You are on page 1of 33

U N I V E R S I D A D P E R U A N A U N I O N Facultad de Ingeniería y Arquitectura – E.A.

P Arquitectura Curso: Estructuras IV Elaborado por: Jannina Campos-Yiting Wu – Daniela Concha Catedra: Ing. Raúl Pinto Fecha: 09/04/2014

PROTECCIÓN DE DISEÑO CONSTRUCTIVO
Los objetivos principales de la protección son:
a)
b)

Impedir una alta concentración de humedad.
Reducir al mínimo los cambios de contenido de humedad en la madera

Se deben proteger las piezas de madera de:
 Acumulación de agua.  Lluvia.  Agua capilar.

 Aumentos de humedad
 Además; debe existir la posibilidad de desvío

Flujo de vapor y humedad.

de agua de lluvia a través de elementos constructivos.

Se debe al tipo de suelo, al nivel freático, la ubicación del edificio, a la lluvia y a instalaciones defectuosas. Un suelo húmedo provoca que la humedad ascienda por los muros mediante el fenómeno de capilaridad.
Entre los métodos que existen para eliminar o disminuir la humedad por capilaridad, se encuentran:
 Zanjas de drenaje.
 Barreras físicas.  Barreras químicas.  Revestimientos difusores.

 Se realizan adjuntas a los muros exteriores de la edificación recogiendo el agua en un tubo poroso conectado a la red de drenaje que se instala a 15 cm por debajo de la base recubiertos con bandas impermeables y grava. . En zonas de lluvias más esporádicas mediante zanjas inclinadas hacia el exterior con piedras pequeñas o canto rodado.

capa de polietireno de 15 mm con traslapos de 100 mm. Así como también con polietileno pesado.  Sobre el suelo de tierra. debe colocarse una . e=3mm. La madera puede ser aislada del contacto con los cimientos por medio de una barrera de humedad como el cartón asfáltico de mín.

 Introducción de productos que mediante un proceso físico-químico consiguen la obstrucción de los poros utilizando productos mineralizadores. . madera con los cimientos. o bien de hidrofugación de las paredes de los capilares mediante productos repelentes al agua. como brea o alquitrán.  Betún o brea caliente como aislante de la  La madera a enterrarse en el suelo debe ser cubierta por una capa aislante.

 Adoptar las siguientes precauciones en las paredes y aleros exteriores:  Las grietas. . selladores o canales donde la capilaridad no se produce.  Los aleros deben tener cierta inclinación hacia un  Las piezas de maderas verticales que llegan a superficies horizontales expuestas al exterior deben distanciarse a 10 mm.  Bloquearse las juntas verticales mediante tapajuntas. drenaje.

pisos y muros exteriores. . pero menos de 60% de humedad relativa se evita la condensación colocando una capa de aislante térmico en techos.Con mas de 10° C de diferencia de temperatura entre el exterior y el interior.

.Con mas de 10° C de diferencia de temperatura entre el exterior y el interior. pero con una humedad relativa mayor de 60 % además del aislante térmico debe colocarse una barrera de vapor.

mediante aberturas de min. El área de ventilación debe duplicarse si se usa malla contra insectos o en regiones tropicales. Ventilar los espacios interiores de pisos elevados y techos. . 1/300 del área superficial del elemento.

Se considera como zona de alto riesgo de pudrición. La madera expuesta a la intemperie debe tener superficies superiores con inclinaciones de 10° como mínimo y superficies exteriores con drenajes o con pendiente. Ningún extremo debe exponerse hacia arriba. el método de preservación más efectivo vacío-presión. las cabezas de elementos de madera expuestas lateralmente deben estar protegidas con alguna pintura o capa selladora .

pero suficientemente porosa como para que el vapor del interior pueda atravesarla. Los revestimientos exteriores de madera deben tener espacios ventilados por detrás (cámaras de aire).  . Colocar detrás del revestimiento exterior de muros una capa impermeable al agua.

.

.

