su comple*idad re$uiere de un mane*o diferenciado. v4as. ambientales. y tienen por finalidad desarrollar propuestas de planificación en una dimensión m s concreta! &lanes VonalesG son los planes $ue tienen por ob*eto desarrollar y precisar las determinaciones estructurales del &lan a escala %onal. as4 como de planes especiales de ordenación y planes %onales! c6 +nstrumentos de . ordenación de vol)menes. nivelaciones. afectaciones. priori%ando de acuerdo a las necesidades reales de la ciudad! &ara ello se propone identificar claramente cu les son las E%onasF y Etem ticasF urbanas $ue en la ciudad re$uieren un tratamiento especial o preferencial! Destacan en este sentido a$uellos temas $ue no 4% .inanciamiento en el Plan Monte ideo 3l &lan Montevideo no contempla nuevos instrumentos de financiamiento! #in per*uicio de ello. usos. +nstrumentos de inno ación y la adopción de un régimen de prioridades en el Plan /ogot5 a6 +nstrumentos de ordenación o planeamiento en el Plan /ogot5 La elaboración del &lan de :rdenamiento +erritorial ha permitido a Bogot de recuperar la tarea de planificación de su territorio y desarrollar nuevos instrumentos de ordenamiento! &ara comprender el modelo propuesto y las prioridades asumidas por el &lan Bogot es necesario hacer un recuento de los grandes problemas pendientes $ue sufre la ciudad! 3l es$uema vigente en Bogot antes del plan actual ocasionó la p-rdida de la calidad de la estructura urbana. edificabilidad. y obras de infraestructura8 e9igidas por la ordenación general! &lanes 3speciales de :rdenaciónG son los planes referidos a estudios parciales del territorio departamental. alturas. transporte. pero no podr n modificar ninguno de sus contenidos! &lanes #ectorialesG son los planes $ue desarrollan un tema o aspecto espec4fico dentro de las estructuras y los sistemas del territorio departamental! <ormas "omplementariasG su ob*eto es regular insuficientemente desarrollados por el &lan Deneral! aspectos no previstos o 0 0 0 0 0 &royecto (rbano de DetalleG son las figuras de planeamiento mediante las cuales es posible completar y definir alineaciones. e$uipamiento. en desarrollo del &lan.

$ue son los e*es principales de actuación urban4stica en el largo pla%o! 3stos proyectos se refieren a tres temas b sicosG vivienda.//@. e$uipamiento. promoción de suelo para vivienda social y proyectos de recuperación del espacio p)blico! 3l dise. las centralidades8 y a superar los atrasos m s notorios en las infraestructuras y los e$uipamientos en el desarrollo de la ciudad. $ue obstaculi%an el desarrollo futuroG el transporte. e$uipamientos. $ue permita disminuir y eliminar la producción informal de vivienda para los estratos m s pobres de la población! La construcción de un sistema integrado $ue garantice a los ciudadanos y al desarrollo de sus actividades productivas una movilidad funcional dentro del territorio y en sus relaciones con la región y el pa4s! • 4( . espacio p)blico y espacio privadoU $ue desempe. para intervenir n)cleos o %onas claves de las reas centrales. y se desarrollan tanto en el componente urbano como en el componente rural del plan! Los proyectos estructurantes de acuerdo con el Decreto de aprobación del &lan Bogot comprendenG • La oferta de suelo para el desarrollo de programas de vivienda de inter-s social y prioritaria. desmarginali%ación de reas de origen informal.a escala. los te*idos residenciales o los sistemas generales de la ciudad! Las intervenciones del plan en una %ona tienen ob*etivos precisos $ue deben iluminar el tipo de proyectos a reali%ar y permiten identificar reas de oportunidad para el desarrollo de proyectos por parte del sector privado! 3ste con*unto de acciones forma operaciones estructurantes $ue son la base de gestión del presente plan! • • • Las prioridades as4 establecidas se traducen en nuevos instrumentos y en nuevas figuras de planeamiento. reordenada y redensificada dentro de par metros admisiblesU constituye el soporte b sico del ordenamiento futuro! La articulación de las acciones prioritarias contempladas en el presente plan con los programas en curso en transporte. en nuevas relaciones p)blico0privados y en definitiva en la proposición de una nueva forma de gestión de desarrollo urbano! 3l -nfasis est puesto en a$uellas operaciones tendientes a consolidar los elementos estructurantes de la forma urbana 7el centro metropolitano.an un papel direccional en el reordenamiento de las pie%as urbanas y los sistemas generales! La identificación de actuaciones selectivas puntuales y de pe$ue. el mane*o de %onas con valores patrimoniales y la vivienda de inter-s social! Las estrategias de ordenamiento del territorio urbano *erar$ui%an 7estableciendo prioridades8 las actuaciones claves propuestas por el &lan de :!+! destinadas a orientar la transformación y ordenamiento de Bogot ! &ermiten establecer un tr nsito entre el modelo territorial 7gu4a abstracta y referencia8 y los instrumentos concretos del &lan! Dichas estrategias dicen relación conG • • La estructura actual Ucomplementada. como por e*emplo. transporte y espacio p)blico. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? pueden ser de*ados a las reglas simples del mercado.o y priori%ación de intervenciones selectivas de mayor escala $ue articulan proyectos de diversa 4ndole Uinfraestructura. el saneamiento y la vivienda social! Los proyectos o programas prioritarios para el &lan de :!+! se establecen en la pr ctica a trav-s de tres E&royectos 3structurantesF de acuerdo con las definiciones de la Ley <= BAA de ."3&AL .

con el fin de $ue el nuevo suelo urbano cuente con las v4as. y a la creación de nuevos espacios $ue faciliten el contacto ciudadano. par$ues y espacios p)blicos! Los EprogramasF articulan las normas e intervenciones necesarias en el desarrollo de tres temas en $ue la actuación p)blica 7articulada a la actuación privada8 se ha • . $ue permitan configurar un sistema de espacio p)blico articulado a la estructura ecológica principal y garanti%ar $ue las diferentes intervenciones se concatenen y potencien! (n instrumento novedoso contemplado en el &lan Bogot es el denominado E&lan &arcialF! #e trata de un instrumento mediante el cual se desarrollan y complementan las disposiciones del &lan de :!+! para reas determinadas del suelo urbano y para reas incluidas en el suelo de e9pansión urbana! #e trata de una figura de planeamiento obligatoria para la incorporación de nuevas tierras al desarrollo. como en los proyectos de sectores $ue se consideran prioritarios! La e*ecución del &lan de :rdenamiento compromete actuaciones p)blicas. e$uipamientos y usos adecuados! :tro instrumento de planeamiento con car cter novedoso en el &lan Bogot corresponde a las denominadas E(nidades de &laneamiento VonalF! #e definen como unidades territoriales conformadas por un barrio o con*unto de barrios tanto en suelo urbano como en suelo de e9pansión. ya sea en los sistemas generales. agua potable. $ue condicionan las pol4ticas generales del &lan en relación con las condiciones particulares de un con*unto de barrios! 3l planeamiento %onal se basa en la identificación de %onas homog-neas de la ciudad $ue permitan definir un tratamiento acorde con sus condiciones! b6 +nstrumentos de gestión y eCecución en el Plan /ogot5 La gestión y desarrollo del modelo de :!+! propuesto implica reali%ar actuaciones urban4sticas $ue permitan e*ecutar el &lan de :rdenamiento! 3sto se debe efectuar a trav-s de la elaboración de proyectos y programas donde participan entidades tanto p)blicas como privadas $ue permitan promover la inversión en temas y reas prioritarias para la ciudad! La puesta en marcha del modelo de :!+! implica reali%ar una serie de EActuaciones . mediante intervenciones en el territorio. saneamiento b sico. $ue mantienen unidad morfológica o funcional! 3stas unidades son un instrumento de planeamiento a escala %onal y vecinal. adoptadas.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe • La me*ora de las condiciones de funcionalidad y apropiación de la ciudad por todos los ciudadanos dando prioridad al peatón. $ue impli$uen un proceso concreto de transformación del suelo o de su infraestructura o una modificación de los usos espec4ficos del mismo! 44 .? (rban4sticasF espec4ficas referidas a precisar el ordenamiento general definido en el &lan. me*oren la convivencia e impulsen su reconocimiento como colectividad y de pertenencia a un territorio! 5ncluye el desarrollo de un amplio con*unto de proyectos de diferentes escalas y caracter4sticas. aprobadas o autori%adas por la autoridad competente. $ue permite definir el tama. enmarcadas y articuladas por los ob*etivos y metas propuestas por el &lan! Las actuaciones p)blicas se reali%an a trav-s de E&royectos y &rogramasF de actuación p)blica y las privadas se regulan por las E<ormas (rban4sticasF! La actuación p)blica se lleva a cabo en dos tipos de intervencionesG • Los EproyectosF se concretan en acciones espec4ficas de inversión p)blica o mi9ta de acuerdo con las orientaciones y definiciones de ordenamiento del &lan en lo $ue tiene $ue ver con la construcción de los sistemas generalesG v4as y transporte. e$uipamientos.? Las Actuaciones (rban4sticas son las actividades $ue se e*ecuten conforme a la ley.o y condiciones m4nimas $ue deben tener los predios $ue van a incorporarse al desarrollo urbano. privadas o mi9tas.

