You are on page 1of 7

1

| Informe Nro. 01, C.U. 6 Abril del

2014

Parametros elctricos en Lineas ADSL, ADSL2+ y Acceso Bsico 2B+D


Electrical Parameters on Lines ADSL, ADSL2+ and Basic Access 2B+D
Freddy Toledo Cartagena

RESUMEN
Para ser objetivo en el tema, y dar una resea ms o menos realista de la situacin, debemos obligatoriamente entender bien el concepto fsico que se produce en el par al transmitir mayor ancho de banda. Si por el par de cobre se puede, tericamente, transmitir hasta 8 Mbps y adems, tambin en teora, el sistema ADSL se adapta a las caractersticas de calidad del par, entonces podemos tambin analizar y comparar los pares de transmisin en ADSL2+ y en Banda Estrecha. Palabras Clave: Lneas de transmisin, ADSL, cobre, parmetros.

ABSTRACT
To be objective on the subject, and give a more or less realistic picture of the situation, we must necessarily understand well the physical concept that occurs in pair to transmit higher bandwidth. If the copper can theoretically transmit up to 8 Mbps and also also in theory, the ADSL system adapts to the quality characteristics of the pair, then we can also analyze and compare pairs of transmission ADSL2 + and Narrowband. Keywords: Transmission lines, ADSL, cupper, parameters.

INTRODUCCIN
Las redes fueron creadas con el objeto de transmitir banda vocal, entre 300 a 3.400 Hz, con una atenuacin mxima de -8 dB a 800 Hz, y para alcanzar la mxima longitud los pares deban ser cargados con bobina de pupinizacin; esta herencia es uno de los grandes problemas que debe enfrentar la tecnologa ADSL.

Otra herencia, que tambin es fatal para este sistema, son los pares mltiples; cambio de AWG en los tramos de la lnea; sistemas de proteccin de la red heredados (para-rrayo); adems del bajo aislamiento, la diafona y el ruido. La atenuacin de la lnea en baja frecuencia, 300 a 3.400 Hz, no est influenciada por la reactancia inductiva, dado que la inductancia es despreciable respecto a la resistencia

Planes de Desarrollo y Servicios 8tvo ciclo FIEE

| Informe Nro. 01, C.U. 6 Abril del

2014

ohmica del conductor en baja frecuencia, y est dada por la siguiente expresin:

Sin embargo, cuando se aumenta la frecuencia en la lnea, como es el caso de ADSL, aparece el parmetro de inductancia, que intenta anular la capacitancia. Y est dada por la siguiente expresin:

Por tanto, es fundamental medir los parmetros primarios de los pares antes de asignar una lnea para transmitir ADSL. En resumen, para tener un catastro real de pares aptos para transmisin de datos ADSL o ADSL2+ , lo ms importante es determinar la caracterstica elctricas del par, haciendo mediciones de los parmetros primarios y secundarios de una lnea de transmisin para datos, como pasaremos a mencionar a continuacin:

PARMETROS ELCTRICOS
De estas dos expresiones se deduce claramente que los pares mltiples influirn en la atenuacin de la lnea en los casos lmites, dependiendo de su longitud, por lo tanto, no basta con medir solamente la atenuacin, sino que tambin la capacidad mutua de la lnea y deducir la longitud, para luego compararla con la longitud real del par. Otra dificultad que debe ser tomada en cuenta para transmitir ADSL con pares mltiples, es la impedancia caracterstica. Como sabemos, este parmetro es independiente de la longitud del cable y tambin, al igual que la atenuacin, tiene comportamiento diferente en alta y baja frecuencia, por ejemplo: Para baja frecuencia est dado por 300 Hz 3.400 Hz: 1.- RUIDO: En el tema de ruido, este puede ser por varios factores que afectan sobre el par telefnico tales como: 1.1- Ruido Intrnseco: Causado por la variacin de T, por desadaptacin de Impedancia, por agua y/o humedad, sobrecarga, filtros de RF, imperfecciones en el cable; provocando atenuacin y diafona. 1.2- Ruido Extrnseco: Generalmente son ruidos impulsivos generados por chispas y/o mallas elctricas, lneas de alta tensin, maquinaria etc Para una estimacin aproximada de los parmetros primarios R, L, C, G puede encontrarse suponiendo un a >> r, aislamiento uniforme, y no hay conductores que rodean

Para alta frecuencia est dado por ms de 50 KHz:

En consecuencia, la impedancia tambin ser alterada al conectar pares mltiples, y esto generar sin duda una prdida de reflexin por desadaptacin de impedancia.

