You are on page 1of 10

Magee: Introduccin a la filosofa

Filosofa: Los problemas filosficos son interesantes en s mismos. Las personas se sienten incmodas cuando se analizan sus creencias. Siempre deben examinarse las creencias para no generar dogmas equivocados. Scrates dijo: Una vida sin examen no merece vivirse Dilogos de Platn: son fuente primera de discusin de valores supremos. Cuestionan la sabidura convencional. Ejemplo de pregunta moral: Oficial SS Britnica debe interrogar a un francs que trabaj para la Gestapo y que est condenado a muerte por crmenes de guerra. El francs promete responder el interrogatorio a cambia de que le salve la vida. Prometerle la vida va contra el mandato militar por lo que piensa Debo mentirle diciendo que lo salvar para que responda o no? Para esto existen dos tendencias morales: Pragmtica: Que acta en base al bienestar y la felicidad. Reglas universales: que siguen la moral universal. Deber del filsofo: No debe decirle a la persona que hacer, sino guiarla en esta decisin, mostrndole los distintos caminos que puede tomar, los argumentos en contra y a favor de estos, los valores de cada uno, los costos, etc. Filosofa preocupada por el lenguaje: Gran parte de la discusin filosfica es acerca de las palabras, de su significado. Pensamos con palabras, estas representan actos, el examen de ellas es el del pensamiento. Los nazis ocupan la palabra Subhombre para referirse a una persona que representa un peligro para la sociedad y debe ser exterminada. Se basa en creencias empricas falsas. Refleja los actos de las palabras. Tipos de preguntas: Empricas: De lo que hay en el mundo, se responde a travs de la observacin del mismo. Tiene una sola respuesta, que puede ser verdadera o falsa. Formales: Basadas en reglas definidas que permiten deducir conclusiones a partir de premisas. No proporcionan informacin sobre el mundo. Tienen una sola respuesta. Filosficas: Prima facie (primera apariencia). Son preguntas que generalmente hacen cuestionamientos de la bases de todo, es la pregunta ms general que se puede hcaer. No tiene una respuesta definida, tiene mltiples acepciones. Filosofa: Es una actividad (puede hablar de todo) y no un cuerpo de doctrina. Los grandes filsofos han buscado el sentido de la vida, el propsito. Spinoza postula que las cosas no tienen un propsito en s mismas, si no que son las personas las que les otorgan un propsito. Marxismo: Intenta responder todas las preguntas a travs de la experiencia, a travs de las ciencias. Desea abolir la filosofa. Alegora de la caverna: Encadenado= esclavo= ignorancia. La nica realidad que ve son las sombras que se proyectan en la muralla de la caverna. La luz de la fogata representa un conocimiento limitado. Asumen esto como la verdad.

Liberado de las cadenas=conocimiento=verdad. Conoce una nueva realidad, se cura su ignorancia. Se da cuenta de que lo que antes vio no era real. Debe acostumbrarse a la luz le duelen los ojos, acostumbrarse a lo inteligible, a la reflexin y no a la mera percepcin, a lo sensible. Conocer de apoco primero ve sobras, luego su reflejo en el agua, la noche y finalmente ve el sol. Camino de acenso: Salir de la morada-prisin permite guiar al alma hacia el camino de lo inteligible, salir al conocimiento, a la luz, a la razn, a la verdad. Sol: Es la luz, permite ver el mundo tal y como es, la realidad. Representa la ideal del bien, del l se desprenden todas las cosas bellas y rectas, la verdad, la justicia, y dota de la inteligencia necesaria para obrar con sabidura. Los que no han llegado a lo inteligible no comprenden a los que lo han logrado, los toman por locos, ellos nunca han llegado al conocimiento verdadero, a la razn, por lo que no pueden comprender el significado que tiene el haber trasgredido los lmites de la morada prisin. De sobra a luz: no ve por el resplandor de la luz, no comprende. De luz a sombra: No ve por falta de hbito. Educacin: El alma tiene el poder de aprender y el rgano para ello. La educacin vuelva a los hombres hacia el camino del bien, hacia la verdad, es la forma ms fcil para llegar a lo inteligible.

