You are on page 1of 52

Presentación El modulo de diseño instruccional es un recurso bibliográfico que tiene como atributo bridar un referente conceptual a usted como

estudiante, en la atención de las necesidades e intereses conceptuales que se puedan generar a través del desarrollo del curso.

Igualmente se constituye en el soporte teórico de cada una de las actividades que se plantean en el curso, por lo cual es necesario realizar una lectura detallada que le permita a usted como futuro profesional en el campo, sacar conclusiones y generar posturas que no solamente definan un concepto, sino que además brinden aportes desde un discurso para propiciar alternativas significativas en proceso de aprendizaje.

JUSTIFICACION El contenido de este modulo y sus actividades asociadas, comparten como finalidad consolidar un recurso pedagógico que le permita desarrollar una mediación para materializar los propósitos formativos que requieren alcanzar los aprendices.

Igualmente es un recurso académico de interacción para aprendices, quienes teniendo como referencia su perfil y componente disciplinar, tendrán como motivación conocer acerca del proceso de aprendizaje ¿Cómo ocurre? ¿Cuales son sus variables? Estos interrogantes seguramente no solo ayudaran a responder inquietudes a nivel conceptual, sino además se constituyen desde

ahora en preguntas que justifican el contenido del modulo, en la necesidad de orientar las prácticas que desde ahora los aprendices están generado en su campo profesional.

El componente instruccional es el referente central del modulo, pero además se convierte en una herramienta conceptual que pertinente conocer acerca del proceso de aprendizaje humano.

Es interesante en este último aspecto, como desde los diferentes campos del conocimiento, se descubren elementos fascinantes acerca de este proceso, pero desafortunadamente en ocasiones no se sabe acerca de la manera de aprender y de ayudar a los demás a aprender.

Una de los intereses que se reitera en el contenido de este modulo, es socializar las teorías relacionadas con el aprendizaje a partir de un acercamiento al concepto de la instrucción, teniendo como referencia los teorías que en un futuro el profesional tendrá que transferir a un contexto laboral.

Recordemos que el contenido está centrado en la presentación de postulados y experiencias de varios autores, quienes desde sus aportes han contribuido a mejorar o brindar alternativas que ayudan a conocer y entender como se produce el fenómeno del aprendizaje.

Propósitos

Propiciar en los estudiantes un reconocimiento por identificar las fuentes de información de tipo académico, como una herramienta para mejorar las practicas del futuro profesional, esto quiere decir que el diseño instruccional se convierte en un pretexto sustantivo para conocer acerca del fenómeno de aprender y enseñar desde la literatura. bjetivo

Valorara el diseño instruccional como un modelo aplicado a la educación que ha evolucionado para facilitar y mejorar las practicas relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje en el campo del futuro profesional. METAS Aprovechamiento de recursos bibliográficos y exploración de nuevas fuentes, para consolidar conceptos en relación con cada uno de los componentes del diseño instruccional.

Reconocimiento del valor de cada una de las actividades presentadas en el curso, como escenarios que contribuyen en el proceso formativo.

Generar aportes que beneficien y promuevan la reflexión pedagógica, en relación con las alternativas y empleo del diseño instruccional en la practica del futuro profesional.

COMPETENCIAS

Contextual: hace uso de los modelos Instrucciones teniendo como referencia las características y el entono educativo, aplicado al mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Comunicativa: Genera posturas claras y argumentadas en relación con la aplicación y desarrollo del proceso de instrucción, dentro de los ambientes de aprendizaje tradicional y a distancia.

Cognitiva: Comprende que el diseño instruccional como modelo estructural se ha generado a

generado a través de teorías, enfocadas a reconocer y facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje. Valorativa: Adquiere los dispositivos pedagógicos para hacer lectura críticas sobre su entorno y propiciar desde el campo de la instrucción, proyectos de que

le permiten hacer transferencia de conocimientos.

UNIDADES DIDACTICAS La primera unidad está referida a socializar temas relacionados con los

antecedentes y los componentes del diseño instruccional, por consiguiente se requiere que el contenido apunte a promover una exploración acerca de las teorías del aprendizaje, esto con el interés de entender el origen y el campo que tiene la instrucción en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Seguramente la teoría y los autores serán muy abundantes en este primera parte, pero es necesario para lograr conocer y tener las herramientas conceptuales que permitan realizar búsquedas de bibliográfica y la transferencia modelos instrucciones, a nuestros campos de interés profesional.

En la segunda unidad el contenido estará enfocado a presentar los modelos de diseño instruccional más conocidos, e invitar al participante a buscar información acerca de estas propuestas, a través de los motores de búsqueda y en bibliotecas.

Finalmente en la unidad 3, la estructura del contenido propone hacer una exploración de practicas relacionadas con el diseño instruccional. En la construcción de esta unidad, el participante será quien a través de la consulta de artículos de investigación consolide la información que permita socializar prácticas articuladas con la instrucción en los ambientes tradicionales o a distancia en la educación.

METODOLOGÍA METODOLOGÍA

El modelo pedagógico a distancia rompe con la forma en la que quizás muchos de nosotros aprendimos. Por eso lo más importante de la propuesta es ofrecer pistas que abran posibilidades de trabajo y de aprendizaje fundamentales para el proceso. El sistema hace uso de varias herramientas como los foros virtuales, las salas de conversación y el correo electrónico para atender inquietudes y necesidades específicas en relación con los diferentes temas trabajados. No olvide que las distintas herramientas con que cuenta el aula virtual se ofrecen para

el recurso que se utilizará y la actividad a realizar.que usted acceda. desarrolla la capacidad de autoevaluar y autorregular el proceso de aprendizaje e incentiva la creatividad en la construcción de estrategias de conocimiento. este espacio es propicio también para los momentos de autoevaluación. con el número de sesiones. En el trabajo de acompañamiento y seguimiento el estudiante recibirá la orientación y retroalimentación de cada uno de los productos presentados ya que existe una socialización del aprendizaje en la cual se evidencia el alcance de los logros propuestos y competencias desarrolladas. permite el aprendizaje cooperativo y colaborativo. el Proyecto Académico Pedagógico de la Institución es un proceso de aprendizaje centrado en el Aprendizaje Autónomo en el cual el estudiante es el actor principal de su formación a través del desarrollo de la autogestión del conocimiento. de diferentes formas. La Guía de actividades que se suministra está organizada para que los estudiantes y los tutores tengan un mapa del curso. Para tal fin el curso académico se desarrollará a partir de ejercicios teórico prácticos. . a la información y orientaciones que en un momento determinado necesite. Esto respeta los ritmos de aprendizaje individual. coevaluación y heteroevaluación. Como ya se ha explicado. organizada por temática. planteados por el tutor y los cuales llevan al estudiante a la aplicación del conocimiento en su contexto. En el mapa aparece la estructura clara del mismo.

El estudiante deberá leer las fuentes documentales que corresponden a cada sesión antes del trabajo directo con el tutor. ¿Qué importancia tiene las teorías del aprendizaje con la instrucción? . Para este trabajo directo se cuenta con 16 horas en las que se conversará sobre los textos básicos. los ejercicios realizados y las dudas que surjan. PREGUNTAS FRECUENTES En esta sección se presentan preguntas y respuestas sobre las unidades temáticas del curso de Competencias Comunicativas. este término desafortunadamente es asociado únicamente con la educación a distancia las teorías conductistas y la tecnología educativa. En aras de facilitar el proceso se van a usar documentos que hayan elaborado o estén en proceso de elaboración en otras asignaturas.El tiempo de trabajo se distribuirá así: 32 horas de trabajo independiente que serán organizadas y utilizadas directamente por el estudiante para cumplir con el propósito del curso. Es una herramienta muy útil para resolver inquietudes de tal manera que se pueden ir alimentando y construyendo a lo largo del curso. ¿Qué es el diseño instruccional? La expresión "Diseño instruccional" se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje. esto desafortunadamente desdibuja el real significado que tiene la instrucción. como modelo para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

están determinados por tres momentos la autoevaluación. comunicativa y valorativa. lo importante de estos cambios no fue la variación del significado sino el cambios de practicas que se propiciaron en los aprendices. a continuación describiremos cómo se aplicarán cada uno de los momentos de la evaluación y cómo tanto el estudiante como el tutor pueden medir el alcance de estas competencias. contextual. Seguramente a través del contenido del modulo usted identificará que el termino aprendizaje en el conductismo tenia un significado propio. aprendizajes y productos del proyecto de formación que está llevando a cabo el estudiante. en su caso estimado lector ¿cual es el concepto de aprendizaje? y ¿que tipo de practicas puede generar este concepto que usted maneja en la educación? SISTEMA DE EVALUACIÓN Para lograr el propósito de este curso la evaluación de los productos que el estudiante presentará.La instrucción es un modelo el cual se desarrolla a través de cada una de las teorías del aprendizaje. pero después con teorías posteriores el aprendizaje fue concebido de una manera diferente. Tiene por objeto que el . por consiguiente reconocer la instrucción requiere entender y conocer cual es el significado de la palabra aprender. esta se entiende como una oportunidad para hacer la revisión y reflexión autocrítica de procesos. coevaluación y la heteroevaluación en las cuales se busca que el estudiante desarrolle las competencias cognitiva. Momentos de la evaluación “La autoevaluación.

