You are on page 1of 4

Plantilla del plan de unidad

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Entremos al mundo del matrimonio.

Judith del Carmen vila Prestn Colegio Elena Chvez de Pinate Calle tercera Juan Daz, final

Resumen de la unidad
En la unidad se busca que el estudiante conozca los diferentes tipos de matrimonios. Investigaran los conceptos de noviazgo, los tipos de matrimonios, sus caractersticas, Leyes, deberes y derechos que hay dentro de los matrimonios. Problemtica de los matrimonios Gays, pases y leyes que protegen estos matrimonios. Grficas con datos del Panam en Cifras de la Contralora de Panam (nupcialidad vs divorcios) elaboradas en el trascurso del proyecto. Al finalizar llevaran a cabo en equipo un socio drama donde plasmaran el rol de actores del matrimonio que le corresponda. El estudiante podr percatarse que el matrimonio es una responsabilidad de dos y no un juego para tres.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


AREA: Evolucin de la sociedad humana y poltica. tica y Moral, Matemticas, Geografa, Familia y Desarrollo.

Ao y nivel
XII grado

Tiempo necesario aproximado


Ejemplo: 9 periodos de clase de 50 minutos, 3 semanas, 1 meses.

Fundamentos de la unidad

CONTENIDOS
Conceptuales

Procedimentales Investigacin de definiciones del concepto matrimonio. Comparacin entre las diferentes formas de unin de las parejas. Anlisis de las leyes que fundamentan el matrimonio como base de la familia y la sociedad. Caracterizacin de las clases de matrimonio.

Actitudinales Demostracin de una actitud reflexiva por la institucin del matrimonio.. Valoracin de la importancia del matrimonio. Concienciacin del matrimonio como base de la familia. Demostracin de tolerancia por las formas de vnculo matrimonial.

4- El Matrimonio Conceptos de matrimonios. Naturaleza social y jurdica del matrimonio. El matrimonio como fundamento legal de la familia y base de la sociedad. Clases de matrimonio.

Objetivos del aprendizaje


Explica la importancia del matrimonio su origen y evolucin como parte fundamental legal de la familia y la sociedad.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Preguntas esencial Preguntas de unidad Preguntas de Contenido Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones
Qu elementos constituyen una sociedad?

Cules son los tipos de matrimonio? Qu es el matrimonio?

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Lluvia de Ideas. Preguntas exploratorias. Conversatorio.

Escala estimativa para evaluar la


investigacin de conceptos y el hexagrama.

Rubrica para evaluar el Socio


drama.

Examen.

Lista de cotejo para la evaluacin


de los materiales y del trabajo en equipo del socio drama.

Escala numrica para evaluar las


grficas.

Coevaluacin de la investigacin y
el hexagrama.

Heteroevaluacin del socio


drama.

Resumen de evaluaciones
Antes Lluvia de ideas sobre el tema del matrimonio. Preguntas exploratorias para conocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre el matrimonio. Conversatorio con la recopilacin de la lluvia de ideas y las preguntas exploratorias sobre el matrimonio. Durante Lista estimativa nos ayudara a identificar el grado de conocimiento de los conceptos del matrimonio.

Lista de cotejo para evaluar los materiales y el trabajo en equipo del socio drama. Escala numrica con ella se evaluaran las grficas de barras elaboradas en clases. Una vez completado el proyecto Los diferentes equipos estarn presentando sus socio dramas. Rubrica aplicada para conocer el aprendizaje adquirido por los estudiantes en este proyecto.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Conceptos bsicos del tema, habilidades y destrezas artsticas

Procedimientos
-Al inicio los estudiantes tendrn una lluvia de ideas sobre el tema del matrimonio. - seguido respondern a las preguntas exploratorias sobre el tema: Qu es el matrimonio? Sabes cuantos tipos de matrimonios existen? Cules son la Leyes, deberes y derechos que rigen al matrimonio? Qu opinas de los matrimonios gays? - tendremos un conversatorio sobre el tema del matrimonio. -Luego investigara los conceptos de noviazgo, matrimonio civil, eclesistico y de hecho y presenta un hexagrama de lo investigado. -Busca en el link de la Contralora los datos de nupcialidad vs divorcio del Panam en Cifras y elabora una grfica de barra para observar los porcentajes existentes de matrimonios vs divorcios. -se irn organizando en 4 equipos de 9 estudiantes para hacer el rol de actores en un socio drama. -Material de Consulta: Link del Mides, Cdigo de la Familia y el Tribunal Electoral. -Finalizan con la presentacin de cada equipo con el socio drama del matrimonio.

Adaptaciones curriculares
Con un alumno invidente se le pondr una grabadora para que oiga sobre las leyes, deberes y derechos de los diferentes tipos de matrimonios. Que nos hable sobre que comprendi l de los tipos de matrimonios. Que haga entrevistas a vecinos sobre sus matrimonios. Experiencias odas sobre los matrimonios entrevistados. Con bajo coeficiente lo pondra a realizar un lbum. Participacin del socio drama segn sus posibilidades. Con ilustraciones y textos. Uso del diccionario. Con mmicas que nos haga un socio drama de un tipo de matrimonio o un video.

Estudiante con necesidades especiales

No hispano-parlantes

Estudiante talentoso

Entre ellos se escogern a los estudiantes de cada equipo que tengan habilidades artsticas para realizar el socio drama. El estudiante sobresaliente ayudara a los dems compaeros.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Libros de texto, guas, imgenes, materiales de referencia, etc. Data show Computadora Direcciones web (URLS):www.contraloria-general-de-republica.gob.pa/ www.ask.com/Mides.pa. www.Tagublog.com/

Recursos de Internet

www.ask.com/codigo+de+panama www.ask.com.Tribunal+Electoral+de+panama

Otros Recursos

You might also like