You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING.

CIVIL

A la EAP de ING. CIVIL y a todos los estudiantes, quienes dieron lo mejor en la semana universitaria y asi poder ser los campeones de campeones.

MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE

ING. CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. CIVIL

INTRODUCCION
El golpe de ariete es conocido por la gente, aún cuando ésta no entienda de hidráulica porque se produce en las instalaciones domésticas de conducción de agua, en forma de martilleo, cuando se abre o cierra con rapidez una llave de paso en una tubería que conduzca agua a velocidad alta. Los ingenieros especialistas, lo estudian muy detenidamente porque conocen bien sus efectos devastadores. Sobre todo, se esfuerzan para determinar las medidas que permiten disminuir su intensidad y preparar las tuberías para resistir los esfuerzos que produce. El golpe de ariete se ha venido estudiando desde los albores del Siglo XX con mucha meticulosidad. Podríamos señalar los siguientes nombres como los más conocidos por sus trabajos en este campo: Joukowsky fue , en alguna medida, el pionero de los estudios; Allievi estableció la teoría de su nombre; Micheaud es el autor de la fórmula de cálculo de la sobrepresión cuando se conoce el tiempo de parada de la columna líquida; Bergeron publicó el excelente método de cálculo gráfico de su nombre; Parmakian es el autor de un método de cálculo utilizando ábacos para la determinación de las presiones en las tuberías. ING. CIVIL

MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. CIVIL

En la actualidad, el cálculo del golpe de ariete se realiza por métodos informáticos cuando se trata de una instalación complicada y por el método de Bergeron o las curvas de Parmakian en instalaciones más sencillas. Muchos análisis de golpe de ariete que se encuentran en tratados de hidrodinámica, hacen referencia al caso de una conducción con flujo hacia un obturador, que es la situación de una tubería de descarga de una presa y tratan menos prolijamente, o incluso no tratan, el caso de una tubería de impulsión que sigue a un bombeo.

MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE

ING. CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. CIVIL . CIVIL OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Conocer y entender el “golpe de ariete” OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Aprender los fundamentos del fenómeno y sus efectos  Conocer cómo evitar sus efectos  Saber cómo calcular los efectos del golpe de ariete  Ver cómo afecta el aire que queda atrapado en tuberías MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE ING.

Cuando una válvula de cierre rápido cierra repentinamente. su ING. detiene el paso del agua que está fluyendo en las tuberías. II. Las ondas expansivas se activan dentro del sistema. E. El golpe de ariete (choque hidráulico) es el incremento momentáneo en presión. CIVIL ocurre en un sistema de agua cuando hay un cambio repentino de dirección o MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE . en alguna medida. y la energía de presión es transferida a la válvula y a la pared de la tubería. luego continúan hacia adelante. La investigación teórico-práctica del fenómeno del Golpe de Ariete fue primeramente llevada a cabo por el investigador ruso N. Allievi estableció la teoría de su nombre. Podríamos señalar los siguientes nombres como los más conocidos por sus trabajos en este campo: Joukowsky fue . Este fenómeno fue descubierto en el año de 1796 por Joseph Montgolfier quien descubrió que al cerrar repentinamente una válvula se generaba una sobrepresión y denominó a este fenómeno: “golpe de ariete” . DEFINICIÒN Se podría definir al fenómeno de Golpe de Ariete como la oscilación de presión por encima o debajo de la normal a raíz de las rápidas fluctuaciones de la velocidad del escurrimiento. por lo tanto. La velocidad de las ondas de presión es igual a la velocidad del sonido. Joukowski. CIVIL GOLPE DE ARIETE I. Micheaud es el autor de la fórmula de cálculo de la sobrepresión cuando se conoce el tiempo de parada de la columna líquida. Las explicaciones aquí incluidas se basan en las conclusiones básicas de su trabajo publicado en 1899. el pionero de los estudios. HISTORIA El golpe de ariete se ha venido estudiando desde los albores del Siglo XX con mucha meticulosidad. Las ondas de presión viajan hacia atrás hasta que encuentran el siguiente obstáculo sólido. luego regresan otra vez. Parmakian es el autor de un método de cálculo utilizando ábacos para la determinación de las presiones en las tuberías. el cual velocidad del agua. Bergeron publicó el excelente método de cálculo gráfico de su nombre.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING.