honestidad y la ética para contribuir al crecimiento solidario del grupo. identificar fortalezas. resultados y productos con base en las metas trazadas por él mismo. seguimiento y valoración del desempeño académico del estudiante. En cada una de las actividades de aprendizaje. Este momento se hará evidente en las interacciones entre estudiante-estudiante y estudiante-tutor. . La heteroevaluación tiene por objeto la verificación de competencias y logros de aprendizajes exigidos por la sociedad del conocimiento con fines de acreditación. En suma. posibles errores o limitaciones para convertirlos en situaciones de aprendizaje mediante la valoración y el reconocimiento del trabajo del otro poniendo en juego la equidad. Con esta se espera identificar los procesos alcanzados por el estudiante y las necesidades aspiraciones y metas para aprendizajes futuros. el estudiante podrá realizar su autoevaluación en el momento de enfretarse a las actividades. el estudiante podrá hacer consciente su aprendizaje al momento de enfrentarse con la realización y análisis de los productos que presenta. La coevaluación es un proceso colaborativo que pretende poner en común evidencias o productos de aprendizaje. estrategias exitosas. acompañamiento. y reconoce sus dificultades en el proceso de aprendizaje.estudiante juzgue objetiva y constructivamente sus propios esfuerzos. ya que a partir de la socialización de los productos realizados se presenta un proceso de retroalimentación bidireccional donde el estudiante por intermedio del comentario de los otros evidencia sus aciertos. cuestiona sus planteamientos.

Lección 1: Definiciones de Aprendizaje ¿Qué es el Aprendizaje? El proceso de aprendizaje tiene un antecedente bilógico que se puede identificar en varios tipos de especies las cuales se caracterizan por que nacen con información esencial para supervivir. Políticas evaluativas del curso La evaluación del curso está propuesta en la Guía de actividades que acompaña el curso y de los productos que de ella se generan para cada una de las Unidades Didácticas. Es decir que los 50 puntos equivalen a la clásica calificación de 5. De la misma manera los pájaros instintivamente saben cómo alimentar y cuidar a sus hijos pero en este caso los seres humanos deben acudir en muchos casos a .certificación y promoción. Se proponen ocho actividades y de cada una se deriva un producto. las cuales tiene desde su nacimiento los conocimientos de cómo construir sus casas y como dominar los cielos. Desde esta perspectiva se evidenciará la capacidad del estudiante para demostrar su capacidad comunicativa y sus logros frente al desarrollo de la misma. Siete de esos productos valen seis puntos y el trabajo final vale ocho. de manera tal que al sumarlos se alcancen los 50 puntos en juego. Es de vital importancia para el desarrollo del proceso de evaluación seguir el cronograma de actividades propuesto por el tutor y cumplir con las fechas para la entrega de avances o productos.0. como ejemplo colocaremos las aves.

en los seres humanos el porcentaje de de contenido instintivo de nuestra conducta es muy pequeño en comparación a las especies animales. en algunos casos se puede observar fácilmente pero en otros casos es necesario .cursos. mientras que los humanos teniendo como referencia la experiencia han mejorado sus viviendas. el aprendizaje toma muchas formas según el campo de estudio y puede ser definido igualmente según el campo de estudio. Esto permite tener beneficios a partir de la experiencia. clases o libros para obtener información sobre el cuidado de los hijos y como ser padres. es necesario hacer cambios en la conducta. por consiguiente lo que se tiene que aprender es mucho. haciéndolas cada vez más fuertes y confortables a sus necesidades. saber que ciertas conductas generan unos resultados y para cambiarlos a nuestras necesidades. Sin embargo los pájaros durante miles de años han mantenido la misma estructura en sus nidos. Esta experiencia nos permite como seres humanos. Es evidente que el proceso de aprendizaje en las especies les permite tener una flexibilidad y adaptación a los entornos. en este caso uno de los recursos que puede beneficiar esta “ausencia” es sacarle el mayor beneficio a la experiencia. la cual tiene como antecedentes la trasmisión de conocimiento a las nuevas generaciones donde se manifiesta la sabiduría de nuestros antepasados. Teniendo como referencia lo anterior.

los estímulos y métodos juegan un papel sustantivo en el dominio de cada actividad. al menos. De igual forma se pueden establecer varios tipos de aprendizajes y un ejemplo particular para visualizar esta afirmación es el proceso que realiza un niño al amarrase los zapatos o en manejar un proceso matemático. nacen con un conjunto de conocimientos que los humanos. a nosotros nos tienen que enseñar a levantar paredes y techos. eso parece. Los pájaros saben instintivamente cómo construir sus casas. Los pájaros. por ejemplo. tienen que adquirir.generar estudios que permita reconocer las variables y estímulos que inciden en el proceso. esto quiere decir que desde el conocimiento que se tenga del proceso de aprendizaje se identificará de mejor forma su concepto y su utilidad el cual es muy necesaria para reconocer que el componente instruccional tiene como propósitos incidir en ese proceso Importancia del aprendizaje Muchas especies tienen las cosas más fáciles que los humanos o. o nos vemos obligados a contratar a alguien que lo haga por nosotros. Los pájaros no necesitan aprender cuándo deben volar hacia el sur y cuándo han . sin embargo. en ambos casos las variables. Como se observa el proceso de aprendizaje tiene un papel protagónico en el contenido del modulo y su exploración se fundamente en la necesidad de identificar este proceso como el propósito fundamental del componente instruccional.

Los humanos hemos desarrollado medios de transportes rápidos y fiables. nosotros tenemos que consultar el calendario y los mapas de carreteras. los pájaros siguen comiendo maíz. Debido a que si el contenido instintivo de nuestra conducta es tan pequeño. Los humanos estamos aprendiendo como alimentar y cuidar de nosotros y de nuestros hijos cada vez mejor. y es tanto lo que hemos de aprender. Sin embargo. Como. además. Los seres humanos hemos aprendido a construir casas elevadas cada vez más sólidas y cómodas.llegado a su destino. todos tratamos a nuestros niños con sabiduría alcanzada por nuestros antepasados y por nosotros mismos. quienes dominamos el mundo. mientras que nosotros necesitamos acudir a clases de preparación al parto. de manera que cada generación se desarrolla más alta. El proceso de aprendizaje permite a la especie humana tener un mayor grado de flexibilidad y adaptación que cualquier otra especie del planeta. somos los humanos y no los pájaros. y modificamos nuestra conducta para conseguirlo. cada generación es más capaz de actuar de manera . somos capaces de obtener beneficio de nuestra experiencia. Los pájaros saben de manera instintiva cómo cuidar de sus pequeños. más fuerte y más saludable que la anterior. Sabemos qué acciones pueden provocar resultados interesantes y cuáles no. Mientras tanto. leer libros sobre el cuidado de los niños y pedir ayuda para cambiar los pañales. mientras que los pájaros todavía construyen los mismos nidos endebles en los que han estado viviendo durante miles de años.

Algunos casos de aprendizaje son fácilmente observables. como cuando un niño aprende a atar sus zapatas. para obtener una sensación de triunfo o simplemente para hacer más fácil la vida. Otros cambios. un cambio que perdurará durante cierto tiempo aunque no necesariamente para siempre. como los producidos por modificaciones derivadas de la maduración. por ejemplo. las personas aprenden por razones muy diferentes. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente. otras aprenden por razones menos obvias y más internas. cómo ocurre y qué factores son necesarios para que ocurra. buenas notas. daños orgánicos o estados . Adema. y los psicólogos discuten incluso sobre temas tan bastos como qué es aprender. Este cambio se atribuye a la experiencia. Algunas aprenden para conseguir recompensas externas.inteligente. como cuando un niño intenta comprender un principio matemático. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en Las asociaciones o representaciones mentales como resultado de la experiencia. Otros casos de aprendizaje son más sutiles. pero. el aprendizaje tiene lugar como resultado de uno o más acontecimientos en la vida del aprendiz. ¿cuánto tardan los pájaros? Definición de Aprendizaje El aprendizaje humano adopta muchas formas. El aprendizaje es un proceso complicado. reconocimiento o dinero. En otras palabras: podemos viajar desde Nueva York hasta Miami en tres horas.