Descartes Meditaciones metafsicas


Duda metdica Comenzar a dudar de todas las creencias: as comenzar a construir desde las bases verdades firmes y permanentes en las ciencias. Con solo encontrar una razn para dudar de la veracidad de una creencia, supone rechazarla por completo. Los sentidos nos engaan: no se puede distinguir entre sueo y vigilia, todo lo que soamos es semejante a cosas del mundo concreto. Dios: Qu pasa si Dios me engaa? Y me hace creer que es verdadero lo que realmente es falso, No es bondadoso?. Genio maligno: supongamos que es l y no Dios el que me hace errar. Por lo que no debemos guiarnos solo por los sentidos, l puede falsear nuestras percepciones. Yo soy, yo existo. De lo nico que no puede engaarme es que existo, que yo soy, de que pienso, de que s que es l el que me engaa. Si pienso existo Cogito ergo sum. Y esta es la nica certeza que tengo. Pensar es lo nico que no puede separarme de mi. Cera: tiene ciertas caractersticas que le son propias, es dura, olor dulce, color amarillento, etc. Toda esta informacin la recaudo a travs de mis sentidos. Qu pasa si la acerco al fuego, cambia completamente y pierde muchas de sus propiedades inciales, sigue siendo la misma cera? Para descartes no, porque nuestros sentidos pueden engaarnos y no tengo forma de afirmar que la cera que tengo ahora sea la misma, quizs hay un genio maligno que me engaa.

Roger Scruton: Filosofa moderna.


Filosofa inglesa: Es moderna pero no analtica. Se queda con el pasado, y va renovndose cuando el conocimiento es inadecuado, argumenta la validez.

Moderno: Contrario a antiguo. Comienza con el surgimiento de las ciencias, cristianismo, ilustracin, y finaliza con la revolucin francesa. Modernista: como arte, busca termina con lo establecido e imponer sus propios conceptos, va a la vanguardia. Filosofa francesa. Filosofa: su historia es una larga bsqueda de su propia definicin. Se define a travs de: Abstraccin: serie de preguntas que nos alejan de la experiencia. Se basan en conceptos que no parecen ser ms amplios. Finalidad: Se busca la explicacin racional del mundo. Inters en la verdad: la verdad por s misma en lo primordial para la filosofa.

Nietzsche: no existe una verdad, sino mltiples verdades (interpretaciones). Pregunta fundamental: Se ha formulado descartando todas las interrogantes, ningn mtodo cientfico puede responderla. La filosofa busca donde est el error en la formulacin de estas preguntas. Temas de la filosofa: Estudia otro mbito del ser: visin platnica, trata de abrir las puertas que conducen hacia otro reino ms elevado del ser (de las ideas). Estudia cualquier cosa: puede tocar cualquier tema, no tiene restricciones. Estudia todo: Teora del todo de las cosas, visin integral de mundo.

Mtodos filosficos: Tomismo: Aquino. Filosofa como base para las ciencias, trata de explicar las bases de todo. Ve cosas primarias. Sus conclusiones son por la razn y se basan en los principios trascendentales de las cosas. Anlisis lingstico: trata de comprender el significado de las palabras. El pensamiento se refleja a travs de ellas. Filosofa crtica: anlisis del pensamiento para establecer los lmites de su actividad. Reflexin sobre la reflexin. Fenomenologa: Estudio de las apariencias, del mundo tal como aparece frente a la conciencia. Cada uno tiene una apariencia de mundo distinta. Entender la esencia de la cosas. A priori: antes de la experiencia, razn. A posteriori: despus de la experiencia, emprico.

Ramas de la filosofa: Pura: genera sus propias preguntas y respuestas. Lgica: estudio del razonamiento. Epistemologa: E. del conocimiento. Metafsica: teora del ser. tica y esttica: Teora del valor. Aplicada: Religin: Posibilidad que haya teologa Ciencia: Validez mtodo cientfico y postulados de la ciencia Lenguaje: Significado de las palabras y comunicacin

Poltica: Instituciones. Rama ms antigua tica Aplicada: Aplicacin de argumentos filosficos a problemas prcticos.

Hay progreso filosfico segn Scruton.

