You are on page 1of 19

INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Campanas convencionales ......................................................................................................... 2 Eficiencia de la Campana ............................................................................................................ 3 Diseo de la Campana ................................................................................................................ 3 Velocidad de Ingreso de aire en el frente de la campana ......................................................... 4 Suministro de Aire en el Interior del laboratorio ...................................................................... 5 Reduccin en la concentracin de Contaminantes dentro de la Campana .............................. 6 TIPOS DE CAMPANAS ................................................................................................................. 9 7.1. Campana con Extraccin de gases de Recirculacin ......................................................... 9 Filtracin Previa .......................................................................................................... 9 Filtracin principal .................................................................................................... 10

7.1.1. 7.1.2. 7.2.

Campana de Humos por Conductos ................................................................................. 10 Tipos de Campanas de Humos por Conductos ........................................................ 12

7.2.1. 8. 9. 10. 11. 12.

La ventilacin de compensacin .............................................................................................. 15 Ubicacin de la Campana ......................................................................................................... 16 La mecnica de fluidos computacional (CFD) .......................................................... 17 Conclusiones ......................................................................................................................... 18 Referencia Bibliogrfica........................................................................................................ 19

1
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES


(Fume Hood)

Las campanas extractoras de gases cumplen la funcin de proteger a las personas que trabajan en los laboratorios de las sustancias dainas o txicas liberadas en forma de vapor o humo dentro de estas. Sin embargo, existen diferentes motivos por los cuales a menudo se presentan pequeas fugas de estos vapores afectando la salud de los trabajadores que se encuentran en el laboratorio. Este efecto es proporcional a la concentracin de los vapores dentro de las campanas.

Figura 1 Campana Extractora de Gases

1. Campanas convencionales Constituyen el modelo ms verstil para el laboratorio, utilizndose siempre que las dimensiones de los aparatos o los montajes no sean excesivamente grandes. Estas campanas, cuyo esquema se representa en la figura, mantienen el plano de trabajo a la misma altura que las mesas del laboratorio, permitiendo efectuar cmodamente las manipulaciones en su interior. El aire es aspirado desde la parte frontal de la caja y tras su paso por el filtro y el motor extractor es expulsado a un lugar fuera del laboratorio.

Figura 2 Campana Convencional

2
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

2. Eficiencia de la Campana En lo referente a la retirada de los contaminantes, la eficacia de la campana viene determinada por el arrastre de los contaminantes, las caractersticas aerodinmicas del interior de la campana, la velocidad de paso de aire por el frente y la compensacin de esta velocidad al variar el rea del frente de la campana segn la posicin de la ventana.

3. Diseo de la Campana La distribucin de un contaminante en el interior de la campana est relacionada directamente con su temperatura de generacin y su densidad con respecto al aire. Por otro lado, la velocidad de generacin del contaminante condiciona as mismo la facilidad o dificultad para su arrastre o captacin. Con el fin de conseguir un arrastre adecuado, los equipos generadores de contaminantes o gases deben disponerse preferiblemente en el fondo de la campana, nunca a distancias inferiores a 10 cm del frente. En el caso en que los contaminantes asciendan por conveccin o por ser menos densos que el aire, la mxima eficacia se conseguira si la campana tuviera la boca de extraccin en la parte superior del recinto (figura 3a). Teniendo en cuenta que el barrido es eficaz en la zona en que el flujo es laminar, los contaminantes ms fros o ms densos que el aire no seran eficazmente arrastrados. Si, por el contrario, los contaminantes a retirar descendieran por conveccin o fueran ms densos que el aire, la mxima eficacia se lograra situando la boca de extraccin en la parte inferior de la cabina (figura 3b). En tal caso se creara una zona inerte en la parte superior del recinto. Como quiera que una campana debe disearse, salvo aplicaciones especficas, para ser eficaz en una amplia serie de operaciones, se adopta una solucin en una campana convencional intermedia, que consiste en la disposicin de la boca de extraccin en la parte superior y un panel a modo de bafle, ante la pared del fondo de la campana (figura 3c) que debe ser regulable, con el fin de permitir el ajuste de la relacin de flujos (superior inferior), y desmontable para facilitar la limpieza. De este modo, los contaminantes de la parte inferior son arrastrados por una corriente laminar que discurre tras el bafle, y los de la parte superior son arrastrados directamente hacia la boca de extraccin. Los modelos comercializados suelen aportar esta solucin.