 Los colectores y bajantes finalmente dirigen al agua fuera de la edificación. .

el hongo no puede desarrollarse y por sobre 140 % de humedad. no existe el suficiente oxígeno para que pueda vivir.  Una fuente de oxígeno suficiente para la subsistencia de los micro-organismos.Para que los agentes biológicos se desarrollen y subsistan se requiere que existan ciertas condiciones como son:  Fuente de material alimenticio para su nutrición.  Temperatura para su desarrollo. para que la madera pueda ser susceptible de  Por debajo del 20 %.  Humedad entre el 20 % y el 140 %. ataques de hongos. . El intervalo de temperatura es de 3º a 50º. siendo el óptimo alrededor de los 37 ºC.

una madera azulada no debería depreciarse más que por su aspecto. es signo de que la madera ha estado expuesta a condiciones favorables para el desarrollo de hongos de pudrición.  Según lo expuesto. madera de pino de primera calidad puede pasar a segunda o tercera calidad. pero la realidad es que el hecho de presentar dicha coloración.  La madera azulada pierde su valor estético. una . Se caracterizan por alimentarse de las células vivas de la madera.

 La pudrición parda es causada por hongos que se alimentan de . En este caso los hongos se alimentan de la pared celular. caracterizada por su color pardo. En este caso la madera se rompe en fibras.  La pudrición blanca es causada por hongos que se alimentan de la lignina. ya que la madera puede desintegrarse por la simple presión de los dedos. por lo que también se le conoce como pudrición cúbica. la celulosa dejando la lignina. por lo que también se denomina pudrición fibrosa. dejando la celulosa de color blanco. impidiendo cualquier tipo de aplicación. causando una severa pérdida de resistencia. La madera se desgrana en cubos.

El aislamiento térmico esta dado por la resistencia que opone el casco de una edificación al paso del calor. depende de las características climáticas de la región en que este ubicada. puede ser obtenido con los materiales de uso común en la construcción.El confort humano referido al aspecto térmico se ubica dentro del rango de 18c° a 24c°. la complejidad de lograr la estabilidad en este rango de calor dentro de una vivienda. sobre todo con la madera. por ser un excelente aislante térmico . El coeficiente de transmisión de calor requerido de acuerdo con las condiciones ambientales locales.

de esta manera. el cual en grandes espacios puede llevar en sus moléculas el calor de superficies cálidas a superficies frías. una parte de la energía es absorbida mientras que otra puede se reflejada.El calor se transmite de zonas mas calientes a zonas menos calientes procurando el equilibrio de la temperatura. materia como corrientes de gases y líquidos.  CONVECCION: es la transferencia de calor por mas móviles de  RADIACION: es la transmisión de calor por medio de ondas. La transmisión de calor se realiza de tres formas:  CONDUCCION: es la transmisión de calor de molécula a molécula de un material dado o entre dos materiales colocados en contacto directo. se producirá un flujo de calor que es hacia afuera. o hacia adentro. generalmente el aire. en las edificaciones donde la temperatura es controlada dentro de un rango de comodidad dado. pero cuando entran en contacto con una superficie mas fría. cuando el exterior es mas caluroso. las . cuando el exterior es mas frio. cuales no calientan el espacio donde desplazan.

el aislamiento. el confort térmico puede lograrse mediante ventilación natural. sistemas de enfriamiento artificial. En climas cálidos donde la temperatura es mayor a 24°c en ciertas horas del día. En climas fríos. sus edificaciones requieren máximo aislamiento térmico. con temperaturas diurnas que alcanzan algunos grados por encima de los 18 °c durante varias horas del día requieren aislamiento adicional para aumentar el grado de protección de sus componentes ( pisos. En zonas muy calorosas con temperaturas que permanecen constantes por encima de los 24 °c. resistencia eléctricas o combustión de leña o carbón. o aire acondicionado y ventilación apropiada. . solo es importante cuando se instale un equipo de aire acondicionado.La cantidad de aislamiento térmico que requiere una edificación esta dada en función de las características de su ubicación geográfica. muros. En zonas donde la temperatura es constantemente mas baja de los 18 °c la edificación requiere el máximo de aislamiento En climas muy fríos se requieren equipos radiadores de calor por circulación de agua o aire caliente. en este caso. exteriores y techos) .

ya sea granulados.  La mayoría de los materiales aislantes son . rígidos. tales como mantas o cobertores y laminas. como tableros o también bloques. fibras o en polvo.Se conocen como aislantes del calor a aquellos materiales que tienen la propiedad de ofrecerle mucha resistencia a su transmisión. procesados industrialmente y tiene las siguientes formas de presentación: flexibles. impermeable y no atacable por insectos y hongos.  En edificaciones se requiere que el aislante térmico sea incombustible. sueltos.

en segundo lugar se coloca aislante adyacente por debajo de un piso de madera elevado. se aíslan los muros que dan al exterior. finalmente. . ya que es la zona que ofrece mayor área de exposición a los rayos solares o por donde ocurre la mayor perdida de calor interno. tienen materiales aislantes prioritariamente en el techo.Cuando las condiciones climáticas así lo quieran. los ambientes de una vivienda que se debe mantener a temperaturas confortables.