Orellana: Tradiciones filosficas


No hay una sola tradicin filosfica (conceptual) como antiguamente se pensaba, sino que son mltiples tradiciones la conceptual, la institucional y la poltica. En la antigedad se pensaba que estas tres dimensiones estaban unidas en una sola la conceptual. Filosofa analtica Russel: Tradicin filosfica en evolucin, tiene lugar en instituciones y se desarrolla en la historia. Pregunta por el lenguaje y las palabras, se basa en la forma. Rango abierto pero acotado: hay cosas que son aceptables solo en ciertos casos. CAF: Concepcin argumentativa de la filosofa. PMM: Pluralismo meta filosfico multidimesional. Pluralismo: varios. Meta filosofa: Reflexionar sobre la filosofa. Multidimensional: Mltiples tradiciones filosficas (racimos de conceptos) con distintos planos: Poltico, Institucional (redes en que est anclada esta concepcin) y cocneptual (linguistico).

Tradiciones del siglo XX: Tomista: occidental cristiana. Analista: teraputica, cientificista. Existencialista: fenomenolgicas, hermeneticas. Marxista: filofosa como ciencia.

Canto Sperber: filosofa moral y vida cotidiana


Cuestionamiento moral: se debe guardar distancia de la situacin a tratar. La sociedad implica la existencia de normas. Moral: Normas relativas al bien o al mal, pueden ser universales y aplicarse a todos los seres humanos. Permites calificar y juzgar nuestros actos. Herencia comn de valores universales que se aplican a las acciones del hombre. Tipos de moral: Deontologa: Kant, moral del deber, lo imperativo, lo que es debido o requerido. Como actuar en una situacin dada. Utilitaria: consecuencias de los actos. Profesional: Persigue el bien particular de la profesin.

tica: Normas en el acto. Designa el mbito ms restringido de las acciones humanas. Reflexin sobre las normas. Se formula a partir de principios universales, reglas comunes.

Meta tica: Reflexin sobre la tica, entender sus fundamentos antes de llevarlos a la prctica. Estudio lingstico sobre la moral. Estoicismo: Lo intelectual, lo puro. tica aplicada: a un campo biotica, va buscando respuestas disciplina por disciplina, separa a la tica en pequeas disciplinas. Moore: Reivindica la autonoma de la moral, no se puede juzgar y describirs igual que otras disciplinas filosficas. Para usarla hay que entender cmo se utilizan y entienden los conceptos fundamentales de la tica. Divisin hecho y valor, lo fctico de la tica.

RACHEL JAMES: Qu es la moral? Filosofa moral: Intenta alcanzar un entendimiento sistemtico de la moral y de lo que exige de nosotros. Beb Theresa: nia ananceflica, padres deciden donar sus rganos. es correcto quitarle los porganos causndole la muerte para salvar la vida de otros nios? Arg: Beneficios: Se salva a oros nios de la muerte, no afecta a nadie, y menos a Theresa porque morira de todas maneras. No se puede usar a una persona como medio para otra: donar sus rganos sera utilizarla para salvar a otros. Vulnera su autonoma, su poder de decisin. Lo incorrecto de matar: Es incorrecto matar a una persona para salvar a otra.

Jodie y Mary: Gemelas siamesas, separarlas significa la muerte de Mary. Separarlas o no? Arg: Padres: la naturaleza debe tomar su propio curso , si la voluntad de Dios es que ninguna sobreviva que as sea. Salvar a tantos como se pueda: separarlas significa salvar al menos a una. Santidad de la vida humana: No se puede matar a un ser humano, sin importar que sea para salvar a otro.

Tracy Latimer: Nia discapacitada es asesinada por su padre. Arg: Lo incorrecto de discriminar la discapacidad: asesinada por ser discapacitada, merece el mismo respeto y derecho que cualquier persona. Pendiente resbaladiza: Darle una pena baja a este caso puede trae como consecuencia que otros tambin cometan actos similares.

Razonamiento moral: Lo moralmente justo es hacer aquello para lo que se pueden dar las mejores razones. Imparcialidad: Los intereses de todos son igualmente importantes, desde un punto de vista moral no hay personas con privilegios. No podemos tratar a una persona de manera diferente sin tener razones. Moral: Esfuerzo por guiar nuestras conducta por razones, al tiempo que damos igual peso a los intereses de cada persona que ser afectada por lo que hagamos. Arbitrariedad: actuar por mero capricho, sin importar las razones y consecuencias.

