You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO

PLANTEL TEXCOCO.

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “A LOS 13”.

PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE

ROSAS JIMÉNEZ BRENDA BELEM

PROFESOR: Magali García Pacheco

Gpo. : Quinto Cuatrimestre/ salón 01

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO A 31 DE MARZO DEL 2014.

independientemente de que su padre se encuentre ausente. dentro de casa. descubre que quizá con un cambio completamente radical puede llegar a convertirse en alguien igual. la relación que conservaba con su madre poco a poco fue perdiéndose debido a que al mirar su entorno. Comenzando por identificar a la chica llamada Tracy. en su entorno familiar. que como mencionaba se deforma al hacer la comparación con aquella chica llamada Evie. su hermano y su mamá. pues aunque está este apenas formándose. nos indica una autoestima baja. ya que no encuentra un poco de similitud en las cosas que a ella le gustan y el como Evie se comporta. Esta va rodeada de todas las complicaciones que se presentan a su alrededor. la convivencia se ve . todo gira alrededor de una chica en la que la historia de su vida cotidiana es el punto perfecto para explicar los riesgos por los que el adolescente pasa y el cómo influye el entorno social. al ser esta una etapa muy confusa para el adolescente. no se puede hacer una distinción sobre los integrantes de su familia.ANÁLISIS Dentro de la película se puede observar distintos aspectos basados en la adolescencia. ya que de nuevo la idea de querer darle todo. etc. hago una pausa explicando el porqué las comillas. siendo más específicos. descubre que hay personas sobresalientes dentro de la escuela. se convierte en alguien más vulnerable en quien hay que enfocar atención. y al hacer erróneamente una comparación. una alerta para checar que es lo que está pasando con la adolescente. al estar más enfocada con el trabajo por “darles lo mejor” a ella y a su hermano. pues por encima de todo parece ser que mantiene una buena comunicación con su madre. pero no es así ya que su madre. al no contar con un panorama claro. Entonces. escolar. de resolución de dudas y de una guía completa para el fortalecimiento de su autoestima y madurez. todo esto sin contar con las consecuencias y con todo lo que esto implicaba. porque no existe una formación adecuada en su familia. sobre todo de afecto. ya es un indicador. con una edad de 13 podemos situarla en la pubertad. la curiosidad comienza a ganarle al momento de ver que una chica “popular” llama la atención de todos en la escuela. al dejarse llevar por esta imagen. es más susceptible a ser influenciada directa o indirectamente por alguien a quien comience a ver como su modelo a seguir. el estilo de crianza que se maneja es permisivo completamente. enfocando esto nos habla de un autoconcepto en formación. ya que a pesar de que las principales personas que viven ahí son Tracy. sin embrago no fue del todo. regresando a el tema de su familia. de comprensión. la cegó completamente en ver las demás carencias que Tracy presentaba. ya que está marcando el inicio de la adolescencia. familiar. en la que propiamente comienzan a verse las características sexuales secundarias en la que su apariencia física empieza a cambiar. pues bien.

afectada por el novio de su madre. entonces también podemos mencionar que está más preocupada por cumplir las expectativas de los demás. una decisión firme de que quisiera hacerlo si no es por la influencia de Evie. . descubre que puede ser diferente. incluso a probar de distintos tipos. pues si bien. pero basándolo a lo teórico. que no puede darle explicaciones y que solo la molesta. pues deja de importarle la escuela y demás deberes con tal de convivir con Evie y su entorno. ya que observa la capacidad que tiene ella para llamar la atención y lo enfoca en automático a un modelo en el que infiere que si se viste. pues una vez que los cambios comienzan. en la que se piensa que “no pasará nada”. no se ve que considere la higiene adecuada y un pensamiento concreto. Como ya lo comentaba. actúa y realiza movimientos de forma determinada será el centro de atención de toda la escuela e incluso en la calle. que es totalmente la desencadenadora de muchos acontecimientos. aquella que se la pasa metiéndose en aspectos de su vida. incluso dentro de los factores de riesgo también se encuentra la despreocupación que tiene por su cuerpo. mejor dicho. al encontrarse con Evie. igual a ella. o disminuye la cantidad de alimento que consume. en la etapa de preocupación y consciencia social. por la amiga y su hija y por la llegada de Evie. podemos retomar que es muy notoria la tendencia a discutir. La audiencia imaginaria tiene lugar en cuanto ella percibe que Evie la hizo ver como si aun fuera una niña por la forma en que se vestía. podemos referenciar a Lawrence Kolhberg quien menciona que el adolescente se encuentra en un nivel convencional. al no presentar una toma de decisiones propia si no influenciada se sitúa en una crisis de identidad en la que asume un papel que sea aceptado por la sociedad más que en relación a las creencias y aspiraciones propias de ella. pues comienza a sentirse como adulta en vez de experimentar con responsabilidad los cambios que la adolescencia implica. comienza a robar con tal de entrar en el circulo de Evie. Tracy ve a su madre como su enemiga. junto a esto viene ligado la fabula personal. se peina. aunque en la película no nos marca alguna consecuencia de esta índole. claro está que pudo haber terminado en algo peor. y en el aspecto sexual también comienza a manejarlo sin la debida información. y en relación con las perforaciones. ya que no pensó en las consecuencias de convivir con los chicos sin un límite. Como tal Tracy se ve asumiendo el papel de una etapa que no le corresponde vivir. En cuanto a lo que Elkind nos menciona relacionado al pensamiento adolescente. Tracy comienza a introducirse en el mundo de las drogas. por lo cual puedo mencionar que a su edad aún mantiene una identidad difusa basándonos en los estados de identidad de Marcia. se encontraba conforme en la escuela con ser una buena estudiante y con lo que tenía. ya que deja de comer.

