You are on page 1of 4

ELEMENTOS DE LOS EE.FF.

Los estados financieros son los instrumentos que la Administración utiliza para reflejar los efectos financieros de las transacciones y otros sucesos, agrupándolos en grandes categorías, de acuerdo con sus características económicas. Las Normas Internacionales de Información Financiera, que comúnmente se las llama NIIF, tienen un tratamiento diferente para cada uno de los elementos que conforman los Estados Financieros. Este enfoque se basa en los beneficios económicos Estas grandes categorías son los elementos de los estados financieros los que están relacionados directamente con la medida de la situación financiera; en el balance de situación general son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Los elementos directamente relacionados con la medida del desempeño en el estado de resultados son los ingresos y los gastos. La presentación de estos elementos, tanto en el balance general como en el estado de resultados implica un proceso de subdivisión. Por ejemplo, los activos y pasivos pueden ser clasificados según su naturaleza, o de acuerdo con su función en la actividad empresarial, a fin de presentar la información de la forma más útil a los usuarios para los propósitos de toma de decisiones económicas. Los elementos básicos de los Estados Financieros son:

A) Balance General
También llamado estado de situación financiera que muestra información relativa a una fecha determinada. Es el principal de los estados financieros básicos que tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situación de la misma a una fecha determinada y esta

compuesto por: 1. Los Activos

Dicho en otras palabras: “Es lo que genera dinero o ingresos económicos para la empresa o entidad” 2. Los Activos: Es un recurso controlado por la entidad o empresa identificado. Los Pasivos: Es una obligación actual o presente de la empresa virtualmente ineludible. esto es la diferencia entre activos y pasivos. una vez deducidos todos sus pasivos. beneficios económicos. En otras palabras presenta los resultados de las operaciones de negocios realizadas durante un periodo mostrando los ingresos generados por ventas y los gastos en los que haya incurrido la empresa. del que la empresa espera obtener. identificada. Patrimonio Neto: Es la parte residual de los activos de la empresa. Es un auxiliar muy estimable para normar la futura política económica de la empresa.2. Se considera como un estado complementario del estado del balance general puesto que este muestra únicamente la utilidad o pérdida del ejercicio y el estado de resultados muestra la forma en que se ha obtenido dicho resultado. . en el futuro. al vencimiento de la cual. Lo que verdaderamente se posee. Los Pasivos 3. esto representa una disminución futura de beneficios económicos En Otras Palabras: “Es lo que saca dinero o presenta egresos económicos para la empresa o entidad” 3. Patrimonio Neto 1. y para cancelarla. cuantificado en términos monetarios como resultado o producto de sucesos o acontecimientos pasados. B) Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Perdidas Es un documento financiero que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se ha obtenido la utilidad o pérdida del ejercicio. cuantificada en términos monetarios surgida a raíz de sucesos que surgieron producto de acontecimientos pasados. la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

pero no afectan de manera directa ni modifican las cuentas de Balance General y del Estado de Resultados. El costo y el gasto son decrementos de los activos o incrementos en los pasivos de una entidad durante un periodo contable con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o en su caso en el cambio neto en el patrimonio contable y consecuentemente en su capital ganado respectivamente. Ingresos. Pasivos. Capital. que producen un incremento de los pasivos o decrementos de los activos.1 Ingresos: Representa los aumentos en los beneficios económicos generados durante el ciclo contable. 3 Utilidad o Pérdida Neta La utilidad neta es el valor residual de los ingresos después de haber disminuido sus costos y gastos relativos reconocidos en el estado de resultados. que producen un incremento en el valor de los activos o decrementos de los pasivos de una empresa o entidad durante un periodo contable con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o en su caso en el cambio neto en el patrimonio contable y consecuentemente en el capital ganado o patrimonio contable respectivamente. 2 Costos y Gastos: Al contrario de los ingresos. o sea todo el grupo de cuentas que conforman los Estados Financieros (Activos. por ejemplo: las ventas de bienes o de servicios como también las aportaciones del directorio o accionariado. lo que significa que son la representación de valores contingentes (Derechos y obligaciones contingentes) que nos sirven para efectos de controles administrativos o . siempre que estos últimos sean menores a dichos ingresos durante un periodo contable. Costos y Gastos). Los ingresos en cambio son la fuente de donde proviene el dinero. C) Cuentas de Orden Las cuentas de orden registran valores reales de la empresa. representan las disminuciones en los beneficios económicos generados durante el ciclo contable. En caso contrario cuando los costos y gastos sean superiores a los ingresos la resultante es una pérdida neta.

Las cuentas de orden consideradas no monetarias deberán ajustarse por inflación dicho ajuste de efectuará registrando el mismo como un mayor valor del código respectivo y un crédito en las cuentas correlativas de los grupos 84 (derechos contingentes por el contrario) 2 Cuentas de Orden Acreedoras Estas cuentas agrupan las que registran los compromisos o contratos que se relacionan con posibles obligaciones y que por tanto puedan llegar a afectar la estructura del ente económico.recordatorias. Igualmente se incluyen aquellas cuentas de registro utilizadas para efectos de control de futuras situaciones financieras así como para conciliarlas diferencias entre los registros contables de los activos y las declaraciones tributarias. lo que significa que de conformidad con la partida doble debemos abrir dos cuentas de mayor una de naturaleza deudora y otra de naturaleza acreedora que especifiquen claramente el registro que representan. Que los Estados Financieros sean útiles para la toma de decisiones. 1 Cuentas de orden deudora Estas agrupan las cuentas que reflejan hechos o circunstancias de los cuales se pueden generar derechos afectando la estructura financiera del ente económico. . información gerencial o control de futuras situaciones financieras así como para conciliar las diferencias entre los registros contables de los pasivos y patrimonio y las declaraciones tributarias Lo que se busca con la correcta identificación de los elementos que conforman los Estados Financieros es: • • • Que los Estados Financieros presenten razonablemente la información financiera. Que los Estados Financieros den una imagen fiel de las operaciones de la empresa registradas en la contabilidad. Igualmente se incluyen aquellas cuentas de registro utilizadas para efectos de control interno de pasivos y patrimonio.