. Su temperatura es similar a la del exterior. requieren el mismo grado de aislamiento de los muros exteriores en las mismas zonas climáticas.En el techo el aislamiento térmico se coloca entre viguetas. Los pisos de madera elevados. cuando es un cielo raso inclinado. o encima del cielo raso horizontal en un techo con espacio interior o ático sin uso. ya que debiendo estar ventilados por debajo.

los pisos solidos o losas de hormigón que descansan sobre el suelo. . deja hacia el exterior un espacio vacío para ventilación. El aislamiento de muros exteriores va colocado cerca de la superficie o cara interior de la habitación en contacto con la barrera de vapor.Es climas fríos. pierden la mayor parte del calor por el perímetro y muy poco en la parte central. Esto evita colocando una franja aislante de 450 a 600 mm en todo el borde inferior.

o controlar su transmisión a otros ambientes. (dB). determinado. las ondas son en parte reflejadas con un ángulo de reflexión igual al de incidencia. conocido como A I S L A M I E N T O A C Ú S T I C O .  El control del ruido se puede realizar dentro de un ambiente  La intensidad o sonoridad del sonido se mide en decibeles . El sonido emitido en un ambienta tiene la capacidad de llena rápidamente el local y al encontrar un cuerpo. lo que se conoce por C O R R E C C I Ó N A C Ú S T I C A del local.

materiales absorbentes. además la cámara de aire que se crea en el interior de las paredes contribuye al aislamiento. Normalmente el requerimiento acústico en una edificación de madera situada en un área urbana de regular intensidad sonora. puede ser resuelto únicamente con los materiales comunes empleados en la construcción.  Si el nivel de sonido externo es mayor. puede reforzarse el aislamiento con el uso de .

.

 Resueltos los problemas de aislamiento de ruidos que provienen del exterior de un ambiente dado. o es absorbente si es porosa y blanda como las alfombras. se procede a realizar la corrección acústica del interior. evitando la reverberación si sus paredes son muy reflexivas o que sea muy sordo si sus paredes son muy absorbentes. En edificaciones de vivienda el área del cielo raso es suficiente para absorber el sonido que se produce en las habitaciones  Una superficie es reflexiva si es lisa y dura como la cerámica  Ya que los materiales absorbentes de sonido son por lo general . blandos se recomienda colocarlos especialmente en el cielo raso o en la parte superior de los muros. La corrección acústica busca un nivel sonoro agradable en el ambiente. en ambas la cantidad de energía sonora transmitida al otro lado de la misma es independiente de su grado de reflexión o de absorción.

Pueden combinarse para absorber sonidos de frecuencias graves. medias y agudas.  Materiales Fibrosos (fibra de vidrio): . como:  Planchas contrachapadas (fijadas a cierta distancia del muro). Absorben las frecuencias agudas. la absorción para estas frecuencias es independiente del espesor del material. Membranas o Tableros Reflexivos: absorben las frecuencias graves.  Materiales Perforados o Placas de Fibras Minerales Comprimidas: Actúan como una serie de resonadores los cuales absorben las frecuencias intermedias.

 Las ventanas deben ser orientadas hacia zonas de baja intensidad sonora.  Colocar paredes muy aislantes entre los ambientes de nivel sonoro diferente (en especial en baños y sala de estar con relación a los dormitorios)  El cerramiento de las paredes debe ser continuo : SIN GRIETAS .  INTERIOR DE LAS EDIFICACIONES:  En la etapa de diseño se debe procurar separar los ambientes bulliciosos de los tranquilos. RUIDOS AÉREOS:  EXTERIOR DE LAS EDIFICACIONES  Los muros exteriores deben tener mucha masa.

PROTECCION CONTRA RUIDOS EN MUROS PROTECCION CONTRA RUIDOS EN PISOS ELEVADOS .

 En las edificaciones estos ruidos pueden venir de pisadas o choques por la vibración de tuberías sanitarias. .  Estos impactos pueden amortiguarse interponiendo un material elástico como:  Alfombra en los pisos  También se puede independizar el cuerpo que recibe el choque del resto de la edificación por ejemplo:  Pisos flotantes. RUIDOS DE IMPACTO:  Estos son difíciles de atenuar ya que la energía que poseen es normalmente mayor a la que corresponde a un ruido aéreo y se encuentra en una pequeña superficie.