You are on page 1of 13

1

La Serena, 10 de noviembre del 2011

Célula, genoma y organismo

Termoeléctricas
¿Una progresión regresiva?

Autores: Gabriela B. Cisterna Jofré Nicolás E. Matte Aspé Mª de los Ángeles Pérez Segura Profesor: Manuel A. Morales Morales Curso: 4º Medio

2007). Región de Coquimbo. el principal gas responsable del calentamiento global. Estas centrales liberan a la atmósfera CO2. Desafortunadamente. combustión. partículas de polvo y residuos sólidos. esta implementación no cuenta en Chile con el apoyo de las autoridades. NOx. La solución propuesta es el aprovechamiento de energías alternativas. lo que influye negativamente sobre la fauna y flora aledañas. 2008. “Corresponde a un área de alta relevancia para la conservación de la biodiversidad marina y terrestre. además extraen agua del mar que es devuelta a su origen 10°C sobre su temperatura original. emisiones atmosféricas. termoeléctrica a carbón. combustibles fósiles. área clave para la conservación y manejo de una gran biodiversidad. influenciadas por intereses económicos.2 RESUMEN Una polémica se suscitó en Chile el año 2010 a raíz del proyecto que pretendía instalar tres termoeléctricas a carbón con una generación proyectada de 540 MW en el sector costero de La Higuera. Las termoeléctricas son complejos industriales generadores de electricidad mediante la combustión de combustibles fósiles. tanto en el mar como en tierra. Por otro lado. para 2030 Chile habrá aumentado su demanda energética en un 95%. especies endémicas. energías alternativas. y para el desarrollo de actividades económicas como la pesca artesanal y el turismo”(Gaymer et al. Thiel et al. ecosistema. INTRODUCCIÓN . Palabras claves: demanda energética.tanto marina como terrestre. SOx.

en los últimos años. Hipótesis: Las termoeléctricas son una progresión regresiva . lo que equivale a un 71 % de la generación eléctrica (Liberona et al. el 60 % correspondió a termoeléctricas. Finalmente se exponen los beneficios anexos a la utilización de energías “limpias” para cubrir las demandas energéticas actuales. los riesgos ambientales asociados con el uso del carbón hacen dudar de su continuidad futura como materia prima (Grossmann et al. Igualmente se liberan a la atmósfera metales pesados. El camino que han escogido las autoridades ha sido la aprobación de proyectos de generación de energía de gran envergadura. En el presente documento se expone el conflicto que se origina entre la necesidad de cubrir los requerimientos energéticos del país y los perjuicios que estas centrales ocasionan en el medio ambiente y en la salud humana. el precio internacional de la energía ha experimentado un alza continua. A pesar de las ventajas de estas centrales en términos de costos. explicando en qué habría consistido y los perjuicios que hubieran causado su instalación y funcionamiento. 2009). 2009. Esta situación resulta preocupante para aquellos países que importan gran parte de sus combustibles. Del total de proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el período 2000-2008. El aumento de la utilización del carbón como combustible en centrales termoeléctricas en Chile. poniendo como ejemplo el caso del proyecto Barrancones. que son potenciales agentes dañinos del sistema nervioso central de animales y seres humanos. inevitablemente significará un aumento de las emisiones de dióxido de carbono (Quadrelli& Peterson 2007) y otros múltiples tóxicos gaseosos. como es el caso de Chile (Fuente: CNE). al efecto invernadero y al aumento de afecciones respiratorias en la población. 2003). Markandya et al. 2009). Además. Su proliferación se debe a que este tipo de tecnología utiliza principalmente carbón.3 Durante el período 1982-2006 en Chilese quintuplicó en términos absolutos el consumo de electricidad. el combustible fósil más abundante y barato a nivel mundial (Chow et al. todo lo cual contribuye a la formación de lluvia ácida. además de material particulado.

