You are on page 1of 12

EL JAZZ 4 ESO 1.

INTRODUCCIN: CMO ESCUCHAR JAZZ

Para escuchar una pieza de jazz lo ms apropiado es empezar por el bajo. En una pieza de Jazz tradicional el bajo suele tocar una pulsacin constante, por lo que se puede seguir con facilidad. Despus debes intentar identificar la batera. Se puede escuchar cmo va coordinada con la parte del bajo. Una vez que se ha identificado la base que interpretan la batera y el bajo, escucha el acompaamiento armnico, interpretado por un piano o un banjo. El ritmo suele ser muy marcado. Despus prueba a seguir la meloda principal y despus la segunda lnea que hace un contrapunto con la primera.

Un aspecto fundamental del jazz es la improvisacin. Improvisar es componer msica al tiempo que se interpreta. Aunque este procedimiento es poco frecuente en la msica clsica de las culturas europeas (basada generalmente en composiciones escritas que no dejan lugar a la improvisacin), la msica clsica india, el flamenco espaol, la msica celta, y muchas formas musicales de frica y Oriente Medio se centran en ella. Y por supuesto, la improvisacin es fundamental en el jazz. Pero, aunque su esencia consiste en que los intrpretes se sienten muy libres, su coherencia y significado dependen de la atencin a unas pautas comunes, dadas por la meloda principal, el ritmo y/o la armona. Aunque la improvisacin es esencial en el jazz, si no ests familiarizado con este tipo de msica, puede que te resulte difcil diferenciar las artes que han sido escritas o memorizadas de antemano a aquellas que son improvisadas. Una estrategia consiste la rutina que utiliza gran parte e los msicos de jazz. En una pieza, suelen comenzar con una meloda que conocen todos. Primero, los instrumentos meldicos (trompeta, clarinete,etc) la tocancopeta sobre el acompaamiento del bajo, la batera, el banjo y/o el piano. A continuacin, estos ltimos continan tocando el acompaamiento, y los instrumentos meldicos comienzan a improvisar diferentes melodas sobre l. Los acordes que se tocan en el acompaamiento sirven de gua al solista. En otras palabras, una vez que la meloda ha terminado comienzan las improvisaciones, que se extienden hasta que se vuelve a escuchar la meloda principal. En este sentido, es muy importante que al escuchar una pieza puede memorizar la meloda original. Si la tarareas mientras escuchas las improvisaciones de los solistas, sabrs exactamente cundo comienzan y cundo terminan.

2. CARACTERSTICAS GENERALES DEL JAZZ

2.1. CARACTERSTICAS

1. Superposicin de ritmos regulares e irregulares, con la utilizacin de notas a contratiempo y sncopas. Ambas consisten en una alteracin del ritmo, se trata de

acentuar una parte dbil del comps, pero mientras que la sncopa contina en la parte fuerte, las notas a contratiempo terminan antes de comenzar la parte fuerte siguiente. 2. La improvisacin. La forma ms comn de los temas de jazz clsico (anterior al free jazz de los aos 60) es la forma cancin (AABA). Cada una de las partes suele tener 8 compases. El msico de jazz al improvisar crea nuevas melodas, puede hacerlo adornando las melodas existentes o creado nuevas lneas por encima de las armonas dadas, que estn en la base de toda la composicin. 3. El timbre: Su sonoridad deriva directamente del canto africano e indirectamente del habla y del lenguaje africano. El jazz ha conservado el sonido abierto y la cualidad tpicamente africano. 4. La sonoridad del jazz tambin puede hallarse en el individualismo y la inflexin personal del sonido del msico de jazz.

2.2. INSTRUMENTOS

El jazz es una msica de raz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos que utiliza. Fundamentalmente se dividen en dos clases: ls que marcan el ritmo (rtmicos) y los que toca la meloda (meldicos) Rtmicos: Batera: se empez a utilizar muy tempranamente pero como instrumento secundario, que acompaaba a los solistas. Pronto se convirti en uno de los ms importantes de cualquier formacin. Contrabajo: tocado directamente con los dedos. A veces se sustitua por una tuba. Guitarra piano

Meldicos: piano: utilizado ya en el ragtime, pas al jazz como instrumento protagonista. Trompeta: tuvo una importancia enorme hasta los aos 40 en que fue remplazada por el saxofn. Antes de la trompeta se empleaba un instrumento parecido, la corneta. Saxofn: se puso de moda con coleman Hawkins y pas a convertirse en solista a partir de la revolucin de Charlie Parker. Banjo: era el instrumento ms importante de la msica popular norteamericana. Se utiliz hasta los aos 20, luego cay en desuso sustituido por la guitarra.