y para compensar las cargas a favor de los afectados por decisiones administrativas $ue se adopten en materia de urbanismo! 3l &lan contempla como instrumentos de financiamiento con car cter m s novedosoG • La E&articipación en la &lusval4aF! 3ste instrumento. promover o concertar.C E5nstrumentos de ActuaciónF como por e*emploG la e9propiación o la ena*enación voluntaria de predios. el rea*uste de tierras. seg)n el caso. las unidades de actuación. coordinar. generan beneficios $ue dan derecho a las entidades p)blicas a participar en las plusval4as resultantes de dichas acciones! Los E&agar-s de Reforma (rbanaF! #on instrumentos de deuda p)blica cuyo ob*eto es financiar la ad$uisición de inmuebles por parte de las entidades p)blicas $ue los re$uieran para destinarlos a cual$uiera de las finalidades determinadas en la ley! • . los proyectos o las obras de urbanismo o de edificación respectivas.ala $ue las acciones urban4sticas $ue regulan la utili%ación del suelo y del espacio a-reo urbano incrementando su aprovechamiento. tiene su origen en la "onstitución &ol4tica y se establece en la Ley <= BAA de Desarrollo +erritorial de . se definen como el con*unto de actuaciones y acciones urban4sticas sobre reas y elementos estrat-gicos de cada &ie%a (rbana. la reali%ación efectiva de las actuaciones urban4sticas p)blicas. los 5nstrumentos de Actuación (rban4stica son los medios $ue permiten a las entidades p)blicas del Distrito "apital dentro sus competenciasG asumir. vivienda y renovación urbana! &ara la e*ecución de los proyectos y programas. enfocando la inversión p)blica e incentivando la inversión privada! &or lo tanto. mediante respuestas diferenciadas para cada condición e9istente! La actuación privada se lleva a cabo a trav-s de dos figuras de actuación espec4ficasG la urbani%ación y la construcción! 'inalmente el &lan Bogot define las E:peraciones 3structurantesF."3&AL . considerado como un gran avance en la legislación territorial. privadas o mi9tas. se trata de intervenciones integrales.C . con car cter obligatorio. $ue obedecen a ob*etivos generales de ordenamiento a largo pla%o! c6 +nstrumentos de . para ad$uirir los inmuebles y dem s bienes $ue se re$uieran para los mismos propósitos. la integración inmobiliaria! Los . #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? considerado fundamental para cumplir las metas definidas en el modelo de ordenamiento territorialG patrimonio cultural. necesarias para cumplir sus ob*etivos de ordenamiento. como instrumentos de e*ecución novedosos en el plan.@ De acuerdo con el art4culo >>/. compuesta por proyectos y programas. imponer. la administración puede utili%ar diferentes . dirigir.//@! #u ob*etivo es garanti%ar el derecho al espacio p)blico y asegurar el reparto e$uitativo de las cargas y beneficios derivados del ordenamiento territorial! #e.@ instrumentos de actuación espec4ficos se contemplan en el E&rograma de 3*ecuciónF! Las <ormas (rban4sticas son los instrumentos de regulación de la actuación privada y definen para cada una de las %onas caracteri%adas los usos del suelo y los tratamientos urban4sticos! Los usos del suelo establecen las actividades $ue pueden desarrollarse en cada una de las reas de actividad en $ue divide la ciudad! Los tratamientos tienen por ob*etivo orientar la intervención en las estructuras urbanas. impulsar. las actuaciones urban4sticas y las operaciones urbanas contempladas en el &lan de :rdenamiento +erritorial y $ue la administración distrital de turno debe e*ecutar hasta la terminación de su per4odo constitucional! 45 .inanciamiento en el Plan /ogot5 3l &lan Bogot define los instrumentos de financiamiento como los medios $ue le permiten a la administración obtener los recursos necesarios para e*ecutar las actuaciones urban4sticas y los programas. previstas en el presente &lan de :rdenamiento +erritorial o en los instrumentos $ue lo desarrollen! 3l &rograma de 3*ecución define.

directrices y estrategias de su desarrollo y traduce en t-rminos f4sicos y territoriales las elecciones program ticas fundamentales del con*unto de planes y programas $ue conforman el &LAMAD(R! 3l 3s$uema Director define simult neamente el ordenamiento general y las reglas de transformación del territorio del Hrea Metropolitana de #an #alvador.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe • Los EBonos de Reforma (rbanaF! #on instrumentos de deuda p)blica cuyo ob*eto es financiar la e*ecución de obras de urbanismo en proyectos $ue se desarrollen a trav-s de unidades de actuación urban4stica. +nstrumentos de inno ación y la adopción de un régimen de prioridades en el PLAMAD>*DAM""A a6 +nstrumentos de ordenación o planeamiento en el PLAMAD>*DAM""A 3l gran instrumento de planeamiento en el &lan Maestro es el denominado E3s$uema DirectorF. construcción. recalificación o me*oramiento del medio urbano y ambiental. de las reas abiertas y de con*untos de inter-s histórico ar$uitectónico! #onG el &lan de rescate del centro ciudad. formulando las modalidades en las cuales se podr articular la estructura urbana. recreativas. estos planes se apoyan a su ve% en los &rogramas de inversión estrat-gica y de fortalecimiento institucional! 42 . mediante la regulación de los usos del suelo y de la edificación! 3l :rdenamiento AmbientalG dirigido a la programación y valori%ación del uso del suelo no urbani%able y a la gestión de los recursos naturales del territorio del Hrea Metropolitana de #an #alvador! 3l #istema 6ialG dirigido a la definición de un dise. institucionales y comerciales. reposición y me*oramiento de redes de infraestructura urbana y saneamiento ambiental! 5. el &lan de me*oramiento de barrios y el &lan integrado de reas abiertas! .o unificado de la red vial. habitacionales. o el me*oramiento y rehabilitación de viviendas de inter-s social. la protección y la conservación del medio ambiente y el sistema de movilidad! Los principales componentes del 3s$uema Director sonG • 3l :rdenamiento +erritorialG $ue define estrategias generales y espec4ficas para el desarrollo urbano del Hrea Metropolitana de #an #alvador a trav-s de la ordenación y la locali%ación de las actividades urbanas. industriales.A De acuerdo al modelo propuesto. ampliación. refle*ando de esta manera cuales son las prioridades elegidas! Los E&lanes 3speciales de HreaF est n dirigidos a la protección.A de e*ecución! 3stos planes se caracteri%an por apuntar al desarrollo de ciertas E reasF o de ciertos EsectoresF. $ue sirva de soporte a las estrategias de desarrollo propuestas y $ue brinde una solución a los principales problemas actuales de circulación! • • b6 +nstrumentos de eCecución en el PLAMAD>*DAM""A 3l 3s$uema Director del &LAMAD(R0AM##A se aplica a trav-s de los planes urban4sticos . conservación. $ue define los ob*etivos.

