You are on page 1of 37

Introduccin a la Produccin Animal II (021-2132)

ASPECTOS GENERALES SOBRE SANIDAD ANIMAL


Prof. Ely Gmez P.

Maturn, mayo 2010

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD AGRCOLA INTEGRAL


Decreto N 6.129 03 de junio 2008 115 Artculos

Instituto Nacional Desarrollo Rural

Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista

Salud animal:

Ausencia de enfermedad, estado donde el animal (individual o grupalmente) demuestra valores clnicos normales y signos vitales sin alteraciones.

Enfermedad:

Proceso mrbido, desde el inicio de los primeros sntomas hasta las ltimas consecuencias, cualquier estado donde haya un deterioro de la salud.

Sntoma:

Manifestaciones de los procesos vitales alterados a causa de la enfermedad, los sntomas pueden ser: Subjetivos: No pueden ser apreciado por otros individuos, como es el caso de dolor. Objetivos: Pueden ser apreciados por cualquier persona, como es el caso de la inflamacin.

Etiologa:

Estudio de las posibles causas de una enfermedad en particular.

Agente etiolgico:

Agente fsico, qumico o biolgico capaz de causar enfermedades a un individuo.

Tratamiento:

Conjunto de medios que se emplean para aliviar o curar una enfermedad.

Infeccin:

Invasin de un individuo por microorganismos patgenos como bacterias, virus, protozoarios, hongos y otros.

Patogenia:

Parte de la patologa que estudia como aparecen y se desarrollan las enfermedades.

Patologa:

Parte de la medicina que se encarga del estudio de los sntomas de la enfermedad.

Vacunas:

Son productos biolgicos que se preparan con microorganismos. A travs de diferentes mtodos, fsicos o agentes qumicos; como un toxoide, forma inactivada de la toxina producida por el microorganismo o con un virus vivo atenuado, es decir, un virus debilitado en el laboratorio de manera que no produzca la enfermedad.

Caractersticas: No producir efectos colaterales o secundarios. No interferir con la aplicacin de otras vacunas. No influir sobre futuros diagnsticos. Ser especifica. De fcil manejo y aplicacin. Disponibilidad en el mercado. Justificar su aplicacin.

LA SEGURIDAD BIOLGICA:
El principal objetivo de la Seguridad Biolgica es evitar que un agente patgeno infecte a las personas que estn en contacto con l, as como evitar su escape del lugar donde se est manipulando para que no se convierta en un problema de Salud Pblica.

Si nos referimos a la Sanidad Animal hay que considerar ante todo el hecho de impedir que el agente infeccioso se propague a la poblacin animal del pas.

BIOSEGURIDAD
Se denomina as al conjunto de medidas practicadas en un determinado local o unidad de produccin, con la finalidad de prevenir la entrada y difusin de enfermedades y agentes causales a dicha unidad de produccin, protegiendo de esa forma a los animales. Conjunto de prcticas que pone en marcha un productor para proteger a los animales de su finca o unidad contra el ingreso de nuevas enfermedades. Se minimiza el contagio y los afectos adversos de enfermedades ya existentes.

Normas de bioseguridad en instalaciones:


Ubicar adecuadamente las

instalaciones para los animales, evitando corrales y galpones cerca de vas publicas. Procurar alojar los animales donde se les proteja contra virus que son arrastrados por el viento. Utilizar materiales y diseos apropiados para cada instalacin evitando la acumulacin excesiva de humedad en pisos y paredes. Construir pediluvios (tanques donde se laven los zapatos las personas que entran la instalacin, vehculos, etc.) Mantener limpio las inmediaciones de la unidad de produccin, desmalezando y fumigando frecuentemente.

Normas de bioseguridad en animales:

Controlar el ingreso de nuevos animales.

Controlar vectores.

Establecer grupos para facilitar el manejo.


Desinfectar frecuentemente. Cumplir con preventivas. las vacunaciones y desparasitaciones

Otras normas de bioseguridad:


Controlar el ingreso de visitantes: Un volumen elevado de visitas puede ocasionar estrs al los animales, tambin se debe evitar el ingreso de los visitantes resfriados, con fiebre u otros problemas.

Controlar el paso de vehculos: Muchas veces transportan grmenes en las ruedas del vehculo.

se

Se debe evitar que un instrumento o herramienta de trabajo se convierta en un fmite, por ejemplo, utilizar una aguja para inyectar un animal, luego de esterilizarla si se puede volver a usar.

Las pruebas de laboratorio representan una importante herramienta para los productores, ya que al momento de presentarse una enfermedad es a travs de los signos y sntomas que se puede determinar su naturaleza.

Las pruebas de laboratorio puede dar un diagnstico exacto de la existencia o curso de la enfermedad.
Para que un laboratorio pueda analizar una muestra es necesario que se tome y la enve de la manera correcta.

Las enfermedades ocasionan un alto porcentaje de las prdidas econmicas en una granja si no son controladas eficientemente, ya que en la mayora de los casos se transmiten con mucha facilidad y en solo horas un galpn completo puede estar infectado con un virus o bacteria patgena. .