Las teorías cognitivas no se centran en la conducta sino en el pensamiento (en ocasiones denominados acontecimientos mentales implicados en el aprendizaje humano. drogas) no pueden atribuirse a la experiencia. Algunos ejemplos de útiles pueden ser: encontrar la relación entre la adición y la sustracción. lo que refleja la perspectiva de un grupo de teorías conocidas como cognitivas. . resolver correctamente un problema aritmético o hacerse el enfermo para no ir al colegio. El aprendizaje en sus orígenes tiene dos posturas. una conductista y otra cognitiva. utilizar trucos mnemotécnicos para recordar el vocabulario del examen de francés o construir interpretaciones idiosincrásicas de obras clásicas de la literatura. y por lo tanto no suponen un aprendizaje. la segunda definición se centra en un cambio en las que se generar un cambio interno que no podemos ver. un cambio externo que podemos observar y refleja la perspectiva de un grupo de teorías conocidas como conductismo.temporales del organismo (fatiga. tales como atarse tos zapatos. La primera definición se refiere a un cambio en la conducta. y para la segunda postura aprender es un cambio de Las dos definiciones anteriores difieren principalmente respecto a lo que cambia cuando tiene lugar el aprendizaje. Las teorías conductivas se ceñirán en el aprendizaje de conductas tangibles y observables. la primera considera que el cambio de la conducta es sinónimo de aprendizaje pensamiento. Por el contrario.

Aprendizaje Cognoscitivo. Periodos Críticos para l Aprendizaje Conductismo Y Condicionamiento Clásico. en un primer momento no estará visible el componente instruccional. el Aprendizaje por Descubrimiento Propósitos de las temáticas Las temáticas presentadas anteriormente le permitirán a usted como participante reconocer teorías y modelos asociados con el proceso de aprendizaje. por consiguiente se requiere su consulta.Lección2 Teorías significativas del aprendizaje asociadas con el modelo instruccional Lecturas complementarias necesarias para desarrollar el tema Recuerde estimado participante que las direcciones o enlaces que se copian a continuación presentan contenidos para que usted pueda ampliar la información acerca del tema. Condicionamiento Operante.doc . Factores Que Influyen Sobre La Eficacia del Reforzamiento. Aprendizaje y Cerebro. Importancia del Aprendizaje. Definición de Aprendizaje. los Mapas Cognoscitivos. Este material también es un referente para las actividades a desarrollar en el curso: En las direcciones web usted encontrar los siguientes temas: Psicología del Aprendizaje. pero antes de abordar este elemento se requiere que usted tenga una noción clara en relación con los postulados y modelos que describe cómo se genera y se concibe el aprendizaje desde la teoría Titulo del documento PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE.

com/site/disenoinstruccional2012/my-forms La instrucción y las teorías del aprendizaje Para apoyar el contenido de este título es necesario realizar la exploración del siguiente link que presenta la lectura titulada DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE la cual será sustantiva también para las lecciones 3.ca%2Feducation%2Fcoursework%2F802papers%2Fm ergel%2Fespanol.doc&ei=Hy2cUI a3HoXe8ATozoDgDQ&usg=AFQjCNEACV2ZPOjoSXUMj3nBr6r0uMYeA&sig2=fAc4vVyrCTnlQ-L7JP5Oqg También se puede descargara el mismo documento en la siguiente dirección web: Titulo del documento PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE.google.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms La instrucción debe reconocer la dependencia del aprendizaje respecto del conocimiento.cl%2Fcursos%2Fscl%2 FCODSCL%2F1sem%2FSOD112%2Fseccion1%2Fclase%2F002. en gran medida.pdf&ei=uzycUKn2DYuY9QSDqIHgAw&usg=AFQjCNHsibVr6z7BsLJxxa1kfDHVtx Alvg&sig2=CZMkCP0hDz4tpvDi_9_krA Si presenta dificultad para descargar el documento por el link recomendado puede usar la siguiente dirección: https://sites. por tanto.doc https://sites.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja &ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&sqi=2&ved=0C D8QFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww. porque la investigación psicológica.udesarrollo. sobre todo en los últimos años.com. ser cognitiva.Links de consulta: http://www.usask. por . 4 y 5 de este capitulo 1 http://www. de los conocimientos del propio sujeto.google. Así. ha demostrado que el aprendizaje depende. La instrucción debe.com.google.google.

es. si el aprendizaje tiene una fuerte dependencia del conocimiento. el conocimiento engendra conocimiento. ya que si el aprendizaje depende de la elaboración y aplicación del conocimiento previo. los sujetos con menos conocimiento tendrían más necesidades instruccionales y. sin una instrucción especial. estudios recientes (Glaser. ya que. o enseñar a razonar e interpretar la información de manera que pueda adquirir más fácilmente nuevo conocimiento por sí misma? Además. y el pobre en conocimiento los aumentaría muy poco. existen hoy fórmulas para favorecer esa promoción cognitiva. en realidad. La investigación sobre los problemas humanos muestra que la manera en que los estudiantes representan la información en una tarea escolar sea un problema matemático o un texto de lectura depende de la estructura de su conocimiento actual. por lo cual aprenden más eficientemente. que es lo que le permite construir una representación o modelo mental que guía la solución de problemas y posterior aprendizaje. Cuando . De esta forma. comprenderlo. surgen muchos problemas de tipo práctico en el proceso de la instrucción. construir un modelo mental. 1984) han comprobado que la personas ricas en conocimiento razonan más profundamente y elaboran más a medida que estudian.ejemplo. Aprender algo. añadir más y más conocimiento para que la gente pueda razonar y elaborar más eficientemente. una exigencia mayor de instrucción cognitiva. Aunque el problema es bastante complejo. por tanto. el rico en conocimiento aumentaría sus conocimientos. ¿qué es más importante para la instrucción. Una de ellas es la relacionada con los llamados modelos mentales. En este caso. Esto plantea muchos interrogantes.

sino que la instrucción debe suministrar información para hacer posible la contracción de un conocimiento verdadero que describa el mundo de acuerdo con las teorías de una disciplina. Por tanto. apoyada en una postura objetivista según la cual el conocimiento tiene una existencia objetiva. surgen organizaciones de conocimiento cada vez más estructuradas y cualitativamente diferentes que impiden a los alumnos competentes poner en marcha los procedimientos El Constructivismo y la Instrucción constructivista La instrucción debe posibilitar la construcción de conocimientos. centrada esencialmente en la transmisión directa del conocimiento. está ahí. Una instrucción constructivista se aleja ampliamente de la visión tradicional de la instrucción. y se puede transmitir de una persona a otra o de un lugar a otro. La investigación psicológica ha demostrado que la actividad mental constructiva es un rasgo fundamental de la actividad humana. Esto no significa que haya que dejar a los estudiantes que descubran por sí mismos. Siempre se ha pensado que el estudiante debe ser más activo que . duradero y susceptible de aplicación en la realidad. la interpreta como una actividad que tiene lugar dentro de un proceso de construcción del conocimiento en marcha. es lógico pensar que el procesamiento activo de información por parte del estudiante en la interacción instruccional con el profesor debe apoyar la construcción de conocimiento y desarrollar estrategias que permitan al estudiante construir a partir de sus propios conocimientos.se produce el aprendizaje. es decir. en cambio. La visión constructivista de la instrucción.

POSTULADOS: 1. Otro de los principios fundamenta les apunta a la posibilidad de poder determinar las condiciones extremas que afectan el proceso de aprendizaje. superponiéndose el conductista y ampliando su predomina hasta los años 60. muy próximo al modelo conductista. será cuidadosamente útil como en las ciencias naturales (el método científico). los resultados se extraían a las situaciones educativas. en cuanto que ambos buscan la manera de cómo es posible la adquisición de respuestas conductas en situaciones controladas de enseñanza. se parte de dos ideas nucleares: el control biológico y el control de las condiciones externas que afectan al aprendizaje. En resumen. entendido como una adquisición de respuestas que se emiten en contextos controlados. está la preocupación por el método que deberá seguirse en educación. Este primer modelo clásico domina hasta aproximadamente los años 40. Lección 3 Teoría Conductista y el Modelo de Instrucción Uno de los primeros modelos de aprendizaje e instrucción que se ha elaborado fue el modelo clásico experimental. El método en educación debe considerarse siempre desde la información . 1991). Pero ahora tenemos ya alguna comprensión de los mecanismos implicados en esa construcción (Glaser. aunque las investigaciones se hacen en contextos laboratorio. altamente controladas y con animales. siempre a la luz de la informaciones y datos que nos proporciona la psicología.pasivo. Dos son los principales postulados de que parte el modelo: por una parte.

