You are on page 1of 22

XV CONGRESO LATINOAMERICANO DE DERECHO ROMANO.

TITULO DE LA PONENCIA: REFLEXIONES EN TORNO AL ENRIQUECIMIENTO CONSTITUCIONAL CUBANO CON ELEMENTOS DEL TRIBUNADO ROMANO.

JULIO ANTONIO FERNÁNDEZ ESTRADA. FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA.

AUTOR: DR.

MORELIA. MÉXICO. 2006.

1

S !"#$%: &.' I()#%* ++$,( - ./()0.$. *01 #0+%##$*% 2$.),#$+% *01 T#$3 ("*% +%( 0.40+$"1 ")0(+$,( "1 0(5#0()"!$0()% )0,#$+% 0()#0 *050(.%#0. - %4%(0()0. *0 0." $(.)$) +$,(. P#0.0()"+$,( *0 1" *050(.%#/" *01 4 031%. 2.' L" +%(.)$) +$,( + 3"(" 01 4%*0# (06")$7%. 8.' L" +%(."6#"+$,( +%(.)$) +$%("1 *01 *050(.%# *01 4 031% 0( 01 )09)% !"6(% *0 1" #04:31$+" 3%1$7"#$"(" *0 V0(0; 01".: ( 4".% $(*$.40(."310 0( 01 # !3% 2"+$" 01 .%+$"1$.!% *01 .$61% XXI <.' U(" 4#%4 0.)" *0 $(.0#+$,( *0()#% *01 .$.)0!" 4%1/)$+% - = #/*$+% + 3"(%.> *01 4%*0# (06")$7% $(*$#0+)%. C%(+1 .$%(0..

INTRODUCCI?N. A dos mil quinientos años de la recesión al Monte Sacro del plebeyado romano, las sociedades políticas se siguen debatiendo entre el abuso del poder, concentrado en una o varias instituciones u órganos y problemas como el de la efectividad de las democracias y las repúblicas A estas alturas del debate parece ya indiscutible que el !ribunado de la "lebe fue m#s que la sal de la república romana $a quedado probada la tesis del car#cter esencial del !ribunado en el sistema político republicano %os radicales y profundos maestros del derec&o publico romano contempor#neo, como "ier#ngelo 'atalana y (iovanni %obrano, así como sus seguidores latinoamericanos &an planteado sin tapu)os que sin la institución tribunicia no &abía república en *oma %obrano nos señala +Sin tribunado, dice 'icerón, el reino se mantendría ba)o el nombre de *epública: +Solamente el nombre de rey ser# repudiado, la sustancia quedar#, sino mandar# a todos los dem#s magistrados "or esto, no sin ra,ón &an sido opuestos los -p&oros a los reyes, por el espartano !eopompo, y entre nosotros, los tribunos a los cónsules .1

1

'icerón, Marco !ulio, citado por %obrano (iovanni, en + D01 D050(.%# *01 P 031% "1 T#$3 (% *0 1"

P1030: #06#0.% "1 5 ) #%. U( 4#$!0# 3%.@ 0=% *0 $()0#4#0)"+$,( 2$.),#$+% A .$.)0!B)$+". C%( ")0(+$,( 4"#)$+ 1"# "1 0(5%@ 0 3%1$7"#$"(%C> -n: Memorias del /000 'ongreso %atinoamericano de 1erec&o *omano, editado por 2niversidad Mic&oacana San 3icol#s de $idalgo y 2niversidad de "inar del *ío, Morelia, 4556 "#g 475

4

a )urídica original de la creación del tribunado -stas últimas pueden resumirse en: tesis del acto unilateral del pópulus. político9social. lo incomprendieron o simplemente creyeron en la infalibilidad de la división de poderes o su falta de alternativas. Bauc&er.$.000 -n el contundente ensayo de (iovanni %obrano citado ya anteriormente. Sieyes. siguiendo a %obrano:  Siglo /. así como sobre la naturale.ergata..ada oposición que los teóricos defensores del modelo iuspublicístico anglosa)ón le &icieron desde diversos parapetos científicos y ya desde el siglo /. +%a luc&a de la plebe se desarrollar# en dos direcciones. que e8pondremos %a &istoria del tribunado como institución es bien conocida.ó al tribunado de la plebe como alternativa constitucional republicana al paradigma de la tripartición de poderes -n pocas líneas podemos sinteti. 1DDE "#g 7 : %as diferentes tesis sobre el origen del tribunado las &e resumido usando como referencia el ya citado traba)o de Marisa !addia y pueden verse en mi !esis 1octoral en 'iencias Furídicas E1 T#$3 ("*%E .4 31$+/.1" ) )01" *0 1%. *01 "+) "1 !%*01% $ . así como la pormenori. : . 0( 1" +#$. en estas que a continuación apuntar>..$310. este autor anali. !esis de doctorado. económica. ?lanc: encontraron que entre los supuestos poderes no e8istían intereses opuestos. pero esta es la única forma conocida de limitación de aquel poder  Siglo /0/: Mic&elet.ar los enfoques y las tesis que desconocieron al tribunado romano. con la finalidad de recomponer la crítica condición económica por la que atravesaba . tesis del acto unilateral de la plebe y tesis del foedus entre patricios y plebeyos : Asimismo se &a tratado por muc&os autores el contenido del poder tribunicio. con la propuesta de instrumentación concreta en la contemporaneidad. lo negaron. . como para &acer efectiva la división  1C6D: Savigny: declara el car#cter inactual del derec&o público romano 4 %evi Mario A citado por !addia Marisa en E1 T#$3 (% *0 1" 41030> 01 4%*0# (06")$7% . *0#0+2%. pero en esta ponencia relacionaremos esas facultades. 2niversita degli Studi di *oma +!or . 4%. profundamente relacionadas: una.$%(0. mediante la cual se intentar# obtener la igualdad )urídica con los patricios y otra.000 ?lac@stone. 094#0.'omo Mario %evi e8presó. pero sobre esta &ipótesis se &an creado innumerables variantes. 0( A!D#$+" L")$(".a paso a paso los intentos de ocultamiento político y científico <sobre todo )urídicos=que el pensamiento burgu>s m#s conservador reali. 4.)$+%. Aant: la tripartición no protege a los ciudadanos del e8ceso de poder del gobierno.

