You are on page 1of 6

DE LA INTERVENCIN A LA PARTICIPACIN:

el enfoque de derechos en la formacin de educadores de calle


Eliud Torres Velzquez Introduccin

l presente trabajo es resultado de un ejercicio retrospectivo sobre la iniciativa acadmica que El Caracol A.C., ha construido y fortalecido para la formacin de educadores de calle a travs de los diversos diplomados que buscan la profesionalizacin de quienes atienden a las poblaciones callejeras. Primero como diplomante y despus como coordinador metodolgico, desde el 2003 he sido participe de esta iniciativa, escasa en su tipo a nivel Latinoamrica; a continuacin retomo parte de la experiencia colectiva que se ha generado en el equipo de El Caracol as como con cada generacin de diplomantes.

Historia
Los orgenes del diplomado se remontan al ltimo lustro del siglo XX, cuando el equipo de El Caracol imparti cursos y talleres para educadores de diversas instituciones en Mxico y Centroamrica, con el objetivo de ofrecer herramientas metodolgicas para el trabajo con infancia y juventud callejera en temas de adicciones y sexualidad. En el 2002, en coordinacin con el Programa Infancia de la Universidad Autnoma Metropolitana unidad Xochimilco, El Caracol convoca a participar en el Primer Diplomado Universitario Intervencin Educativa con Poblaciones Callejeras, cuyo objetivo general fue:
Promover la formacin de profesionales crticos que analicen la problemtica de las poblaciones callejeras, con el fin de que participen en la planeacin, formulacin, conduccin y evaluacin de programas dirigidos a esta poblacin desde una perspectiva integral.

El Segundo Diplomado Universitario Intervencin Educativa con Poblaciones Callejeras se desarroll de la misma manera durante el periodo de 2003 - 2004. Como consecuencia de la vinculacin, en el 2005, junto con la Divisin de Educacin Continua de la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, el diplomado fortalece su estructura curricular y la iniciativa de formacin acadmica para educadoras y educadores callejeros, as toma el nom-

Psiclogo por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y Educador de calle. Ha acompaado procesos de capacitacin y formacin de educadores en varios estados de la Repblica Mexicana en El Caracol A.C., as como procesos de fortalecimiento institucional para Commenta, Red de Profesionales por el Dilogo de Saberes. Actualmente forma parte de Melel Xojobal A.C., en el rea de Fortalecimiento Institucional.

Historia

Revista Iberoamricana

bre de Diplomado Universitario Participacin Educativa con Poblaciones Callejeras, formndose la tercera generacin durante los aos 2006 - 2007 y la cuarta en el periodo del 2008 - 2009, teniendo esta ltima como objetivo general que:
El participante analizar el fenmeno de las poblaciones callejeras y reflexionar sobre las problemticas asociadas a su modo de vida, con el fin de disear e instrumentar proyectos de intervencin educativa con esta poblacin, desde un enfoque de derechos.

Dos cambios evidentes pueden observarse durante el devenir de los cuatro diplomados, en primera instancia el nombre ya habla de participacin y el objetivo general de enfoque de derechos, por lo que explicitar la perspectiva de los Derechos Humanos evidencia un proceso interno ms profundo en torno a los objetivos pedaggicos y curriculares que ofrece el diplomado en su ltima versin. Por otra parte, el diplomado ya no se enumera como primero o segundo, sino que la atencin se centra en las generaciones, es decir, en el profesional, en el educador y los participantes que tienen trabajo directo con la poblacin; esto signific un importante cambio cualitativo, pues an cuando se asume que la teora y las metodologas son fundamentales, se priorizan las reflexiones y problematizaciones de quienes hacen el trabajo educativo, reconociendo a las y los educadores como importantes sujetos de cambio en las prcticas de atencin institucional de la infancia y juventud callejera.

