You are on page 1of 47

Drenaj

6.4. SISTEMAS DE DRENAJE 6.4.1. INTRODUCCIN Los caminos producen una alteracin en el drenaje natural de !orma particular en las laderas por las "ue discurren e interceptan los cauces de a#ua$ en esta misma l%nea la escorrent%a super!icial corta los caminos en !orma de re#ueros de di!erente caudal. &stas alteraciones re"uieren soluciones de drenaje di!erentes$ por un lado ser' necesario actuar so(re los puntos en los "ue se corta un dre) naje importante *cauce o arro+o, + por otro en a"uellos en los "ue -a+ un cam(io de sentido de la pendiente de la rasante. &l o(jeti.o principal del drenaje de caminos es el de reducir o eliminar la ener#%a #enerada por una corriente de a#ua + e.itar la presencia de a#ua o -umedad e/cesi.a en la cal0ada +a "ue 1sta puede repercutir ne#ati.amente en las propiedades mec'nicas de los materiales con "ue !ue constituida$ esto -ace "ue la pre.isin de un drenaje adecuado sea un aspecto .ital para el dise2o de caminos. 3uc-os de los pro(lemas asociados al drenaje pueden ser e.itados a la -ora de tra0ar + dise2ar el ca) mino por lo "ue resulta necesario incluir el sistema de drenaje durante la alineacin + planeamiento del mismo. 4ara "ue 1ste sea e!ica0 durante su periodo de .ida se de(er'n satis!acer dos criterios !undamentales5 6 6 7e de(e alterar lo menos posi(le la red de drenaje natural. 7e de(e drenar el a#ua super!icial + su(super!icial del camino + esparcirla de tal !orma "ue se impida la acumulacin e/cesi.a en 0onas inesta(les + la erosin ulterior a#uas a(ajo.

6.4.8. CRIT&RIO7 9 T&N&R &N CU&NT9 &l pro+ecto de(er' tener en cuenta las pautas con "ue se -an ele#ido los sistemas de drenaje as% como el saneamiento de los caminos + las super!icies de actuacin de acuerdo a criterios de5 6 6 &!icacia. 7e#uridad de los usuarios *peatonal (icicletas .e-%culos de mantenimiento .e-%culos autori0a) dos etc.,.

6 6 6 6 6

:acilidad constructi.a. Dura(ilidad. 3antenimiento necesario + su !recuencia. 7atis!accin desde el punto de .ista constructi.o. 3inimi0acin del impacto.

Drenaj
&n al#unos casos la posi(ilidad de aplicacin de los criterios anteriores puede .erse limitada por la naturale0a del camino o por su u(icacin territorial. &l pro+ecto de un camino o senda natural una .e0 aplicados los criterios mencionados incluir' una com(inacin de drenajes super!iciales + pro!undos "ue !a.ore0ca la e.acuacin de las a#uas so(ran) tes.

6.4.2.1. Drenaje transversal Las o(ras de drenaje trans.ersal de(er'n pertur(ar lo menos posi(le la circulacin del a#ua por el cauce natural sin e/cesi.as so(reele.aciones del ni.el del a#ua por posi(les aterramientos ni au) mentos de .elocidad de(idos a erosiones potenciales a#uas a(ajo. 9 continuacin se e/ponen los criterios a considerar para este tipo de o(ras5 a, 4lanta. Las o(ras de drenaje trans.ersal se dispondr'n a ser posi(le en direccin coincidente con el cauce natural. (, 4er!il. &n la medida de lo posi(le se tratar' de ajustar el per!il de la o(ra de drenaje trans.ersal al per!il del lec-o del cauce. c, 7eccin. 7e procurar' respetar las dimensiones del cauce natural + no pro.ocar !uertes estrec-a) mientos recurriendo para ello a un so(redimensionamiento. 9l mar#en de los criterios e/puestos -a+ "ue tener en cuenta "ue para la ejecucin de cual"uier o(ra de drenaje trans.ersal en cauces de dominio p;(lico -idr'ulico ser' necesario o(tener la precepti.a autori0acin por parte de la 9dministracin <idr'ulica competente. 4ara .adear estos cauces naturales se dispone de dos opciones5 mediante pe"ue2os puentes + pasa) relas *losa so(re estri(os, o mediante o(ras de !'(rica *ca2os de di!erentes materiales + marcos de -ormi#n pre!a(ricado,. Comparando am(as opciones se puede a!irmar "ue la primera de ellas es m's costosa + constructi.amente m's complicada aun"ue tam(i1n o!rece soluciones m's est1ticas "ue las o(ras de !'(rica. 4or lo #eneral los pe"ue2os puentes o pasarelas se colocar'n so(re cauces de a#ua m's o menos permanentes + con poca seccin. Las pasarelas suelen estar !ormadas por pie0as pre!a(ricadas de madera tratada pie0as mi/tas *madera + metal, o losas de -ormi#n armado$ tienen luces compren) didas entre 4 + 1= m compuestas por un solo .ano con estri(os en -ormi#n armado piedra del lu#ar + situados !uera del cauce. La principal .entaja "ue presentan las pasarelas !rente a los ca2os es "ue no se aterran u o(turan + tienen mejor comportamiento -idr'ulico. &n el cap%tulo dedicado a se -ace especial re!erencia a este tipo de o(ras.

Figura 6.4.1. Croquis de obra de paso compuesta por una losa sobre estribos. Fuente: Confederacin Hidrogrfica del Guadiana. 2 1 .

4ara pe"ue2os cauces lo m's con.eniente es la colocacin de un paso so(re marcos de -ormi#n pre!a(ricado$ de esta !orma se altera menos la mor!olo#%a del cauce + se mejora el comportamiento -idr'ulico respecto a un tu(o o (ater%a de tu(os.

Figura 6.4.2. Croquis de obra de paso compuesta por marcos de !ormign prefabricado. Fuente: Confederacin Hidrogrfica del Guadiana. 2 1 .

6.4.2.1.1. Badenes &l (ad1n es un tipo de o(ra de drenaje "ue se adec;a a las caracter%sticas #eom1tricas del cauce + tiene por o(jeto !acilitar el tr'nsito esta(le tanto de personas como de .e-%culos. &l (ad1n de(e tener una lon#itud apro/imadamente i#ual al anc-o del cauce de manera "ue la #eometr%a natural del cauce no se .ea alterada. 9dem's a .eces se disponen (adenes o tramos de camino a menor cota especialmente preparados para "ue las a#uas a partir de un cierto caudal los des(orden a+udando as% a las pe"ue2as o(ras de drenaje trans.ersal colocadas a#uas arri(a del (ad1n. &ntre los !actores "ue se de(en tomar en cuenta para el dise2o + locali0acin de un (ad1n se inclu+en los si#uientes5 6 6 6 6 6 6 6 Ni.eles m%nimos + m'/imos de a#ua para el dise2o. Condiciones de la cimentacin. >eometr%a de la seccin trans.ersal del cauce. 4otencial de soca.acin. 4roteccin a#uas a(ajo de la estructura contra la soca.acin. &sta(ilidad del cauce + de las m'r#enes. 3ateriales de construccin disponi(les.

Los (adenes pueden o!recer una alternati.a satis!actoria al uso de tu(os + puentes para el cruce de arro+os en caminos de (ajo .olumen de tr'nsito siempre "ue el uso de la .%a + las condiciones de !lujo del arro+o sean las adecuadas. ?stos se de(en construir en lu#ares estrec-os a lo lar#o del cauce + u(icarse en 0onas con (uenas condiciones de cimentacin + no de(e usarse para el paso de cauces de #ran pro!undidad "ue implican rellenos altos. &s importante prote#er el cauce a#uas a(ajo del (ad1n de(ido a "ue se puede producir erosin re) montante "ue termina por a!ectar al camino. De !orma #eneral el (ad1n tendr' un espesor de 8= cm e ir' armado con malla0o en cuant%a a deter) minar se#;n las car#as de uso siendo lo -a(itual 8=/8= @6 + para ma+ores car#as 1A/1A @B.
Figura 6.4.". #etalle de bad$n armado. Fuente: %laboracin propia.

9 =A
&abla 6.4.1. #imensiones en metros del bad$n tipo. Fuente: %laboracin propia.

Los (adenes se pueden acompa2ar por una serie de pisas laterales con el !in de permitir el paso de peatones cuando el (ad1n se encuentra inundado + prote#er al propio (ad1n de los arrastres del cauce. &stas pisas estar'n compuestas de (lo"ues de -ormi#n de 4= / 4= cm *!usi!ormes en sentido con) trario a la circulacin del a#ua, + separados entre ellos otros 4= cm. La altura de los mismos .endr' dada por la altura de la l'mina de a#ua para un periodo de retorno de A a2os con un res#uardo de 1CA de su altura. &stas pisas se le.antar'n so(re la capa de -ormi#n del (ad1n. &n el caso de "ue no se constru+a un (ad1n se utili0ar' una 0anja corrida de -ormi#n armado de dimensiones se#;n el c'lculo de caudales + el tipo de arrastres esperados. 7e dispondr' de una proteccin de piedra a#uas arri(a del mismo para e.itar su soca.acin. &sta ;ltima medida se lle.ar' a ca(o en cauces de seccin mu+ pe"ue2a o "ue por cual"uier circunstancia no permitan la construccin de un (ad1n.

PISA DE HORMIGN 40X40 cm

LMINA DE AGUA PARA T= 5 AOS

1/5H H

BADN

Figura 6.4.4. 'eccin trans(ersal de bad$n con pisas laterales para el cruce peatonal. Fuente: %laboracin propia.

Tam(i1n se puede optar por la construccin de (adenes cuando es necesario e.acuar el a#ua de las cunetas + no es posi(le la construccin de una o(ra de drenaje enterrada en esa u(icacin$ en tal caso en la cuneta se .a creando una transicin "ue permite pasar de la una !orma trian#ular a una pr'cticamente plana. 6.4.2.1.2. Caos y marcos Los ca2os + marcos se usan #eneralmente tanto como drenes lon#itudinales para desalojar el a#ua de cunetas como para permitir el paso del a#ua (ajo el camino en cauces naturales + arro+os. &stos drenes tal + como se -a comentado con anterioridad podr'n ser marcos pre!a(ricados o ca2os de seccin circular + de di!erentes materiales. &stos ;ltimos se utili0an para desa#uar el drenaje lon#itudinal en cunetas *"ue se a(orda en el ep%#ra!e 6.4.8.D.4, + (arran"ueras de poca seccin mientras "ue los marcos se emplean para el .adeo de cauces de cierta entidad *en lu#ar de (ater%as de tu(os,. &l tu(o de drenaje trans.ersal se de(e colocar en el !ondo del terrapl1n$ la entrada se prote#er' con una em(ocadura +Co ar"ueta de captacin de -ormi#n o mamposter%a + la 0ona de descar#a se de(e prote#er contra la soca.acin. Los cruces de caminos so(re drenajes naturales ser'n en la medida de lo posi(le perpendiculares a la direccin del drenaje a !in de disminuir la lon#itud del tu(o o marco + el 'rea a!ectada. Con o(jeto de minimi0ar el ries#o de o(struccin en los cauces se colocar'n tu(os indi.iduales de #ran di'metro o marcos en lu#ar de .arios tu(os de menor di'metro. Cuando 1stos sean mu+ anc-os los marcos m;ltiples son m's recomenda(les para mantener la distri(ucin del !lujo natural a tra.1s del cauce. 4ara sitios con altura limitada se utili0ar'n marcos "ue ma/imi0an la capacidad al mismo tiempo "ue minimi0an la altura. Los drenajes trans.ersales enterrados ser'n lo su!icientemente lar#os para "ue am(os e/tremos so) (repasen el pie del terrapl1n del camino. Los ca2os o marcos se dispondr'n so(re el !ondo + en la parte media del cauce natural de tal manera "ue la instalacin no a!ecte a la alineacin del canal del cauce ni a la ele.acin del !ondo del cauce. Los drenajes no de(en causar represamiento ni estancamiento de a#ua ni tampoco de(en aumentar si#ni!icati.amente la .elocidad de la corriente.