2.3. AGRUPACIONES Las agrupaciones instrumentales en jazz son muy variadas, pueden ir desde un instrumento solista a grandes bandas de hasta 50 msicos. Las ms comunes son:

TRO: Formado generalmente por dos instrumentos rtmicos (batera y contrabajo) y uno meldico, que suele ser el piano o la guitarra. Esta agrupacin se puso de moda a partir de los aos 40 con el inicio del jazz moderno. CUARTETO: Es quizs la agrupacin ms caracterstica. Consiste en aadir a la anterior un instrumento de viento, trompeta o saxofn. En un QUINTETO habr dos instrumentos de viento. BIG BAND: Las ms comunes cuentan con una seccin de ritmo (piano, contrabajo, batera y guitarra) y otra de viento (saxofones, trompetas y trombones). La poca ms importante de este tipo de agrupaciones fue en los aos 30 o era swing.

3. LAS FUENTES DEL JAZZ

Entre los siglos XVIII y XIX miles de personas fueron llevadas como esclavos desde el frica Occidental hasta Amrica. El comercio de esclavos recogi a la fuerza a senegaleses, yorubas... cada uno con sus tradiciones propias y los deposit en las plantaciones de tabaco, azcar y algodn del Caribe y sur de los EEUU. Las tradiciones de los esclavos no eran iguales entre s, ni tampoco lo eran las de sus propietarios. Los catlicos (franceses, portugueses y espaoles) respetaron ms la cultura del frica Occidental que los protestantes britnicos, que prohibieron los bailes y tambores. Pero los esclavos siguieron haciendo su msica que, al mezclarse con la de los europeos, dio origen a nuevos estilos musicales. Uno de los primeros resultados fue consecuencia de la mezcla entre la msica africana y la religiosa europea. Las enseanzas de las iglesias metodistas y anabaptistas se usaron para la instruccin de los esclavos en las plantaciones de los estados sureos. Estos tenan que aprender a hablar ingls, adoptar la religin de sus propietarios y participar en los servicios religiosos. Y adoptaban la nueva religin con verdadero entusiasmo, ya que su vida en la Tierra no poda ser peor, muchos crean que sus sufrimientos seran recompensados en la vida futura que llevaran en el cielo. De esta forma, los negros aprendieron muchos de los himnos y canciones espirituales de los blancos.

3.1. LOS ESPIRITUALES La mejor forma de relacionarse con dios era a travs de la msica. As nacieron los espirituales negros, canciones de tema religioso en las que se mezclaba la polirritmia caracterstica de la msica africana con las melodas de los himnos religiosos. Muchos de estos himnos fueron aprendidos mediante la antigua costumbre escocesa del responso: el predicador canta una lnea y la congregacin la repite despus o responde cantando palabras como aleluya. El parecido del los responsos con la forma de la cancin de trabajo tradicional africana contribuy, indudablemente, a la popularidad de este estilo. Muchos de los textos de los himnos se usaron, en parte o en su totalidad como base para los espirituales negros, que se cantaban en las reuniones al aire libre.

En la interpretacin, los espirituales negros diferan de los blancos. Era significativo el uso de sncopas, introducidas por grupos, dentro de la congregacin, que variaban los acentos por retraso o anticipacin de la nota esperada. Los contratiempos eran marcados por palmas y en aquellas confesiones que lo permitan, por el baile sagrado, sin cruzar los pies. Estructuralmente, era comn el canto responsorial, ya fuera en respuesta a un verso o la estrofa cantada por el lder, o por medio del canto colectivo y la segunda mitad del verso iniciado en solitario. Las cualidades del timbre vocal, incluyendo el uso de falsetes speros y agudos, y los gritos y clamores interpolados, como gloria!, u otras frases de nimo oafirmacin, enriquecan el sonido. Cuando termin la guerra civil Americana (1865), los negros dejaron de ser esclavos, y algunos se dedicaron a hacer un espectculo de su msica. Uno de estos grupos fue el Fisk Jubileo Singers, famoso coro de una de las primeras universidades negras norteamericanas que present los espirituales negros en europea en 1875. A partir de ah, el espiritual adquiri gran popularidad.