Ricardo Maliandi: tica: conceptos y problemas Reflexin: Acto por el cual el sujeto se convierte en objeto de s mismo. Auto observacin que lleva al autoconocimiento. El sujeto toma una posicin excntrica, toma distancia. El pensamiento se vuelca en s mismo. Ethos: conglomerado de creencias, actitudes, costumbres, cdigos de normas, etc. Semiosis: lenguaje especfico en que se expresa lo normativo y valorativo. Normativo: pretende incidir en la conducta. Neutral: no pretende incidir en la conducta.

Niveles de reflexin tica: Nivel 0: Ethos pre reflexivo: Fenmeno moral bsico con el que se empieza cualquier reflexin. Se acatan las normas sin reflexin, normatividad pura. EJ: No debo robar. Nivel 1: Reflexin moral: reflexin espontanea que surge por discrepancias morales despus del ethos prereflexivo. Es normativo, pretende incidir en la conducta. Ej Debo robar? Nivel 2: tica normativa: busca fundamentar los principios morales y cuestiona la validez de estos. Es normativo, pretende incidir en la conducta. Nivel 3: Meta tica: Analiza el significado y uso de los trminos morales. Se basa en la semiosis: el lenguaje especfico en que se expresa lo normativo y valorativo. Es neutral, no pretende incidir en la conducta. Qu significa robar? Nivel 4: tica descriptiva: Facticidad normativa (hechos, consiste en observar la moral lo ms apartado de ella posible. Tiene un carcter cientfico, en el sentido de que se basa en la experiencia. Es neutral, no pretende incidir en la conducta. Cree A que debe hacer X?
Reflexin moral Espontanea: Debo hacerlo Discrepancia moral Normativa Reflexin no filosfica (pre filosfica) Endgena al Ethos tica normativa Fundamentos Por qu? Validez Normativa Reflexin filosfica Endgena al Ethos Meta tica Semiosis: lenguaje Qu significa? Significado Neutral Reflexin filosfica Exgena al Ethos tica Descriptiva Fctica: hecho A cree que robar es malo? Observa Experiencia Ciencia Neutral Reflexin no filosfica (pre filosfica) Exgena la Ethos

Etica y Moral Kant: distingui entre moralidad (deber respecto a la ley) y Legalidad (conformidad con la ley). Hegel: distincin entre moralidad y eticidad (formas concretas del ethos) donde confluyen moralidad y legalidad. Moral: Deontolgica kantiana, los deberes. tica: eticidad hegeliana, como las costumbres de una comunidad determinada, los valores (axiolgico).

Moral general Canto Sperber: Moral: Normas relativas al bien o al mal, pueden ser universales y aplicarse a todos los seres humanos. Permites calificar y juzgar nuestros actos. Herencia comn de valores universales que se aplican a las acciones del hombre. Rachel james: Moral: Esfuerzo por guiar nuestras conducta por razones, al tiempo que damos igual peso a los intereses de cada persona que ser afectada por lo que hagamos. Miliandi Ricardo: Moral: Deontolgica kantiana, los deberes. W: La moral o moralidad (del latn mos, moris, costumbre) son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relacin a la sociedad (normas sociales), a s mismo, y a todo lo

que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar estabilidad social.1 Como sustantivo: 1Conjunto de ideales que refleja un modelo de buena conducta socialmente establecido (moral vigente). 2Cdigo de conducta personal que gua la vida y sirve de base para los juicios morales de los dems y de s mismo. 3Ciencia de doctrinas morales, filosofa moral o tica y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. 4Carcter y disposicin de nimo de una persona o grupo que abarca lo cognitivo y emotivo (alto de moral). 5Necesidad inevitable de decidir y actuar entre valores y preceptos respondiendo a uno mismo y a los dems (lo moral). Como adjetivo: 1Contrario a lo inmoral; trmino valorativo/juicio moral; conducta correcta o incorrecta. 2Opuesto a lo amoral; si una conducta es o no moral respecto a criterios de la tica o si se es responsable (humanos al tener conducta moral) o no (animales) de sus actos.