revisión y modificación! Los instrumentos de revisión y modificación otorgan continuidad a la fle9ibilidad del plan a trav-s de la adecuación de los instrumentos $ue lo hacen operativo! Los instrumentos de seguimiento o monitoreo por su parte sirven como antecedente para la revisión y eventual a*uste del &lan! La vigencia del plan unida a los pla%os de revisión tambi-n cumple un rol determinante en cuanto a la posibilidad y a la oportunidad de llevar adelante los procesos de a*uste y modificación de los planes! 3l &lan Montevideo reconoce la dificultad de superar la aleatoriedad y descoordinación en el desarrollo de las determinaciones del plan y la dificultad de reducir sus actuaciones a pla%os formales! &retende como norma *ur4dica imponerse al a%ar y a la coyuntura. as4 como aplicar y e*ecutar la normativa territorial! &lanes urban4sticos e*ecutivos. planes de me*oramiento de barrios. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? Los E&lanes y &rogramas #ectorialesF se configuran como especificaciones operativas de las previsiones y prescripciones del 3s$uema Director y como un sistema de acciones program ticas a ser aplicadas a los bienes del territorio de especial importancia! #onG el &rograma para el mane*o de los desechos sólidos y el &rograma de saneamiento de las aguas residuales! 3l &lan de :!+! por su parte."3&AL . que a tra". $ue son los planes de rescate del centro ciudad. las fuentes de financiamiento y las hipótesis de factibilidad en el tiempo! 2. planes parciales en suelo programado y planes especiales! &lanes de lotificación privada. planes integrados de reas abiertas. $ue tienen por ob*eto desarrollar los principios y determinaciones del &lan de :rdenamiento +erritorial en el propio territorio municipal 7o de la agrupación de municipios de acuerdo con los subsistemas8. . +nstrumentos de seguimiento$ re isión y igencia en los planes La m 9ima e9presión de la fle9ibilidad de un &lan la constituyen los procesos de seguimiento. el seguimiento constituye una instancia de responsabilidad municipal. se implementa mediante la formulación y e*ecución deG • &lanes de desarrollo municipales. $ue son obligatorios para los nuevos asentamientos residenciales y productivos. planes de reestructuración urban4stica. propone la elaboración de un &rograma de inversión estrat-gica para el desarrollo de sus planes y programas! #e presenta como un programa económico de aplicación del &lan $ue proporciona indicaciones de las prioridades.//A0122?. previendo el futuro de la manera m s adecuada posible! 3s por ello $ue contempla mecanismos adecuados $ue aseguren el seguimiento y la retroalimentación del plan! 3l proceso de seguimiento del &lan apunta a asegurar la reali%ación ordenada de las actividades y traba*os previstos y a registrarla desde la perspectiva del &lan! EAl igual que los procesos de planificación y gestión. en las reas espec4ficamente indicadas en los planos del &lan de :rdenamiento +erritorial! • • c6 +nstrumentos de . p! 1B@8! 43 .s de la retroalimentación permite reforzar la "igencia efecti"a del sistema y ajustarlo fle'iblemente a la realidad cambianteF 7&lan Montevideo.inanciamiento en el PLAMAD>*DAM""A 3l &LAMAD(R0AM##A.

permite establecer la viabilidad económico0financiera del plan y orientar la toma de decisiones para la asignación de recursos en las diversas intervenciones previstas! #e funda en el proceso de descentrali%ación y en una nueva visión espacial0económica. el plan o los planes de etapas para el desarrollo de las determinaciones del plan en relación con los presupuestos municipales y las orientaciones necesarias para la coordinación y cogestión de la acción territorial de otros entes p)blicos y privados! 3l 3studio económico0financiero como instrumento de seguimiento. infraestructuras.os 7. mediante las previsiones espec4ficas concernientes a la reali%ación de las estructuras y los sistemas territoriales. o para asegurar la aplicabilidad de sus normas y determinaciones por vac4os o falta de previsiones no subsanables por v4a de interpretación aut-ntica o doctrinal! 3ntre las condiciones $ue ameritan la revisión del &lan Bogot destacan las siguientesG • • • 6encimiento del t-rmino de vigencia del presente &lan de :!+! "ambios significativos en las previsiones demogr ficas! <ecesidad o conveniencia de e*ecutar proyectos de gran impacto en materia de transporte masivo. a trav-s de un an lisis de tiempo0viabilidad del plan! De acuerdo con lo dispuesto por el art4culo D!<! @ del Decreto aprobatorio. sin per*uicio de lo cual. $ue no afecte a la globalidad del plan. a la modificación o revisión del &rograma de acción territorial y a la revisión del plan mismo siempre $ue se estime conveniente! 3n el caso del &lan Bogot las revisiones pueden originarse en la necesidad de a*ustar sus normas a las pol4ticas o estrategias en -l mismo contenidas.//AO122?8! "umplido este pla%o se proceder . a mediano y largo pla%o para todo el territorio departamental. en la estructura general y org nica del territorio o en la clasificación del suelo! #e distinguen dos tipos de modificaciónG • • Modificación simpleG cuando no alteren ning)n elemento sustancial de rango legislativo del plan! Modificación cualificadaG cuando afecta alg)n elemento sustancial $ue se refle*a en el r-gimen de aprovechamiento del suelo. el &lan Montevideo podr ser ob*eto de revisión durante su per4odo de vigencia cuando se procure introducir nuevos criterios respecto de algunos de sus aspectos sustanciales motivados en la adopción de un modelo territorial distinto y por la aparición de circunstancias supervinientes cuya envergadura en el proceso territorial lo *ustifi$uen! Los criterios de modificación del &lan Montevideo se establecen en el art4culo D!<! A y proceden cuando se trate de cual$uier alteración del plan durante su vigencia. atendiendo al grado de concreción de sus previsiones. su previsión temporal es de A a.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe Los principales instrumentos de seguimiento previstos en el &lan Montevideo son el &rograma de acción territorial y el 3studio económico0financiero! 3l &rograma de acción territorial es un instrumento $ue tiene por ob*eto principal el establecimiento de las directrices y estrategias del plan. e9pansión de servicios p)blicos o e$uipamientos colectivos! 3*ecución de macroproyectos de infraestructura regional y metropolitana $ue generen impactos sobre el ordenamiento del territorio distrital! • 44 . el cambio en la %onificación primaria o la modificación directa del r-gimen del suelo! 3l &lan Montevideo tiene vigencia mientras no se apruebe otra figura de planificación $ue lo sustituya.

la revisión del plan se reali%ar4a al cumplirse el pla%o de su vigencia o cuando la autoridad territorial considere $ue todas o algunas de sus previsiones y determinaciones han sido superadas por la evolución del desarrollo territorial! 3l &lan tambi-n podr ser revisado y corregido. reali%ar convocatorias p)blicas para la discusión del proyecto de revisión. el &lan Montevideo busca los mecanismos de concertación de los diferentes intereses. . e9poner los documentos b sicos del mismo en sitios accesibles a todos los interesados y recoger las recomendaciones y observaciones formuladas por las distintas entidades gremiales.ntica participación ciudadana que implica que son los propios 5oncejos 6ecinales de las 78 zonas de 3onte"ideo las que dan y fijan las prioridades de actuación y de in"ersión en cada una de esas áreas/ desde luego dentro de las parámetros y limitaciones que la propia posibilidad municipal. a trav-s de los derechos de iniciativa e información en los procesos de formulación. con el ob*eto $ue la planificación ad$uiera el car cter de una actividad permanente de respaldo a un proceso de di logo y entendimiento! 3l Decreto del &lan en su "ap4tulo @ EDe los instrumentos de gestión y e*ecuciónF. destaca la participación de los interesados 7$uienes puedan resultar afectados y dem s particulares8. a ni"el global.//A. y contener la fle9ibilidad y los mecanismos necesarios para adaptarse a nuevas circunstancias $ue as4 lo re$uirieran! 3n el marco de la planificación estrat-gica. toda ve% $ue se detecten errores u omisiones significativas posteriores a su aprobación! 3l &LAMAD(R0AM##A tendr4a una vigencia de . tramitación."3&AL .2 a. ecológicas. gestión y e*ecución del &laneamiento urban4stico y territorial! 3n palabras del 5ntendente Montevideo el tema de la participación se desarrolla de la siguiente maneraG Ehemos apostado a una administración descentralizada y con aut. La participación en los planes de ordenamiento territorial 3ntre las consideraciones previas al Anteproyecto del &lan Montevideo ya se se. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? • • • • Alteraciones naturales en las condiciones del suelo o del medio ambiente $ue impli$uen modificaciones al &lan! A*ustes a los nuevos avances tecnológicos! <ecesidad de replantear los ob*etivos y metas del presente &lan de :!+! despu-s de su evaluación correspondiente! Los convenios con los municipios de la región $ue impli$uen un cambio en las definiciones de los sistemas generales y las normas urban4sticas! 3n el proceso de revisión se deber solicitar opiniones a los gremios económicos y agremiaciones profesionales.alaba $ue el &lan de :!+! por sus caracter4sticas deb4a apoyarse en amplios consensos y procesos de consulta. c4vicas y comunitarias del Distrito! 3l contenido estructural del &lan de :!+! de Bogot tiene una vigencia de largo pla%o $ue corresponde al e$uivalente de B per4odos constitucionales de la administración municipal. adem s del tiempo $ue faltara por terminar la administración en e*ercicio! De acuerdo con el 3s$uema preliminar del &LAMAD(R0AM##A.os a partir de la fecha de su aprobación! 3. da cuenta del proceso de consulta p)blica previo a la formulación del plan! Dentro de este proceso se hace un detallado 49 . permiteF 7Jornadas sobre Destión de "iudades. p! 1>8! La Memoria de participación como parte integrante del plan.

