You are on page 1of 4

Yugos.

- Son los elementos que mantienen unidos a la madera de contacto o rigidizan al cimbrarla, y cuya separación separación promedio entre yugo y yugo es de 50 cms

Cornisa Parte sobresaliente o superior de un entablamento. También se utiliza para señalar los pisos o plantas por el exterior de los muros. Remate del entablamento a manera de moldura volada a veces sostenida por ménsulas. Fuste Parte cilíndrica de la columna sobre la que se apoya el capitel. Puede ser lisa o con estrias verticales. Friso Franja horizontal decorativa, generalmente en la parte inferior de las paredes. Parte del entablamento, entre el arquitrabe y la cornisa. Pieza larga y estrecha que se coloca en balcones y escaleras a la altura del pecho. Conjunto de elementos decorativos en forma de faja muy alargada y seguida. Anillo Moldura que rodea los fustes de las columnas. Arquitrabe Parte inferior del entablamento a cual descansa inmediatamente sobre el capitel de la columna.

La ménsula en el área de ingeniería civil, se conoce como un tipo de viga la cual es llamado voladizo (cantiléver), su característica principal es que está apoyado en solo uno de sus extremos por un empotramiento. Existen varios tipos de ménsula como las de volutas, las inclinadas, la entasada y la plana, las primeras sobresalen en los laterales, las inclinadas como su nombre lo indica siempre están inclinadas con respecto a la moldura, la entasada no sobresales las volutas del haz plano de los laterales y por último en las planas su forma es rectangular.

Arista Ángulo saliente que forman dos caras planas o curvas.

Zunchos Tipo de armado en espiral que, en un elemento alargado de hormigón armado (como un pilar o un pilote), evita las deformaciones transversales.

Chaflán El chaflán es el elemento que, posterior al corte, resulta tras el corte de una esquina de un elemento sólido; debido a lo anterior, el chaflán tiene la característica de ser fácilmente emplazarle en ángulos de 30, 45 y hasta 60 grados. Columna adosada: Columna que sobresale las tres cuartas partes de la pared en la que se encuentra empotrada. Estribo: 1. Parte de una estructura que recibe el empuje de un arco o bóveda. 2. Barra doblada, generalmente con forma de U o W empleada en construcciones de hormigón armado o ladrillo. Confinamiento Amarre perimetral de muros. Anclaje Procedimiento utilizado en ingeniería civil que permite fijar o anclar alguna estructura al suelo o a una roca. Tornillo de diámetro mínimo de 3/8 que se deja embebido en la viga de amarre para amarrar el techo. Ancla: Dispositivo mecánico para fijar un tendón tensado y transmitir su fuerza al hormigón para asegurar la trabazón de la fábrica. También llamado anclaje.

Empotrar: Meter una cosa en la pared o en el suelo, asegurándola con algún tipo de obra o fábrica. Pilar Soporte cuadrado o de menos de ocho lados que hace la misma función arquitectónica que la columna. Soporte exento de sección cuadrada o poligonal, que puede presentar los mismos elementos que la columna y ceñirse a los órdenes arquitectónicos clásicos. Embebida: Pilar o columna que sobresale de un muro o pared. También llamado columna empotrada, pilar embebido, pilar empotrado Columna salomónica, torso o entorchada es una columna con fuste de forma helicoidal, que se utilizó fundamentalmente en Europa y en América en la arquitectura barroca. Recibe su nombre por la creencia de la época en que así fueron las columnas del Templo de Salomón. Fue un elemento de construcción empleado en la época antigua pero su nombre procede de la denominación dada por los arquitectos barrocos, a partir de la descripción que se hace en la Biblia de las columnas del gran templo del rey Salomón en Jerusalén, destruido en el año 586 antes de Cristo. Se dice que este templo tenía dos columnas principales flanqueando el vestíbulo, con fuste retorcido, cuyos nombres eran Boas y Jachi, que simbolizaban respectivamente la fuerza y la estabilidad. -

-

-

www.parro.com.ar/definicion-de-empo

Vía: http://www.arqhys.com/construccion/mensulas.html

Describe y grafica característica principal de columna zunchada:

Columnas zunchadas, aquellas que tienen un núcleo circular y una armadura transversal dispuesta en forma de hélice o anillos, este tipo de columnas se utilizan para soportar cargas de mayor longitud porque son columnas reforzadas.