Fig. 3 Distribucin de las corrientes de aire en el interior de una campana

3
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

4. Velocidad de Ingreso de aire en el frente de la campana Otro factor determinante de la eficacia en la extraccin es la velocidad de paso de aire en el frente de la campana. Se recomiendan caudales de aire y velocidades frontales que no deben sobrepasar en ningn caso a 0.5 m/s. En la prctica, a una campana de laboratorio se le debe exigir la retirada del contaminante en cualquier operacin con desprendimiento de gases o vapores en forma correcta, sin que presente inconvenientes como el apagado de llamas de mecheros, enfriamiento de placas, evaporaciones indeseadas, levantamiento de polvo, ni turbulencias incontroladas en el interior de la campana. La presencia del operador frente a la campana, genera una zona de depresin que disminuye la eficacia de extraccin.

Por otro lado, al bajar la ventana, la velocidad aumentara considerablemente, con lo cual se manifestaran los inconvenientes recin mencionados. Este problema se elude instalando nuevas corrientes de aire en la entrada de la campana. Un posible esquema de este sistema es el que se representa en la figura 4a. Este tipo de campanas se denominan equilibradas. Al levantarse la ventana, se cierra la entrada superior de aire, en tanto que al bajarla se libera, permitiendo la entrada de aire por la parte superior equilibrando as el sistema. El diseo del nuevo flujo de aire debe ser tal que permita una velocidad de paso de aire constante por el frente de la campana estando la ventana en cualquier posicin. No obstante, conviene que la ventana, en su posicin ms baja, no interrumpa completamente la circulacin de aire por la parte inferior del recinto, puesto que podran quedar estancados contaminantes en la parte baja de la campana. El problema se resuelve simplemente disponiendo topes con una apertura fija justo debajo del frente o bien colocando un reborde como el de la figura 4b. Estos rebordes, al igual que los que conforman en su conjunto el frontal de la campana, deben ser de formas redondeadas para favorecer el rgimen laminar en el movimiento del aire.

Figura 4. Esquema de una campana equilibrada con detalles constructivos

4
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

5. Suministro de Aire en el Interior del laboratorio Otro aspecto a considerar, en orden al funcionamiento eficaz de las campanas, es el suministro de aire. En principio, la ventilacin requerida para el laboratorio depende del nmero de personas, siempre que no haya requerimientos superiores para mantener la concentracin de los contaminantes por debajo de los lmites mximos admitidos para proteccin de la salud. Ello implica que deben combinarse las necesidades de extraccin de las campanas con las de renovacin general de aire del laboratorio, lo que es motivo de estimaciones aproximadas y clculos indicativos no siempre reales, puesto que las variables a contemplar son varias, principalmente el nmero de campanas disponibles y sus periodos de uso. La solucin de garantizar la ventilacin del laboratorio independientemente del funcionamiento de las campanas puede generar problemas tanto de costo de tratamiento del aire de entrada al laboratorio, ya que el aire extrado por las campanas no puede reciclarse, como de disconfort y alteracin del funcionamiento de las campanas debido a las elevadas velocidades de aire que se originaran en las cercanas de los difusores y rejillas. La solucin para disminuir el volumen de aire tratado que extrae la campana puede consistir en que sta tome parte del aire que necesita para su funcionamiento, del exterior del edificio o de zonas con aire no tratado. As, las campanas pueden funcionar con una relacin 70-30, es decir, tomando del interior nicamente el 30% del volumen requerido para su funcionamiento. Las campanas as diseadas, se llaman compensadas y requieren disponer de dos ventiladores; el de extraccin propiamente dicho y el de impulsin de aire. El costo del consumo del ventilador de impulsin es compensado por el ahorro en volumen de aire.