&n las o(ras de paso suscepti(les de taponarse se colocar' una rejilla a#uas arri(a del tu(o o a la entrada del mismo para e.itar "ue los arrastres o(turen la o(ra. Las rejillas se pueden construir con troncos tu(os redondos corru#ados tra.iesas de !errocarril per!iles de acero etc. 7in em(ar#o -a+ "ue tener en cuenta "ue las rejillas en #eneral implican mantenimiento + limpie0a adicional por lo "ue no se recomienda su utili0acin si son posi(les otras alternati.as como la instalacin de un tu(o o marco de ma+or di'metro. 6.4.2.2. Drenaje de la plataforma Las 'reas #eneradoras de escorrent%a "ue .ierten so(re el propio camino + no a un curso de a#ua se denominan 'reas de drenaje directo. &stas 'reas son las "ue de !orma #eneral terminan por malo) #rar un camino +a "ue pueden lle#ar a utili0arlo como cauce + por tanto a!ectar a amplios tramos del mismo. Los !actores "ue condicionan la aparicin de re#ueros + deterioran el !irme de los caminos son la in) tensidad de la precipitacin la pendiente del camino + la erosiona(ilidad del mismo. &l drenaje de la plata!orma se determinar' en !uncin de la seccin trans.ersal5 (om(eo a dos a#uas *pendientes trans.ersales entre 1E + DE, o la simple inclinacin a uno de los lados *pendiente trans) .ersal del 1E al DE #eneralmente el 8E, para permitir el escurrimiento del a#ua. Los drenajes super!iciales interceptan la corriente de a#ua lon#itudinal o descendente disminu+endo al m%nimo la erosin super!icial en la plata!orma del camino. La colocacin de este tipo de drenajes ;nicamente es posi(le en per!iles trans.ersales de desmonte o a media ladera. 4ara e.acuar el a#ua de los drenajes lon#itudinales se intercalan !recuentemente drenajes tras.er) sales. &l o(jeto del drenaje trans.ersal super!icial ser' permitir "ue las a#uas de escorrent%a desa#Fen -acia la ladera de a#uas a(ajo. Las principales .entajas de la colocacin de este tipo de drenajes son las "ue se enumeran a continuacin5 6 6 6 7e reduce la instalacin de ca2os cu+a colocacin es m's costosa. &.ita el arrastre de sedimentos a los cauces de los arro+os. Disminu+e la interrupcin de la escorrent%a natural del a#ua.

6 &n los per!iles a media ladera admiten un dise2o de camino sin cunetas disminu+endo el .olumen de desmonte. 6 La supresin de las cunetas permite una menor anc-ura de ocupacin del camino reduciendo el mo.imiento de tierras + la altura de los taludes.

6 9l desa#uar poco caudal en di.ersos puntos disminu+e la soca.acin de los materiales a#uas a(ajo del desa#Fe. 6 7on mu+ e!icaces en los caminos de altas pendientes + en los "ue se ci2en al terreno natural.

7e pueden distin#uir tres tipos de drenajes super!iciales5 los .ados ondulantes los ca(allones des.ia) dores + las tajeas o alcantarillas a(iertas. Los .ados + los ca(allones son m's duraderos "ue las tajeas + necesitan de un menor mantenimiento sin em(ar#o tienen la limitacin de la pendiente no siendo aconseja(les para pendientes ma+ores del 18E. 6.4.2.2.1. Vados ondulantes Los .ados ondulantes de(en tener las dimensiones adecuadas para el tr'nsito de .e-%culos de man) tenimiento *normalmente de 1A a 6= metros de lon#itud, aun"ue el uso prioritario sea peatonal o ciclista. Las pendientes lon#itudinales .ariar'n entre el 8E + el 18E + el punto de descar#a se prote#er' con escollera de piedra como si !uera una o(ra de paso. Los .ados !ormar'n un 'n#ulo de entre cero + 8A #rados con la perpendicular al camino con una pendiente trans.ersal -acia !uera del D)AE *se#;n se indica en la !i#ura,. &n el caso de "ue e/ista una cuneta desa#Fe so(re el .ado se re.estir' toda su super!icie con al menos 1A cm de -ormi#n armado o mamposter%a para e.itar la aparicin de re#ueros$ en caso contrario se re.estir' al me) nos una anc-ura de 8 m a cada lado de la l%nea de desa#Fe. 9 la salida de las a#uas se colocar' una proteccin de escollera.

Figura 6.4.). Croquis de (ado ondulante sin cuneta longitudinal. Fuente: %laboracin propia.

La separacin entre .ados ondulantes se calcula en !uncin de la pendiente lon#itudinal del camino + el tipo de sustrato se#;n se indica a continuacin.

4endiente del camino *E,

'uelos rocosos, gra(a ciertas arcillas. 'uelos finos desmenu.ables, limos, arenas finas.
*1+ *2+

&abla 6.4.2. 'eparacin en metros entre (ados ondulantes en funcin de la pendiente - del tipo de suelo. Fuente: /' 0genc- for 1nternational #e(elopment */'01#+. 1223.

6.4.2.2.2. Caballones desviadores Los ca(allones des.iadores o 0anjas trans.ersales de drenaje super!icial se dispondr'n !ormando un 'n#ulo de entre cero + 8A #rados con la perpendicular del camino adem's se les dotar' de una pen) diente trans.ersal como en el caso anterior de entre D + AE + una pro!undidad de = D a = 6 metros.

Figura 6.4.6. 'eccin trans(ersal de caballn des(iador. Fuente: /'#0, Forest 'er(ice. 1224.

Los ca(allones des.iadores se colocar'n m's cercanos entre s% "ue los .ados. Como en el caso ante) rior la separacin entre 0anjas trans.ersales se calcula en !uncin de la pendiente lon#itudinal del camino + el tipo de sustrato.
4endiente del camino *E,

*1+

*2+

'uelos rocosos, gra(a - ciertas arcillas. 'uelos finos desmenu.ables, limos, arenas finas.

&abla 6.4.". 'eparacin en metros entre caballones des(iadores en funcin de la pendiente - del tipo de suelo. Fuente: /' 0genc- for 1nternational #e(elopment */'01#+. 1223.

Los .ados ondulantes + los ca(allones des.iadores son idneos para drenar el a#ua desde una cuneta interior con talud .ertical *cuneta americana, "ue consiste en dotar a la (anda *= GA m de anc-ura, interior del camino de una pendiente trans.ersal ma+or "ue la del propio camino con el !in de encau) 0ar el a#ua de escorrentia #enerado por la plata!orma por dic-a (anda. &sta (anda se com(ina con un talud interior lo m's .ertical posi(le de esta !orma se minimi0a la ocupacin del camino aumentan) do la anc-ura ;til del mismo siendo ;nicamente recomenda(le cuando los taludes sean rocosos + la plata!orma del camino est1 !ormada por materiales poco erosiona(les. 6.4.2.2.3. ajeas Las tajeas o alcantarillas a(iertas son sistemas de e.acuacin del a#ua de la plata!orma del camino !ormados por canales a(iertos de di!erentes materiales *madera acero mamposter%a ado"u%n H,. 4ara !a.orecer su autolimpie0a las tajeas se dispondr'n en un 'n#ulo entre D=I + 4AI respecto al eje trans.ersal del camino + con un #radiente del 8)4E a !a.or de pendiente !a.oreciendo as% el autola) .ado del canal.
Figura 6.4.4. %squema de colocacin de ta5ea abierta de madera. Fuente: %laboracin propia.

Las dimensiones recomendadas para una tajea de madera o acero de seccin rectan#ular son G)1= cm de anc-ura + 1=)8= cm de pro!undidad.

Figura 6.4.3. 'eccin tipo de ta5ea o alcantarilla abierta de madera. Fuente: %laboracin propia.

&n el caso de las tajeas de mamposter%a las dimensiones m%nimas ser'n de 4= cm de anc-ura + G)1= cm de pro!undidad. &n am(os casos las dimensiones se calcular'n en !uncin de la capacidad de desa#Fe necesaria en cada punto del uso pre!erente del camino + del tr'nsito de .e-%culos de mantenimiento.

Figura 6.4.2. 'eccin - dimensiones de ta5ea de piedra. 'e puede sustituir la piedra por adoquines de !ormign prefabricado. Fuente: %laboracin propia.

La separacin entre las mismas depender' del coe!iciente de escorrent%a de la intensidad de la precipitacin + del 'rea drenada. De !orma #eneral no se recomiendan distancias ma+ores de A= m *&lorrieta et. al 8==6, +a "ue se pueden producir soca.aciones en la (ase de la tajea por la ener#%a cin1tica acumulada en la corriente de a#ua$ tampoco son recomenda(les distancias menores de D= m por encarecer su posterior mantenimiento. La #ran des.entaja de las alcantarillas a(iertas es el mantenimiento +a "ue de(en encontrarse lim) pias para su correcto !uncionamiento. 6.4.2.3. Drenaje lon!itudinal &l drenaje lon#itudinal e.ita la acumulacin de a#ua en los m'r#enes de los caminos o sendas !a.ore) ciendo su circulacin a lo lar#o del mismo mediante cunetas o permitiendo su paso (ajo la plata!orma + !acilitando "ue escurra ladera a(ajo. 7e#;n los casos + la seccin tipo se utili0ar'n distintos tipos de drenajes lon#itudinales5 cunetas en tierras re.estidas o cunetas dren. 6.4.2.3.1. Cunetas &n las secciones trans.ersales en desmonte en terrapl1n + en al#unos casos a media ladera lo m's adecuado ser' la colocacin de cunetas a uno o am(os lados del camino intentando minimi0ar sus dimensiones con el !in de mo.er el menor .olumen de tierra durante su construccin.

