12.

Rotación y Asociación de Cultivos
Antes de sembrar conviene saber que la rotación de cultivos es uno de los métodos m á s a n t i g u o s pa r a c o n s e r v a r l a productividad del suelo y para controlar la mayor parte de las plagas de los huertos. En el siguiente esquema se muestra un ejemplo de rotación.
Brócoli Zanahoria Ajo

Tomate Locote

ALGUNOS CONSEJOS A TENER EN CUENTA EN LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS
Lechuga (1 o 2 ciclos) Remolacha Cebolla

Acelga Frutilla Espinaca

En la asociación de cultivos se combinan las plantas según su color, su olor, las secreciones de sus raíces o sus necesidades de nutrientes diferente demanda de materia orgánica, no sólo para favorecer su germinación y desarrollo posterior, sino también para disminuir la presencia de parásitos y mejorar la fertilidad.

AJO CEBOLLA REPOLLO LECHUGA TOMATE ZANAHORIA LOCOTE ESPINACA

Zanahoria, frutilla, cebolla, tomate, pepino. Zanahoria, pepino, tomate. Remolacha, apio, zanahoria, pepino, espinaca, arveja Remolacha, pepino, espinaca, arveja, tomate, rabanito. Zanahoria, repollo, espinaca, cebolla, perejil Ajo, arveja, cebolla, tomate, repollo, rabanito. Berenjena, zanahoria, repollo, tomate, albahaca. Apio, repollo, frutilla, chaucha, arveja, rabanito.

Para mayor información y asistencia técnica sobre la producción de hortalizas: Oficina de Acción Contra el Hambre: Calle San Juan e/ Pa´i Fariña, San Juan Nepomuceno - Caazapá. Teléf.: 595 544 320 528 achparaguay@gmail.com www.accioncontraelhambre.org

Convenio Soberanía Alimentaria 06-C01-090

1. Huerta Familiar Ecológica
La huerta es el espacio de tierra cercano a la casa donde se producirán las hortalizas que la familia necesitará durante todo el año. Además de la superficie dedicada a diferentes cultivos, plantas ornamentales y medicinales, una buena huerta necesita un área pequeña dedicada a la producción de plantines (almácigos) que luego se trasplantarán a la tierra, y un espacio destinado a la producción de abonos y compost. Para tener una buena salud, médicos y especialistas en nutrición recomiendan que cada persona consuma al día por lo menos cinco piezas o porciones de frutas y hortalizas.

También es recomendable atraer insectos benéficos que se alimentan de insectos que comen o perjudican a las verduras. Para ello se puede dejar que florezcan algunas plantas de apio, brócoli, hinojo, perejil y acelga. Una medida de control contra las plagas es a través de la aplicación de preparados naturales o caseros realizados con hierbas aromáticas. Un ejemplo de un preparado casero es el alcohol con ajo: se colocan cuatro o cinco dientes de ajo, medio litro de alcohol blanco y medio litro de agua. Se licua durante tres minutos y luego se cuela, guardando el resultado en un frasco tapado en la heladera. Se utiliza pulverizando la parte aérea de la planta en donde se observe el ataque de ácaros, pulgones y gusanos.También tiene buen efecto en los hongos de la parte aérea de la planta.

10. Producción y Conservación de Semillas
Para producir semillas debemos elegir la mejores plantas, dejarlas florecer y fructificar. Antes de que caiga la semilla, se arrancan las plantas y se exponen al sol por varios días sobre un paño. Luego se separan las semillas con las manos y una vez limpias, se guardan en frascos bien identificados, en un lugar seco. Las especies que pueden producir semillas fácilmente son: acelga, lechuga, arveja, berenjena, espinaca, hinojo, melón, pepino, locote, perejil, sandía, tomate, zapallito, zapallo y cebolla. También se recomienda el intercambio de semillas con campesinos de otras comunidades o municipios cercanos. Con la utilización de semillas propias el agricultor ahorra, al tiempo que puede ir seleccionando las plantas y frutos que más le convencen por su adaptación al clima, su buen sabor o su mayor rendimiento. Para la conservación de semillas se utiliza la ceniza, que resulta de la quema de estiércol seco de ganado vacuno. Las semillas deben estar bien secas y limpias para colocarlas en la ceniza, esta protege a las semillas del ataque de gorgojos (tiguã'ã).

