You are on page 1of 11

MECNICA DE SUELOS 1 Limites de Atterberg

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

INGENIERIA CIVIL

ALUMNA: Baca Saba, Rosa Miriam CURSO: Mecnica de suelos TEMA: Limites de Atterberg PROFESOR:
Dr.ing. Oscar Walther Novoa Castillo

2013

MECNICA DE SUELOS 2 Limites de Atterberg

INTRODUCCIN
Los lmites de Atterberg o lmites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua. As un suelo se puede encontrar en un estado slido, semislido, plstico, semilquido y lquido. La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del estado slido al estado plstico y finalmente al estado lquido. El contenido de agua con que se produce el cambio de estado vara de un suelo a otro y en mecnica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelo presenta un comportamiento plstico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto lmite sin romperse. El mtodo usado para medir estos lmites de humedad fue ideado por Atterberg a principios de siglo a travs de dos ensayos que definen los lmites del estado plstico. Los lmites de Atterberg son propiedades ndices de los suelos, con que se definen la plasticidad y se utilizan en la identificacin y clasificacin de un suelo.
L. Contraccin Slido Contraccin 0 W% Semi - Slido L. Plstico Plstico L. Lquido Lquido 100 W% Fig. 5.13 Lmites de Atteberg

MECNICA DE SUELOS 3 Limites de Atterberg

Historia
La 'Plasticidad' de las Arcillas
Los lmites de Atterberg (lmites de consistencia de suelos de grano fino) fueron desarrollados a comienzos del siglo XX por el pedlogo sueco Albert Mauritz Atterberg (1846-1916). Atterberg trabajaba en la industria de la cermica y haba desarrollado pruebas sencillas para describir la plasticidad de una arcilla, importante propiedad para el modelado y evitar la contraccin y agrietamiento cuando se hornea. Observ que la plasticidad no era una propiedad permanente en las arcillas, sino circunstancial y dependiente de su contenido de agua. Cuando mezclamos polvo de arcilla con mucho agua, obtenemos una pasta arcillosa fluida. Con menos agua la pasta fluye pero es ms densa. Evaporando el agua, la arcilla pasa gradualmente a una masa pegajosa (se pega a los dedos, madera o metales). Luego desaparece la pegajosidad y la arcilla puede ser fcilmente moldeada sin pegarse a los dedos, este es el denominado estado plstico. Con un desecamiento an mayor, la masa de suelo puede desmenuzarse, y los pedazos pueden ser unidos nuevamente bajo presin considerable (friable). Finalmente se pierde incluso sta condicin (masa dura y rgida).

MECNICA DE SUELOS 4 Limites de Atterberg

Albert Atterberg (1846 - 1932):


Ingeniero qumico sueco que se dedico al estudio de las propiedades del suelo estableciendo los lmites para medir la consistencia del suelo (conocidos como Lmites de Atterberg) utilizados en el desarrollo de la mecnica de suelos y de la Ingeniera Geotcnica. Albert Mauritz Atterberg naci el 19 de marzo de 1846 en Harnosand (Suecia). En 1900 comienza a estudiar las propiedades fsicas de los suelos en funcin de su granulometra, buscando una manera rpida de clasificar los suelos agrcolas. En 1901 presenta un primer sistema de clasificacin de suelos, en el que ya establece el tamao 0,002 mm como lmite entre las arenas y los suelos finos, divisin que se ha mantenido hasta hoy.

En 1903 publica una serie de artculos sobre los distintos comportamientos de las arenas en funcin de su granulometra y composicin, pero contina sin poder clasificar la fraccin fina del suelo. A diferencia de las arenas, la granulometra no explica el comportamiento de los suelos finos y, adems, los ensayos de granulometra por sedimentacin son demasiado lentos, todo lo contrario de lo que est buscando. Decide cambiar de estrategia y estudiar otra propiedad de los suelos finos, la plasticidad. Aunque Atterberg sospechaba que eran los minerales derivados del hierro los que proporcionaban al suelo esa plasticidad, y que sta poda ser causada dependiendo de su estructura qumica, no lleg a concluir sus investigaciones, al fallecer 4 de abril de 1916, a la edad de 70 aos en Suiza.

MECNICA DE SUELOS 5 Limites de Atterberg

Los lmites de Atterberg o lmites de consistencia


Se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. El nombre de estos es debido al cientfico sueco Albert Mauritz Atterberg (1846-1916). Los lmites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir cuatro estados de consistencia segn su humedad. As, un suelo se encuentra en estado slido, cuando est seco. Al agregrsele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semislido, plstico, y finalmente lquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transicin de un estado al otro son los denominados lmites de Atterberg. Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesin del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeos cilindros de espesor con el suelo. Siguiendo estos procedimientos se definen tres lmites:

LMITE LQUIDO LMITE PLSTICO LMITE DE CONTRACCIN

MECNICA DE SUELOS 6 Limites de Atterberg

Lmite Lquido (LL).


