You are on page 1of 7

Obsesiones y fobias (1984 [1895]) Su mecanismo psíquico y su etiología (AE III, P.69) Nota introductoria.

En este texto Freud intenta explicar el mecanismo psicológico de las verdaderas obsesiones, el cual es diferente al de las fobias. Aunque este artículo se publicó dos semanas después que el primero sobre las neurosis de angustia (1895b), fue escrito con anterioridad, ya que aquí (págs. 81-2) Freud se refiere a aquel como de redacción futura, y, a la vez, en el trabajo sobre las neurosis de angustia hay una alusión retrospectiva a este. La primera parte es una repetición de la sección II de las “neurospsicosis de defensa”; la segunda parte, sobre las fobias, es objeto de examen en un “Apéndice” que he agregado al final (págs. 83-84). “Estado emotivo” acá equivale a “affekt”. Introducción. Freud parte poniendo en tela de juicio dos afirmaciones acerca de los síndromes “obsesiones” y “fobias”: 1) ambas no pertenecen a la neurastenia propiamente dicha, puesto que los enfermos aquejados de esos síntomas son neurasténicos con la misma frecuencia que no lo son. 2) no está justificado hacerlos depender de la degeneración mental, puesto que se los encuentra en personas no más degeneradas que la mayoría de los neuróticos en general, y a veces mejoran y hasta en ocasiones se logra curarlos (ver Gélineau, 1894; Hack Tuke, 1894). Las obsesiones y las fobias son neurosis separadas, de un mecanismo y una etiología especial. Hay que diferenciar cierta clase de obsesiones intensas –las obsesiones traumáticas- que no son otra cosa que recuerdos, imágenes inalteradas de acontecimientos importantes (PJ: la obsesión de Pascal cuando casi cae al Sena). Este tipo de obsesiones se enlazan con los síntomas de la histeria. Apartado este grupo, es necesario distinguir dos: a) las verdaderas obsesiones, y b) las fobias. La diferencia esencial es la siguiente:

puesto que ese estado persiste inalterado tanto que la idea asociada varía (Obs. Sólo ha logrado reemplazar la idea inconciliable por otra inapropiada para asociarse con el estado emotivo que permanece idéntico. con igual derecho que la ansiedad y otros estados emotivos como la duda. El análisis realizado en “Neuropsicosis. Las personas que dudan. En las fobias ese estado emotivo es siempre la angustia. En otros casos. la idea también puede aparecer fijada.” mostró que en estos casos el estado emotivo como tal está siempre justificado. Las ideas sustituidas tienen caracteres comunes.. I. un sustituto. 2) un estado emotivo asociado. corresponden a impresiones verdaderamente penosas de la vida sexual del individuo. o la cólera. En muchas verdaderas obsesiones es común que el estado emotivo constituye la cosa principal. 4: muchacha-odio a sirvienta por suciedades que entorpece idea del amorcita amorosa de su madre). Luego de exponer diversos casos (Obs 1 a la 5) que tienen en común que la idea original (inconciliable) ha sido sustituida por otra idea (idea remplazante). después sustituida. que este se ha esforzado por olvidar. pero cambiando de persona (Obs. ella es un reemplazante. dudan de muchas cosas a la vez o sucesivamente. 2) y la idea asociada ya no es la idea justa. mientras que en las verdaderas obsesiones puede ser. Este enlace falso entre el estado emotivo y la idea asociada la que explica el carácter absurdo propio de las obsesiones. el remordimiento.En toda obsesión hay dos cosas: 1) una idea que se impone al enfermo. Ambas características se pueden hallar en los antecedentes del enfermo y en el origen de la obsesión puede hallarse la idea original. Freud pasa a informar casos en que la idea también ha sido reemplazada. Freud señala que el sello patológico de las obsesiones que ha estudiado consiste en dos caracteres: 1) el estado emotivo se ha eternizado. Dos grupos de verdaderas fobias y la teoría de la sustitución. la idea original. pero no por . Es el estado emotivo el que en estos casos permanece idéntico: la idea cambia. en relación con la etiología de la obsesión. 1: muchacha-robo-reproche onanismo).