Melanc&ton. de ambas instituciones &a sido estudiada y e8puesta en muc&as ocasiones y tampoco es ob)etivo de esta 'omunicación. !oman: !esis de la atribución de las facultades tribunicias a los parlamentos  Montesquieu: me. 1C71: Mommsen: en su 1erec&o -statal romano elimina la especificidad )urídica del tribunado  1CCD: %enel: intento supuestamente metodológico de reducir el derec&o civil sólo al privado  1D:6: Sc&ul. limitaciones y ale)amiento del tribunado original. . 6 .a. 'alvin. el tribunado de la plebe sufrió.: conclusión de que el derec&o público romano no e8iste en sí mismo "or otra parte rescataron la institución tribunicia.cla del tribunado con los tres poderes  F F *ousseau: !esis que se opone a la división del gobierno 1efensa del tribunado puro  *obespierre: -l tribunado es una forma m#s antigua de frenar el abuso de poder del gobierno  Bic&te: *etoma el poder tribunicio y la soberanía popular "oder de establecer= poder de impedir  "ropuestas en Am>rica %atina. varios teóricos.idaurre. ?olívar. la fundieron y reconciliaron con la división de poderes o adaptaron a circunstancias políticas diferentes.a y alcance originales M#s tarde el Imbudsman escandinavo y en el siglo /0/ los 1efensores de "obres en San %uís "otosí en M>8ico dan vida nuevamente a la idea tribunicia %a naturale. la absorción de su potestad por el emperador 3o es &asta la aparición del Defensor Civitatis en el ?a)o 0mperio y el Síndico de los 'omunes en la -dad Media que el tribunado se redibu)a aunque sin su car#cter. -uropa y -stados 2nidos de instituciones basadas en el poder negativo indirecto: Miranda. como el resto del orden republicano romano. Agostini y 'al&oun 'omo es conocido y no es ob)etivo fundamental de esta ponencia. naturale. revolucionarios y políticos desde el propio mundo romano -l resumen de estas e8presiones sería como sigue:  'icerón: sin el tribunado no &ay república  Maquiavelo: perfección de la *epública desde la creación de los tribunos  GHingli.

uela lo consagró en 1DDD E %obrano.( *01 4%*0#> *0()#% *0 ( 0. por su eficacia desprovista de la facultad sancionadora o vinculante  Según %obrano e8iste el riesgo de la implosión del instituto porque +mientras son mayores las e8pectativas que tal instituto genera para los ciudadanos. "1 #0*$.a en >l. retoma el Imbudsman sueco y por esa vía se introduce en las constituciones latinoamericanas 6 Siguiendo la misma línea de la citada investigación de %obrano podemos distinguir como principales problemas teóricos y pr#cticos de la construcción y desarrollo de la defensoría del pueblo.K -n este mismo sentido el "rof peruano Marcial *ubio 'orrea &a apuntado en su ensayo A4%#)0. el crecimiento de sus tareas.E  Se le llama &oy a la defensoría +magistratura de la persuasión. pero a la ve. los diferentes asuntos que &an ocupado a la defensoría en el "erú y >stas e8periencias van muc&o m#s all# de la simple defensa del e)ercicio de los derec&os &umanos.. sus e8pectativas cone8as y el +fundamento dudoso del poder.ene. si no se le dota oportunamente de los instrumentos )urídicos adecuados para poder dar respuestas eficaces a esas e8pectativas .. los siguientes:  Según %obrano.a el lugar que se espera de la defensoría como e8presión de poder negativo indirecto 6 %a defensoría del pueblo se estrenó en Am>rica con el "rocurador de los 1erec&os $umanos de (uatemala en 1DCE M#s tarde apareció en 'olombia en 1DD1 y en ese mismo año en -l Salvador 2n año m#s tarde aparece en "araguay y en 1DD: en "erú -n los -stados de la Bederación Argentina la defensoría se instauró en 'órdoba en 1DC7 -n Salta y San Fuan ya e8istía desde un año antes %a 'onstitución Bederal Argentina lo reguló en 1DD6 -n 1DD4 ya se &abía creado un sistema e8tra)udicial. su desarrollo estructural.%# *01 P 031%. en M>8ico. (iovanni Ib 'it "#g 4EC K 0bidem "#g 4K4 E .a )urídica desconocida por la imposibilidad de incorporarse en los ordenamientos )urídicos vigentes . no alcan. m#s grave ser# el riesgo de desilusionarlos en tales e8pectativas y de &acerles perder la confian.que sólo menciona el recorrido &istórico de las formas del poder negativo indirecto para poder llegar a la tesis que presentaremos Ja en la contemporaneidad la defensoría del pueblo de la 'onstitución española de 1D7C. @ 0 "+):" 0( 01 +%#". e8iste una gran contradicción entre la difusión geogr#fica de la defensoría. en -cuador en 1DDK -n la *epública de 'osta *ica desde 1DD4 e8iste el 1efensor de los 'iudadanos o $abitantes y en $onduras en 1DDE se creó el 'omisionado 3acional de "rotección de 1erec&os $umanos %a 'onstitución ?olivariana de . de protección de los derec&os &umanos -l 1efensor del "ueblo se instaura en ?olivia en 1DD6.0F% *01 D050(. contenido insuficiente y naturale.)"*% *0 4%*0# *0!%+#B)$+% .