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE AVES VIRALES:

Enfermedad de Newcastle

Bronquitis infecciosa Enfermedad de Marek Enfermedad infecciosa de la bursa Encefalomielitis aviar Viruela aviar Leucosis linfoide Laringotraqueitis aviar

BACTERIANAS Y MICTICAS:

PARASITARIAS
Coccidiosis

Salmonelosis: Tifosis aviar Pullorosis Paratifosis Enfermedad respiratoria crnica Coriza infecciosa Aspergilosis

Enfermedad de Newcastle
Etiologa: Paramixovirus

Bronquitis infecciosa aviar


Etiologa: Coronavirus

Enfermedad de Marek
Etiologa: Herpesvirus tipo B

Enfermedad infecciosa de la Bursa (Gumboro)


Etiologa: Birnaviridae

Viruela aviar

Etiologa: Poxvirus

Salmonelosis

Etiologa: Salmonella pullorum

Aplicacin de Vacunas

Coccidiosis aviar

Eimeria acervulina

Eimeria necatrix

Eimeria tenella

Programa de vacunaciones para aves REPRODUCTORAS


EDAD 1 da 14-21 das 14- 28 das 4 sem. 8-10 sem. 8-10 sem. 10-12 sem. 10-12 sem. 10-12 sem. VACUNA Enf. Marek Enf. De Newcastle Bronquitis infecciosa Enf. Infecc. Bursa Newcastle/Bronquiti s Enf. Infecc. Bursa Newcastle/Bronquiti s Encefalomielitis Viruela aviar Clera Aviar VA ADMN SC Agua Agua Agua o rociado grueso Agua o rociado grueso Agua o rociado grueso Membrana de Ala Membrana de Ala Membrana de Ala

Programa de vacunaciones para POLLOS


EDAD 1 da 1 da 14 a 21 das 1 da VACUNA Enf. Marek Enf. De Newcastle Enf. De Newcastle Bronquitis infecciosa VA ADMN SC Rociado grueso Agua o Rociado grueso Rociado grueso

14 a 21 das
14 a 21 das

Bronquitis infecciosa
Enf. Infecc. Bursa

Agua o rociado grueso


Agua

Este es un programa tpico de vacunacin. Los programas individuales son muy variables y reflejan las diferentes condiciones, de la severidad de la agresin y las preferencias individuales

El manejo sanitario en la explotaciones porcina incluye:


Adecuado manejo sanitario de los lechones. Adecuado manejo de las marranas en gestacin. Observacin y atencin al momento del parto. Separar los animales por grupos (hembras gestantes, vacas, lactantes, machos).

Cumplir los normas de bioseguridad.


Cumplir plan de vacunacin y desparasitacin. El productor debe ajustar el plan sanitario a las necesidades de la zona y en especial de la unidad de produccin.

El manejo sanitario en la explotaciones porcina incluye:


Adecuado manejo sanitario de los lechones. Adecuado manejo de las marranas en gestacin. Observacin y atencin al momento del parto. Separar los animales por grupos (hembras gestantes, vacas, lactantes, machos).

Cumplir los normas de bioseguridad.


Cumplir plan de vacunacin y desparasitacin. El productor debe ajustar el plan sanitario a las necesidades de la zona y en especial de la unidad de produccin.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE CERDOS


VIRALES

Clera Porcino (Peste Porcina Clsica) Pseudorabia Parvovirosis Porcina Sndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino Fiebre Aftosa Estomatitis Vesicular

ENFERMEDADES BACTERIANAS

Rinitis Atrfica Agalactia o Sndrome M.M.A. (Mastitis-Metritis-Agalactia) Complejo Respiratorio por Micoplasmas (CERIM) Leptospirosis Brucelosis

Fiebre aftosa
Serotipos O1 y A
24

Clera Porcino (Peste Porcina Clsica)

Etiologa: Pestivirus (Togaviridae)

LEPTOSPIROSIS

BRUCELOSIS

PSEUDORABIA: Herpesvirus porcino tipo I PARVOVIROSIS: virus Parvoviridae SINDROME RESPIRATORIO Y REPRODUCTIVO PORCINO: Virus Arteriviridae

Enfermedades Parasitarias
Parsitos Externos Internos

36

Plan de vacunacin para cerdos:


El productor debe ajustar el plan de vacunacin a las necesidades de la zona y sobre todo a las necesidades de la unidad de produccin.

Vacuna Aftosa

Edad 42 das; primerizas; reproductoras y reproductores cada 6 meses.

Dosis 2 ml/animal IM

Peste porcina
Rinitis atrfica Parvovirus Leptospira Pseudorabia (Aujesky)

42 das; primerizas; hembras antes del parto; machos cada 6 meses 2 ml/animal SC
7 das y refuerzo a los 28 das; primerizas; hembras en preparto y 3 ml/animal IM o SC machos semestralmente. Hembras en preservicio; a los 11 das postparto; machos cada seis 2 ml/animal IM o SC meses. Destete; Hembras en pre-servicio; 11 das postparto; machos cada 2 ml/animal IM o SC seis meses. 65 das de edad; hembras en preservicio; hembras en preparto; machos anualmente Hembras en preservicio; hembras en preparto; machos semestralmente. Al destete. Todos los animales cada 2 o 3 meses. 2 ml/animal IM o SC

Diarrea poe E. coli


Desparasitaciones

2 ml/animal IM o SC
De acuerdo al producto

You might also like