. informes emitidos por la empresa en cuestión y entrevistas a un experto: Rodomiro Osorio. Licenciado en Biología y Doctor en Botánica. Profesor de la Universidad de La Serena. páginas web del Gobierno. Chile. y a comparar perjuicios y beneficios de las distintas formas de generación energética para cubrir el progresivo aumento del requerimiento eléctrico. ubicada a 25 km del Santuario de la Naturaleza Punta de Choros (29°14' S. Se procedió a evaluar las desventajas de la instalación de una termoeléctrica a carbón. a identificar las comunidades (animales. 71°28' O). revistas científicas. La investigación está focalizada en la identificación de especímenes animales y vegetales endémicos y/o en peligro que habitan la zona de estudio. la recopilación de datos sobre el funcionamiento de una termoeléctrica a carbón y su efecto en los ecosistemas y en la comunidad humana. Cuarta Región de Coquimbo. vegetales y humanas) especialmente vulnerables. Chile. Se examinó en forma específica el impacto que hubiese causado la instalación del proyecto de la empresa Suez Energy: Termoeléctrica Barrancones.4 METODOLOGÍA El documento se basa en la recopilación bibliográfica de datos sobre los perjuicios que causa la combustión de combustibles fósiles a través de la industria térmica de generación de energía eléctrica. La información se extrajo de papers.

5 RESULTADOS Tabla DP-22 (Capítulo 1 dela Evaluación deImpacto Ambiental realizada por la empresa de Barrancones en 2008) Caracterización Emisiones Atmosféricas de cada Unidad Parámetro Valor Altura de la chimenea (sobre el nivel del suelo) 115 m Diámetro de salida de la chimenea Velocidad de salida de gases en la chimenea Emisión máxima de NOx Emisión máxima de SO2 Emisión máxima de material particulado total 4.  720 toneladas de CO. El NOx lleva a la formación de ozono y smog.000 personas.5 m 12. Las sustancias tóxicas contenidas (arsénico. El agua de enfriamiento que se devuelve al mar está unos 10° C más caliente que la original.5 ton/día El sitio de Internet Unión de Científicos Comprometidos (UCS) estima que anualmente una planta de carbón de 500 MW genera:  3.7 kg de plomo.700. agravamiento del asma e incluso muerte prematura.  77 kg de mercurio. equivalente a lo que emitirían medio millón de autos viejos.0 ton/día 1.  10. compuestos orgánicos volátiles (COV) que forman ozono. 1.200 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx).78 m/s 10.000 toneladas de lodos producidos por el lavador de la chimenea. así como pequeñas cantidades de uranio. Equivale a talar 161 millones de árboles. (basta 1/70 de cucharadita vaciado en un lago de 8 hectáreas para que el pescado sea inseguro para ingerir). que inflama los pulmones y hace a la gente más susceptible a afecciones respiratorios. y cuyas partículas más pequeñas pueden penetrar profundamente en los pulmones.  51. así como niebla que reduce la visibilidad en las carreteras. mercurio. lagos y edificios.  500 toneladas de pequeñas partículas que flotan en el aire y causan bronquitis crónica.000 toneladas de ceniza y 193. Esta agua sería suficiente para sustentar una ciudad de 250.  220 toneladas de hidrocarburos.000 toneladas de SO2. cromo y cadmio) son potenciales contaminantes del agua potable y agentes dañinos de órganos humanos vitales. Una planta utiliza alrededor del 33% de la energía del carbón para producir electricidad.000 toneladas de CO2. .6 ton/día 3. Una gran parte se disipa en la atmósfera como calor o es absorbida por el agua de enfriamiento. incluyendo el sistema nervioso. que causa dolores de cabeza y afecta especialmente a las personas con problemas cardiacos. causante de la lluvia ácida que daña bosques.490 millones de toneladas de agua del mar para crear el vapor que mueve las turbinas.8 kg de cadmio y otros metales pesados tóxicos. Una planta de 500 MW extrae cada año unos 58. Los desechos creados anualmente por una planta de 500 MW incluyen más de 125.  102 kg de arsénico. causa antrópica principal del calentamiento global.  10. que causa cáncer en una de cada 100 personas que beban agua conteniendo sólo 50 partes por cada mil millones.