3.2. LAS CANCIONES DE TRABAJO

Son las canciones que interpretaban los esclavos mientras realizaban sus tareas. Eran canciones responsoriales, en las que un solista interpretaba una estrofa, y el coro (el resto de los compaeros) le respondan con un estribillo. El ritmo lo marcaban todos a la vez con el martillo mientras picaban piedra. As el trabajo se haca ms llevadero.

4. ORGENES DEL JAZZ

Cuando se aboli la esclavitud (1865), en Norteamrica haba cuatro millones de esclavos negros. Aunque la tolerancia de los blancos para las costumbres africanas haba sido mnima, y una vez abolida la esclavitud la discriminacin racial cumpli la tarea de los capataces, la convivencia de ambos grupos era demasiado estrecha como para no influirse mutuamente. As las msica del frica Occidental y de Europa se unieron definitivamente, dando origen a las distintas modalidades del jazz, segn el predominio de la msica africana o europea.

4.1. EL RAGTIME

Ragtime significa literalmente ragged time o ritmo sincopado, y tuvo su origen a finales del siglo XIX en los cafss y burdeles de las ciudadesdel sur de EEUU.

Es ante todo un estilo escrito (mientras el jazz es principalmente una improvisacin), que adquiri gran popularidad debido a la difusin que tuvo gracias a la imprenta. Por aquella poca las partituras eran aun el principal medio de difusin de la msica, y el piano era el instrumento de los aficionados con alguna instruccin musical. Por eso, aunque algunos crticos lo desaprobaron por haberse engendrado en los burdeles, y el estilo se difundi en la comunidad blanca por medio de pianos caseros y las partituras simplificadas que guiaban al pianista aficionado. Cientos de ragtimes de Scott Joplin y otros compositores se publicaron entre 1895 y 1910, no slo en partituras, sino tambin en rollos de pianola que transcriban directamente la partitura sin ayuda de intrprete. As, los ragtimes de moda podan escucharse en pianolas mecnicas que funcionaban con monedas. En el ragtime se advierten algunas de as caractersticas propias de las marchas militares (un estilo de msica europea muy popular en la mayora de las ciudades estadounidenses a finales del siglo XIX), etre otras, los tiempos marcados, similares a los del bombo y el platillo, de la mano izquierda del pianista. Estructuralemte consta de 4 periodos (strains) de 16 compases, con una introduccin, a veces de 4 compases. Los patroes comunes de estos strains eran AABBACCDD, ABBCCDD y AABBCCA. Aunque la mayora estaban escritos en comps de 2/4, y en muchos se indicaba Tempo de marcia en su encabezamiento. La decadencia del ragtime se remonta, tal vez, al momento en que las grabaciones sustituyeron como principal fuente de diversin domstica, a los rollos de pianola y a su supresin hacia 1915 por el jazz. Para aquel entonces ya haba influido en compositores europeos como Satie, Stravinsky, Milhaud o Hindemith. Sin embargo, a finales de los aos 60, algunos intrpretes y compositores descubrieron en el ragtime clsico un importante tipo de msica seria americana para piano, un eslabn, por as decir, entre las tradiciones populares y las clsicas. Estos y otros msicos compusieron nuevos rags que deban mucho al estilo de Scott Joplin. El ragtime se incluy entonces en numerosos conciertos y bandas sonoras cinematogrficas, as como en otras facetas de la vida musical norteamericana.

4.2. EL BLUES

El blues es un tipo de cancin propia de la gente de color de los EEUU que surgi en la segunda mitad del XIX, en las zonas rurales de los estados del sur, y adquiri gran popularidad, llegando a ser uno de los elementos fundamentales de casi todos los tipos de jazz y de gran parte de la msica popular. En los primeros blues, los cantantes, acompaados por un banjo o una guitarra, expresaban sus sentimientos, temores y esperanzas de una forma muy particular. El blues, en gran medida, fue creado por gente que no saba leer msica, y por tanto, era una msica aprendida de odo e improvisada. Los intrpretes daban gran importancia a la capacidad de poner rima a una cancin, y para facilitar la improvisacin, tanto de versos como de msica, se desarrollaron una serie de patrones, el ms familiar de los cuales era el del blues de 12 compases.