11. Cosecha 2. Diseño y Ubicación de la Huerta
Con una buena planificación del espacio y de la producción, una familia de 5 personas puede obtener verduras frescas durante todo el año en un terreno de 100 m2. La planificación debe ser muy cuidadosa para sacarle el máximo rendimiento posible a la tierra disponible. El lugar destinado a la huerta debe tener una buena exposición al sol, evitando las zonas sombreadas. Si es necesario, se recomienda podar las ramas de los árboles cercanos. La huerta debe estar cerca de la casa y en un lugar donde se disponga de agua para riego. Es ideal ir cosechando lo que se va consumiendo diariamente, para de esa manera siempre comer verduras frescas. Las hortalizas con frutas se cosechan cuando llegan a su madurez fisiológica. Se deben almacenar en un lugar fresco, oscuro hasta que maduren. Las hortalizas de hojas se consumen en estado fresca. Si se encajonaran los frutos, es preferible colocar los más verdes abajo y los maduros en la parte superior.

Productividad Tomate Cebolla Locote 3 a 5 kg./Planta 2 a 3 kg/m2 1 a 2 kg/m2
2

7. Transplantes y cuidados culturales
El trasplante se realiza cuando las plantas tienen tres a cuatro hojas. Los pasos a seguir son: a. b. c. d. e. f. g. h. Regar el almácigo para sacar los plantines con mayor facilidad Sacar los plantines con la ayuda de un cuchillo o cuchara Marcar una línea sobre el tablón (con estaca e hilo) Después abrir agujeros usando un plantador o palo de madera. Colocar los plantines en el agujero, evitando desprender la tierra delas raíces. Presionar la tierra junto a la raíz con ambas manos para que queden firme. Efectuar un riego abundante una vez finalizada la plantación Cubrir el suelo con paja seca para proteger del sol y de golpes de las lluvias. La planificación de la huerta también debe tener en cuenta caminos suficientemente anchos y cómodos para el paso de las personas y de una carretilla sin tener que ir haciendo "malabarismos".

3. Cercado
El cercado es muy importante para proteger la huerta de los animales, ya que estos pueden aplastar el suelo y destruir los cultivos. Cualquier material es útil para su construcción, como por ejemplo: tacuara, rama de mandioca, cocoteros o pindo.

8. Fertilización
Para la producción de cultivos de ciclo corto (30 y 60 días), como lechuga, apio, acelga, no es necesario abonar con fertilizantes orgánicos foliares (que se aplican sobre las hojas), puesto que con el abonado realizado en la preparación de suelo ya es suficiente. Los cultivos de ciclo más largo como tomate, locote, berenjena, melón; es necesario realizar aplicaciones de fertilizantes orgánicos preparados de forma casera cada 15 o 20 días. Un ejemplo de fertilizante orgánico es el abono de estiércol con ortiga: *Se colocan 500 gramos de estiércol de ave, vacuno o cerdo en un balde con dos litros de agua y se deja fermentar durante cuatro días, para luego filtrarlo y recoger el líquido. Por otro lado, se colocan 50 gramos de hojas de ortiga en un litro de agua y se hierven durante diez minutos, filtrándolos y agregándolos a lo recogido anteriormente. Se recomienda aplicar a los cultivos cada 15 o 20 días, a una dosis diluida de 500 centímetros cúbicos en 20 litros de agua.