de institutos de poder negativo directo e indirecto.. 4554 Pág 6: C *ecu>rdese que en el constitucionalismo contempor#neo y en la vida política de los estados actuales el derec&o de &uelga y la resistencia. manteni>ndose casi e8clusivamente la recurrencia a elecciones periódicas que cada ve. antes de entrar en el an#lisis de la constitución cubana y las referencias que utili. sobre todo. de la crisis.%# *01 P 031%> @ 0 "+):" 0( 01 +%#".ación dentro del #mbito de la legalidad y en otros casos &an sido convertidas en instrumentos muy ale)ados de sus fundamentos reales. tienen menos capacidad para elegir y. ruina e ine8istencia de la división de poderes y su sustento científico D 7 *ubio 'orrea. quiebra.ón es que se necesita la articulación de la defensoría del pueblo &acia su independencia política y )urídica en nuestros sistemas republicanos o en el me)or de los casos sería idónea la construcción de mecanismos alternativos que complementen a las ya por largo tiempo secuestradas formas del poder negativo directo C "or último.> *0()#% *0 ( 0. y por la aparición del control tecnocr#tico.0F% *01 D050(. "1 #0*$. sólo nos queda e8poner que cualquier esfuer. que prueba la ausencia de constitución en que nos &a de)ado la división de poderes &oy. se sustenta en el entendido. En Da Roma a Roma. . que emprendamos para mostrar las posibles venta)as para la democracia. pero lo m#s definitivo &a llegado con el ensayo de %obrano. Ouaderni 00%A. falsedad. Lpor el desarrollo ideológico del -stado de separación de poderes. Serie 1iritto 0.)"*% *0 4%*0# *0!%+#B)$+%. &ice una crítica bastante amplia de toda la tripartición de poderes en mi !esis de 1octorado ya antes mencionada K .Según el romanista peruano. +Lla configuración del -stado contempor#neo ya no es la de las estructuras de la separación cl#sica de los poderes pues en la actualidad se encuentran g>rmenes de magistraturas que tender#n a actuar con poder negativo Mla defensoría del pueblo es una de ellasN.aremos del te8to bolivariano. Marcial A4%#)0.( *01 4%*0#. *oma. varias veces citado en esta ponencia Siguiendo su silogismo.o teórico de este tipo. las raíces democr#ticas y populares que pudo tener la democracia contempor#nea &an sido en la pr#ctica eliminadas.7 "or esta ra. dal Tribuno Della Plebe al Difensore del Pópulo. M derec&o de &uelga como derec&o de &uelga económicaN D Sobre este punto se &a desarrollado una profusa bibliografía. para transformar . así como la rebelión y la recesión &an sido reducidas a fórmulas de imposible reali. m#s que probado.

en su famoso 1iscurso sobre la 'onstitución del 15 de mayo de 17D: consideró el car#cter alternativo del !ribunado con respecto al equilibrio de poderes y creyó m#s tarde que era de gran importancia implantar un )urado nacional contrapuesto al poder de la asamblea legislativa Asimismo ?abeuf fue precursor del proyecto de censores en la revolución francesa y Bic&te.2.)$) +$. *ousseau. llega a la conclusión de que el lado negativo se e8presa en el poder de los tribunos Asimismo es un corolario de lo anterior la distinción entre poder negativo directo e indirecto y la inclusión en la primera variante. por el maestro del 1erec&o *omano "ier#ngelo 'atalano. en 17DK de una especie de eforado contrapuesto al poder e)ecutivo 'omo nos recuerda 'atalano +a partir del desarrollo del liberalismo la idea de una institución política impeditiva se transforma en la de un simple control de constitucionalidad. complementario de la división de los poderes: al punto que los estudiosos &oy día generalmente no distinguen el !ribunado rousseauniano de las instituciones encargadas del control de constitucionalidad. *obespierre.( + 3"(" . %a &istoria teórica del concepto de poder negativo &a sido abordada con muc&a lucide. ?abeuf. del e8ilio. Bic&te. entre otros Mariana entendió que el Fusticia Mayor de Aragón era un magistrado ubicado entre el rey y el pueblo y lo equiparó al !ribuno romano 1ebe recordarse adem#s que ya antes y aún dentro de doctrinas político9)urídicas no democr#ticas como la de la patrística y la escol#stica. las cuales en -uropa 7 .' L" C%(. sobre todo en el conocido ensayo S%3#0 ( C%(+04)% %17$*"*%: P%*0# (06")$7% Según 'atalano. aunque muy bien diferenciadas instituciones como el poder tribunicio y el derec&o de resistencia como instrumento de la voluntad popular "or su parte *ousseau veía que el !ribunado no era parte integrante del aparato estatal.a la soberanía en sus lados positivo y negativo. se &abía planteado el derec&o natural a la resistencia y la rebelión contra la tiranía del rey -s por esto que aparecen conectadas. ni era parte del llamado poder legislativo ni del e)ecutivo sino que aún sin tener una facultad específica podía impedir todo lo que considerara contrario al plebeyado o el pueblo todo Ma8imiliano *obespierre. la secesión. la resistencia y la &uelga %os antecedentes &istóricos de esta construcción teórica est#n en Mariana.01 4%*0# (06")$7%. en el siglo // cuando "ietro ?onfante anali.

ni neg#ndolo. se sostuvo teóricamente en que el advenimiento de la clase obrera al poder &acia inocua la &uelga general política.ionale delle *icerc&e "rogetto 0talia < Am>rica %atina. este último de evidente importancia para el constituyentita cubano -l -stado cubano se basa en los principios de la democracia socialista y aunque no prescinde completamente de la representación política &a creado un sistema electoral mati. como %#. 'onsiglio 3a. según esa línea de pensamiento. en el segundo p#rrafo del art : ese derec&o.ado con elementos del mandato imperativo Mrevocación de delegados y 1iputados y rendición de cuentas al pueblo de >stosN.!% L")$(% I: 0stituto 2niversitario di Studi -uropei < !orino. fue utili.)$) .$%("1$. la 'onstitución de la *epública de 'uba tampoco asumió una posición diferente a la impronta que &abía marcado el constitucionalismo burgu>s y el mismo constitucionalismo sovi>tico.occidental reconocen origen en un filón de pensamiento opuesto al democr#tico Mbasta pensar en Bilangieni y Siey>sN %as constituciones liberal9burguesas &an rec&a. que como &abía demostrado la e8periencia &istórica en 'uba en 1D::. de los delegados y de los funcionarios. ni reconoci>ndolo -n la reforma constitucional de 1DD4.ado toda institución de tipo tribunicio. y en ese cuerpo constitucional no se &i. el inciso bN del Art KC declara que: +%as masas populares controlan la actividad de los órganos estatales. y en enero de 1DED para liquidar al tirano ?atista. así como &an rec&a. aunque como parte de la concepción liberal de integrar el derec&o de resistencia en el estado Asimismo no consagra el derec&o de &uelga -n un momento en que el liberalismo frenaba el contenido político de la &uelga con su asimilación en la &uelga económica.ada para derrocar al tirano Mac&ado. se introduce. 'aribe S A Abril 455E C .o referencia al derec&o de resistencia.14 pero m#s all# de la mencionada rendición de cuentas a los electores no e8iste ninguna institución ni dentro ni fuera del -stado que sea e8presión del llamado poder negativo indirecto 15 'atalano "ier#ngelo U( +%(+04)% %17$*"*% GP%*0# N06")$7% . así como de colegialidad y de renovabilidad de los órganos del -stado -n el 'apítulo 0/ de la 'onstitución cubana.15 %a 'onstitución socialista cubana de 46 de febrero de 1D7K instauró una forma de estado basada en el poder popular.an los discursos de los principales dirigentes obreros cubanos. nuestro magno te8to no incluyó ninguna manifestación de esta e8presión del poder negativo directo del pueblo 11 -n cuanto al poder negativo indirecto.ación y Buncionamiento de los Prganos -statales. -n: C%. y tenía como ob)etivo.aro "eña.ado el derec&o de resistencia . subvertir el orden político general de la nación y no alguna particularidad del que&acer político o de la vida económica 14 'onstitución de la *epública de 'uba -diciones "ontón. de los diputados. apenas se anali. titulado "rincipios de Irgani. 1DDl "#g 64 11 -sta ausencia de regulación.

