You are on page 1of 3

RESUMEN : EL ASESORAMIENTO ESCOLAR Y EL PROCESO DE CONVERSION DEL CONOCIMIENTO.

Nace a raz de las polticas de cambio planificado. Y se entiende como un proceso de capacitacin y colaboracin dirigido a las escuelas y profesores, se da en contextos especficos y define una prctica de servicio en situacin comprometida. El asesoramiento es una prctica de servicio, implica un proceso de capacitacin y colaboracin con las escuelas en el desarrollo de sus capacidades relativas a aspectos organizacionales y pedaggicos que apuntan a la mejora de los aprendizajes y estos procesos de gestin y generacin de conocimientos centrados en los aspectos pedaggicos y organizativos. Se identifican 4 dimensiones de actuacin del asesoramiento. COMUNICACIN FORMACION PLANIFICACION INNOVACION

DIMENSION COMUNICACIN El componente comunicacional entre el asesor y el asesorado es una relacin comunicativa basada en confianza y en la influencia por eso es una central del asesoramiento. Adems de explorar la red comunicacional.

DIMENSION DE FORMACION Este es un proceso de formacin o aprendizaje, promueve situaciones comprometidas y responsables de auto-revisin de la prctica docente. Aqu se promueve la capacidad de aprendizaje individual, grupal y organizativa como proceso de aprendizaje optimizando el potencial de aprendizaje de la organizacin.

DIMENSION DE LA PLANIFICACION La planificacin en asesoramiento hace referencia a la planificacin flexible ya que responde a escuelas que se encuentran en estabilidad y turbulencia, sta se ajusta a una prctica contextualizada de asesoramiento. En sta flexibilidad que se menciona en el planteamiento implica la capacidad de dar respuesta a las circunstancias cambiantes atendiendo al establecimiento de metas, seguimientos y ajustes de los planes en un proceso de acomodamiento permanente.

DIMENSION DE INNOVACION Su funcin es transformadora se refiere a pasar de una forma a otra forma diferente y en este sentido la transformacin implica un cambio paradigma. El cambio educativo necesita tambin redimensionarse como un asesoramiento transformado y transformador. El cambio es al mismo tiempo una meta y una dimensin de trabajo para el asesoramiento. El ciclo de conversin del conocimiento (NONAKA Y TAKEUCHI ) publican un trabajo sobre empresas exitosas a raz de un proceso de innovacin es decir gracias a procesos de generacin de conocimiento explcito-este es un conocimiento cuantificable que puede ser fcilmente procesable trasmitido y almacenado. Conocimiento tcito es de naturaleza subjetiva e intuitiva lo que difi8cultas su experiencia individual con las ideas , valores y emociones de cada persona. La idea de que en las organizaciones existe un conocimiento explcito y uno tcito, diversos autores sealan que en una organizacin suele haber dos teoras o conocimiento sobre la accin , la teora declarada y la teora en uso. La teora declarada al conocimiento explcito es aquella que se declara seguir y que se representa en los aspectos normativos, estructuras, planes reglamentos de la organizacin .

La teora en uso ( conocimiento tcito ) suele inferirse de las acciones porf las que puede hacerser explcita mediante la reflexin sobre la accin Este conocimiento tcito tiene un compromiso con la innovacin no se trata solo de aprender de otros sino demanda una interaccin intensa y de todos y cada uno basado en sus experiencias y habilidades. La gestin del cambio como gestin del conocimiento implica desarrollar nuevos dispositivos y recursos especficos pero sobre todo comienza por la revaloracin del conocimiento, se genera y se transforma desde dentro del centro escolar4. El proceso de conversin del conocimiento se organiza en en proceso espiral que comienza con el conocimiento tcito y finaliza por intemalizacin en otro conocimiento tcito: se organiza en cinco fases: Compartir el conocimiento tcito Crear concepto Justificar los conceptos Construir un arquetipo y expandir los conocimientos .

You might also like