CONCEPTO  Golpe de ariete se le conoce con el nombre de “transitorios” a los fenómenos de variación de presiones en las conducciones a presión. hasta que se disipa por la pérdida de fricción. Si no se controlan. Una forma menos severa del golpe de ariete es llamada oscilación. ING. En consecuencia..  El golpe de ariete es un fenómeno que se produce en una tubería forzada por el efecto de fluctuación del caudal circulante. golpe de ariete y oscilación. accesorios y válvulas. Esto puede se r visto como una “onda” de presión que se forma lentamente dentro del sistema. III.  El golpe de ariete se debe a que el fluido es ligeramente elástico (aunque en diversas situaciones se puede considerar como un fluido no válvula o un grifo instalado en el extremo de una tubería de cierta longitud. y que se traduce en una variación de la presión interna en la tubería. MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE .UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. CIVIL “explosión” a medida que viaja hacia adelante y hacia at rás. que es un movimiento lento en forma de ola de una masa de agua causado por fluctuaciones internas de presión en el sistema. se refieren a presiones transitorias. las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento. ambas darán los mismos resultados: daños a las tuberías. cuando se cierra bruscamente una IV. causando fugas y reduciendo la vida útil del sistema. Ambos. por encima o por debajo de la presión de trabajo. motivadas en variaciones proporcionales en las velocidades. DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO. CIVIL compresible).

4. y se puede producir tanto en impulsiones como en abastecimientos por gravedad. con el consiguiente riesgo de rotura. si el valor de la depresión iguala a la tensión de vapor del líquido se producirá cavitación. más aún si los diámetros son pequeños. ING. y al llegar la fase de sobrepresión estas cavidades devapor se destruirán bruscamente. concluyendo la primera etapa del golpe de ariete. empezará a comprimirse en las - MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE . con lo que la instalación se encarece de forma innecesaria. en general. No obstante. el peligro de rotura debido a la depresión no es importante. El valor de la sobrepresión debe tenerse en cuenta a la hora de dimensionar las tuberías. mientras que. proximidades de la válvula.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. demanera que al cabo de un cierto tiempo todo el agua de la tubería está en Estas condiciones. el agua más próxima a la válvula se detendrá bruscamente y será empujada por la que viene detrás. CIVIL Como el agua es algo compresible. básicamente es una variación de presión. Tubería calculada por defecto. Los principales elementos protectores en este caso serían las ventosas y los calderines. consiste en la alternancia de depresiones y sobrepresiones debido al movimiento oscilatorio del agua en el interior de la tubería. CIVIL El fenómeno del golpe de ariete. ya que un cálculo erróneo puede conducir a: Un sobredimensionamiento de las conducciones. el correcto estudio del golpe de ariete es fundamental en el dimensionamiento de las tuberías. pudiendo darse el caso.1. con el consiguiente riesgo de que se produzca una rotura.de que el valor de la sobrepresión producida rebase a la de cálculo. Esta compresión se va trasladando hacia el origen conforme el agua va comprimiendo al límite la que le precede. Por lo tanto. no muy frecuente. también denominado transitorio. y el resto del líquido comprimirá al que le precede hasta que se anule su velocidad. es decir. Descripción del fenómeno en abastecimientos por gravedad: Si el agua se mueve por una tubería con una velocidad determinada y mediante una válvula se le corta el paso totalmente.

Al mismo tiempo el agua aun entra a la tubería con velocidad Vo. CIVIL En definitiva.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. Esta descompresión supone una depresión. repitiendo el ciclo y originando en el conducto unas variaciones ondulatorias de presión que constituyen el golpe de ariete. CIERRE REPENTINO DE LA VÁLVULA (a) Válvula en posición abierta. (b) La válvula está cerrada. ha agotado su energía cinética y se inicia la descompresión en el origen de la conducción trasladándose hacia la válvula. La energía cinética que lleva el agua se transforma en energía de compresión. y por la ley pendular esta descompresión no se detiene en el valor de equilibrio. se forma una onda de máxima compresión que se inicia en las proximidades de la válvula y se traslada al origen. CIVIL agua arriba hasta que alcanza el final tiempo2L/a conocido como el “periodo” de la MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE . tubería μ. un El tiempo L/a para es ING. comportándose el agua como un resorte. sino que lo sobrepasa para repetir el ciclo. Una onda depresión se mueve agua arriba Con velocidad “a”. se producen transformaciones sucesivas de energía cinética en energía de compresión y viceversa. Cuándo el agua se detiene. En definitiva. que retrocede hasta la válvula para volver a transformarse en compresión. (c) El frente de la onda continúa tomando alcanzarlo.