Las cunetas reco#er'n el a#ua procedente de la propia plata!orma + de los taludes canali0'ndola -asta los puntos de desa#Fe (ajo el camino *cauces naturales ar"uetas + ca2os, o so(re el mismo *tajeas a(iertas,. Las cunetas de secciones trian#ulares son m's !'ciles de construir + tienen menor tendencia a la se) dimentacin$ sin em(ar#o su conser.acin es m's costosa de(ido a la di!icultad en la limpie0a de la 0ona (aja + si no est'n re.estidas sus taludes se erosionan con !acilidad para caudales altos. &n las o(ras pertenecientes al 4ro#rama de Caminos Naturales la seccin de las cunetas ser' trian) #ular siempre con una pendiente lon#itudinal m%nima del 1E para "ue el a#ua circule por la misma lo "ue de(er' pre.erse en el per!il lon#itudinal del camino. Las pendientes ma+ores del 1=E pueden causar erosiones en la misma de(i1ndose calcular en cada caso la .elocidad del a#ua. La dimensin tipo aparece en la :i#ura 6.4.1= siendo la pro!undidad m%nima *mar#en de tolerancia m%nimo para la sedimentacin, de D= cm la inclinacin de los taludes ser' 151 en el lado e/terior + 158 en el interior. La capacidad -idr'ulica del drenaje lon#itudinal se de(er' justi!icar mediante los c'lculos "ue se indican m's adelante.

0, 0 0,!0

1 1 "

Figura 6.4.1 . Croquis con las dimensiones m6nimas de la cuneta triangular. Cotas en metros. Fuente: %laboracin propia.

6.4.2.3.2. Cunetas revestidas &l re.estimiento de las cunetas suele ser de piedra en seco de mamposter%a *piedra em(e(ida en -ormi#n o mortero, o de -ormi#n. 4ara anali0ar la necesidad de re.estir las cunetas se tendr'n en cuenta los si#uientes criterios #ene) rales5 6 Re.estir las cuentas para pendientes ma+ores del 18E en 0onas con clima de llu.ias sua.es *&spa2a -;meda, superiores al 1=E en 0onas de clima m's irre#ular *&spa2a seca, o cuando las pendien) tes sean menores del 1E para e.itar sedimentaciones. 9doptar precauciones especiales contra la erosin + las soca.aciones cuando las pendientes sean superiores al 1=E.

&n el caso de re.estimientos con mamposter%a5 6 6 6 La piedra utili0ada ser' canto rodado o piedra de morro. &l espesor de la cama de mortero de dosi!icacin 15D ser' al menos 1= cm. La separacin entre piedras ser' de D cm a A cm.

&n el caso de re.estimientos con -ormi#n5 6 6 6 La resistencia m%nima a compresin del -ormi#n ser' :cJ K 1D G 34a *14= L#Ccm8,. &l espesor m%nimo del re.estimiento ser' de 1= cm. 7e dispondr'n juntas ranuradas cada 6 m para el control de las #rietas durante el !ra#uado del -ormi#n + juntas de e/pansin cada D= m de(idamente impermea(ili0adas.

6.4.2.3.3. Cunetas dren &ste tipo de drenaje lon#itudinal se utili0ar' en tramos en los "ue no se aconseje por cual"uier circunstancia la cuenta a(ierta o en los casos como en anti#uos t;neles !erro.iarios en los "ue +a e/iste una cuneta o canaleta lon#itudinal "ue reco#e las a#uas de la plata!orma. &ste tipo de cuneta permite reutili0ar un sistema de drenaje +a e/istente + dar uso a toda la anc-ura del camino recu(riendo la cuneta. &l di'metro del tu(o dren se determinar' en !uncin de las dimensiones de la cuneta e/istente + del caudal a desa#uar con un di'metro no in!erior a 8= cm + se colocar' so(re una cama de arena de r%o de espesor = 1 .eces el di'metro del tu(o. &l relleno en.ol.ente del tu(o ser' de material !iltrante con un recu(rimiento m%nimo de = 1 .eces el di'metro del tu(o$ todo el relleno de material !iltrante ir' en.uelto por un #eote/til anticontaminan) te. 4or ;ltimo se a2adir' una capa !inal de 'rido compactada al MA E del 4N. 4ara el caso particular de t;neles se pueden emplear otros sistemas lon#itudinales tales como cana) les pre!a(ricados a(iertos o con tapa + canales ca0 pre!a(ricados.

GEOTEX

RI

#UNETA DREN

#UNETA

MATER

IAL #AMA DE

TUBO

Figura 6.4.11. &ipos de drena5e longitudinal. Fuente: %laboracin propia.

6.4.2.3.4. "bras de desa!#e 4ara el desa#Fe de cunetas se utili0an -a(itualmente o(ras de paso (ajo el camino. &stos drenes tal + como se -a comentado con anterioridad est'n !ormados por tu(os de seccin circular + di!erentes materiales *-ormi#n en masa -ormi#n armado materiales pl'sticos H,. &l tu(o de drenaje trans.ersal se de(e colocar en el !ondo del relleno de(i1ndose prote#er la entrada con una em(ocadura +Co ar"ueta de captacin$ por otro lado tam(i1n ser' necesaria la proteccin de la 0ona de descar#a contra la soca.acin. 7e recomienda utili0ar tu(os de di'metro m%nimo entre D= cm + 4A cm en !uncin de la seccin. &n 0onas con taludes de corte inesta(les + con pro(lemas de desmoronamientos es recomenda(le la instalacin de tu(os de 6= cm de di'metro *o ma+ores, "ue e.iten el aterramiento de los mismos. La pendiente del tu(o de drenaje trans.ersal para desa#uar cunetas de(e ser ma+or "ue el #radiente de la cuneta *m's inclinada "ue 1sta, o al menos del 8E + en.iajada entre = + D= #rados perpendi) cular al camino$ esta inclinacin adicional a+uda a e.itar "ue el tu(o se o(stru+a con los arrastres. Los tu(os de(er'n desa#uar al pie del terrapl1n a ni.el del terreno natural al menos a una distancia de = A metros -acia !uera del pie del talud del terrapl1n. La (oca de salida del tu(o se prote#er' con mamposter%a o escollera + no se .erter' so(re terraplenes desprote#idos en taludes inesta(les o directamente en los arro+os. &n terraplenes de #ran altura se podr'n necesitar sistemas de (ajada para transportar el a#ua -as) ta el pie del talud. &n estos casos la (ajante podr' ser tu(os canaletas de -ormi#n o cunetas de mamposter%a u -ormi#n. $mbocaduras y ar%uetas de reco!ida La colocacin de ca2os se completar' con la instalacin de ar"uetas de reco#ida en el caso de desa#Fe de drenaje lon#itudinal o em(ocaduras para cruce de pe"ue2os cursos de a#ua. Lo -a(itual es "ue se e.ite la !a(ricacin de -ormi#n en o(ra por moti.os econmicos + am(ientales + "ue am) (as sean de -ormi#n pre!a(ricado reduciendo su impacto .isual mediante el enmascaramiento con materiales de la 0ona *piedra mamposter%a H,.

Figura 6.4.12. %mbocadura tipo. Fuente: %laboracin propia.

&abla 6.4.4. #imensiones de la embocadura en funcin del dimetro nominal. Cotas en metros. Fuente: %laboracin propia.

Figura 6.4.1". 0rqueta tipo. Fuente: %laboracin propia.

&abla 6.4.). #imensiones de la arqueta en funcin del dimetro nominal. Cotas en metros. Fuente: %laboracin propia.

6.4.2.4. Control de la erosi&n 6.4.2.4.1. Disminuci&n de la velocidad en cunetas Con el !in de e.itar en la medida de lo posi(le el re.estimiento de cunetas se dise2ar'n sistemas "ue disminu+an la pendiente lon#itudinal lo "ue reducir' la .elocidad del a#ua + por tanto su capacidad de erosionar. 4ara ello se dispondr'n en la cuneta di"ues de piedra en seco o tomada con mortero -ormi#n ma) terial .e#etal con postes de madera etc. &n el dise2o de la o(ra se pre.er' un .ertedero para e.acuar los caudales medios + mantener el !lujo en la cuneta.

#UN

PTE$=

PIEDRA

AL MATERI

Figura 6.4.14. 'eccin longitudinal - (ista en perspecti(a de salto en mamposter6a en cuneta. Fuente: %laboracin propia.

Figura 6.4.1). 0l.ado - perfil de salto en mamposter6a en cuneta. Fuente: %laboracin propia.

&abla 6.4.6. #imensiones del salto en funcin de la altura H de la cuneta. Cotas en metros. Fuente: %laboracin propia.

6.4.2.4.2. 'rotecci&n en obras de drenaje Las altas .elocidades del !lujo en las cunetas con !recuencia producen erosin soca.acin o !orma) cin de (arran"ueras. La soca.acin puede erosionar la (ase de las o(ras de desa#Fe + producir el !allo de estas estructuras. 9 la salida de las o(ras de drenaje se dispondr'n protecciones con la do(le !inalidad de disipar ener) #%a + e.itar la erosin. Lo m's -a(itual ser' la colocacin de un encac-ado de piedra. &n la :i#ura 6.4.16 se presenta una correlacin ;til entre la .elocidad del a#ua *.elocidad del !lujo, + el tama2o de la piedra de proteccin *di'metro, necesario para e.itar el arrastre. 7e presentan #ranulometr%as comunes tama2os + pesos de di!erentes tipos de piedra de proteccin. La escollera o manto de piedra se colocar' en una capa con un espesor de al menos 1 A .eces el di'metro de la roca de ma+or tama2o especi!icado situ'ndose en la 0ona de ma+or espesor en la (ase de la escollera + todo ello so(re una capa de !iltro de #eote/til o de #ra.a. La lon#itud L a prote#er ser' de !orma #eneral LN6D siendo D el di'metro de la o(ra o la anc-ura del marco.

78&0: 9p: 9elocidad del flu5o paralelo. 9a(e: 9elocidad promedio. 9i: 9elocidad en una seccin cur(a. ;a escollera de proteccin en un rea con flu5o relati(amente rpido, meandro de un canal, soportar ma-ores esfuer.os - necesitar fragmentos ms grandes de piedra que los del tama<o necesario en un tramo recto del canal. Figura 6.4.16. =baco que relaciona peso - tama<o de la piedra con la (elocidad del agua. Fuente: 0daptado del FH>0 H-draulic %ngineerin. 1226.