mucho más a las personas ajenas a su familia como el novio de su madre. previamente comente que como tal era un estilo permisivo. la aversión se mostraba hacia su padre y hermano.Retomando los estilos de crianza. ni para ella misma ni para los demás. ella creía que solo el hecho de besarse con los chicos o incluso mantener relaciones sexuales significaban algo estable. su mamá optaba por no confrontarla y al contrario cumplir los caprichos o las peticiones que demandaba. la ambivalencia hacia su madre cada vez crecía más y el afecto hacia Evie también. se puede observar que no mantenía vínculos de pareja sanos. ya que solo mencionaba que tenían que hablar seriamente pero esas pláticas nunca llegaron. lo afectivo también se encontraba afectado. específicamente sobre el componente afectivo. pero también la acusación de la prima de Evie en tachar a Tracy de mala influencia para ella. en el que su madre permitía todo tipo de comportamientos y desplantes en los que nunca se observo la aplicación de un correctivo. el conjunto de todo esto nos daba como resultado unas conductas agresivas. en las que solo actuaba conveniencia y en beneficio propio y de Evie. pues al mostrarse Tracy en una actitud defensiva. sus sentimientos tampoco lo eran. por lo tanto. ubicando a Tracy en la dimensión moral. En cuanto a los componentes de la autoestima de Tracy. no me refiero a golpes si no que demostrara el interés por saber que era lo que realmente le pasaba a su hija. confundía muchos aspectos con una verdadera relación de pareja. ya que no los tenía en claro y mostraba una inclinación por lo que Evie dijera que estaba bien o mal. en este aspecto se pudo observar que Tracy mantenía cierto poder por encima de su madre. el pedir las explicaciones de porque hacía lo que hacía. no mantenía aún la capacidad para discernir entre ambas. pues al no tener una idea clara. Por último hablando sobre la teoría sexual. se caracterizaba por pensamientos totalmente amorfos. ya que al no tener pensamientos claros. . por lo tanto emocionalmente hablando tampoco tenía un concepto verdadero de lo que es el amor. refiriéndonos al aspecto cognitivo. Independientemente de esto se pudo notar que su madre mostraba preocupación y deseos de brindarle su ayuda.

al alcohol. las laceraciones que ella se hacía también mostraban un punto rojo. hermanos. es una muy buena película en la cual se engloban todos los aspectos por lo que puede pasar un adolescente y mantiene distintos enfoques. los hace inclinarse por lo que socialmente esta más aceptado que por lo que ellos quieren. desde los padres. y demás aspectos que en conjunto la descartaban de la verdadera etapa por la que se encontraba. dando por entendido que no significa estar atrás siempre de ellos. En la película también se muestra la importancia que la familia tiene en el desarrollo del joven. por lo tanto hablamos de una baja autoestima. otro punto muy destacado es la ausencia de su padre. un foco de alerta en el cual la madre no tenía conocimiento debido al estilo de crianza que manejaba. pues al no tener un panorama claro de lo que realmente era una familia. de tal forma que ellos no tengan que recurrir a ninguna otra alternativa para responder y definir todo aquello que le aqueja. Claramente se puede observar como los adolescentes son personas susceptibles a las críticas.CONCLUSIÓN: La película me agradó bastante. otro factor más que modificaba la conducta de Tracy. se hagan participes de el caminar de su hijo. Por todas estas razones y muchas más. ya que su estado de confusión total. en el que los factores de riesgo se hacen presentes y los adolescentes más vulnerables a caer en alguno de ellos. Tracy se introdujo a las drogas. es importante que como papás. amigos. Tracy se confunde aún más con los integrantes que eran ajenos y con los que la convivencia no era nada sana. Se muestra como los adolescentes generalmente no miden las consecuencias de sus actos y mucho menos los riesgos a los que se exponen. si no ir a un lado de ellos haciéndose notar para los adolecentes. . mucho más en el caso de Tracy que no contaba con una guía como tal que le ayudara a definir sus intereses. como del adolescente mismo. y que para Tracy reflejaban la falta de amor propio. ya que se enfocaba mas en el trabajo que en mantener convivencia de calidad con sus hijos. estar bien informados y a partir de eso tomar la decisión más acertada que dejarse llevar por lo que diga su alrededor.