la parada brusca de motores produce el mismo fenómeno. ÆV = 1/2VoAμ. inicialmente circulando con velocidad “v”. Esta tercera fase del golpe de ariete en una impulsión es semejante a la primera fase en el caso de abastecimientos por gravedad. pero al contrario. es decir.que se encuentra bajo los efectos de la depresión. de tal manera que al cabo de un cierto tiempo toda la tubería está bajo los efectos de una depresión y con el líquido en reposo. viaja una onda depresiva hacia el depósito. Como la presión en el depósito es siempre superior a la de la tubería. En efecto. CIVIL (d) Si la cantidad total del agua que entra ala tubería durante este tiempo 1/2 μ es ÆV entonces debido a que se está moviendo con velocidad Vo .UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. se inicia una depresión aguas arriba de la bomba. CIVIL válvula de retención. Descripción del fenómeno en impulsiones En una impulsión. ING. El resultado es un brusco aumento de presión y una MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE . de modo que al cabo de un cierto tiempo todo el líquido de la tubería está en reposo y la conducción sometida a una sobrepresión de la misma magnitud que la depresión inicial. provoque su parada. Este volumen total extra de agua está ocupando el espacio (AxL) donde A es la sección transversal de la tubería. cuando se produce la parada del grupo de bombeo. que además va deteniendo el fluido. nuevamente se tiene la presión de partida en la tubería. En estas condiciones. se inicia un retroceso del fluido hacia la válvula de retención con velocidad “v”. pero en sentido contrario.2. no es “empujado”). continuará en movimiento a lo largo dela tubería hasta que la depresión a la salida del grupo ocasionada por la ausencia de líquido (el que avanza no es repuesto. Ha concluido la primera etapa del golpe de ariete. de manera que al cabo de un cierto tiempo toda ella estará sometida a la presión inicial y con el fluido circulando a velocidad “v”. Con el agua a velocidad de régimen. 4. el fluido. que se traslada hacia el final para transformarse en compresión que retrocede a la bomba. El inicio de la tercera fase es una consecuencia del choque del líquido contra la detención progresiva del fluido.

siendo (L) la longitud de la tubería y a la celeridad.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. CIVIL . MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE ING. iniciándose de nuevo el movimiento. CIVIL En la cuarta fase comienza la descompresión. ILUSTRACION DEL GOLPE DE ARIETE Una columna de agua actúa como un tren decarga parando repentinamente cuando unaválvula de salida es cerrada repentinamente. por lo que al cabo de un tiempo la situación es idéntica a la que teníamos al principio. Tanto en abastecimientos por gravedad como en impulsiones. Comienza un nuevo ciclo. la duración de cada una de estas fases es L/a.

la demanda fluctúa y los niveles del tanque cambian . Los cambios rápidos en el nivel del flujo requieren grandes fuerzas que son vistas como presiones altas. Las presiones y los flujos cambian continuamente a medida que la bomba se enciende y se apaga. Cualquier cambio en el nivel de velocidad del flujo del líquido.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. CAUSAS DEL GOLPE DE ARIETE: Las condiciones de operación de un sistema de transporte de agua casi nunca están en un estado constante. las cuales causan golpe de ariete. El aire atrapado o los cambios de temperatura del agua también pueden causar excesiva presión en las líneas de agua. lo que puede cambiar rápidamente las condiciones MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE . El aire ING. sin importar el nivel o magnitud del cambio. CIVIL V. CIVIL funcionamiento de los equipos. requiere que el líquido sea acelerado o desacelerado de su velocidad inicial de flujo. Existen acontecimientos imprevistos tales como interrupciones de energía y el mal de operación de un sistema.Adicionalmente a estos eventos normales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. Los cambios de temperatura causan que el agua se expanda o se contraiga. Al cerrarse una válvula. La disminución es usualmente el mayor problema. El cierre repentino de la válvula cambiará rápidamente la velocidad y puede resultar en una oscilación de presión. La presión en el lado de descarga de la bomba alcanza la presión de vapor. Otro ejemplo es el tratar de incorporar algunos medios de prevención del golpe de ariete cuando este no es un problema. Un ejemplo es el exceder el tamaño de la válvula de alivio por sobrepresión o la selección inapropiada de la válvula liberadora de aire/vacío. Las presiones dañinas pueden ocurrir cuando estas cavidades se colapsan. La abertura y cierre de la válvula es fundamental para una operación segura dela tubería. la cuál es causada por la formación de paquetes vacíos de vapor cuando la presión cae tan bajo que el líquido e bulle o se vaporiza. La oscilación de presión resultante de una inapropiadas o la incorporación de dispositivos de protección de las oscilaciones de presión pueden hacer más daño que beneficio. CIVIL atrapado en la línea se comprimirá y ejercerá una presión extra en el agua. ING. CIVIL abertura repentina de la válvula usualmente no es tan excesiva. Las presiones máximas experimentadas en un sistema de tuberías son frecuentemente el resultado de la separación de una columna de vapor. Las operaciones MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE . afectando también la presión. Un fallo de potencia en la bomba puede crear un cambio rápido en la energía de suministro del flujo. lo que causa un aumento de la presión en el lado de succión y una disminución de presión en el lado de la descarga. la parte final aguas debajo de una tubería crea una onda de presión que se mueve hacia el tanque de almacenamiento. El cerrar una válvula en menos tiempo del que toma las oscilaciones de presión en viajar hasta el final de la tubería y en regresar se llama “cierre repentino de la válvula”. resultando en la separación de la columna de vapor.Sin embargo existen cuatro eventos comunes que típicamente inducen grandes cambios de presión: El arranque de la bomba puede inducir un colapso rápido del espacio vacío que existe aguas abajo de la bomba. Las causas del golpe de ariete son muy variadas .