Un 80% de la población de pingüinos de Humboldt habría fallecido con la instalación de la termoeléctrica. se podría abastecer entre el 36% y el 70% del total de la potencia requerida. larvas y peces bebés de una sola especie en un año. Choros y Chañaral. la demanda energética del Sistema Interconectado Central chileno (SIC) aumentará 400 MW por año.100 millones y habría incluido dos centrales termoeléctricas a carbón de 540 MW cada una. En dicha ocasión Chile se comprometió a proteger el 10% de sus ecosistemas marinos para el año 2010. Los peces quedan heridos o mueren en el proceso.5 millones de peces adultos al año pueden quedar atrapados en las estructuras de extracción de agua. y en las Reservas Marinas de las islas Damas. de las cuales el 70% son endémicas. de Estados Unidos) estima que hasta unos 1. Proyectando un abastecimiento sostenido de parte de las energías renovables y un uso eficiente de la energía eléctrica. Choros y Damas representan el 40%.736 MW para el 2025. El año 2002 en la cumbre mundial de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.000 y 190. Además el sector produce el 60 % de todo el recurso pesquero de la región. También se estima una reducción de entre 16 y 22 toneladas en las emisiones de CO2. En la Reserva Nacional Pingüino Humboldt. El proyecto de la Central Térmica Barrancones (CTB) implicaba la inversión de US$1. estimada en 22. Por otro lado: “Los potenciales brutos o la disponibilidad física de las energías renovables no convencionales (ERNC) en el territorio nacional se estiman entre 130. pero actualmente Chile tiene protegido sólo un 0. IV Región. del cual las Reservas Marinas de las Islas Chañaral.6 El agua de enfriamiento que se aspira del mar ingresa a la planta trayendo consigo 21 millones de huevos de peces. Según las proyecciones que se manejan actualmente. se encuentran más de 800 especies animales. Además la EPA (EnvironmentalProtection Agency. sólo en el Sistema Interconectado Central (SIC). se definió a Chile como una de las zonas de más alta biodiversidad marina y se estipuló la importancia de su conservación.03%. .000 MW” según el estudio titulado "Aporte potencial de energías renovables no convencionales (ERNC) y eficiencia energética a la matriz eléctrica 2008-2025".