4. Tablones
Los tablones son los espacios utilizados para la siembra de semillas y/o plantines de hortalizas, donde permanecerán hasta la cosecha. La mejor orientación de los tablones es de Norte a Sur, para un mejor aprovechamiento de la luz solar. De forma aproximada, los tablones suelen tener las siguientes dimensiones: 1 metro de ancho, 5 metros de largo, 15 centímetros de altura y un camino de separación entre tablones de 30 centímetros.

a. Preparación de Tablón
Una vez marcado en el suelo el tamaño del tablón, se remueve la tierra con la ayuda de una azada hasta una profundidad de 30 centímetros, para luego agregar abono orgánico (estiércol vacuno o gallinaza), a razón de 5 Kilogramos por metro cuadrado. En el caso de un tablón como el arriba descrito, (1 m de ancho x 5 m de largo), se necesitarían 25 Kilogramos de abono orgánico.

9. Manejo de Plagas
Existen diversos métodos de protección de las hortalizas y manejo de las plagas. Una forma de prevenir la aparición de plagas en la huerta es cultivar plantas aromáticas y medicinales como salvia, romero, oréganos, menta, ruda, albahaca contra el cerco, que actúan de repelentes o como plantas trampas contra insectos perjudiciales.

b. Almácigos o Semilleros
Son tablones, cajas de madera o bandejas donde se realiza la siembra inicial de las pequeñas semillas de muchas hortalizas, antes del trasplante al lugar definitivo. Las principales especies que se siembran en almaciguera son: lechuga, repollo, acelga, remolacha, cebolla, locote y tomate.

El buen resultado de un cultivo depende en parte de la calidad de las semillas utilizadas, y de los cuidados recibidos por los plantines.

b. Media sombra
En verano para proteger a las hortalizas del sol y de las altas temperatura, se debe colocar una media sombra sobre los tablones. Para ello se recomienda emplear materiales locales, como maderas con las que construir la estructura y hojas de pindo, chirca, mbokaja o paja, para la techumbre de sombreo. En el dibujo adjunto puede verse un ejemplo.

c. Cobertura
Es recomendable cubrir la superficie de los tablones y camineros para proteger el suelo de la acción directa del sol y la lluvia. La cobertura también ayuda a mantener el suelo húmedo y evita que aparezcan malezas y enfermedades en los cultivos. Esta tarea puede hacerse utilizando restos de cosecha, paja, hojas secas y pacholí.

5. Siembra
La siembra consiste en colocar las semillas en un medio favorable para lograr su germinación y el buen desarrollo posterior de las plantas. Las semillas deben ser colocadas en surcos, a unos 10 cm entre hileras y 0,5 cm entre semillas, con una profundidad de 0,5 cm (dependiendo del tamaño de las semillas). Deben enterrarse a una profundidad relacionada con su tamaño, en general equivalente a tres veces su diámetro.

6. Riego
Las hortalizas se mantienen tiernas y sanas mientras no les falte agua en la cantidad correcta. El riego debe realizarse de acuerdo a las necesidades de

a. Calendario de Siembra de Hortalizas
RUBROS Acelga Lechuga Perejil Rabanito Remolacha Zanahoria Berenjena Calabaza Pepino Pimiento Tomate Zapallo Zapallito Albahaca Cebolla de bulbo Ajo Cebolla de hoja Coliflor Repollo Espinaca Brócoli PERIODO DE SIEMBRA

E F M A M J J A S O N D

Distancia (cm.) 15 x 70 20 x 20 1x7 10 x 20 15 x 35 5 x 40 40 x 50 140 x 250 70 x 20 40 x 60 100 x 250 60 x 70 20 x 40 7 x 40 15 x 40 5 x 40 50 x 70 35 x 70 10 x 40 50 x 50

Dias a a cosechar 130 (3 a 5 cortes) 85 1°C 75/ 2°C 100 25 - 30 130 150 90 - 120 120 - 150 50 - 70 80 - 100 120 - 150 70 - 80 90 - 100 270 150 - 180 150 60 - 150 90 - 130 120 - 150 80 - 100

las plantas y preferentemente en horas más fresca del día, conviene por tanto hacerlo por la tardecita. En el verano, el riego debe realizarse con mayor frecuencia; en esta época se estima que cada día son necesarios de 3 a 5 litros de agua por metro cuadrado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful