You are on page 1of 2

La estrategia del océano azul La creación de los océanos azules El primer capítulo del libro introduce un ejemplo de empresa

, Le cirque du soleil de Canadá, un sueño erigido como un pequeño proyecto de actores callejeros, que resultó ser el espectáculo circense más exitoso de los últimos 20 años, superando el difícil reto de vencer los medios de entretención habituales en la sociedad actual, y sobre todo una férrea competencia. La estrategia adoptada por Le cirque du soleil para atraer al público en el desgastado negocio circense, no fue robarle público a sus adversarios, fue cambiar completamente público, enfocados en adultos y empresarios, Le cirque du soleil encontró un nicho ausente de competencia alguna, donde su proyecto se convirtió en un modelo de negocio exitoso. Un espacio nuevo en el mercado El caso de Le cirque du soleil permite al libro hablar de los océanos azules y rojos, en este caso de un océano azul, dado que es una industria que no existía y conformaba un espacio desconocido para el mercado, mientras los océanos rojos consisten en todas las industrias ya existentes. Para los océanos rojos, o mejor las industrias ya creadas todo está dado las reglas de juego, la demanda, para tener éxito en este océano es necesario aniquilar y superar a la competencia atrayendo a los consumidores mientras los océanos azules consisten en todos las industrias no exploradas, los mercados no aprovechados; estos a su vez se crean por el proceso expansionista de los océanos rojos. La creación de estrategias se ha enfocado en los océanos rojos, enfocadas en la competencia, lo que ha facilitado generar una habilidad para competir en los océanos rojos, mientras que los océanos rojos carecen de una guía de creación, carecen de esquemas analíticos. La creación continúa de océanos azules Los océanos azules han existido a lo largo de la historia, dado que las industrias jamás permanecen estáticas, para ellas hablar de estrategia es hablar en un lenguaje para la competencia, dejando de lado la creación de océanos azules cuya existencia estratégica es subvalorada. El impacto de la creación de océanos azules Los beneficios de la creación de océanos azules saltan a la vista en indicadores tan cruciales como lo son los ingresos y las utilidades, siendo mucho más fructíferas que la creación de océanos rojos El imperativo creciente de crear océanos azules Los incentivos para la creación de océanos azules son tan variados como los beneficios que crea el avance de la tecnología, la diversificación de productos y servicios que esta ofrece, la globalización, la dinámica de oferta y demanda, la información en tiempo real, que facilitan un movimiento rápido del mercado y la desaparición de monopolios; tanto así que es posible hablar de productos genéricos y de una evidente guerra de precios , haciendo que establecer diferencias y fidelizar a los clientes sea casi que imposible .

los principios para el éxito. denominada ”innovación en valor”. el equilibrio entre estas dos determina el éxito de la creación de océanos azules. En la “innovación del valor” tiene real importancia el valor y la innovación. en todos los niveles de producción de la empresa y d un concepto reconstruccionista. los principios para asegurar el éxito. mientras los creadores de océanos azules no utilizan la competencia. Las estrategias en los océanos rojos están dadas por el “determinismo ambiental” mientras que las de los océanos azules están dadas por la “innovación en valor” que establece el equilibrio entre innovación y valor generado. Siempre se propende por mayor valor y menor costo alcanzando un equilibrio para la compañía y los compradores. donde se pueden renovar todos los conceptos Formulación y ejecución de la estrategia del océano azul ¿Cómo se alcanza el éxito en los océanos azules? La naturaleza de los océanos azules es minimizar los riesgos y aumentar las oportunidades. El movimiento estratégico hace referencia a las decisiones creativas para la creación de un mercado. dado que la formulación de estrategias esta solamente dada en el mundo de los océanos rojos. dejar de lado la competencia y quitar la atención de ella totalmente. Presentando primero las herramientas necesarias y los esquemas analíticos necesarios para formular océanos rojos. aplicando una lógica estratégica completamente diferente. abriendo un espacio nuevo en el mercado. sin hablar solo de valor o de innovación y avance futurista. ambos de la mano. nos enseña también lo que hay más allá de las fronteras de los océanos rojos. pero estos siempre existirá. esta es la base de la estrategia del océano azul. . las compañías resultan ser la unidad de análisis básica. pero el comportamiento de las empresas resulta ser una unidad de análisis errada para definir los océanos azules. para ello resulta mejor analizar el movimiento estratégico. este libro nos propone a través de su contenido el modelo conceptual bajo el cual es posible crear océanos azules. siendo ejemplos perfectos de creación de mercados y rentabilidad pero sobretodo de oportunidades desechadas por las compañías estancadas en los océanos rojos Innovación en valor: la piedra angular de la estrategia del océano azul El enfoque de las estrategias ha sido clave en el éxito de la creación de océanos azules. quienes han permanecido en los océanos rojos se han enfocado en vencer a la competencia. y la integración de la planeación con la ejecución de la creación del océano azul.Del concepto de compañía e industria al concentro del movimiento estratégico ¿Cómo se crean los océanos azules?. el diseño de planeación estratégica que se debe abordar. su comportamiento de crecimiento.