6.4.D. &N79OO7 O &7TUDIO7 4R&PIO7 Las dimensiones de las estructuras de drenaje de(er'n estar (asadas en un caudal de dise2o adecua) do para las caracter%sticas de la 0ona de estudio siendo de .ital importancia para "ue la estructura pueda !uncionar correctamente. La ma+or%a de los m1todos de determinacin del caudal implican la de!inicin o estimacin del 'rea de drenaje. &ste tra(ajo usualmente se reali0a mediante la delimitacin del 'rea de la cuenca de captacin so(re un mapa topo#r'!ico a una escala de 1C1=.=== a 1CA=.=== en !uncin de la lon#itud del camino + del #rado de detalle. &n el presente documento se desarrollan una serie de modelos de estimacin de precipitaciones e in) tensidades para los "ue con la carto#ra!%a adecuada de los distintos ser.icios carto#r'!icos estatales o autonmicos pueden desarrollarse los c'lculos -idrol#icos en #a(inete. 6.4.3.1. Definici&n de las cuencas de aporte o unidades (idrol&!icas &l estudio de las cuencas de aporte "ue componen la 0ona de actuacin comen0ar' con la delimita) cin de las cuencas asociadas a los cursos de a#ua *continua o temporal, "ue tienen una super!icie .ertiente si#ni!icati.a como para desarrollar una metodolo#%a de c'lculo de caudales$ como m%nimo se anali0ar'n las cuencas en las "ue la lon#itud entre el punto de desa#Fe + el punto m's alejado del mismo sea superior a 1 A Jm. &n primer lu#ar se o(tendr'n las caracter%sticas !%sicas de las cuencas + las relacionadas con la re s) puesta -idrol#ica a la precipitacin en la cuenca .ertiente con el !in de o(tener los par'metros esenciales de los modelos de trans!ormacin de escorrent%a. Las caracter%sticas !%sicas de las unidades -idrol#icas Qsuper!icie lon#itud cotas e/tremas + pen) diente del curso principalQ se o(tendr'n a partir de la carto#ra!%a de la 0ona. &n el pro+ecto constructi.o se incluir' un mapa so(re la topo#ra!%a a escala adecuada en el "ue se re!lejen las distintas cuencas de aporte + "ue inclu+a el tra0ado de la senda o camino. 6.4.3.2. )n*lisis pluviom+trico 6.4.3.2.1. 'recipitaci&n m*,ima en 24 (oras 4ara la estimacin del m'/imo caudal de a.enida al no disponer de datos de a!oros "ue se puedan trasponer a la cuenca se utili0ar'n e/clusi.amente m1todos -idrol#icos$ para ello se necesitar'n como dato de partida ('sico las precipitaciones m'/imas re#istradas en 84 -oras. &l an'lisis del r1#imen de precipitaciones se reali0ar' en (ase a la pu(licacin R3'/imas llu.ias diarias en la &spa2a 4eninsularS *3inisterio de :omento 1MMM,. &n dic-a pu(licacin el modelo de distri(u) cin seleccionado "ue permite o(tener la precipitacin esperada con una pro(a(ilidad dada de no ser superada es el 7TRT)&t ma/. &ste m1todo de una manera simple + !ia(le proporciona .alores de las precipitaciones en 84 -oras a partir de coordenadas #eo#r'!icas o U.T.3. en !uncin de los distintos periodos de retorno e/i#idos.

La metodolo#%a distin#ue las si#uientes !ases para la o(tencin de los resultados5 6 6 6 7eleccin de estaciones plu.iom1tricas + recopilacin de los datos correspondientes a las m'/i) mas llu.ias diarias en cada una de ellas. 3odelacin estad%stica de las series anuales de m'/imas llu.ias diarias estimacin re#ional de par'metros + cuantiles. reali0ando una

9n'lisis de la distri(ucin del .alor medio de las series anuales de m'/imas llu.ias diarias esti) mado directamente a partir de las muestras.

&l c'lculo de las precipitaciones m'/imas se reali0a mediante la aplicacin 39U4LU *Persin 1.=,. La aplicacin dispone de las si#uientes opciones #enerales para el an'lisis de precipitaciones m'/imas diarias en &spa2a5 6 O(tencin del .alor medio de la m'/ima precipitacin diaria anual *4m, + del coe!iciente de .ariacin C.. &ste coe!iciente se calcula mediante una interpolacin espacial en una malla por el m1todo del in.erso de la distancia al cuadrado. Los datos empleados para la interpolacin son los correspondientes a las 1.A4A estaciones R('sicasS a las "ue se asi#na el C. re#ional correspon) diente. &stimacin de la precipitacin diaria m'/ima correspondiente a di!erentes periodos de retorno partiendo de su media + su coe!iciente de .ariacin asumiendo una distri(ucin 7TRT)&T m'/.

9 partir de dic-os par'metros se o(tendr' la precipitacin m'/ima en 84 -oras para distintos perio) dos de retorno *T,. 6.4.3.2.2. 'eriodo de retorno - . &l periodo de retorno se de!ine siempre en correspondencia con un .alor num1rico "ue mide la ma#) nitud de un !enmeno *intensidad de llu.ia caudal de a.enida ..., + es el tiempo promedio en a2os en "ue el .alor del caudal m'/imo de una corriente es i#ualado o superado por lo menos una .e0$ el in.erso del periodo de retorno se entiende como una medida de la pro(a(ilidad de "ue se presente el !enmeno en este lapso de tiempo. La seleccin de un caudal de re!erencia para el "ue de(e pro+ectarse un elemento de drenaje est' relacionada con la !recuencia de su aparicin "ue se puede de!inir por su per%odo de retorno5 cuanto ma+or sea 1ste ma+or ser' el caudal. 7e recomienda por tanto adoptar per%odos de retorno no in!eriores a los "ue se indican en la 1nstruc? cin de Carreteras ).2?1C @#rena5e 'uperficialS *1MM=, "ue para o(ras de drenaje super!icial de la plata!orma + el tipo de caminos considerados ser' de TK1= a2os. No o(stante se podr'n adoptar otros .alores de(idamente justi!icados -a(ida cuenta del coste del elemento de drenaje super!icial. &l ries#o de o(struccin de las o(ras de drenaje trans.ersal producido !undamentalmente por .e#e) tacin arrastrada por la corriente depender' de las caracter%sticas de los cauces + de las 0onas inun) da(les clasi!ic'ndose como alto si e/iste peli#ro de "ue la corriente arrastre 'r(oles u otros o(jetos de tama2o parecido.

&n consecuencia para la compro(acin de las condiciones de desa#Fe trans.ersal se esta(lecer' en el pro+ecto el ries#o de o(struccin de las o(ras de drenaje dimensionando las mismas para un per%odo de retorno de al menos TK 8A a2os con el o(jeti.o de minimi0ar los da2os producidos en el propio elemento de drenaje + en la plata!orma. Como en el caso anterior se podr'n adoptar otros .alores siempre "ue se justi!i"ue de(idamente. 6.4.3.2.3. $stimaci&n de la intensidad m*,ima anual para una duraci&n y un periodo de retorno determinados La estimacin de caudales resulta !undamental en el dise2o de in!raestructuras la plani!icacin del territorio o la caracteri0acin de sistemas !lu.iales$ en este sentido los modelos -idrometeorol#icos constitu+en actualmente una -erramienta imprescindi(le. &stos modelos re"uieren a su .e0 conocer la precipitacin m'/ima diaria anual para distintos per%odos de retorno + las le+es Intensidad)Dura) cin):recuencia *ID:, .aria(les cu+o estudio -a e.olucionado de manera distinta5 6 La metodolo#%a para estimar la precipitacin m'/ima diaria anual para distintos per%odos de retorno se -a actuali0ado + se contempla en la pu(licacin V3'/imas llu.ias diarias en la &spa2a 4eninsularV. &n cuanto a las le+es ID: T1me0 esta(leci en 1MGB un protocolo para estimar la intensidad m'/i) ma para distintas duraciones + per%odos de retorno + proporcion un mapa de isol%neas de L *sien) do RLS el cociente IdCI84, para e/tender los resultados o(tenidos en estaciones con plu.i#ra!o al resto del territorio. &sta metodolo#%a se reco#e posteriormente en la Instruccin de Drenaje A.8)IC incorporando como no.edad un mapa actuali0ado de isol%neas *T1me0 1MBG,.

4or lo tanto la le+ ID: "ue se est' manejando actualmente es la misma "ue se dedujo a partir de un an'lisis RlocalS de las 81 estaciones repartidas por toda &spa2a con los datos disponi(les en dic-as estaciones -asta los a2os setenta + ajustando a la !uncin >um(el +a "ue al menos en territorio de in!luencia mediterr'nea la !uncin >um(el produce estimas por de!ecto. Con o(jeto de sol.entar estas de!iciencias los pro!esores De 7alas)Carrero):ern'nde0 Ouste en su pu(licacin R%stimacin de la intensidad mAima anual para una duracin - per6odo de retorno de? terminados en la %spa<a peninsular mediante la aplicacin informtica BaAinS *8==B, -an planteado una re.isin en pro!undidad de estas le+es para incorporar los nue.os re#istros "ue se -an producido + utili0ar nue.as !unciones de distri(ucin. 9dem's se propone aplicar el an'lisis Rre#ionalS al estudio de esta .aria(le metodolo#%a "ue permite mejorar la ro(uste0 de las estimas. &n la citada pu(licacin se descri(e de manera secuencial + es"uem'tica las !ases "ue cu(rieron este tra(ajo "ue conclu+e con una aplicacin pr'ctica denominada 39UIN *Persin 8.=. de enero de 8==B, desarrollada a partir de un sistema de in!ormacin #eo#r'!ica *>I7, "ue permite estimar las intensidades m'/imas anuales para cada duracin + per%odo de retorno en cual"uier punto de &spa2a. La estimacin de intensidades m'/imas se (asa en la si#uiente e/presin5
24 a

t 24

24 a 1

ta

=K

donde t es la duracin de la precipitacin *-oras,. I es la intensidad media m'/ima para t -oras *mmC-,.
t

I84 es la intensidad media m'/ima para 84 -oras *mmC-,. a par'metro "ue .ar%a entre = =4 + = D. L par'metro de re#ionali0acin "ue .ar%a entre 6 + 14.

&abla 6.4.4. %5emplo de 1ntensidad de precipitacin para distintos tiempos - periodos de retorno. Fuente: 'alida grfica aplicacin BaAin. 2 3.

La duracin del inter.alo de intensidad m'/ima depender' de las dimensiones de las cuencas .ertien) tes a la senda o camino utili0'ndose para su determinacin un .alor i#ual al tiempo de concentracin asociado a la mencionada cuenca con un l%mite in!erior !ijado en 1= minutos. &l sentido de dic-o l%) mite se pone de rele.ancia en las cuencas pe"ue2as "ue lle.an asociado un tiempo de concentracin pe"ue2o + proporcionan .alores de duracin de intensidad "ue pueden ser tan (ajos "ue se o(ten#a un .alor de las intensidades e/a#erado. 6.4.3.3. C*lculo (idrometeorol&!ico de caudales m*,imos se!/n la versi&n del m+todo racional de la Direcci&n 0eneral de Carreteras de $spaa Una .e0 conocidos los datos determinados en el 0nlisis Clu(iom$trico, se aplicar' un modelo de trans!ormacin de escorrent%a "ue permita con.ertir escorrent%a *mmC-, en caudal *m DCs, una

.e0 delimitadas las distintas Unidades <idrol#icas "ue son atra.esadas por el camino.
&l modelo de trans!ormacin a aplicar ser' el Clculo Hidrometeorolgico de Caudales BAimos segDn la 9ersin del B$todo Eacional de la #ireccin General de Carreteras de %spa<a, "ue permite deter) minar los caudales de a.enida en pe"ue2as cuencas. &s el denominado B$todo Eacional Bodificado del 4ro!esor T1me0 del C&D&U recomendado por el 3O4U *T1me0 1MM=, pero con modi!icaciones posteriores *T1me0 1MM1,. La metodolo#%a se (asa en el m1todo racional aplica(le a cuencas menores de 8= Jm8 pero con una serie de modi!icaciones "ue ampl%an su ran#o

de .alide0 -asta los D.=== Jm8

+ con tiempos de concentracin *Tc, de entre = 8A + 84 -oras. La Direccin >eneral de Carreteras consciente de la importancia de la determinacin de los caudales de a.enida en pe"ue2as cuencas -a lle.ado a ca(o un pro#rama de tra(ajo en el "ue se -a alcan0ado una e/presin para el c'lculo de los caudales m'/imos "ue cumple con los re"uisitos de sencille0 + !ia(ilidad (uscados. La !rmula propuesta (asada en los m1todos racionales .iene dada por5

C.I.A Q = 3,6 K
donde5 T K Caudal punta correspondiente a un periodo de recurrencia dado en mWXs)1. I K 3'/ima intensidad media en el inter.alo de duracin i#ual a Tc para el mismo periodo de recu) rrencia en mmX-)1. 9 K 7uper!icie de la cuenca en JmY. C K Coe!iciente de escorrent%a. L K Coe!iciente corrector. 9 continuacin se desarrolla el c'lculo de cada una de las .aria(les del modelo. 6.4.3.3.1. C*lculo de la intensidad -1. 7e o(tiene a partir de la e/presin uni.ersal de cual"uier cur.a intensidad)duracin5

I
d

I1
d

28

0,1 0,1

-T

I = I
donde5

280,1 - 1

I5 Intensidad media en el periodo de recurrencia considerado. Id I15 Intensidad media diaria + -oraria del mismo periodo de recurrencia. D5 Duracin del inter.alo de tiempo para el cual se pretende calcular la intensidad m'/ima. 4ara el caso de &spa2a se determina I1 CId con el mapa de isol%neas adjunto *:i#. 8.8 de la Instruccin A.8 IC,.