Conocer las leyes que afectan y constituyen el aprendizaje. . Se utiliza la medida como medio de comprobación y estudia básicamente las diferencias individuales para elaborar leyes sobre el aprendizaje humano y. Establecer un marco teórico-explicativo sobre el aprendizaje (conjunto de asociaciones existentes entre estímulos y respuestas en un material y condiciones experimentales). Determinar las condiciones externas que afectan al aprendizaje OBJETIVOS: 1. aplicados a los procesos de enseñanza y aprendizaje. 3. 2.que proporciona la psicología: — — Seguirá el método experimental Trasladará los resultados obtenidos en investigaciones en áreas diversas de la psicología a la educación — — Se investiga con animales los procesos básicos de aprendizaje Se hace en laboratorio en situaciones altamente controladas 2. por derivación.

entre el input y el output es a partir de aquí. se le concibe como pasivo y reactivo a los estímulos. los resultados que se contrastan y controlan con parámetros psicométricos y matemáticos. como un conjunto de asociaciones existentes entre estímulos y respuestas en materiales experimentales de modo que. Una de las explicaciones más coherentes que se han dado a este hecho proviene de la consideración de que al sujeto humano. Pero este marco teórico. . cuando el modelo clasico-experimental no puede dar respuesta fehaciente y concluyente al proceso de aprendizaje. según este modelo. en definitiva. conocido el estímulo y los nexos con las respuestas podremos determinar cómo se adquieren. modifican o extinguen las respuestas (conductas). apenas se cumplen. cuando estos postulados y fines se aplican a sujetos humanos. No interesa tanto lo que sucede (el cómo y el por qué) entre el estímulo y la respuesta. Lo que importa en el modelo es el análisis. control evaluación y medida de los procedimientos que hacen que se adquieran y ejecuten respuestas. Difícilmente la finalidad que persigue el modelo puede cumplirse en su totalidad en los contextos de aprendizaje espontáneo y natural o planificados en situaciones educativas (que son los medios naturales del aprendizaje humano). si bien ha tenido unas amplias resonancias a nivel social y científico de los años 30-40 se ha quedado prácticamente en lo que es: teórico. sobre todo si tenemos en cuenta nuestra personal concepción del hecho educativo y de lo que entendemos por aprendizaje escolar. antes al contrario.La finalidad que persigue el modelo es clara: conocer las leyes que afectan al aprendizaje de cara a poder establecer un marco teórico que explique el proceso de aprendizaje entendido.

Modelo de aprendizaje e instrucción desde lo conductual Rasgos básicos del modelo El modelo comportamental experimental del aprendizaje e instrucción es semejante al clásico experimental hasta el punto de que podríamos muy bien encuadrarlos bajo un mismo epígrafe. Bijou. . Los postulados de que parte el modelo son semejantes. como decíamos. 1978. 1965. a mi juicio. Se establece la conducta en situación educativa en términos de objetivos/operacionales y de aprendizaje. continuado más adelante por Bijou y Bauer. 2. Bandura. al clásico experimental en cuanto que en ambos se entiende que el aprendizaje e instrucción son el resultado de la asociaciones (Skinner. 1985) PRINCIPIOS: 1. 1957. hay una serie de notas que los distinguen y que pasamos a exponer El modelo conductual experimental surge con Watson y Skinner. Bandura y otros. Sin embargo. Se evalúa (analiza) y se descompone todo el repertorio comportamental de un alumno en relación con las tareas que se desean estudiar y aprender. 1971.

virtualeduca. en gradiente de dificultad.google.info%2Fponencias2009%2F381%2FConductismo%2C%2520Cognitivismo%2 520y%2520Dise%25F1o%2520Instruccional.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CCwQFjAC&url=http %3A%2F%2Fwww.com. Conductismo.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms Recuerde que este material se tendrá como referente para las actividades propuestas en el curso En líneas generales podemos delimitar el modelo cognitivo del aprendizaje en función de tres elementos que le son propios. . Todo sistema cognitivo se define en base a la existencia de a) un subsistema de entrada (registro de entrada de la información. Se varían las contingencias de refuerzo intentando que el reforzamiento (refuerzo) llegue a ser intrínseco a la realización/ejecución de las tareas Lección 4 Teoría Cognitivista y el modelo de instrucción Para apoyar el contenido de este título es necesario realizar la exploración del documento titulado. Se organiza secuencialmente. 4. todo el material estimular en relación con el refuerzo (enseñanza programada).google.3. Cognitivismo y Diseño Instruccional que se encuentra en el siguiente link http://www.pdf&ei=E0cUISGHYz09gSkyYCoCw&usg=AFQjCNG1HupQ19_HfxeJpRYqmma0WcCoaw&sig2=_CvcfTqk2Af_iihCdN6Eg Si presenta dificultad para descargar este recurso puede utilizar el siguiente enlace https://sites.

nos encontramos que la variable de entrada estaría definida por la instrucción propiamente dicha. es decir. elaboración y almacenamiento de dichos elementos informativos. de constructo y de salida. c) un último dispositivo de ejecución/salida de la formación ya elaborada que se puede manifestar de variadas formas: conducta Y cognición El modelo cognitivo intenta explicar el aprendizaje escolar y la instrucción dentro" de los tres elementos que le son propios y a los que nos referíamos al comienzo de te apartado. procesamiento y almacenamientos la información (procesador) y. Si este sistema' de flujo lo tenemos en cuenta. b) otro de registro de codificación. Será necesario delimitar. Como puede observarse se establece un sistema de flujo de tres componentes: variables de entrada. y la variable de salida está definida por la ejecución respuesta que ocurre como consecuencia de la entrada de información y su elaboración Estos son los rasgos característicos del modelo cognitivo en su esencia.instrucción). una serie de elementos que van siempre parejos a los procesos de entrada. la variable de constructo se define por los diferentes procesos de codificación procesamiento. Sin embargo debemos afirmar que este modelo. . por la presentación organizada y planificada de los elementos informativo de enseñanza. en base a las premisas que establecen los psicólogos cognitivos. en la realidad del contexto del aprendizaje en situaciones educativas. es insuficiente para explicar el aprendizaje en lo que conlleva la complejidad entendida como instrumento fundamental del crecimiento educativo de los sujetos. además de este modelo cognitivo. por sí mismo.

contenidos con sentido.VARIABLES DE ENTRADA (VARIABLES EXTERNAS) — Definidas por aquellos elementos/datos que provienen del medio en el que se encuentra el sujeto y que tienen como carácter esencial proporcionarle informaciones y todo tipo de datos que se pueden recibir por tos diferentes registros sensoriales y perceptivo-cognitivos de que se dispone. etc. procesos de recuperación. — Son procesos que mediarán necesariamente entre las variables de entrada (externas) y las de salida (ejecución en el contexto). estructuras cognitivas como aptitudes.) VARIABLES DE CONSTRUCTO/PROCESO (CODIF. de codificación y de procesamiento que van hacer posible tanto la recepción de las variables de entrada como su retención y posterior elaboración para poder llegar a la fase de comprensión de las mismas y que posibilitarán ejecutar las respuestas o las variables de salida de un modo eficaz. organizadores avanzados. propositivo e intencional. representación simbólica e imágenes mentales. capacidad. procesos de ajuste de esquemas cognitivos.).-ELABORACION) — Definidas por aquellos procesos elaborativos. procesos de inclusión y discriminabilidad. Ejemplo: Procesos atencionales de filtro y categoriales. puentes cognitivas. .. etc. (Ejemplo: Sucesos o acontecimientos actos que están expuestos. etc. MLP con los diferentes niveles de procesamiento. de memoria MCP. estímulos de activación de la motivación y de la memoria.