La toma de aire exterior suele hacerse por la parte superior del frente, pero tambin por los laterales o incluso por la parte posterior de la campana. El sistema de entrada debe elegirse cuidadosamente puesto que el aire exterior podra incidir directamente sobre el operador provocando evidentes molestias, sobretodo si el salto trmico entre el aire exterior y el interior es considerable. Tambin podra producirse distribuciones no deseadas de aire exterior por el laboratorio, as como, si entra directamente en la campana, en la distribucin dentro de la misma.

5
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

6. Reduccin en la concentracin de Contaminantes dentro de la Campana Las campanas extractoras de gases con ductos de flujo constante han sido diseadas con el propsito de reducir la concentracin de los vapores almacenados en ellas, que se acumulan dentro de la campana y que no pueden ser expulsados. Este tipo de campanas puede reducir desde un 50% hasta un 90% la concentracin de estos vapores. El principio de funcionamiento de este tipo de campanas no es muy complicado pero se debe tener en cuenta algunos conceptos. Lo primero es entender el fenmeno conocido como roll (figura 5) que ocurre dentro de una campana extractora. Este fenmeno es producido ya que hay una zona en la cual las corrientes de aire que ingresan a la campana en vez de desplazar los vapores o humos que se encuentran en esta zona hacia el ducto de escape slo los rodean. En esta zona se encuentra la mayor concentracin de vapores txicos. Si hubiera una fuga, estos vapores concentrados en las campanas se liberaran dentro del laboratorio y seran respirados por las personas que se encuentren cerca de estas.

Figura 5 El fenmeno conocido como roll

Es importante entender que la velocidad del flujo de aire en el ingreso de la campana es estndar y su valor es de 100 pies/min. Esta velocidad ha sido calculada para trabajar en condiciones ptimas. Tambin es importante saber que el flujo de aire mezclado con los vapores y humos que sale de la campana es constante. Las campanas extractoras poseen un sistema de control con este propsito. El hecho de mantener una velocidad constante favorece al sistema de extraccin de aire como a sus componentes. Las campanas extractoras tradicionales presentan un problema adicional a la concentracin de vapores acumulados en ella. Este problema se produce al aumentar o disminuir la altura de la ventana deslizante, ya que cuando la altura se reduce, la velocidad del flujo de aire en el ingreso de la campana aumenta porque el flujo de aire que sale de la campana se mantiene constante.

6
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

Existen dos tipos de campanas que han sido diseadas con este propsito y son: la campana extractora con ductos de flujo variable (figura 6) y de flujo constante (figura 7).

Figura 6 Campana extractora de flujo variable

El primer tipo tiene la ventaja de que la velocidad del flujo de aire en el ingreso de la campana se mantiene constante al subir o bajar la ventana deslizante, sin necesidad de variar el flujo de aire que sale de la campana.; por ejemplo al subir la ventana deslizante el flujo de aire que ingresa ser mayor, pero el flujo de aire que ingresa a travs del ducto disminuir ya que este se cerrar parcialmente. En el segundo tipo de campanas el flujo de aire que ingresa a travs del ducto es prcticamente constante ya que este se ve afectado ligeramente al abrir o cerrar la ventana deslizante. En este tipo de campana para evitar que la velocidad del flujo de aire en el ingreso vare, se controla el flujo de aire en la salida de la campana.