muy frecuente en las mujeres no satisfechas por su marido pj: miedo a respirar. Freud se limita a responder tres preguntas que surgen: 1. como en la histeria. sino por actos o impulsiones que en el origen sirvieron como alivios o procedimientos proctectores. Duda obsesiva: pj: releer cartas o rehacer cuentas Duda obsesiva (vacilación): sujetos se enlentecen en todos los actos de la vida cotidiana. . y que ahora están asociados a un estado emotivo que no concuerda con ellos. Pueden tardar horas en anudar los cordones de sus zapatos o arreglarse las uñas. sin dejar huella en la memoria de los enfermos. 3. Misofobia: lavarse manos varias veces al día (Caso Lady McBeth.otra idea. ¿Por qué el estado emotivo asociado a la idea obsesiva se ha perpetuado en lugar de desaparecer como los otros estados de nuestro yo? Se puede apelar a teoría acerca de la génesis de los síntomas histéricos. En otros casos la expulsión de la idea inconciliable se produce de manera inconsciente. En las obsesiones se vuelve imposible la desaparición del estado emotivo por el mismo hecho de la sustitución. pero que ha permanecido y está justificado como en el origen (Obs. 6 a 11). En las obsesiones hallamos a menudo “herencia similar”. Respecto a la teoría de la sustitución. 11). 3. sustitución de pureza física por pureza moral). Cuál es el motivo de esta sustitución? Se la puede considerar como un acto de defensa del yo contra la idea inconciliable. Hay enfermos que acuerdan del esfuerzo voluntario por ahuyentar de la conciencia la idea o el recuerdo penoso (Obs. miedo de haber escrito algo oculto por error. ¿Cómo puede consumarse esta sustitución? Parece que expresaría una disposición psíquica especial. Especulación obsesiva: fobia hipondriaca. Contar las lozas de la acera. Duda obsesiva (temor a los papeles escritos): pj. Entre ellas están: Aritmomanía obsesiva: pj. 2. 4.

en cambio las fobias tienden a ser monótonas y típicas. El estado emotivo no aparece aquí sino en esas condiciones especiales. que por suerte de elección ha puesto en primer plano todas las ideas aptas para devenir en objeto de una fobia. excitación sin satisfacción. el estado emotivo es siempre la ansiedad. caracterizados por el objeto del miedo: 1) Fobias comunes: miedo exagerado a las cosas que todo el mundo aborrece o teme un poco. pero no se reconduce a unas ideas extraídas de la vida sexual: carece de mecanismo psíquico en sentido propio. la soledad. la muerte. las enfermedades. La angustia de ese estado emotivo que está en el fundamento de las fobias no deriva de un recuerdo cualquiera. Ya no es el reino de la sustitución. el enfermo teme el advenimiento de un ataque así en aquellas condiciones especiales en que cree no poder escapar a él. Entre las fobias se pueden distinguir dos grupos. y casi siempre van acompañadas por otros síntomas de la misma serie. la cual diferencia con la neurastenia. solemos hallar el recuerdo de un ataque de angustia. Freud espera poder demostrar que corresponde a la Neurosis de angustia. En la agorafobia. El mecanismo de las fobias es totalmente diferente de las obsesiones. Estas últimas fobias no son obsesivas como las verdaderas obsesiones y las fobias comunes. Aquí no se revela mediante análisis psíquico una idea inconciliable. También la neurosis ansiosa es de origen sexual. Las fobias forman parte de la neurosis ansiosa. Su etiología específica es la acumulación de la tensión genésica. nunca se encuentra otra cosa que el estado emotivo de la ansiedad. abstinencia forzada). Se puede agregar que las obsesiones son múltiples y más especializadas. Dos grupos de fobias y elaboración de la neurosis de angustia.II. La gran diferencia entre las obsesiones y las fobias es que en las segundas. . provocada por la abstinencia o la irritación genésica frustránea (coito interrumpido. 2) Fobias ocasionales: miedo a condiciones especiales que no inspiran temor al hombre sano. por ejemplo la agorafobia y las otras fobias de la locomoción. que el enfermo evita cuidadosamente. como la noche. el temor. los peligros en general.