manifestación de conductas consideradas en sí mismas (internas e externas). la experimentación. las transferencias de lo que se adquiere. Lección 5 Teoría Constructivista y el modelo de instrucción Las aportaciones de Vygotsky a la psicología del aprendizaje pasan por considerar que los procesos de desarrollo y de aprendizaje mantienen estrechas y a la vez complejas relaciones entre sí. aplicación de lo que previamente se adquiere.VARIABLES DE SALIDA (EJECUCIÓN EN EL CONTEXTO) — Definidas por la ejecución. Estas variables vienen condicionadas. Diremos que el desarrollo y aprendizaje están en la base y caminan de modo interactivo en el crecimiento educativo de los sujetos. determinadas por la actividad realizada a través de las variables de entrada y por las variables de proceso/constructo. De acuerdo con Coll (2001) el hecho educativo consiste en la promoción del desarrollo de los miembros más jóvenes de un grupo social de modo que haga . reestructuración de las estructuras y esquemas cognitivos. y lejos de poder analizarlos separadamente. realización. se retiene y se comprende la autoefícacia. (Ejemplo: El desempeño efectivo de cualquier tarea una vez recibidas las informaciones y elaboradas. etc. se impone concepción de conjunto de los mismos.).

participativo y constructivo. esto es. efectúan los aprendizajes participando activamente. Por consiguiente la dinámica que exige el aprendizaje esta centrada en la interacción de los sujetos con el fin de promover y generar la construcción de conocimiento desde este principio fundamental surge la teoría constructivista pero Cuáles son sus componentes desde el referente del diseño instruccional. El hecho educativo no consiste en una mera transmisión pasiva de conocimientos y saberes culturales por parte de los miembros adultos de los grupos sociales a los más jóvenes.participar en diferentes tipos de actividades educativas facilitándoseles el acceso a la experiencia cultural que los grupos sociales mantienen de modo organizado y estructurado. los sujetos. reconstruyendo los saberes y valores culturales de un modo activo y participativo. sino que lo hacen en un proceso de asimilación activo. proceden a la asimilación de esa experiencia cultural organizada (la cultura). Por su parte. los miembros más jóvenes del grupo social. con el fin de profundizar en este tema es necesario hacer la siguiente consulta en los recursos complementarios que presenta este modulo Lecturas complementarias necesarias para desarrollar el tema A continuación se invita a realizar la exploración a través de la web de un material que le permitirá identificar los siguientes elementos en relación con el constructivismo y el componente instruccional 1 Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje 2 Las E-actividades desde una visión constructivista .

com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&ved=0CE IQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.com%2Ffiles%2Fadju ntos%2FDise%25C3%25B1o%2520Instruccional%2520de%2520ambientes%2520virtuales%2 520de%2520aprendizaje%2520desde%2520una%2520perspectiva%2520constructivista. Conductismo. De hecho. Cognitivismo y Diseño Instruccional que se encuentra en el siguiente link http://www. Herbart y desarrollaron sistemas instruccionales. teorías y métodos de enseñanza se remonta al menos a los sofistas Eider.gabinetecomunicacionyeducacion.google. lineamientos para el diseño de de e-actividades Para apoyar el contenido de este título es necesario realizar la exploración del documento titulado.pdf& ei=36cUPK_MIy29gTCsoGADg&usg=AFQjCNFAGdmGeYFASu4jar2Pzd1ARR2JWw&sig2=v_cX5 i3I7zqi6tRIP--7eA Si presenta dificultad para descargar este recurso puede utilizar el siguiente enlace https://sites.3. la supervivencia de sus materiales en la mayor parte de este siglo. María Montessori desarrolló uno de los primeros sistemas de enseñanza basados en la ciencia y fue el primero en desarrollar materiales de enseñanza graduados de acuerdo con un diseño instruccional específico. En este siglo. Pestalozzi.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms Lección 1 Los Antecedentes del diseño instruccional Modelos sistematizados. es un testimonio de la eficacia de su instrucción . Hay evidencia de que educadores como Comenius.google.

un acercamiento entre psicología y educación. diversos centros de investigación de métodos para la selección y el entrenamiento adecuado de pilotos. la psicología y la educación parecen seguir caminos separados. las Fuerzas Aéreas crean. Por su parte la educación se preocupa. etc. Dick (1987) alude al origen militar del diseño instruccional. entre otras actividades. dicando menores esfuerzos a profundizar en sus raíces científicas. que posteriormente culminarán en el desarrollo del diseño instruccional. En la década de los cuarenta se observa. lo determina su encierro en el laboratorio. En efecto.Uno de los primeros modelos de instrucción empíricamente evolucionaron a partir de diseño instruccional conductista fue el de Skinner y se manifestó sobre todo en programación instrucciónal. que define como el "proceso de aplicación sistemática de la teoría instruccional y los resultados empíricos a la planificación de la instrucción". por las fuertes relaciones entre la tecnología educativa y el diseño instruccional. que le permite. transcurren enteramente en un contexto militar. como resultado de las necesidades que genera la II Guerra Mundial. por desarrollar una profesión. ejercer el máximo control sobre los fenómenos estudiados. bajo la dirección de investigadores entrenados en psicología experimental y primariamente interesados en el estudio del aprendizaje humano. La psicología aspira a convertirse en una "ciencia dura". Tras este primer período de acercamiento. al más puro estilo de las ciencias naturales. Estos primeros hechos. de nuevo. navegantes. . a partir de 1944.

Indudablemente. dos acontecimientos van a ser claves en la historia de nuestra disciplina El primero de ellos. Las aportaciones fundamentales de la investigación militar en estos años cincuenta serán recogidas en el libro titulado "Psychological principies in system development". se enfoca en la mejora de la instrucción mediante la subvención de . matemáticas y lenguas extranjeras) (Raizen. editado por Gagné (1962). Se plantea que el deterioro de la calidad de la enseñanza es debido.Este interés por investigar métodos de entrenamiento que permitan optimizar el aprendizaje se prolonga. fortaleciéndose. al menos en parte.UU.. a la separación que. posicionándose a favor de un entrenamiento sistemático. La preocupación que se genera en todos los EE. Se trabaja en el análisis de tareas. uno de los aspectos claves que se reivindican es la mejora de la calidad de la instrucción de las matemáticas y de las ciencias en las escuelas públicas. a través del National Science Foundation and United States Office of Education. es el lanzamiento del Sputnik. 1965). que se apoya en la teoría conductista de Skinner. y especialmente en su trabajo sobre la enseñanza programada. inglés. En los últimos años de la década de los cincuenta. que tiene lugar en 1957. después del final de la contienda mundial.. cuyas aportaciones serán posteriormente recogidas en el diseño instruccional. desde los años 20. por la posible pérdida de la carrera espacial trae consigo la revitalización del interés nacional por la función de la escuela: el entrenamiento intelectual basado en las disciplinas académicas (historia. 1991). ha tenido lugar entre los investigadores universitarios y las necesidades reales de la educación primaria y secundaria (Wooton. ciencias. El Gobierno Federal.

Se postula. a través de la enseñanza programada. se van a crear e implementar. en 1958. del artículo de Skinner "Teaching Machines". El otro acontecimiento es la publicación. una considerable variedad de cursos y de libros de texto que siguen tanto el modelo del instrucción lineal de Skinner como los modelos ramificados desarrollados por Crow-i der (1959). Se potencia. previamente diseñados. diseños y procedimientos instruccionales. el desarrollo de teorías.proyectos de desarrollo curricular que aportaran innovaciones a la enseñanza de estas materias. . basadas en el condicionamiento operante y el análisis experimental de la conducta. Skinner propugna la aplicación al aula. de aquellas técnicas de enseñanza que. La adaptación al ritmo de aprendizaje del alumno y la inmediata aplicación del refuerzo positivo ante cada conducta correcta son elementos claves de esta enseñanza programada. Basándose en la instrucción individualizada en base al ritmo propio de aprendizaje. de esta manera. Consideraba que las máquinas de enseñar podían cumplir la función de guiar al estudiante y de individualizar la instrucción. en las escuelas. que plantean un nivel de exigencia progresivamente más complejo. el rol del estímulo y la discriminación) que habían demostrado su éxito en el laboratorio. los colleges y la industria. clarifican las relaciones entre conducta y estímulos del ambiente a través de diversas leyes (el refuerzo. por tanto. el castigo. respondiendo a las necesidades particulares del individuo. una instrucción mediante pequeños pasos. la extinción. Skinner pensaba que las prácticas de enseñanza empleadas en la escuela no eran las más adecuadas para el aprendizaje de los alumnos.