Figura 7 Campana extractora de flujo constante

7
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

Para resumir, en ambos tipos de campana la velocidad del flujo de aire en el ingreso de la campana se mantiene constante; sin embargo, las pruebas realizadas en laboratorio muestran que la campana extractora de flujo constante reduce la concentracin de los vapores txicos dentro de la campana en un mayor porcentaje que la campana extractora de flujo variable (figura 8). Esta prueba utiliz como gas de prueba al hexafluoruro de azufre (SF6), y se midi la concentracin de este vapor dentro del roll. Esta prueba se realiz para las tres campanas extractoras de gases: la tradicional, la de ductos con flujo variable y la de ductos con flujo constante. Se realiz tres pruebas diferentes a cada una con la ventana deslizante totalmente abierta, semi-abierta y cerrada. Adems por cada prueba se tomaron tres muestras diferentes para cada campana. En la figura tambin se muestra la concentracin ideal expresada en ppm (partes por milln) en la zona roll para los tres casos distintos.

Figura 8 Comparacin entre los tres tipos de campanas extractoras

8
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

7. TIPOS DE CAMPANAS Existen dos tipos principales: las campanas de conductos y las de recirculacin. El principio es el mismo para ambos tipos: el aire es aspirado desde la parte frontal (abierta) de la campana y, tras su paso por el filtro y el motor extractor, es expulsado fuera del laboratorio a un lugar seguro. El aire exterior entra de nuevo en la habitacin para compensar la presin.

7.1. Campana con Extraccin de gases de Recirculacin Se emplean principalmente para uso educativo o de demostracin. Estas campanas no necesitan conductos para evacuar el aire. Poseen generalmente un ventilador montado en la parte superior de la campana, o debajo de la encimera. El aire es aspirado a travs de la abertura frontal de la campana y atraviesa un filtro, antes de pasar por el ventilador y de ser retroalimentado en el lugar de trabajo. Con una campana de recirculacin de gases, es esencial que el medio filtrante sea capaz de eliminar los materiales peligrosos o nocivos que estn presentes. Como son necesarios diferentes filtros para los diferentes materiales, las campanas de extraccin con recirculacin slo deben utilizarse cuando el peligro es bien conocido y no cambia. Las campanas de extraccin con recirculacin a menudo no son adecuadas para aplicaciones de investigacin, ya que los materiales utilizados o generados en esta actividad, pueden cambiar o ser desconocidos.

Figura 9 Campana extractora de recirculacin

7.1.1. Filtracin Previa La primera etapa de la filtracin consiste en una barrera fsica, por lo general en un filtro de espuma de clula abierta, lo que evita que las partculas grandes lo atraviesen. Un filtro de este tipo es generalmente de bajo costo, y dura aproximadamente seis meses, dependiendo del uso.

9
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

7.1.2. Filtracin principal Despus de la pre-filtracin, los humos pasan a travs de una capa de carbn activado que absorbe la mayora de los productos qumicos que pasan a travs de ella. El amonaco y el monxido de carbono, sin embargo, pasan a travs de la mayora de los filtros de carbono. Otras tcnicas de filtracin adicional especfica pueden ser aadidas para combatir ciertos productos qumicos que de otra manera sera bombeado de nuevo a la habitacin. Un filtro principal por lo general tendr una duracin de aproximadamente dos aos, dependiendo del uso.

Pros No son necesarios los conductos

Contras Los filtros deben tener un mantenimiento regular y ser regularmente remplazados.

El aire de temperatura controlada no se Mayor riesgo de exposicin a sustancias qumicas que con evaca del lugar de trabajo. las campanas equivalentes con conductos. El aire contaminado no es bombeado a El ventilador de extraccin se encuentra cerca del la atmsfera. operador, por lo que el ruido puede ser un problema.