5% anual hasta el año 2030 en países ajenos a la OCDE (entre ellos Chile). La política gubernamental ha priorizado la explotación y comercialización de recursos naturales para cumplir con metas de crecimiento. ya que utilizan recursos naturales relativamente baratos para generar un bien apreciadísimo: la energía eléctrica. Y este es precisamente el tema del debate que se quiere instaurar: Chile es un país en vías de desarrollo que está encontrando serias dificultades para integrarse al grupo de los países desarrollados (primer mundo). pesqueras. Además plantea: “el polvo que vuela desde las pilas donde se almacena el carbón quemado irrita los pulmones y se deposita en casas y parcelas aledañas. los cuales contienen sustancias que contaminan el suelo y el agua. a nivel internacional. Estos problemas resultan agravados por la deficiente fiscalización de parte del Estado de las actividades industriales y sus impactos. . Las termoeléctricas son a primera vista una vía hacia el desarrollo.7 DISCUSIÓN El consumo energético en Chile y. Las sustancias tóxicas contenidas en los desechos (arsénico. Si consideramos las tasas anuales de consumo. Su economía se basa en la extracción y exportación de materias primas. Chile). El sitio en Internet de la Unión de Científicos Comprometidos (UCS) establece que “la quema de carbón es una causa principal de smog. incluyendo el sistema nervioso. los combustibles fósiles no son recursos inagotables. Pero… ¿son las termoeléctricas mecanismos viables hacia el progreso? Existe un gran problema. evidencias demostradas en diversos estudios indican que las reservas mundiales de combustibles a partir de fuentes fósiles ya han comenzado una progresiva declinación. Los Acuerdos de Libre Mercado que ha firmado Chile con países desarrollados del orbe han estimulado la aparición de más y más industrias extractivas y el uso intensivo de recursos naturales. debido principalmente a que no es un país industrializado. La consolidación de Chile como país en vías de desarrollo. La lluvia crea arrastres desde las pilas de carbón. la salud y la calidad de vida de las personas. mercurio. lluvia ácida. agrícolas y silvícolas ha provocado problemas de contaminación y agotamiento de los recursos. En el informe “International Energy Outlook 2005” se prevé que el consumo de energía en el mercado experimentará un incremento promedio de un 2. cromo y cadmio) son potenciales contaminantes del agua potable y agentes dañinos de órganos humanos vitales. influenciadas por intereses económicos. y la falta de voluntad de las autoridades para enfrentar y resolver estos problemas. La explotación de las riquezas mineras. defectuosas políticas orientadas a la preservación del medio ambiente. En este período Chile aumentará su demanda energética en un 95% (Fuente Agencia Internacional de Energía). La contaminación térmica que producen los efluentes de las termoeléctricas disminuye la fertilidad e incrementa los ritmos cardíacos de los peces. basado principalmente en la industria extractiva de recursos naturales para la exportación (economía basada en el sector primario). afectando los ecosistemas. es posible concluir que el año 2050 dichas reservas serán insuficientes para satisfacer las crecientes demandas de combustibles fósiles y sus subproductos (IDESIA. Muchas veces los responsables de las plantas termoeléctricas añaden cloro y otras sustancias químicas tóxicas al agua de enfriamiento para evitar el crecimiento de algas”. ha significado un fuerte impacto sobre las comunidades humanas y los ecosistemas naturales. en general. lo que trae como consecuencia la importación de productos manufacturados en otros países. está creciendo a pasos agigantados. calentamiento global y tóxicos atmosféricos”. y así por fin librarnos de la dependencia de otras naciones.