de bordes muy desdibu)ados. empresas. elementos del mecanismo estatal. las decisiones de la Biscalía. fuera la e8istencia de una institución de poder negativo indirecto de tipo tribunicia. y representantes de las organi. el Art 7E de la 'onstitución cubana declara que son atribuciones de la Asamblea 3acional. por elementos de la sociedad civil -s evidente que estos órganos. según el inciso cN decidir acerca de la constitucionalidad de las %eyes. sino que se reali. lo cual es tanto como decir. entonces fuera comprensible. según el Art 147 de la primera %ey de 'uba . pero en este caso. fiscali. organismos. pudieran ser instrumentos positivos en un posible monta)e de funciones propias del poder negativo indirecto en 'uba Aquí es oportuno precisar que la Biscalía (eneral de la *epública. est#n integrados por delegados del poder popular. un estado organi. carece de los órganos. a cualquiera de sus niveles de organi. funcionarios o particulares que &ayan quebrantado la legalidad -n cuanto al control constitucional.-s interesante señalar la e8istencia de una institución regulada en la 'onstitución que en realidad aunque en el Art 156 se les califica como +representantes de los órganos del poder popular municipal y nacionalLpromoviendo la mayor participación de la población y las iniciativas locales para la solución de sus problemas . principios.1: "ero al no e8istir una vía )udicial donde resolver las cuestiones de violación de preceptos constitucionales. quedan como obligación moral de las entidades. independiente de las estructuras del sistema de gobierno. 1ecretos y dem#s disposiciones generales 'omo puede apreciarse el control cubano no es ni difuso ni concentrado9)udicial. Sin embargo. es decir. que en este caso es adem#s m#8imo órgano del poder del -stado. calificados como de coordinación. es el órgano del -stado al que correspondeLel control y la preservación de la legalidadL . pero no se &a dado )am#s un fundamento sólido y científico a la supuesta inoperancia en 'uba.ación y control. de un tribunal constitucional o cualquier otra institución apro8imada Si la )ustificación de la no regulación de un control constitucional )urisdiccional. estructuras y dogmas 1: 'onstitución de la *epública de 'uba -d 'it D . 1ecretos9%eyes.ación vertical .ado ba)o el amparo de principios tan democr#ticos como los del poder popular.a en el mismo órgano legislativo Se &a &ablado del car#cter previo y posterior de este control.aciones sociales y de masas de cada localidad. lo m#s interesante es que estos órganos. entre otras m#s o menos tradicionales de un órgano legislativo.

sino de todo un universo moral alternativo. fue el de creer. pero que &a sido derrotado por los &ec&os y el constante desmoronamiento de sus dogmas y sus vacuidades Ja nadie cree en la tripartición de poderes. como &a demostrado el imperialismo norteamericano que debe ser el mundo ba)o los designios de la irreverencia ante la %ey. es que no se percibió por los int>rpretes socialistas las +verdaderas únicas del constitucionalismo burgu>s. al menos un campo de batalla donde se enfrentan los defensores del ideal aut>ntico y original de república democr#tica y los defensores del orden vencedor &istóricamente.000 &asta &oy por borrar la &ondura del derec&o público romano Si el orden constitucional que se impuso al mundo por la burguesía. libre y m#s tarde Q&orrorR democr#tico. entonces es comprensible que la contemporaneidad sea política y científicamente. fue el conocido como modelo iuspublicístico germano o anglosa)ón o antiromano o antidemocr#tico. m#s consecuente con las bases a8iológicas de la constitución socialista de 'uba Oue el estado cubano no se &aya regido por construcciones teóricas y conceptuales iñuspublicísticas romanas no es un pecado ine8plicable ni privativo de nuestra última &istoria constitucional M#s de una ve.fundamentales del estado liberal. por e)emplo. se resisten con todas sus fuer. -s conocida la debilidad a8iológica de todo el sistema de derec&o socialista con respecto a los valores )urídicos y morales en general que ya &abía entroni.as a aceptar la posibilidad de una alternativa democr#tica "ero si la alternativa no es democr#tica ser# rotundamente autoritaria y tir#nica. de plantear solamente un transversal medio de amparo y regulación de la propiedad. no e8istía "or este camino se llegó a recrear un dogmatismo socialista contra los dogmas centenarios del estado liberal y uno de esos dogmas que nos melló el ideal republicano. que la &istoria demostró. como idóneo.ado la filosofía política y del 1erec&o burguesa 3o se trataba tanto. diría yo. &a quedado esclarecida la obstinada carrera de una gran parte del pensamiento burgu>s desde el siglo /. pero tambi>n carece de los que debían ser su alternativa iuspublicística. pero a la ve. &asta en 'uba. el derec&o natural y el sentido común de los seres &umanos "or todo esto y por las propias fragilidades teóricas de los fundadores del pensamiento democr#tico en la modernidad y &asta. despu>s de la derrota del radicalismo )acobino franc>s. Oue individuo es lo mismo que 15 Msobre todo sovi>ticosN posteriores la importancia de disponer de un arsenal conceptual contrario a . por el desconocimiento o subestimación del filón teórico democr#tico del derec&o público romano que padecieron los cl#sicos del mar8ismo. a mi entender.