Estructura
El diplomado en su ltima versin, 2008 - 2009, est organizado en los ejes Temtico, Metodolgico y Prctico, los cuales se entrecruzan durante todo el proceso de formacin, pues hay temas de cada eje que se desarrollan en sincrona con los otros. Cada uno de los ejes tiene elementos especficos sobre el enfoque de derechos, por ejemplo: en el eje Temtico, el Mdulo III Derechos y sistemas de proteccin, profundiza sobre la existencia de acuerdos internacionales, que promueven el respeto de los Derechos Humanos, como herramientas para las y los educadores callejeros, poniendo nfasis en la Convencin sobre los Derechos del Nio; en el eje Metodolgico, la Unidad IV aborda el origen, los principios y metodologas sobre la Programacin, desde un enfoque de Derechos de la niez, el objetivo es incorporar elementos del enfoque a la prctica de los participantes; por ltimo, en el eje Prctico, el desarrollo de proyectos considera como lneas transversales el enfoque de derechos y la perspectiva de gnero. El eje prctico es el ncleo para que las y los educadores busquen transformar su prctica educativa, pues el desarrollo de los proyectos, que involucra directamente en todas las etapas a la infancia y juventud callejera, les permite reflexionar sobre su quehacer cotidiano - tradicional, e incorporar (a sus proyectos) referencias tericas y herramientas metodolgicas que van adquiriendo, de manera simultnea, y que son propias del enfoque de Derechos Humanos.

Diplomantes
El perfil general de los participantes en los diplomados es el siguiente: la edad promedio va de los 25 a los 30 aos; el total de los diplomantes cuenta con estudios de nivel medio superior y superior; el 80% de las carreras profesionales son afines a las ciencias sociales y humanidades; prcticamente el 100% de las personas, durante su formacin en el diplomado, trabajaban o recin han tenido algn tipo de experiencia o acercamiento con la poblacin callejera. Las cualidades indispensables de los participantes incluyen la capacidad de escuchar y dialogar, as como la apertura a la crtica constructiva y a nuevos conocimientos, pues esto facilita el proceso de formacin a partir de la reflexin sobre la propia praxis educativa. Cabe resaltar que el promedio de edad favorece el equilibrio personal y la madurez emocional que este tipo de trabajo educativo requiere, adems de que

Revista Iberoamricana

el nivel educativo garantiza que las personas tengan nociones bsicas en torno a una tica profesional; la actitud participativa y de disposicin al trabajo en equipo facilita el acompaamiento de las y los educadores en su proceso de formacin. Por otra parte, el perfil institucional de donde provienen las y los educadores callejeros es predominantemente de organizaciones de la sociedad civil; ms de la mitad de estas OSC forman parte de la Red por los Derechos de la Infancia en Mxico. Tambin resulta fundamental el inters y respaldo de las instituciones para el proceso de formacin de su personal, pues a lo largo del transcurso del diplomado el trabajo institucional se va intercalando con las tareas devenidas del diplomado y particularmente del desarrollo de proyectos.

La praxis que confronta


Como se mencion anteriormente el eje Prctico es el punto central de la formacin de los y las educadoras, as como de la incorporacin del enfoque de derechos a la praxis educativa; el hecho de que el diseo de proyectos educativos con enfoque de derechos implique preguntar, consensar y construirlos junto con la poblacin, rompe con la prctica de suponer de que el adulto, educador o institucin es quien conoce las necesidades y la forma en cmo mejorar la calidad de vida de los nios, nias y jvenes callejeros. Identificar esto es una de las primeras confrontaciones que el educador vive dentro del diplomado, y que superan gracias a la apropiacin de metodologas participativas que incorporan las opiniones y perspectivas de la poblacin involucrada. Otra practica recurrente en las personas que realizan estudios o proyectos con la poblacin (llmense educadores, estudiantes, investigadores, etc.), es omitir o no aclarar sobre lo que se pretender realizar con la informacin y los datos, adems de la forma en que se van a utilizar. Dentro del diplomado, es imperativo que las y los educadores ofrezcan informacin accesible y relevante a las y los participantes del proyecto. Una forma de hacerlo es a travs de una prctica denomina accin de devolucin, que es una actividad para rendir cuentas a travs de algn producto grfico o escrito sobre los resultados finales del proyecto. La ejecucin de actividades planeadas implica una constante reflexin pues las lneas de investigacin de los proyectos son novedosos, regularmente con escasa bibliografa o experiencias similares, por lo que las y los participantes se descubren revelando aspectos de la vida callejera donde todo resulta importante para comprender mejor las condiciones de exclusin en las que viven nias, nios y jvenes en los espacios pblicos. Por otra parte, ajustar las metodologas diseadas y la planeacin a la realidad de la poblacin y al contexto que se vive en las calles, es un reto que exige mucha atencin en el seguimiento y desarrollo de las actividades, pues generalmente es necesario implementar estrategias creativas que mantengan vigente el objetivo inicial del proyecto. Son recurrentes los cuestionamientos que el propio proyecto hace a las y los participantes respecto de su praxis, sin embargo, existe otro elemento ms profundo que les ayuda a tener un panorama real sobre su operatividad, esto es, la sistematizacin de la experiencia. Argumentar tericamente, ordenar y seleccionar la informacin relevante, analizar los datos, reflexionar sobre el proceso vivido y elaborar recomendaciones educativas sobre el tema en cuestin, es una tarea intensa y difcil para quienes no estn habituados a redactar y argumentar por escrito.