elcual señaló las deficiencias del proyecto: 1) la autoridad marítima denegó en dos oportunidades las concesiones marítimas necesarias para su instalación. y las Reservas Marinas Damas. por favorecer la concentración de la riqueza en sectores muy reducidos de la población. la gran industria no está generando la cantidad de puestos de trabajo que podrían esperarse (el 80% de los empleos del país se concentra en la pequeña y mediana empresa). Punta de Choros es una de las caletas pesqueras artesanales más productivas de recursos bentónicos del país. “Yo me voy a oponer a todas las termoeléctricas que atenten contra la naturaleza… Yo voy a promover las energías limpias y renovables y voy a ser muy exigente con los proyectos que se presenten“. a instalarse en las inmediaciones de la reserva nacional “Pingüino de Humboldt” y muy cerca de las reservas marinas “Islas Choros-Dama” e “Isla Chañaral”. 3) afectaría notablemente el turismo de la zona. 2008. y señaló que la población. donde se encuentran más de 800 especies animales. tanto directa o indirectamente afectada. que implicaba la inversión de US$ 1100 millones. de las cuales el 70% son endémicas. El modelo. y descartado posteriormente debido a las protestas generalizadas de la comunidad nacional e internacional. resulta socialmente inaceptable.8 Los beneficios de este modelo se ven opacados por problemas constantes de inequidad en la distribución de los ingresos (los beneficios no llegan a los estratos socio-económicos más bajos) y el daño que se está provocando en el ambiente. Thiel et al. Se estima que un 80% de la población de pingüinos de Humboldt habría fallecido con la instalación de la termoeléctrica. Además. consagrada en el Artículo 19 Nº 8 de la Constitución y en un conjunto de normas legales El libro de Riquelme et al. Los resultados no son los esperados. El proyecto habría incluido dos centrales termoeléctricas a carbón de 540 MW. El proyecto de la Central Térmica Barrancones (CTB). zonas reconocidas por su diversid ad ecológica marina. La distribución del ingreso nacional ha mantenido escandalosas diferencias entre pobres y ricos en este país. Choros y Chañaral. “Corresponde a un área de alta relevancia para la conservación de la biodiversidad marina y terrestre. y para el desarrollo de actividades económicas como la pesca artesanal y elturismo” (Gaymer et al. La iniciativa fue desde un comienzo rechazada por el Municipio local y muchas organizaciones ambientales chilenas y extranjeras. 2) dicho proyecto generaría severos efectos en la vida de las localidades cercanas. percibía de manera negativa los efectos de las termoeléctricas sobre el ambiente marino y sobre las poblaciones humanas colindantes. Un ejemplo fue MODEMA (Movimiento de Defensa del Medio Ambiente). 2007) . En este lugar se encuentra la Reserva Nacional Pingüino Humboldt. (2008) examinó la percepción de los habitantes de la Región de Coquimbo respecto de los impactos sociales y ambientales que generaría la instalación de termoeléctricas en la Comuna de La Higuera. fue presentado en Diciembre de 2007 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y consecutivamente aprobado por la COREMA (Comisión Regional del Medio Ambiente) por 15 votos a favor y 4 en contra. además de ser ambientalmente insustentable. 4) vulneraría la responsabilidad del Estado de proteger el medio ambiente. ubicadas frente a la caleta de Chungungo. propiedad de la empresa franco-belga GDF Suez Energy. al sur de Punta de Choros (115 km al norte de La Serena). dijo el Presidente Sebastián Piñera cuando era candidato al alto cargo que ocupa hoy.

sino que se debe ampliar mucho más el espacio de vigilancia. Tomando en cuenta el potencial pesquero y acuicultor que posee la comuna de La Higuera. Esto contribuye a la formación de lluvia ácida y al aumento de los niveles de material particulado respirable. Es el contaminante del aire más abundante y ampliamente distribuido en la tropósfera. 1994. se forma anhídrido sulfúrico. 1994. como las aves”. Santiago. Abril 2002. Rose et al. como el carbón y el petróleo. Se produce principalmente durante la combustión de combustibles fósiles que contengan azufre. 1999). expuestos ante la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) fueron concluyentes: se encontraron una serie de factores que alterarían gravemente el ecosistema marino. “Para saber realmente como será el impacto de la operación. y ambientes marinos costeros” (Rose &Juggins. Lan&Breslin. que tienen un diámetro < 10 µm. se debe considerar como principal agente perjudicial el aumento de temperatura del agua que se devolvería al mar. El estudio de la distribución espacial de las partículas de carbón en sedimentos superficiales evidencia la actividad industrial que eventualmente afecta las condiciones naturales del entorno. denominadas material particulado respirable (PM10). Sus resultados. exponía los resultados de una investigación sobre los efectos de la contaminación atmosférica en la salud humana. Julio Vásquez. 1995. Debido a que están compuestas de carbono elemental.. suelo. incidiendo en la pesca artesanal”. Se especificó que los perjuicios a la salud son causados por partículas inhalables. Cuando el SO2 y los oxidantes fotoquímicos presentes en la atmósfera reaccionan. Vásquez señaló que no sólo es necesario el control en el área circundante. pero importantes. El SO2 es un gas incoloro e inodoro en bajas concentraciones y de olor acre cuando está en elevadas concentraciones. de manera que están ampliamente distribuidas en el ambiente ysuelen ser encontradas en lagos. Esto porque las emisiones de las torres de enfriamientoimpactan en comunidades marinas alejadas.9 La Comisión Nacional de Energía (CNE) encomendó a la Universidad Católica del Norte un estudio acerca de los impactos que causaría la instalación de esta termoeléctrica.que al combinarse con agua forma ácido sulfúrico y partículas sulfatadas. “La succión de huevos y larvas de peces afecta los reclutamientos posteriores. el gas natural. 1994). “Estas partículas son generadas durante la combustión incompleta de carbón y petróleo a altas temperaturas.. El CO es un gas incoloro. y una vez en la atmósfera pueden ser transportadas a grandes distancias dependiendo de sus propiedades aerodinámicas y de las condiciones meteorológicas locales. que en promedio estaría 10º Celsius más caliente que el agua en su estado natural. son muy resistentes a la degradación. quien explicó el impacto que causaría la succión del agua en las especies marinas. Otro agravante preocupante es el hecho de que toda esta contaminación tiene efecto a grandes distancias y a largo plazo. debe generarse un seguimiento a eventos alejados. El vocero fue el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN. el petróleo. el carbón. etc. “Las partículas de carbón son transportadas por el viento desde industrias que utilizan combustibles fósilesen sus procesos y que emiten a la atmósfera ceniza de diferentes tamaños” (Rose et al. Un estudio publicado en el volumen 18 de la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias. . inodoro e insípido producido por la combustión incompleta de combustibles carbónicos como la gasolina.