ante. -n los estados burgueses no &a sido individuado ningún instrumento constitucional apto para el e)ercicio indirecto del poder negativo -n la 2nión Sovi>tica. los sindicatos no &an e8plicado la función M de +luc&a contra las deformaciones burocr#ticas del aparato sovi>tico para salvaguardar los intereses materiales y espirituales de las masas traba)adoras. por otra parte. que derec&os &umanos y su garantía significa reconocimiento de posibles violaciones de derec&os &umanos en sociedades supuestamente perfectasS que la democracia se reduce a la proclamación y materiali. a los estados que se encuentran en vías de construcción del socialismo o que lo propugnan como sistema socioeconómico )usto Sería ob)etivo de otra ponencia delinear las tareas múltiples que &abría que desarrollar para lograr una transformación de los patrones ideológicos y políticos desde el socialismo &asta los estados que aspiran a escapar del capitalismo des&umani. que consumo es lo mismo que consumismo.ar un puente entre el constitucionalismo socialista actual y los institutos de poder negativo directo e indirecto.16 'omo puede apreciarse de esta cita. 'atalano nos recordaba. considero estrat>gico ganar para la causa de los defensores del iuspublicismo latino.N que les atribuía %enin en un escrito de enero de 1D41 .individualismo.ar el papel de la democracia. &ay que revalori.ación de los principios de todo el 1erec&o *omano y específicamente de su derec&o público 16 'atalano "ier#ngelo Ib 'it "#g E: 11 . pero una de ellas es la divulgación y populari. los mecanismos m#s revolucionarios de posible defensa del pueblo en el conte8to de la formación del -stado sovi>tico quedaron burocrati.go de Stalin !oda la e8periencia del llamado socialismo real es a)ena a una verdadera con)unción entre los mecanismos de e8presión del poder negativo directo e indirecto %a soberanía quedó apresada en el discurso político de las nomenclaturas y su dimensión negativa fue desconocida en todo momento -s evidente que para lan.ación de derec&os económicos y sociales fundamentales. que la constitución es un con)unto de normas program#ticas que no se deben complementar con su necesaria e8presión procesal y )urisdiccional "or esto. como cualidad del republicanismo y de la libertad de los pueblos 'omo todas las revoluciones. deben ser primero de las ideas.ados en el estado totalitario que se fue armando sobre todo a partir del lidera.

Si todavía quedara alguien dentro de los que nos alineamos del lado del socialismo que creyera que los instrumentos de poder negativo directo e indirecto afectan a la unidad en torno al -stado que se &a reconocido como un valor indispensable para conservar la &egemonía y la independencia en las sociedades socialistas Msiempre atacadas o asediadas por la prepotencia del imperialismo capitalistaN.olanos nos obligan a mencionar el ideal constitucional de Simón ?olívar. el contenido latino. para ser su interlocutor v#lido y fidedigno precisa ser compacto Msi bien no necesariamente &omog>neoN y fuerte Se trata de eliminar. como conclusión.as sociales de traba)adores y de intelectuales.( +%(.!% *01 .)$) +$%("1 *01 D050(.%# *01 P 031% 0( 01 )09)% !"6(% *0 1" R04:31$+" B%1$7"#$"(" *0 V0(0.$61% XXI. sin embargo. debilitamiento del poder político positivo Mdel gobierno en especialN "or el contrario.40(. no implica en modo alguno. unificador de las fuer. de positivo y negativo Men aparienciaN. "ier#ngelo Ib 'it "#g E1 14 .%+$"1$. que desembocan en la inamovilidad y que ob)etivamente facilitan las agresiones contra la *epública .' L" +%(. que la democracia no puede ser un peligro para el socialismo porque eso sería aceptar la ruina o inutilidad del socialismo o de la democracia "or eso sería interesante terminar este punto con esta refle8ión de 'atalano: + 0mporta aquí poner en evidencia. pero m#s aún su esencia )urídica e iuspublicística 1E 'atalano."6#"+$.% $(*$. aquellas comisuras de mayoría y oposición. alegaríamos todavía. al v>rtice del poder político. un fuerte poder negativo presupone y puede contribuir a imponer un poder positivo que.a conceptual y política que encierran las constituciones bolivarianas $a sido profusamente estudiado el pensamiento )urídico9 constitucional del %ibertador."310 0( 01 # !3% 2"+$" 01 . que una nueva forma de poder negativo. por el prof "ier#ngelo 'atalano -s indiscutible en la formación político9cívica y libertaria de ?olívar. %os antecedentes constitucionales vene.1E 8. aún cuando como en este caso no sea nuestro ob)etivo acercarnos particularmente a la rique. sobre todo desde el punto de vista del 1erec&o *omano. 01": ( 4".

ene.Aunque no es pura la asunción bolivariana de los postulados de la *epública *omana. en el Art 1:K declara que el poder público se divide en %egislativo. -)ecutivo. la 'ensura.an de autonomía funcional. %egislativa.ene. cada uno de ellos participaba de todos los poderes ?olívar no se separó por completo del paradigma de la división de los poderes. sin desatarse de las ataduras de la tripartición de poderes y sumando el poder ciudadano. financiera y administrativa . 1el "oder "úblico. como el !ribunado.1K -l tercer p#rrafo del mismo artículo continúa: +-l "oder 'iudadano es independiente y sus órganos go. 'iudadano y -lectoral y así asume el principio bolivariano. la 1ictadura y en fin.17 1K 'onstitución de la *epública ?olivariana de . el Biscal o la Biscal (eneral y el 'ontralor o 'ontralora (eneral de la *epública .uela presentado al 'ongreso de AngosturaN quedó m#s o menos resuelta en la 'onstitución de ?olivia de 1C4K con las '#maras de !ribunos. Senadores y 'ensores. integrado por el 1efensor o 1efensora del "ueblo. la soberanía popular %a propuesta bolivariana del poder moral Mproyecto de constitución para la *epública de . que aparece consagrado en el 'ap 0. donde se encuentra su clara comprensión del papel de las magistraturas republicanas y del pueblo Según el %ibertador.uela. los ciudadanos inmediatamente y el "oder %egislativo emanaba de los cuerpos electorales -ste cuarto poder es una de las clarinadas creativas que ?olívar legó a los defensores del modelo constitucional republicano o democr#tico y sólo es comprensible si se va al fondo del pensamiento bolivariano. Fudicial.uela 0mpresa en los !alleres (r#ficos de la Asamblea 3acional 455E 17 0bidem 1: . donde estos últimos tenían las competencias que ?olívar &abía imaginado para aquel poder -sta misma constitución tuvo la novedad de dividir el "oder Supremo en cuatro secciones: -lectoral. pero al menos lo superó con su ideal popular que con)ugaba a la muy revolucionaria por aquel entonces representación política con los principios democr#ticos romanos "or su parte la 'onstitución de la *epública ?olivariana de . 'ap 0 1e las 1isposiciones Bundamentales Sección "rimera. -)ecutiva y Fudicial -l "oder -lectoral lo e)ercían según el te8to comentado. de 1DDD. en su !ítulo 0. Sección "rimera: 1isposiciones (enerales -l Art 47: de esta 'onstitución consagra: + -l poder ciudadano se e)erce el 'onse)o Moral *epublicano. si es evidente su preferencia por los mecanismos democr#ticos m#s radicales.: 1isposiciones (enerales.ene.