Figura 6.4.14. Eelacin entre las 1ntensidades de llu(ia !oraria - diaria *1 F 1d+. Fuente: %laboracin propia, adaptado de la 1nstruccin de Carreteras ).2?1C. 122 .
1

La duracin D de la llu.ia neta se -ace coincidir con el tiempo de concentracin "ue es el tiempo en -oras "ue transcurre entre el comien0o del a#uacero + la punta del -idro#rama en la seccin de control. 7e utili0a para su c'lculo la !rmula de Tc propuesta por T1me05
0,76

D = T C = 0,3 J

1/ 4

donde5 Tc K Tiempo de concentracin en -oras. L K Lon#itud del curso principal en Jm. Z K 4endiente del curso principal en tanto por uno. 9 partir de la primera !rmula se deduce I para el per%odo deseado multiplicando el .alor de ICI o() tenido por el .alor de Id "ue coincide con 4 C84 siendo 484 la precipitacin m'/ima diaria en mm
8 d

para el per%odo de recurrencia deseado. 6.4.3.3.2. C*lculo del coeficiente de escorrent2a -C. &l um(ral de escorrent%a se de!ine como la m%nima cantidad de a#ua "ue tiene "ue llo.er inicialmente -asta "ue empie0a a escurrir por el terreno. &n !uncin de la pendiente + naturale0a del terreno + del uso del suelo se estima para cada cuenca un .alor inicial del um(ral de escorrent%a 4 . &n a"uellas cuencas donde coe/istan distintos terrenos + culti.os el 4 total es la media ponderada de los distin) o tos 4 o(tenidos.
o

4ara la determinacin de los .alores del um(ral de escorrent%a asociado a las cuencas "ue a!lu+en al tra0ado de la nue.a plata!orma en cada una de ellas se -a caracteri0ado el complejo suelo).e#eta) cin + las condiciones iniciales de -umedad mediante su discreti0acin en recintos di!erentes se#;n la com(inacin de las pendientes los usos del suelo + el #rupo -idrol#ico del suelo. 9 continuacin a estos .alores del um(ral de escorrent%a se de(e aplicar un multiplicador re#ional "ue se deduce de la :i#ura 6.4.1B. :inalmente se calcula C como5

(Pd
C=

(P

+ 11 P

) d (P P)

+ 23
0

2 0

CK= para 4d [ 4= 7iendo 4d la precipitacin m'/ima diaria en mm para el per%odo de recurrencia deseado.
Figura 6.4.13. Coeficiente corrector del umbral de escorrent6a. Fuente: %laboracin propia, adaptado de la 1nstruccin de Carreteras ).2?1C. 122 .

7e anali0a el complejo -idrol#ico de la cuenca .ertiente es decir la capacidad de producir esco) rrent%a directa para un a#uacero dado "ue posee dic-a cuenca. &ste complejo -idrol#ico depende entre otros !actores menos representati.os de los si#uientes5 6 &l tipo de recu(rimiento del terreno por la .e#etacin o tipo de culti.o es decir el uso del suelo. 6 6 La condicin -idrol#ica para la in!iltracin de los suelos de la cuenca .ertiente. &l tratamiento o e/plotacin del terreno *si los culti.os se reali0an de acuerdo con pr'cticas de conser.acin de suelos o no + en caso a!irmati.o del tipo de pr'cticas conser.acionistas "ue se utili0an,.

&n este sentido el U.7.D.9.)7.C.7. distin#ue al e!ecto cuatro #randes #rupos -idrol#icos de suelo clasi!icados de la si#uiente manera5 6 >RU4O 95 &s el "ue o!rece menor escorrent%a. Inclu+e los suelos "ue presentan #ran permea(ili) dad incluso cuando est'n saturados comprendiendo los terrenos pro!undos sueltos con predo) minio de arena o #ra.a + con mu+ poco limo o arcilla. >RU4O \5 Inclu+e los suelos de permea(ilidad moderada cuando est'n saturados comprendiendo los terrenos arenosos menos pro!undos "ue los del #rupo 9 a"uellos otros de te/tura !ranco) arenosa de mediana pro!undidad + los !rancos pro!undos. >RU4O C5 Inclu+e los suelos "ue o!recen poca permea(ilidad cuando est'n saturados por"ue presentan un estrato impermea(le "ue di!iculta la in!iltracin o por"ue en conjunto su te/tura es !ranco)arcillosa o arcillosa. >RU4O D5 &s el "ue o!rece ma+or escorrent%a. Inclu+e los suelos "ue presentan #ran impermea(ili) dad tales como los terrenos arcillosos pro!undos con alto #rado de tume!accin los terrenos "ue presentan en la super!icie o cerca de la misma una capa de arcilla mu+ impermea(le + a"uellos otros con su(suelos mu+ impermea(les pr/imos a la super!icie.

Uso de la tierra \ar(ec-o

4endiente *E

Culti.os en -ileras

Cereales de in.ierno

Rotacin de culti.os po(res

Rotacin de culti.os densos

4raderas

4lantaciones re#ulares de apro.ec-amiento !orestal

3asas !orestales *(os"ues monte (ajo etc.,

Rocas permea(les Rocas impermea(les

E:Culti(o en l6neas de mAima pendienteG 7:Culti(o siguiendo cur(as de ni(el. ;as .onas abancaladas se inclu-en entre aqu$llas de pendiente menor que el "H. 0 las superficies impermeables debe asignarse un umbral de C I mm. &abla 6.4.3. /mbrales de escorrent6a. *Co en mm+ para condiciones de !umedad medias. Fuente: 1nstruccin de Carreteras ).2?1C. 122 .

6.4.3.3.3. C*lculo del Coeficiente de 3niformidad -4. &l Coe!iciente de Uni!ormidad intenta compensar la modi!icacin "ue se produce con el aumento del tama2o de la cuenca en la -iptesis relati.a al supuesto reparto uni!orme de la escorrent%a dentro del inter.alo de c'lculo de duracin i#ual a Tc. &ste coe!iciente .ar%a de un a#uacero a otro pero su .alor medio en una cuenca concreta depende principalmente del .alor de su tiempo de concentracin caracter%stico. &sta dependencia es tan acusada "ue a e!ectos pr'cticos puede despreciarse la in!luencia de las restantes .aria(les como el r1#imen de precipitaciones la torrencialidad del clima etc. 7u .alor medio puede estimarse se#;n la si#uiente ecuacin5

K = 1+ T 1,25 + 14

1,25 C

4ara calcular el tiempo de concentracin se emplea la !rmula del tiempo de concentracin de T1) me0 antes rese2ada. 6.4.3.4. C*lculo del caudal -5. &l sistema de drenaje se pro+ectar' de modo "ue sea capa0 de desa#uar el caudal m'/imo correspon) diente a un determinado periodo de retorno considerado *1= a2os para drenaje lon#itudinal + 8A a2os para drenaje trans.ersal,. 4ara cada una de las cuencas de aporte se toma una intensidad de llu.ia i#ual a su tiempo de concen) tracin "ue es el caso m's des!a.ora(le con un l%mite in!erior de 1= minutos para e.itar la o(tencin de caudales e/a#erados. &l caudal calculado se o(tendr' para la condicin de -umedad II es decir para condiciones de -u) medad del suelo normales *suelo "ue a;n no se encuentra saturado de a#ua cuando se produce el a#uacero,. &n la Ta(la 6.4.M. se muestran los principales datos "ue se de(er'n o(tener para cada una de las cuencas de aporte o unidades -idrol#icas.

Tiempo de concentracin 4recipitacin diaria m'/ima para T a2os Coe!iciente reductor de no)simultaneidad Intensidad media diaria reducida Coe!iciente de escorrent%a Intensidad media del a#uacero tKTc Caudal
&abla 6.4.2. Eelacin de datos !idrolgicos necesarios para la obtencin de J. Fuente: %laboracin propia.

6.4.3.6. Comprobaci&n de la capacidad de desa!#e Los criterios ('sicos para el dimensionado + la compro(acin de los elementos de drenaje tanto trans.ersal como lon#itudinal se o(tienen a partir del an'lisis plu.iom1trico *inclu+e la estimacin de las precipitaciones m'/imas los periodos de retorno las intensidades + los tiempos de concentra) cin,. 6.4.3.6.1. Drenaje transversal La compro(acin -idr'ulica de las o(ras de drenaje se reali0a admitiendo la .alide0 de la !rmula de 3annin#)7tricJler para r1#imen li(re.
2 3 1 2 n1

Q=V S=S R J
donde5 T K Caudal calculado mDCs.

7 K 7eccin

mojada.
P K Pelocidad media de la corriente mCs. n K Coe!iciente de ru#osidad de 3annin# "ue depende del material con "ue est1 !a(ricada la super) !icie interior de la o(ra de drenaje. R K Radio -idr'ulico K 7C 4m$ 4m K 4er%metro mojado. Z K 4endiente lon#itudinal del elemento. 6.4.6.3.2. Drenaje lon!itudinal La .elocidad del a#ua en la cuneta est' en !uncin de la seccin trans.ersal la ru#osidad + la pen) diente. 4ara una seccin trian#ular t%pica la .elocidad se calcula a partir de la !rmula de 3annin#) 7tricJler antes rese2ada.
2 3 1

V =n R

Cunetas + Canales sin re.estir &n tierra ordinaria super!icie uni!orme + lisa &n tierra ordinaria super!icie irre#ular &n tierra con li#era .e#etacin &n tierra con .e#etacin espesa &n tierra e/ca.ada mec'nicamente &n roca super!icie uni!orme + lisa &n roca super!icie con aristas e irre#ularidades Cunetas + Canales re.estidos <ormi#n <ormi#n re.estido con #unita &ncac-ado 4aredes de -ormi#n !ondo de #ra.a 4aredes encac-adas !ondo de #ra.a Re.estimiento (ituminoso
&abla 6.4.1 . Coeficiente de rugosidad n a utili.ar en la formula de Banning. Fuente: 1nstruccin de Carreteras ).2?1C. 122 .