Acompaar a quienes acompaan


El conocimiento de nuevas perspectivas y el anlisis sobre la infancia y juventud callejera trae consigo fuertes cuestionamientos sobre los saberes y prcticas personales, llegando incluso, a la ruptura de paradigmas tradicionales que alimentan formas particulares de dar lectura y actuar en la realidad social (donde estn inmersos la educadora y el educador).

Revista Iberoamricana

Esto se traduce muchas veces en revisiones minuciosas sobre el sentido y significado de aspectos personales, profesionales e institucionales implicados en la interrelacin con la poblacin con la que se trabaja. Por tanto, resulta vital acompaar la crisis personal - profesional a la que muchas veces llegan las y los educadores sobre el papel que juegan dentro del fenmeno social de las poblaciones callejeras. Promover el dilogo, escuchar las problemticas personales, compartir reflexiones y experiencias, ofrecer recursos profesionales especficos y resaltar los nuevos aprendizajes adquiridos, dan la posibilidad de reconstruir las perspectivas individuales sobre la funcin profesional que el educador y educadora callejera cumple como actor social dentro de las instituciones. La confrontacin y cuestionamientos con uno mismo, forzosamente lleva a la toma de decisiones, por lo que no resulta sorprendente que durante el transcurso o al finalizar el diplomado algunos participantes decidan no continuar trabajando con las poblaciones callejeras. Lo trascendental del acompaamiento con las y los educadores, en estos momentos de crisis detonados en gran medida por el proceso pedaggico del diplomado, es la construccin de una nueva etapa profesional, sea de cierre o de continuidad en el tema.

mbitos para transitar


Mucho se ha escrito sobre las representaciones sociales que conciben a la infancia como objeto de proteccin y que guan las actitudes autoritarias y asistencialistas, adems del tipo de relacin vertical que los adultos establecen con nios, nias y jvenes; en el caso de las y los callejeros es an ms marcada esta tendencia que los estigmatiza como vctimas o criminales. Las y los educadores callejeros no estn exentos de esta mirada tradicional, que en ocasiones se manifiesta en sus acciones y decisiones pues subestiman los saberes de la poblacin, por ejemplo: decidir arbitrariamente las actividades a implementar, obviar la opinin de quienes participan en los proyectos, concentrar la atencin en aquellos que siempre participan, controlar los espacios de interaccin, desconfiar en las afirmaciones de las y los callejeros, etc. De muchas maneras, este tipo de vnculos y actitudes tiene que ver con relaciones de poder, Freire lo describe, desde la pedagoga del oprimido, como la relacin dominante - dominando o maestro - alumno, en planteamientos mucho ms complejos como el de Michel Foucault se habla sobre el biopoder y la accin de controlar el comportamiento de los sujetos, regular las vidas de las personas para evitar desviaciones o conductas fuera de la norma que dictan los Estados capitalistas, es decir, la dominacin de unos individuos sobre otros al interior de estructuras poltico - econmicas. Al tener la posibilidad de reflexionar sobre este tipo de planteamientos dentro del diplomado, a la par de la inspeccin individual de la praxis educativa, se crea un ambiente propicio para que las y los educadores sientan la necesidad de abandonar estas prcticas tradicionales y se inclinen por asumir posturas ms humanistas, horizontales y participativas, enmarcadas en el enfoque de Derechos Humanos. Es importante sealar que dentro del diplomado se enfatiza en concebir a la infancia y juventud callejera como sujeto social, con la capacidad y poder de decidir sobre sus propias vidas, es un trnsito complejo, sin embargo bajo esta lnea se han obtenido importantes logros en los ltimos veinte aos, apostar por su fortalecimiento es desafo y responsabilidad personal, una decisin propia de quienes comparten el espacio en el diplomado. Otro de los aspectos que es necesario transformar es el mbito profesional, resaltando esencialmente dos vertientes respecto al enfoque de derechos en la praxis: a) la apropiacin de un nuevo lenguaje terico - metodolgico y b) la comprensin de la programacin con enfoque de derechos. La modificacin gradual del discurso implica para las y los educadores dejar de pensar en satisfacer necesidades y situarse en la exigibilidad del ejercicio de los Derechos Humanos, como garante para cubrir necesidades y aspiraciones, ms