3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe

recuento al marco de referencia en el cual se ha reali%ado la consulta p)blica, del per4odo de dicha consulta, de su fundamentación, de las reas tem ticas sometidas a la consulta p)blica, de la metodolog4a de recolección de respuestas, del balance cuantitativo de la convocatorio y de la participación y de la valoración global de la campa,a! 3l proceso de participación en el &lan Bogot se funda en el mandato legal y constitucional $ue obliga a la administración a incorporar la participación democr tica en la elaboración de un &lan de :!+! 3n este caso la participación se e9tiende a todas las fases de diagnóstico, formulación, seguimiento y evaluación del plan! 3l proceso de formulación del &lan Bogot se fundamentó en un amplio proceso de participación $ue permitió conocer las refle9iones y propuestas de los diversos sectores de la ciudad y confrontarlos con un riguroso traba*o t-cnico, con el ob*eto de construir un diagnóstico y una propuesta del plan con un sustento sólido! La participación ciudadana adem s se garanti%a a trav-s del conocimiento masivo del plan mediante el establecimiento de mecanismos de difusión y publicidad a los ciudadanos, permiti-ndoles su discusión y opinión! 3l &lan Bogot cuenta dentro de sus ob*etivos generales con el E:b*etivo de planeamiento participativoF, promoviendo una visión con*unta de la ciudad compartida por los diversos actores sociales, pol4ticos y económicos! 3n este sentido y con la finalidad de fomentar y cimentar una cultura urbana en los ciudadanos, el &lan adopta las siguientes pol4ticas de largo pla%oG • Lograr alrededor del &lan de :!+! una movili%ación social $ue permita entender los alcances referentes a las pol4ticas de ocupación, uso, desarrollo y crecimiento de la ciudad! "rear el "onse*o "onsultivo de :rdenamiento para refor%ar las organi%aciones y mecanismos de participación ciudadana en lo referente a la vigilancia y seguimiento del &lan de :!+! 3stablecer mecanismos $ue informen a la ciudadan4a sobre los avances $ue se logren en la aplicación del plan y se pueda medir la opinión p)blica respecto a esos avances! &ropiciar $ue las comunidades participen en el control del cumplimiento de las normas urbanas!

• •

'inalmente dentro de las metas de implementación del plan se pretende establecer y apoyar en su organi%ación a grupos de ciudadanos y grupos representativos de las localidades con el fin de asegurar mecanismos de participación para el conocimiento y el seguimiento de la e*ecución del plan! 3l rol de la participación en la Rep)blica de 3l #alvador se ha difundido )ltimamente gracias a un proceso de descentrali%ación administrativa y de participación en la toma de decisiones por parte de las asociaciones comunales! (na de las orientaciones generales del &LAMAD(R0AM##A dice relación con la concertación ciudadana y la imagen esperada de la ciudad y se constituye en este sentido en un instrumento de Eplanificación interactivaF $ue permite generar acuerdos y coordinación de intervenciones entre los diversos actores de la planificación urbana! +ambi-n contempla un proceso colectivo de evaluación cr4tica de las elecciones y decisiones fundamentales! La metodolog4a de planificación en la $ue se funda el -9ito del &LAMAD(R0AM##A, ha sido dirigida a la recuperación de las antiguas formas de colaboración y de responsabili%ación compartida entre ciudadanos, gobiernos locales y gobierno central, cumpliendo la normativa constitucional, en un proceso transparente y participativo! "omo un instrumento de participación constante se ha propuesto la creación de una E6entanilla del &LAMAD(R0AM##AF donde se puedan presentar las solicitudes, sugerencias, cr4ticas y recomendaciones! 5&

"3&AL ; #3R53 Medio ambiente y desarrollo

<= >?

+-, Consideraciones .inales

Las grandes innovaciones de la planificación territorial $ue se manifiestan en los planes en estudio, con mayor o menor grado de importancia y desarrollo, podr4an resumirse en los siguientes temasG • 3l -nfasis puesto en los procesos de planificación, gestión y en la formulación de planes especiales y sectoriales, entendiendo el &lan como un proceso y no como un documento r4gido y permanente! (n mayor grado de desregulación normativa! La incorporación de actuaciones estrat-gicas y de actuaciones de car cter social! 3l fortalecimiento de las medidas de preservación ambiental y el establecimiento de %onas de protección! La participación de las comunidades involucradas! La planificación de la ciudad en cooperación con el sector privado! 3l -nfasis de la gestión local, dentro del marco de los procesos de descentrali%ación!

• • • • • •

La elaboración y aprobación de nuevos &lanes de :!+! confirma la confian%a en los instrumentos de la planificación territorial y su potencial para orientar los cambios en el territorio! Los componentes estructurales siguen siendo los mismos, lo $ue cambia con los nuevos aportes de la planificación estrat-gica es la forma de gestión de dichos componentes! 5'

3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe

3n todos los planes se distingue claramente por una parte la estructura permanente conformada por las infraestructuras territoriales y por una división territorial 7%onas, sectores o pie%as urbanas8 y por otra parte los componentes estrat-gicos de innovación $ue intervienen sobre estas estructuras! Los planes en estudio incorporan la eficiencia y la participación en sus postulados, y adhieren e9presamente al concepto de fle9ibilidad como esencia de sus planteamientos m s innovadores! Los planes de Bogot y Montevideo se distinguen por ser planes de :!+! aprobados en su totalidad, $ue adoptan el concepto de fle9ibilidad tanto en la estructura general del plan como en los planes especiales o estrat-gicos! 3l &LAMAD(R0AM##A, como instrumento de aprobación diferida, pareciera adoptar la fle9ibilidad de una manera integral, constituy-ndose en una propuesta diferente y novedosa! 3n todos los casos, la fle9ibilidad se manifiesta en la adopción de diversos instrumentos de planificación y en la elección, ya sea e9presa o t cita, de prioridades! 3n el &lan Bogot destaca la preocupación por recuperar las estructuras urbanas $ue se encuentran m s atrasadas y por afrontar el crecimiento poblacional previsto, destacando los proyectos estructurantes de vivienda, transporte y espacios p)blicos! 3n el &lan Montevideo destaca la recalificación urbana proponiendo actuaciones sectoriales y estrat-gicas con potencial para multiplicar sus efectos en el territorio! 3n el &LAMAD(R0AM##A destacan los planes especiales sectoriales y de reas $ue permitan mantener las funciones urbanas de una ciudad con alto deterioro urbano producto de la migración y del crecimiento desbordado! #in per*uicio de la adhesión a los principios de eficiencia y participación, algunos aspectos en los nuevos planes de :!+! parecieran $uedar atrapados en las concepciones de la planificación tradicional! &or una parte se aprecia $ue no est n completamente superados los inconvenientes de la rigide% normativa y t-cnica de los planes y por otra parte $ue una serie de determinaciones no $uedan suficientemente definidas! La gran interrogante pendiente en el proceso de implementación de las innovaciones en los planes de :!+! trata de cómo asegurar la fle9ibilidad del plan en todas sus manifestaciones y durante todo el tiempo de vigencia del plan! Resulta necesario adoptar e9presamente y en plenitud el concepto de fle9ibilidad! 3n este sentido es indispensable establecer dentro del sistema de :!+! $ue es fle9ible y $ue no lo es, definiendo a partir de $ue nivel comien%a a aplicarse! "on*untamente con la definición y acotamiento de la fle9ibilidad deben definirse las prioridades en todos los niveles de desarrollo del plan! Los mecanismos de revisión y modificación de los planes deben estar tambi-n claramente definidos, estableciendo procedimientos apropiados y contemplando de manera adecuada la participación de los diversos agentes cuya colaboración es esencial de acuerdo con los mismos planteamientos de los planes! 3s de gran relevancia definir el rol $ue cumplen los pla%os de modificación y vigencia del plan y su relación con los procesos de revisión! Los planes de Bogot y Montevideo cuentan con pla%os de vigencia preestablecidos! La diferencia la hace el &LAMAD(R0AM##A $ue privilegia el desarrollo permanente de sus disposiciones y especialmente de sus planes e*ecutivos de acuerdo con las circunstancias, necesidades y oportunidades $ue se presenten! Los casos en estudio presentan una detallada relación de los procesos de participación en la consulta y preparación de los planes de :!+! #in embargo, las oportunidades y procedimientos de participación en los procesos de e*ecución, revisión y modificación del plan parecieran no ser tan acabados y eficientes! 5%