7.2. Campana de Humos por Conductos


La mayora de las campanas de extraccin para uso industrial poseen conductos que canalizan los gases hasta el exterior. El aire es eliminado del rea de trabajo y se dispersa en la atmsfera. La campana extractora es slo una parte del sistema de ventilacin del laboratorio. Como quiera que no est permitida la recirculacin del aire del laboratorio al resto de la instalacin, las unidades de tratamiento de aire que dan servicio a las zonas externas a los laboratorios se mantienen separadas de las unidades de laboratorio. Como una forma de mejorar la calidad del aire interior, algunos laboratorios tambin utilizan sistemas de tratamiento de aire de un solo paso, donde se utiliza aire que se calienta o se enfra slo una vez antes de la descarga. Todava muchos laboratorios siguen utilizando sistemas de retorno de aire a las reas de laboratorio para minimizar la energa y los gastos de funcionamiento, sin dejar de ofrecer las tasas de ventilacin adecuada para unas condiciones de trabajo aceptables. Las campanas de humos sirven para evacuar aire con niveles peligrosos de contaminantes. Para reducir los costos de ventilacin del laboratorio, se emplean sistemas con volumen de aire variable (VAV), lo que reduce el volumen del aire evacuado cuando la campana de extraccin est cerrada. Este producto a menudo se refuerza con un dispositivo de cierre automtico, que cerrar la puerta de la campana de extraccin cuando el usuario no est operando la campana extractora de humos. El resultado es que las campanas estn operando un volumen mnimo de aire evacuado cuando nadie est realmente trabajando delante de ellas.

10
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

La reduccin o minimizacin del volumen de gases evacuados es particularmente beneficiosa para reducir los costos de energa, as como para minimizar el impacto en la infraestructura de las instalaciones y en el medio ambiente. Se debe prestar especial atencin a la ubicacin de la salida de los gases al exterior, a fin de no arriesgar la seguridad pblica, o para evitar que el aire evacuado entre de nuevo en el sistema de suministro de aire.

Figura 10 Campana de Humo por Conductos

Pros Los humos son completamente eliminados del lugar de trabajo. Bajo mantenimiento. El funcionamiento es silencioso, debido a que el ventilador de extraccin est ubicado a cierta distancia del operador.

Contras Se necesitan conductos de evacuacin adicionales Se elimina aire con la temperatura controlada Los humos se dispersan en la atmsfera, en lugar de ser tratados.

11
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

7.2.1. Tipos de Campanas de Humos por Conductos 7.2.1.1. Campanas con volumen de aire constante a) Campana convencional Con la ventana cerca a la posicin cerrada, velocidades altas en el aire que atraviesan la ventana puede daar aparatos frgiles, daar instrumentos, disminuir la velocidad de destilacin, calentar y enfriar las lminas dentro de la campana, crear turbulencias dentro de la campana, etc.

Figura 11 Campana convencional

b) Campana by-pass Este tipo de campana generalmente opera a un volumen constante y est diseada de tal manera que cuando la ventana este cerrada el aire que entra por la campana es redistribuido, minimizando la velocidad alta que se obtiene con una campana convencional.

Figura 12 Campana by-pass

12
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

c) Campana de flujo lento Esta es una variacin del modelo anterior, las campanas de flujo lento (tambin conocida como campana de baja velocidad o de alto rendimiento) es la ltima tecnologa en campanas que son capaces de ahorrar una gran cantidad de energa.

Figura 13 Campana de flujo lento

d) Campanas de aire auxiliar Este tipo de campanas tambin es una variacin de la campana by-pass. Esta campana puede proveer hasta un 50% del flujo de aire que sale de la campana. Posee muchos nombres: campana de aire inducido, de aire agregado y de aire mezclado.

Figura 14 Campana de aire auxiliar

13
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

e) Campana de aire reducido Este tipo de campana bloquea parcialmente la apertura del bypass que se encuentra encima de la ventana de deslizamiento de la campana para reducir el volumen de aire expulsado por la campana con el objetivo de ahorrar energa. Este tipo de campanas presenta algunas desventajas que deberan ser consideradas porque dos ventiladores y dos ductos de aire son requeridos. Esto aumenta el costo del equipamiento inicial y su configuracin. Adems requiere que se diseen con mucho cuidado para evitar un sobre dimensionamiento que genere turbulencias dentro de la campana.