Literalmente, la palabra blue significa triste o azul. Sin embargo, en la msica puede describir:
1. un estado de tristeza, o una msica que puede producir cierta melancola. 2. Una estructura potica formada por dos versos que s erepiten ms uno distinto que rima con los primeros. 3. Un tipo de msica determinado 4. un tipo de secuencia o progresin armnica. Un blues puede ser rpido o lento y aunque generalmente es triste, tambin los hay alegres. Puede tener texto o puede ser simplemente instrumental, y la secuencia de acordes puede ser simple o compleja. 5. Un tipo de escala (la escala de blues) 6. cualquier combinacin de los aspectos mencionados. El blues produce a menudo en efecto de melancola, lo que se debe a que muchas de sus melodas se basan en la llamada escala de Blues, que consiste en bajar medio tono el tercer, el quinto y/o el sptimo grafo de una escala diatnica.

5.

HISTORIA DEL JAZZ

5.1.NUEVA ORLEANS

El jazz naci en Nueva Orleans, un importante puerto en el estado americano de Louisiana que, a finales del siglo XIX, era una ciudad prspera, llena de bares y salones de baile, en los que se interpretaba msica en vivo. En la dcada de 1890, muchos elementos musicales y sociales, hicieron posible el nacimiento de esta nueva msica. Las bandas de instrumentos de metal, los lbues y el efecto estimulante de los rags piansticos desempearon en ello su papel. Tras la Guerra cicil y la desmovilizacin, la abundancia de instrumentos militares baratos (trompetas, trombones, tambores, bombos y platillos) proporcion los medios para que los msicos de color pudiesen adquirirlos. As formaron sus bandas, en las que tocaban sus propias versiones de las marchas europeas en desfiles, bailes, exursiones por el ro y funerales, introduciendo ritmos sincopados y cambiando algunas notas de las melodas originales o improvisando nuevas melodas. Por otra parte, en 1897 se permiti la creacin de un bario legal e burdeles que se llam Storyville hasta 1917, ao en que se cerr por considerarse nocivo para la moral. Con sus prostbulos y teatros, dio impulso inesperado a esta nueva msica que no conoca inhibiciones y que, despreciada por los rbitros de la cultura, y luego vilipendiada por la prensa, en la dcada del veinte se continuaba considerando una msica inferior. Pero las casas del placer se convirtieron en lucrativa fuente de trabajo para jvenes pianistas como Jelly Roll Morton. Los pianistas tocaban en los slaones de los burdeles, las bandas ms numerosas en las calles y las pequeas (formadas por unos 6 o 7 msicos que tocaban la

corneta o trompeta, clarinete, trombn, banjo o piano, contrabajo o tuba y batera) en salones y clubes. Para los descendientes recientes de las sociedades del frica Occidental, dedicar su msica al culto a los difuntos supona un recuerdo de su hogar. En Nueva Orleans, la tradicin de la msica para funerales y desfiles se remonta al siglo XVIII, cuando los franceses permitan a los esclavos enterrar a sus muertos. Las practicas de las bandas fnebres, que tocaban marchas de clara influencia europea, tuvieron vinculacin directa con el nacimiento del jazz. Durante la ceremonia, los msicos se separaban en dos secciones, una frente a otra, a cada lado de la entrada, e iban interpretando marchas escritas: si no saban leer, como suceda a menudo, tocaban de odo. Mientras interpretaban las lentas y solemnes marchas, el cortejo fnebre entraba en el cementerio. Pero el regreso de la banda a la ciudad no constitua parte de la ceremonia. Una vez que la banda estaba a respetable distancia del cementerio, practicaba un rito propio: tras el redoblar de los tambores y los sonidos repentinos de la trompeta, comenzaba una msica muy alegre que era improvisada por el grupo. Temas favoritos del jazz posterior de Nueva Orleans, como When the Saint go marching in, eran melodas que tocaban las bandas de los funerales al volver a casa. Las primeras manifestaciones del jazz tuvieron sus races en el ragtime, el blues y la msica de las bandas de metal. Sin embargo, casi al mismo tiempo, surgieron otras bandas en las que:
gran parte de la msica era improvisada el ritmo era ms relajado, anticipando lo que sera el swing se generaban composiciones que conformaran un repertorio propio la improvisacin colectiva cre un producto musical ms complejo

que el del

ragtime, el blues o las marchas.