comien. declara que + %os o las integrantes del "oder 'iudadano ser#n removidos o removidas por la Asamblea 3acional. elemento este nada 1C 1D 45 + + + 16 . pero queda aliviada esta poquedad con la amplia gama de posibilidades de persecución y convocatoria que puede desarrollar en el #mbito de la defensa de los derec&os &umanos -s importante resaltar la inmunidad de que go.-l Artículo 476 de la 'onstitución ?olivariana regula las facultades de los órganos que e)ercen el poder ciudadano.1D -s evidente en esta redacción que la esencia de este instituto en la 'onstitución estudiada no se separa de las ya cl#sicas limitaciones en el e)ercicio del poder negativo indirecto y nos &ace pensar en las posibilidades de una defensoría de m#s alcance.olana. el último p#rrafo del Artículo 47D de la 'onstitución que anali. la 1efensoría del "uebloL.amos.a del protagonismo político a dos órganos diferentes del "oder 'iudadano %a Sección Segunda del 'apítulo que nos ocupa de la 'onstitución vene.a la 1efensoría según el Art 4C4 del te8to constitucional y los principios de gratuidad. 3o 7N.icepresidente -)ecutivo MArt 4:D. según la 'onstitución vene.45 "ero increíblemente el 1efensor o 1efensora del "ueblo.olana debe ser designado o designada.. previo pronunciamiento del !ribunal Supremo de Fusticia.a a regular todo lo concerniente a la 1efensoría del "ueblo Según el mencionado artículo. según el Art 4C: de la 'onstitución. ni de la Asamblea 3acional. así como la declaración particular de que esta institución debe +velar por los derec&os de los pueblos indígenas y e)ercer las acciones necesarias para su garantía y efectiva protección . accesibilidad. informalidad e impulso de oficio que rigen la actividad del 1efensor o 1efensora del "ueblo. así como el principio de legalidad 1ebe recordarse que todas estas consagraciones dependen de leyes org#nicas que de no promulgarse de)arían petrificadas las e8pectativas democr#ticas populares "or otro lado. celeridad. ni de la "rocuraduría -sto significa que cae esta importante institución del "oder 'iudadano dentro del saco de designaciones del . pero no es esta una atribución del "residente de la *epública. tiene a su cargo la promoción.1C inclinando claramente la balan. y entre ellas est# custodiar la >tica pública y la moral administrativa. de acuerdo con lo establecido en la %ey . defensa y vigilancia de los derec&os y garantías establecidas en esta 'onstituciónL. en su Art 4C5.

se reconoce a la unidad linterna y la e8terna como par#metros que califican a un cierto ordenamiento )urídico %a unidad e8terna daría la armonía formal al entramado normativo M)erarquías y relaciones de interdependencia o determinaciones mutuas de las normasN y la interna propiciaría coincidencia entre cada uno de los elementos normativos del ordenamiento en cuanto al contenido a8iológico y las relaciones sociales protegidas 1E .olana &a tomado en los últimos añosU T"or qu> privarnos del e)ercicio democr#tico antes de probar sus beneficios y utilidadesU -n el pró8imo epígrafe de esta ponencia tratar> de acercarme a una presentación de una institución tribunicia o defensora del pueblo no reducida a la protección de derec&os &umanos. adem#s. m#s all# de las incongruencias Mque no son meramente formalesN que se detectan de una r#pida mirada a la 1efensoría del "ueblo vene. sino involucrada en todas las posibles variantes originales del poder negativo indirecto m#s las necesidades de la sociedad contempor#nea cubana <.consecuente con lo que parece ser la intención del constituyentista dentro del conte8to revolucionario bolivariano A&ora bien. dada la &egemonía del estado y la transparente organi. se puede montar un mecanismo protector de derec&os e intereses políticos y económicos del pueblo -n 'uba e8isten las condiciones políticas idóneas. pero es al menos un adoquín en el camino de tierra apisonada actual %as preguntas siguen siendo TSon incompatibles el socialismo y las e8presiones de poder negativo directo y especialmente indirectoU T3o es conocida la dirección &acia el socialismo que la sociedad vene.( *0()#% *01 . la co&erencia )urídica y política que una institución como la que proponemos tendría en el ordenamiento )urídico cubano.$.' U(" 4#%4 0.olano.ación de la sociedad civil para fundar una institución del llamado 41 -n la teoría del 1erec&o. %as ra.= #/*$+% + 3"(%. de una manifestación del poder negativo indirecto. con los principios de unidad interna y e8terna que lo informan 41 Sin violentar ninguno de los principios &istóricos que conforman la base del sistema político cubano.ones ya &an sido dadas a favor de las bondades en una sociedad como la cubana.ación de la institución defensora bolivariana deber# verse en la pr#ctica política y )urídica.)0!" 4%1/)$+% .0#+$. el elemento rescatable de este modelo en %atinoam>rica est# precisamente en su introducción en un poder diferente y desconectado de los poderes tradicionales de la tripartición cl#sica %a verdadera eficacia y reali. a&ora adicionamos. *01 4%*0# (06")$7% $(*$#0+)%.)" *0 $(.