los niños pequeños. "los problemas de salud de mayor preocupación son: exacerbación del asma. y artificialmente en la tropósfera.617 consultas anuales atribuibles al NO2. aumento de la resistencia de la vía aérea específica. disnea y sibilancias. hacinamiento y contagio de enfermedades que estrechan las vías aéreas (disminución de superficie de intercambio gaseoso pulmonar y/o alteración de relación ventilación/circulación). Una serie de factores meteorológicos: la presencia de vientos. aumento de la mortalidad. La exposición al CO se mide por el porcentaje de carboxihemoglobina. En Chile. corroborando la proyección internacional queestablece un aumento del 3% de mortalidad por cada 50 µg/m3de incremento en las concentraciones de PM10 de 24 horas. desde fines de los años 80 varios estudios han evidenciado el efecto de la contaminación atmosférica. la radiación solar. corazón. Sus efectos aparecen en función del grado de hipoxia tisular consecuente. donde cumple la función de proteger a la tierra y sus seres vivos de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el caso del ozono. disnea y sibilancias. afectando principalmente a los órganos que tienen gran consumo de oxígeno como el cerebro. Los estudios sobre exposiciones prolongadas (más de un año) y mortalidad. Otro estudio realizado con información de Santiago para el período 1988-1996 encuentra relaciones estadísticamente significativas entre mortalidad diaria y dióxido de nitrógeno. complicaciones respiratorias y finalmente. la temperatura. inflamaciones pulmonares y alteraciones estructurales del pulmón". Los efectos de la contaminación atmosférica en la salud humana abarcan alteraciones fisiopatológicas. Frente a exposiciones menores de SO2 y asociadas a la presencia de otros contaminantes. La información internacional sobre efectos de la exposición a NO2. con deficiencias nutricionales. enfermedades infecciosas debido a problemas sanitarios. precedidos por irritación de ojos. demuestran mayor asociación con la exposición a material particulado que para el SO2. las personas con un nivel socio económico bajo. sobre la mortalidad diaria y los síntomas respiratorios. Incluyen reducción del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1). por lo que también es considerado precursor de smog fotoquímico. la altura o profundidad de la capa de mezcla. en especial el material particulado. Los efectos de la exposición a SO2aparecen a pocos minutos de ocurrida la inhalación. El ozono es un gas que se forma mediante una serie de complejas reacciones en dos partes de la atmósfera: naturalmente en la estratósfera. indica aparición de bronco contricción en pacientes asmáticos.10 El NO2 es un gas de color café que se produce directa e indirectamente en la quema de combustibles fósiles a altas temperaturas en plantas termoeléctricas o vehículos. estudios epidemiológicos demuestran aumento en la mortalidad total (cardiovascular y respiratoria) y en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). . lo que equivaldría a un exceso de 4. principalmente debido a material particulado. por períodos mayores a 24 horas. Un estudio realizado por Ilabaca muestra un exceso de riesgo del 11% para consultas de urgencia infantil. donde produce serios efectos negativos en la salud. músculos esqueléticos y al feto en desarrollo. Los efectos del ozono son cambios en la función pulmonar. las precipitaciones y la topografía local son variables que determinan la concentración de los contaminantes en el aire. Los grupos de mayor susceptibilidad a la contaminación atmosférica son las personas de edad avanzada. Este gas se combina con compuestos orgánicos volátiles (COV) en presencia de luz solar para formar ozono.