Esta nueva modalidad del jazz (conocida como jazz clsico, jazz tradicional o estilo de Nueva Orleans) era interpretada por bandas que tocaban en cafs y salas de baile de dicha ciudad. Por este estilo Nueva Orleans entendemos generalmente un grupo pequeo de diferentes instrumentos, sonde el intrprete de corneta o trompeta que expone el tema, es el lider o director de la banda. El clarinete aade frases decorativas en el registro agudo y el trombn toca en los graves otras melodas (ms simples que las del clarinete). Estos instrumentos (y algunas veces un cantante) se van sucediendo de uno en uno en la interpretacin de a meloda principal, mientras los otros siguen tocando riffs o melodas contrapuntsticas improvisadas. Los solistas tienen el apoyo de la seccin rtmica, donde hay una batera integrada por unos pocos instrumentos que mantiene un ritmo invariable: un banjo o un piano emite acordes incansablemente, y un contrabajo ( o una tuba) toca la lnea del bajo. De las numerosas bandas que haba en nueva Orleans a comienzos de siglo, llegaron a adquirir gran popularidad, entre otras, la Buddy Bolden y la Joe king Oliver's Creole Band. Al escucahr a los primeros grupos de Nueva Orleans, da la sensacin de que la msica no es improvisada. Nadie hace solos largos, y nunca se desvan demasiado del tema original.

Pero ese sonido es engaoso. Las primeras bandas de jazz de Nueva Orleans funcionaban como bandas callejeras: todos tocaban al mismo tiempo, entretejiendo las lneas que definen el tema. Pero las lneas se adornan y modifican constantemente, con una manera de tocar que se llama contrapunto libre. En las bandas tradicionales de Nueva Orleans, la interaccin principal se da entre la fuerza de la trompeta o corneta, las sonoras sinuosas lneas del trombn y las melodas ms punzantes del clarinete. Aunque al evolucionar el jazz la instrumentacin, este sonido caracterstico persisti hasta bien entrados los aos 30.

5.2. DIXIELAND 1917

Nueva Orleans sigui siendo el centro del jazz hasta 1917, cuando muchos de sus bares y salones de baile fueron cerrados. Los msicos de jazz perdieron su trabajo y abandonaron la ciudad. As viajaron hacia el norte, a San Lusi Kansas, Cicago y Nueva York, llevando con ellos su msica. Desde ese momento, el sonido clsico y tradicional del jazz de Nueva orleans fue evolucionando y dando lugar a numerosos estilos. Aunque no fue un solo msico quien cre el jazz ni quien desencaden sus cambios, han existido genios de excepcin que enriquecieron con nuevos e ingeniosos sonidos las distintas modalidades del jazz. Muchos jazzftien pronto descubrieron que la vida era mejor en el note. Mientras en Nueva Orleans solan cobrar un dlar por noche, en Chicago llegaron a percibir 25 dlares a la semana. All algunas bandas de Nueva Orleans grabaron sus primeros discos. Tambin surgieron nuevas bandas formadas por msicos blancos, que imitaban el esilo de Nueva Orleans, entre otras, la New Orleans Rhythm Kings o la Original dixieland Jazz Band. Por el nombre de esta ltima, el Dixieland, como estilo, fue identificado como un jazz blanco tocado a la manera de los conjuntos tradicionales. Sin embargo, el trmino tambin se utiliza como sinnimo de la msica de Nueva Orleans y, por tanto, del jazz negro emanado del sur. Aunque estas bandas llegaron a ser muy famosas, ninguna de ellas pudo competir con el sonido peculiar de la banda de Louis Armstrong. Louis Armstrong al igual que muchos msicos de Nueva Orleans, haba comenzado a trabajar en los cafs, salas de baile y burdeles de Stroyville. All conoci a los msicos ms famosos de la ciudad, como el trompetista Joe king Oliver, con quien continu trabajando en Chicago hasta que, en 1925, form su propia banda. Durante ms de 50 aos, Armstrong domin el mundo del jazz y fue msico del nuevo gnero mas querido y famoso de todos los tiempos. Posea unas ideas atrevidas, un ritmo contagioso, una imaginacin musical desbordante y una tcnica revolucionaria.