Era odio y disgusto. falsificado. con obsesión parecida a la 1. pero cambiando de personas) . Observación 4: chica sana e inteligente q tenía un odio incontrolable a las sirvientas. · Enderezamiento: leyó en un libro cuasi-medico. · Enderezamiento: obsesiones de tentaciones típicas. Daba como motivo q las suciedades de estas le estropeaban su idea del amor. Observación 1: la chica q se reprochaba (sabiendo q era absurdo) de haber robado. q el onanismo. matado. Eran insatisfechas en el matrimonio y se debatían contra deseos e ideas voluptuosas q las asaltaban a la vista de otros hombres. según lo q leía en el día. al q estaba sujeto. (Las personas q dudan. Fue curada con vigilancia escrupulosa q le impidió masturbarse. dudan de muchas cosas a la vez o sucesivamente) · Enderezamiento de la sustitución: se reprochaba el onanismo q practicaba en secreto sin poder renunciar a el. etc. por el procedimiento protector que parecía aliviar el miedo. Observación 2: el chico estudiante d medicina. La Obs 7 (manía de especulación) es un ejemplo de fobia reforzada por una verdadera obsesión por sustitución. más bien. corrompía con la moral y lo afecto. La idea que constituye una fobia puede ser remplazada por otra idea o. Observación 3: mujeres se quejaban de la obsesión de herir a sus hijos con cuchillos o tirarse por la ventana.Freud finalmente concluye que una fobia y una obsesión pueden combinarse.. (La idea también parece fijada. el cual se despertó en ocasión de una sirvienta desvergonzada y de ahí se trasmitió de una a otra.

Mujer con esa mania de reflexión profunda. pero la impulsin de contar reemplazo a la obsesion primitiva. y q lo hacia en un estado de angustia ridículo. Con el tiempo ese habito de especulación sustituyo a la fobia. Observación 8. La escena del teatro donde ella se imagina junto al hombre q ve. Para asegurarse de no estar loca había empezado a plantearse cuestiones. Observación 9. Lo consiguió. baldosas. Observación 5: joven que fue al teatro y se aisló por su miedo a incontinencia de la orina. serias. y la conciencia de q la obsesion las había perturbado en todas sus acciones y había interrumpido el curso de sus pensamientos provocaba una duda legitima en la fidelidad de su memoria. . La mujer con necesidad de contar siempre escalones. La chica de la observa ción 4 se volvió lerda en todas sus acciones.Enderezamiento: había comenzado a contar para distraerse de sus ideas obsedentes (de tentación). Puso el máximo empeño en olvidar la escena q la disgustaba y le impidió permanecer junto a su madre a quien amaba tiernamente. Solo cesaba cuando estaba enferma para dejar sitio a temores hipocondriacos. “obsesion especulativa (mania de cavilación)”. No desconfiaba de su vegija sino de su resistencia frente a una impulsion amorosa. y esto se acompaña (como siempre en la polucion amorosa en las mujeres) de unas ganas de orinar. pero las ganas de orinar sustituyeron a las amorosas. Lo consiguió pero la cólera por haberle sido mancillada la imagen del amor persistió y se asocio ese estado emotivo con la idea de una persona q pudiera reemplazar a la madre. Esas personas habían sufrido o sufrían obsesiones diversas. Observación 6: “obsesion de aritmomanía”. etc. Varios casos. Observación 7. · Enderezamiento: era obsesión de tentación o desconfianza. sobre todo en su toilette. Ahora era presa del miedo de tener la misma sensación. “mania de la duda”.Enderezamiento: al comienzo tuvo miedo de volverse loca. . El origen lo mostraba bien.· Enderezamiento: había sido testigo involuntario de una cita amorosa de su madre. “mania de la duda (hesitación)”. Explicaba q no podía hacerse su toilette ni mientras la preocupaban los pensamientos obsedentes ni . fobia hipocondriaca común en mujeres insatisfechas en el matrimonio. La duda es una consecuencia lógica de la presencia de obsesiones. como ella.

destinados a sustituir por la pureza física la pureza moral q lamentaba haber perdido.inmediatamente después. y q en ese tiempo hacia un bollo de cuanto papel veía. Se atormentaba con remordimientos por una infidelidad conyugal. Lavajes simbolicos. temor a los papeles”. Mujer q se lavaba las manos 100 veces al dia. Se lavaba los genitales también. Observación 11. La chica q sufrió escrupulos después de haber escrito una carta. .Enderezamiento: era el caso de Lady MacBeth. “misofobia”. . A fuerza de repetirse de continuo el nombre del pibe tuvo miedo de q haber escrito ese nombre sin querer. explico esto confesando un amor q antaño no quiso revelar. Observación 10. “mania de la duda. Se había acostumbrado a esperar un tiempo tras cada retorno de la idea obsedente.