You are on page 1of 4

Los tejidos Los tejidos conforman uno de los niveles de organizacin biolgica que se encuentra entre el celular y el de los

rganos. Son aglomeraciones de clulas con una estructura determinada, que se disponen ordenadamente para cumplir una misma tarea. Las clulas que conforman determinado tejido pueden y suelen ser diferentes morfolgica (forma y tamao) y fisiolgicamente (funcin especfica). Sin embargo, lo que caracteriza al tejido es que cada uno de los tipos de clulas que lo componen cumple un papel indispensable para que este, en conjunto, pueda realizar su funcin. Algunos tejidos se especializan en transportar materiales, otros, en contraerse para producir movimiento o circulacin y otros, en secretar hormonas que regulan los procesos metablicos. Clasificacin de los tejidos TEJIDO ANIMAL 1. Epitelial: Es el que reviste las superficies externas (piel) e internas (mucosas) del cuerpo. Tiene diversas funciones una de ellas es de proteccin de las partes subcutneas del cuerpo protegindolas de los agentes externos. Se encuentra en la superficie exterior del cuerpo (piel) y las cavidades de los rganos como sistema digestivo.

2. Conjuntivo o enlace, relleno y soporte: Sirve para conectar todos los rganos, tejidos y clulas del cuerpo. Llena los espacios que se encuentran en la piel y alrededor de los rganos y tejidos. Se encuentran en los cartlagos, huesos o ligamentos que unen huesos, en la sangre con el plasma, los eritrocitos, leucocitos y trombocitos.

3. Muscular. Fibras, Lisas, Estriadas y cardiacas. Permite y produce la locomocin y la contraccin y relajacin de los msculos. Se encuentra en las paredes del intestino, estomago, corazn y otros rganos (movimiento involuntario) Se encuentra formando parte de los msculos del esqueleto (movimiento voluntario).

4. Nervioso Captar y recibir los estmulos por lo que nos permite percibir el calor las punzonadas o cualquier efecto contra el cuerpo. Elabora respuestas a las excitaciones recibidas. Se encuentra formando parte de la medula espinal y formando parte del sistema nervioso diseminado por todo el cuerpo. Su unidad estructural es la neurona. La neurona est constituida por el soma o cuerpo celular, por las dendritas o ramificaciones que nacen en el soma y por el cilindro-eje o axn, que es una prolongacin de mayor longitud que las dendritas.

5. Sanguneo Llevar a cada una de las clulas del cuerpo los nutrientes y el oxgeno. Expulsar al exterior los residuos producto de la respiracin. Se encuentra formando la sangre que est constituida por: plasma sanguneo, los estrocitos, los leucocitos y las plaquetas.

TEJIDO VEGETAL 1. Meristemticos: Tejido vegetal que forma parte del crecimiento de la planta. Se localiza en los puntos vegetativos de las plantas (yemas o zonas apicales). 2. Epidrmicos o proteccin Se encarga de proteger y recuperar a la planta de los daos causados por golpes o cortadas. Se encuentra en la superficie de tallos, hojas y races. Forma una capa resistente con gruesas paredes celular bien visible en los rboles grandes. 3. De sostn Proporcionar soporte mecnico a los rganos de la planta (clulas de paredes gruesas). Tambin proporciona relleno y soporte (clulas de paredes delgadas). Se encuentra debajo del tejido protector. Es rico en cloroplastos y leucoplastos. 4. Conductor o vascular El tejido vegetal Xilema: permite el transporte de la savia bruta ( sales, minerales, agua) desde la raz hasta las hojas. Floema: permite el transporte de la savia elaborando (glucosa, protenas y vitaminas) desde las hojas hasta la raz donde se almacena. Se encuentran en las plantas leosas, construyendo la madera. Forman parte de la corteza de las plantas.

You might also like