la colegialidad del posible instituto. a mi entender aprovec&ando todas las e8periencias democr#ticas del pasado "or e)emplo. muc&as de ellas consideradas medulares en la organi. su efectividad Adem#s es deseable su vertebración a nivel territorial.ación de esta institución tendría que ser pensada y resuelta de forma particular y mediante una %ey Irg#nica complementaria a la consagración constitucional %os defensores del rescate de la memoria romana. propondría un ente. sueñen con tribunos plebeyos para 'uba. que las tradiciones políticas cubanas son propicias para recibir la actuación de un ente político y )urídico novedoso. que no es el ob)etivo esencial de este traba)o Sin embargo. tal ve. así como un valladar defensivo levantado desde la democracia ante la estupefacta mirada de un enemigo cada ve.ación del -stado cubano.poder negativo indirecto -l posible rescate de conceptos. sería un preservante duradero de la unidad ideológica en torno a la *evolución.ación del estado Aunque la &uelga política o una clara regulación del derec&o de resistencia no sean contrarios a los principios del derec&o socialista. pero en nuestra realidad estos tribunos. la constitución cubana es perfecta para incorporar de modo revolucionario y seriamente democr#tico. el poder negativo indirecto. la pol>mica en torno a ellos requiere de una atención especial. su temporalidad. local y nacional 1K . podemos concluir sin ir a agotadoras pesquisas científicas. defensores o magistrados Mel nombre sería el último problema a resolverN tienen que encarnar los problemas del presente.ón. m#s antidemocr#tico TOu> y cómo debería ser un organismo tribunicio en 'ubaU 'omo ya se descubre en la interrogación. no un funcionario -n este caso toda la ingeniería de la organi. pero afín al car#cter soberano del pueblo -l pueblo cubano &a dado muestras en loso últimos quince años de saber cu#les son sus prioridades y este &umilde ensayuista aseguraría que el reconocimiento por el gobierno revolucionario de la necesidad de poner en manos del pueblo una institución propia y equilibradora de los intereses políticos de la *epública. rebasando la minusvalía actual de las defensorías del pueblo en %atinoam>rica Si &acemos un an#lisis cultural de la posible recepción de un órgano de tipo tribunicio en la sociedad cubana. revocabilidad popular y por esta ra. como los que se incluyen en las manifestaciones del poder negativo directo sería un paso m#s firme pero que requeriría de la desmitificación de algunas categorías del constitucionalismo cubano. es rescatable y co&erente con los principios de organi.

se &a convertido &oy en simple defensa de derec&os ante el -stado.ación militar o las elecciones • -l ius agendi cum plebe: el derec&o de convocar al concilio de la plebe &a sido muy defendido en la actualidad por quienes aspiran en rearmar a los defensores del pueblo 2n magistrado popular. no puede me. se convirtió con los defensores del pueblo en una d>bil oposición Mf#cilmente esquivadaN a decisiones lesivas de derec&os ciudadanos -l veto que defendemos es el suspensivo. &asta las propuestas de leyes. como el romano. tambi>n por un funcionario del estado contra otro que &ubiese sobrepasado su autoridad • %a intercessio: el conocido poder de veto de los !ribunos contra las acciones de los órganos del estado. aún así es la actividad tribunicia m#s conservada -n el caso cubano sería muy revolucionario recobrar la magnitud que este derec&o de asistencia llegó a tener en *oma A&ora sería correcto incluir la posibilidad de que este derec&o sea invocado. y en el caso cubano. que un magistrado del pueblo podría interponer ante la decisión de cualquier otro funcionario público -ste debía ser el mismo car#cter de un posible veto entre funcionarios de un mismo órgano si este fuera colegiado -l veto de la propuesta cubana se debería e8tender. como corpus ante el imperium de los magistrados supremos romanos.'omo se aprecia del p#rrafo anterior. m#s otras necesidades autóctonas -l e)ercicio del poder tribunicio romano y su posible reasunción se puede delimitar así: • Ius auxilii -sta protección a la plebe.ación no tripartita del poder popular -ste es precisamente el ingrediente que le falta a la regulación del poder popular cubano Mam>n de los trastabilleos de la pr#ctica políticaN que &asta a&ora sólo se vislumbra como soberanía positiva "ara superar la e8periencia de la defensoría del pueblo. cuando la plebe lo interesaba así. esto es muy afín con la organi. sobre todo en Am>rica y aún para brincar sobre los &ombros del e)emplo bolivariano se necesita engordar las funciones de los defensores actuales con las facultades originales de los !ribunos. creo indispensable romper con la designación de estos funcionarios Si es una actividad del pueblo y para el pueblo.clarse con intereses y mecanismos de gobierno ni legislativos. debe tener la facultad de llamar al pueblo a consulta 17 . e8presivo del poder negativo indirecto. la movili.

a por el deterioro creciente de los principios de la democracia y de forma ad)unta a lo anterior. aparece como una posibilidad que &asta &oy apenas se debate en foros de 1erec&o *omano 1C .ación de fórmulas democr#ticas no es m#s que un pre)uicio en todo caso liberal.• %a iniciativa legislativa : el problema de los trastornos constitucionales que crea la iniciativa legislativa popular sería resuelto por el colegio de magistrados populares. con posibilidades político9 )urídicas como la articulación de un poder negativo indirecto CONCLUSIONES.a y se defiende día a día.ar esta coacción 1e este an#lisis se colige que no es disparatado aspirar a una magistratura popular como esta. por un displicencia científica ante la ruina del paradigma de la división de poderes Ante esta situación. -l panorama político del presente se caracteri.ación dentro de la división de poderes. asimismo es necesario que sus decisiones tengan car#cter vinculante. dentro del curso constitucional socialista y revolucionario cubano %os males de la burocrati. proveniente de los !ribunos de la "lebe romanos. la posible alternativa de un modelo constitucional que se sustente en el poder negativo e indirecto. mediante un proceso )udicial o mediante la autodefensa del magistrado se debe alcan. de la figura del 1efensor del "ueblo. se sanearían con procedimientos acelerados aunque legítimos y adecuados al respeto a la seguridad )urídica y la legalidad -l temor a la utili. y por lo tanto. con amplia iniciativa legislativa • %a summa coercendi potestas: %a intercessio romana estaba ligada a esta facultad de e)ecutaer personalmente las propias decisiones %os !ribunos podían multar o &acer arrestar al que impidiera el e)ercicio de la actividad tribunicia -l car#cter inviolable del tribunado republicano en *oma se debe adoptar como principio de protección de los presentes magistrados que proyectamos. pero no comprensible en un discurso político revolucionario 3adie como el pueblo cubano para custodiar la carga valiosa que la *evolución &a construido desde el pueblo y para el pueblo %a revolución se constitucionali.