5.3. EL SWING (AOS 30)

En 1923 se derog la prohibicin del alcohol en EEUU y este hcho, junto a los xitos y la popularidad de formaciones de msicos blancos com Benny Goodman o glen Miller contribuy a que el jazz perdiera, al menos en parte, el calificativo de msica marginal.

En la segunda mitad de los aos 30 el jazz alcanz uno de sus grandes momentos de florecimiento. Es el estilo que se conoce como mainstream (literalmente se traduce por corriente principal), poca intermedia entre el jazz tradicional y el jazz moderno. Las orquestas seguan siendo el marco ideal para el lucimiento de los solistas y a la vez favorecieron la eclosin de nuevos talentos como el saxofonista Lester Young y el contrabajista Jhon Kirby. Fue el momento tambin de la aparicin de dos grandes cantantes: Bille Holiday y Ella Fitzgerald, quienes, junto a Sarah Vaughan, reinarn hasta nuestros das como diosas entre las voces del jazz. En comparacin con el jazz anterior, en el swing se observan las siguientes caractersticas: La msica es interpretada por big bands. El uso de saxofones es ms comn ahora. La batera integrada por ms instrumentos, y se incorpora el chaston. La improvisacin colectiva es poco frecuente. Slo suele improvisar un solista acompaado por la banda. 5. El ritmo es menos macado. 6. Muchos de los arreglos requeran un alto nivel tcnico en la ejecucin de los instrumentos. 7. El banjo es reemplazado por una guitarra. Uno de los elementos caractersticos en la piezas de swing s el uso de esquemas meldicos repetidos o riffs. En ocasiones estos riffs pasaban de una seccin a otra en la banda, estructurndose a modo de pregunta y respuesta.
1. 2. 3. 4.

5.4. EL BEBOP (AOS 40) El jazz tras la segunda guerra mundial. En 1941, los EEUU entraron oficialmente en la guerra y buena parte de los msicos de jazz sevieron obligados a veostir uniforme militar y a colaborar con las bandas del ejrcito a grabar discos destinados al esparcimiento de la tropa. En Europa tampoco se respiraban buenos aires para es msica que los nacionalsocialistas calificaban de degenerada. La influencia de la guerra en la vida de los msicos y sobre todo las ansias de innovacin de los ms jvenes contribuiran a una renovacin del jazz. El club Minton's Playhouse sera la cuna de un nuevo estilo, el bebop, que tiene en Charlie Parker y Dizzi Gillespie a sus lderes indiscutibles. Los msicos de jazz ya no encontraban en el mundo del espectculo el lugar adecuado para expresar su talento, simplificando las cosas, si Louis Armstrong represent en su momento la toma de conciencia del solista dentro de las formaciones de jazz, los bopper representaron una toma de conciencia mucho ms amplia, se trata de volver a los orgenes, de reinterpretar y reescribir la tradicin mediante la exploracin de los ritmos y los tempos a la vez. Entre los nuevos msicos, Thelenius Monk sera uno de los primeros en adaptar el piano al bebop, igual haran Charles Mingus con el contrabajo y Miles Davis con la trompeta entre otros muchos. La escena del jazz de la segunda mitad de los aos 40 era un autntico hervidero, pues, ante el nacimiento del bebop, los representantes de la tradicin trataron de revitalizar el estilo de

Nueva Orleans, a la vez que la msica afrocuabana, instalada en Nueva York, se adue de buena parte de las salas de baile. Fue tambin la poca del gran triunfo de la cantante Ella Fitzgerald, con unos recursos tcnicos incomparables como el scat, forma vocal basada en slabas onomatopyicas (ya utilizada por Louis Armstrong) que permite competir con la improvisacin instrumental. Junto a ella destacaron como ls ms grandes figuras del jazz vocal Billie Holiday, con un estilo ms intimista y Sarah Vaughan, la cantante ms emblemtica del bebop. Adems de los clsicos como Armstrong, Basie o Ellington y de los modernos Parker y gillespie, el rhythm and blues viva un momento dee splendor con la aparicin de figuras como Ray Charles, Etta James o Chuck Berry. Incluso pareca que algo empezaba a cambiar en la poltica estadounidense, surgiendo las primeras emisoras radiofnicas destinadas al pblico afroamericano y desterrando etiquetas como la de race records que se haban destinado a esta msica.

