You are on page 1of 4

MINI PROYECTO DE TALLER DE LECTURA Y REDACCIN.

MINI PROYECTO DE TALLER DE LECTURA Y REDACCIN.

Mini proyecto de taller de lectura y redaccin.


El inters actual de los adolescentes de doce y trece aos de edad por la lectura y los factores intervinientes en el mayor o menor desarrollo de esta motivacin. PREGUNTAS A TRABAJAR: Cmo se da hoy la relacin entre la lectura y los adolescentes? Qu caractersticas del contexto social influyen en el alejamiento que se produce entre los adolescentes y la lectura? Qu factores inciden en la formacin del adolescente como lector? Hay inters, por parte de los familiares, en crear la ocasin para que la lectura tenga lugar? Qu papel juegan los medios de comunicacin en el desinters adolescente por la lectura? Los cnones con los que se manejan algunos docentes pueden desmotivar al alumno con respecto a la lectura? Por qu elegir el texto literario en lugar de otro tipo de textos a la hora de iniciar a los jvenes en la lectura? Qu mtodo se puede implementar para acercar a los chicos a la lectura?

PREGUNTA DISPARADORA: Tiene efectos perjudiciales en la formacin individual y por consiguiente social, la falta de inters por la lectura?

FUNDAMENTACIN: El objetivo general de este trabajo, ser obtener un panorama de la relacin de los adolescentes con la lectura en el contexto social actual y los efectos que produce dicha relacin en el individuo con el fin de despertar la conciencia social acerca del tema.

MINI PROYECTO DE TALLER DE LECTURA Y REDACCIN.

OBJETIVOS INTERNOS: Identificar los factores que influyen en la no lectura. Resaltar los beneficios que conlleva la lectura. Tratar de conocer qu leen los adolescentes. Indagar acerca de qu tipo de lectura los motivara ms a hacerlo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ADOLESCENTE COMO LECTOR. Consideramos que los factores que hacen al adolescente lector, estn muy vinculados con la familia y la escuela. Estos son los principales agentes socializadores a los que dedicaremos espacio en este trabajo. Si la familia no transmite o no tiene hbitos de lectura, lo ms probable es que el joven no se interese en ella. En la escuela pasar lo mismo si no es atractiva la manera de inculcar la lectura para el alumno. Tambin tienen influencia los medios de comunicacin que atrapan al sujeto durante muchas horas de su da.

QU MTODO SE PUEDE IMPLEMENTAR PARA ACERCAR A LOS CHICOS A LA LECTURA? Uno de los mtodos o condiciones fundamentales para interesar a los chicos en la lectura es la de crear un espacio, para realizar prcticas de lectura, tomando en cuenta aparte de los textos estipulados, tipos de literatura que les pueda interesar a ellos. Es importante impactarlos con algo que no sea habitual, algo fuerte y hasta incmodo que los sacudir en su desinters. La falta de lectura empobrece nuestro lxico, no se estimula nuestra capacidad de abstraccin que por consiguiente se ve reflejada en un mayor fracaso en los estudios. La lectura es una actividad que automticamente y obligatoriamente nos pone en marcha la imaginacin. La falta de ella nos priva de obtener mayores conocimientos que los que nos brinda la educacin formal. A travs de la lectura posiblemente tengamos la nica posibilidad de viajar no slo en el espacio sino tambin en el tiempo, la segunda posibilidad sera fsicamente inviable si no es a travs de un texto. Otra de las propiedades que se le atribuyen a la lectura es la de mejorar la ortografa, aunque muchas voces digan que esto no es determinante.

MINI PROYECTO DE TALLER DE LECTURA Y REDACCIN.

You might also like