tica general Canto Sperber: tica: Normas en el acto. Designa el mbito ms restringido de las acciones humanas. Reflexin sobre las normas. Se formula a partir de principios universales, reglas comunes. Reflexin sobre la moral, sus reglas salen de la moral, se fundamenta a travs de la moral. Miliandi Ricardo: tica: eticidad hegeliana, como las costumbres de una comunidad determinada, los valores (axiolgico). W: La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexin y la argumentacin. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en laAntigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopcin de un sistema moral u otro. El trmino filosofa analtica puede referirse a: (a) Una tradicin de hacer filosofa2 3 caracterizada por un nfasis en la claridad y la argumentacin, comnmente alcanzadas a travs de la lgica formal y el anlisis del lenguaje, y por un gran respeto por las ciencias naturales.4 5(b) Algunos desarrollos en la filosofa de inicios del siglo XX, tales como el trabajo de Bertrand Russell y Gottlob Frege, y el positivismo lgico. En este sentido, la filosofa analtica tiene compromisos filosficos especficos (algunos rechazados por filsofos analticos contemporneos), en concreto:6 Cientificismo: es un trmino que se forj en Francia en la segunda mitad del siglo XIX (scientisme) para designar al prejuicio que acepta a modo de dogmas algunas premisas derivadas a partir del conocimiento cientfico positivo vigente como fuente de explicacin de todo lo existente, olvidando el mtodo mismo en que la misma ciencia opera. De esta forma, el trmino se ha aplicado para describir la creencia en la supremacia metodolgica de las ciencias formales y naturales por sobre otros campos de la investigacin tales como las ciencias sociales o humanidades. Positivismo teraputico: Esta ltima corriente recibe diversas denominaciones tales como "positivismo teraputico" o simplemente "filosofa analtica". Tambin se la conoce por "Escuelas de Cambridge y Oxford". En un segundo momento, Wittgenstein cambia profundamente generando una ruptura con todo lo anterior. El lenguaje deja de ser figura de los hechos admitindose que hay pluralidad de lenguajes cada uno de los cuales es una forma de relacionarse con el mundo, una forma de vida. Lo fundamental es que el lenguaje es una actividad y solo existe su uso. Por otra parte, su pluralidad escapa a todo intento sistematizador. As la tarea de la filosofa deber limitarse a la funcin descriptiva y normativa del lenguaje y a la funcin teraputica, en su legtimo uso metafsico.