"3&AL . #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? 3n definitiva. cobra gran relevancia el tema de la implementación de la fle9ibilidad y la definición de las prioridades considerando las nuevas tendencias de liberali%ación económica aplicadas a las actuaciones territoriales frente a las tradicionales necesidades sociales. la vivienda social. lo esencial en esta fase de transición en la planificación territorial es determinar $ue grado de influencia puede tener el plan en el desarrollo efectivo de la ciudad y definir cu l es el balance *usto entre el rol regulatorio del &lan de :!+! con relación al desenvolvimiento espont neo de la ciudad! 3n el desarrollo futuro de las ciudades metropolitanas en pa4ses latinoamericanos. la provisión de servicios b sicos y el medio ambiente! 5( . especialmente en a$uellos temas m s sensibles como son la pobre%a urbana.

.

en R! Jord n y D! #imioni."3&AL . !os 4esafíos de (ogotá Documento Ane9o 2.B. J! 712228. Argentina! Balbo. Montevideo. J!L! "oraggio. !a planificación y gestión urbana local. Destión y control de la urbani%ación! Rosario. 5talia! 7. "omisión de las "omunidades 3uropeas. &l desarrollo de las grandes ciudades como desafío social y político# Algunas tesis# Documento de +raba*o! Bodemer. !and and 9nstitutional :actors. Argentina! 55 . abril! Bor*a.///8.///8. M!3! 712228.//18. "3&AL0 Ministerio degli Affari 3steri 5taliano! Bodemer. K!. K! 7. !.. Destión y control de la urbani%ación! Rosario. =otas para el >obierno de la 5iudad de 3.o. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? /ibliogra. '!J! 7. M! 7.rdenamiento territorial y plani. E&ol4ticas #ociales (rbanasF. 5ntendencia Municipal de Montevideo. 6ol! . E"iudades 5ntermedias en Am-rica Latina y el "aribeG propuesta para la gestión urbana! #antiago de "hileF.intreccio urbano# !a gestione della citt< nei paesi in "ia di s"iluppo# 'ranco Angeli. Milano.'ico Documento Ane9o 21! #eminario de lan%amiento red (RB0AL &rograma <= @. %rban 2lanning 2olicies. Regional Development Dialogue. #eminario 5nternacional. A! Viccardi 7.///8. <= .! #eminario de lan%amiento red (RB0AL &rograma <= @. #pring! Avenda.icación urbana Amos.ía :eneral E . !as políticas sociales urbanas a inicios del nue"o siglo# 4ocumento base# &rograma (RB0AL Red <= ?.//A8.

M!.//A8. gobierno local y espacio p0blico. =otas para el 5onsejo del 2lan %rbano Ambiental de la ciudad de (uenos Aires Documento Ane9o 2B! #eminario de lan%amiento red (RB0AL &rograma <= @. Revista 6ene%olana de Derencia! A. en "! Barrenechea Lercari y J! D4a% &alacios compiladores! Desarrollo localG visiones y propuestas en el marco de la globali%ación y la descentrali%ación! &royecto de Desarrollo de Dobiernos Locales! Bor*a. <! Avila de Montero 712228. #antiago de "hile! "3&AL 7. 4iseño estrat.C?8.>.>.A0&.. 6ol! . :unción de coordinación de planes y políticas. #antiago de "hile! Herce.. #antiago "hile! "3&ALO5L&3# 712228. 5onstruir la ciudad@ un paradigma de gestión urbana# 2ropuesta de un m.rica !atina y el 5aribe@ el espacio regional. Regional Development Dialogue. #antiago de "hile 'errer Arroyo. La reestructuración de los espacios nacionales. Autumn! 5L&3# 75nstituto Latinoamericano y del "aribe de &lanificación 3conómica y #ocial8 7.//@8. 4e la urbanización acelerada a la consolidación de los asentamientos humanos en Am. and prospects. Destión y control de la urbani%ación! Rosario. J!&! 7. #erie Destión &)blica <= @. 2lanning for resource?poor regions in a globalizing )orld@ implication for practice and training.rica !atina! Documento Ane9o 2>! #eminario de lan%amiento red (RB0AL &rograma <= @. Agosto de 122.///8. #antiago de "hile. !atin American and 5aribbean Aegional plan of action on human settlements. 9nstrumentos de transformación del espacio urbano@ presencia y operati"idad en Am.o ?! <= . <= 1. "! 7. <= . 5iudadanía. Destión y control de la urbani%ación! Rosario.o y (rbanismo (niversidad de Buenos Aires! (nidad de Destión y "oordinación para el Hrea Metropolitana de Buenos Aires! 52 . Argentina! Hoshino.//A8. 9nforme final funciones básicas de la planificación.rica !atina! Documento Ane9o 2@! #eminario de lan%amiento red (RB0AL &rograma <= @.todo para "iabilizar planes urbanos.//C8./AA8! E3conom4a pol4tica de los desastres naturalesG prevención y capacitaciónF. L"OL!.//@8.. #antiago de "hile! "3&AL 7"omisión 3conómica para Am-rica Latina y el "aribe8 712228. trends.?.2.8. Argentina! "3&AL 7"omisión 3conómica para Am-rica Latina y el "aribe8 7122. (nited <ations! H bitat 55. M! "astells 7. 6ene%uela! Darnier L! 712228. Dise. #eminario de alto nivel sobre funciones b sicas de la planificación. 5nstituto Latinoamericano y del "aribe de &lanificación 3conómica y #ocial 75L&3#8.///8. pp! ?B0@@! Bornadas sobre gestión de ciudades 7. octubre! 5L&3#0"3&AL0"R& 7. 'acultad de Ar$uitectura.>B. <= . volumen . J!. Regional Development Dialogue. #antiago de "hile! Jordan. !as nue"as tendencias de la urbanización en Am. Destión y control de la urbani%ación! Rosario! 7. (nited "entre for Human #ettlements 7H bitat8! "ampos DuimarZes. M! 712228.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe 71222a8. "onferencia Regional de Am-rica Latina y el "aribe preparatoria del per4odo e9traordinario de sesiones de la Asamblea Deneral para reali%ar un e9amen y una evaluación generales de aplicación del &rograma de H bitat! División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. !ocal and global. #pring! "arrión.//>8. &lan de acción regional de Am-rica Latina y el "aribe sobre asentamientos humanos. #erie Destión &)blica. 6ol! . '! 7. !and de"elopment processes and decentralization in !atin American large cities and metropolitan areas@ issues.gico e infraestructura básica 7L"O5&OL!. Revista 3(R3./. '! 712228. L"OD!1. 6ersión actuali%ada. R! y #abatini.