la expresión toma la forma de: √ Donde: ⁄ ⁄ ⁄ MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE ING. e inversamente proporcional al tiempo durante el cual se cierra la llave: cuanto menos dura el cierre.1 VALOR DE LA CELERIDAD La celeridad (a) es la velocidad de propagación de la onda de presión a través del agua contenida en la tubería. etc.  La fuerza del golpe de ariete es directamente proporcional a la longitud del conducto. ya que las ondas de sobrepresión se cargarán de más energía.). Para tuberías rígidas. CONSECUENCIAS DEL GOLPE DE ARIETE:  Este fenómeno es muy peligroso. etc.  El golpe de ariete estropea el sistema de abastecimiento de fluido. arranca codos instalados. ocasionando roturas en los accesorios instalados en los extremos (grifos. más fuerte será el golpe. VII. Su valor se determina a partir de la ecuación de continuidad y depende fundamentalmente de las características geométricas y mecánicas de la conducción. ya que la sobrepresión generada puede llegar a entre 60 y 100 veces la presión normal de la tubería. válvulas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. ensancha las de plomo. CIVIL VI. ECUACIONES DE GOLPE DE ARIETE 7. la celeridad de la onda de presión es: Para tuberías deformación. a veces hace reventar tuberías de hierro colado. CIVIL √ ̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ⁄ √ . así como de la compresibilidad del agua.

El tiempo de cierre de una válvula puede medirse con un cronómetro. Por el contrario. CIVIL Siendo: L: Longitud de la conducción (m) V: Velocidad de régimen del agua (m/s) g: Aceleración de la gravedad. En resumen. en el caso de las bombas. pero en las impulsiones el tiempo de parada viene impuesto y no es posible actuar sobre él. el cierre de la válvula se puede efectuar a diferente ritmo. salvo adicionando un volante al grupo motobomba o un sistema similar. fácilmente modificable.81 m/s2 MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE . es un tiempo físico y real. y por tanto.2 TIEMPO DE CIERRE DE LA VÁLVULA Y TIEMPO DE PARADA DE BOMBAS. Mendiluce propone la siguiente expresión para el cálculo del tiempo de parada: ING. el tiempo de parada no puede medirse de forma directa y es más difícil de controlar. CIVIL ⁄ 7. etc. sea cierre o apertura. por ejemplo. conociéndose en el primer caso como tiempo de cierre de la válvula y como tiempo de parada en el segundo. 9. CIERRE LENTO Y CIERRE RÁPIDO Se define el tiempo (T) como el intervalo entre el inicio y el término de la maniobra. ya que durante este tiempo se produce la modificación del régimen de movimiento del fluido. el tiempo T es una variable sobre la que se puede actuar. cambiando la velocidad de giro en válvulas motorizadas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. total o parcial. en las conducciones por gravedad. con des multiplicadores. Este concepto es aplicable tanto a conducciones por gravedad como a impulsiones.

El coeficiente C (ver figura) es función de la pendiente hidráulica (m). VALORES DE K PARA HALLAR LA CELERIDAD Material de la tubería Palastros de hierro y acero Fundición Hormigón (sin armar) Fibrocemento PVC PE baja densidad PE alta densidad Donde: C y K: Coeficientes de ajuste empíricos (kg/ ) 7. CIVIL . MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE ING. por lo que la profundidad del agua en el pozo debe tenerse en cuenta en el caso de bombas sumergidas. que representa principalmente el efecto de la inercia del grupo motobomba. Siendo : Toma el valor C=1 para pendientes hidráulicas crecientes de hasta el 20%.3 LA ALTURA GEOMÉTRICA O PRESIÓN ESTÁTICA (Hg) Se mide siempre inmediatamente aguas arriba de la bomb a. CIVIL Hm: Altura manométrica proporcionada por el grupo de bombeo K: Coeficiente función del módulo de elasticidad (e) del material constitutivo de la tubería. Pendientes superiores al 50% implican paradas muy rápidas. aconsejándose considerar el golpe de ariete máximo de Allievi en toda la longitud de la tubería. y se reduce progresivamente a partir de este valor hasta hacerse cero para pendientes del 40%.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING.

estaremos ante un cierrelento y ningún punto alcanzará la sobrepresión máxima.25 1 Puesto que L es la longitud de la tubería y la celeridad a es la velocidad de propagación de la onda de presión.5 1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING.3. si maniobra ya habrá concluido cuando se produzca el retorno de la onda de presión y tendremos un cierre rápido.75 1. MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE . ya que la primera onda positiva reflejada regresa antes de que se genere la última negativa. será el tiempo que tarda la onda de . CIVIL presión en dar una oscilación completa. Sin embargo. la ING. alcanzándose la sobrepresión máxima en algún punto de la tubería. si . Por lo tanto. CIVIL (Figura) 7.1 VALORES DEL COEFICIENTE K SEGÚN MENDILUCE L L<500 L»500 500<L<1500 L»1500 L>1500 K 2 1.