. el análisis de la conducta especificada en sus conceptos componentes y sub-capacidades. En opinión de Hilgard (1987). sobre la que se asienta el estudio de la instrucción. apoyándose en las aportaciones tecnológicas de la instrucción programada. la extracción de consecuencias a partir de los errores. así como en el uso de los medios audiovisuales y los media para proporcionar oportunidades para la instrucción. el desarrollo de estas nuevas tecnologías propicia tres consecuencias de indudable de interés para la evolución de la psicología de la instrucción: 1) se abren posibilidades para la individualización de la instrucción.. el desarrollo de lecciones para enseñar conceptos y sub-capacidades y tantos ciclos de demostración. así como para el control del progreso de la enseñanza. Todo ello va a posibilitar un fuerte desarrollo de la tecnología educacional.). la posibilidad de proporcionar retroalimentación y ayuda inmediatas. Anderson (1967) propondrá una tecnología de la instrucción que incorporelos principios del conductismo: "La tecnología de la instrucción requiere la clarificación de las metas educativas y su traducción en objetivos conductuales. la individualización de la enseñanza. . las siguientes ventajas: el papel activo del alumno en el proceso de aprendizaje. reanálisis y revisión de las lecciones como sean necesarios para alcanzar los objetivos". la liberación de tareas rutinarias.Ya en los años sesenta los investigadores empezarán a plantearse la viabilidad la instrucción asistida por ordenador (a la que se atribuyen. entre otras.

3) se incrementa considerablemente el interés de la psicología por los problemas que plantea la instrucción. Diversos sistemas de formación desarrollaron de entrenamiento de profesorado que reflejaban las concepciones de Skinner acerca de la instrucción. 1987). 1969). p. y especialmente sus técnicas para el control y la disciplina en la clase. Entre los ejemplos de programas específicos que se han basado en las aportaciones de Skinner podemos destacar el Sistema de instrucción Personalizada de Keller (1968) y el DISTAR (Direct Instruction System for Teachíng Achievement and Reme-diation) (Engelman y Bruner. en palabras de blathy (1968. 12). dando lugar a un modelo que incluía lo siguiente 1) . Al final de la década de los sesenta y comienzos de los setenta. el diseño de la instrucción pasa a convertirse en diseño de sistemas instruccionales. que." Glaser (1965) fue uno de los primeros en aplicar el enfoque de sistemas al diseño y desarrollo de la instrucción.2) se desarrollan materiales ajustados a las necesidades de la enseñanza. El conductismo va a influir fuertemente la psicología de la instrucción y la práctica educativa (Kratochwill y Bijou. El propósito de un sistema se consigue mediante procesos en los que los componentes del sistema interactúan en orden a producir determinada respuesta. consisten en: "La agrupación de partes diseñadas y construidas por el hombre en un todo organizado a fin de conseguir propósitos específicos.

5) establecimiento de un perfil de los aprendices según su edad. 3) desarrollo de la instrucción.formulación de objetivos. 7) selección de media para la comunicación de las estrategias instruccionales. 3) Determinación de qué tipos de habilidades son necesarias para alcanzar las metas submetas. 6) desarrollo de estrategias instruccionales que reflejen las características del aprendiz y la estructura de la materia. 4) evaluación de la instrucción. 4) ordenación jerárquica de las metas y submetas para hacer más fácil el aprendizaje. evaluación formativa de la instrucción. 2) diagnóstico de las características del alumno. lo que es lo mismo. que fueron adaptados de Andrews y Gordon (1981). grado. : 2) construcción de pre-test y post-tests para medir si se han alcanzado las metas establecidas. 8) desarrollo de la instrucción basada en las estrategias. conocimiento previo. Dick (1987) identificó catorce pasos que ilustran la aplicación directa de la investigación y la teoría al diseño de efectivos sistemas instruccionales. Estos catorce pasos. 5) revisión o. . presencia de hándicaps y cualesquiera otras características relevantes. son los siguientes: 1) exposición de metas y submetas en términos observables. Tras una revisión de cuarenta modelos de sistemas.

y específicamente de teorías sobre el aprendizaje (el papel del conocimiento previo y de otras características relevantes del aprendiz). finalmente. identificación de problemas y revisión de los materiales y las estrategias instruccionales empleando una evaluación formativa. 10) desarrollo de materiales y procedimientos instruccionales para implantar el programa. . 12) identificación de aproximaciones alternativas a la instrucción. 14) cálculo del coste del sistema. se basa en la evaluación referida al criterio para valorar el éxito obtenido en el proceso instruccional y. En la medida en que el diseño instruccional se interesa por generar modelos sobre cómo debe planificarse y desarrollarse la instrucción. 11) valoración de necesidades. mantenerlo y revisar la instrucción. identificación de problemas y realización de análisis del trabajo.9) realización de una prueba de materiales con los aprendices. se dirige al diseño de la instrucción más allá de la que se produce en entornos escolares. 13) descripción del sistema e identificación de sus limitaciones. Estos puntos combinan aportaciones de diversas teorías psicológicas. concepciones sobre la evaluación y análisis de con áucta skinneriano. Todo ello con la intención de construir modelos instruccionales. se ocupa de los aspectos prescriptivos de la instrucción.

que. Podría afirmarse que la psicología de la instrucción nació como diseño instruccional. evaluación referida a la ejecución grupal norma. una ruptura. posteriormente. queda perfectamente delimitado el perfil de la disciplina que nos ocupa. aun reconociendo la participación de otras disciplinas psicológicas. afirma que el diseño instruccional debe considerarse neopsicología de la educación. jerarquías de aprendizaje. educativas. La psicología de la instrucción sufre una modificación de su trayectoria que justificará cierto distanciamiento del diseño instruccional.o a la individual -criterio-). sin que ello signifique. análisis de tareas. en un momento en que la psicología de la instrucción no había cumplido aún su primera década. Lección 2 Las teorías de diseño instruccional . pues. que las raíces del diseño instruccional se hallan de pleno en esta disciplina. destacando. en sus primeros momentos. tecnológicas y organizativas. La revisión de los capítulos sobre Instructional Psychology de los Annual Review of Psychology de los primeros años evidencian esta simbiosis. en el que. Dick (1987). basándose éste. en absoluto.estamos en presencia de un sólido campo de estudio y de acción. llegándose prácticamente a confundir el uno con la otra. fundamentalmente en las contribuciones proporcionadas por aquélla (objetivos conductuales. se irá diluyendo debido a la presencia clara y significativa de otras aportaciones distintas.

esta revisión pone de manifiesto las teorías que han tenido una influencia importante en el diseño instruccional. (2) un conjunto de condiciones bajo las cuales deben ser utilizados cada modelo. Secuencia. una teoría de diseño instruccional debe incluir tres cosas: (1) uno o más modelos de enseñanza. . Se debe especificar la forma en que se conduce el aprendizaje 3. mientras que "una teoría de la instrucción preceptiva establece los modelos que se deben utilizar para lograr los resultados deseados en condiciones diferentes" Bruner ha propuesto algunos teoremas sobre la instrucción en la década de 1960. en su libro Hacia una teoría de la instrucción que se especifica que una teoría de instrucción debe incluir lo siguiente: 1. Se debe identificar la predisposición que tiene el aprendiz 2. Se debe especificar las secuencias más eficaces en la que se puede presentar los materiales. pero en 1966. De acuerdo con Reigeluth. No pretende ser exhaustiva. La predisposición a aprender. Estructura del conocimiento.Esta sección revisa las principales teorías de diseño instruccional que se han desarrollado durante el período 1950-1980. y (3) los resultados deseados (o real) de cada modelo en cada conjunto de condiciones. Dice además "una teoría descriptiva de instrucción describe los resultados reales que resultan de la utilización de cada modelo en cada conjunto de condiciones".

Refuerzo. algunas de las características de su teoría conductista y parecen reflejar más una teoría del currículum en lugar de una teoría de la instrucción. Gagné ha desarrollado un enfoque conductista. Gagné desarrolló su idea de las jerarquías de habilidades en tareas que proporcionan orientación en cuanto a secuenciación ión de actividades Por otra parte. se ha identificado ocho tipos distintos de aprendizaje dispuestos en orden de complejidad creciente: (1) el aprendizaje de la señal. el encadenamiento (4) la asociación verbal. Muchos nave quedado impresionado con vistas Bruner. (6) el aprendizaje de conceptos. Se debe especificar la naturaleza y la estimulación de los premios. Análisis de la tarea jerárquica de Gagné Robert M.4. Surgió de una formación militar en la que se convenció de que las tareas prácticas de la formación (en la Fuerza Aérea) se requiere un análisis psicológico del componente de los pasos que un estudiante necesita para aprender con el fin de realizar alguna habilidad compleja. Fuera de este reconocimiento. y (8) La resolución de problemas . (2) el aprendizaje estímulo-respuesta. (3). pero otros encontraron la nave sus ideas contradictorias y sin el apoyo de la evidencia empírica. (5) el aprendizaje de la discriminación. recompensas extrínsecas a la intrínseca Aunque Bruner se ha asociado con enfoques cognitivos a la instrucción. (7) aprendizaje de reglas. ecléctica con el diseño instruccional.