&royecto &AD3R3 <acional! Ministerio de &lanificación y "ooperación.rica !atina y el 5aribe.rica !atina y el 5aribe sobre asentamientos humanos. Argentina# Alcald4a de Rosario. 3! 7.///8.. 6ol! . Documento Ane9o 2/! #eminario de lan%amiento red (RB0AL &rograma <= @. <aciones (nidas. <aciones (nidas. 5onsensos urbanos# Aportes del plan de acción regional de Am.a y mediana empresa y desarrollo de Am-rica LatinaF. Documento de +raba*o.//A8. "! 7. "omisión 3conómica para Am-rica Latina y el "aribe. #ubsecretar4a de :rdenamiento +erritorial! McAuslan.//A! 5nstituto de 3studios (rbanos.. D! 7. #erie Medio Ambiente y Desarrollo <= 1. H! 7. !as ciudades en 5hile Documento Ane9o . Cacia la consolidación participati"a e incluyente de las ciudades me'icanas. (n &lan de acción en pro del desarrollo sostenible. M! Komori%ono 5i%uNa 7. #erie A%ul. +! #aavedra. agosto de . A! "atena%%i 712228. R! 7. #erie Medio Ambiente y Desarrollo. #pring! Memoria! Ae"isión del 2lan >eneral de -rdenación %rbana de 3adrid! Aprobación inicial Madrid . <= 1. 3!. Argentina! &rodi. "omisión 3conómica para Am-rica Latina y el "aribe./. Buenos Aires. +he M5+ &ress. D! #imioni 7./A?8. #pring! Lynch.1! #eminario de lan%amiento red (RB0AL &rograma <= @.22?2/0>. 4e"elopment.///8! #ubsecretar4a de &lanificación 3strat-gica y Desarrollo 3conómico "órdoba.//18.2! #eminario de lan%amiento red (RB0AL &rograma <= @.B.. Argentina! Rodr4gue%. <airobi. H#O>>. A! #ugranyes 712228.///8. 9nstitutionalDlegal arrangements for the impro"ed administration of land de"elopment# Regional Development Dialogue. second impression! 6eiga. J! 7. #antiago de "hile.//A8! ERegionalistas y ambientalistasP un encuentro en el territorioF. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? Kammeier.//. Destión y control de la urbani%ación! Rosario.//A8. &lementos para la discusión sobre políticas sociales urbanas.gico de desarrollo# Cacia un espacio de gestión metropolitano en el >ran Aosario.//18.0.. 4esarrollo sustentable de los asentamientos humanos@ logros y desafíos de las políticas habitacionales y urbanas de Am. #antiago de "hile! #oms. +he 5stanbul Declaration and the Habitat Agenda.//A8. :! 7. <= . &! 7. Argentina! #chlotfeldt. Argentina! 3arco general para el -rdenamiento +erritorial 7. sin publicar! Reese.//B8. #ubsecretar4a de acción de Dobierno. mimeo. 5#B<G /10.gico para la 5iudad de 5órdoba# %na nue"a forma de gestionar la ciudad 7. en EMetropoli%ación en "hileG interrogantes y desaf4osF! Ministerio de "ooperación y &lanificación y (niversidad Alberto Hurtado. División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos.. Rep)blica de Bolivia. 5ontrol y gestión de la urbanización en ciudades medias de la Argentina# Documento Ane9o . Regional Development Dialogue.//@8. Destión y control de la urbani%ación! Rosario. #ecretar4a Deneral.8. Argentina! 2lan &strat. Alcances para una política nacional de -rdenamiento +erritorial. 6ol! . >ood city form.O/@3. &l territorio como factor estrat. Destión y control de la urbani%ación! Rosario.///8.//@8.//A8. &rograma 1. 5riterios para una política nacional de -rdenamiento +erritorial. Kenia. Argentina! Aefle'iones y orientaciones para la formulación de una política de ordenación territorial 7. <e[ MorN! :rti% 'lores. EModelo de la pe$ue. "ambridge Massachussets! Mac Donald.//?! Ayuntamiento de Madrid! Derencia Municipal de (rbanismo! :ficina Municipal del &lan! <aciones (nidas 7. *unio! (<"H#OHabitat 7.//A8. #antiago de "hile. "onferencia en "3&AL 72BO2BO."3&AL . Ministerio de Desarrollo #ostenible y Medio Ambiente. K! 7. #antiago de "hile! Mac Donald J!. '! :tava. A!. #ecretar4a <acional de &lanificación. <= . en"ironment and management@ old and ne) challenges for planning practice and education in Asia. D! #imioni. &ontifica (niversidad "atólica de "hile! #ilva. 3! 71222). J!. diciembre! Madoery. Documento de traba*o! 53 .

enero0mar%o! !ey de 3edio Ambiente 7.rdenamiento <erritorial de /ogot5$ D. J!.B. Aecuperación del centro de $an $al"ador# 2royecto calle Arce# 2ropuesta de gestión# &royecto "3&ALG instrumentos y estrategias de gestión urbana para el desarrollo sostenible en Am-rica Latina y el "aribe! Blandón de Dra*eda '! 7. D!"! 2lan de -rdenamiento +erritorial de (ogotá.A/8.//C8. en E3l #alvador en construcciónF. 2lanificación estrat. "ongreso <acional de "olombia! Plan Maestro de desarrollo urbano Frea Metropolitana de "an "al ador ampliada$ El "al ador Barba. Alcald4a Mayor. Departamento Administrativo del #ervicio "ivil! 4ecreto =E F7G por el cual se adopta el 2lan de -rdenamiento +erritorial para (ogotá. >obernar en las ciudades# &l área metropolitana de $an $al"ador.//A8.gimen 5onstitucional# -rdenamiento +erritorial y Aegionalización# Relator4a de la Mesa de +raba*o! &l 4esarrollo 5onstitucional del 2royecto de !ey -rgánica de -rdenamiento +erritorial y su Articulación con el 2lan =acional de 4esarrollo 5ambio para 5onstruir 2azI 7. Aethin*ing a frame)or* for settlement planning. 3dición . <)mero >. J! 7. 4#5# 4istrito 5apital# Alcald4a Mayor de Bogot . 3l #alvador! Lungo.8! Rep)blica de "olombia. *ulio! Teissman. <= . Bogot .//A8. Rep)blica de 3l #alvador! !ey de %rbanismo y 5onstrucción# Aeglamento de la !ey de %rbanismo y 5onstrucción 6iceministerio de 6ivienda y Desarrollo (rbano 76M6D(8. #an #alvador! 9nforme +rimestral 7. #antiago de "hile. Documento "omisión 5ntersectorial &royecto de Ley :rg nica de :rdenamiento +erritorial! !ey J88 del 78 de julio de 7GGK de 4esarrollo +erritorial# !ineamientos para la 2olítica =acional de -rdenamiento Ambiental del +erritorio 7. M! 7.//@8. D!"! 4ecreto 7HGG de 7GG8 que reglamenta disposiciones referentes a la participación en la plus"alía# Du$ue Diraldo.C.$ Colombia 5onstitución 2olítica de 5olombia 7. A.! &squema preliminar del 2lan de -rdenamiento +erritorial! "onsorcio 5+#0#&3A0"+.. 4#5! Documento Resumen. "! 7. "onference &aper! 54 . H! 7. 4#5# 4ocumento +. D!"! 2royecto de !ey por la cual se dictan =ormas -rgánicas de -rdenamiento +erritorial# Documento "omisión 5ntersectorial &royecto de Ley :rg nica de :rdenamiento +erritorial.//. Cacia una propuesta de regionalización del país.///8! Departamento <acional de &laneación (nidad de Desarrollo +erritorial! &'posición de moti"os del 2royecto de !ey por la cual se dictan normas orgánicas de -rdenamiento +erritorial.///8. 6iceministerio de 6ivienda y Desarrollo (rbano 76M6D(8! :ficina de &lanificación 3strat-gica 7:&3#8! A.//A8.cnico de $oporte. 3etropolitan planning and ci"il society participation@ de"eloping urban go"ernance relations in &l $al"ador. #an #alvador! Barba.gica municipal y desarrollo local. Alcald4a Mayor de Bogot .o 56./@C8.3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe 6ictory.//A8. #erie Alternativas de Desarrollo. Ministerio del Medio Ambiente! :ficina Asesora de :rdenamiento Ambiental! 2lan de -rdenamiento +erritorial de (ogotá. en #trategies for human settlementsG habitat and environment! 3ditado por D[en Bell! +he (niversity &ress of Ha[ai! Plan de . 3! 7.. A! "órdoba 712228.//@8. Dirección de Desarrollo y Destión Local! 5nstituto Latinoamericano y del "aribe de &lanificación 3conómica y #ocial de <aciones (nidas 75L&3#8! "3&AL0"onse*o Regional de &lanificación 7L"O5&OR!. 'undación del Desarrollo de 3l #alvador.

