You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE

DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA ENERGÍA MECÁNICA

ING. MECÁNICA

LAB. MAQUINAS ELECTRICAS

TEMA:

MOTOR DC, EXCITACIÓN INDEPENDIENTE

ALUMNO: RICHARD SALINAS

Sangolquí 27/11/2013

ni necesariamente un generador. La misma e idéntica máquina es capaz de invertir el proceso de conversión de energía: recibir rotación mecánica de una máquina externa y producir corriente eléctrica directa.TEMA: MOTOR DC. pero funcionando en forma contraria. Como una máquina de cd de rotor devanado desconectada no necesariamente es un motor. se llama generador. . En otras palabras. Cuando la máquina trabaja en esta dirección. Cuando se ve una dínamo desconectada de cd con rotor devanado. uno se imagina: “puedo hacer que esa dínamo funcione como un motor. un motor de cd y un generador de cd son la misma máquina. o la puedo usar como un generador. OBJETIVOS:  Analizar la gráfica obtenida con los datos de la práctica  Identificar los elementos de un motor DC y las principales características de funcionamiento  Medir algunas características de un motor de corriente continua DC con al configuración de excitación independiente. MARCO TEÓRICO Un motor de cd recibe corriente eléctrica directa y produce rotación mecánica del eje. EQUIPO  Fuente de poder TF-123  Fuente de poder PS-12  Voltímetro analógico 120 DC  Motor de DC MV 120  Motor DC DEm-43  Reóstato RH-11  Tacómetro eléctrico MV100 3. 2. entrada mecánica y salida eléctrica. se necesita una palabra para referirse a la máquina genérica. EXCITACIÓN INDEPENDIENTE 1. según la necesite”.

665V . Las podemos ver en la placa de características que llevan todos los motores. incrementar en pasos de 10V hasta lo máximo posible  V1 fijar en 95 V  If en la máxima intensidad  Colocar la velocidad en lo mínimo e incrementar en pasos de 50 rpm hasta 2450 rpm  If=1A. PROCEDIMIENTO  Energizar la fuente DC fija (110V)  If= 1ª  Energizar la fuente de DC variable  V1.4. W=f (V1) 1600 1400 1200 1000 W [rpm] 800 600 400 200 0 -200 0 20 40 60 V [V] 80 100 120 140 W= 12. En un motor las principales características nominales son:  Tensión nominal  Velocidad nominal  Corriente nominal  Potencia nominal  Realizar los gráficos de la velocidad vs la tensión aplicada en el circuito inducido y la velocidad vs la corriente de campo en el circuito inductor. V1=0V 5.582 W= f (If) . CUESTIONARIO  Indique cuales son las características nominales del motor DC Son las características de funcionamiento cuando trabaja en el punto donde el motor tiene un trabajo óptimo y cumple con su tiempo de útil preestablecida.17.

ésta relación aumenta conforme y la corriente controlada decrece. del voltaje en el circuito inducido del motor con la velocidad de giro del mismo [rpm]. entonces también incrementa la velocidad del motor y viceversa. para que el norte de la armadura quede lo más cerca posible del sur del campo estacionario y viceversa. Explique detalladamente la función principal del campo magnético en el circuito inductor del motor DC Cuando se hace pasar la corriente a través de la o las bobinas del devanado de armadura. la bobina de armadura produce su propio campo magnético. El lado norte de la armadura es atraído hacia el polo sur del campo.5543If + 3563. es decir cuando se incrementa el voltaje. La relación es Con esto podemos observar que controlando el voltaje (subiéndolo o bajándolo). el lado sur de la armadura es atraído hacia el polo norte estacionario del campo. es decir cuando se baja la corriente. lo mismo ocurre si decrece el voltaje también decrecerá la velocidad de giro. Un lado de la bobina de armadura se transforma en norte magnético y el otro se transforma en sur magnético.6. cuando se aumenta la corriente entonces baja la velocidad .2500 2000 W = 0. entonces incrementa la velocidad del motor.5 w [rpm] 1500 1000 500 0 0 200 400 If [mA] 600 800 1000  Que sucede cuando el motor DC se queda si excitación de campo El motor deja de funcionar porque la corriente de excitación del devanado de campo no genera inducción en el rotor. y conforme la corriente se va acercando a cero la velocidad de giro va tendiendo al infinito. independiente del campo magnético inicial producido por el devanado de campo.   Realizar el análisis de gráficos anteriores W=f (V1) Como vemos existe una relación lineal con pendiente positiva. Esa atracción entre fuerzas hace que el conjunto de armadura y rotor gire para alinearse magnéticamente. W= f (If) Como vemos existe una relación cuadrática de la corriente controlada con el reóstato (If) con la velocidad de giro del motor [rpm].0044If2 . debido al voltaje de armadura VA. controlamos la velocidad de giro del motor.

Maloney . entonces también incrementa la velocidad del motor y viceversa. ya que se puede elevar demasiado la velocidad de giro y dañarse los componentes del motor.  Se debe tener mucho cuidado cuando se baja la corriente en el inductor. BIBLIOGRAFIA  Máquinas eléctricas y transformadores / Irving L. La relación es Con esto podemos decir que se debe tener mucho cuidado cuando se baja la corriente en el inductor. lo mismo ocurre si decrece el voltaje también decrecerá la velocidad de giro.de giro y conforme se va a aumentando la corriente tendiendo hacia el infinito. es decir cuando se incrementa el voltaje. 7. especialmente cuando se prende o apaga el motor.  Verificamos experimental mente una relación lineal con pendiente positiva. la velocidad de giro tiende a cero. especialmente cuando se prende o apaga el motor. Kosow  Electrónica Industrial Moderna /Timothy J. ya que se puede elevar demasiado la velocidad de giro y dañarse los componentes del motor. CONCLUSIONES. 6.