&n la si#uiente ta(la se muestran la .elocidad del a#ua en mCs para di!erentes .alores de n + pe n) dientes en la cuneta tipo trian#ular de taludes 151 + 851 pro!undidad = D m + radio -idr'ulico i#ual a = 18.
4endiente *E, 8 4 6 B 1= 18 1A 1B
&abla 6.4.11. 9elocidad del agua en mFs para diferentes (alores de n - pendientes. 9lido para cunetas triangulares de taludes 1:1 - 2:1 - profundidad ," m. Fuente: %laboracin propia.

&n #eneral + de acuerdo con la Instruccin de Carreteras A.8)IC VDrenaje 7uper!icialS *ep%#ra!e 1.A.1 1.D, las .elocidades m'/imas pre.isi(les en las o(ras de drenaje lon#itudinal no de(er%an re(asar los .alores l%mite incluidos en la Ta(la 6.4.185

Naturale0a de la super!icie 9rena !ija o limo *poca o nin#una arcilla, 9rena arcillosa dura mar#as duras Terreno parcialmente cu(ierto de .e#etacin 9rcilla #ra.a pi0arras (landas con cu(ierta .e#etal <ier(a Con#lomerados pi0arras duras rocas (landas 3amposter%a rocas duras <ormi#n
&abla 6.4.12. 9elocidad mAima del agua. Fuente: 1nstruccin de Carreteras ).2?1C. 122 .

&n caso de so(repasar dic-as .elocidades se pre.er' un re.estimiento de las mismas. 6.4.4. C]LCULO7 6.4.4.1. C*lculos mec*nicos para tubos 6.4.4.1.1. C*lculo de la ri!ide7 anular para materiales pl*sticos Los tu(os est'n sometidos a unas car#as e/ternas de(ido al material de relleno de la 0anja + a las car#as m.iles del tr'!ico. &stas car#as pro.ocan "ue el tu(o tienda a de!ormarse por lo "ue la ca) racter%stica m's importante es su ri#ide0 anular. La ri#ide0 anular 7N *Nominal 7ti!!ness, es la resistencia de un tu(o o accesorio al aplastamiento en unas condiciones de!inidas en la norma UN&)&N)I7O MM6M. La ri#ide0 anular se calcula utili0ando la si#uiente !rmula5

SN =
siendo5

I3 D!

7N K Ri#ide0 anular *JNCm8,. & K 3dulo de elasticidad *NCmm8,.

3omento

de

inercia

*mm4Cmm,. Dm K Di'metro medio *mm,.


&n el V4lie#o de prescripciones t1cnicas #enerales para tu(er%as de saneamiento de po(laciones *3O4U,V se recomienda "ue la ri#ide0 m%nima a corto pla0o de las tu(er%as a utili0ar sea i#ual a 4 JNC m8$ en el caso "ue nos ocupa + dadas las caracter%sticas t1cnicas de los nue.os

materiales pl'sticos se recomienda una ri#ide0 anular de B JNCm8.

6.4.4.1.2. C*lculos mec*nicos en tubos de (ormi!&n armado 4ara la reali0acin de los c'lculos mec'nicos se se#uir'n las normas UN& &N 1M16 + 97T3 C)G6. 8btencin de la carga de clculo La car#a de c'lculo se o(tendr' a partir de la si#uiente e/presin5 a NCmY K " total ^ se# C *: D, donde5 es la suma de la car#a del relleno la car#a m.il + cual"uier otra car#a actuante so(re el tu(o total " e/presada en JNCm. ^se# es el coe!iciente de se#uridad "ue normalmente se toma a i#ual a 1 A a rotura + 1 a !isuracin. :a es el !actor de apo+o de!inido como la relacin entre la capacidad resistente de la tu(er%a enterra) da + la capacidad resistente de esa misma tu(er%a sometida al ensa+o de !le/in trans.ersal$ el .alor .ar%a entre 1 A + 8 1 para cama de apo+o con material #ranular + entre 8 + 4 para cama de -ormi#n en masa. D es el di'metro interior. Clase e,i!ible La clase e/i#i(le al tu(o ser' la "ue soporta una car#a ma+or o i#ual a la o(tenida en el apartado anterior. 7i se -a se#uido el criterio de car#a de !isuracin -a(r' "ue compararla con la car#a de !isuracin m%nima "ue e/i#e la norma UN& &N 1M16. &n el caso de se#uir el criterio de rotura ser' necesario compararla con la car#a de rotura "ue e/i#e la norma 97T3)CG6. &sta comparacin de!inir' la clase resistente. La UN& &N 1M16 de!ine las clases 6= M= 1DA + 1B= como .alores a rotura para tu(os de -ormi#n ar) mado + clases N + R para tu(os de -ormi#n en masa. La norma 97T3)CG6 de!ine A clases *I II III IP P, con 4= A= 6A 1== + 14= como .alores a !isuracin para tu(os de -ormi#n armado. &n la Ta(la 6.4.1D se muestran las e"ui.alencias entre las dos normas aplicadas.

&abla 6.4.1". %qui(alencias entre clases - normas para tubos de !ormign armado. Fuente: Cretensados %5ea. 2 3.

Condiciones del terreno y de la 7anja Las condiciones del terreno + de la 0anja en la "ue se aloja el tu(o son par'metros "ue determinan la clase de tu(o a utili0ar 1stas .ar%an en !uncin del tipo de terreno el di'metro interior del tu(o *Di, el di'metro e/terior del tu(o *De, la di!erencia de cotas *<r, entre la cla.e del tu(o + la rasante del terreno + la anc-ura de la 0anja *(, calcul'ndose 1sta a partir del talud de la 0anja + del res#uardo lateral. Car!as producidas por ve(2culos Los .e-%culos "ue transitan so(re la super!icie del relleno de un terrapl1n producen una accin din') mica "ue se transmite a la conduccin en !orma de car#a adicional al peso de las tierras. &sta so(recar#a puede calcularse aplicando la teor%a de \oussines" supuesto el suelo como un mate) rial el'stico e istropo. 7in em(ar#o en la pr'ctica se o(tiene su!iciente precisin considerando "ue una car#a T aplicada so(re la super!icie se transmite en pro!undidad se#;n un tronco de pir'mide cu+as caras laterales !orman un 'n#ulo de DAI con la .ertical. 7e adoptar'n los casos de car#a a "ue se re!iere la VInstruccin del Instituto &duardo Torroja para Tu(os de <ormi#n 9rmado o 4retensadoV *9nejo 4) 8.4.D,. 4ara el tipo de actuacin o(jeto del presente cap%tulo + de !orma #eneral se considerar'n al menos car#as en un eje simple de 1D t$ esto es de(ido a "ue si (ien el uso principal de las sendas + caminos naturales es peatonal durante su construccin + a lo lar#o de su .ida ;til ser'n transitados por .e) -%culos de o(ra + de mantenimiento. Car!as de compactaci&n Las car#as de compactacin se e.al;an teniendo en cuenta el tipo de compactador la pro!undidad + el tipo + estado del relleno. &n las 0onas con recu(rimientos in!eriores a un metro se de(en e/tre) mar las medidas de precaucin tanto para la eleccin del compactador como para la ejecucin de la compactacin.

8esultados 9 partir de las mencionadas condiciones de partida + las car#as consideradas se calculan las clases de tu(os se#;n UN& + 97T3 en !uncin del apo+o *-ormi#n o #ranular, + del relleno de la 0anja. 6.4.A. D&:INICIN D&L 4ROC&7O CON7TRUCTIPO &n la de!inicin del proceso constructi.o "uedar'n su!icientemente especi!icadas las !ases de ejecu) cin de los sistemas de drenaje necesarios (ien sea de la propia plata!orma del camino *a(om(a) miento de la super!icie pendiente trans.ersal etc., (ien sea de los sistemas de drenaje lon#itudinal *cunetas en tierra o re.estidas, + trans.ersal *pasarelas marcos pre!a(ricados ca2os alcantarillas a(iertas etc.,. 6.4.6.1. ubos Las o(ras de !'(rica permiten .adear pe"ue2os cauces + e.acuar el !lujo pro.eniente del drenaje lon#itudinal + por lo #eneral estar'n !ormadas por uno o .arios ca2os de di.ersos materiales *4PC polietileno polipropileno -ormi#n armado + en masa c-apa ondulada ...,. &n el caso concreto de los caminos sus peculiaridades *anc-ura de la seccin acceso complicado uso pre!erentemente pea) tonal etc., -acen "ue los materiales m's idneos sean los sint1ticos como el polipropileno el 4PC o el polietileno por su maneja(ilidad !'cil transporte + !le/i(ilidad "ue permiten "ue se adapten mejor a las de!ormaciones del terreno. Los tu(os tanto los ela(orados en materiales pl'sticos como los de -ormi#n *en masa o armado, se unen entre ellos mediante una junta el'stica colocada en los .alles del per!il del e/tremo de uno de los tu(os. La colocacin de un tu(o inclu+e los si#uientes tra(ajos5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 Replanteo. &/ca.acin de la 0anja. Compro(acin del lec-o de apo+o + eliminacin de elementos #ruesos. 9porte rastrillado + apisonado de la cama de apo+o *#ranular u -ormi#n,. Colocacin + unin de los tu(os. Relleno de la 0anja. Compactacin de la 0anja. &/tendido del material so(rante. Limpie0a.

Kan5a La pro!undidad de la 0anja depender' de si se trata de una o(ra de paso de un pe"ue2o cauce o (arran"uera o si es una o(ra de desa#Fe de cunetas. &n el primer caso la pro!undidad de la 0anja se ce2ir' a las dimensiones del cauce mientras "ue en el desa#Fe de cunetas la 0anja tendr' una anc-ura m%nima de D .eces el di'metro del tu(o + una pro!undidad "ue .ariar' en !uncin de la altura del terraplenado el di'metro del tu(o + el espesor del pa"uete de !irme. Cama de apo-o La cama de asiento de los ca2os de -ormi#n en masa o armado estar' !ormada por tierras arenosas arena de r%o la.ada o #ra.illa procedente pre!erentemente de 'ridos naturales o (ien del mac-a"ueo + trituracin de piedras de canteras o #ra.as naturales. &l tama2o de la #ra.illa estar' comprendido entre A + 8A mm. 4or otro lado cuando se utilicen ca2os de materiales pl'sticos se reali0ar' una cama de -ormi#n en masa. &n todos los casos el espesor de la cama ser' de -asta 1CD del di'metro del tu(o. Eelleno en(ol(ente Los tu(os de materiales pl'sticos ir'n en.ueltos por una capa de -ormi#n en masa de (aja dosi!i) cacin + con una resistencia m'/ima a la compresin simple de D= LpCcm 8. Las dimensiones de

los di!erentes espesores se calcular'n en !uncin del di'metro nominal del tu(o.
7e recomienda un espesor m%nimo de 1A cm de relleno inicial por encima del cuerpo de la tu(er%a + de 1= cm por encima de la junta.