Texto: Naturaleza de la filosofa de Roger Scruton Moderno - Considerado contemporneo con el inicio de las ciencias naturales y el trmino centralizador de la cristiandad (Descartes filsofo moderno y Toms de Aquino no). Se destacan hechos culturales e intelectuales como la Ilustracin que interpreta la secularizacin, escepticismo y aspiraciones polticas del s. XVII y que culminaron en o poco ilustrado de la Revolucin Francesa. - Los problemas y argumentos filosficos se centraban en el estudio de mnimos problemas de anlisis lgico que desencadenan debates y se confrontan con las dudas ms importantes, lo que exige un arduo trabajo y el estudio de libro difciles, pero breves. - Filosofa moderna: A veces descrita como analtica. Trata de construir usando resultados del pasado, pero sobrepasndolos cuando son inadecuados - Filosofa inglesa: Escrupulosa atencin a la argumentacin y su validez. Reconoce y toma las contribuciones de muchas personas del campo; son colectivos sus problemas y soluciones mediante debate y erudicin. - No son constructores de sistemas que expliquen la realidad o estos son muy desolados y poco consoladores (Hegel; constructor). - Intenta familiarizar al lector con argumentos, conceptos y preguntas de la filosofa moderna. Modernista - Un modernista: Se compromete con la edad moderna, abandonando o redefiniendo las tradiciones para las nuevas formas de experiencia. Manifiesta una necesidad intelectual, moral y cultural por desafiar a sus opositores y despreciar los valores de una edad ya pasada (ms escaso); definirse en contra de algo por lo que su propio xito amenaza con socavarla. - Filosofa francesa: No se basa en la argumentacin de verdades absolutas establecidas al temer estar detrs de vanguardias. - Definieron su ltima postura como postmoderno (rtulo adoptado por varios pensadores franceses). La contribucin del modernismo no siempre ha sido bien recibida en la arquitectura, poltica y filosofa. QU ES LA FILOSOFA? - Esta es la principal pregunta de la filosofa, cuya historia es una constante bsqueda de su propia definicin. - Intento de formular y contestar algunas preguntas distinguidas por su carcter abstracto y fundamental. Abstraccin: Es una cuestin de grado; una pregunta completamente abstracta crea una categora aun ms amplia. Cuando partimos preguntando por cosas concretas, podemos seguir preguntando infinitamente a medida que se nos responden las primeras interrogantes hasta que la pregunta se aleja por completo de las circunstancias que la originaron. Entonces, la filosofa no se preocupa de preguntas concretas, sino de aquellas que van ms all y no tienen una simple explicacin. Ej. Preguntar por qu se cae una cosa, es una pregunta emprica, pero preguntar por qu suceden eventos es una pregunta filosfica. Finalidad fundamental: Al ser racionales buscamos explicaciones, razones y causas sobre los eventos de nuestra vida y suponemos una posible explicacin racional del mundo detrs de una pregunta. Cuando hacemos una pregunta de la vida cotidiana, no tenemos problemas en contestarla, por lo que podemos seguir preguntando y contestando, requiriendo en cada paso ms explicaciones (hacia pasado y futuro) que se pueden acabar y lo que dependa del primer paso se hace infundado. Si hay un punto final en la cadena de causas, la explicacin de esta es la pregunta fundamental; hay una primera causa?, y la filosofa debe encontrar si esta existe, o bien es vlida. Pero si no hay pregunta fundamental la primera pregunta podra estar mal formulada y la filosofa debe encontrar donde est el error. Inters en la verdad: La filosofa est enfocada en buscar la verdad que determina la estructura de esta. La validez se define en trminos de verdad, por eso a diferencia de otras disciplinas, no permite la ficcin. Paradoja del mentiroso: Contradiccin de la lgica (modernismo) Ej. Nietsche dice que no hay verdades, slo interpretaciones. Pero basta preguntarse si esto es verdad y si lo es, es falso. CUL ES EL TEMA DE LA FILOSOFA? - Hay bsicamente 3 tipos de respuestas: Estudia otro mbito del ser. La tarea de la pregunta fundamental es abrir las puertas que conducen a ese otro reino, ese mbito ms elevado de la realidad, que constituye la verdad a la cual el hombre est unido a travs del razonamiento. Problema: Cmo sabemos que ese otro reino existe? El filsofo que crea en esto debe establecer si en realidad nuestro raciocinio tiene acceso a l, porque lo que el problema principal de la filosofa deja de ser esa realidad ms elevada, y pasa a ser el poder comprobar si efectivamente existe. Estudia cualquier cosa. Las interrogantes filosficas se refieren a cualquier tema y se refieren a todo tipo de cosas. Ni si quiera hay un requisito que tenga que cumplir un tema para poder ser discutido por la filosofa (sobre ficciones y sobre objetos imposibles). Problema: Cmo entonces distinguimos una pregunta filosfica de una cientfica, artstica, moral, etc.? Podramos decir que debe cumplir los requisitos de abstraccin, finalidad y verdad, pero no todos lo aceptaran. Estudia todo. Quiere abarcar todas las cosas. A diferencia de la fragmentacin de pequeas cosas de la ciencia, la filosofa pretende tener una visin general del mundo, a travs de la cual toda la verdad se va a armonizar. Problema: Cmo es posible llegar a entender la totalidad de las cosas? Tal vez podamos tener teoras sobre cualquier cosa en particular, pero una teora sobre todas las cosas tendra que ser demasiado general, estar fuera del mundo. Y si est fuera del mundo, se hara ininteligible para quienes estamos dentro del mundo. Nuevamente, se hace ms urgente determinar si el razonamiento es capaz de entender este conocimiento, y el estudio de la totalidad de las cosas pasa a

segundo

plano.

