You are on page 1of 8

LAS ORGANIZACIONES Muestran en la mayora de los casos una combinacin de estos tipos considerados a este efecto como puros.

Lo cierto es que en cada caso, el tipo de organizacin responde a un modelo que las identifica, lo que se refleja en aspectos importantes de su realidad: Las funciones. La estructura. Las decisiones. Comunicaciones. El sistema de control externo e interno, vinculado con el uso del poder. La diferenciacin del trabajo.

LAS PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS Esencialmente, no existen diferencias entre una empresa grande y una empresa pequea. Pero la decisin sobre que tamao debe tener una empresa tiene una importancia crtica: muchas actividades exigen una dimensin mnima, por debajo de la cual es prcticamente imposible que la empresa pueda existir; pero las condiciones que influyen sorbe esta dimensin mnima varan, de modo que una dimensin adecuada en un momento determinado, puede ser, ms adelante, excesiva o insuficiente. De la habilidad de los directivos para modificar determinadas variables depende muchas veces, la viabilidad de la empresa con una determinada dimensin, a pesar de los cambios del entorno.

LAS PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS

TAMAO Esta variable puede ser medida por distintos medios. Los ms comunes al alcance de una simple descripcin son: La cantidad de personas. La cantidad de tareas. La cantidad de emplazamientos. El volumen y el monto de ventas. El volumen de la inversin en activos fsicos. La edad.

LAS PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS MICRO Unipersonal

PEQUEA

Hasta 50 empleados

MEDIANA

Entre 50 y 250 empleados

LAS TRES CATEGORAS DE LILES Sin rasgos diferenciales Sin ventajas competitivas No pasan de pequeas Tienen una ventaja competitiva Pueden ser siempre pequeas Han descubierto un bien o servicio que no exista. (necesidad insatisfecha)

MARGINALES

DIFERENTES

CON POTENCIAL

EMPRESAS PEQUEAS DE ALTO RENDIMIENTO


La direccin de una pequea empresa de alto rendimiento, una de aquellas empresas que hemos llamado de gran potencial, exige un estilo, una estrategia de direccin determinados.

CRITERIOS
Realismo en lugar de romanticismo. Conocimiento de uno mismo. Disponer de una estrategia. Tener objetivos y planes. Proteccin del flujo de caja. Concentracin en los resultados. Invertir en recursos humanos. Aceptar el cambio.

PYMES
FORTALEZAS Flexibilidad Pioneras Garanta de progreso Proveedoras de bienes y servicios a las Grandes Empresas Innovadoras y creativas Equilibran la sociedad Importantes empleadoras Sostn de la demanda Contribuyentes Impositivos Evitan la concentracin Dinamizan la economa Permiten el equilibrio regional Aportan a la productividad global

PYMES
DEBILIDADES Volatilidad Sensibles a entornos negativos Desinformadas y no comunicadas Bajo volumen Retraso tecnolgico Problemas de acceso al financiamiento Carencia de estrategia Dificultades de gestin Exceso de jerarqua y autoritarismo Baja productividad Falta de comunicacin interna Crecimiento no planificado

You might also like