El concepto de jerarquía de aprendizaje implica que todo el aprendizaje se reduce a una mecánica. Cada capacidad de una jerarquía es un requisito previo para la siguiente habilidad. por ejemplo. mientras que las jerarquías de aprendizaje son un conjunto de habilidades intelectuales solamente. más compleja. mientras que los conductistas de Skinner hacen hincapié en la formación del comportamiento a través del desarrollo de las respuestas deseadas. o un componente dentro de una lección. Gagne jerarquías describir las condiciones internas de aprendizaje. para utilizar el concepto de jerarquía a una secuencia supuesto. Lección3 Teoría de la Instrucción de Gagné El trabajo en las jerarquías de aprendizaje estimulado Gagné y Briggs Leslie para desarrollar una teoría de la instrucción. Las cinco categorías principales de las capacidades humanas que son los resultados .Cada variedad de aprendizaje comienza con un estado diferente del organismo y termina con una capacidad diferente para el rendimiento. Los procedimientos están organizados conjuntos de habilidades motoras y en intelectual. que necesitan ser identificados y. en un tema dentro de un curso. Se encontró útil. en definitiva tenidos en cuenta. a saber. las jerarquías de aprendizaje y procedimientos. Gagné también afirmó "que hay ocho tipos correspondientes de los cambios en el sistema nervioso. Sus primeros trabajos se describen conjuntos organizados de las habilidades intelectuales que construyen desde la simple a lo complejo. una lección dentro de un tema. mientras que su obra posterior identificó dos tipos de capacidades que el progreso de lo simple a lo complejo.

info%2Fwpcontent%2Fuploads%2F2008%2F05%2Fmanual_gagne.de aprendizaje son: (1) la información verbal. (2) habilidades intelectuales. el modelo de sistemas para el diseño de instrucción se caracteriza por Características principales: la instrucción está diseñado para metas y objetivos específicos. y asumió el modelo de procesamiento de información del aprendizaje y la memoria. la revisión de los materiales.pdf&ei=BI2cUJW6Aoj q9ASZ_oGgCQ&usg=AFQjCNGJh1ZaYAHGb4iSqQHj0wyXdwrB-w&sig2=RRfEh6JrJmrR8fwHFlnaQ Si presenta dificultad para descargar este recurso puede utilizar el siguiente enlace . En el modelo de diseño la evaluación formativa refiere a materiales de prueba con grupos pequeños de estudiantes para poner a prueba efectividad e identificar las necesidades que estos puedan evidenciar. y pruebas de aptitud. Más específicamente. el desarrollo de la instrucción emplea diversos medios de comunicación. Lectura complementaria necesaria para desarrollar el tema A continuación se invita a realizar la exploración a través de la web de un material que le permitirá ampliar los contenidos en relación con el contenido de esta lección http://www.google.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ca d=rja&ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Finstruccioneseducativas. (4). los cuales constituyen una parte integral del proceso de diseño. (3) estrategias cognitivas. la actitud y (5) la habilidad motor La teoría de Gagné-Briggs propuso que cada categoría requiere un conjunto diferente de condiciones para un aprendizaje eficaz.herna nramirez.com.

El enfoque de la educación hasta el momento ha sido poco a poco. es un concepto relativamente nuevo en la tecnología educativa y. hasta la fecha. la instrucción programada a través de presentaciones en multimedia. Este movimiento se ha encargado por definir los objetivos educativos con precisión. Una respuesta a este problema es un enfoque de diseño de sistemas para la instrucción en la que todos los componentes del proceso se encajan en un sistema capaz de proporcionar de manera la construcción del conocimiento. en centros educativos y se ha convertido cada vez más evidente para los educadores progresistas que la educación debe descartar su enfoque a la enseñanza del folclore y avanzar hacia nuevas fronteras si se trata de hacer frente adecuadamente a las necesidades y los problemas de una cultura de rápidos cambios tecnológicos. y el uso de la computadora en las aulas de clase.https://sites.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms Lección 4 Sistemas de Diseño instruccional El diseño de sistemas de instrucción. la tecnología educativa se destacó por el desarrollo de laboratorios en el área de la enseñanza de las. el resultado de una serie fragmentada de las innovaciones.google. se ha aplicado principalmente en entornos industriales. planteando procedimientos acordes con las necesidades e . Durante los años 1950 y 1960.

el resultado debería ser un sistema humanizado.implementando recursos que garanticen el desarrollo de un plan de acción que contribuya al aprendizaje en los procesos de formación de aprendices. Un enfoque de instruccional es una herramienta de toma de decisiones que permite a los que manejan el sistema operar el sistema de modo que el desempeño permitirá alcanzar un objetivo determinado. Parece obvio que los sistemas pueden ser inhumano y despersonalizados pero solo responden a lo que fueron diseñados Características de un sistema de instrucción Modelos de sistemas han variado ampliamente en el número de pasos o etapas en el diseño de sistemas. eficiente y eficaz. Las técnicas de los sistemas educativos comparten características descritas como las siguientes: En primer lugar. un modelo de sistemas puede ser utilizado para diseñar una sola lección. y en el grado de utilización. En muchos casos los sistemas de instrucción o los diseños de instrucción se caracterizan por ofrecer diagramas de flujo y listas de pasos a seguir con el fin de visualizar un proceso que garantice el aprendizaje. o un programa completo. diseñado para resolver un problema o satisfacer una necesidad. pero si el propósito del sistema es promover los intereses del aprendiz. Con frecuencia. el sistema es considerado como inhumano o impersonal. en Teoría la base. Además. un "sistema" es un plan integrado de operación de todos los componentes (subsistemas) de un sistema. por supuesto. .

ofrecen algunas pistas para separarla de la psicología de la educación. diferenciando claramente entre los sucesos que ocurren dentro y los que ocurren fuera del individuo. aquellos factores que determinan la eficiencia de la instrucción. la psicología de la instrucción será el estudio de las variables que intervienen en este proceso. y una cuidadosa coordinación del esfuerzo total de los planificadores. Por ello. la educación o la instrucción. De esta forma. En cuarto lugar.En segundo lugar. Lección 5 La concepción de la Instrucción desde la teoría del aprendizaje Para Snow y Swanson (1992). es decir. Keachie (1974) identifica la instrucción con aquellas cosas consideradas como relevantes para la enseñanza. la planificación representada por un enfoque de sistemas implica un análisis de los componentes en un orden lógico. En tercer lugar. los procedimientos de diseño se basan en las investigaciones en la medida que sea posible. la psicología de la instrucción es la ciencia del aprendizaje humano en situaciones explícitamente diseñadas para producirlo. Gagne y Rohwer (1969) piensa que la psicología de la instrucción hace referencia al conjunto de recursos externos al estudiante diseñado para apoyar los sucesos internos que hacen posible el aprendizaje efectivo y la retención. pero flexible. el proceso de planificación sigue una secuencia ordenada. . Esta concepción se deriva de su interpretación de los procesos que tienen lugar en una situación de aprendizaje.

cuyo objetivo es el estudio de cómo se adquiere el conocimiento y las habilidades cognitivas. Genovard y Gotzens (1990) destacan que la psicología de la instrucción es una disciplina científica y aplicada. estudia los procesos de enseñanzaaprendizaje. Una nueva concepción de la instrucción. Así la definimos como una rama de la psicología de la educación que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje. desarrollada a partir de la psicología de la educación. que estudia las variables psicológicas y su interacción con los componentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje que imparten unos sujetos específicos que pretenden enseñar unos contenidos o destrezas concretas a otros individuos igualmente específicos y en un contexto determinado. Vega (1986) señala que la psicología de la instrucción forma parte de la psicología de la educación.Resnick (1981. y cómo esta competencia se desarrolla a través del diseño de las condiciones del aprendizaje. transformación y evaluación. relacionados con el currículo. y en situaciones deliberadas. Define la psicología de la instrucción en la misma línea de Glaser.1983) define ampliamente la instrucción como cualquier cosa que se hace para ayudar a alguien a adquirir una nueva capacidad. destacando los cuatro grandes procesos: competencias. diagnóstico. desde una perspectiva molecular y en situaciones deliberadamente diseñadas para producir aprendizaje significativo. en un nivel más bien molecular. relacionados con los contenidos curriculares. De lo anterior parece deducirse la presencia de cinco rasgos característicos: es una rama de la psicología de la educación. .