4.1CIERRE LENTO. Como a mayor tiempo T menor sobrepresión. según el caso (s) MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE . Una vez conocido el valor del tiempo T y determinado el caso en el que nos encontramos (cierre lento o cierre rápido).81 m/s2 Para deducir esta ecuación.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. FÓRMULAS DE MICHAUD Y ALLIEVI. Michaud no tuvo en cuenta ni la compresibilidad del agua ni la elasticidad de la tubería. siendo éste el caso de los abastecimientos por gravedad. 7.4 CÁLCULO DE LA SOBREPRESIÓN PRODUCIDA POR EL GOLPE DE ARIETE. el cálculo del golpe de ariete se realizará de la forma siguiente: 7. CIVIL El caso más desfavorable para la conducción (máximo golpe de ariete) es el cierre instantáneo . CIVIL T: Tiempo de parada o de cierre.En la práctica esto sólo ocurre en impulsiones de gran pendiente hidráulica. 9. ING. A finales del siglo XIX. Michaud propuso la primera fórmula para valorar el golpe de ariete: Siendo: ΔH: Sobrepresión debida al golpe de ariete (mca) L: Longitud de la tubería (m) v: Velocidad de régimen del agua (m/s) g: Aceleración de la gravedad. no siendo lo habitual. si podemos controlar T limitaremos en gran medida los problemas en tuberías.

MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE ING. y entonces: Que es la ecuación de Jouguet. establecida en la misma época que la de Michaud. Y puesto que la presión . y se deduce analíticamente igualando el impulso que experimenta el agua en el interior de la tubería a la variación de su cantidad de movimiento. CIVIL El límite mínimo de ΔH se produce cuando L es muy pequeño frente a T. CIVIL .UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. CIVIL En caso de cierre parcial. con lo que v < v. comprobó que la sobrepresión alcanzaba valores del doble de la establecida por Jouguet. 7. CIVIL . Jouguet se aproxima más al principio de la sobrepresión y Michaud al final. la fuerza que soporta dicha sección será: MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE ING. la velocidad final será menor que la inicial pero no nula. En realidad. partiendo de distintos supuestos. Michaud.2 Cierre rápido Como ya comentamos anteriormente. correspondiendo con el cierre total de la válvula. es decir. al cerrar la válvula C. Entonces: Que es la fórmula de Jouguet. ya que las disminuciones de la velocidad no son lineales con el tiempo. El caso más desfavorable para la conducción se produce cuando v = v. el agua se detiene y comienza a comprimirse en sus proximidades.4. pero puesto que siempre se alcanzará en algún punto de la tubería un golpe de ariete igual al dado por Michaud. Sin embargo. es ésta la fórmula que habrá que aplicar en el cálculo de la sobrepresión con un tiempo de cierre lento . Si S es la sección transversal de la tubería y ΔP es la presión ejercida por la rodaja de agua considerada. decreciendo más suavemente al principio del transitorio que al final. cuando la velocidad final es cero.

de longitud L. se obtiene: ING.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. será: Siendo a la celeridad de la onda de presión. CIVIL MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE . Como el impulso ha de ser igual a la variación de la cantidad de movimiento (Q): A su vez. el cierre total de la válvula: Como Llamando ΔH al valor de la sobrepresión. CIVIL El impulso (I) de dicha fuerza durante el tiempo T que tarda en pararse el fluido contenido en el segmento BC de tubería. la masa (m) de la porción de líquido considerado es: Luego: Considerando el caso más peligroso para la tubería. es decir. es decir.