Es el contenido de agua tal que para un material dado, fija la divisin entre el estado casi lquido y plstico de un suelo El lmite lquido es una medida de la resistencia al corte del suelo a un determinado contenido de humedad. Es anlogo a un ensayo de resistencia, y Casa grande encontr que cada golpe necesario para cerrar el surco en la cazuela corresponde a un esfuerzo cortante cercano a un gr/cm2.

Procedimiento

1. Se toma una porcin de suelo de aproximadamente 100gr, en una cpsula de porcelana y agregar agua hasta formar una masa pastosa con ligero brillo.

2. Colocar una porcin en la casuela de Casa Grande de tal manera que la parte ms gruesa alcance un milmetro de profundidad.

5. Toma una porcin de la masa y determine su PW.

4. Inicie con el contador del aparato en cero, y girando la manivela, deje golpear la cazuela, de 20 a 25 golpes. En este momento las 2 mitades de la masa, de suelo, deben unirse en una longitud, de 1.5cm aprox.

3. Con la esptula trapezoidal, se hace una incisin en el centro de la masa.

Herramientas: Plato de evaporacin: De porcelana un dimetro aproximado de 120 mm. Esptula: Con una hoja flexible de aproximadamente 75mm de largo y 20mm de ancho. Aparato de lmite lquido: Taza de bronce con una masa de 20020(g) montada en un dispositivo de apoyo fijado a una base de plstico duro de una resilencia tal que una bolita de acero de 8 mm de dimetro, dejada caer libremente desde una altura de 25 cm rebote entre 75% y 90%. Acanalador: Combinacin de acanalador y calibre. Recipientes: Para las muestras de contenido de humedad. Balanza: Con una precisin de 0.01(g) Probeta: Con una capacidad de 25 ml. Horno: Con los requerimientos de Nch 1515 Of 77.

MECNICA DE SUELOS 7 Limites de Atterberg

Herramienta tipo ASTM para hacer la ranura

Herramienta tipo Casagrande para hacer la ranura

MECNICA DE SUELOS 8 Limites de Atterberg

Lmite Plstico (LP).


El contenido de agua, en porcentaje, de un suelo en el lmite entre los estados plstico y quebradizo. (Deleznables). El contenido de agua en el cual un suelo no puede ser ms deformado al enrollarlo en 3.2 mm (1/8 pulgadas) en dimetro de hebra sin desmenuzarlo. ndice de Plasticidad (IP): El rango de contenido de agua sobre el cual un suelo se compara plsticamente. Numricamente, es la diferencia entre el lmite lquido y el lmite plstico.

Procedimiento

1. Se toma una porcin de suelo, de 20 a 30gr y se adiciona agua hasta formar una pasta.

2. Se coloca sobre un vidrio y se amasa hasta formar un cilindro de aproximadamente 3mm de dimetro.

4. Si no se fragmente el cilindro, repita el paso 3 de lo contrario tome una muestra y pselo a una cpsula para determinar el PW.

3. Con la Esptula corte el cilindro en pequeos trozos y renalos para formar nuevamente el cilindro.

MECNICA DE SUELOS 9 Limites de Atterberg

Aparatos: Plato de evaporacin. De porcelana, con un dimetro de aproximadamente 120 mm. Esptula. Con una hoja flexible de aproximadamente 75 mm de largo y 20 mm de ancho. Superficie de amasado. Placa de vidrio esmerilado. Recipientes. Para muestras de contenido de humedad. Balanza. Con una precisin de 0,01 g. Probeta. Con una capacidad de 25 ml. Patrn de comparacin. Alambre o plstico de 3 mm de dimetro. Horno. Con los requerimientos de NCh 1515 Of79..

MECNICA DE SUELOS 10 Limites de Atterberg

Lmite de contraccin (LC):


Esta propiedad se manifiesta cuando una prdida de humedad no trae aparejado un cambio de volumen. Es el contenido de humedad entre los estados de consistencia semislido y slido. Para su obtencin en laboratorio se seca una porcin de suelo (humedad inicial y volumen inicial conocidos) a 105C/110C y se calcula la humedad prdida segn el siguiente clculo:

El lmite de contraccin "C" se obtiene:

MECNICA DE SUELOS 11 Limites de Atterberg

CONCLUSIONES

Los lmites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia segn su humedad. As, un suelo se encuentra en estado slido, cuando est seco. Al agregrsele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semislido, plstico, y finalmente lquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transicin de un estado al otro son los denominados lmites de Atterberg. Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesin del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeos cilindros de 3mm de espesor con el suelo. Siguiendo estos procedimientos se definen tres lmites: 1. Lmite lquido: Cuando el suelo pasa de un estado semilquido a un estado plstico y puede moldearse. Para la determinacin de este lmite se utiliza la cuchara de Casagrande. 2. Lmite plstico: Cuando el suelo pasa de un estado plstico a un estado semislido y se rompe. 3. Lmite de retraccin o contraccin: Cuando el suelo pasa de un estado semislido a un estado slido y deja de contraerse al perder humedad.

You might also like