&rimera versión. gestión urbana y territorial# Documento de +raba*o! !a "ía monte"idiana de la planificación estrat. 5ntendencia Municipal de Montevideo. Diario :ficial +omo <= B>2. 3l #alvador! 2!A3A4%A?A3$$A# MN :ase# 4ocumento =E M# Análisis 2reliminares# 2rimer 4iagnóstico "onsorcio 5+#0#&3A0"+! 2lan 3aestro de 4esarrollo %rbano del Orea 3etropolitana de $an $al"ador Ampliada (2!A3A4%A?A3$$A)# #4ntesis del resumen e*ecutivo! "onsorcio 5+#0#&3A0"+. Alcald4a Municipal de #an #alvador. (ruguay! 5nda. 3l #alvador! 2rograma de planificación territorial. &lan Montevideo. [[[!opes!gob!sv! Plan de . <! 7. (ruguay. "D0R:M! 2lan estrat. abril! 2royecto de !ey de -rdenamiento y 4esarrollo +erritorial# &'posición de moti"os 712228. #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? -rdenanza de Lonas de 2rotección y 5onser"ación de los Aecursos =aturales. #an #alvador! 2lan sal"adoreño de "i"ienda y territorio 7. &rograma de Autogestión 6ecinal.gica.o para estudios de preinversión. Montevideo. :ficina de &lanificación 3strat-gica :&3#O6M6D(. (nidad "entral de &lanificación! "omisión 3special de Apoyo al &lan 3strat-gico de Montevideo! 2royecto de !ey de -rdenamiento y 4esarrollo +erritorial 712228.///8. 5ntendencia de Montevideo."3&AL . [[[!chas$ue!apc!orgOguifontOmarco!htm! 2lan de -rdenamiento +erritorial 7GG8?MPPH.//A8.//C8. abril! 59 . :ficina del "entro Histórico. Montevideo. (ruguay. +-rminos de referencia para la elaboración de estudio &lan <acional de :rdenamiento y Desarrollo +erritorial. #an #alvador! 2lan operati"o septiembre 7GGGDabril MPPP 7.gico para el desarrollo# :ase 7 7. 6iceministerio de vivienda y desarrollo (rbanoO:ficina de planificación estrat-gicaO'ondo salvadore.rdenamiento <erritorial de Monte ideo$ >ruguay 5onstitución de la Aep0blica -riental del %ruguay 7.///0122>8. Montevideo. :ficina de &lanificación 3strat-gica 7:&3#8. #an #alvador. 3l #alvador! Rep)blica de 3l #alvador 7122. 3onte"ideo. 6iceministerio de 6ivienda y Desarrollo (rbano 76M6D(8.//>8.s.8. enero! Aesumen@ 2lan de desarrollo territorial para el 6alle de $an Andr.

.

agosto de . &royecto "3&ALO"omisión 3uropea E&romoción del uso eficiente de la energ4a en Am-rica LatinaF 7L"OL!.2C/8. abril de ...1.>A8.8.. febrero de . property and marNets in [ater allocation 7L"OL!.2C8. octubre de .//A! 30mailG fsanche%\eclac!cl &anorama minero de Am-rica LatinaG la inversión en la d-cada de los noventa. micro0 regions and river basins8 7L"OL!.//A! 30mailG dsimioni\eclac!cl [[[ Desarrollo sustentable de los asentamientos humanosG Logros y desaf4os de las pol4ticas habitacionales y urbanas de Am-rica Latina y el "aribe 7L"OL!. la propiedad y los mercados en la asignación del agua 7L"OL!.2/>8. &royecto 2' @ A / .//A! 30mailG fsanche%\eclac!cl [[[ Du4a para la formulación de los marcos regulatorios. .. en edición! 30mailG cartigas\eclac!cl 0 rsalgado\eclac!cl La industria del gas natural y las modalidades de regulación en Am-rica Latina.//@! 30mailG rsalgado\eclac!cl Litigios pes$ueros en Am-rica Latina 7L"OL!.//@! 30mailG adouro*eanni\eclac!cl. 1 B > ? C Las reformas del sector energ-tico en Am-rica Latina y el "aribe 7L"OL!. octubre de .C y L"OL!.//A! 30mailG tlee\eclac!cl 0 a*ouravlev\eclac!cl [[[ #ustainable development of human settlementsG Achievements and challenges in housing and urban policy in Latin America and the "aribbean 7L"OL!..21>8.2C8. abril de .//A! 30mailG rsalgado\eclac!cl &rices. octubre de . &royecto "3&ALO"omisión 3uropea E&romoción del uso eficiente de la energ4a en Am-rica LatinaF 7L"OL!.. vols! 5 y 55.2?B8. septiembre de . &royecto "3&ALO"omisión 3uropea E&romoción del uso eficiente de la energ4a en Am-rica LatinaF 7L"OL!..>18. febrero de .//@! 30mailG fsanche%\eclac!cl 0 haltomonte\eclac!cl &rivate participation in the provision of [ater services! Alternative means for private participation in the provision of [ater services 7L"OL!. agosto de . rsalgado\eclac!cl 3l Acuerdo de las <aciones (nidas sobre pesca en alta marG una perspectiva regional a dos a.8.1 .2128.2/@8.//@! 30mailG a*ouravlev\eclac!cl Management procedures for sustainable development 7applicable to municipalities.. March ."3&AL 0 #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? "erie medio ambiente y desarrollo1 Números publicados ..os de su firma 7L"OL!. mayo de .2/@8.C AddO.//A! 30mailG fsanche%\eclac!cl [[[ Las reformas energ-ticas y el uso eficiente de la energ4a en el &er).2 .//A! 30mailG tlee\eclac!cl 0 a*ouravlev\eclac!cl [[[ Los precios..//A! 30mailG dsimioni\eclac!cl [[[ Hacia un cambio de los patrones de producciónG #egunda Reunión Regional para la Aplicación del "onvenio de Basilea en Am-rica Latina y el "aribe 7L"OL!.

?/8.3l ordenamiento "3&ALO"omisión territorial como opción de 3uropea pol4ticas urbanas y regionales del en Am-rica Latina y el "aribe E&romoción uso eficiente de la energ4a en Am-rica LatinaF 7L"OL!.//A! 30mailG fsanche%\eclac!cl 2% . noviembre de ..

.ORev.///! 30mailG dsimioni\eclac!cl [[[ (rban consensus! "ontributions from the Latin American and the "aribbean Regional &lan of Action on Human #ettlements. <] DH MHJTD C . 'idel Aroche Reyes 7L"OL!. mar%o de .. ^ AC DL'LH&3(H DH 30mailG mschaper\eclac!cl [[[ +rade liberali%ation and industrial pollution in Bra%il. 11 1B 1> 1? 1C 1@ 'inanciamiento y regulación de las fuentes de energ4a nuevas y renovablesG el caso de la geotermia 7L"OL!.2!228. &royecto "3&ALO"omisión 3uropea E&romoción del uso eficiente de la energ4a en Am-rica LatinaF 7L"OL!. <] DH MHJTD C . ^ AC diciembre de . diciembre de .. Alberto &ascó0'ont 7L"OL!. Joan MacDonald y Daniela #imioni 7L"OL!. "amilo Arriagada 7L"OL!. Marianne #chaper 7L"OL!.B .0&8.B120&8. "laudio 'erra% and "arlos 3!'! Moung 7L"OL!."3&AL 0 #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? .BB>0&8.BB../A20.0&8.0&8.@ .. "laudia #chatan 7L"OL!. &royecto "3&ALO"omisión 3uropea E&romoción del uso eficiente de la energ4a en Am-rica LatinaF 7L"OL!.2!228.C18. ^ AC 6H#TLH&3(H DH . <] de ventaG #!//!55!D!>> 7(#_ . <] DH MHJTD C .///! 30mailG fsanche%\eclac!cl Lineamientos para la regulación del uso eficiente de la energ4a en Argentina.B.//20.o ambiental de la miner4a de cobre en el &er)G .. octubre de 1222! 30mailG mschaper\eclac!cl [[[ Marcos regulatorios e institucionales ambientales de Am-rica Latina y el "aribe en el conte9to del proceso de reformas macroeconómicasG . Duillermo Acu..BB20&8.BBB0&8.C>8.A . mayo de 1222! 30mailG mschaper\eclac!cl [[[ 3l impacto del programa de estabili%ación y las reformas estructurales sobre el desempe.BB10&8.///! 30mailG *ocampo\eclac!cl [[[ 5mpactos ambientales de los cambios en la estructura e9portadora en nueve pa4ses de Am-rica Latina y el "aribeG ./ 12 1. #ales <] 7 . mar%o de . ^ AC DL'LH&3(H DH 7 &DL: gacuna\eclac!cl [[[ "onsensos urbanos! Aportes del &lan de Acción Regional de Am-rica Latina y el "aribe sobre Asentamientos Humanos. abril de .1C20&8. <] DH MHJTD C .///! 30mailG fsanche%\eclac!cl [[[ &rimer Di logo 3uropa0Am-rica Latina para la &romoción del (so 3ficiente de la 3nerg4a.///! 30mailG fsanche%\eclac!cl &ol4ticas e instituciones para el desarrollo sostenible en Am-rica Latina y el "aribe./A20.. <] DH MHJTD C . diciembre de .//?. &royecto "3&ALO"omisión 3uropea E&romoción del uso eficiente de la energ4a en Am-rica LatinaF 7L"OL!...//A! 30mailG mcoviello\eclac!cl Las debilidades del marco regulatorio el-ctrico en materia de los derechos del consumidor! 5dentificación de problemas y recomendaciones de pol4tica.> .//@.C . &royecto "3&ALO"omisión 3uropea E&romoción del uso eficiente de la energ4a en Am-rica LatinaF 7L"OL!. ^ AC &D`R DH 7 &DL: mschaper\eclac!cl [[[ #ervicios urbanos y e$uidad en Am-rica Latina! (n panorama con base en algunos casos. <] DH ventaG #!22!55!D!BA 7(#_ . JosAntonio :campo 7L"OL!. #ales <] 7 . ^ 7(#_ . &edro &4re% 7L"OL!.2!228.//2.BB20&8.A@8.///! 30mailG fsanche%\eclac!cl Marco legal e institucional para promover el uso eficiente de la energ4a en 6ene%uela.1218.A/8.. ^ AC R'TW3(H DH 30mailG dsimioni\eclac!cl [[[ 2( . enero de .>1/0&8.1>.///! 30mailG mschaper\eclac!cl [[[ Reformas estructurales y composición de las emisiones contaminantes industriales! Resultados para M-9ico. ^ AC 0WJH 30mailG dsimioni\eclac!cl [[[ "ontaminación industrial en los pa4ses latinoamericanos pre y post reformas económicas..a 7L"OL!.? . <] DH MHJTD C ... ^ AC 6H#TLH&3(H DH 30mailG dsimioni\eclac!cl [[[ &obre%a en Am-rica LatinaG <uevos escenarios y desaf4os de pol4ticas para el h bitat urbano. Joan MacDonald y Daniela #imioni 7L"OL!. <] DH MHJTD C .

e% 7L"OL!. ^ AC DJR6TR DH 30mailG cdemiguel\eclac!cl y gnune%\eclac!cl [[[ <uevas e9periencias de concertación p)blico0privadaG las corporaciones para el desarrollo local. Lu% #tella 6el s$ue% 7L"OL!. Jorge #alinas 7L"OL!. "onstan%a &arra y "ecilia Montero 7L"OL!.! 30mailG r*ordan\eclac!cl [[[ Aplicación de instrumentos económicos en la gestión ambiental en Am-rica Latina y el "aribeG desaf4os y factores condicionantes..!55!D!1> 7(#_ . ^ 7(#_ .. Alfredo Rodr4gue% y 3nri$ue :viedo 7L"OL!. ^ AC 0WJH 30mailG dsimioni\eclac!cl [[[ 'undamentos económicos de mecanismos de fle9ibilidad para la reducción internacional de emisiones en el marco de la "onvención de "ambio "lim tico 7(<'"""8.. "ecilia Dooner.>C?0&8.?B10&8. <] DH MHJTD C .!55!D!1A 7(#_ . ^ AC D3(L: DH 122. enero de 122.?A20&8.! 30mailG r*ordan\eclac!cl [[[ Destión urbana y gobierno de reas metropolitanas.?B>0&8. B1 BB B> B? BC B@ BA B/ >2 >. ^ AC R'TW3(H DH 7 &DL: dsimioni\eclac!cl [[[ Lugares o flu*os centralesG los centros históricos urbanos.!55!D!A> 7(#_ . &edro Roberto Jacobi y Laura 6alente de Macedo 7L"OL!. <] DH MHJTD C .??C0&8. ^ 7(#_ . "arlos de Miguel y Deorgina <u. <] DH MHJTD C . <] DH MHJTD C .2!228.... ^ AC MW:LR DH 7 &DL: *ac$uatella\eclac!cl [[[ 'undamentos territoriales y biorregionales de la planificación.! 30mailG r*ordan\eclac!cl [[[ 3valuación ambiental de los acuerdos comercialesG un an lisis necesario. Buenos Aires. Departamento de La &a%.! 30mailG *ac$uatella\eclac!cl [[[ "ontaminación atmosf-rica y conciencia ciudadana! 3l caso de la ciudad de #antiago. <] DH MHJTD C .3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe 1A 1/ B2 B. "onstan%a &arra y "ecilia Dooner 7L"OL!!. Jean Ac$uatella 7L"OL!.2!228.! 30mailG dsimioni\eclac!cl [[[ 3nvironmental values. 'ernando "arrión 7L"OL!. ^ AC &D`R de 122. ^ AC JRMLH&3(H DH 7 &DL: mschaper\eclac!cl [[[ 24 .. <] de ventaG #!2.0&8.?>B0&8. ^ AC MW:LR DH 7 &DL: rguimaraes\eclac!cl [[[ La gestión local. <] DH MHJTD C .! 30mailG r*ordan\eclac!cl [[[ :rganismos gen-ticamente modificadosG su impacto socioeconómico en la agricultura de los pa4ses de la "omunidad Andina.. <] DH ventaG #!2. abril de 122. RM#&. <] DH MHJTD C .CBA0&8. and natural disaster damage assessment. Mercosur y "hile.?C10&8. ^ AC &D`R DH 7 &DL: r*ordan\eclac!cl [[[ Destión urbanaG recuperación del centro de #an #alvador. Jean Ac$uatella 7L"OL!. 3l #alvador! &royecto "alle Arce.?BB0&8.2!228.!55!D!. <] DH MHJTD C . ^ AC DL'LH&3(H DH 7 &DL: r*ordan\eclac!cl [[[ 5ndicadores de gestión urbana! Los observatorios urbano0territoriales para el desarrollo sostenible! Mani%ales.>AA0&8. <] DH MHJTD #!2.2!228.. agosto de 122.?A. valuation methods. "esare Dosi 7L"OL!. Bolivia. su administración.?B@0&8. <] de ventaG #!2.??10&8. desaf4os y opciones para el fortalecimiento productivo municipal en "aranavi..2!228. #ales <] 7 .. Argentina. Roberto DuimarZes 7L"OL!.?@@0&8. >1 >B 5nformalidad y segregación urbana en Am-rica Latina! (na apro9imación./ 7(#_ .>B20&8.. Marianne #chaper y #oledad &arada 7L"OL!. mayo de 122. <] DH MHJTD C ..! 30mailG dsimioni\eclac!cl [[[ Destión urbanaG plan de descentrali%ación del municipio de Juilmes. "olombia. 3duardo Reese 7L"OL!. <] DH MHJTD C . <] DH MHJTD C . agosto de 122.>AB0&8.! 30mailG r*ordan\eclac!cl [[[ "onsaibncia dos cidadZos e poluiaZo atmosf-rica na regiZo metropolitana de #Zo &aulo . <ora "lichevsNy 7L"OL!.2!228. enero de 122. Jaime Barba y Alma "órdoba 7L"OL!.

indicando en el recuadro el e*emplar de su inter-s! Los t4tulos a la venta deben ser solicitados a la (nidad de Distribución. "hile. "amilo Arriagada Luco y Daniela #imioni 7L"OL!. publications\eclac!cl • [[[G Disponible en 5nternetG httpGOO[[[!eclac!cl <ombreG !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !! ActividadG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ! DirecciónG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ! "ódigo postal y ciudadG &a4sG !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! +el!G !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!'a9G !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 3!mailG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 25 . ^ AC DL'LH&3(H DH 122. 'a9 7?C18 1.! 30mailG dsimioni\eclac!cl [[[ • 3l lector interesado en n)meros anteriores de esta serie puede solicitarlos dirigiendo su correspondencia a la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos.2!228.@/0D. "3&AL."3&AL 0 #3R53 Medio ambiente y desarrollo <= >? >> >? Din mica de valori%ación del suelo en el rea metropolitana del Dran #antiago y desaf4os del o financiamiento urbano.C>@0&8. < de ventaG #!2.A? 7(#_ .. <] DH MHJTD C . #antiago.2 12C/. "3&AL. "asilla . #antiago de "hile! (tilice esta p gina como formulario.! 30mailG dsimioni\eclac!cl [[[ 3l ordenamiento territorial como opción de pol4ticas urbanas y regionales en Am-rica Latina y el "aribe 7L"OL!.C>C0&8.!55!D!. noviembre de 122.@/0D. "asilla .