Figura 15 Campana de aire reducido

7.2.1.2. Campanas con volumen de aire variable En este tipo de campanas el volumen de aire que extrae la campana vara para mantener la velocidad del flujo de aire en el ingreso de la campana constante. Una manera de realizar esto es utilizando un dmper que se abre y cierra dependiendo de la altura de la ventana de deslizamiento. Otra manera de hacerlo envuelve variar la velocidad del ventilador para obtener las demandas de aire requeridos. Si se utilizan mltiples campanas que comparten un mismo ducto de escape, se pueden emplear ambos mtodos.

Figura 16 Campana de volumen de aire variable

14
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

8. La ventilacin de compensacin

Si el laboratorio solamente dispone de ventilacin natural, el aire extrado por la campana es repuesto de manera incontrolada por las infiltraciones, mantenindose el laboratorio en depresin siempre que funciona la campana (ver la figura 17). La ventilacin de compensacin consiste en que el caudal de aire que extrae la campana del laboratorio es compensado por aire limpio introducido mecnicamente sin perjuicio del confort trmico de los trabajadores (ver la figura 18). Este aporte de aire debe ser ligeramente inferior al extrado, teniendo en cuenta el aire aportado por las infiltraciones, para permitir mantener el laboratorio con un cierto nivel de depresin (de 10 a 20 Pa) con respecto a las zonas colindantes. La ventilacin de compensacin es fundamental cuando el laboratorio est equipado con un sistema de ventilacin/ climatizacin mecnico, ya que ayuda a que los efectos del aire extrado por la campana sobre el sistema de ventilacin general sean pequeos (ver la figura 19). El sistema tambin debe tener previsto su funcionamiento cuando la campana no est en uso (ver la figura 20) y la situacin y dimensiones de las aberturas de suministro del aire de compensacin deben evitar las corrientes de aire y asegurar un correcto funcionamiento de las campanas independientemente de que las puertas del laboratorio estn abiertas o cerradas.

Figura 17 Campana de laboratorio sin compensacin. El aire extrado proviene exclusivamente de infiltracin.

Figura 18 Campana de laboratorio con compensacin.

15
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

Figura 19 Campana de laboratorio con compensacin y ventilacin mecnica del laboratorio

Figura 20 Previsin de funcionamiento de la ventilacin cuando no funciona la campana.

En las campanas denominadas "compensadas" la propia campana lleva incluido el sistema de aporte de aire en el frontal de la misma e, incluso, en algunos modelos el aporte de aire tiene lugar en el interior de la campana.

9. Ubicacin de la Campana Un ltimo factor a considerar que puede incidir en el correcto funcionamiento de las campanas es su ubicacin en el laboratorio. A este respecto, hay que considerar la campana como cualquier superficie de trabajo, debiendo quedar lo ms alejadas posible de puertas, pasillos y vas de salida, tanto por la posibilidad de que se produzca un incendio en su interior, como por la interferencia que producen en su funcionamiento las corrientes de aire. As pues, las campanas no pueden disponerse en pasillos, zonas de paso, ni en cercanas de puertas ni de productos inflamables (ver).

16
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

10. La mecnica de fluidos computacional (CFD) Es una de las ramas de la mecnica de fluidos que utiliza mtodos numricos y algoritmos para resolver y analizar problemas sobre el flujo de sustancias. Los ordenadores son utilizados para realizar millones de clculos requeridos para simular la interaccin de los lquidos y los gases con superficies complejas proyectadas por la ingeniera. Aun con ecuaciones simplificadas y superordenadores de alto rendimiento, solo se pueden alcanzar resultados aproximados en muchos casos. La continua investigacin, sin embargo, permite la incorporacin de software que reduce la velocidad de clculo como as tambin el margen de error al tiempo que permite analizar situaciones cada vez ms complejas como los fluidos transnicos y los flujos turbulentos. La verificacin de los datos obtenidos por CFD suele ser realizada en tneles de viento u otros modelos fsicos a escala.