Puede observarse cómo el valor de la sobrepresión es independiente de la longitud de la tubería. las dos rectas se cortan en un punto. Representando gráficamente las ecuaciones de Allievi y de Michaud. La longitud del tramo de tubería regido por la ecuación de Michaud se conoce como longitud crítica (Lc). en que se recomienda considerar la sobrepresión de Allievi en toda la conducción. CIVIL . se observa que. y su valor se obtiene. igualando las fórmulas de Michaud y Allievi. si la conducción es lo suficientemente larga. CIVIL Expresión que dedujo Allievi en 1904.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. con la que se calcula el valor máximo del golpe de ariete que puede producirse en una conducción. (Longitud Crítica) Excepto en el caso de ser la pendiente hidráulica mayor del 50%. lógicamente. el valor así calculado lo soportará el tramo de tubería de longitud Lm. denominado punto crítico. se tiene que: MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE ING. siendo Basándonos en el concepto de longitud crítica.

siendo el valor del golpe de ariete el dado por Allievi desde la válvula hasta el punto crítico y por Michaud en el resto.5 MÉTODO PRÁCTICO PARA EL CÁLCULO DEL GOLPE DE ARIETE Necesitamos calcular previamente la velocidad del agua y. entonces la impulsión (conducción) es larga y el cierre rápido.  Se obtiene el tiempo de parada con la ecuación de Mendiluce. IMPULSION CORTA CIERRE LENTO MICHAUD IMPULSION LARGA CIERRE RÁPIDO ALLIEVI 7.  Si . √ MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE . que se correspondería con un cierre lento. se trata de una impulsión (conducción) corta. En el caso de abastecimientos por gravedad.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. CIVIL calcular la sobrepresión mediante la fórmula adecuada.  Se calcula la celeridad “a” con la fórmula de Allievi o se consultan las tablas para ING. calculándose el golpe de ariete mediante la fórmula de Michaud. en impulsiones. el tiempo de cierre de la Válvula será conocido. CIVIL  Si . la altura manométrica del grupo de bombeo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. también puede conocerse comparando el tiempo de parada de la bomba o el de cierre de la válvula con el tiempo que tarda la onda de presión en dar una oscilación completa.Consiste en incorporar a la parte rotatoria del grupo de impulsión un volante cuya inercia retarde la pérdida de revoluciones del motor. Impulsión corta CIERRE LENTO MICHAUD Impulsión larga CIERRE RÁPIDO ALLIEVI El tipo de cierre. lento o rápido.  En impulsiones. que es la distancia que separa el final de la impulsión del punto crítico o de coincidencia de las fórmulas de Michaud y Allievi. y en MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE . CIVIL Se calcula la longitud crítica “Lc”.  Se comparan las longitudes L y Lc. se colocan las válvulas de retención necesarias para mantener la línea de sobrepresión debida al golpe de ariete por debajo de la línea piezométrica. es decir. CIVIL 7.5 MÉTODOSPARA REDUCIR EL EFECTO DEL GOLPE DE ARIETE. Con las válvulas de retención se desplaza la línea de máximas presiones del golpe de ariete. En la Lc rige la fórmula de Michaud. ING..  Volante de inercia. con .

con la consiguiente minoración de las sobrepresiones. aumente el tiempo de parada de la bomba.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING.  Chimeneas de equilibrio. CIVIL consecuencia. El calderín amortigua las variaciones de presión debido a la expansión prácticamente adiabática del aire al producirse una depresión en la tubería. Este sistema crea una serie de problemas mecánicos mayores. cuanto mayor sea el peso del volante. Existen modelos en donde el aire se encuentra aislado del fluido mediante una vejiga. ING.Consiste en un recipiente metálico parcialmente lleno de aire que se encuentra comprimido a la presión manométrica. con lo que se evita su disolución en el agua. colocada verticalmente y abierta en su extremo superior a la atmósfera.. Su colocación se realiza aguas debajo de la válvula de retención de la bomba. hecho que facilita su elección en función de las características de la impulsión. Los fabricantes suelen suministrar las curvas de funcionamiento de estas válvulas. Se instala en derivación y con una válvula de cierre para permitir su aislamiento.. eliminando la sobrepresión de parada. CIVIL MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE . y posteriormente a la compresión. por lo que sería el mejor sistema de protección si no fuera pos aspectos constructivos y económicos.  Calderín. de tal forma que su altura sea siempre superior a la presión de la tubería en el punto donde se instala en régimen permanente. Suelen proteger una longitud máxima de impulsión el orden de 2 km.Consiste en una tubería de diámetro superior al de la tubería. Este dispositivo facilita la oscilación de la masa de agua. Sólo es aplicable en instalaciones de poca altura de elevación. al producirse una sobrepresión en el ciclo de parada y puesta en marcha de una bomba..  Válvulas de alivio rápido.Son de dispositivas que permiten de forma automática y casi instantánea la salida de la cantidad necesaria de agua para que la presión máxima en el interior de la tubería no exceda un valor límite prefijado.