Figura 6.4.12. Ca<o de material plstico en(uelto en !ormign en masa. Fuente: %laboracin propia.

&abla 6.4.14. #imensiones en funcin del dimetro nominal. Cotas en metros. Fuente: %laboracin propia.

Eelleno superior &l relleno superior es el "ue se reali0a por encima del relleno en.ol.ente + -asta la primera capa de !irme. &l tapado de las tu(er%as de -ormi#n -asta una altura de 6= cm o en el caso de tu(os pl'sticos -asta D= cm so(re la cla.e se reali0ar' pre!erentemente con arenas naturales !ormadas por part%cu) las esta(les + resistentes arenas arti!iciales procedentes del mac-a"ueo + trituracin de piedras de cantera #ra.as naturales o una me0cla de am(os materiales$ en todos los casos estar'n e/entas de 'ridos ma+ores de 8 cm. La compactacin ser' superior o i#ual al MAE del 4roctor Normal. Compactacin Una .e0 e/tendido el material + con su -umedad correcta se procede a su compactacin. &sta operacin de(e -acerse de !orma ordenada controlando (ien el n;mero de pases + su distri(ucin -omo#1nea. Uno de los pro(lemas "ue pueden aparecen durante el proceso de instalacin de tu(er%as de drenaje radica en la posi(le rotura de las mismas a consecuencia del paso de ma"uinaria pesada por la .ertical de los tu(os. &n este sentido tam(i1n es importante considerar las car#as de(idas a los compactado) res + su repercusin so(re los tu(os. &stos m1todos de compactacin se tendr'n en cuenta a la -ora de .alorar econmicamente la unidad de o(ra. &l medio de compactacin m's e!ecti.o para instalaciones en 0anja cuando el espacio est' limitado son las apisonadoras neum'ticas o de impacto mec'nico. Las apisonadoras de impacto "ue act;an por peso est'tico + accin de amasado son usadas principalmente en suelos arcillosos mientras "ue los suelos #ranulares se consolidan m's e!ecti.amente por .i(racin. La utili0acin de apisonadoras de impacto o(li#a a tomar una serie de precauciones en la compactacin as% como a la introduccin de las capas a am(os lados del tu(o para "ue "ueden uni!ormes. &n a"uellos casos en los "ue los rellenos ten#an poco espesor se de(en ejecutar por ton#adas de an) c-ura entre 1= cm + 1A cm compact'ndolas con m'"uinas li#eras como rodillos arrastrados a mano (andejas .i(rantes pisones etc. 6.4.6.2. 9arcos Los marcos son elementos de -ormi#n armado con #eometr%a rectan#ular + es"uinas interiores acar) teladas. La .ersatilidad de esta solucin -a e/tendido su aplicacin en drenajes trans.ersales. Los marcos m's utili0ados son los denominados marcos cerrados "ue est'n compuestos por una sola pie0a + pueden cu(rir di!erentes tama2os. Los mdulos est'n dise2ados con dos dispositi.os de unin5 junta mac-i-em(rada + junta plana dependiendo de las medidas + sistemas de !a(ricacin utili0ados en cada caso.

4ara el c'lculo de estos elementos es de aplicacin la &<&)=B Instruccin de <ormi#n &structural + las instrucciones espec%!icas de cada uno de sus usos. La instalacin de marcos inclu+e los si#uientes tra(ajos5 6 6 Replanteo. Compro(acin del lec-o de apo+o + de la car#a admisi(le del terreno para a#uantar la presin del marco *N= =DA NCmm8,. Colocacin + unin de los marcos. Relleno. Compactacin. &/tendido del material so(rante. Limpie0a. 4rue(a de estan"ueidad.

6 6 6 6 6 6

Cama de apo-o La cama de apo+o de estas pie0as puede ser de material #ranular o de -ormi#n de limpie0a si (ien en circunstancias especiales como rellenos no consolidados terrenos inesta(les o de (aja capacidad portante etc. -a(r' "ue recurrir a soluciones espec%!icas. &n cual"uier caso la cama de apo+o de) (er' estar siempre (ien ni.elada + tener el espesor preciso + la capacidad resistente su!iciente para ser.ir de cimentacin a los elementos pre!a(ricados. Los .alores de espesor recomendados para circunstancias normales de terrenos + pro!undidades son5 6 6 Cama #ranular Cama de -ormi#n 1A)8= cm G)1= cm

Cuando se utilice una cama de -ormi#n es con.eniente situar una !ina capa de ni.elacin entre 1sta + la pie0a pre!a(ricada *D a A cm,. &sta capa puede ser de arena o de mortero + tendr' la pendiente de pro+ecto. Colocacin Los marcos se colocan de a(ajo -acia arri(a con la (o"uilla mac-o si la -u(iere u(icada Ra#uas a(ajoS mientras "ue la (o"uilla -em(ra se sit;a Ra#uas arri(aS preparada para reci(ir la si#uiente pie0a a instalar. 9ntes de su colocacin se de(en re.isar las pie0as cuidando la limpie0a + los da2os puntuales especialmente en las 0onas de unin.

Eelleno &l relleno se reali0ar' con material seleccionado de manera "ue am(os laterales .a+an su(iendo a la .e0 en ton#adas de 8= a D= cm de espesor con una di!erencia de ni.el entre los dos laterales no superior a A= cm. &l relleno inicial en la parte superior de la pie0a se -ar' tam(i1n en ton#adas del mismo espesor e.itando (olos + piedras "ue pudieran da2arla. Los medios de compactacin "ue se utili0ar'n ser'n li#eros o manuales para e.itar posi(les da2os. 7i el marco se -a de instalar con una altura de relleno in!erior a A= cm + tiene "ue soportar el paso de car#as m.iles ser' necesario colocar una losa armada so(re el mismo "ue e.itar' el mo.imiento relati.o entre los distintos elementos. Barcos en bater6a &n el caso de "ue sea necesaria la instalacin de .arios marcos en (ater%a R(icelularS o Rmultice) lularS es con.eniente "ue e/ista un contacto continuo entre los distintos marcos mediante relleno compacto mortero u otro material "ue transmita las car#as. &l proceso de unin no comen0ar' -asta "ue no est1 totalmente terminado el de relleno + compac) tacin so(re todo en o(ras donde los .e-%culos de aporte de tierras o montaje pasen por encima de los marcos reci1n colocados. 4ara e.itar "ue la tierra penetre en el interior de la junta es con.eniente colocar un #eote/til una l'mina de polietileno o una (anda as!'ltica en la 0ona de la junta en contacto con 1sta. &l tipo de unin puede ser el'stica o r%#ida se#;n los materiales empleados en el rejuntado + sellado. &n el primer caso se recomienda un relleno con cordn elastom1rico o de cauc-o(utilo + una junta !i) nal de sellado interior a (ase de masilla el'stica monocomponente de poliuretano con polimeri0acin acelerada + elasticidad permanente. &l sellado e/terno puede reali0arse con (anda as!'ltica. 7i se opta por una unin r%#ida el sellado interior + rejuntado de(en reali0arse con mortero de cemen) to especial antirretraccin. &l sellado e/terno puede reali0arse tam(i1n con (anda as!'ltica. 6.4.6.3. Badenes La ejecucin de (adenes inclu+e las si#uientes operaciones5 6 6 6 6 6 6 6 4reparacin de la super!icie de asiento. Replanteo de las juntas de -ormi#onado. Tendido de ni.eles mediante to"ues maestras de -ormi#n o re#las. &nco!rado. Rie#o de la super!icie (ase. Colocacin del malla0o. Pertido e/tendido + compactacin del -ormi#n.

6 6 6

&jecucin de juntas. 9plicacin de la resina impermea(ili0ante de aca(ado para el curado del -ormi#n. 4roteccin del -ormi#n !resco !rente a llu.ias -eladas + temperaturas ele.adas.

7e o(ser.ar'n ri#urosamente todas las recomendaciones + prescripciones contenidas en el 4>)D *art. 61=, + en la Instruccin de <ormi#n &structural *&<&)=B, relati.as a condiciones de materiales !a) (ricacin puesta en o(ra .i(rado curado del -ormi#n etc. La (ase de apo+o estar' per!ectamente ni.elada + compactada correspondiendo el ensa+o 4roctor 3odi!icado al MBE en pro(eta seca. La super!icie de apo+o de(er' estar contenida en un plano paralelo a la super!icie !inal del pa.imento terminado con el !in de o(tener un espesor uni!orme en este ;ltimo. De(er' e.itarse especialmente la e/istencia de salientes en la (ase "ue al disminuir el espesor de la losa en dic-a 0ona puedan pro.ocar la !isuracin del (ad1n. La puesta en o(ra del -ormi#n se reali0ar' de !orma "ue no pierda ni su consistencia ni su -omo#e) neidad$ se e.itar' en la medida de lo posi(le "ue se dis#re#uen los elementos componentes "u e) dando pro-i(ido arrojar el -ormi#n con la pala a #ran distancia distri(uirlo con rastrillo o -acerlo a.an0ar m's de un metro dentro de los enco!rados. &l -ormi#n en masa se e/tender' por capas de espesores in!eriores a 8A cm para la consistencia pl's) tica + a 1A cm para la consistencia seca "ue se .i(rar'n cuidadosamente para e.itar las co"ueras. La colocacin se cuidar' particularmente junto a los paramentos + rincones del enco!rado. La compactacin de los -ormi#ones se reali0ar' por .i(racin de modo "ue sin "ue se produ0can dis#re#aciones locales se consi#a "ue el e!ecto se e/tienda a toda la masa. 4aralelamente ser' necesario pre.er las pendientes trans.ersales en la super!icie en !uncin del sentido de la corriente a e!ectos de e.acuar el a#ua. 6.4.6.4. Cunetas Una cuneta es una 0anja lon#itudinal a(ierta en el terreno junto a la plata!orma del camino con el !in de reci(ir + canali0ar las a#uas. 9 partir de la super!icie natural del terreno o de la e/planacin se proceder' a la ejecucin de la e/) ca.acin de la caja "ue re"uiera la cuneta + a la ni.elacin re!ino + preparacin del lec-o de asiento. La e/ca.acin se reali0ar' en lo posi(le de a#uas a(ajo -acia a#uas arri(a manteni1ndose con ni.e) lacin + pendiente tales "ue no produ0ca retenciones de a#ua ni enc-arcamientos. Durante la construccin de las cunetas se adoptar'n las medidas oportunas para e.itar la erosin + la modi!icacin de las caracter%sticas en el lec-o de asiento.

6.4.6.6. Cunetas revestidas &l re.estimiento de las cunetas consiste en el acondicionamiento + el recu(rimiento con -ormi#n o piedra asentada con mortero de cemento de las mismas. Ee(estimiento de !ormign La ejecucin inclu+e las si#uientes operaciones5 6 6 6 6 6 6 Replanteo. &/ca.acin + per!ilado. 3ontaje + desmontaje del enco!rado. 7uministro + colocacin del -ormi#n. &jecucin de juntas. Rellenos.