En la actualidad existen diferentes tipos de software para el anlisis de la dinmica de fluidos como por ejemplo Flow Simulation de Solidworks el cual ayudara a mejorar el diseo de la Campana extractora de gases.

17
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

11. Conclusiones Cualquier campana que se disee debe poseer los siguientes elementos: Bafles: Permite facilitar la extraccin de los contaminantes que se encuentran en la parte superior e inferior del interior de la campana. Ductos de compensacin o By-Pass: Estos son muy importantes para mantener la velocidad de ingreso del aire constante y para evitar que haya concentraciones elevadas de txicos dentro de la campana. Reborde: Para interrumpir la recirculacin de aire en interior de la campana cuando de ventana se encuentra en su posicin mas baja. Para el diseo de la campana se recomienda que esta sea del tipo con Conductos de Escape ya que las campanas de recirculacin utilizan filtros diseados especialmente para atrapar sustancias toxicas conocidas; sin embargo, el cliente es un laboratorio de una minera, y no podra arriesgarse a utilizar ese tipo de campanas ya que podran recircular aire contaminado. La campana de conductos ms recomendable es la campana de aire auxiliar ya que este tipo de campanas utiliza un sistema de ventilacin con dos ventiladores. El primer ventilador (el que poseen todas las campanas con conductos) es para la extraccin de los gases dentro de la campana y el otro ventilador sirve para insertar aire con el objetivo de que la campana extraiga una menor cantidad de aire del laboratorio. El porcentaje de aire que inserta el segundo ventilador con respecto al aire expulsado por la campana esta en un rango de 50 a 70% Es recomendable tener un sistema de aire acondicionado adicional para mantener el laboratorio a una temperatura de confort. De no ser as la campana estara extrayendo constantemente aire caliente del interior del laboratorio. Una campana con un sistema de aire auxiliar ayudara a minimizar el trabajo de calefaccin del sistema de aire acondicionado. Se entiende que esto implicara un mayor gasto por utilizar un ventilador adicional al de extraccin, pero este gasto adicional se vera recompensado con el ahorro de energa del calefactor. Las dimensiones de una campana y la velocidad de ingreso del aire en su interior varan dependiendo de cada aplicacin y deben ser calculadas. Se recomienda que esta velocidad no supere a 0.5 m/s para que no se generen turbulencias en el interior de la campana. Las dimensiones de los ductos de emisin y extraccin de gases tambin sern calculados en base a los parmetros estndares de diseo. Existen diversos software que permiten realizar simulaciones del flujo de aire en el interior de la campana. Esto seria de mucha ayuda en su diseo como por ejemplo dimensionar la campana, los bafles en su interior y limitar la velocidad del ingreso de aire para no generar turbulencias, pero se debe tener en cuenta que estos resultados son solo aproximados. 18
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

12. Referencias Bibliogrficas

Campanas de Gases
http://es.wikipedia.org/wiki/Campana_de_gases

Sistema de ventilacin para Laboratorios con Campanas de Extraccin

http://www.newmatic.net/markets/laboratories/lab101.asp

Extraccin localizada en el laboratorio http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros /601a700/ntp_672.pdf

Seguridad en el laboratorio: seleccin y ubicacin de vitrinas http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros /601a700/ntp_646.pdf

Continuous-Flow Bypass For Improved Fume Hood Performance http://www.masongrant.com/pdf_2008/Bypass_for_Perform.pdf

Select The Right Laboratory Hood System - LABCONCO http://www.erowid.org/archive/rhodium/pdf/fumehood.pdf

Development and Evaluation of an Air-Curtain Fume Cabinet with Considerations of its Aerodynamics http://ntur.lib.ntu.edu.tw/bitstream/246246/161157/1/34.pdf

19
CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES

You might also like