2.- CAPACITANCIA: Parmetro Capacidad C, Representa el efecto del campo elctrico existente entre los conductores y entre conductores y tierra. Circuitalmente este parmetro constituye un camino de fuga para las corrientes que circulan por los conductores. Las corrientes

Planes de Desarrollo y Servicios 8tvo ciclo FIEE

| Informe Nro. 01, C.U. 6 Abril del

2014

de fuga dependen de la tensin de operacin de la lnea y de su longitud, por lo que tendrn importancia en las lneas de mediana y gran longitud.

Illustration 1 - Capacitance of a single pair

travs de las superficies de los aisladores que soportan a los conductores, cuyas propiedades aislantes varan decisivamente con el estado de sus superficies. En los clculos normales se desprecia su efecto debido a su valor pequeo y a que no existen expresiones analticas que permitan su evaluacin. Cuando se requiere, las prdidas debido a la conductancia, se determinan experimentalmente. Los parmetros R y L determinan la impedancia serie de la lnea y los parmetros C y G su admitancia shunt o paralelo. En general los parmetros se expresan en unidades/unidad de longitud como se indica: R : [/m] o en [/km] L : [H/m] o en [H/km] C : [F/m] o en [F/km] o ms habitualmente en [F/km] atendido al gran tamao del Farad. G : [ /m] o en [ /km] Obs.: La unidad internacionalmente aceptada para G es el Siemens [S]

3.- INDUCTANCIA: Parmetro Inductancia, L, caracteriza el efecto del campo magntico que rodea a los conductores, el cual produce en ellos efectos de autoinduccin e induccin mutua. El parmetro inductancia reunir a ambos efectos en uno slo y resulta ser clave en el diseo de las lneas de transmisin, ya que es dominante en relacin a los otros parmetros de stas.

Illustration 2.- Inductance of a single pair

4. - RESISTENCIA: Parmetro Resistencia, R, como la lnea est formada por conductores fsicos, tiene una resistencia elctrica que es la principal causante de las prdidas de energa, que en este caso, se manifiesta en forma de calor.

Illustration 4.- Conductance of a single pair

Illustration 3.- Resistance of a single pair

5. - CONDUCTANCIA: Parmetro Conductancia, G, representa el efecto de las corrientes de fuga desde los conductores a tierra debido a la imperfeccin del sistema de aislacin. Las corrientes de fuga, principalmente fluyen a Planes de Desarrollo y Servicios 8tvo ciclo FIEE

| Informe Nro. 01, C.U. 6 Abril del

2014

6. - OTROS PARAMETROS Estos otros parmetros salen de resolver ecuaciones usando los ya antes mencionados y suelen ser los ms conocidos. 6.1.- CONSTANTE DE PROPAGACIN.

6.3.- CONSTANTE DE ATENUACIN

Illustration 7.- Attenuation Constant

Illustration 5.- Propagation Constant

6.2.- CARACTERISTICAS DE IMPEDANCIA:

6.4.- CONSTANTE DE FASE

Illustration 6.- Characteristic Impedance

Illustration 8. - Phase Constant

Esta caracterstica es aproximadamente 120 en alta frecuencia, para par de cables en una red de acceso.

