You are on page 1of 30

ELABORACIÓN DE POLITICAS EDUCATIVAS

¿Qué es una política?
Son directrices generales que establecen los límites de las decisiones y acciones, especificando aquellas que pueden tomarse; y excluyendo las que no se permiten

Tomando en cuenta la anterior definición podemos decir, que la política educativa la podemos entender como:

Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad sobre lineamientos a seguir en torno a decisiones sobre, qué se puede hacer y que no, en relación a la educación y todo lo que conlleva la misma

La educación es un fenómeno complejo y delicado. • Complejo por la cantidad y diversidad de factores. . actores y funciones que la conforman • Delicado por la multiplicidad de repercusiones y consecuencias que sus acciones y resultados generan en la sociedad.

• Existe una clara conciencia en el mundo sobre el imperativo de mejorar la calidad de los sistemas educativos. • Es elevado el consenso tanto en el ámbito académico. por encima de criterios cuantitativos de costo y cobertura. . político y social que la calidad constituye hoy en día el eje central de la educación.

en esencia. y la propia realidad educativa.Coincidimos con la idea de que las políticas públicas en educación se elaboran. así como de las demandas y presiones de la sociedad. mediante un diálogo entre los distintos actores. Una escasa presencia de algunos de esos tres actores básicos genera distorsiones con graves consecuencias .

La política educativa no es de una sola clase. sino de dos clases: • La de expansión y aumento de las tasas de matrícula • La que procura mejorar la calidad y la eficiencia .

. relacionadas con la expansión y crecimiento de la matrícula. quizás con demasiada frecuencia. La segunda engloba un conjunto de políticas básicas para mejorar la calidad y eficiencia. y son objeto de modificaciones regulares. que son muy rígidas y resisten todo cambio fundamental.La primera abarca un conjunto de políticas periféricas. que son sumamente adaptables y hasta volátiles.

Estas asimetrías en la organización y la información son el punto de partida para la mayoría de las características distintivas de la formulación de la política educativa .A escala mundial los proveedores del sector educativo (los maestros) suelen estar bien organizados y muy enterados de las decisiones de política que los puedan afectar. En cambio. más precisamente. los beneficiarios –los estudiantes o. sus familias– están muy dispersos. suelen no estar organizados. y reciben muy poca información acerca de lo que sucede en las escuelas.

LINEAMIENTOS PARA REALIZAR UNA POLITICA EDUCATIVA .

NOMBRE DE LA POLÍTICA EDUCATIVA En este apartado se debe escribir el nombre de su política educativa .1.

2. INTRODUCCIÓN En este punto se debe presentar una recopilación de las principales ideas del por qué realizar la o las políticas educativas. . basado en las necesidades y realidades de las diferentes áreas del altiplano guatemalteco.

2. . INTRODUCCIÓN Debe de ser lo suficientemente explícita para entender la importancia y el por qué de la política planteada es la mejor solución para el sistema educativo en el área geográfica del altiplano.

realidad en la zona. MARCO FILOSÓFICO Límites en que se encuadra un problema. etapa histórica. historia en el altiplano. .3. cuestión. a quien va dirigido y el por qué de la realización de la política. en este caso se deberá aplicar en el área educativa. problemas que presenta en la actualidad.

razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en el tema de políticas educativas. origen. . nos servirá para tener las orientaciones que servirán para la realización de las mismas.4. PRINCIPIOS ORIENTADORES Base.

. PRINCIPIOS ORIENTADORES Debe tener base legal. varios incisos que deberán dar a conocer todos los principios.4. referentes a derechos de los actores en la educación.

. DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA En este rubro se debe definir ampliamente la política educativa.5. estableciendo los pormenores de la misma.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Se deben escribir varios objetivos que se deseen alcanzar con la política propuesta.6. .

7. ACCIONES DE LA PROPUESTA Estas responderán en una forma general a la propuesta planteada. .

MEDIOS DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA En este punto deberán de escribir los medios que se utilizaran para tener un seguimiento y una evaluación que permitirá saber el alcance y la efectividad de la misma.8. Deben estar ligados a los objetivos y acciones de la propuesta .

EJEMPLO .

NOMBRE DE LA POLÍTICA .

nos encontramos que entre los diversos esfuerzos destaca el hecho que le apostaron a la educación. lo cual ha permitido que hoy cuenten con sistemas educativos integrales y de calidad para todos sus habitantes. haciendo real el principio de “un país educado es un país con mayores índices de desarrollo humano y mas productivo” .INTRODUCCIÓN Al hacer el análisis de qué hicieron los países desarrollados para llegar a los niveles de satisfacción de sus ciudadanos.

MARCO FILOSÓFICO El fenómeno cultural como la expresión de originalidad y de la libertad de cada comunidad y pueblo como un derecho humano. de su espíritu y de sus aspiraciones presentes y futuras.” “La educación es uno de los factores decisivos para impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de sus cuatro pueblos y la afirmación de la identidad nacional.” . “es el rostro más definido y específico de una nación porque encierra en sí los tesoros de su vida y de su historia.

La educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios: 1. 12-91) en su TITULO I. Legislativo No. dice: Principios. . Principios y Fines de la Educación. CAPITULO I. 2.PRINCIPIOS ORIENTADORES Los principios que sustentan y orientan la formulación de las políticas educativas son los indicados en la Ley de Educación Nacional (Dto. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del Estado. En el Artículo 1o. Principios. En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.

. permanencia y egreso efectivo de la niñez y la juventud sin discriminación. a todos los niveles educativos y subsistemas escolar y extraescolar.DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA COBERTURA Garantizar el acceso.

ACCIONES DE PROPUESTA • Continuidad en el egreso del sistema educativo nacional • Acceso permanente de la niñez y la juventud a la educación gratuita .

Garantizar las condiciones que permitan la permanencia y egreso de los estudiantes en los diferentes niveles educativos. Incrementar la cobertura en todos los niveles educativos. .OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Objetivos Estratégicos 1. 3. Ampliar programas extraescolares para quienes no han tenido acceso al sistema escolarizado y puedan completar el nivel primario y medio. 2.

. Verificar condiciones de alumnos y maestros a nivel de infraestructura 3. Monitorear constantemente en las comunidades mas alejadas 2. Hacer actividades para motivar a los jóvenes para que sigan estudiando.MEDIOS DE EVALUACIÓN 1.

POLÍTICA Lleva a ACCIONES DE PROPUESTA Llevan a MEDIOS DE EVALUACIÓN Llevan a OBJETIVOS ESTRATÉGICOS .