You are on page 1of 5

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la edu. Superior I.U.

P Santiago mario Extensin col c. ojeda

Integrante: Anny Dellan C.I: 1974938 Andreina Loaiza C.I:20455509 Lennys montero C.I: 21186124

Ciudad Ojeda 13/12/2011

Curva vertical: Curva parablica suave en el plano vertical empleada para conectar dos niveles de distinta pendiente y evitar una transicin brusca. Curva Vertical Simtrica Las curvas verticales son diseadas como parbolas. Su longitud se deriva de varios factores, como son: distancia de visibilidad de parada, distancia de visibilidad de rebase, comodidad del usuario, etc. Estas distancias dependen de la pendiente de entrada, la pendiente de salida y si la curva es cncava o convexa. Se efectan todos los controles y se aplica la longitud que salga mayor. Por supuesto, si el terreno obliga a una longitud mayor, se coloca la longitud que se adapte mejor a ste, siempre y cuando sea mayor que la de los controles mencionados con anterioridad. Recordemos que el diseo de carreteras busca en primer lugar la seguridad y la comodidad del usuario y en segundo lugar minimizar el movimiento de tierras. Curva Vertical Asimtrica Esta curva no es ms que una parbola con dos focos o la unin de dos parbolas simples. Debe cumplir con todos los controles de la curva vertical simple. Se utiliza para adaptar la sub rasante de la carretera al terreno existente.

Calcular por Especifica el mtodo empleado para volver a calcular la longitud de la curva. Las opciones para las alineaciones parablicas son:

Longitud de la Curva: especifica la longitud de la curva vertical. r=(g2-g1)/L: especifica la tasa de variacin. Flecha: especifica la flecha o la distancia externa. Pasar por: especifica el punto de paso mediante P.K. y cota. K=L/(g2-g1): especifica el valor K de las curvas verticales. Longitud asimtrica: especifica la longitud desde el PVC al PVI y la distancia entre ellos. Radio: especifica el radio del elemento. Pasar por: especifica el punto de paso mediante P.K. y cota. Tangente: especifica la tangente del elemento.

Las opciones para las rasantes circulares son:


Calculo de curvas verticales Pasara el calculo y trazo de las curvas verticales es necesario contar con un perfil del terreno, as como las longitudes y pendientes de cada segmento del camino. Es necesario revisar que la pendiente en estos segmentos del camino nunca sea mayor a la pendiente mxima dada por la tabla de tipos y caractersticas de caminos. Es necesario tambin respetar las condiciones de longitud mnima de las curvas verticales en cresta y columpio.

Las formulas de trazo de curvas verticales son en comparacin, ms simples que las de curvas verticales, como se muestra a continuacin.

Po = pendiente de entrada Pi = pendiente de salida L = numero total de estaciones

ELEMENTOS DE CURVA VERTICAL.

PIV Punto de interseccin de las tangentes verticales PCV Punto en donde comienza la curva vertical PTV Punto en donde termina la curva vertical PSV Punto cualquiera sobre la curva vertical p1 Pendiente de la tangente de entrada, en m/m p2 Pendiente de la tangente de salida, en m/m A Diferencia algebraica de pendientes L Longitud de la curva vertical, en metros K Variacin de longitud por unidad de pendiente (parmetro) x Distancia del PCV a un PSV, em metros

p Pendiente en un PSV, en m/m p Pendiente de una cuerda, en m/m E Externa, en metros F Flecha, en metros T Desviacin de un PSV a la tangente de entrada, en metros Zo Elevacin del PCV, en metros Zx Elevacin de un PSV, en metros Nota: Si X y L se expresan en estaciones de 20 m la elevacin de un PSV puede calcularse con cualquiera de las expresiones: Zx = Zo + (20 p1 (10AX/L))X Zx = Zx 1 + 20 p1 (10A/L)(2X 1) A = P1 (-P2) K=L/A P = P1 A (X/L) P = (P1 + P) E = (AL) /8 F=E T = 4E (X / L)^2 Zx = Zo + [P1 (AX/2L)] X Las normas de servicios tcnicos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en seccin de proyecto geomtrico de carreteras, indica las siguientes normas de clculo para las curvas verticales: Tangentes.- Las tangentes verticales estarn definidas por su pendiente y su longitud. a.- Pendiente gobernadora.- Los valores mximos determinados para la pendiente gobernadora se indican en la siguiente tabla de valores mximos de las pendientes gobernadoras y de las pendientes mximas para los diferentes tipos de carreteras y terreno. b.- Pendiente mxima.- Los valores determinados para pendiente mxima se indican en la siguiente tabla de valores mximos de las pendientes gobernadoras y de las pendientes mxima para los diferentes tipos de carreteras y terreno. c.- Pendiente mnima.- La pendiente mnima en zonas de seccin en corte y/o bacn no deber ser menor del cero punto cinco por ciento (0.5%) y en zonas con seccin de terrapln la pendiente podr ser nula. d.- Longitud critica.- Los valores de la longitud critica de las tangentes verticales con pendientes con pendientes mayores que la gobernadora, se obtendrn de la grafica de longitud critica de tangentes verticales con pendiente mayor que la gobernadora

Aplicacin La aplicacin directa de la distancia de visibilidad al proyecto geomtrico de carreteras es la Determinacin de la longitud de las curvas verticales y la distancia a obstculos laterales en curvas Horizontales, calculadas con la velocidad de proyecto.

You might also like