5.5. LOS AOS 50: BEBOP, COOL Y RHYTHM AND BLUES

En la relativamente breve historia del jazz, apenas un siglo, los cambios se han producido siempre a caballo sobre movimientos existentes, que no han desaparecido, sino que slo han cedido la primera pgina de la actualidad sin llegar a extinguirse. Lo que en principio parecan modas son en realidad estilos, que se han afirmado con el paso del tiempo y estn obligados a convivir en el amplio espacio de la msica afroamericana. Esta situacin se hace patente en los aos 50. Por un lado algunos msicos blancos, como Chet Baker, rehuyeron el lado ms explosivo del bebop sin renunciar a los progresos que ste supona con un toque de lirismo y emocin a la que se aplica el nombre de cool jazz. El cool jazz, sin embargo es un movimiento amplio que abarca dese el llamado jazz de cmara, por ser demasiado elegante segn algunos, del Modern Jazz Quartet, hasta colaboraciones irrepetibles como la Milles Davis y Gil Evans, pianista y compositor cuyos sabios arreglos, entre los mejores de la historia del jazz, crearon la atmsfera ideal para que el estilo intimista de Davis alcanzara algunos de sus puntos culminantes. Por otra parte con Max Roach, los jazz Messengers y las formaciohm and blues, la forma msnes del saxofonista sonny Rollins o del contrabajista Charles Mingus, el bebop prosegua su evolucin, enriquecindose da a da con nuevos hallazgos que sentaran las bases del jazz moderno. Mientras tanto el rhythm and blues, la forma ms popular de la msica afroamericana, haba alcanzado un desarrollo impaable gracias a figuras como Ray charles, Louis Jordan, Fats Domino o Chuck Berry. En el terreno estrictamente del jazz, algunos msicos surgidos del bebop comenzaron a cultivar el funk impregnado de resonancias del blues y del gospel, en el que mdestacaran organistas como Lou Bennet, guitarristas como Grant Gren o trompetistas como Donald Byrd. Su msica es densa y trrida, con ese mismo espritu de trance mstico heredado del gospell y que el soul hara suyo.

5.6. LOS AOS SESENTA: LA NEW THING Y EL SOUL En EEUU los aos 60 vieron cmo los movimientos polticos y sociales afroamericanos adquiran cada vez mayor dimensin con lderes como Mart Luther King o Malcolm X, y lograban el objetivo de la consecucin de los derechos civiles que hasta entonces el racismo les haba denegado. En este marco apareci la primera casa discogrfica dirigida por un hombre de color, la Tamla Motown, responsable del lanzamiento de numerosas estrellas de rhythm and blues y el soul con una gran capacidad de penetracin comercial, es el caso de Marvin Gaye, Aretha Franklin, Sam Cooke y sobre todo James Brown, apodado Godfather of soul (el padrino del soul), que supo transformar como nadie la esencia del gospell en experiencia mstica laica, convirtiendo sus conciertos en actos de fervor casi religiosos.

Mientras tanto el pop britnico de los Rolling Stone o Erick Clapton descubra el blues y lo divulgaba entre el pblico europeo a travs de sus propias versiones, a menudo bastante alejadas del original, pero que sirvieron para dar a conocer a algunos de los maestros del blues. As mientras una parte de la msica afroamericana alcanzaba una dimensin como nunca se haba conocido, el jazz vera el advenimiento de la New Thing, literalmente la cosa nueva o free jazz, una radical alteracin de los principios musicales que haban regido anteriormente la improvisacin. Msicos como Ornette Coleman o Cecil Taylor lideraron este movimiento revolucionario de tintes reivindicativos que choc contra el muro e la incomprensin. Promovan una musica ajena al servilismo hacia el pblico blanco, que paradjicamente era el nico que les prestaba atencin, mientras el pblico afroamericano se decantaba hacia otros estilos. An hoy los coletazos del fee jazz tienen ms eco en Europa que en Estados Unidos. Buena parte de los msicos del free jazz, excelentes instrumentistas, fueron poco a poco abandonando un callejn sin salida que les conduca a una situacin de incomprensin musical generalizada. En resumen, el final de los aos 60 fue una poca de increble proliferacin de estilos y de gneros y el aficionado al jazz dispona de un amplsimo abanico de ofertas, desde el tradicionalismo de Armstrong a la vanguardia de Cecil Taylor o de Carles Mingus, pasando por las orquestas de Count Basie y Duque Ellington, por las diversas formaciones de Dizzy Gillespie, los Jazz Messengers, el blues de B.B. King, el soul o el rhythm and blues.