uela. por parte del pensamiento liberal burgu>s "or otra parte. sino que lo adorna y respalda RESUMEN 1D . como quien busca soluciones a problemas inesquivables Aunque la defensoría del pueblo no &a sido la versión m#s fiel del original romano. es decir. con su consagración de una defensoría del pueblo conformadora de un novedoso poder ciudadano. considero urgente e8tender las tesis m#s progresistas en cuanto a la reconsideración de instituciones democr#ticas antiguas para nuestras sociedades. al campo de la pr#ctica política y no de)arlas aprisionadas en el #mbito acad>mico -l !ribunado *omano y su descendencia contempor#nea m#s cercana a aquel instituto.os teóricos. la defensoría del pueblo. deben ser reestudiados con vocación cívica.a a8iológica y política del 1erec&o "úblico romano. para solidificar el poder el pueblo en 'uba Mvalor supremo de la 'onstitución socialista de 1D7KN no se separa de los principios b#sicos del te8to magno mencionado. de los romanistas que admiramos la rique. puede ser enriquecida como institución equilibradora de la vida política y para esto las respuestas m#s claras aparecen en las funciones de aquellos inviolables tribunos romanos A partir de la e8periencia de la *epública ?olivariana de . creemos posible y )usto el estudio del poder negativo indirecto como posibilidad real de su introducción en el sistema político cubano %a propuesta de un mecanismo democr#tico republicano de car#cter genuinamente popular.ene.%os esfuer. se deben concentrar en denunciar la larga &istoria de ocultamiento deliberado de los valores democr#ticos que &abitan en el 1erec&o "úblico romano.

el tribunado de la plebe sufrió.a )urídica desconocida por la imposibilidad de incorporarse en los ordenamientos )urídicos vigentes Se le llama &oy a la defensoría +magistratura de la persuasión. naturale. concentrado en una o varias instituciones u órganos y problemas como el de la efectividad de las democracias y las repúblicas %a &istoria del tribunado como institución es bien conocida. e8iste una gran contradicción entre la difusión geogr#fica de la defensoría. como el resto del orden republicano romano.REFLEXIONES EN TORNO AL ENRIQUECIMIENTO CONSTITUCIONAL CUBANO CON ELEMENTOS DEL TRIBUNADO ROMANO. retoma el Imbudsman sueco y por esa vía se introduce en las constituciones latinoamericanas Según %obrano. si no se le dota oportunamente de los instrumentos )urídicos adecuados para poder dar respuestas eficaces a esas e8pectativas 45 . contenido insuficiente y naturale. la absorción de su potestad por el emperador 3o es &asta la aparición del Defensor Civitatis en el ?a)o 0mperio y el Síndico de los 'omunes en la -dad Media que el tribunado se redibu)a aunque sin su car#cter. m#s grave ser# el riesgo de desilusionarlos en tales e8pectativas y de &acerles perder la confian. su desarrollo estructural.ada oposición que los teóricos defensores del modelo iuspublicístico anglosa)ón le &icieron desde diversos parapetos científicos y ya desde el siglo /. las sociedades políticas se siguen debatiendo entre el abuso del poder.000 'omo es conocido. A dos mil quinientos años de la recesión al Monte Sacro del plebeyado romano.a en >l. el crecimiento de sus tareas. por su eficacia desprovista de la facultad sancionadora o vinculante Según %obrano e8iste el riesgo de la implosión del instituto porque +mientras son mayores las e8pectativas que tal instituto genera para los ciudadanos. así como la pormenori.a y alcance originales M#s tarde el Imbudsman escandinavo y en el siglo /0/ los 1efensores de "obres en San %uís "otosí en M>8ico dan vida nuevamente a la idea tribunicia Ja en la contemporaneidad la defensoría del pueblo de la 'onstitución española de 1D7C. sus e8pectativas cone8as y el +fundamento dudoso del poder.

ar el papel de la democracia. ni reconoci>ndolo -n la reforma constitucional de 1DD4. de institutos de poder negativo directo e indirecto. aunque como parte de la concepción liberal de integrar el derec&o de resistencia en el estado Asimismo no consagra el derec&o de &uelga -n un momento en que el liberalismo frenaba el contenido político de la &uelga con su asimilación en la &uelga económica. quiebra. en el segundo p#rrafo del art : ese derec&o. se puede montar un mecanismo protector de derec&os e intereses políticos y económicos del pueblo -n 'uba e8isten las condiciones políticas idóneas. se introduce. deben ser primero de las ideas. muc&as de ellas consideradas medulares en la organi. nuestro magno te8to no incluyó ninguna manifestación de esta e8presión del poder negativo directo del pueblo -n cuanto al poder negativo indirecto.o referencia al derec&o de resistencia. como los que se incluyen en las manifestaciones del poder negativo directo sería un paso m#s firme pero que requeriría de la desmitificación de algunas categorías del constitucionalismo cubano. se sustenta en el entendido. este último de evidente importancia para el constituyentita cubano -s evidente que para lan. la 'onstitución de la *epública de 'uba tampoco asumió una posición diferente a la impronta que &abía marcado el constitucionalismo burgu>s y el mismo constitucionalismo sovi>tico.ación del estado 41 . considero estrat>gico ganar para la causa de los defensores del iuspublicismo latino. que emprendamos para mostrar las posibles venta)as para la democracia. ruina e ine8istencia de la división de poderes y su sustento científico %a 'onstitución socialista cubana de 46 de febrero de 1D7K instauró una forma de estado basada en el poder popular.ación de la sociedad civil para fundar una institución del llamado poder negativo indirecto -l posible rescate de conceptos. &ay que revalori.ar un puente entre el constitucionalismo socialista actual y los institutos de poder negativo directo e indirecto. dada la &egemonía del estado y la transparente organi.o teórico.'ualquier esfuer. y en ese cuerpo constitucional no se &i. de la crisis. a los estados que se encuentran en vías de construcción del socialismo o que lo propugnan como sistema socioeconómico )usto Sin violentar ninguno de los principios &istóricos que conforman la base del sistema político cubano. ni neg#ndolo. m#s que probado. falsedad. como cualidad del republicanismo y de la libertad de los pueblos 'omo todas las revoluciones.

44 .