Volumen 25. más un incremento anual del 1%. En el mismo trabajo. encuentra relaciones estadísticamente significativas entre mortalidad diaria y ozono en los meses cálidos. AEMA propone una mayor eficiencia energética y un incremento del uso de las energías renovables. Universidad de Chile. incluyendo el transporte. El consumo de energía. del PRIEN. 2007). . más un aumento anual del 3. sólo en el Sistema Interconectado Central (SIC) se podría abastecer entre el 36% y el 70% del total de la potencia estimada en 22.000 MW”. Mayo-Agosto. la emisión de estos últimos contaminantes se ha reducido de un modo significativo gracias a la adopción de combustibles más limpios y al tratamiento de los gases de combustión. Estos efectos. El estudio realizado con información de calidad del aire para el período 1988-1996. “Los gases provenientes del uso de combustibles fósiles (petróleo. 2° Aumenta el precio de la energía a US$ 102 elMWh. gas natural y carbón) son responsables del 80% del efecto invernadero y su impacto en el calentamiento global” (IDESIA. publicado en junio del 2008. Pero no es suficiente. más un aumento anual del 1%. antes mencionado. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). la capacidad para abastecer la demanda durante muchas décadas. Cabe mencionar que un artículo de la revista científica Science aseguró que los seres vivos que habitan las zonas cercanas a una termoeléctrica a carbón reciben mayor radiación (partículas radioactivas) que los que habitan cerca de una planta nuclear. señala que “los potenciales brutos o la disponibilidad física de las ERNC en el territorio nacional se estiman entre unos 130.000 y 190.5% anual. es en la actualidad la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes acidificantes. También se estima una reducción en 16 toneladas de las emisiones de CO2 en el primer escenario y de 22 millones en el 2°. orientado a evaluar la potencialidad de ERNC (Energías Renovables No Convencionales) en Chile.11 Ilabaca muestra un aumento en las consultas de urgencia infantil de hasta un 23% con niveles de ozono del orden de 106 µg/m3. por tanto. El estudio "Aporte potencial de energías renovables no convencionales (ERNC) y eficiencia energética a la matriz eléctrica 2008-2025". Los potenciales económicamente competitivos el 2008 sobrepasaban los 10 mil MW de potencia.736 MW para el 2025. CIE y Universidad Técnica Santa María. son extraordinariamente menores y reversibles en la explotación de energías renovables.Chile. se perfilan tres escenarios económicos probables para el 2025: 1° Se mantiene el precio de la energía en US$ 75 el MWh. Estos valores representan entre 10 a 15 veces la generación eléctrica del país en la actualidad y. 3° Supone un precio de la energía eléctrica de US$ 102 el MWh. La realidad actual se asemeja más al 3° que al 1° Proyectando un abastecimiento de las ERNC y un uso eficiente de la energía eléctrica. Nº 2.