Durante la construccin de cunetas re.estidas se de(er'n dejar juntas de contraccin a inter.alos no ma+ores de D m. Los (ordes de estas juntas ser'n .erticales + normales al alineamiento de la cuneta. Cuando las cunetas se constru+an adosadas a un pa.imento r%#ido las juntas de(er'n coincidir con las juntas trans.ersales del pa.imento. &n las uniones de las cunetas con las ar"uetas de entrada de las o(ras de drenaje se ejecutar'n jun) tas de dilatacin cu+o espesor estar' comprendido entre 1A + 8= mm. Despu1s del curado del -ormi#n las juntas se de(er'n limpiar colocando posteriormente los mate) riales de relleno sellado + proteccin. 7e o(ser.ar'n ri#urosamente todas las recomendaciones + prescripciones contenidas en el 4>)D *art. 61=, + en la Instruccin de <ormi#n &structural *&<&)=B, relati.as a condiciones de materiales !a) (ricacin puesta en o(ra .i(rado curado del -ormi#n etc. Ee(estimiento de mamposter6a La ejecucin inclu+e las si#uientes operaciones5 6 6 6 6 6 6 Replanteo. &/ca.acin + per!ilado. 4reparacin + .ertido del mortero. Colocacin de las piedras. Relleno de juntas. &jecucin de lec-ada de sellado.

Rellenos.

Una .e0 terminado el acondicionamiento *e/ca.acin + relleno, se proceder' al per!ilado + com) pactado de la super!icie de apo+o. 4re.iamente a la compactacin el material de(er' -umedecerse -asta o(tener una super!icie llana + !irme. 9simismo antes de asentar las piedras la super!icie de apo+o se -umedecer' + 1stas se situar'n so(re el mortero. Las piedras se colocar'n con sus super!icies planas -acia arri(a + sus dimensiones m's lar#as en 'n#ulo recto a la l%nea central de la cuneta. 7e asentar'n en -ileras rectas so(re una cama de mortero de 1= cm de espesor para o(tener el mejor amarre posi(le + un contacto estrec-o entre piedras conti#uas. No se admitir'n intersticios o juntas "ue e/cedan los D cm de anc-o. Las piedras colocadas ser'n completamente apisonadas -asta o(tener una super!icie !irme + en con) !ormidad en rasante alineamiento + seccin trans.ersal a la super!icie !inal. Las juntas entre piedras se rellenar'n con mortero + antes del endurecimiento del mismo se de(er' enrasar la super!icie del empedrado. 6.4.6. 39T&RI9L&7 9 &34L&9R 6.4.6.1. :ormativa &l V4lie#o de prescripciones t1cnicas #enerales para tu(er%as de saneamiento de po(lacionesV apro(a) do el 1A de septiem(re de 1MB6 por el 3O4U no se -a actuali0ado por lo "ue no re!leja la situacin real en cuanto a los materiales "ue se est'n utili0ando actualmente. 4or otro lado la V>u%a t1cnica so(re redes de saneamiento + drenaje ur(anoV *8==G, ela(orada por el 3inisterio de :omento + el anti#uo 3inisterio de 3edio 9m(iente a tra.1s del C&D&U sustitu+e t1cnicamente al 4lie#o inclu+endo adem's de los materiales tradicionales los materiales pl'sticos *4& 44 4PC + 4R:P,. 6.4.6.2. uber2as de materiales sint+ticos &n comparacin con los materiales tradicionales para tu(os de conduccin de a#ua como el acero la !undicin + el -ormi#n los tu(os de pl'stico se consideran como nue.os materiales. &l desarrollo de los tu(os de pl'stico -a tenido lu#ar principalmente durante el si#lo UU siendo los tu(os de 4PC + 4& + considerando los ;ltimos 8= a2os tam(i1n los de 44 los primeros en utili0arse como material para tu(os de o(ras de drenaje + saneamiento. Los tu(os !a(ricados en estos materiales son tu(er%as !le/i(les "ue se o.alan por la car#a reci(iendo una tensin m's pe"ue2a "ue una tu(er%a r%#ida cu+a seccin trans.ersal no cam(ia lo "ue -ace "ue el mismo tu(o sea el "ue a(sor(e las car#as e/ternas. Caracter%sticas #eom1tricas5 Las dimensiones comerciales para los tu(os de materiales sint1ticos m's -a(ituales se re!lejan en las si#uientes ta(las.

Di'metro nominal *mm,

&abla 6.4.1). 'ecciones comerciales para tubos de C9C '7?3. Fuente: %laboracin propia.

Di'metro nominal *mm,

&abla 6.4.16. 'ecciones comerciales para tubos de polipropileno '7?3. Fuente: %laboracin propia.

6.4.6.3. ubos de (ormi!&n 6.4.6.3.1. $n masa Los tu(os pre!a(ricados de -ormi#n en masa con enc-u!e de campana de seccin interior circular se destinan principalmente a conducir en canali0aciones #eneralmente enterradas a#uas plu.iales + a#uas de super!icie por #ra.itacin o (aja presin. Caracter%sticas t1cnicas5 6 6 6 6 :a(ricados se#;n especi!icaciones de la normati.a UN& &N 1M1658==D. :a(ricados con -ormi#n <3)D= *:cJ K 34a,. Los tu(os se suministran con sus juntas de #oma. :a(ricacin de las si#uientes calidades se#;n resistencia al aplastamiento. ) ) UN&)&N 1M16 *Clases N)R,. 3O4U *Clases \)C)D,.

Caracter%sticas #eom1tricas5

Figura 6.4.2 . Caracter6sticas geom$tricas de los tubos de !ormign en masa. Fuente: Cretensados %5ea. 2 3.

6.4.6.3.2. )rmado Los tu(os pre!a(ricados de -ormi#n armado mac-i-em(rados de seccin interior circular con enc-u) !e de campana para di'metros de 4== a 1.8== mm + directos para di'metros de 1.A== a 8.A== mm se utili0an principalmente para conducir en canali0aciones #eneralmente enterradas a#uas plu.iales + a#uas de super!icie por #ra.itacin u ocasionalmente a (aja presin. Caracter%sticas t1cnicas5 6 6 6 :a(ricados se#;n especi!icaciones de la normati.a UN&)&N 1M16. Los tu(os se suministran con la junta de #oma incorporada -asta tu(er%as de 1.8== mm + por se) parado para di'metros superiores. :a(ricacin de las si#uientes calidades se#;n resistencia al aplastamiento. ) ) UN&)&N 1M16 *Clases 6= M= 1DA 1B=,. 97T3 C)G6 *Clases I a P,.

6 6

Resistencia caracter%stica m%nima del -ormi#n 4= NCmm8. La cuant%a m%nima del acero en cm8Cm

ser' la indicado en la norma UN& 18GM16

97T3 C)G6 se#;n corresponda.


Caracter%sticas #eom1tricas5

Figura 6.4.21. Caracter6sticas geom$tricas de los tubos de !ormign armado. Fuente: Cretensados %5ea. 2 3.

6.4.6.3.3. 9arcado Desde 8==G est' en .i#or la Directi.a &uropea "ue o(li#a al marcado C& de las tu(er%as de -ormi#n *C&NCTC 88M Directi.a de 4roductos de Construccin,. &sta Directi.a o(li#a al !a(ricante a #aranti0ar "ue el producto instalado cumple con los ensa+os de calidad + se#uridad indicados por la norma eu) ropea UN&)&N 1M1658==D. Todos los tu(os de -ormi#n *en masa o armado, son marcados para su correcta identi!icacin con los si#uientes conceptos5 6 6 6 Di'metro nominal. 79N *tu(o de saneamiento,. :ec-a de !a(ricacin.

6 6 6 6

<3 o <9 se#;n se trate de tu(o de -ormi#n en masa o armado respecti.amente. 7i#las UN& &N 1M16 o 97T3 C)14 *masa, + UN& &N 1M16 o 97T3 C)G6 *armado,. Clase resistente. 7R si el cemento es antisul!atos.

6.4.6.4. 9arcos Los marcos de -ormi#n armado son estructuras del tipo cajn !ormadas por dos losas *dintel + sole) ra, empotradas en muros laterales. Caracter%sticas t1cnicas5 6 6 6 6 6 :a(ricados se#;n las normas UN& &N 14B4458==G e Instruccin de -ormi#n estructural &<&)=B *coe!icientes de ponderacin de la resistencia del -ormi#n + del acero,. 9utori0aciones de uso. Uniones mac-i-em(radas + opcionalmente suministrados con junta de #oma. :a(ricados con -ormi#n <9)DA *:cJ K DA 34a,. 9rmadura5 ) ) \arras corru#adas de acero \)A==)7 + l%mite el'stico *!+J, de A== NCmm8. 3allas electrosoldadas de acero \)A==)T.

6.4.6.4.1. 9arcado Desde el 1 de ma+o de 8==B es o(li#atorio "ue los 3arcos 4re!a(ricados como elementos estructura) les dispon#an del 3arcado C& acreditado por un Or#anismo Noti!icado "ue #aranti0a el cumplimiento de los re"uisitos de dise2o + control de la produccin en !'(rica se#;n la norma UN&) &N 14B4458==G. Nomenclatura se#;n medidas interiores5 3R <9 \/</&CL 6 6 6 6 6 6 3R K 3arco. <9 K <ormi#n armado. \ K 9nc-ura. < K 9ltura. & K &spesor de la pared. L K Lon#itud.

Los di!erentes tipos de marcos se clasi!ican se#;n su capacidad de car#a5 U <R _ 6 6 U K Car#a m.il considerada. Tipos5 ) ) ) ) 6 = ) 4eatonal ) 4 JNCm8. 1 ) Pe-%culo de D= JN. 8 ) Pe-%culo de 16= JN. D ) Tren de car#as de 6== JN de la instruccin I94)11.

<R _ K Indica la altura de relleno en mil%metros para la "ue est' dise2ado el marco.

Con esta nomenclatura se marcan en !'(rica junto con el lo#otipo del !a(ricante la !ec-a de !a(ri) cacin + el n;mero de serie tanto en el interior como en el e/terior. &n la losa superior se marca con la pala(ra tec-o + en la in!erior con la pala(ra suelo. 6.4.6.6. "tros materiales &l resto de materiales "ue entren a !ormar parte de las o(ras cumplir'n los re"uisitos e/i#idos por las normati.as o!iciales .i#entes + para los "ue no e/ista re#lamentacin e/presa se e/i#ir' "ue sean de la mejor calidad entre los de su clase. De !orma #eneral los materiales utili0ados cumplir'n la si#uiente normati.a t1cnica5 6 6 6 4lie#o de 4rescripciones T1cnicas >enerales para O(ras de Carreteras + 4uentes *4>)DCGA, apro) (ado por Orden 3inisterial de 6 de !e(rero de 1MG6 + todas sus modi!icaciones posteriores. Instruccin para la Recepcin de Cementos *RC)=B,. Real Decreto 1D1DC1MBB de 8B de octu(re por el "ue se declara o(li#atoria la -omolo#acin de los cementos para la !a(ricacin de -ormi#ones + morteros para todo tipo de o(ras + productos pre!a(ricados. Instruccin de -ormi#n estructural *&<&)=B,.

You might also like