TIENE LA FILOSOFA UN MTODO PROPIO? - La bsqueda de un mtodo filosfico o tcnicas que se aplicaran para llegar a una supuesta verdad ha generado diversas posturas: Tomismo/Escolstica: Por Toms de Aquino y trata principalmente del procedimiento a base del trabajo de Aristteles. Todas las ciencias especficas parten de suposiciones que no pueden justificar, por lo que la filosofa debe explorar, a travs de la razn no de la experiencia, como debera ser el mundo para que esas suposiciones sean vlidas. Estudia, entonces, las causas primeras de las cosas esbozando argumento a priori, mientras que las ciencias especficas estudian las causas secundarias y; todas las cosas estn contenidas dentro de la filosofa que es la ms alta de las ciencias. Anlisis Lingstico o conceptual/Analtica: La filosofa estudia el pensamiento, el significado, analizando los trminos del lenguaje para poder contestar correctamente las preguntas de la filosofa, es decir, estudia lo que se quiso decir cuando se dijo algo. As, se ocupa de los problemas bsicamente sobre conceptos que la ciencia no puede resolver (nace cuando termina la ciencia) usando operadores lgicos o matemticos para hacer asimilable conceptos y generar una respuesta univoca, un lenguaje perfecto. Filosofa Crtica: Introducida por Kant. Referida al anlisis de pensamiento, pero no desde el punto de vista del significado, sino sobre cules procedimientos conducen a la verdad, qu patrones de argumentacin son vlidos y cules usos de nuestro razonamiento no son ilusorios. Para determinar las condiciones que hacen posible pensar, hay que trascender ms all del pensamiento, para as establecer los lmites legtimos de su actividad que implica reflexin. Fenomenologa (Hegel, Husserl): Estudio de las apariencias, es decir, cmo se presenta el mundo frente a nosotros a travs de los sentidos y si estas son engaosas o no. Este es el tema principal de la filosofa e implica un anlisis de la conciencia, pues todo depender del sujeto que se observa. Su fin ltimo es comprender la esencia de las cosas o el significado de la vida misma, buscando la respuesta no por investigacin cientfica o emprica, sino en preguntas morales, ticas o religiosas. LO A PRIORI Y LO EMPRICO A priori: Nace al trmino de la ciencia, porque no se llegan a conclusiones mediante la experiencia o mtodos empricos, si no necesariamente por el pensamiento. Emprico (a posteriori): Las conclusiones se obtienen por medio de la experiencia. RAMAS DE LA FILOSOFA - La filosofa se distingue entre pura y aplicada, pero ambas dan lugar a nociones de obligacin. Hay tambin una metatica, que slo se limita a describir el problema de la tica, sin tomar parte de las discusiones. Filosofa Pura - Tiene 4 ramas fundamentales - La filosofa genera sus propias preguntas y respuestas. Lgica: Estudio del razonamiento. Juicios analticos (aquel cuyo predicado est contenido en el sujeto) y juicios sintcticos (aquel cuyo predicado no est contenido en el sujeto, es decir, agrega informacin) Epistemologa: Teora del conocimiento (cmo conocer?). Existen ac dos tipos de juicios, los Juicios a priori, que prescinden de la experiencia y los Juicios a posteriori, que requieren de la experiencia previa. Metafsica: Teora del ser. Preguntas sobre qu existe, o que es la existencia, etc. Existe ac lo Necesario (aquello que no puede ser de otra forma, o aquello que no puede ser sino as) y lo Contingente (que no requiere ser as para ser tica y Esttica: Teora del valor. Existe la tica Teleolgica (fin, meta, objetivo) Guiada por el tipo de conducta que promueve. Es una teora positiva, relacionada con lo que quiero lograr. Da cuenta de su moralidad dependiendo del resultado que persiga (consecuencialista). El resultado es ms importante que el valor moral. La segunda es la tica Deontolgica. Guiada por el tipo de conducta que prohbe. No es consecuencialista, aunque claro, sera ridculo que slo considerara la intencin. Filosofa Aplicada - Se proyecta hacia el exterior para explotar los fundamentos de disciplinas cuyo trmino o tema no controla. Filosofa de la religin: Rama de la teologa (o al revs). Filosofa de la ciencia: Rama de la epistemologa Filosofa del lenguaje: Preocupacin por el significado y la comunicacin. Filosofa poltica: Rama ms antigua de la filosofa aplicada (La repblica de Platn) tica aplicada: Aplicacin de un argumento filosfico a problemas morales especficos HISTORIA DE LA FILOSOFA Y DE LAS IDEAS - Se trata como una contribucin a la filosofa. Los filsofos del pasado se estudian debido a su contribucin a los problemas del presente o los que pueden hacerse presentes. Un historiador de las ideas puede ser un mal filsofo, pero debe ser un buen historiador; su preocupacin debe describir y si es posible explicar las ideas en la historia sin que importe su merito filosfico.

You might also like