es decir. el texto también incluye la . una vez que hemos analizado y descrito las características esenciales del aprendizaje. el documento que se referencia a través del link. y si aceptamos la idea ampliamente compartida hoy por los expertos de que la instrucción debe estar centrada básicamente en el aprendizaje y en el sujeto que aprende. Algunos principios del aprendizaje significativo deben jugar un papel esencial con el fin de asegurar una relación estrecha entre la investigación y la práctica que pueda guiar el cambio educativo CAPITULO 3 COMPONENTES Y PASOS GENERALES EN UN DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Lectura complementaria necesaria para desarrollar el tema A continuación se invita a realizar la exploración a través de la web de un material bibliográfico. de manera que el sujeto pueda aprender eficazmente. y sabemos cómo se aprende. de traducir el conocimiento sobre el aprendizaje significativo humano en un esquema para la actividad profesional y el diseño de instrumentos para la acción y profesión educativa. tenemos que considerar la naturaleza de la instrucción.Si mantenemos la idea de Bruner que distingue entre teorías descriptivas del aprendizaje y teorías prescriptivas de la instrucción. que le permitirá ampliar el contenido de este Capitulo 3. pues. Se trata. lo conducirá a realizar un acercamiento en relación con la fundamentación teórica del diseño instruccional y sus enfoques pero además de este marco introductorio. como señala Glaser (1991). cómo se enseña.

Los objetivos didácticos se pueden derivar de una lista de objetivos. Titulo del documento. a partir de un análisis de rendimiento.google.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja &ved=0CDEQFjAD&url=http%3A%2F%2Fmoiuaeh.com%2Fdownloads%2F DES02DisenoInstruccional. expresada en los objetivos.google. desde la experiencia .descripción de los componentes y las fases del diseño instruccional.com/site/disenoinstruccional2012/my-forms Lección 1 Componentes y pasos generales en un diseño Instruccional El primer componente en los modelos de instrucción es determinar qué nueva información y habilidades que desea que los alumnos hayan llegado a dominar cuando este completada su instrucción.pdf&ei=91OdUIHeIYGk8QS12YGgAg&usg=AFQjCNG_ KZBeUL7pMrd-F-lUJmXLjTKfdw&sig2=zrOVGM-fPc0PoYCi87V_Ug Si presenta dificultad para descargar este recurso puede utilizar el siguiente enlace https://sites.tripod. lo cual complementa y brinda nuevos elementos acerca del tema que se propone en este capitulo.com. Sesión 2 Diseño Instruccional Link http://www. a partir de una evaluación de las necesidades.

Por ejemplo. Llevar a cabo Análisis de Instrucción Después de haber identificado el objetivo de instrucción. es necesario reconocer el contexto en el que aprenderán las habilidades.práctica. especialmente la estrategia de instrucción. el cual se determina. Lección 3 Escribir los objetivos de rendimiento . conocidas como las habilidades de entrada. El último paso en el proceso de análisis de instrucción es determinar qué habilidades. conocimientos y actitudes. son necesarios para los estudiantes puedan tener éxito en la nueva instrucción. junto con las características del ambiente de enseñanza y el entorno en el que las habilidades con el tiempo se utilizarán. se requiere determinar paso a paso las subdestrezas que son necesarias para el completo dominio de la meta. los estudiantes necesitan saber los conceptos de la radio y el diámetro con el fin de calcular el área y la circunferencia de un círculo. Esta información crucial moldea un número de los pasos sucesivos en el modelo. o de algún otro requisito para la nueva instrucción. por lo que esos conceptos serían las habilidades de entrada para obtener instrucciones sobre cómputo del área y el perímetro. a partir del análisis de las personas que están haciendo un trabajo. Lección 2 Analizar los aprendices y el Contexto Además de analizar el objetivo de instrucción.

. Este tipo de evaluación es formativa. El paso final en el proceso de diseño y desarrollo (y el primer paso en un ciclo de repetición) está revisando la instrucción. una serie de evaluaciones se lleva a cabo con el fin de recopilar los datos utilizados que permita identificar los problemas con la instrucción o la oportunidad de hacer la mejor instrucción. Los datos de la evaluación formativa se resumen y se interpreta para identificar las dificultades experimentadas por los estudiantes en el logro de los objetivos y relacionar estas dificultades a las deficiencias específicas en la instrucción. porque su propósito es ayudar a crear y mejorar los procesos de enseñanza y de los productos. las condiciones bajo las cuales las habilidades que demostrarse por. La evaluación formativa proporciona al diseñador con un conjunto de información que puede ser utilizada para mejorar la instrucción. Lección 4: Características de la evaluación formativa Diseño y realizar una evaluación formativa de Instrucción Tras la finalización de un proyecto de instrucción. y los criterios para un desempeño exitoso. que se deriven las competencias identificadas en el análisis de instrucción. identificar las habilidades que deben ser aprendidas. Estas declaraciones. escribir específicas declaraciones de lo que los alumnos serán capaces de hacer cuando se complete la instrucciónción.Basándose en el análisis de instrucción y la descripción de las competencias de entrada. Similares las técnicas de se puede aplicar a la evaluación formativa de los materiales existentes o instrucción en el aula.

todas estas consideraciones se incorporan a la revisión de la instrucción para que sea una experiencia de aprendizaje más eficaz. este componente no está a considerar como una parte integral del proceso de diseño de construcción y evaluación en red.No se utilizan simplemente para revisar la instrucción en sí. La estrategia de instrucción se revisa y. Se trata de una evaluación del valor absoluto o relativo de la instrucción y generalmente no es llevada a cabo por el diseñador de la instrucción. sino por un evaluador independiente. Puede ser necesario volver a examinar las declaraciones de objetivos de desempeño y los elementos de prueba en la luz de los datos recogidos. finalmente. El trabajo de diseño. Lección 5 La Evaluación Sumativa Aunque la evaluación sumativa es la evaluación culminante de la eficacia de la instrucción. sino que se utilizan para reexaminar la validez de la instrucción y las suposiciones acerca de las habilidades de entrada y las características de los educandos. desarrollo y evaluación se completad pero el diseñador está haciendo constantemente revisiones en los pasos anteriores en base a lo que se ha aprendido en las etapas subsiguientes. La revisión no es un evento discreto que se produce al final del proceso de identificación. sino un proceso continuo de utilizar la información de volver a evaluar suposiciones y generara decisiones para mejorar los recursos. . por lo general no es una parte del proceso de diseño.

com%2Ffile%2Fview%2FCAP12D_1.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja &ved=0CDsQFjAF&url=http%3A%2F%2Fdiscc7318.com.pdf&ei=aWmdUID8Aoiu9 ASB44CoCw&usg=AFQjCNG0DS6HEKjSFSZDlRgCi62DGzRL5Q&sig2=jA7faH_6 X4kMvQ8g_SMrxw Si presenta dificultad para descargar este recurso puede utilizar el siguiente enlace https://sites.google. propósitos y la estructura de cada uno de los modelos instruccionales más reconocidos y estudiados por la comunidad .com/site/disenoinstruccional2012/my-forms UNIDAD 2 MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL Propósitos de la unidad El contenido que usted tendrá la oportunidad de explorar le ayudara hacer un reconocimiento de las características.wikispaces.Lectura complementaria necesaria para desarrollar el tema A continuación se invita a realizar la exploración a través de la web de un material que le permitirá ampliar los contenidos en relación con tema de esta lección Titulo del documento: SUMATIVAS DISEÑANDO Y DIRIGIENDO LAS EVALUACIONES http://www.google.

Estrategia propuesta para el desarrollo del contenido A diferencia de la unidad numero 1. Por consiguiente lo invitamos a realizar la lectura de estos contenidos desde ahora .académica. estará orientada a conocer la denominación de los modelos instruccionales y con el fin de tener información acerca de estos. igualmente este recorrido tendrá como valor agregado el compartir información de fuentes directas para identificar herramientas de instrucción desde la teoría. Se reitera que los enlaces compartidos serán los contenidos orientadores para el desarrollo de cada una de las actividades relacionadas con la unidad numero 2. usted deberá hacer la consulta a través de la web. las cuales pueda transferir a su campo disciplinar. teniendo como referencia las direcciones que se comparten en cada una de las lecciones. la dinámica de información que plantea esta segunda parte del modulo.