la potencia de las mareas. En Chile existe una evidente necesidad de implementación de políticas de desarrollo económico que promuevan la planificación considerando iniciativas de conservación y manejo del territorio. y una carencia de protección de áreas ecológicamente relevantes. Una solución definitiva al problema implica cambios en las estructuras políticas e institucionales que permitan el establecimiento de nuevas normativas y estructuras gubernamentales capaces de afrontar el desafío de la sustentabilidad económica resguardando la salud ecosistémica. . la fuerza eólica.12 CONCLUSIONES 1. Es indudable que se deben implementar normativas que minimicen los impactos ambientales de termoeléctricas a carbón y perfeccionar los procesos de evaluación ambiental para obtener aproximaciones realistas de sus impactos. que aprovechen la radiación solar. 5. 4. La ausencia de marcos que faciliten la planificación integrada y ambientalista se traduce en situaciones como: superposición espacial y temporal de actividades humanas y sus objetivos. 2. 6. Es indispensable asegurar el resguardo de la biodiversidad y de la salud de las personas. resultaría inconveniente la instalación de termoeléctricas a carbón en áreas altamente vulnerables como los son las reservas naturales y cercanas a las comunidades humanas. 3. Una alternativa sustentable y rentable para la demanda energética actual es la implementación de energíaslimpias. considerando especialmente el alto potencial de Chile en este aspecto. En este contexto y ante la falta de certeza científica que permita descartar impactos negativos. descoordinación entre autoridades responsables de estas actividades y organismos encargados de la protección ambiental.

p df Primer informe de impacto ambiental 04/01/2008 Red Nacional de Acción Ecológica (RENACE).cl/documentos/documento.biodiversidadla.php?idDocumento=2614336 http://www.net/web/2009/01/28/uc-del-norte-termoelectricas-a-carboncausan-perjuicios-marinos/ http://www.php?pid=S0716-078X2011000200003&script=sci_arttext http://www.mx/docs/PMM-AP020711.php?pid=s0717-73482002000200006&script=sci_arttext http://www.pdf http://www.com/mainFrame/descargas/pdf/Energias_Renovables_General.pdf http://www.net/web/category/espacios-de-trabajo/energia-sustentable-yproteccion-del-clima/ http://www.13 BIBLIOGRAFÍA Páginas Web http://ambiental.shtml http://mitierrasemueve.scielo.gob.cl www.wordpress. 2004. www.cl www.cl/doc/chile_new_renewables.pdf http://lookverde.cl/scielo.chilesustentable.scielo.net/web/wp-content/plugins/downloadsmanager/upload/Impactos_Ambientales_CL.cl/scielo.com/2010/01/el-impacto-ambiental-de-las-termoelectricas/ (video) http://oceana.econolandia.cl/cnewww/opencms/ http://www.chilesustentable.php?pid=S0716-078X2011000200003&script=sci_arttext http://www. “Mapa del descalabro ecológico en Chile”.cl/scielo.uaslp.cl/1257/articles-50613_pdf.eula.cne.scielo.cl (La Serena) 28 de enero de 2009.es/diccionario/diccionario_terminos.solarisenergias.php?pid=S0716-078X2011000200003&script=sci_arttext http://www.org/Menu_Derecha/Prensa/Chile_Punta_de_Choros_Corema_a prueba_proyecto_asesino_con_el_medio_ambiente http://www.php?pid=S0716-078X2011000200003&script=sci_arttext http://www.pdf http://www.asp?c=P&id=85&l=1 http://www.cl/archives/2185 http://www.pdf (gráficos) http://www.mma.conaf.scielo.cl/scielo.scielo.com/plumas-del-manto/articulos-cientificos/ http://seia.chilesustentable.renace.diarioeldia.sea.org/america-del-sur/galeria-de-imagenes/fotos-biodiversidad-marina/reservasmarinas-choros-damas-e-isla-chanaral/ (galería de fotos biodiversidad punta de choros) http://latercera.cl/cnewww/export/sites/default/05_Public_Estudios/emisiones_de_gases_2 000_2025/Resumen_Ejecutivo_GEIS.cne.gob. .participa.cl/scielo.com/contenido/659_212518_9.