10

Revista Iberoamricana

que un cambio de pensamiento, implica la comprensin cabal de la Convencin sobre los Derechos del Nio y su amplia gama de posibilidades para aplicarla en el quehacer profesional. La incorporacin de conceptos, el descubrimiento de metodologas y experiencias participativas y el manejo del ciclo de un proyecto, son piezas fundamentales para la construccin de propuestas educativas innovadoras desde la perspectiva de los Derechos Humanos, tal como lo desarrolla en diversos trabajos Marta Martnez. Un tercer componente para lograr la coherencia entre el nuevo discurso y la praxis cotidiana, es el espacio institucional, desde donde las y los educadores llevan a cabo su labor educativa. Si bien ellos y ellas son el puente entre las instituciones y la poblacin, habr pocas posibilidades de transformacin si la estructura organizacional no se modifica para dar cabida a las nuevas prcticas y saberes, tanto de los educadores como de la poblacin que participa en los programas. Esto tiene implicaciones en los diferentes niveles de la estructura y toma de decisiones al interior de las organizaciones, tal como lo seala Gerardo Sauri en la Gua de Participacin infantil:
implica el nivel estratgico para intencionar procesos de larga duracin reflejados en la visin y misin institucional; a la coordinacin para garantiza mecanismos operativos que logren su viabilidad; al fortalecimiento institucional que construya las metodologas participativas y los mecanismos para la recuperacin y sistematizacin de la informacin y, finalmente, al equipo de educadores que deberan estar hablando un mismo lenguaje e intencionalidad educativa.

Si todo lo anterior no se transforma, ser altamente probable que las y los educadores frustren sus intentos por incorporar el enfoque de derechos a la praxis institucional, convirtindose el discurso de los Derechos Humanos en algo meramente decorativo para las instituciones que lo enarbolan. En relacin, Manfred Liebel pone a reflexin un asunto delicado y del que poco se habla al interior del sector de organizaciones de la sociedad civil: cuando el discurso del enfoque de Derechos de la infancia se convierte en un instrumento para manipular y controlar a la poblacin que decide participar en sus programas, con la intencin de salvaguardar los intereses institucionales y personales, fortaleciendo las relaciones de poder ventajosas al adulto y de dependencia hacia las instituciones y, donde obviamente, las y los educadores estn involucrados. Sin duda un punto a considerar.

11

Del discurso a la praxis


Durante el diplomado muchas veces el proceso que viven las educadoras y los educadores es, digamos, el clmax de sus interrogantes sobre su propio papel dentro del fenmeno social de las poblaciones callejeras y aunque en definitiva incorporar el enfoque de derechos en su discurso les ayuda a cambiar el sentido de su quehacer profesional, tambin es cierto que su rol de adulto puede permanecer inamovible, o aparentar cambios sustanciales. Alejandro Cussianovich menciona que el enfoque de derechos no es slo un nuevo manual, una moda o una carta de presentacin, sino que el significado profundo va ms haca el intento por alimentar el proceso de repensar las relaciones sociales, las pautas de crianza y comportamientos, que han sido internalizadas y pensadas como naturales por la mirada tradicional de los adultos. El enfoque de derechos dejar de ser retrica cuando en la cotidianidad el adulto rompa con la sutil tendencia a preservar la relacin vertical de poder, o cuando los educadores de calle asuman la necesidad de la transformacin profesional s, pero tambin social y poltica, pues como actor social la apuesta es la ciudadanizacin de los Derechos Humanos y sus instituciones para aportar al cambio social a favor de los excluidos y de mayor equidad en la sociedad. Si la educacin en la calle no se concibe como un hecho poltico, lo terico - metodolgico se reduce a un mero tecnicismo.

Revista Iberoamricana

Para nosotros, la experiencia de formar educadores y educadoras callejeras ha representado la oportunidad para mirar el enfoque de derechos, desde la praxis educativa, como una opcin para construir una cultura de Derechos Humanos, basada en la tica, dignidad y respeto, que transforme nuestras maneras cotidianas de ser, pensar y actuar y nos ayude a construir una plena convivencia con los dems.

12

You might also like