5.7.LOS AOS 70 Y EL ESPRITU DE FUSIN

En el mundo de la msica todo haba cambiado: la difusin discogrfica el tipo de conciertos, la radio, la radio, la televisin... ya nada era lo mismo, y la msica, al igual que otras artes, como el cine, es tambin negocio. Jimi Hendrix y otros se haban aventurado en el mundo del rock con una msica elctrica de marcado acento afroamericano y haban conseguido un xito notable. El rock, la msica progresiva, el pop y otras etiquetas

semejantes vendan, el jazz no poda quedarse fuera y as a algn genio se le ocurri el concepto de fusin, en el que haba un poco de todo. Como en los aos del bebop, surgirn de nuevo las polmicas y muchos consideraban a Miles Davis y a su jazz-rock o fusin fuera del jazz o todo lo ms como un gnero menor. Los aos 60 veran desaparecer a algunas de las grandes figuras del jazz de todos los tiempos como Armstrong o Ellington y a muchos les falt para augurar la defuncin de toda la msica del jazz. Los histricos desaparecan y los jvenes se vendan por un puado de dlares al todopoderoso rock. La realidad, sin embargo, fue muy diferente, al msica afroamericana no haba muerto, no slo el jazz, el blues o el rhythm and blues proseguan su camino, sino que no cesaban de surgir nuevas formas y nuevos msicos como la salsa neoyorkina, heredada de la tradicin afrocubana de los primeros msicos latinos llegados a Nueva York e impregnaba de influencia del jazz y del soul, o el funk e msicos como George Clinton. El enorme celo interpretativo de los msicos dio lugar a una espectacular evolucin del os sonidos, no slo se haban aadido instrumentos sino ue tambin las tcnicas progresaron con gran rapidez, cabe citar a Jaco Pastorius que transform el bajo eclctico, o Joe Zawinul el uso de los teclados. Los aos setenta no significaron, ni muchos menos, el declive del jazz y de la msica afroamericana en general, sino una nueva etapa de transicin.

5.8.VUELTA A LOS ORGENES Y NUEVAS PERSPECTIVAS

Los os ochenta significaron en cierta manera un proceso de clarificacin,M;iles Davis regres a los escenarios tras una larga ausencia rodeado de msicos jvenes. El jazz reciba apoyo institucional: incluso en Espaa el gobierno subvencionaba giras y conciertos, en Francia se condecoraba a los msicos en Estados Unidos, antes de tener un presidente saxofonista, Ronald Reagan ya invitaba a Miles Davis a la Casa Blanca. El jazz segua siendo minoriatario pero tena un pblico consolidado. Comenzaba a dspuntar una nueva generacin de msicos que segua caminos diferentes, los unos tras la pista de la siempre anhelada vanguardia ylos otros por el camino del regreso a los orgenes. Entre losprimeros los Weather Report con Omar Hakim, el infatigable John McLaughlin o el siempre ingenioso Lester Bowie. Entre los que se decantaron por los orgenes el protagonista es Wynton Marsalis, tcnicamente irreprochable, su esttica despert los ms diversos comentarios. Los aos noventa han confirmado esas numerosas corrientes dispersas. El jazz no tan slo no ha muerto, sino que quiz est ms presente que nunca en la actualidad musical. El auge del rap, la recuperacin del bebop, el revival del soul, los xitos comerciales del funk y sus derivados, la aparicin e nuevas bandas del ms puro estilo Nueva Orleans, la actualidad del blues o incluso el xito en las discotecas del acid jazz son sntomas de la buena salud de esta msica cuando ya ronda el siglo de existencia bajo el nombre de jazz.

You might also like