CIVIL .  Válvulas de retención. CIVIL  Válvulas anticipadoras de onda.. de tal forma que cuando vuelva a la válvula la onda de sobrepresión.  Ventosas. admisión de aire cuando la presión en el interior es menor que la atmosférica y la eliminación del aire que circula en suspensión en el flujo bajo presión. para impedir que las aguas contaminadas retornen ala red. No funcionan correctamente cuando las presiones estáticas empiezan a ser elevadas. En hidrantes. ésta se encuentre totalmente abierta.. Entre sus aplicaciones se puede señalar:  En impulsiones.Dependiendo de su función..Sus limitaciones son:    No se pueden instalar verticalmente cuando la corriente va hacia abajo. MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE ING.Estas válvulas están diseñadas para que se produzca su apertura en el momento de parada de la bomba y cuando se produce la depresión inicial. Si se trabaja con más de 3 atmósferas depresión.Estas válvulas funcionan de manera que sólo permiten el flujo de agua en un sentido. en tramos intermedios para seccionar el golpe de ariete en tramos y reducir la sobrepresión máxima. En redes de distribución con ramales ascendentes. permiten la eliminación del aire acumulado en el interior de la tubería. conviene asegurarse de la fiabilidad de la válvula de clapeta simple que se trate de elegir. para impedir que ésta gire en sentido contrario. proteger la bomba contra las sobrepresiones y evitar que la tubería de impulsión se vacíe. para evitar el vaciado de la mismas al detenerse el flujo.  Válvulas de retención tipo clapeta. minimizando al máximo las sobrepresiones que el transitorio puede originar. a la salida de la bomba.    En impulsiones. No funcionan correctamente cuando la velocidad del agua sobrepasa los 1..5 m/s.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. por lo que también se conocen como válvulas antiretorno.

. El amortiguador deja que la final del recorrido de la clapeta está controlado. dependiendo de los materiales de su construcción. Esta válvula se puede utilizar también con aguas sucias.  Válvulas de retención tipo clapeta simple.   No funcionan correctamente cuando los caudales son importantes.. Su funcionamiento es incorrecto cuando se cierran bruscamente.  Válvulas de retención tipo clapeta simple con sistemaamortiguador y contrapeso.  Válvulas de retención tipo clapeta simple con corto recorridode clapeta. Su cierre suele ser muy brusco y entonces produce un golpetazo que repercute en las tuberías y en otros elementos adyacentes y puede originar un fuerte golpe de ariete. la presión estática puede ser baja. El contrapeso permite regular in situ la cadencia del cierre hasta optimizarla. En ocasiones.Son de fácil construcción. pues al tener la clapeta un menor recorrido no produce apenas golpetazo y puede admitir velocidades y presiones mayores. Esta es una de las pocas válvulas de retención que se pueden emplear con aguas negras.. produciendo vibraciones que pueden dañar las tuberías y otras válvulas. CIVIL  No funcionan correctamente cuando las sobrepresiones del golpe de ariete empiezan a ser importantes.Supone una mejora extraordinaria en la válvula simple.Aminora en cierta medida la brusquedad en el cierre. pero una gran longitud de la tubería puede dar lugar agolpes de ariete excesivos para ciertas válvulas de retención. ING. el 10 % MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE .  Válvulas de retención tipo clapeta simple con contrapeso. El disco se levanta por acción del agua hasta unos noventa grados. y de esta manera.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING.La máxima velocidad admisible es del orden de 2 m/s y puede permitirpresiones de hasta 10 ó 20 atmósferas. CIVIL válvula se cierre en un 90 % antes de empezar a actuar.Supone una mejora sobre las anteriores.

mientras que en esta válvula la clapeta gira en dos semiejes descentrados que evitan que se produzca golpetazo.  Válvulas de retención de disco sobre eje longitudinal centrado. En las anteriores. CIVIL en aguas negras.Es la válvula de clapeta que se puede considerar más fiable. son de coste más bien elevado y no se deben usar con aguas negras. al no disponer de bridas propias.Las características de estas válvulas de retención. Los semi discos van ayudados en el cierre por unos muelles. Se pueden colocar en cualquier posición. la clapeta gira por medio de una bisagra colocada en su extremo. incluso verticalmente.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. Es la que produce menos pérdida de carga.. CIVIL  Válvulas de retención con clapeta de eje semicentrado. Admiten velocidades del flujo de agua de hasta 3 m/s.La clapeta o disco se ha partido en dos y las bisagras se colocan en un eje centrado. pero a pesar de ello.. MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE .. permiten las siguientes aplicaciones:     Son recomendables cuando se esperen presiones de trabajo elevadas o cuando se puedan producir fuertes sobrepresiones por golpe de ariete. Se deben colocar exclusivamente en instalaciones de aguas limpias. también conocida como válvulas de retención Williams–Hager. No suele dar golpetazo si está debidamente diseñada y construida con los materiales adecuados. cuando se quiera que retengan flujos de agua dirigidos hacia abajo. no se deben colocar para flujos verticales hacia abajo. Admite velocidades de hasta 5 m/s y puede construirse para grandes presiones suele venderse para ser encajada entre dos bridas.  Válvulas de retención de semiclapeta doble o de discopartido. nunca ING.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING.  Para el desarrollo del presente trabajo fue necesario seguir una metodología coherente y organizada de esta forma de esta forma se llegara a mejores resultados . operadores. MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE ING. y directores de sistemas de agua porque está asociado con sistemas que no pueden ser definidos exactamente debido al tamaño y largo del sistema de distribución de agua con un perfil ondulante o por la falta de definición de los componentes del sistema tales como las válvulas o las bombas. CIVIL . CIVIL CONCLUSIONES  El golpe de ariete continuará desafiando a ingenieros. Existe una necesidad de un acercamiento más práctico mientras que la investigación continúa proporcionando mejores descripciones de la física del golpe de ariete y mientras que las soluciones computacionales proporcionen herramientas más útiles que incluyan esos principios.