La velocidad de fase es de 200 000 km/s para un par cableado en alta frecuencia. (r = 2.3 para polietileno)

Planes de Desarrollo y Servicios 8tvo ciclo FIEE

| Informe Nro. 01, C.U. 6 Abril del

2014

ANALISIS Y COMPARACIN ENTRE ADSL, ADSL2, ADSL2+ Un solo par de cobre ofrece tanto el servicio POTS y ADSL, mediante la realizacin de tres velocidad de enlace descendente - de alta - , un canal de subida de velocidad media, y un canal POTS (Servicio Telefnico Ordinario Antiguo). Un transceiver de ADSL unit-remote (ATU -R) se encuentra en las instalaciones del cliente, y un transceiver unite-central office ADSL (ATU -C) se ubicada en la oficina central. La ATU -C es una tarjeta de circuito montado en un multiplexor de acceso a la lnea de suscripcin digital (DSLAM). El suscrito se conecta su modem a una toma RJ11 en la pared y all PC al mdem, por lo general con un conector RJ -45 o USB. (Fig. num1)

La seal POTS (Plain Old Telephone Service) es en transmisin en la banda de baja frecuencia por debajo de 4 KHz. En subida ADSL/2/2 + de datos se realiza entre 25 kHz y 138 kHz. En bajada de datos se realiza entre 139 kHz y 1,1 MHz para ADSL y ADSL2, ADSL2 + utiliza un ancho de banda de bajada de 139 kHz a 2,2 MHz. (Fig. num2)

Seleccin del par de cobre es muy importante, ya que la longitud de lnea, ramas mltiples, y acoplados cruz interferencias todas degradan la velocidad de datos.

Planes de Desarrollo y Servicios 8tvo ciclo FIEE

| Informe Nro. 01, C.U. 6 Abril del

2014

ADSL 2 ha sido diseado especficamente para mejorar la velocidad de datos y el alcance de ADSL en gran parte por el logro de un mejor rendimiento en lneas largas. ADSL2 logra esto mediante la mejora de la eficiencia de modulacin, la reduccin de la elaboracin de la cabeza, el logro de mayor ganancia de codificacin, la mejora de la mquina de estado de inicializacin, y proporcionando los algoritmos de procesamiento de seal mejorada. ADSL2 + mejora an ms en el estndar ADSL2 mediante la asignacin de un espectro ms amplio de datos de nivel inferior, mejorando dramticamente la tasa de datos a travs de ADSL2 o ADSL. (Fig. num3)

El aumento del ancho de banda permite a los proveedores de servicios para ofrecer televisin de alta definicin, servicios de voz e Internet de alta velocidad en un solo paquete integrado. La opcin de proporcionar estos servicios triple play o el DSL proporcionar a los clientes ms lejos de la oficina central tiene un costo, sin embargo. Las frecuencias ms altas utilizadas por ADSL2 + se ven afectados por fallas en los cables que no impidan ADSL tradicional. Adems, como cliente residencial empiezan a confiar en ADSL para proporcionar no slo su conexin a Internet, sino tambin el servicio telefnico y la televisin, son mucho ms sensibles a las interrupciones del servicio. Estos factores hacen que las pruebas de cobre adecuado para ADSL 2.

Planes de Desarrollo y Servicios 8tvo ciclo FIEE

| Informe Nro. 01, C.U. 6 Abril del

2014

CONCLUSIN: Analizando en la parte elctrica (parmetros) los tipos factores que intervienen en el cable de lnea para las transmisiones tanto en ADSL, ADSL2, ADSL2+ en todas ella se pueden observar que tienen las mismas propiedades fsicas, cada una mejorando en cada versin, pero es de vital importancia para el entendimiento de los problemas a acontecerse en la realizacin de un proyecto de POTS. Comparando cada modelo de ADSL, estos van mejorando en rendimiento, en ancho de banda, en su QoS y as significativamente usando modulaciones y aprovechando las caractersticas fsico/mecnicas de los cables de cobre. BIBLIOGRAFA. http://mars.tekkom.dk/mediawiki/images/2/24/Jdsu-coppertesting-ADSL.PDF https://www.ceid.upatras.gr/webpages/faculty/alexiou/ahts/other_pdf/4_Twisted_p.pdf http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid=1897 Material del curso compartido por el docente aula virual INICTEL UNI.

Planes de Desarrollo y Servicios 8tvo ciclo FIEE

You might also like