 Control del caudal y presión en la red. o por la parte inferior del cauce del río (sifón). ubicarlos en estructuras de pasos elevados.  Los cruces de tuberías sobre ríos que se encuentran sobre vigas de los puentes se debe cambiar de sitio o ubicarlo en las viga aguas abajo. etc.  Para evitar los efectos de estos fenómenos se recomienda instalar válvulas de retención a lo largo de las líneas para amortiguar y compartir la sobrepresión que el golpe de ariete produce.  Mantener en bodega los componentes mecánicos. de ING.. MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE . eléctricos. tubería. Es necesario saber las falencias de las tuberías para un rendimiento óptimo y un buen funcionamiento.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. En tuberías colocadas sobre la superficie del terreno se debe implementar los anclajes de hormigón para amortiguar el golpe de ariete. CIVIL usos más frecuentes para reparación. CIVIL SUGERENCIAS:  Con relación a las válvulas de ventosas o aire se recomienda mantenerlas libre de sedimentos (estos dispositivos son para disminuir otro efecto que se producen en las redes de agua) y realizar mantenimientos periódicos (cada 3 meses) a fin de comprobar el adecuado funcionamiento de su mecanismo. para detectar daños en la tubería.

hidrantes. MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE ING.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. CIVIL .  Control y mantenimiento periódico de los elementos (válvulas. equipos de bombeo). CIVIL  Mantener las vías aptas para el acceso y limpiar las alcantarillas en las zonas de drenaje.

B. 143: 24–30. Teoría del Golpe de Ariete y sus Aplicaciones en Ingeniería Hidráulica. Sharp. 1996. C.” Water Engineering and Management. Limusa.. and D. E.pdf ING. “Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas” Potter.W.C. Bedford. Wiggert.. E.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. “Mecánica Fluidos”. CIVIL MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE . www. CIVIL BIBLIOGRAFÍA  Mancelbo del Castillo. Water “Water Hammer: Causes and Effects.es/ocw/labfluidosing10708/GPL_3_Spanish_07_08. M.B. B.C. K. Wylie. U. Sharp..        Mataix.unav. “Mecánica de Fluidos” Streeter.B. B. D.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING. CIVIL . CIVIL ANEXOS MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE ING.

5. HISTORIA II. FÓRMULAS DE MICHAUD Y ALLIEVI.2. X. CONCEPTO IV. CIVIL INDICE DEDICATORIA INTRODUCCION OBJETIVOS GOLPE DE ARIETE I. DEFINICION III. CIVIL ARIETE METODOS PARA REDUCIR EL EFECTO GOLPE DE ARIETE VIII. CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFIA ANEXOS MACANICA DE FLUIDOS I – GOLPE DE ARIETE . CIERRE RAPIDO 7. DESCRIPCION DEL FENOMENO POR ABASTECIMIENTOS DE GRAVEDAD V. VII.1. DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO EN IMPULSIONES VI.3.6. DESCRIPCION DEL FENOMENO 4.1.5. 7. 7. BOMBAS. 7.1. CIERRE LENTO Y CIERRE RÁPIDO LA ALTURA GEOMÉTRICA O PRESIÓN ESTÁTICA (Hg) VALORES DEL COEFICIENTE K SEGÚN MENDILUCE CÁLCULO DE LA SOBREPRESIÓN PRODUCIDA POR EL GOLPE DE ARIETE. CAUSAS DEL GOLPE DE ARIETE CONSECUENCIAS DEL GOLPE DE ARIETE ECUACIONES DEL GOLPE DE ARIETE 7.5. IX. MÉTODO PRÁCTICO PARA EL CÁLCULO DEL GOLPE DE ING. XI. 7.4.2. VALOR DE LA CELERIDAD TIEMPO DE CIERRE DE LA VÁLVULA Y TIEMPO DE PARADA DE 7. CIERRE LENTO 7.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ING.